MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 30-01-2011 18:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
Hola,

he visto en algunos manuales de mantenimiento para cantos, que pasan la piedra de diamante por ambos cantos (lateral y base) sin ninguna guía solamente para mantener el filo. Se puede hacer así tal cual? Se debe hacer mucha presión?
A mi solo me interesa afilarlos un poco entre visitas al taller.
A parte, como se puede saber las angulaciones que llevan los esquis cuando los compras?

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tomàs Pipa
Enviado: 30-01-2011 18:39
Hola,

Cuando compras un esquí te viene siempre con`´angulo de 90 grados.

Siempre tienes que utilizar un àngulo del grado que creas necesário para de esta manera no estroperar el canto i tener-lo en toda su longitud bien hecho. Yo te aconsejo un 88, así tendràs mas agarre, pero piensa que para llegar a este grado el canto se tendrà que desgastar un poco para conseguir-lo. Siempre tendras que utilizar el mismo. Te aconsejo que únicamente hagas el canto lateral i no toques el de base.Si lo que quieres és mantener el canto pudes hacerlo con el diamante cada dos dias de esquí, humedeciendo antes de pasar-lo con agua, sinó es posible que sin dar-te cuenta gastés más canto del que sea necessàrio. Si no lo haces tan a menudo antes del diamante tendràs que passar la lima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mc River
Enviado: 31-01-2011 16:52
Depende del esquí...........casi hay más esquis que no salen a 90º que lo contrario.
Ojo con pasar mucho la piedra de diamante por el canto de la suela, la gente llega ha hacer "Tunings" involuntarios de 2-3 i 4º una barbaridad.... Para corregir las muescas, utilizar piedras blandas en la base i la de diamante en el lateral. Angulo par todo-uso 88-89º pasar piedra de oxido y/o diamante y se tienen que afilar con la lima menos.

Saludos

Cita
Tomàs Pipa
Hola,

Cuando compras un esquí te viene siempre con`´angulo de 90 grados.

Siempre tienes que utilizar un àngulo del grado que creas necesário para de esta manera no estroperar el canto i tener-lo en toda su longitud bien hecho. Yo te aconsejo un 88, así tendràs mas agarre, pero piensa que para llegar a este grado el canto se tendrà que desgastar un poco para conseguir-lo. Siempre tendras que utilizar el mismo. Te aconsejo que únicamente hagas el canto lateral i no toques el de base.Si lo que quieres és mantener el canto pudes hacerlo con el diamante cada dos dias de esquí, humedeciendo antes de pasar-lo con agua, sinó es posible que sin dar-te cuenta gastés más canto del que sea necessàrio. Si no lo haces tan a menudo antes del diamante tendràs que passar la lima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2011 17:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Ojo! con afilar el canto lateral sin conocer el ángulo previo que tenía el esquí, pintad el canto lateral con un rotulador negro tipo Edding y comenzad probando con ángulos más exagerados de lo normal para ver cuanto come la lima o la piedra de diamante; de lo contrario os podréis comer más la esquina del canto de lo necesario e incluso joder los esquís.
No hay norma general para el ángulo del canto lateral, cada fabricante y cada categoría o tipo de esquí viene de fábrica con un ángulo diferente.

No es lo mismo un esquí de slalom que uno de freestyle que solo vas a usar para grindar.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2011 21:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
complicado el tema...jeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 20:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 343
Yo estoy buscando algo con que limpiar el oxido de los esquis de la niña, que los acabo de comprar de 2ª mano y quiero limpiarlos un poco.

¿Que me aconsejais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 10:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 30
Cita
Tomàs Pipa
Hola,

Cuando compras un esquí te viene siempre con`´angulo de 90 grados.

Siempre tienes que utilizar un àngulo del grado que creas necesário para de esta manera no estroperar el canto i tener-lo en toda su longitud bien hecho. Yo te aconsejo un 88, así tendràs mas agarre, pero piensa que para llegar a este grado el canto se tendrà que desgastar un poco para conseguir-lo. Siempre tendras que utilizar el mismo. Te aconsejo que únicamente hagas el canto lateral i no toques el de base.Si lo que quieres és mantener el canto pudes hacerlo con el diamante cada dos dias de esquí, humedeciendo antes de pasar-lo con agua, sinó es posible que sin dar-te cuenta gastés más canto del que sea necessàrio. Si no lo haces tan a menudo antes del diamante tendràs que passar la lima.

macho tas pasao, vamos a ver, segun mi entender, solo los esquis de taller vienen de serie a 90 grados, para que el skiman los deje con la angulacion necesaria/escojida o a gusto del corredor y siempre dependiendo de muchos factores (tipo de ski slalom-gigante-descenso, temperatura de la nieve, dureza, etc).

Ahora bien, si estaría fenomenal que, para la gente que nos hacemos los cantos ( y por consiguiente los de los colegas) cuando compras unos esquis, te dieran informacion sobre angulo de canto plano (o tunning) y angulo de canto lateral
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 10:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
La goma abrasiva de reparacion de esquis es lo mejor. Si no te es facil conseguirla, lo fuedes hacer con estropajo de aluminio fino (no el nanas). No obstante mira bien el estado de los cantos y suelas del esqui, a lo mejor una pasadita de cantos y cera tu niña te lo agradece.



Aaadios,



Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 00:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 343
Pues a ver si me hago con una goma de esas.

De todas formas tengo pensado aventurarme en hacerle cantos y suelas por mi cuenta.

Si puedo mañana subo una foto de cómo estan tanto el canto como las suelas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 01:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 457
Cita
joepeter
Pues a ver si me hago con una goma de esas.

De todas formas tengo pensado aventurarme en hacerle cantos y suelas por mi cuenta.

Si puedo mañana subo una foto de cómo estan tanto el canto como las suelas.

O eres muy manitas...o tienes todas las papeletas para joderlos......con lo comodo que es el taller...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 08:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
Dolocrack
Cita
joepeter
Pues a ver si me hago con una goma de esas.

De todas formas tengo pensado aventurarme en hacerle cantos y suelas por mi cuenta.

Si puedo mañana subo una foto de cómo estan tanto el canto como las suelas.

O eres muy manitas...o tienes todas las papeletas para joderlos......con lo comodo que es el taller...smiling smiley

No es tan complicado si los esquis no estan muy mal, eso si lo mejor es empezar con unos que YA NO SE USENrisasrisasrisas

O mejor, los de un amigo, asi se los jodes y despues cuando se caiga le dices que no tiene ni puta idea de esquiarrisasrisasrisas

Yo lo hago siempre, cada 2-3 veces que subo los encero y les quito las posibles rebabas, la goma de borrar esta muy bien para matar un poco la parte de la espatula y de la cola.
Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 11:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Hecho, y sin hacer



Un buen afilador fijo (los mejores) creo que a 90º



La lima.



Con éstas dos herramientas tienes mas que suficiente para hacer los cantos.

PD: Me gustaria que alguien me dijese las especificaciones técnicas de la lima que usamos para hacer cantos. Creí leer aqui que era algo asi como 14 dientes por pulgadas.
Si alguien sabe como pedir en la ferreteria una lima como esta, que lo diga por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 11:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Goma que dice carloski



Esa mano es mia jajaja risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 12:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
jebu
Hola,

he visto en algunos manuales de mantenimiento para cantos, que pasan la piedra de diamante por ambos cantos (lateral y base) sin ninguna guía solamente para mantener el filo. Se puede hacer así tal cual? Se debe hacer mucha presión?
A mi solo me interesa afilarlos un poco entre visitas al taller.
A parte, como se puede saber las angulaciones que llevan los esquis cuando los compras?

Gracias!

Por lo que tengo entendido, la angulacion en esquis "normales" o "corrientes" suele ser 90º
Tu lo que quieres es pasarle el diamante y asi tenerlos siempre hechos sin necesidad de andar llevandolos al taller.
Pero me da que eso...ummmmm...como te hann dicho, puedes hacerles un tunnig involuntario y cargartelos.
He visto todo tipo de maneras de hacer los cantos, no estaria nada mal que venga en el esqui la angulacion con la que sale de la fabrica, que casi seguro que son los 90º.
He visto hacerlos como dice black, pintando el canto y asi al pasar la lima, ves por que zona del canto desgasta antes, no se si me explico. Si el canto viene a 90º y le pasas un angulo de 89, te desgastara antes la zona del canto mas proxima al esqui. Al haberlo pintado antes, pues lo ves claramente.
Yo me hacia con una lima como la que te he puesto arriba (yo la compre en nivalis por correo) y un angulo a 90º

Este es un esquí de taller atomic de gigante. En él si venia la angulación y el tunning.



Por cierto. Si alguien sabe como se pide nuestra lima en una ferreteria, estaria bien saberlo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/09/2011 12:55 por freeskirider.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 14:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 343
Sacado de masnieve.com:

"Gruesa 13 dientes x cm., Media 16 dientes x cm. o Fina 20 dientes x cm."

Y también "aleación especial de acero. Un baño de cromo acentúa su calidad porque evita la oxidación por efecto de la humedad y la contaminación. Se suministra en dos medidas gruesa 12 dientes x cm. y media 16 dientes x cm."

El lunes llamaré al de la ferreteria a ver si tienen algo parecido, y si no, como tengo que pedir el resto de material, pues lo pido también i prou.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 17:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
joepeter
Sacado de masnieve.com:

"Gruesa 13 dientes x cm., Media 16 dientes x cm. o Fina 20 dientes x cm."

Y también "aleación especial de acero. Un baño de cromo acentúa su calidad porque evita la oxidación por efecto de la humedad y la contaminación. Se suministra en dos medidas gruesa 12 dientes x cm. y media 16 dientes x cm."

El lunes llamaré al de la ferreteria a ver si tienen algo parecido, y si no, como tengo que pedir el resto de material, pues lo pido también i prou.

Muchas gracias por la informacion.
La mia es la media o fina. Creia que solamente habia una medida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Etxeba10
Enviado: 25-09-2011 20:18
Hola:

La lima de ferretería es la fina de 20 x cm.

OJO con pasarle el diamante a mano SIN ANGULADOR. En una ocasión lo hice y tuve que volver a rehacer el tuning de la suela y el canto con las limas. Los esquis no entraban en los giros, no agarraban. Creo que maté todo el canto.

Si quieres hacerlo, hazlo con un angulador y moja las limas en una solución de 70 % alcohol de quemar, 20% limpiacristales y 10% agua. (Receta de Killer S hace un montón de tiempo en este foro)

Coincido con Freeskirider: Angulos a 90%. Bueno, algo menos: Tuning a 0,5 º y cantos a 89º. Bueno por lo menos así los llevo yo y me va bien.

El óxido de los cantos lo puedes quitar también con un Scott-Britte o con la goma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 23:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 343
Ya me ha llegado hoy lo que pedí.

La goma abrasiva, un cepillo, un angulo para cantos con lima y diamante y la cera.

La plancha la compré en los chinos por 11 €.

A ver si subo fotos este finde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 01:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 139
Cual es la angulacion mas avitual para los cantos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 07:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
90º si es un esqui de gama baja o media, si es un esqui slalom gama alta o similar suele ser 88º y 0,5º de tuninng en suela.

Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 04-10-2011 09:13
Cita
Gilldk
si es un esqui slalom gama alta o similar suele ser 88º y 0,5º de tuninng en suela.

Esos grados sólo los lleva un ski de taller, en skis comerciales sólo conozco los vist que vengan así. Con esos grados conseguimos más agarre de cantos pero hay que afilarlos mucho más a menudo.

sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 09:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Cita
Etxeba10
Hola:

La lima de ferretería es la fina de 20 x cm.

OJO con pasarle el diamante a mano SIN ANGULADOR. En una ocasión lo hice y tuve que volver a rehacer el tuning de la suela y el canto con las limas. Los esquis no entraban en los giros, no agarraban. Creo que maté todo el canto.

Si quieres hacerlo, hazlo con un angulador y moja las limas en una solución de 70 % alcohol de quemar, 20% limpiacristales y 10% agua. (Receta de Killer S hace un montón de tiempo en este foro)

Coincido con Freeskirider: Angulos a 90%. Bueno, algo menos: Tuning a 0,5 º y cantos a 89º. Bueno por lo menos así los llevo yo y me va bien.

El óxido de los cantos lo puedes quitar también con un Scott-Britte o con la goma.


Vamos por partes 1º de lateral y 0.5 º de suela no da un ángulo de 90º si no de 89,5º para ser exactos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 09:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Cita
brunchus
Cita
Gilldk
si es un esqui slalom gama alta o similar suele ser 88º y 0,5º de tuninng en suela.

Esos grados sólo los lleva un ski de taller, en skis comerciales sólo conozco los vist que vengan así. Con esos grados conseguimos más agarre de cantos pero hay que afilarlos mucho más a menudo.

sl2

Mmm. Hoy en dia todo esqui de gama alta viene hecho de fábrica y no vienen a 90º. Vienen a lo que vengan pero no a 90º. Aun sin ser un esqui de taller. Quieres saber marcas... Pues Head, Salomon, Dynastar, Elan, Fischer, etc etc etc
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 09:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Cita
joepeter
Ya me ha llegado hoy lo que pedí.

La goma abrasiva, un cepillo, un angulo para cantos con lima y diamante y la cera.

La plancha la compré en los chinos por 11 €.

A ver si subo fotos este finde.

Yo hay cosas que no entiendo. Te compras unos esquis de 2ª mano. No has hecho unos esquis en tu vida. Y en lugar de llevarlos a un taller, para que te hagan los cantos, la estructura (que ya ni tendrá) y las suelas en condiciones que vaya usted a saber si está plana. Vas y te compras material para hacer unos esquis sin haber hecho ninguno en tu vida. Te los vas a cargar... Y no dudo de tu habilidad manual que puedes tenerla, pero te los vas a cargar. Oye cada uno que haga lo que quiera con su dinero, me parece muy bien que aprendas a hacerte los esquis y que te hayas comprado el material. Pero por todo lo que te has gastado en material te hacen los esquis bien hechos en un taller.

Y no se para que tanta goma abrasiva...Sin tener piedra de oxido, de rebabas. El ángulo que te has comprado de cuantos grados? Los de 90º no se usan para nada. Ya que entre otras cosas si le metes algo de tuning te vas a más de 90º de angulación.


Se puede saber que esquis te has comprado? Porque yo les auguro un trágico final, espero que fueran baratos y malillos sino vaya dolor....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 04-10-2011 11:40
Cita
Orosia
Mmm. Hoy en dia todo esqui de gama alta viene hecho de fábrica y no vienen a 90º. Vienen a lo que vengan pero no a 90º. Aun sin ser un esqui de taller. Quieres saber marcas... Pues Head, Salomon, Dynastar, Elan, Fischer, etc etc etc

No entiendo Estás seguro?

En las webs oficiales de todas las marcas que yo sepa, la única que anuncia un tuning de serie para sus skis es vist 0.5º/88º en el super front tre, ¿me puedes poner un enlace oficial de otra marca con un esquí comercial (no FIS) que venga tuneado de serie?

sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Etxeba10
Enviado: 04-10-2011 17:44
Jodo que fuerte empezamosrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 18:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Cita
brunchus
Cita
Orosia
Mmm. Hoy en dia todo esqui de gama alta viene hecho de fábrica y no vienen a 90º. Vienen a lo que vengan pero no a 90º. Aun sin ser un esqui de taller. Quieres saber marcas... Pues Head, Salomon, Dynastar, Elan, Fischer, etc etc etc

No entiendo Estás seguro?

En las webs oficiales de todas las marcas que yo sepa, la única que anuncia un tuning de serie para sus skis es vist 0.5º/88º en el super front tre, ¿me puedes poner un enlace oficial de otra marca con un esquí comercial (no FIS) que venga tuneado de serie?

sl2


Mmm un esqui comercial no FIS? Veamos los Fischer RC son comerciales y cumplen la normativa FIS y no vienen a 90º, creo que son 88,5º pero no te lo puedo asegurar al 100%.
Los Omeglass Ti son comerciales y cumplen la normativa FIS y tambien vienen con el tuning hecho.
Los Head i titan vienen a 0,5 de plano seguro y de lateral no recuerdo si 1 o 2. Esto si es un esqui 100% comercial nada racing. Aunque tambien podrias correr con ellos un SL FIS si te pones.
El i SL. Etc etc etc.

Enlaces no los tengo. Están las máquinas, las manos, el ojo, el oido, la gente experta, los que venden, los que no venden..risas

Ahora bien que quieres llamar a eso esquis de taller y no a los Vist? Pues para ti la perra gorda.

Evidentemente te pongo esquis SL que son los más representativos del "comercial vs taller" y la gama que más se vende del mercado. Pero vamos que ya te han dicho por ahi que hasta los de free y park vienen hechos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 04-10-2011 19:09
Cita
Orosia
Mmm un esqui comercial no FIS? Veamos los Fischer RC son comerciales y cumplen la normativa FIS y no vienen a 90º, creo que son 88,5º pero no te lo puedo asegurar al 100%.
Los Omeglass Ti son comerciales y cumplen la normativa FIS y tambien vienen con el tuning hecho.
Los Head i titan vienen a 0,5 de plano seguro y de lateral no recuerdo si 1 o 2. Esto si es un esqui 100% comercial nada racing. Aunque tambien podrias correr con ellos un SL FIS si te pones.
El i SL. Etc etc etc.

Enlaces no los tengo. Están las máquinas, las manos, el ojo, el oido, la gente experta, los que venden, los que no venden..risas

Ahora bien que quieres llamar a eso esquis de taller y no a los Vist? Pues para ti la perra gorda.

Evidentemente te pongo esquis SL que son los más representativos del "comercial vs taller" y la gama que más se vende del mercado. Pero vamos que ya te han dicho por ahi que hasta los de free y park vienen hechos.

pulgar arriba
Siempre se aprende algo nuevo risas , lo que no entiendo es porque no viene esa información en el modelo de esquí (yo lo veo interesante vamos); yo el tema de afilado y encerado, a los profesionales; ni me planteo manualidades con mis tablas; eso sí siempre a talleres de confianza, porque digo yo... ¿y si no te los dejan con el tuning que traen de fábrica y te los ponen a 90? o acaso ¿es materialmente imposible que eso ocurra? Perdido

sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 19:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 19
Perdonad mi ignorancia, ¿los afiláis totalmente a ojo, sin guía ninguna?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 19:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Cita
NCD MOUNTAIN
Perdonad mi ignorancia, ¿los afiláis totalmente a ojo, sin guía ninguna?


Nooooooooooo!!!!!! No te TOQUES..............Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.