MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 09-05-2008 01:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Continuamos con el siguiente "brico consejo" para dejar nuestros esquís listos para salir a la montaña.
En esta ocasión vamos a cortar y pegar un kit de pieles de foca para hacer esquí de montaña o travesía.

En concreto este kit es de la marca Colltex y es del tipo de piel mixta con 100 mm de ancho. www.colltex.com
El tipo mixto tiene un buen compromiso entre durabilidad y deslizamiento, y se ha elegido de 100 mm porque es la anchura aproximada de la espátula de mi esquí.

Aquí no voy a explicar nada que no venga en la documentación del kit pero creo que algunas de estas fotos os ayudarán a entender mejor lo que pone en ellas (la documentación viene en varios idiomas menos el español).

Aquí podemos ver el contenido del kit, que consta de:
- Un par de pieles de foca con una anchura de 100 mm y unos 2 metros de longitud.
- Bolsa para guardar las pieles de foca.
- Una cinta para sujetar los esquís.
- Un cortador especial para el canto del esquí aunque también se puede emplear un cutter.
- Un adhesivo para que una vez cortadas las pieles se ponga en las zonas que se han cortado para evitar el deshilachado.
- Un par de punteras de cable de acero forrado y unos tubitos.
- Una plantilla y la instrucciones de montaje.
- Y un pequeño trapo para secar las pieles.




Siguiendo las instrucciones haremos las punteras que se engancharán a las espátulas del esquí. Se necesitan unas alicates de corte para recortar el cable de acero sobrante.
La piel de foca rodeará al tubito pegándose un extremo de la misma. El tubito quedará a unos 3 o 4 cm. del extremo de la punta de la espátula como ya veremos en una de las fotos.




Lo primero que haremos es despegar el plástico de protección del adhesivo de la piel de foca, aproximadamente uno 10 o 15 cm más que la longitud del esquí.
En la parte trasera de la piel de foca hay un enganche de plástico con una uña metálica que se enganchará a la cola del esquí. En mi caso al ser un esquí twintip no realizaremos un encaste con una lima para que no se deslice esta pieza a los lados del esquí.




Pegamos la piel a todo lo largo del esquí centrándola correctamente aunque nos sobre piel en la parte central del esquí y dejamos un palmo de la espátula sin pegar.




Previamente hemos hecho una raya en la espátula del esquí que es justo donde quedará el tubito con la puntera tensa y que corresponde con la zona donde se plegará la piel de foca.
Posicionamos la plantilla bien centrada y haciendo coincidir la raya que previamente hemos marcado con la raya intermitente de la plantilla.




Avanzamos el trozo de piel que nos faltaba y la pegamos sobre la plantilla. Al levantarla hacía arriba tendrá este aspecto.




Recortamos con unas tijeras por donde nos marca la plantilla y este es el resultado. La forma rectangular es donde se plegará la piel para alojar el tubito de la puntera.



Se quita la plantilla para poderla usar en la otra piel de foca y despegamos la piel de nuevo y montamos la puntera plegando la piel sobre ella y la volvemos a pegar de nuevo sobre el esquí quedando así.




Con la herramienta de corte que viene con el kit o con un cutter, recortaremos los laterales sobrantes de piel de foca apoyándonos en el canto del esquí.




En la foto no se aprecia pero se ha recortado un lateral sobrante.




Despegaremos la piel y la desplazaremos hacía un lado aproximadamente el doble de la anchura del canto o un poquito más y la volveremos a pegar, volviendo a cortar el sobrante.
Con eso habremos conseguido que la piel de foca no sobresalga del canto y además queden los cantos del esquí al aire para que en caso de que el esquí se deslice en la nieve lateralmente el esquí tenga agarre.

La piel de foca quedará definitivamente así aunque no es necesario que que tape tanto el canto del esquí.




En la documentación recomiendan poner el adhesivo que viene con el kit en los laterales cortados de la piel de foca para evitar que se deshilache pero es una faena delicada de hacer.
Acordaros de guardar las láminas de plástico que hacen de protección del adhesivo de las pieles en la bolsa del kit para cuando hayáis dejado de foquear pegarlas a las mismas.
Hay quien las pega directamente una contra la otra cuando dejan de foquear pero después para despegarlas cuesta una barbaridad.

Como veis no he puesto nada que no explique en las instrucciones que os las podréis bajar de la web, por si queréis echarle un vistazo.

Aquí termina mi segunda brico ñapa y espero que no sea la última.guiño

Saludos y buenas huellas.



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 01:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Cuando te pones...te pones risas brillante iniciativa , si señor pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 08:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.247
Muy buen repor-ñapa smiling smiley y muy instructivo pulgar arriba pulgar arriba !!

Gracias





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 10:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Gracias por los comentarios.chino amable
Creo que este foro está un poco muerto en cuanto al tema de mantenimiento, reparación y ñapas, espero hacer alguna ñapa más y con esto animar a la gente a que exponga sus ñapas. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 10:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Cita
Black Rider
Gracias por los comentarios.chino amable
Creo que este foro está un poco muerto en cuanto al tema de mantenimiento, reparación y ñapas, espero hacer alguna ñapa más y con esto animar a la gente a que exponga sus ñapas. pulgar arriba

Tienes toda la razón la gente no pone na de na, así que he pensado que te voy a dejar todos mis esquís para que los pongas a punto y así pongas los artículos, que te parece ?? risas risas

Ah! yo hago las fotos, para que no digas que no hago nada, así te podré hacer la foto mientras le das con el martillo al puntero.

risas risas



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 11:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Te superas a ti mismo... Diablillo

Muy bueno de verdad... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 14:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
fuerapistas
Cita
Black Rider
Gracias por los comentarios.chino amable
Creo que este foro está un poco muerto en cuanto al tema de mantenimiento, reparación y ñapas, espero hacer alguna ñapa más y con esto animar a la gente a que exponga sus ñapas. pulgar arriba

Tienes toda la razón la gente no pone na de na, así que he pensado que te voy a dejar todos mis esquís para que los pongas a punto y así pongas los artículos, que te parece ?? risas risas

Ah! yo hago las fotos, para que no digas que no hago nada, así te podré hacer la foto mientras le das con el martillo al puntero.

risas risas

Toño, vamos a tener que pillar entre todos los que frecuentamos Cerler un "ñapodromo", para compartir cachondeo y ñapas.
Local social de los Cerlerianos, ya!!! risas



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 14:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 535
Tremendo Jose, sabía de tus habilidades manuales Diablillo , pero te vas superando sorprendido

Yo también me coloqué las mías pero con métodos bastante más rudimentarios.

Seguro que les sirve a mucha gente de ayuda.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 15:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.553
Hemos creado un monstruo!!!! (de grande, claro...) risas risas risas

Jose, otro report así y voy a tener que comprarme unas fijaciones de travesía y sus correspondientes focas para ver si lo que has puesto en los "albumes de cromos" estos es cierto... Diablillo Diablillo

Slds!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 15:47
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
piskel
Hemos creado un monstruo!!!! (de grande, claro...)

y de feo, piskel Diablillo Diablillo

Eres un crack, Mr. Ñapas chino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 16:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
asisa
Cita
piskel
Hemos creado un monstruo!!!! (de grande, claro...)

y de feo, piskel Diablillo Diablillo

Eres un crack, Mr. Ñapas chino amablechino amable

Me lo has quitado de los dedos por la mano asisa. Al final, entre los buenos dias del ganso, las cadenas de la pierre y esto, eres el number one de mi lista negra !!!!!!

Black rider, muy bueno joer, yo mis focas las corte a ojo de buen cubero y aunque auedan bien una es mas larga que otra risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2008 03:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Cita
freeskirider
Black rider, muy bueno joer, yo mis focas las corte a ojo de buen cubero y aunque auedan bien una es mas larga que otra risas risas risas

Pues entonces muy buen ojo no tuviste risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2008 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.947
Black de nuevo fenomenal..... peazo report !!!!!!

Chico, cuando te pones...... te pones !!!! guiño


Voy a ir pensando en comprarme algún kit de travesía y lo dejaré en tus manos.... que seguro que lo harás mucho mejor que si yo me pongo a montar fijaciones o cortar piel de foca...

Para cuando el proximo ñapa briconsejo ???? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2008 16:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
smiling smiley Muy bueno el reportaje! No tenía ni idea de como iba esto del esqui de fondo.

No entiendo Una pregunta, según veo la piel de foca se pega a la suela y luego se despega para guardarla, me imagino que el adhesivo se irá desgastando, no? ¿que haces cuando pierda adherencia?

Gracias y saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2008 20:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Cita
erdeibi
smiling smiley Muy bueno el reportaje! No tenía ni idea de como iba esto del esqui de fondo.

Y sigues sin saberlo.... risas

Me extraña que no haya aparecido ningún ecologista defendiendo a las focas, mira que quitarles las piel pa esquiar, ya os vale!!

Black, nos dejas con ganas de más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2008 20:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
erdeibi
smiling smiley Muy bueno el reportaje! No tenía ni idea de como iba esto del esqui de fondo.

No entiendo Una pregunta, según veo la piel de foca se pega a la suela y luego se despega para guardarla, me imagino que el adhesivo se irá desgastando, no? ¿que haces cuando pierda adherencia?

Gracias y saludos cordiales
erdeibi

No confundas el esquí de fondo con el esquí de travesía o montaña, son modalidades que no tienen nada que ver.guiño
La primera normalmente se realiza sobre un circuito más o menos plano con unas trazadas hechas y con un material muy diferente al esquí "normal" y la segunda se realiza en la montaña y buscando el pleno contacto con la naturaleza.

Cuando el adhesivo va perdiendo adherencia no hay problema porque venden adhesivo especial para volvérselo a poner a las pieles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2008 20:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
erdeibi
smiling smiley Muy bueno el reportaje! No tenía ni idea de como iba esto del esqui de fondo.

No entiendo Una pregunta, según veo la piel de foca se pega a la suela y luego se despega para guardarla, me imagino que el adhesivo se irá desgastando, no? ¿que haces cuando pierda adherencia?

Gracias y saludos cordiales
erdeibi

Con las focas vienen unos plasticos rugosos de manera que cuando despegas la foca de la suela, la vuelves a pegar en dicho plastico. De esta manera el pegamin aguanta mas. Aunque hay gente que desde el primer dia pega la piel sobre si misma (chapuza) pues el pegamento pasa de un lado a otro.
Hay un hilo cooooojonudo en mendiak sobre el mantenimiento y ñapas para las focas cuando van perdiendo adherencia.
Y luego como dice black lo venden en botes, aunque creo que tambien tiene su cosa ponerselo de nuevo. Creo haber leido que con una plancha y algo entre medio como un trapo humedo o algo asi, pero no me hagais mucho caso, puede que mezcle churras con merinas...o, como decis por aqui???? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2008 11:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Vergonzoso Perdón me equivocado, quería decir de travesía no de fondo...dentro de mi ingnorancia hasta ahí llego y que desde luego no se le quita la piel a las focas aunque me imagino que a las primeras si que se las quitarían risas

Black & Free pulgar arriba muchas gracias por iluminarnos con vuestra sapiencia.

Saludos cordiales
erdeibi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2008 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
freeskirider
Cita
erdeibi
smiling smiley Muy bueno el reportaje! No tenía ni idea de como iba esto del esqui de fondo.

No entiendo Una pregunta, según veo la piel de foca se pega a la suela y luego se despega para guardarla, me imagino que el adhesivo se irá desgastando, no? ¿que haces cuando pierda adherencia?

Gracias y saludos cordiales
erdeibi

Con las focas vienen unos plasticos rugosos de manera que cuando despegas la foca de la suela, la vuelves a pegar en dicho plastico. De esta manera el pegamin aguanta mas. Aunque hay gente que desde el primer dia pega la piel sobre si misma (chapuza) pues el pegamento pasa de un lado a otro.
Hay un hilo cooooojonudo en mendiak sobre el mantenimiento y ñapas para las focas cuando van perdiendo adherencia.
Y luego como dice black lo venden en botes, aunque creo que tambien tiene su cosa ponerselo de nuevo. Creo haber leido que con una plancha y algo entre medio como un trapo humedo o algo asi, pero no me hagais mucho caso, puede que mezcle churras con merinas...o, como decis por aqui???? risas


smiling smiley Las pieles se pueden re-encolar:

- “parcialmente” (echando adhesivo sobre el que ya hay, normalmente de la mitad de la piel hacia el extremo inferior, ya que por la espátula suelen quedar suficientemente sujetas, ahora con los nuevos sistemas de enganche posterior tampoco se suelen “despegar” mucho de las colas.)

-“totalmente”, retirando todo el adhesivo existente y sustituyéndola por nuevo, para lo cual se utiliza una especie de “rasqueta” metálica que se acopla a un “soldador” eléctrico de esos pequeños, con esto se calienta y el adhesivo se retira más fácilmente.

Es una putada salir a “foquear” en un recorrido “sube-baja” en el que hay que estar continuamente poniendo y quitando las pieles y más si la nieve humedece las pieles, ya que por el “desgaste” la cola no agarra bien y hay que ir haciendo todo tipo de “Ñapas” como el de “secar” o “calentar” las suelas, el “calentar” el adhesivo con un mechero, etc.
Existen varias modalidades de pieles con menos o mayor agarre, mayor o menor impermeabilidad y incluso algunas con diferente superficie de adhesivo para ser usado en caso de emergencia, de todas formas en travesías largas no esta de más llevar un pequeño tubo de adhesivo y sobre todo un mechero por si hay que pegarle fuego a algo. Je,je,je,,,,,

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2008 12:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Pirómano, que eres un pirómano!!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2008 12:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 365
yo el sabado tengo un curso de reparacion que hace la federacion valenciana de esqui para mi club si cuentan algo interesante lo pondre y si me dejan hacer fotos hago un mini repor de eso y colaboro con las ñapas. porque de esto no habla nadie ya que es mas comodo ir directamente a la tienda y que te reparen los esquis no?
Yo soy de los que se lo hace en casa casi todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 00:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Hey! Reflotando hilos de hace años! Diablillo

A ver si me podéis ayudar:

Para unos Scott Venture con medidas 134-96-121 ¿Qué ancho de pieles debería comprar?

Si me centro en el patín de 96 ¿No quedarán muy descubiertas todas las zonas del esquí que superan ese ancho?

Y no me refiero sólo al comienzo de la espátula, sino a todo lo largo del esqui.

¿Sería aconsejable unas de 110? Es lo que me han dicho en una tienda, pero no sé..

Gracias!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Mejor de 120. Con 110 tendras la espatula con poca piel y lo notaras en las medias laderas.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 21:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Recibido!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 21:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Recibido!! Gracias pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 21:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Pero ojo no cubras con la piel los cantos a la altura de la fijación, que es el punto mas estrecho. Si tapas el canto vas jodido, perderás agarre cosa mala.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 21:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Gracias por el consejo. No lo iba a hacer no fuese a escoñarme en el hielo...
Aprovecho y cambio de tema;

¿a mediados finales de Julio dónde se puede foquear? Pirineos. Francia...?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 12:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Si cuando dices Francia te refieres a Alpes, no sabría decirte mucho, pero si estás pensando en Piris, sea por donde sea, incluso un año de innivación excepcional como este, a mediados finales de Julio, puedes ir pensando en una buena mochila para enganchar esquís y botas o si son solo esquís unas buenas botas de trave que te permitan patear con comodidad.
Supongo que la zona del Aneto y Maladetas pueda quedar algo esquiable, pero con cotas ya muy altas, lo que supone más tiempo pateando que con los esquís en los pies.
Seguro que algún experto te puede decir algo más, tanto en cantidad como en calidad de la información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 12:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
apeski
Si cuando dices Francia te refieres a Alpes, no sabría decirte mucho, pero si estás pensando en Piris, sea por donde sea, incluso un año de innivación excepcional como este, a mediados finales de Julio, puedes ir pensando en una buena mochila para enganchar esquís y botas o si son solo esquís unas buenas botas de trave que te permitan patear con comodidad.
Supongo que la zona del Aneto y Maladetas pueda quedar algo esquiable, pero con cotas ya muy altas, lo que supone más tiempo pateando que con los esquís en los pies.
Seguro que algún experto te puede decir algo más, tanto en cantidad como en calidad de la información.

Algo como lo que hizo el amigo Dando hace un par de años: [www.nevasport.com] pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2013 14:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
En españa puedes ir a las Maladetas-Aneto, pero depende de como se quede igual tienes que subir a pata mas de mil metros de desnivel...antes de llegar a la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.