MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Su
Su
Enviado: 14-04-2007 17:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
Pues eso, con qué lavo la ropa? He pensando meterla en la lavadora echando un poquito de norit, pero no sé si estará bien hecho, de todas formas, no sé donde venden detergentes especiales y teniendo en cuenta que la temporada está terminada me parece que va a ser difícil encontrar nada, así que.... ya me direis.

Gracias.



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2007 17:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Lavadora, detergente normal, programa delicado, temperatura fría, y pon en el tambor de la lavadora una pelota de tenis (nunca me han convencido los que predican sobre la pelota, pero daño no hará, sólo mira que no destiña risas ). Nada de secadoras ni centrifugados: tender y punto.

NO me he preocupado de mirar el buscador, pero el año pasado había un hilo larguísimo con explicaciones más técnicas y con todos los simbolitos de las etiquetas de la ropa. Si te sientes con ánimos, investiga. O espera a que alguien más te diga algo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 14-04-2007 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
Vale quione maja, muchísimas gracias, por cierto, qué tal vas de lo tuyo?



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2007 19:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
pues te cuento su , como lo hago yo desde siempre y tengo la ropa perfecta , y además no me como el coco , con agua fria , norit y programa sintético delicado . tender nada de sol y cuando está bien seco lo cuelgo y , hasta el próximo año hala a ver como te va . pulgar arriba Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2007 19:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.553
Añado a lo que ha dicho Quione: No le pongas suavizante jamás.

Y te va a parecer una guarrería, pero si puede aguantar sin lavarse, mejor. Contra más lavados, más se estropean las membranas. Pierden impermeabilidad y transpirabilidad.

Slds!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2007 20:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 238
Nunca lavar.


si tiene una mancha puntual quitar con el spray este que se deja secar y luego se retira con un depillo.
Si por algo quieres lavarlo(preferiblemente no), existen detergentes para el goretex creados especificamente para dañar lo menos posibles las menbranas.lo puedes comprar en cualquier tienda de esqui-snow.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2007 02:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 38
La pelota de tenis, es para meterla en la SECADORA (no en lavadora), con prendas de pluma suelta las bolas de pluma húmeda.

NOO Norit!!!

NOO Woolite!!!

NOOO suavizante!!!

SII lavar las prendas en cuanto el agua no forme perlas!!!!


Lavado de prendas de esquí/montaña:

Separamos en SIN y CON membrana (poca diferencia en cualquier caso)

Sin membrana, es una prenda habitualmente sintética, con refuerzos, algún tipo de relleno aislante y tratamiento hidrófugo (DWR): no más de 40º, ciclo suave, jabón normal y secadora si es posible (por el DWR, como diré mas adelante)

Casi todas las prendas de Esquí/Montaña, llevan un tratamiento de superficie, con el pomposo acrónimo anglosajón de DWR ("Durable Water Repelent", "repelente" de agua duradero!!).

La suciedad acumulada en una prenda ( por el dicho de "lavar sólo cuando ande sola"guiño, junto al roce y flexion, es lo que más altera el tratamiento hidrófugo de superficie ó DWR.

Es diferente a la membrana (Gore-Tex, eVENT, Simpatex, etc.).

Esta es una fina lámina, añadida a la prenda por el interior, con distintos grados de permeabilidad y resistencia a flexión/abrasión (Gore-Tex 2 capas, 3 capas, etc….)

La membrana sólo funciona si NO hay una película uniforme de agua recubriendo la prenda. Si la hay, la membrana no transpira y te empapas en tu sudor.

El DWR se pierde con el uso y los lavados (cuidado con los detergentes con lanolina y análogos: Woolite, Norit, para lanas, etc. lo matan).

La membrana (Gore-Tex) no se altera con los lavados.

REPITO: La membrana no se altera con los lavados.

El tratamiento hidrófugo de superficie (DWR) SÍ, se pierde con los lavados.

El DWR se recupera, en gran medida, sometiendo al tejido exterior a una temperatura elevada, pero no demasiado ni demasiado tiempo (tumble dry low = secadora de tambor a baja temperatura), por ejemplo planchando la prenda sin vapor, en regulación de Nylon.

Sabes que tu DWR funciona, si las gotas de agua no mojan y por lo tanto, quedan en forma esférica y resbalan (perlado ó "beading" para anglosajones).

Si no recupera con calor, ha llegado la hora del TX-Direct ó el Revivex (Internet USA)APLICADO AL EXTERIOR. Este último funciona igual que el original, reactivándose también con calor. Los de Granger's no los he probado, pero el principio es el mismo.

Cuidado con los tratamientos de impermeabilización "wash in" (durante el lavado) y los suavizantes, bloquean la transmission del sudor por capilaridad y la prenda deja de evacuar el sudor hacia la membrana. También les sientan fatal a polares, WindPro, WindStopper, Windbloc y similares (en general a todos los polares).

La mejor manera de conservar una prenda de membrana en óptimas condiciones, es mantenerla limpia en superficie (lávala en agua tibia 30º, detergente normal en polvo ó líquido y sécala en secadora a baja temperatura, si puedes).

En 1996 me regalaron un Gore-Tex Eddie Bauer, color ¡¡GRIS CLARO!!
El primer año, lo lavaba cada mes.
Desde entonces, ¡¡TODAS LAS SEMANAS!!

Lo retiro este año (2006), no porque cale, sino porque los puños, cuello y otras zonas están tan rozadas que se desilachan.

Hombros y capucha, siguen aguantando un diluvio.



Y en caso de duda......¡SIGUE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE!

Saludos
Dinosaurio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 15-04-2007 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
Muchísimas gracias, al final metí solitas las dos prendas, pantalones y chaqueta, agua fría programa delicado y sin centrifugar, ahora están aún escurriendo desde ayer madre mía lo que pesa eso cuando está mojado, por cierto, los puños que son rojos y blancos no han quedado bien, así que... tendré que darles por separado antes de meter la ropa en la lavadora, pero eso para la próxima vez.

Dino, joer, estás superpuesto en el tema madre mía.

De nuevo, muchísimas gracias por la ayuda.



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2007 16:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 286
Triste Llorón Este tema me llega tarde, tras mucho buscar un detergente neutro y no encontrar nada me decidí por el Norit y creo que me he cargado el forro windstopper. Para la próxima vez me comentaron que el único jabón neutro era el jabón lagarto... vale si lo rallo y lo meto en la lavadora?
Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mad Max (sin iniciar)
Enviado: 15-04-2007 17:36
De todas formas, añado que la ropa técnica debe lavarse lo menos posible, sin exagerar claro, pero con una semana de esquí no lo veo necesario.... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 15-04-2007 18:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
joer Mad Max, es que luego igual se tiene sola sin necesidad de ponérsela jajajajaja.



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2007 20:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
uf, estoy hecha un lío.
¿las marcas tipo norit o woolite no son los "jabones neutros" que recomienda el fabricante?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2007 15:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Su
joer Mad Max, es que luego igual se tiene sola sin necesidad de ponérsela jajajajaja.

Y si la dejas mucho tiempo hasta esquían solas..risas risas risas

Cita
Carme
uf, estoy hecha un lío.
¿las marcas tipo norit o woolite no son los "jabones neutros" que recomienda el fabricante?

El problema es que esas marcas igual llevan aditivos tipo suavizante que es lo que da problemas. Las partículas que dejan en la ropa son las que pueden tapar los poros de la membrana y perjudicar su transpirabilidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 16-04-2007 21:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
jajajaja Mad Max, pero que cabroncete estás hecho (ya sabes que lo de cabroncete es una coña mía, me explicoteo porque aquí habrá gente que no me habrá leído e igual flipan)



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2007 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Su
jajajaja Mad Max, pero que cabroncete estás hecho (ya sabes que lo de cabroncete es una coña mía, me explicoteo porque aquí habrá gente que no me habrá leído e igual flipan)

Mujer, yo lo decía por la mía, si no ¿de que me ves a mi bajar por marmotas?... risas risas risas

P.D. vaya piño que me dí, joer



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 16-04-2007 22:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
jajajaja calla calla, joerse, que put**on no haberlo visto, pero por la descripción que hizo la chica cuando te llamaba JUANNNNNNNNNN JUANNNNNNN, me dice la chica, es uno que va todo de negro?? Si le dije yo, y la chica me dice, pues se está quitando la nieve que lleva encima, se ha rebozado, se ha dao un galletón jajajaja, paverlo visto, lástima!!!!! Seré mamonceta!!!!!!

Por cierto, para la próxima en vez de marmotas, aguilas, o más conocida por la familia como la pala heitor jejejeej, esa si que es joía la puñetera, ahora, se deja querer y abrazar, te lo digo yo juasjuasjuasjuas.



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2007 15:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Su
jajajaja calla calla, joerse, que put**on no haberlo visto, pero por la descripción que hizo la chica cuando te llamaba JUANNNNNNNNNN JUANNNNNNN, me dice la chica, es uno que va todo de negro?? Si le dije yo, y la chica me dice, pues se está quitando la nieve que lleva encima, se ha rebozado, se ha dao un galletón jajajaja, paverlo visto, lástima!!!!! Seré mamonceta!!!!!!

Por cierto, para la próxima en vez de marmotas, aguilas, o más conocida por la familia como la pala heitor jejejeej, esa si que es joía la puñetera, ahora, se deja querer y abrazar, te lo digo yo juasjuasjuasjuas.

Pues si, para haberlo visto risas risas risas menudo morrazo me dí. La Aguilas la hice por la tarde cuando ya os fuisteis y la verdad es que si, tiene una pendiente seria seria. La quise hacer una segunda vez pero me dije, "Juan, has acabado el día entero, no lo estropees ahora"..... Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2007 17:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 329
Ya os estais yendo fuera del hilo del post (para eso esta el foro Cerler) Diablillo

Y por cierto, me defraudais que con una "palita" de 200 metros como es Aguilas os asusteis. Esta bien, tengo que reconocerlo: yo todavia no me he atrevido con ella. Cada vez que subo Basibe lo digo: " Esta vez me tiro por la negra" pero siempre me acoj*** y tiro para la izquierda (la excusa de ver el Aneto).

En cuanto a lo de la ropa, soy de los de lavarla lo menos posible.

Eso implica dos cosas:
- Comprarla con colores sufridos
- Aguantar la bronca de la "contraria" (que mania teneis las mujeres de lavar la ropa de faena) y estar como un perro de presa enfrente de la lavadora para estar seguro de que no echa suavizante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2007 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 286
Cita
Prwll
estar como un perro de presa enfrente de la lavadora para estar seguro de que no echa suavizante.

risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2007 21:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
OJO con la plancha y la secadora.

El Goretex es un derivado del teflón. Aguanta bien las altas temperaturas, preguntaselo a tu sarten. Es mas el gortex se recomiendo plancharlo.

Pero igaul al relleno del anorak no le gusta demasiado el calor.

Otras fibras -como el Dermizax, el Entrant etc - no aguantan bien el calor, por lo que hay que evitar la secadora y la plancha.

Mira la etiquetita del anorak...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 18-04-2007 23:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
Cita
Mad Max
Pues si, para haberlo visto menudo morrazo me dí. La Aguilas la hice por la tarde cuando ya os fuisteis y la verdad es que si, tiene una pendiente seria seria. La quise hacer una segunda vez pero me dije, "Juan, has acabado el día entero, no lo estropees ahora".....

Un saludo

Yo me abracé a ella por un momento de duda que tuve, que fue lo que me hizo caer, esta visto, y mira que nos avisó el profe, si dudais, estais perdidos jajajjajaja, para haberlo grabado, cagoento, anda que no os hubierais reído ni nada.

Cita
Prwll
Ya os estais yendo fuera del hilo del post (para eso esta el foro Cerler)

Y por cierto, me defraudais que con una "palita" de 200 metros como es Aguilas os asusteis. Esta bien, tengo que reconocerlo: yo todavia no me he atrevido con ella. Cada vez que subo Basibe lo digo: " Esta vez me tiro por la negra" pero siempre me acoj*** y tiro para la izquierda (la excusa de ver el Aneto).

Perdón, tienes razón por lo del hilo, pero esta no queda sin respuesta jajajaja, muy bueno, tú echando la "bronca" por lo de aguilas y todavía no la has bajado jajajaja.

Ahora ya, vamos al tema.

Cita
Mario
OJO con la plancha y la secadora.

El Goretex es un derivado del teflón. Aguanta bien las altas temperaturas, preguntaselo a tu sarten. Es mas el gortex se recomiendo plancharlo.

Pero igaul al relleno del anorak no le gusta demasiado el calor.

Otras fibras -como el Dermizax, el Entrant etc - no aguantan bien el calor, por lo que hay que evitar la secadora y la plancha.

Mira la etiquetita del anorak...


planchar???? Nunca se me había pasado por la cabeza, pero.... si no se arruga para qué planchar???



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2007 09:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 329
Ahora en serio:

Ya sea porque nos hemos equivocado en la limpieza (suavizante, secadora, etc) o simplemente porque pasa el tiempo,

¿como podemos comprobar que nuestra ropa no ha perdido las caracteristicas de impermeabilidad y transpirabilidad?

Mi idea es no comprarme nada nuevo mientras me sirva tecnicamente, pero no sé si ya ha "caducado" aunque aparentemente está bien.

Y lo que tampoco quiero es subir un dia y calarme.

PD: Su y Joan, lo del foro de Cerler era broma. Vuestros post son bienvenidos en cualuier foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Su
Su
Enviado: 19-04-2007 10:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.641
Cita
Prwll
Ahora en serio:

Ya sea porque nos hemos equivocado en la limpieza (suavizante, secadora, etc) o simplemente porque pasa el tiempo,

¿como podemos comprobar que nuestra ropa no ha perdido las caracteristicas de impermeabilidad y transpirabilidad?

Mi idea es no comprarme nada nuevo mientras me sirva tecnicamente, pero no sé si ya ha "caducado" aunque aparentemente está bien.

Y lo que tampoco quiero es subir un dia y calarme.

PD: Su y Joan, lo del foro de Cerler era broma. Vuestros post son bienvenidos en cualuier foro

Bueno, pues nada, yo agradezco cualquier comentario, ya lavé la ropa, en programa delicado, poco detergente, nada de suavizante, ni centrifugado ni secadora, no tengo de esto último, si se ha escoñado cosa que dudo, habrá que pedirle otra a los reyes.

En cuanto a la PD, se agradece y no sabes de que manera que seamos valorados en esta que consideramos nuestra casa.

Gracias a todos por los comentarios sobre como lavar la ropa.



Cool skier

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Loles
Enviado: 19-04-2007 14:50
Hola dinosaurio:
como te veo muy puesto me ayudaría que me dijeras que hago con una cazadora Spyder nuevecita que no tengo mi idea de que material es. Se que es impermeable porque no me mojo y en las etiquetas pone Thinsulate TM y entrant Dermizax. En la etiqueta me pone que la lave a 30º y no la seque en secadora. ¿Lo hago así? y ¿Con que detergente? Muchiiiiiiisimas gracias por tu sabiduria Loles No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2007 16:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 266
Yo después de 2 años con mi chaqueta he decidido lavarla, basicamente porque el blanco era gris, ante todas las imposibilidades de encontrar un detergente que no tenga blanqueantes opticos ni agentes clorados, procedí a rallar jabon lagarto y listo, a 40ºC, y con centrigudo a 500 rpm como indica el fabricante.

Por cierto con 1/4 de pastilla de jabon lagarto suficiente, yo me pasé y se salia la espuma por el dispensario de jabon de la lavadora

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2007 16:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 466
No sudáis o qué? Lo digo por lo de no lavar nunca a menos que sea necesario e imprescindible... Yo creo que la olor que puede dejar una prenda de ropa después de haberla sudado más o menos, no es agradable. Ya no es que esté manchada, es que no es higiénico.

En muchas ocasiones, de mucho frío no se suda demasiado, pero a poco que la temperatura esté bastante bien y te muevas mucho sudas y yo no aguanto meter ropa que sé que he sudado en el armario.

Qué hacéis vosotros?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 01:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 38
Loles, no te compliques la vida, la vida de una prenda de montaña/esquí es simple: lávala siempre que lo consideres necesario, no le pasará nada.
Lávala con un detergente líquido, Ariel, Skip, (deja menos residuo), preferentemente en frío (aunque tolere 30º), NO uses Norit, Woolite ni detergentes para prendas delicadas (suelen llevar derivados lanolínicos que bloquean la capilaridad, entre otras cosas....).
Haz un aclarado extra para asegurarte de eliminar detergente y centrifugado MUY CORTO y a bajas revoluciones.

Es más eficaz prelavado y lavado con poco detergente que el lavado único con más.

Las cremas solares y demás, en la mochila o en bolsillo dentro de bolsa ziplock (a los Gore-Tex, eVent, Entrant Dermyzax, etc. no les gusta la grasa!)

Es el sistema más simple y directo y que todo fabricante permite ó recomienda.
Con él, hemos lavado Westcomb, Arcteryx, Marmot, Mountain Hardwear, Descente, Spyder, Wild Roses, Rossignol, Kjus, Patagonia, Paramo, The North Face, Ternua, etc con 1 sólo accidente: una Arcteryx se lavó con muestras geológicas en los bolsillos, se salieron y la sacamos en tiritas.

Saludos

Dinosaurio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 15:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
ScKaLiBuR
No sudáis o qué? Lo digo por lo de no lavar nunca a menos que sea necesario e imprescindible... Yo creo que la olor que puede dejar una prenda de ropa después de haberla sudado más o menos, no es agradable. Ya no es que esté manchada, es que no es higiénico.

En muchas ocasiones, de mucho frío no se suda demasiado, pero a poco que la temperatura esté bastante bien y te muevas mucho sudas y yo no aguanto meter ropa que sé que he sudado en el armario.

Qué hacéis vosotros?

Estamos hablando de prendas con membrana, normalmente prendas exteriores, anoraks y demás. Es como la ropa de piel, ¿cada cuento la llevas a la tintorería?. Lo demás, las camisetas termicas, forros polares etc se lava cada uno o dos dias de uso por lo general.

P.D. Su, la próxima nos hacemos la Aguilas otra vez que no me quede muy satisfecho de como la bajé (sufriendo pa que engañarnos) y prwl, está invitado que en grupo se hace mas llevadero, jejejeje



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 16:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
o.k., a lo dicho por dinosaurio.
caemos lamentablemente en la repetición de las cosas,nos hemos hartado hasta la saciedad de comentar como se debe lavar:con frecuencia,con jabon neutro y sin suavizante.
la membrana guarritex no existe;me apuesto algo a que dentro de 15 dias sale un post similar.
se admiten apuestas. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 16:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
A ver si saco un ratillo y recopilo la información de este post y la pongo en un artículo del blog de material, si a los participantes os parece bien, así no se pierde en el olvido del foro (sobre todo ahora que el buscador "bueno" está deshabilitado...)



Un saludo.

Javi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.