nevasport.com

Enviado: 08-12-2016 19:09
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 74
Buenas a todos. Primero les pongo en situación: Un amigo y yo( el esquí y yo snowboard) querríamos iniciarnos en el esquí de travesía. Llevamos ya varios años haciendo algo de freeride pero siempre en las inmediaciones de la estación de esquí( valle de san Juan, tajos de la virgen, loma dílar.) nos gustaría dar un paso más y llegar mas lejos. Por otra parte nos apasiona la montaña y creemos que combinar ascensiones con descensos de freeride seria genial.

En primer lugar nos hemos estado informando del material necesario. Corrijanme si me equivoco, pero necesitaríamos unas raquetas(ya que el esquiador lo prefiere a pieles de foca) y aparte crampones(los q no se si serian totalmente necesarios llevando raquetas) y piolets. Aparte obviamente mochila para llevar tabla y toda la indumentaria necesaria.

En segundo lugar hemos estado mirando posibles rutas. Nos gustaría hacer alguna excursión larga(1 o 2 noches) pero no sabemos si es del todo buena idea empezar asi directamente, o seria mejor una excursión de un día completo ida y vuelta. Las rutas que mas me llaman la atención son las siguientes:

-veleta-tajos de la virgen-elorrieta:
He estado mirando y esta ruta se podría hacer en una jornada ida y vuelta desde hoya de la mora. Conozco mas o menos el terreno ya que la ascensión al veleta la he realizado y he hecho algunos fuera de pista por tajos de la virgen. Mi duda en este recorrido es la dificultad de algunos tramos en invierno. He leído que en verano yendo tranquilamente no hay ningún problema pero me gustaría saber hasta que punto se complica en invierno.

-veleta-mulhacen-trevelez:
Esta seria la ruta que me gustaría realizar, pero me surgen varias dudas. Primero, no se si se podría realizar en una jornada. En caso de que no la idea seria hacer noche en el refugio de poqueira o en la caldera. Lo que me preocupa de esta ruta es el camino desde el veleta hasta las inmediaciones del mulhacen. La ruta trevelez-siete lagunas- mulhacen la tengo bastante controlada ya que la he hecho varias veces en verano. No se hasta que punto sera difícil llegar desde veleta o sus inmediaciones hasta el mulhacen. Tanto en el sentido técnico(dificultad de terreno) como en el sentido fisico(duración de las ascensiones). Me gustaría saber si desde el veleta hasta la caldera es todo descenso y partes de subida o al contrario. No se si me he explicado bien.

Hemos pensado contratar también a un guia, pero la verdad he estado mirando y se nos va bastante de precio(180€/p aprox la jornada mas alquiler del equipo necesario) entonces hemos descartado esta opción. Aunque si conocen alguna opción parecida que sea económica también seria de agradecer.

Por ultimo aclarar que obviamente hariamos estas rutas cuando hiciese buen tiempo y no haya riesgo alto de avalanchas.


Me gustaría que me dieran sus opiniones y alguna ruta alternativa a estas que tenga descensos de freeride y también subida a algún pico. Muchas gracias a todos y perdonen las molestias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 19:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Hola Ivan, seguramente no soy el mayor experto de este foro, pero ya que nadie se anima te respondo yo. Lo primero que alguna de las cosas que preguntas no se resuelven con un Foro, sino con algo de formación y/o experiencia junto a alguien con algunos años en el tema.

Bueno al lio:

Cita
En primer lugar nos hemos estado informando del material necesario. Corrijanme si me equivoco, pero necesitaríamos unas raquetas(ya que el esquiador lo prefiere a pieles de foca)

Convence a tu amigo para que pille pieles de Foca, subir con las raquetas y los esquís a la espalda es un sobre esfuerzo innecesario, con las pieles de foca se sube mejor y por pendientes por las que las raquetas tienen más dificultades, las raquetas están bien si hay mucha nieve, no muy dura y no demasiada pendiente. Foqueando se avanza mejor y además no cargas los esquís a la espalda. Además las botas de ski alpino no sirven para subir (no tienen juego en el tobillo) así que necesitará llevar dos botas (más peso) o comprarse unas de travesía. Si tu prefieres snow existe este invento que te permite subir como si llevaras raquetas y bajar con snow [www.barrabes.com]



Cita

aparte crampones(los q no se si serian totalmente necesarios llevando raquetas) y piolets

La raqueta no sustituye al crampón, el crampón lo necesitarás si vas por nieve muy dura o hielo, ahí las raquetas no sirven. Así pues crampones, piolet y saber usarlos, ya que si yendo con esquís tienes que cambiar a crampón es que la cosa está pina, es importante que sepas manejarte con ello.

Sobre las rutas, pues las condiciones del momento hacen que varié mucho la cosa, por ejemplo de la carihuela hacia el paso de los machos, hay una media ladera que es zona de avalanchas, además si te encuentras la nieve dura es una media ladera que puede ser difícil de pasar. En buenas condiciones no presenta una gran dificultad...

En definitiva yo os aconsejaría que os formarais antes, la gente de granalpina lo hacen bien [granalpina.com] y la cosa con ellos no sale tan cara como dices (175€ un curso de un par de días)

Un saludo y animo



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 21:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 52
La Sierra con el hielo se puede complicar mucho, y sin experiencia en travesía lo puedes pasar canutas por falta de técnica en la subida, ya sea con crampones o con cuchillas. Lo ideal es apuntarse a un Club o a un curso, o con alguien que te enseñe. El paso de los Tajos a Elorrieta suele ser delicado por el hielo y la inclinación. Como primera ascensión te recomiendo el Chullo en la Ragua, si hay nieve, o el Veleta desde la Hoya de la Mora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2016 13:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
Buenas tardes a todos, me encuentro en una situación parecida a la que comentó el compañero Iván hace un tiempo. Mi hermano y yo tenemos un nivel alto de esquí y queremos probar algo nuevo, tenemos 28 y 26 años, nos gustaría saber la mejor época para el esquí de travesía (con guía a contratar, por supuesto), nunca lo hemos hecho y hemos trillado todo el posible fuera de pista de la estación como los Tajos y San Juan. No disponemos de material y nos gustaría saber donde obtener toda la información posible para empezar, a parte de la pagina de Granalpina.com.

Os agradecería muchísimo la ayuda y aprender sobre esto, mi nombre es Mario y saldria desde Córdoba, sé que reducen el precio cuantos mas gente haya en el grupo hasta un limite, por lo tanto, nos presentamos voluntarios si alguien esta en la misma situación y quiere compartir la experiencia.

Un saludo y muchisimas gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.