MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 27-10-2007 20:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 95
Ahora llega la temporada y ya estoy quitando el exceso de cera del último encerado de fin de temporada y vuelta a regular las fijaciones.
Pero una pregunta ¿Como se engrasan las fijaciones y con qué tipo de vaselina se engrasan?.Y por último ¿Qué debo observar para tener la garantía de su perfecto funcionamiento y en su defecto llevar al taller?
Gracias por todas las aportaciones.
Buenas Nieves
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2007 19:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 95
¿Nadie dice nada?.
Siempre hablamos de encerar, afilar pero de las fijaciones decimos muy muy poco.

Ánimo.

Buenas Nieves
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2007 11:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Hola Xuanxo,

Las fijaciones actualmente tienen una vida corta, debido a los sistemas integrados ski- fijacion, cuando te toca cambiar de ski, tambien tiras la fijacion. Esto depende de los casos, puede ser 4-9 años.
Desde hace bastantes años, los mecanismos de los muelles son sistemas estancos autolubricados de por vida, por lo que no es necesario la manipulacion ni engrase de los muelles.
Cuando estrenamos una fijacion, podemos ver en la talonera, que la mordaza que sujeta la bota que tiene movimiento de subida-bajada, si lleva algo de grasa consistente para proteger a estas partes que tienen rozamiento y no les vendria bien la arenilla o suciedad que cogeria si no fueran protegidas, en caso de perder esta grasa protectora, limpiariamos bien la zona y le ponemos grasa consistente. Se a comentado en alguna ocasion que es bueno fuera de temporada aflojar los muelles de la fijacion, para evitar que se deterioren por la compresion, evidentemente un muelle sufre menos si no esta comprimido, pero.. cualquiera de las piezas de una fijacion de material "composite", tiene una vida muy inferior a la de un muelle de la fijacion aunque no lo destensemos.
Llevo esquiando mas de 35 años, recuerdo con nostalgia que despues del puente de Mayo (final de temporada), le ayudaba a mi padre a desmontar y engrasar los muelles de las fijacines (Look Nevada, Tyrolia clik diagonal, Salomon 505, 222 etc..), y a los skis al juntarlos les poniamos en medio una pelota de tenis para que mantuvieran la corvatura. esta claro que eran otros tiempos y el material tenia y duraba mucho tiempo.

Si es importante, para que nuestra fijacion de seguridad funcione al 100%100, comprobar el estado del teflon de la puntera (la plaquita de plastico normalmente blanco, sobre el que desliza la bota cuando se produce la salida de esta), que no este excesivamente arañado o que se este despejando de su base de plastico. Tambien es muy importamte el estado de la suela de la bota, procurar no arrastrar al andar por asfalto, si esta gastada y tiene tacones o tapas delanteras recambiables, llevarla a una tienda a que las pongan nuevas.


Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose R
Enviado: 22-10-2014 23:31
Que puedo hacer si el tornillo de apriete de la fijacion se ha soltado? Me refiero al tornillo donde se regula la dureza de la fijacion. La parte que se ha estropeado es la puntera.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2014 23:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
foto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.