MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

manolete
Enviado: 07-10-2009 20:45
Muy buenas.

Ando buscando el comprarme una cazadora(me da lo mismo la marca que sea)y me gustaria que me dijeran algun tipo de material o compuesto similar al gore-tex(creo que esto del gore-tex es algo asi como una marca o eso tengo entendido).
Un saludo y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2009 21:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 101
Desde mi poca experiencia te podria decir que cazadoras en cuya etiqueta ponga que tienen un tejido con una impermeabilidad y transpirablidad de 15.000 mm...pero vamos aqui hay muchos expertos que te puden dar una respuesta mucho mas profesional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2009 21:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
Cita
manolete
Muy buenas.

Ando buscando el comprarme una cazadora(me da lo mismo la marca que sea)y me gustaria que me dijeran algun tipo de material o compuesto similar al gore-tex(creo que esto del gore-tex es algo asi como una marca o eso tengo entendido).
Un saludo y gracias.

Hay bastantes comparables: entrant, entrant dermizax, eVent, Hy-vent (TNF), omni-tech (Columbia quizá sea inferior), Sympatex (inferior). Algunas, quizás, tengan peor marketing, pero pueden ser superiores en términos de impermeabilidad y transpiración

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2009 22:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.040
Cita
Blueberry
Cita
manolete
Muy buenas.

Ando buscando el comprarme una cazadora(me da lo mismo la marca que sea)y me gustaria que me dijeran algun tipo de material o compuesto similar al gore-tex(creo que esto del gore-tex es algo asi como una marca o eso tengo entendido).
Un saludo y gracias.

Hay bastantes comparables: entrant, entrant dermizax, eVent, Hy-vent (TNF), omni-tech (Columbia quizá sea inferior), Sympatex (inferior). Algunas, quizás, tengan peor marketing, pero pueden ser superiores en términos de impermeabilidad y transpiración

Saludos

Omni-tech es la membrana de Columbia 'básica', la 'performance' es la Titanium, en la cual yo confío bastante, es bastante impermeable y transpirable, eso sí de las demás no tengo mucha constancia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2009 23:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Yo tengo dos chaquetas de esquí.
una jack wolfskin con membrana texapore02 y otra volk con la membrana de la marca. Las dos con 20.000 columnas. Ningún problema en todas las condiciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 10:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 91
La inner plus de trango es tan buena como el goretex?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 10:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Al final lo que cuenta son los mm de columna de agua. Por encima de los 15000 mm no debería haber problemas con la impermeabilidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 11:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
Cita
Jairo
Al final lo que cuenta son los mm de columna de agua. Por encima de los 15000 mm no debería haber problemas con la impermeabilidad.

Hola Jairo
No estoy totalmente de acuerdo. Lo importante es la combinación de impermeabilidad y transpiración. Si la prenda no transpira, no se evapora tu sudor y terminas empapado.

Prueba un día a esquiar con un plástico. Seguro que entonces esquías con una columna de agua superior a 20.000, pero seguro también que terminas empapado.

Nunca habéis utilizado una capa de lluvia durante una marcha? No pasa ni una gota, pero en ninguno de los sentidos!

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 11:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Me refería a la impermeabilidad, claro. Evidentemente, si no transpira estamos jodidos(por lo menos en mi caso, conozco mucha gente que esquiando no suda). De todas formas, cualquier membrana de las que se usan en prendas de esquí tiene una transpirabilidad más o menos acorde con su impermeabilidad. Y en la mayoría de los casos, el problema con la transpiración no viene de la membrana, sino del resto de cosas que levamos puestas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 13:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
Cita
Jairo
Me refería a la impermeabilidad, claro. Evidentemente, si no transpira estamos jodidos(por lo menos en mi caso, conozco mucha gente que esquiando no suda). De todas formas, cualquier membrana de las que se usan en prendas de esquí tiene una transpirabilidad más o menos acorde con su impermeabilidad. Y en la mayoría de los casos, el problema con la transpiración no viene de la membrana, sino del resto de cosas que levamos puestas.

Totalmente de acuerdopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 13:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
Cita
txomoloko
Cita
Blueberry
Cita
manolete
Muy buenas.

Ando buscando el comprarme una cazadora(me da lo mismo la marca que sea)y me gustaria que me dijeran algun tipo de material o compuesto similar al gore-tex(creo que esto del gore-tex es algo asi como una marca o eso tengo entendido).
Un saludo y gracias.

Hay bastantes comparables: entrant, entrant dermizax, eVent, Hy-vent (TNF), omni-tech (Columbia quizá sea inferior), Sympatex (inferior). Algunas, quizás, tengan peor marketing, pero pueden ser superiores en términos de impermeabilidad y transpiración

Saludos


Omni-tech es la membrana de Columbia 'básica', la 'performance' es la Titanium, en la cual yo confío bastante, es bastante impermeable y transpirable, eso sí de las demás no tengo mucha constancia.
A mi, que sudo como un cerdo, no me fue muy bien con una chaqueta Columbia Titanium (hace ya unos siete años, supongo que ha evolucionado). Sin embargo, mi mujer fue la única que sobrevivió seca a una tarde en el Bosque Lluvioso en Costa Rica con una chaqueta Columbia (y no era ni siquiera Titanium).

Eso sí, más tarde la lavó en un programa suave (típico de las mujeres) y se mojó yendo a comprar el pan. Se cargó la capa repelente al agua (DWR).

En todo caso es raro que llueva mientras esquías en una estación, suele nevar; además, si llueve te puedes ir a casa.. Con esto quiero decir que igual no es necesario gastarse 500€ en una chaqueta "Goretex pro shell o similar" para esquiar. Otra cosa es esquí de travesía, donde sudas bastante y puede llover o nevar. Todo dependerá también de la frecuencia de uso y el presupuesto de cada uno.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 13:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 700
Mira en esta direccion [www.peregrinoteca.com] tienen buenas chaquetas a buen precio
Eso si no son descent etc. pero yo tengo de esa marca TRANGO y funcionan muy bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 16:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Esto de las memnaras siempre genera un poco de lí. Por aclarar 2 afirmaciones que ha salido en este hilo comento:

Omni tech es "la membrana" de la marca Columbia. No la llevan todas sus prendas, sólo las de gama alta, entre ellas las Titanium. En resumen Titanium no es una membrana, es la gama alta de prendas de Columbia

Respecto a la membrana Inner plus de Trango yo también había leído por ahí sus prestaciones. Para asegurarme les mandé un correo a los de trango y me contestaron con sus prestaciones (según los test de laboratorio que hacen) y no tenía nada que envidiar al gore. Yo tengo una chaqueta ligera con inner plus, no estoy descontento con la impermeabilidad pero creo que la transpiracíón no es su fuerte...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 08-10-2009 17:23
La verdad es que el tema me divierte, vamos a ver......

Hay muchos métodos para medir la impermeabilidad y la transpirabilidad (no sé si esta palabra existe de verdad en castellano) de las prendas, y habitualmente cada marca da los datos del método en el cual saca mejores resultados.

Las personas humanas (las inhumanas si....) no transpiramos todas igual, y además hay valores que afectan a la transpiración;alimentación, hidratación, humedad ambiental, temperatura, nivel de actividad, etc. así que para sacar algo en claro nos tendriamos que ir a las pruebas de tejidos en laboratorio.

Y en un laboratorio independiente (quiero decir, que las pruebas las ha hecho una marca con diferentes tejidos impermeables/transpirables que usa) el que mejores valores saca,por independiente, en impermeabilidad y también en transpirabilidad es........... Gore-Tex con el Proshell de 3 capas. Ni Entrant, ni Dermizax, ni Mitsubishi, ni los otros hijitos de Toray.

Además, muchas de las membranas que usan las marcas, y que cada una le llama de una manera diferente, son la misma. Y casi todas proceden de Japón. Así que es probable que un mismo forero esté ensalzando una membrana y quejándose de otra y en realidad son la misma.

Otro asunto para hablar largo y tendido es la construcción de la ropa de esquí. Aquí se lee a mucha gente ensalzando tal o cual marca, y lo que deben de pensar es que cualquier chaqueta de esquí con relleno, sea Primaloft, Thermolite, o Nisu, es un gran impedimento a la transpiración. Si al mismo Gore-Tex Proshell le añades un forro y un relleno sus valores de transpirabilidad disminuyen de forma dramática. No te quiero ni contar con otras membranas.......

Además, como bien ha dicho álguién por ahí, las cosas hay que cuidarlas, hay que mantenerlas. ¿Cuantos laváis vuestras prendas técnicas con detergente especial y reactiváis el tratamiento DWR?. Es como si tienes el acojocoche y no le cambias el aceite y vas con los neumáticos el las hechos fosfatina.

Por cierto la columna de agua que dio Gore-Tex fué de 28.000 mm y la de transpiración fue de 18.000g/m2/24h.

Otro asunto, se puede decir que un tejido es impermeable si aguanta una columna de agua que supere los 1.500 mm.

Espero que algún otro forero con más fundamento que sus propias creencias y con una base un poco "científica", quiero decir con datos y explicaciones, nos ayude en este tema.

Un abrazo a los miembros y a las miembras de este foro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 17:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Escudé, muy bien explicado. Muchas gracias porque hay cosas que tienen que quedar claras, y normalmente nos hacemos un lío.

La que no había visto nunca escrita es la marca Nisurisasrisas, que tiene que tener buenos comerciales porque está por todos lados.


Una cosa, yo suelo lavar (poco) las prendas técnicas, pero sí una o dos veces por temporada (Chaquetas y pantalones de esquí) así como Windstopper... Normalmente lo he hecho en el lavado más suave que he podido y a 30ºC, con jabón neutro, pero nunca he notado que haya perdido propiedades. ¿Las habrá perdido alguna de mis prendas? ¿Lo notaré el día que me pille una buena tormenta?

Saludos y gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 17:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 449
Con una chaqueta de los siguientes valores no tendras problemas:
- impermeabilidad: a partir de 22 PSI (15000 mm)
- transpirabilidad: a partir de RET 60 y a medida que baja el valor, mas transpirable es. O sea un RET 50 todavia es más transpirable.
- cortavientos: 0 CFM significa que resiste y corta el viento al 100%.
Cualquier tejido o menbrana que te de estas prestaciones es igual de buena, en lo único que puede influir uno de otro es en el peso de la prenda.


saludosssssssssss




Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 18:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
Cita
Escudé
La verdad es que el tema me divierte, vamos a ver......

Hay muchos métodos para medir la impermeabilidad y la transpirabilidad (no sé si esta palabra existe de verdad en castellano) de las prendas, y habitualmente cada marca da los datos del método en el cual saca mejores resultados.

Las personas humanas (las inhumanas si....) no transpiramos todas igual, y además hay valores que afectan a la transpiración;alimentación, hidratación, humedad ambiental, temperatura, nivel de actividad, etc. así que para sacar algo en claro nos tendriamos que ir a las pruebas de tejidos en laboratorio.

Y en un laboratorio independiente (quiero decir, que las pruebas las ha hecho una marca con diferentes tejidos impermeables/transpirables que usa) el que mejores valores saca,por independiente, en impermeabilidad y también en transpirabilidad es........... Gore-Tex con el Proshell de 3 capas. Ni Entrant, ni Dermizax, ni Mitsubishi, ni los otros hijitos de Toray.

Además, muchas de las membranas que usan las marcas, y que cada una le llama de una manera diferente, son la misma. Y casi todas proceden de Japón. Así que es probable que un mismo forero esté ensalzando una membrana y quejándose de otra y en realidad son la misma.

Otro asunto para hablar largo y tendido es la construcción de la ropa de esquí. Aquí se lee a mucha gente ensalzando tal o cual marca, y lo que deben de pensar es que cualquier chaqueta de esquí con relleno, sea Primaloft, Thermolite, o Nisu, es un gran impedimento a la transpiración. Si al mismo Gore-Tex Proshell le añades un forro y un relleno sus valores de transpirabilidad disminuyen de forma dramática. No te quiero ni contar con otras membranas.......

Además, como bien ha dicho álguién por ahí, las cosas hay que cuidarlas, hay que mantenerlas. ¿Cuantos laváis vuestras prendas técnicas con detergente especial y reactiváis el tratamiento DWR?. Es como si tienes el acojocoche y no le cambias el aceite y vas con los neumáticos el las hechos fosfatina.

Por cierto la columna de agua que dio Gore-Tex fué de 28.000 mm y la de transpiración fue de 18.000g/m2/24h.

Otro asunto, se puede decir que un tejido es impermeable si aguanta una columna de agua que supere los 1.500 mm.

Espero que algún otro forero con más fundamento que sus propias creencias y con una base un poco "científica", quiero decir con datos y explicaciones, nos ayude en este tema.

Un abrazo a los miembros y a las miembras de este foro

Excelente exposición.

Si la tienes, me gustaría conocer tu opinión sobre la membrana Precip de Marmot. No he sido capaz de encontrar datos concretos recientes sobre la calidad de la misma, me interesa por su precio y las opiniones que he compartido con otras personas humanas de esasrisas sobre sus prestaciones.

Otra detalle, por favor, nos puedes dar un link al estudio que mencionas? Yo sólo he encontrado éste donde aparece la anterior serie Goretex XCR (mal parada frente a eVent por cierto) [www.verber.com]

Finalmente, ya que lo preguntas, yo uso nikwax como tratamiento, y como bien supones no existe el término transpirabilidad en castellano.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 18:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
Cita
urzaiz
Escudé, muy bien explicado. Muchas gracias porque hay cosas que tienen que quedar claras, y normalmente nos hacemos un lío.

La que no había visto nunca escrita es la marca Nisurisasrisas, que tiene que tener buenos comerciales porque está por todos lados.


Una cosa, yo suelo lavar (poco) las prendas técnicas, pero sí una o dos veces por temporada (Chaquetas y pantalones de esquí) así como Windstopper... Normalmente lo he hecho en el lavado más suave que he podido y a 30ºC, con jabón neutro, pero nunca he notado que haya perdido propiedades. ¿Las habrá perdido alguna de mis prendas? ¿Lo notaré el día que me pille una buena tormenta?

Saludos y gracias.

Hola Urzaiz

La prenda windstopper seguirá igual de impermeable después del lavado. Lógico dado que ni es impermeable, ni pretende serlo.

Por otra parte, las prendas impermeables lavadas suelen perder propiedades (el mencionado tratamiento DWR), al perder el repelente la prenda se empapa con la lluvia y, aunque no cale en el mejor de los casos, terminarás mojado ya que no podrás evaporar tu sudor.

Ya nos contarás como acabas cuando te pille la tormenta risas
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2009 20:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
La verdad es que este tema es recurrente en el foro. Vaya por delante que la impermeabilidad no sólo depende de la membrana, sino también del tratamiento exterior, de las costuras etc...

Es difícil comparar la impermeabilidad de una membrana frente a otra y el enlace que han puesto antes www.verber.com, compara transpiración,no impermeabilidad

Creo que clarifica bastante la contestación de Tino, el técnico de desnivel a la pregunta sobre diferentes membranas: aquí os lo pego:

"Hola, no acostumbramos a publicar tablas comparativas de impermeabilidad de todos los tejidos que hay en el mercado, principalmente por dos motivos: muchos fabricantes emplean test muy diferentes para medir la impermeabilidad (Schmerber, Mullens, Sutter, James, etc.) o con ciertas peculiaridades que los hacen asépticamente incomparables, y también porque impermeabilidades de laboratorio teóricamente bajas dan en ocasiones óptimos resultados en uso real.

Hay muchas formas de clasificar los tejidos impermeables, entre otras destacan: por su composición (poliuretano, poliéster, teflón), por su funcionamiento (físico o químico), por su aplicación (inducción, membrana micropegada, transfer) o por su columna de agua (más de 2.000 mm, más de 10.000, más de 20.000).

De estas clasificaciones la última se muestra la más heterodoxa, pero quizá nos resulte la más práctica de todas como consumidores. Para un uso exigente en montaña, lo mejor –en cuanto a impermeabilidad- es optar por tejidos que superen los 20.000 mm de columna de agua (según test Schmerber, que también pueden venir expresados como 2 bar o 30 P.S.I); hablamos de Gore-tex, MemBrain (Marmot), Conduit (Mountain Hardware), Sympatex (Vaude), Textrem (Solo Climb), Powertex (Salewa), Ozone (Diamir) y Triple Point (Lowe) principalmente.

El OmniTech es un poliuretano microporoso con una columna de agua superior a 10.000 mm utilizado principalmente por la firma Columbia. Hay casos realmente singulares, como el del fabricante Keela, que trabaja con una doble membrana de poliéster hidrofílico (de 10.000 mm cada una).

Sea como sea, lo importante es tener en cuenta que en cualquier chaqueta hay otros elementos adicionales que influyen bastante en el grado de impermeabilidad final obtenido (tipo de soporte textil exterior, tratamiento hidrorrepelente, calidad del termosellado...) y que son tejidos impermeables, pero no estancos.

Como ya puedes imaginar, estanco de verdad es el plástico, pero el problema estriba en que no transpira y nos mojamos por nuestra propia condensación.
Gracias por tu consulta y si aún te ha quedado alguna duda sobre éste u otros temas, no vaciles en escribirnos."


Podéis leerlo en comparativa membranas desnivel

Bueno, el asunto es que estemos contentos con el resultado de nuestra prenda aunque no se llame no sequé o no tenga el famoso goretex...





Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/10/2009 20:37 por pasodelaspe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2009 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Blueberry
[
Hola Urzaiz

La prenda windstopper seguirá igual de impermeable después del lavado. Lógico dado que ni es impermeable, ni pretende serlo.

Por otra parte, las prendas impermeables lavadas suelen perder propiedades (el mencionado tratamiento DWR), al perder el repelente la prenda se empapa con la lluvia y, aunque no cale en el mejor de los casos, terminarás mojado ya que no podrás evaporar tu sudor.

Ya nos contarás como acabas cuando te pille la tormenta risas
Un saludo

Je, je, yo tengo pocos conocimientos al respecto, pero lo del Winsttoper lo tengo claro.

Me refiero a las demás prendas, chaqueta y pantalón de esqui concretamente. Ambas Descente y con la membrana Entrant.

Respecto a lo que comentas de la "transpirabilidad", tengo una chaqueta Lowe Alpine con Triple Point Ceramic que ha sido lavada bastantes veces. Es cierto que no pierde sus propiedades impermeabilizantes pero sí que he notado que con alta actividad no evapora el sudor, al menos todo, porque quedan empapadas interiormente algunas partes (las mangas sobretodo). Supongo que ya no se podrá arreglar, aunque para esquiar es suficiente a no ser un día de muchísimo calor. Y sé que sí, que aguanta la tormenta, por la parte de fuera por lo menos.

¿Creéis que el Entrant también debe ser lavado de manera especial?

Gracias chicos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 09-10-2009 11:32
Joé!, qué gusto, cómo sabe la peña!. La verdad es que da gusto cuando se leen opiniones tan bien informadas y con base como las que se han escrito aquí, y no se da una opinión sólo basada en nuestros pareceres o gustos.

Desde mi humilde opinión y mis limitados conocimientos intentaré responder a algunas de las preguntas que no han sido ya contestadas y que van dirigias a mi exposición.

Hay que tener en cuenta que ninguna marca tiene su propia membrana. Eso que llaman "nuestra membrana" son lineas blancas, esto es, se lo compran al proveedor que sea y le ponen su nombre. Puede que por alguna razón alguna marca tenga una exclusiva por un pequeño periodo de tiempo, ¿una temporada?, ¿un año?. Los proveedores de tejidos, cremalleras y demás fornituras que componen la ropa de esquí y outdoor no quieren otra cosa que vender.

Una marca puede tener lo que llamamos "su propia membrana", pero dentro de este concepto puede que encontremos varios modelos de tejidos impermeables diferentes e incluso pueden provenir de proveedores distintos, pero el consumidor final sólo las conocera por su nombre genérico, ejemplo el H2No de Patagonia (el reto de las marcas hacen lo mismo)

Ni que decir tengo a estas alturas que todas estas membranas dan un resultado excelente, y que en la mayoría e los casos con un mínimo cuidado y mantenimiento superaran nuestras expectativas.

Ahora bien, dependiendo para qué uso se diseñe una chaqueta se utilizara un tejido que prime más la impermeabilidad, o la transpirabilidad (palabro.....). Aunque se pretenda hacer una chaqueta impermeable en ambos casos no son las mismas necesidades las de un pister que las de un corredor de trail running.

En el test que hacían era sólo de los tejidos que usaba esa marca, entre los cuales había Gore-Tex Proshell 3L, Gore-Tex Proshell con Body Mapping, Gore-Tex Softshell, Gore-Tex Paclite, Entrant, Dermizax, un tejido elástico en cuatro direcciones e impermeable/transpirable cuyo nombre no sé y que viene e la casa Mitsubishi, etc., pero no habla de otras marcas, es una comparativa entre los tejidos que usa esa marca. Intentaré buscar porque creo que tenía una comparativa con "nombres y apellidos".

Todas las prendas susceptibles de ser usadas como tercera capa llevan el tratamiento DWR. Leer las recomendaciones del fabricante, y no uséis nunca suavizante, ¿porqué la gente piensa que suavizante es = a bueno?. Hay que lavar las prendas, eso si, adecuadamente, tantas veces como sea necesario. La suciedad se acumula en el entramado del tejido exterior "taponando" la posible evacuación de nuestra traspiración.

No se tarta de hacer publicidad a nadie pero tanto Nikwax (creo que se escribe así....) como Granger's tienen unos jabones indicados y "homologados" por los fabricantes de tejidos impermeables. También tienen productos para reactivar el tratamiento DWR que se va perdiendo con el uso y los consecutivos lavados.

Hacer una prueba. Cuando tienes una prenda nueva de outdoor/esquí y te caé una gota de agua esta se "convierte" en una "perla" y la gota resbala por el exterior del tejido. Cuando esto no ocurra y el tejido exterior "absorba" la gota, aunque no nos mojemos, entonces tendremos que reactivar el tratamiento DWR. Este tratamiento es tan impotante para el buen funcionamiento de un tejido impermeable como la propia membrana o sistema que nos garantice la impermeabilidad. Sin el DWR no hay transpirabilidad posible.

En Entrant requiere los mismos cuidados que cualquier otros tejido impermeable/transpirable. Jamás suavizante, jabones adecuados, y reactivar el tratamiento DWR cuando lo necesite.

Sobre el el asunto de reactivar el tratamiento DWR yo tengo algunas dudas. Hay algunas marcas (de jabones y reimpermeabilizantes) que indican que la prenda se introduzca en la lavadora con el líquido que reactiva el tratamiento DWR, pero según mi opinión esto hará (¡vamos, digo yo......!) que también la parte interior de la prenda se impregne de este tratamiento, ¿no?. Hay otros sitemas que son mediante vaporizador, cuelgas la prenda de una percha y le aplicas el producto por su parte externa, por donde de verdad lo necesita. Esto es sólo mi opinión personal e igual hay alguién que nos puede sacar e dudas.

Después de todo esto hay que planchar la prenda por la parte exterior con la plancha sólo a un punto porque el calor es el toque final para que el tratamiento DWR se acabe de reactivar. Previamente leer las intrucciones de la etiqueta de lavado y mantenimiento de la prenda.

¡Vaya rollo!, ¡lo siento....... me emociono!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2009 13:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 12
muy buen post! una pregunta... como se llama ese producto para mantener/reactivar el tratamiento DWR?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 09-10-2009 14:22
Spacorum, yo me acacbo de conectar a la página de Granger's y si sabes un poco de Inglés (son de Gcool smiley encontrarás de todo. No sé si tienen distribución en España, antes la tenían, pero sino, y si eres de los que te gusta comprar por Internet, seguro que encuentras por la red donde comprar.

Los que seguro que si tienen y tienen también un montón de productos específicos son los de Nikwax.

Nos tenemos que acostumbrar que no solo vale gastarnos un pastón en nuestra ropa de esquí/outdoor también, hay que invertir un poquito en cuidarla y mantenerla, nos durará mucho más y nos dará más satisfacciones. Igual que los esquís, imagínate si no enceras, estructuras o haces los cantos nunca, ya puedes tener oro molido que se te quedarán hechos unos zorros.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2009 20:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Yo siempre he lavado las prendas de esquí y monte que tengan membrana con Nikwax. Seguro que hay más productos pero este es fácil de localizar en tiendas de monte o esquí.
Como ha dicho Escudé nunca usar suavizante
Para el lavado se usa el Nikwax Tech Wash, os pego las instrucciones

"Coloque el articulo en la lavadora. Aplique Nikwax Tech Wash en el dispensador de la lavadora
Seleccione un ciclo de lavado caliente normal, prenda la lavadora y complete el ciclo de enjuague
Tambien puede aplicar Nikwax sencillamente lavando a mano
Deje secar al aire libre o seque en secadora en un programa bajo solamente si la etiqueta de cuidado lo permite
"

Para reimpermeabilizar,utilizo el TX Direct. Os pego las instrucciones

"Coloque el articulo en una superficie plana limpia
Rocie el Nikwax TX.Direct a 15 cm de la prenda
Rocie uniformemente asegurandose que todo el articulo este cubierto
Espere 2 minutos y remueva el exceso de producto con un trapo humedo
Revise que todas las areas hayan sido cubiertas
Nota:
Recuerde siempre limpiar el equipo con Nikwax Tech Wash antes de aplicar Nikwax TX.Direct (usted no necesita esperar que los articulos se sequen entre la limpieza y la impermeabilizacion).
Guia de volumen

Una botella de 300 ml es suficiente para impermeabilizar 1-2 prendas dependiendo de la condicion de la tela a tratar."


Para dudas os pego el enlace, la página está en castellano. No he usado otros productos así que no puedo opinar. La pega es que creo que la capacidad de quitar "manchas de verdad" no es muy allá. Por ejemplo chaqueta blanca y manchas de uso, o café que se te cae, pues hay que frotar y frotar...


http://www.nikwax.com/es-es/index.php



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2009 20:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
En el mensaje anterior a lo de frotar y frotar me refería a lavar a mano con el jabón adecuado (Nikwax ese de Granger).. No a frotar con cualquier cosa smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2009 23:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 838
Una membrana que funciona a las mil maravillas es el Diaplex de Phenix.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marioale
Enviado: 13-07-2010 00:20
hola soy mario de parana quiero hacer una pregunta:hace mucho vebgo averiguando sobre tejidos como Gore-Tex y vine a parar aca.LO buscaba por q segun el wikipedia habia tecnologias similares y mas economicas.Yo hago tiro con arco y los torneos al aire libre a veces estan lindos o hace calor pero es dificil tirar temblando de frio como un torneo regional en el cual llovio,hizo frio y habia un viento terrible y yo tirando a 70 m.ademas de que la campera o chaqueta tiene q ser abrigada tambien debe ser adherente al cuerpo ya que la cuerda del arco puede tocar las arrugas y desviar el tiro. Queria preguntar¿son ademas aislantes termicos?¿se ajustan al cuerpo? mas omenos.
mario
parana,entre rios,argentina pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 13-07-2010 08:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
marioale
hola soy mario de parana quiero hacer una pregunta:hace mucho vebgo averiguando sobre tejidos como Gore-Tex y vine a parar aca.LO buscaba por q segun el wikipedia habia tecnologias similares y mas economicas.Yo hago tiro con arco y los torneos al aire libre a veces estan lindos o hace calor pero es dificil tirar temblando de frio como un torneo regional en el cual llovio,hizo frio y habia un viento terrible y yo tirando a 70 m.ademas de que la campera o chaqueta tiene q ser abrigada tambien debe ser adherente al cuerpo ya que la cuerda del arco puede tocar las arrugas y desviar el tiro. Queria preguntar¿son ademas aislantes termicos?¿se ajustan al cuerpo? mas omenos.
mario
parana,entre rios,argentina pulgar arriba

En principio este tipo de membranas aislantes simplemente cumplen su función. Evitan que entre agua permitiendo la transpiración. Si además quieres aislamiento térmico tienes que buscar una que además lo complemente con algún tipo de relleno o membrana térmica.
Si se ajustan o no al cuerpo simplemente depende del modelo de chaqueta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marioale
Enviado: 15-07-2010 05:54
Cita
RX
Cita
marioale
hola soy mario de parana quiero hacer una pregunta:hace mucho vebgo averiguando sobre tejidos como Gore-Tex y vine a parar aca.LO buscaba por q segun el wikipedia habia tecnologias similares y mas economicas.Yo hago tiro con arco y los torneos al aire libre a veces estan lindos o hace calor pero es dificil tirar temblando de frio como un torneo regional en el cual llovio,hizo frio y habia un viento terrible y yo tirando a 70 m.ademas de que la campera o chaqueta tiene q ser abrigada tambien debe ser adherente al cuerpo ya que la cuerda del arco puede tocar las arrugas y desviar el tiro. Queria preguntar¿son ademas aislantes termicos?¿se ajustan al cuerpo? mas omenos.
mario
parana,entre rios,argentina pulgar arriba

En principio este tipo de membranas aislantes simplemente cumplen su función. Evitan que entre agua permitiendo la transpiración. Si además quieres aislamiento térmico tienes que buscar una que además lo complemente con algún tipo de relleno o membrana térmica.
Si se ajustan o no al cuerpo simplemente depende del modelo de chaqueta.

alguien sabe cuales tienen ese relleno o membrana?
gracias por contestar.
mario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 15-07-2010 10:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
marioale
Cita
RX
Cita
marioale
hola soy mario de parana quiero hacer una pregunta:hace mucho vebgo averiguando sobre tejidos como Gore-Tex y vine a parar aca.LO buscaba por q segun el wikipedia habia tecnologias similares y mas economicas.Yo hago tiro con arco y los torneos al aire libre a veces estan lindos o hace calor pero es dificil tirar temblando de frio como un torneo regional en el cual llovio,hizo frio y habia un viento terrible y yo tirando a 70 m.ademas de que la campera o chaqueta tiene q ser abrigada tambien debe ser adherente al cuerpo ya que la cuerda del arco puede tocar las arrugas y desviar el tiro. Queria preguntar¿son ademas aislantes termicos?¿se ajustan al cuerpo? mas omenos.
mario
parana,entre rios,argentina pulgar arriba


En principio este tipo de membranas aislantes simplemente cumplen su función. Evitan que entre agua permitiendo la transpiración. Si además quieres aislamiento térmico tienes que buscar una que además lo complemente con algún tipo de relleno o membrana térmica.
Si se ajustan o no al cuerpo simplemente depende del modelo de chaqueta.

alguien sabe cuales tienen ese relleno o membrana?
gracias por contestar.
mario

Pues un ejemplo de una buena membrana térmica con buena transpirabilidad es "Thinsulate". Pero esta membrana es solo térmica, no es impermeable como las membranas tipo Gore.

Sobre marcas, muchas suelen llevar este tipo de membranas a partir de una gama media de precios. Existen otras membranas similares que son propias de algunas marcas como Omni-Tech, Dermizax o SympaTex.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.