MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Re: esquis para powder

Mensaje destacado
Enviado: 02-07-2015 01:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Cita
Daxl
Cita
Tato
Cita
Daxl
Cita
110ski
Cita
Tato
Hola!

Os cuento mi experiencia con el tema de la rodilla y esquís "anchos". Este año, en diciembre, tuve que esquiar con patín 97 (r21, KFR97) en SN, pues todos los esquís pisteros estaban prestados (esas cosas de que venga toda la familia y ya den por hecho que hay esquis para todos...).

Por primera vez en mi vida, me hice daño en la rodilla. En su momento el diagnóstico fue cruzado roto. La lesión se produjo al quedarme sentado en un cambio. Al intentar recuperar apoyé en el interior y el esquí contracanteó. Con este patín, la palanca es mayor, por lo que la rodilla se desplaza mucho más que con patín estrecho.

Yo no recomendaría a nadie usar esquí de más de 90 en pista. Especialmente si va sobre el canto y le gusta apretar en la curva. Si vamos a ir derrapando... Pues perfecto, cap problema.

Joé me acaban de temblar las piernas leyendo esto. He ido con los KFR97 por pista a todo trapo como si de esquís de gigante se trataran y estaba super contento. Triste

Pues imagínate como estarán los que utilizan el Mantra (98mm) para todo.

Precisamente otro amigo, profesor de esquí, partió cruzado con ellos y no los ha vuelto a coger para pista.

Perdon por trollear el hilo, vamos a otro, cómo digáis...

Bueno Tato, por partes. El ejemplo no era al azar: el Mantra es un ancho duro y con los anchos duros: ojito siempre!
Por otra parte, cualquier esquí con el que tengas una lesión grave le tendrás manía. Sea estrecho, ancho, duro o blando. Es humano.

Y por último,, siento mucho tu lesión y la de tu amigo. Agradezco mucho que nos expliques a todos tu experiencia, es de valorar. Yo no abuso de gordos en pistas, pero ¿podemos decir que es concluyente? El estudio publicado no lo es y lo que os ha pasado son accidentes que pueden ser o no meramente puntuales. Faltaría más casuística para ser categórico.

Por cierto, avisa si montas ese test en el Xana, porque si puedo voy: tengo muchas ganas de probar tus GS, aunque el Xana no de para mucho, pero,... algo es algo.

Hola Daxl,

Yo no les tengo manía, de hecho es un esquí que me encanta y sigo esquiando... Pero ya no lo intento exprimir como un gs y lo dejo correr, me apoyo en el canto pero no le aprieto.

Creo que el tema tiene más que ver con la forma de esquiar. Con ese mismo esquí disfruté en abril como un enano en llanos del hospital. Y lo he seguido utilizando esta primavera en la sierra y encantado. Pero si los vuelvo a coger otro día de nieve dura, no los forzaré tanto.

Aún así entiendo lo que dices, y en el caso de mi amigo es cierto y por eso les tiene manía. Yo como ya he dicho ningún problema, pero veo las limitaciones de cada shape. Por poner el ejemplo, no me metería en un trazado de GS, pues creo que pongo en riesgo mis rodillas si me quedo sentado (a quién no le pasa?). Es como meterte con un coche de rally con gomas de tacos en circuito. Va? Claro que va! Pero a la mínima que te despistes estás fuera de la pista (con la consiguiente piña).

Por supuesto que no es concluyente, por eso he intentado aportar una justificación matemática (aunque muy burda, lo sé) y mi experiencia personal. He hecho mucho el burro con GS 191/r21 durante 5 temporadas (por cierto, vist) y nunca había tenido esa sensación de desplazamiento lateral de la rodilla tan exagerada (no lo digas, ya sé que me estoy haciendo viejo Enfadado - Angry ).

Mi opinión personal es que falta nivel de esquí (en general y me incluyo), y que si en pista podemos asegurar que vamos tanto o mejor con un ancho que con un estrecho, aún nos queda mucho camino para asimilar todos los gestos técnico que optimizan el viraje (para mí la técnica es eso: optimización)

Te agradezco tu respuesta, para mí es un debate muy interesante que también me concierne a nivel profesional. Mi lesión finalmente no ha sido nada, pero esta temporada la he pasado a medio gas. La que viene lo voy a dar todo! Diablillo

Por supuesto que nos vamos al xana cuando queráis, abrimos un hilo en kdds? Me apetece conoceros personalmente, y que echemos unas cervecitas fresquitas para descongelar los pinrreles después de la nevera! risas

Abrazo!
Karma: 128 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 02:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Muy buen aporte y muy bien explicado Tato, queda claro lo del patín ancho,'contracanto y consecuencias.




Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 08:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Ala. más leña al fuego....

[www.montanakaimin.com]



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Tato
...

Yo no les tengo manía, de hecho es un esquí que me encanta y sigo esquiando... Pero ya no lo intento exprimir como un gs y lo dejo correr, me apoyo en el canto pero no le aprieto.

Creo que el tema tiene más que ver con la forma de esquiar. Con ese mismo esquí disfruté en abril como un enano en llanos del hospital. Y lo he seguido utilizando esta primavera en la sierra y encantado. Pero si los vuelvo a coger otro día de nieve dura, no los forzaré tanto.

Aún así entiendo lo que dices, y en el caso de mi amigo es cierto y por eso les tiene manía. Yo como ya he dicho ningún problema, pero veo las limitaciones de cada shape. Por poner el ejemplo, no me metería en un trazado de GS, pues creo que pongo en riesgo mis rodillas si me quedo sentado (a quién no le pasa?). Es como meterte con un coche de rally con gomas de tacos en circuito. Va? Claro que va! Pero a la mínima que te despistes estás fuera de la pista (con la consiguiente piña).

Por supuesto que no es concluyente, por eso he intentado aportar una justificación matemática (aunque muy burda, lo sé) y mi experiencia personal. He hecho mucho el burro con GS 191/r21 durante 5 temporadas (por cierto, vist) y nunca había tenido esa sensación de desplazamiento lateral de la rodilla tan exagerada (no lo digas, ya sé que me estoy haciendo viejo Enfadado - Angry ).

Mi opinión personal es que falta nivel de esquí (en general y me incluyo), y que si en pista podemos asegurar que vamos tanto o mejor con un ancho que con un estrecho, aún nos queda mucho camino para asimilar todos los gestos técnico que optimizan el viraje (para mí la técnica es eso: optimización)

Te agradezco tu respuesta, para mí es un debate muy interesante que también me concierne a nivel profesional. Mi lesión finalmente no ha sido nada, pero esta temporada la he pasado a medio gas. La que viene lo voy a dar todo! Diablillo

Por supuesto que nos vamos al xana cuando queráis, abrimos un hilo en kdds? Me apetece conoceros personalmente, y que echemos unas cervecitas fresquitas para descongelar los pinrreles después de la nevera! risas

Abrazo!


Excelente aportación.

Yo también pienso así. Con una diferencia fundamental y es la que viene marcada por el nivel de esquí.

Para los esquiadores de 4 días al año lo mismo les da "arre" que "so" (se dice así en mi pueblo). Los turistas de bastantes días al año y bastantes años sí notamos diferencias pero más a nivel funcional y de comodidad (o incomodidad) que otra cosa. Gente de nivel más alto, que viene del mundo de la competición, que ha sido (o es) profesor de esquí,... tienen otras percepciones. En general, cuanto más nivel tengas más información vas a recibir de tus esquís, y tus sensaciones serán más fieles a la realidad.

Yo disfruto con los gorditos en pista por varios motivos. El primero, y fundamental, porque mis gorditos (95) son bastantes pisteros, porque nunca los uso con nieve muy dura, porque no los aprieto mucho y porque mi nivel no es para tirar cohetes. Es cierto que me dan satisfacciones, pero es más cierto que en la pista, recibes más satisfacción si esquías con un pistero. A no ser que estés, digamos, jugando sobre la nieve. El ejemplo de los coches casi siempre es válido: puedo ir con un Q7 muy bien por autopista, pero siempre iré mejor en un A8, y con un A8 puedo defenderme en un circuito, pero lo haré mejor con un R8.

Como casi siempre, digamos que la teoría nos la sabemos, pero luego en la práctica hacemos las cosas que nos apetecen.


Escribiendo me doy cuenta de una cosa ¿no conocéis profesores de esquí de toda la vida, de años y años, que apenas cambian el material y no tienen ni idea del mismo? Y lo mismo con competidores y entrenadores (aunque cada vez menos), que si los sacas de su modelo de GS y su SL no saben nada. Me resulta curioso.



Karma: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 09:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Cita
giralt
Ala. más leña al fuego....

[www.montanakaimin.com]

Muy interesante! Parece que ya hay alguien serio estudiando el tema...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 10:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 463
Gracias Tato! Un post de los de calidad!

Yo también destacaría el mismo párrafo que ha destacado Urzaiz, pero es que la entrada entera no tiene desperdicio.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 11:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Elnogue me refiero a que si no gira el esqui lo deseado se suple con rodilla. Que la rodilla viene por nuestra falta de tecnica (inclinacion) y la compensamos con la rodilla.

Urzai profesores y competidores no estan tan pendientes del material creo que por dos cuestiones, la primera es economica, por ejemplo si me consiguenlos volkl al 50% esta claro con que esqui voy a esquiar. Y segundo porque en terminos de cronos se gana mas sabiendo angular o inclinar que si
lleva un chip...ocualquier otro invento.



Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 11:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
con los esquís que tienes una lesión no les pillas mania pero lleva unos días de esquí vover hacerse amigos de ellos risasrisasrisas.

con mis actuales esquís me rompi el femur y a la temporada siguiente, es decir, esta pasada, me volvi a caer y hacerme daño con una roca en la rodilla...no les pillas mania pero los miras raro jejeje. estoy encantado con ellos y siguen siendo mi par único, pero tuve que ir poco a poco pillando confianza otra vez con ellos.

sobre la lesión por usar esquís gordos...las dos caídas que he comentado han sido con los esquís anchos (line propeth98 ) pero las dos han sido errores mios asi que no pueden contarse como lesión por esquiar con esquís anchos. en mi caso no tengo tanta técnica ni le doy tan fuerte en pista como el compañero tato, por lo tanto para mi el esquí ancho no me hace sufrir tanto la rodilla. puede que para los que le dais fuerte por pista y estéis acostumbrados a esquís pisteros, con unos anchos en pista al querer darle la misma caña la rodilla sufra mucho mas. pero para un esquiador de pista pachanguero como soy yo risasrisasrisas creo que el esquí ancho no es tan peligroso. teniendo en cuenta que miro mas por las orillas de la pista buscando donde la nieve esta bien para hacer una excursión mas que apretar y apretar mas en cada giro. creo que el que tiene un esquí ancho para todo, no lo tiene por que lo que quiere es apretar en cada giro como si pasara palos guiño.

mi opinión es que un esquí ancho va bien por pista, pero no le puedes exigir como a un GS, primeramente por no están hechos para eso, de la misma forma no puedes pedir a un GS que vaya igual de fuerte con un metro de nieve que un esquí anchote. el ejemplo claro lo pone Urzaiz

Cita
urzaiz
El ejemplo de los coches casi siempre es válido: puedo ir con un Q7 muy bien por autopista, pero siempre iré mejor en un A8, y con un A8 puedo defenderme en un circuito, pero lo haré mejor con un R8


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/07/2015 11:56 por Paualon.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 13:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 463
Cita
giralt
Ala. más leña al fuego....

[www.montanakaimin.com]

Sí, que esto está muy frío... De lo que he leído, así en diagonal, del artículo:

No es concluyente y

recomiendan como esquí único un allmountain de ... 98mm. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 14:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 463
Cita
Daxl
Cita
giralt
Ala. más leña al fuego....

[www.montanakaimin.com]

Sí, que esto está muy frío... De lo que he leído, así en diagonal, del artículo:

No es concluyente y

recomiendan como esquí único un allmountain de ... 98mm. risas

Cuando he leido el artículo me ha venido a la mente los Salomon BBR(o los Y de Stöckli) que parecen buenas soluciones pero que, si no no me equivoco, desparecen para el próximo año.

Si son buenas soluciones ¿por que han decidido retirarlo de catálogo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 14:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
Daxl
recomiendan como esquí único un allmountain de ... 98mm. risas

entonces mis Line están dentro de la medida de par único sin joder rodilla Diablillorisasrisas
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 15:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
Paualon
Cita
Daxl
recomiendan como esquí único un allmountain de ... 98mm. risas

entonces mis Line están dentro de la medida de par único sin joder rodilla Diablillorisasrisas

Habrá que celebrarlo!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 15:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
Cita
giralt
Ala. más leña al fuego....

[www.montanakaimin.com]

Cita

According to Seifert, there is no data on injuries from skiing with fat skis on hard snow yet, but it is still early.

“Right now we have data in the theoretical sense,” he said.

Entre el título nada sensacionalista y grandes frases como: "no tenemos datos, pero tenemos datos en sentido teórico" este artículo está casi a la altura de algunos como "Curar el cancer con una manzana al día y buen humor", "Hadas, princesas y VIH, todo cuentos" y "Si las ballenas pueden respirar bajo el agua, por qué yo no?" risasrisas



Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 17:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Leyéndolo en la otra diagonal, parece que no se cansan de decir que si quieres un fat deberías tener uno pistero,

Yo lo he leído de la esquina inferior izquierda a la superior derecha...
Cita

“If you’re going to buy fat powder skis you should have another for days like slush or ice.”


Watt still doesn’t think powder boards should be skied for every condition.


“But I recommend having a couple skis for different conditions.”


Watt said the most important reason to have different skis is changing seasonal conditions.


For anyone who can only afford one pair, he recommends getting an all mountain ski around 98 mm underfoot.

Lo que me parece entender que el señor Watt nos quiere decir hasta 4 veces es que deberíamos tener varios pares de esquís, y sólo en el caso de que no podamos permitírnoslo y queramos unos fat como único par, entonces que sean de 98.

Pero bueno, eso es lo que he entendido yo...



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2015 20:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Cita
Yorrl
Leyéndolo en la otra diagonal, parece que no se cansan de decir que si quieres un fat deberías tener uno pistero,

Yo lo he leído de la esquina inferior izquierda a la superior derecha...
Cita

“If you’re going to buy fat powder skis you should have another for days like slush or ice.”


Watt still doesn’t think powder boards should be skied for every condition.


“But I recommend having a couple skis for different conditions.”


Watt said the most important reason to have different skis is changing seasonal conditions.


For anyone who can only afford one pair, he recommends getting an all mountain ski around 98 mm underfoot.

Lo que me parece entender que el señor Watt nos quiere decir hasta 4 veces es que deberíamos tener varios pares de esquís, y sólo en el caso de que no podamos permitírnoslo y queramos unos fat como único par, entonces que sean de 98.

Pero bueno, eso es lo que he entendido yo...

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2015 00:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 463
Cita
Yorrl
Leyéndolo en la otra diagonal, parece que no se cansan de decir que si quieres un fat deberías tener uno pistero,

Yo lo he leído de la esquina inferior izquierda a la superior derecha...
Cita

“If you’re going to buy fat powder skis you should have another for days like slush or ice.”


Watt still doesn’t think powder boards should be skied for every condition.


“But I recommend having a couple skis for different conditions.”


Watt said the most important reason to have different skis is changing seasonal conditions.


For anyone who can only afford one pair, he recommends getting an all mountain ski around 98 mm underfoot.

Lo que me parece entender que el señor Watt nos quiere decir hasta 4 veces es que deberíamos tener varios pares de esquís, y sólo en el caso de que no podamos permitírnoslo y queramos unos fat como único par, entonces que sean de 98.

Pero bueno, eso es lo que he entendido yo...

Gracias por echarme una manita y leer la otra diagonal. Así pues, con las dos diagonales hechas tenemos que:

1- Sigue sin ser concluyente.

2- Recomienda varios esquís, o sea, cada uno para lo suyo. Bien, eso esta bien para la industria del esquí y nosotros como esquiadores nos gusta y queremos que siga existiendo esa industria. Por tu parte, ya sabes, no te vendas los SL que tendrás que comprarte otros....

3- La frase de cierre del artículo cita "all mountain" como único par y no cita "fat". Hasta dónde yo sé la industria del esquí considera a los all mountain y a los fat categorias diferentes. Además en el propio artículo utiliza varias veces el vocablo fat y en la frase final no.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2015 10:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
carlos_agh
Cita
Paualon
Cita
Daxl
recomiendan como esquí único un allmountain de ... 98mm. risas

entonces mis Line están dentro de la medida de par único sin joder rodilla Diablillorisasrisas

Habrá que celebrarlo!!

por que la nevera me queda un pelin lejos si no lo celebraba llevando los fat allí risasrisas aunque según el articulo 98 de patin es all-mountain Diablillo

Cita
Daxl
2- Recomienda varios esquís, o sea, cada uno para lo suyo

si el que escribió el ariticulo se debe creer que los esquiadores somos ricos jejeje estoy seguro que si nuestra cartera nos lo permitiese tendríamos varios pares de esquí (aunque asi y todo yo la mayor parte de los días de esquí seguiría llevando los propeth y solo en situaciones muy especifica sacaría otros de paseo).

al final con un fat en pista dándole caña si que sufrirán las rodilla un poco, pero con unos sl en fuera pista tienes el riesgo de enganchon y joder la rodilla también. al final cuando con un material destinado para un fin le metes hacer otras cosas y además le das caña tienes riesgo de lesión, pero esto vale tanto para los fat en pista como con los sl en fuera pista.

lo que hay que tener claro es que tenemos bajo los pies guiño
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2015 20:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 24
Este fin de semana imposible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2016 22:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 211
Jelou pipol!
Refloto un viejo tema:

Mis actuales esquíes son los de la foto de 95mm de patín y un cm menos q mi altura q mido 1.86m.
El tema es q ya tengo todo casi listo para irme a Japón en el próximo invierno (son mis 40) y también me pico el bichito de ir por unos esquies más anchos y había pensado en unos de 112 de patin y 1.90m de alto.
Mis actuales DPS de 95, la propia marca los pone como frontside (y este en particular como lado de pistas) y el de 112 como all mountain. Ya arriba de 120 lo toma como powder (pero lo veo únicamente para megapaqueton y nada más. Así q descarto)
El 100% de los reviews q he leído no les pone ni una pega y no creó q me queden muchos sin leer) . A pesar de no ser un ski muy popular, seguro en el foro encontraré muchos q han probado el DPS wailer 112 rp2 pure3 (el amarillo)... Algún comentario?



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2016 12:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
martiti
Jelou pipol!
Refloto un viejo tema:

Mis actuales esquíes son los de la foto de 95mm de patín y un cm menos q mi altura q mido 1.86m.
El tema es q ya tengo todo casi listo para irme a Japón en el próximo invierno (son mis 40) y también me pico el bichito de ir por unos esquies más anchos y había pensado en unos de 112 de patin y 1.90m de alto.
Mis actuales DPS de 95, la propia marca los pone como frontside (y este en particular como lado de pistas) y el de 112 como all mountain. Ya arriba de 120 lo toma como powder (pero lo veo únicamente para megapaqueton y nada más. Así q descarto)
El 100% de los reviews q he leído no les pone ni una pega y no creó q me queden muchos sin leer) . A pesar de no ser un ski muy popular, seguro en el foro encontraré muchos q han probado el DPS wailer 112 rp2 pure3 (el amarillo)... Algún comentario?


Tengo un buen amigo que los tiene y está enamorado de ellos, sólo tiene elogios. A mí no me gustan, he probado varios dps y creo que mi técnica no se lleva bien con ellos.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2016 01:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 211
Cita
cojeando
Cita
martiti
Jelou pipol!
Refloto un viejo tema:

Mis actuales esquíes son los de la foto de 95mm de patín y un cm menos q mi altura q mido 1.86m.
El tema es q ya tengo todo casi listo para irme a Japón en el próximo invierno (son mis 40) y también me pico el bichito de ir por unos esquies más anchos y había pensado en unos de 112 de patin y 1.90m de alto.
Mis actuales DPS de 95, la propia marca los pone como frontside (y este en particular como lado de pistas) y el de 112 como all mountain. Ya arriba de 120 lo toma como powder (pero lo veo únicamente para megapaqueton y nada más. Así q descarto)
El 100% de los reviews q he leído no les pone ni una pega y no creó q me queden muchos sin leer) . A pesar de no ser un ski muy popular, seguro en el foro encontraré muchos q han probado el DPS wailer 112 rp2 pure3 (el amarillo)... Algún comentario?


Tengo un buen amigo que los tiene y está enamorado de ellos, sólo tiene elogios. A mí no me gustan, he probado varios dps y creo que mi técnica no se lleva bien con ellos.


gracias cojeando x tu amable respuesta. (igual, justamente tu respuesta, me la sabia, porque los leo y me he cansado de leer que no te gustan los dps! jaja, aunque se agradece igualmente !)
buena semana!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2016 16:29
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 61
prueba los soul 7.... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.