nevasport.com

Enviado: 14-05-2013 20:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Hola a todos,

Quería pedir consejo en un foro como este donde hay gente experimentada... ando bastante confuso. Aviso que es un ladrillico y que voy a parecer un inepto pero si tenéis un ratillo por favor echarme un cable.

Resulta que en pista lo bajo todo con mi aceptable tecniquilla y como ya puse en algún otro post preguntando por material, tengo muchísimas ganas de centrarme más en la travesía, le compré el material el año pasado a un forero y sólo me falta mejorar la técnica y ampliar conocimiento.

Al tener tan poca experiencia en fuera pista y travesía, a la hora de usar el material me he encontrado con cierto desconcierto... me explico:

Resulta que las dos veces que he hecho travesía me las he visto negras a la hora de hacer el descenso. La primera vez era con medio metro de nieve virgen y tenía algo de explicación, mi técnica en esas nieves es deficiente y mi forma física mejorable.

La segunda vez en nieve más dura me pasó 3/4 de lo mismo y ahí ya me mosqueé más, porque estoy seguro que con los esquís de pista lo hubiera bajado con soltura. Teniendo en cuenta la diferencia de esquís (más ligeros y blandos los de travesía) y de botas (de caña más bajas y más blandas las de travesía) me hacía a la idea de que sería necesaria una adaptación. Pero sinceramente, las dos veces que tuve que descender con travesía me vi realmente patoso patoso, como si sólo supiera hacer la cuña.

Así que decidí hacer una comparativa en pista a ver qué pasaba y hace unas semanas en una de las últimas estaciones que cerró en el pirineo, me fui con ambos pares de esquís y de botas y pagué el forfait. Me hice unas bajadas con las botas y esquís de pista, y acto seguido me calcé el equipo de travesía.

De pista el equipo es: esquís conmemorativos del programa Temps de Neu, son unos Rossignol BANDIT SC 80 de 165 + AXIUM 120 + botas Salomon XWAVE

De travesía el equipo es: Dynastar Legend 8000 de 165 + silveretta pure carbon + botas Dynafit tourlite tech 3.

Con los de pista obviamente no tuve ningún problema, lo bajo todo. Mi técnica será limitada, pero llevo unos 7 años esquiando habiendo aprendido solo con los compañeros de esquiadas... El caso es que en cuanto empecé a iniciar la primera bajada con el equipo de travesía en la pista me veía torpísimo. La nieve era perfecta pero notaba como si fuera incapaz de llevar el peso adelante, incapaz de girar como suelo hacer por flexión/extensión, sólo era capaz de girar dando golpes de cadera a un lado y a otro para hacer derrapar los esquís. Poco a poco como si estuviera aprendiendo, tenía que hacer un esfuerzo por llevar el peso adelante para dominar algo con los cantos, pero al acabar la jornada terminé frustrado, porque parecía que con ese equipo era incapaz de esquiar con la técnica que domino.

No sé si es la falta de dureza de los esquís, la diferencia tan grande entre la constitución de las botas, o incluso la posición de la fijación en el esquí, que como veréis en las fotos en los de travesía voy ligeramente hacia atrás, unos cms tan solo.

Podría decir que he probado varios pares de esquís de pista, mis primeros esquís comprados anteriores a los Rossignol, los que he alquilado alguna vez por probar algo distinto (los últimos unos de Head de Slalom de 157 cm que me encantaron, parecía que giraban sólos con mi instinto con los que incluso hice unos fuera pista decentes!!! )

En fin, que con razón luego a la hora de encontrarme con nieves más complicadas en travesía me sentía extremadamente patoso. Por ahí he leído alguna vez a alguien que esquiaba con sus esquís de travesía en pista... a mi me parece imposible jejeje

Ya sé que pareceré un idiota, no sé si a alguien le ha pasado algo similar o si alguien con el suficiente conocimiento me puede decir... "jajaja chaval lo que te pasa es que estos esquís tal tal y cuál" o... "no tiene nada que ver la técnica de unos esquís con otros y tienes que reaprender desde cero"

SOS Llorón

Los Rossignol Bandit SC80 de pista y los Dynastar Leyend 8000 de travesía, ambos de 165 cm.


Detalle de las fijaciones, ya se aprecía algo la diferencia de posición más adelantada en los de pista.


Con las botas puestas


Más detalle


Las botas



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/05/2013 20:34 por sergioschumi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 21:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Hay diferencia entre equipo de pista y travesia, pero yo creo que tu problema esa en la cabeza, cua do crees que no puedes, no puedes.
Mi nivel no es muy alto, depende de la nieve también las paso cajitas en muchas ocasiones dependiendo de la nieve, pero en pista apenas diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Pues tio, en lo último que dices para mí está el tema. En pista, entre mis equipos de pista y travesía, hay mucha diferencia. El equipo de travesía es de segunda mano, no sé si por estar ya muy currado tiene un comportamiento tan diferente.. quizá fijaciones? botas? yo no sé puké No entiendo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/05/2013 21:36 por sergioschumi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 21:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Te has planteado dar clases, buscar un guía y que te enseñe a moverte tanto subiendo como bajando...tal vez te ayude y bastante.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 23:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Cuando he salido con las pieles he disfrutado, la subida fantástica, las vueltas maria, las vistas, cruzarse con gente que ya baja jejej

Hago montaña todo el año, en invierno las estaciones y las raquetas para "salir" se me quedan pequeñas. Mi idea es federarme, apuntarme a algún curso de iniciación y a algún grupo o club de alpinismo. Pero antes quiero saber que no voy a ser un lastre en las bajadas. Y de momento con este equipo me siento un lastre.

No sé, tenía la esperanza de que sería fácil identificar el motivo por el que noto tanta diferencia entre un equipo y otro, de bajarlo todo cómodo a sentirme como si fuera novato en pistas pisadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 09:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
sergioschumi
Cuando he salido con las pieles he disfrutado, la subida fantástica, las vueltas maria, las vistas, cruzarse con gente que ya baja jejej

Hago montaña todo el año, en invierno las estaciones y las raquetas para "salir" se me quedan pequeñas. Mi idea es federarme, apuntarme a algún curso de iniciación y a algún grupo o club de alpinismo. Pero antes quiero saber que no voy a ser un lastre en las bajadas. Y de momento con este equipo me siento un lastre.

No sé, tenía la esperanza de que sería fácil identificar el motivo por el que noto tanta diferencia entre un equipo y otro, de bajarlo todo cómodo a sentirme como si fuera novato en pistas pisadas.

Todo influye. No creo que haya nadie que baje igual con el material de alpino que con el de travesía. Para empezar el peso: cuanto más ligero el equipo menos inercia y más hay que controlarlo... por que si no se descontrola, especialmente con esquís blandos. Luego la rigidez de los esquís y botas. El material que yo uso de más bien de freeride, por lo que en las bajadas noto relativamente poca diferencia con el de pista en nieves duras. De vez en cuando alquilo material puro de travesía (obviamente de gama media-baja) y me pasa lo mismo cuando voy por nieves duras. Pero eso es lo más normal...

Lo que a tí (y a mí y a todos nosotros) te pasa no es un problema: es una oportunidad para mejorar la técnica de esquí a secas.

Apúntate a un curso, ve con más gente a hacer travesía y verás como tu esquí va progresando, tanto en pista como fuera.

Niegà
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 21:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Cita
Niegà

Todo influye. No creo que haya nadie que baje igual con el material de alpino que con el de travesía. Para empezar el peso: cuanto más ligero el equipo menos inercia y más hay que controlarlo... por que si no se descontrola, especialmente con esquís blandos. Luego la rigidez de los esquís y botas. El material que yo uso de más bien de freeride, por lo que en las bajadas noto relativamente poca diferencia con el de pista en nieves duras. De vez en cuando alquilo material puro de travesía (obviamente de gama media-baja) y me pasa lo mismo cuando voy por nieves duras. Pero eso es lo más normal...

Lo que a tí (y a mí y a todos nosotros) te pasa no es un problema: es una oportunidad para mejorar la técnica de esquí a secas.

Apúntate a un curso, ve con más gente a hacer travesía y verás como tu esquí va progresando, tanto en pista como fuera.

Niegà

Por ahí deben ir los tiros, la sensación la recuerdo muy bien y es algo similar a lo que dices, los pies muy sueltos sin nada de aplomo, teniendo que estar mucho más pendiente de lo que hago porque no me salía nada natural. Incluso para hacer chus o ir recto, me costaba mantener los esquís planos y paralelos y todos los movimientos eran como si estuviera empezando... derrapar para girar, sin saber montarme en los cantos, etc etc

Gracias por los consejos, aunque parezcan cosas obvias para muchos de vosotros para mí son grandes consejos en los que basarme. Aprendí a esquiar en pista fijándome y escuchando consejos y ahora es como repetir el proceso


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/05/2013 21:45 por sergioschumi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 23:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
La diferencia tan grande que notas (consideraciones aparte de la distinta rigidez de los esquis) es por la posición de las fijaciones. En los esquis de travesía te las han montado más retrasadas porque es mejor para esquiar en nieves sin pisar, si las fijas están en la posición de pista (más adelantadas) en este tipo de nieves, se te entierran mucho las espátulas y y esto te obliga a ir demasiado retrasado, con la consecuencia de que te cansas más y esquías peor.
Lógicamente, cuando esquias con el equipo de travesía en nieve pisada o en montaña con nieve dura, notas que llevando la misma posición que llevas con los de pista, el esqui no gira igual, te cuesta mucho más, porque estás ejerciendo la fuerza más atrás.
Cuando esquies con los de trave tienes que procurar ir más adelantado respecto a tu postura con los esquis de pista (recuerda que además llevas la mochila en la espalda que siempre contribuye a retrasarte).
Es conveniente, esquiar unos cuantos días con el equipo de trave por pista, para hacerte con ellos.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 14:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Ya te han respondido bastante, aunque no estoy muy de acuerdo con algun comentario risas

La posición de las fijaciones es la misma, en travesia y en alpino (viene fijada por el fabricante)

Las diferencias que notas yo creo que vienen por varios lados:

- el medio: no es lo mismo bajar por pistas pisaditas, preparaditas, sin obstaculos ni trampas escondidas ... que bajar por el monte; inconscientemente la determinación no es la misma si no estas acostumbrado.

- la tecnica: esquiar en el monte no es facil... conozco a muchisima gente que esquia bien o muy bien en pista, pero cuando sale al monte... la cosa cambia. La tecnica a utilizar es la misma, pero el medio es mucho mas exigente y qualquier pequeño error se penaliza mas

- el material: el material tradicional de travesia, tanto botas como esquis, es bastante mas blando que el de pista. Haz una prueba, haz una bajada con las botas de alpina medio desabrochadas, a ver que tal te va


Si te gusta el monte, con tranquilidad, veras que cada vez te sientes mas comodo y vas mejor!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 15:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
El fabricante (salvo Dynafit y no se si alguno más, que pretaladra) solo recomienda y te pone una marca. Ya has visto las fijaciones de los dos esquis del interesado, las tablas son de la misma medida y las de travesía están más atrás. Ya el fabricante en los skis de freeride y travesía te pone la narca donde el ski va a funcionar mejor según el tipo de tabla.
En todo caso tu siempre puedes ponerlas más adelante o más atrás. En todo caso la posición de las fijaciones te puedo asegurar por experiencia que cambia radicalmente el comprotamiento del ski.

Cita
enpitu
Ya te han respondido bastante, aunque no estoy muy de acuerdo con algun comentario risas

La posición de las fijaciones es la misma, en travesia y en alpino (viene fijada por el fabricante)

Las diferencias que notas yo creo que vienen por varios lados:

- el medio: no es lo mismo bajar por pistas pisaditas, preparaditas, sin obstaculos ni trampas escondidas ... que bajar por el monte; inconscientemente la determinación no es la misma si no estas acostumbrado.

- la tecnica: esquiar en el monte no es facil... conozco a muchisima gente que esquia bien o muy bien en pista, pero cuando sale al monte... la cosa cambia. La tecnica a utilizar es la misma, pero el medio es mucho mas exigente y qualquier pequeño error se penaliza mas

- el material: el material tradicional de travesia, tanto botas como esquis, es bastante mas blando que el de pista. Haz una prueba, haz una bajada con las botas de alpina medio desabrochadas, a ver que tal te va


Si te gusta el monte, con tranquilidad, veras que cada vez te sientes mas comodo y vas mejor!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 23:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
La hostia! muchas gracias por los comentarios de verdad. Sigo haciendo mi idea mental de la situación cada vez con más detalles e información, sacando algunas conclusiones para entenderlo mejor y así intentar adaptarme más rápido cuando vuelva a catar nieve. Y todo debe sumar si cuando los he probado me he sentido tan torpe... por lo que decís, e intentado juntar toda la información de forma coherente creo que el orden por importancia podría ser algo así:

La posición de las fijaciones, supongo que a mí me irían bien algo más adelantadas, al menos en esta fase de aprendizaje en la que no voy a exigir gran cosa del esquí y de la nieve, sino soltura a la hora de maniobrar a ritmo de aprendiz. Pero no sé si es factible, cuando llevo mi equipo de pista a hacerle mantenimiento una vez por temporada no tengo ni idea de si el esquí sufre de desatornillar y reatornillarle la fijación cuando le hacen el encerado y cantos, si se podría coger el de trave y atornillárselas un poco más adelante, supongo que hace falta algo más que un atornillador de batería para hacer una modificación así y adelantar las silveretta 7 u 8 cms.

Los dynastar legend 8000 estos deben ser una pluma, al menos en comparación con los Rossignol Bandit all mountain que uso para pista y que salen en las fotos también, cuando cargo unos y luego otros la diferencia de peso es abismal. Al esquiar será otra cosa que suma. Desde luego sentí la falta de inercia, de rigidez, parecía que iba descalzo pero es algo a lo que más o menos me habitué en unas bajadas.

La robustez a la hora de transmitir el movimiento del conjunto bota+fijación al canto del esquí: la bota de pista+fijación pistera es como una roca, todo se comporta practicamente solidario. Todo lo que haga se transmite muy fielmente al esquí. En el conjunto de trave en cambio hay ciertas holguras lógicas por la ligereza de la silveretta y de la suela más blanda de las botas Dynafit, y por supuesto menos fidelidad de respuesta por la constitución de las botas de travesía. En definitiva con los esquís de pista se esquía por instinto, practicamente el esquí te lleva, con los de trave imagino que hay que mantener más la concentración y afinar mejor los movimientos, cambios de peso, etc y dar algo más de margen de error a los extraños que puedan hacer.

Y por supuestísimo la técnica, que mejorará con el tiempo. El test para entender los esquís de travesía (y compararlos con los de pista) lo hice en pista y fue cuando aluciné con la diferencia y patosidad por mi parte, y por lo que he terminado aquí jejej!! Así que de la técnica ya me ocupo yo solito y aquí lo que os agradezco enormemente es toda la info que me estáis dando del resto de variables pulgar arriba

Conclusiones y posibilidades de momento:
1-mejorar técnica pero ya
2-adelantar posición fijaciones (es posible??)
3-cambiar las tablas por algo más rigido y similar al comportamiento de tablas de pista, aunque penalice el peso, para facilitar la adaptación en esta primera fase (aquí haría falta inversión que a no ser que pille algo de segunda mano lo tengo complicado)

Por cierto soy de Barcelona y la zona por la que más me muevo con diferencia es el pirineo de Lérida, estoy cada 2x3 por ahí arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/05/2013 23:18 por sergioschumi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 10:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Uhmmm a ver si me puedo explicar mejor:
- Cambiar las fijaciones implica retaladrar y sellar los agujeros antiguos, una vez, pase, más veces el esquí puede sufrir, creo que no es conveniente. En cualquier caso las fijaciones no las tienes que cambiar en ninguna de las dos tablas. Como te decía, cambiar de posición las fijaciones implica cambiar de forma muy importante el comportamiento del ski. Y te digo esto porque en principio, las fijas están bien colocadas en ambas tablas, es normal que en un esquí de montaña vayan más retrasadas, lo que tienes que cambiar es tu forma de esquiar, cuando vayas en las tablas de travesía. Si esquías con éstas en pista o sobre nieve dura tienes que ir más hacia adelante, ser más agresivo en la postura. No vale esto para cuando esquíes en el monte sobre nieve que no esté compactada (dura), en este caso debes ir centrado, igual que vas en los de pista, para eso tienes las fijaciones más atrás.
- Y ya lo de cambiar las tablas de travesía por unas más rígidas y pesadas.....no es el camino, precisamente las tablas de trave deben de ser más ligeras (por tanto menos rígidas porque no llevan metal) para que no te revientes ascendiendo.

Resumen de la chapa esta: tranquilidad que tienes los dos equipos que necesitas y por lo que parece bien montados. Las dificultades que tienes con los esquis de trave son normales. Posición más agresiva (adelantada) sobre los esquis de travesía cuando los uses por pista o nieve dura fuera de pista.


Cita
sergioschumi
La hostia! muchas gracias por los comentarios de verdad. Sigo haciendo mi idea mental de la situación cada vez con más detalles e información, sacando algunas conclusiones para entenderlo mejor y así intentar adaptarme más rápido cuando vuelva a catar nieve. Y todo debe sumar si cuando los he probado me he sentido tan torpe... por lo que decís, e intentado juntar toda la información de forma coherente creo que el orden por importancia podría ser algo así:

La posición de las fijaciones, supongo que a mí me irían bien algo más adelantadas, al menos en esta fase de aprendizaje en la que no voy a exigir gran cosa del esquí y de la nieve, sino soltura a la hora de maniobrar a ritmo de aprendiz. Pero no sé si es factible, cuando llevo mi equipo de pista a hacerle mantenimiento una vez por temporada no tengo ni idea de si el esquí sufre de desatornillar y reatornillarle la fijación cuando le hacen el encerado y cantos, si se podría coger el de trave y atornillárselas un poco más adelante, supongo que hace falta algo más que un atornillador de batería para hacer una modificación así y adelantar las silveretta 7 u 8 cms.

Los dynastar legend 8000 estos deben ser una pluma, al menos en comparación con los Rossignol Bandit all mountain que uso para pista y que salen en las fotos también, cuando cargo unos y luego otros la diferencia de peso es abismal. Al esquiar será otra cosa que suma. Desde luego sentí la falta de inercia, de rigidez, parecía que iba descalzo pero es algo a lo que más o menos me habitué en unas bajadas.

La robustez a la hora de transmitir el movimiento del conjunto bota+fijación al canto del esquí: la bota de pista+fijación pistera es como una roca, todo se comporta practicamente solidario. Todo lo que haga se transmite muy fielmente al esquí. En el conjunto de trave en cambio hay ciertas holguras lógicas por la ligereza de la silveretta y de la suela más blanda de las botas Dynafit, y por supuesto menos fidelidad de respuesta por la constitución de las botas de travesía. En definitiva con los esquís de pista se esquía por instinto, practicamente el esquí te lleva, con los de trave imagino que hay que mantener más la concentración y afinar mejor los movimientos, cambios de peso, etc y dar algo más de margen de error a los extraños que puedan hacer.

Y por supuestísimo la técnica, que mejorará con el tiempo. El test para entender los esquís de travesía (y compararlos con los de pista) lo hice en pista y fue cuando aluciné con la diferencia y patosidad por mi parte, y por lo que he terminado aquí jejej!! Así que de la técnica ya me ocupo yo solito y aquí lo que os agradezco enormemente es toda la info que me estáis dando del resto de variables pulgar arriba

Conclusiones y posibilidades de momento:
1-mejorar técnica pero ya
2-adelantar posición fijaciones (es posible??)
3-cambiar las tablas por algo más rigido y similar al comportamiento de tablas de pista, aunque penalice el peso, para facilitar la adaptación en esta primera fase (aquí haría falta inversión que a no ser que pille algo de segunda mano lo tengo complicado)

Por cierto soy de Barcelona y la zona por la que más me muevo con diferencia es el pirineo de Lérida, estoy cada 2x3 por ahí arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 17-05-2013 20:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Yo no tengo todavía ni pajolera idea del tema pero sí me he formado la idea de que el material,otros factores aparte,es clave.Mi primer día con un material bastante razonable me encantó,aunque nos tocó en suerte un día y una nieve de lujo total.El segundo que fué justo al día siguiente y con un material espantoso me parecí absolutamente patético.Tercer y cuarto día semanas después y con otra vez el material del primer día y aún siendo cosas fáciles las que hicímos recobré la confianza un tanto perdida del segundo...
Seguramente es cuestión de cada uno buscarnos y hallar nuestro punto en esta modalidad y este material distintos.La cosa psicológica también influirá lo suyo cuando uno no se siente seguro porque cree que no vá a ser tan distinto que esquiar en estación y resulta que sí lo es..
Ánimo que insistiendo nos convertiremos en "buenos traveseros" smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 19-05-2013 20:49
Hola¡
Te comento mi experiencia: yo empecé a hacer rutas con esquís de fondo, sin haberme puesto nunca unos de pista o de travesía. Lógicamente ,primero por pistas y caminos cerca de casa sin mucho desnivel, y quitándomelos cuándo veía que no los controlaba. Y practicando técnicas que leía en viejos manuales.
Poco a poco ,y con mucha prudencia, fui aumentando distancias y desniveles, pero con los de fondo llega un momento que o eres un pro o te quedas bastante vendido, tanto por inclinación de palas ,como por hielo o nieve muy dura. Así que me compré unas tablas de travesía de segunda mano: se nota un montón la diferencia al bajar, los cantos y la facilidad de giro, .Pero la sensación de ligereza y agilidad de los de fondo no la siento, aunque se abren muchas posibilidades en las bajadas.
Ahora tengo unos de travesía ,pero con escamas en vez de focas, y me van de fábula, subes donde quieres y las bajadas son una delicia. Pero con los de travesía cada día es diferente, cada tipo de nieve te cambia la forma de esquiar, la mochila influye, la visibilidad, el terreno, lo venteado o no que esté la ladera, tu estado de forma(clave)...en fin, cosas que en la pista se notan menos.
A la pista he ido muy poco, y la diferencia es notable. Yo tengo muchos vicios(esquío retrasado, voy con mucho cuidado ,abuso de semicuñas, no me atrevo a lanzarme a gran velocidad...) y me noto bastante más torpe en la pista. Como dicen mis amigos, esquío como un viejo cobarde.
Más o menos en el monte me atrevo a bajar ,con cuidado, por sitios bastante comprometidos y te diré que cuando hago travesía, no suelo fijar la bota ,esquío con el talón libre ,y la verdad es que así me siento hasta más seguro, algo heredado del uso de los de fondo) ,pero no me verás bajando rápido por una pista o con una postura de libro.
Todo este rollo es para decirte que no le des muchas vueltas; el material influye, pero más el terreno, la pista tiene sus técnicas y la travesia otras, y estas solo se adquieren esquiando en montaña, con todos sus condicionantes, incluyendo como te decia también la forma física. Si llegas muerto a una bajada, después de una paliza subiendo, gran parte de tu técnica de pista quedará limitada. Y cosas que son el ABC en la pista en montaña "no salen", y por eso muchos esquiadores de pista ,al principio se frustran en montaña.
Te recomendaría paciencia y tranquilidad ,y ya verás como disfrutarás con las tablas, con una temporada bastante mas larga que la de pista.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2013 15:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Muchas gracias de nuevo.
Este tema me lo voy a guardar como oro en paño, como una pequeña biblia para estos inicios. A ver si dentro de un año con unas salidas más puedo decir que he progresado algo, es frustrante sí, cuando te ves tan inútil, pero viendo que es lo que hay y que todos habéis pasado por lo mismo tiraré de paciencia que de eso suelo tener mucha.

ordeles mi caso es análogo al tuyo pero viniendo de pista. Aprendí a esquiar solito los primeros días y luego ya empecé a ir con colegas, pero que son surferos, así que nada yo tuve que seguir con mi aprendizaje particular, con muchos vicios, mejorando algo la técnica fijándome en gente pro, pero sufriendo mucho cuando la nieve no es la buena de pista. Pistas rojas y negras pisaditas o con poca nieve suelta las bajo de lujo practicamente sin cansarme. Pero cuando ha nevado cantidad y apetece hacer fuera pistas donde se flota, soy bastante nulo y tiro mucho de cuñas, que con el peso atrás te destroza las piernas. Tengo la costumbre de hacer patinar las colas cuando las nieves se complican pero eso sirve para todo menos para cuando flotas, ahí no se puede deslizar risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2013 17:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Te cuento mi experiencia que en travesía es casi nula, sólo un día, ayer, frente a toda la vida practicando esquí alpino, pero quizás por eso tenga las diferencias entre uno y otro más a flor de piel.

Al descender con los esquís de travesía noté desde el principio dos temas frente al material de alpino: el primero es mucho más ligero y las botas te sujetan mucho menos, por lo que pierdes apoyos y transmisión que debes suplir utilizando técnicas diferentes al esquí alpino como mayor flexión o "pedalear" al cambiar los pesos para girar. En resumen, la ligereza del material y la sujeción de las botas hacen que los descensos de travesía sean muy diferentes a los de alpino y hay que adaptarse al material y utilizar otras formas de esquiar.
Otro aspecto es que en pista, la nieve te dá pocas sorpresas pero fuera de pista hay que estar preparado para cualquier cambio en poquísimos metros y segundos.
Al final, como casi todo, creo que si tienes buena técnica en alpino y nunca está de más recordarla con un profe y mucha práctica, se consigue lo que se pretende.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2013 00:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
ordeles
Hola¡
Te comento mi experiencia: yo empecé a hacer rutas con esquís de fondo, sin haberme puesto nunca unos de pista o de travesía. Lógicamente ,primero por pistas y caminos cerca de casa sin mucho desnivel, y quitándomelos cuándo veía que no los controlaba. Y practicando técnicas que leía en viejos manuales.
Poco a poco ,y con mucha prudencia, fui aumentando distancias y desniveles, pero con los de fondo llega un momento que o eres un pro o te quedas bastante vendido, tanto por inclinación de palas ,como por hielo o nieve muy dura. Así que me compré unas tablas de travesía de segunda mano: se nota un montón la diferencia al bajar, los cantos y la facilidad de giro, .Pero la sensación de ligereza y agilidad de los de fondo no la siento, aunque se abren muchas posibilidades en las bajadas.
Ahora tengo unos de travesía ,pero con escamas en vez de focas, y me van de fábula, subes donde quieres y las bajadas son una delicia. Pero con los de travesía cada día es diferente, cada tipo de nieve te cambia la forma de esquiar, la mochila influye, la visibilidad, el terreno, lo venteado o no que esté la ladera, tu estado de forma(clave)...en fin, cosas que en la pista se notan menos.
A la pista he ido muy poco, y la diferencia es notable. Yo tengo muchos vicios(esquío retrasado, voy con mucho cuidado ,abuso de semicuñas, no me atrevo a lanzarme a gran velocidad...) y me noto bastante más torpe en la pista. Como dicen mis amigos, esquío como un viejo cobarde.
Más o menos en el monte me atrevo a bajar ,con cuidado, por sitios bastante comprometidos y te diré que cuando hago travesía, no suelo fijar la bota ,esquío con el talón libre ,y la verdad es que así me siento hasta más seguro, algo heredado del uso de los de fondo) ,pero no me verás bajando rápido por una pista o con una postura de libro.
Todo este rollo es para decirte que no le des muchas vueltas; el material influye, pero más el terreno, la pista tiene sus técnicas y la travesia otras, y estas solo se adquieren esquiando en montaña, con todos sus condicionantes, incluyendo como te decia también la forma física. Si llegas muerto a una bajada, después de una paliza subiendo, gran parte de tu técnica de pista quedará limitada. Y cosas que son el ABC en la pista en montaña "no salen", y por eso muchos esquiadores de pista ,al principio se frustran en montaña.
Te recomendaría paciencia y tranquilidad ,y ya verás como disfrutarás con las tablas, con una temporada bastante mas larga que la de pista.

Saludos

OLE.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 25-05-2013 00:45
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
ordeles
Hola¡
Te comento mi experiencia: yo empecé a hacer rutas con esquís de fondo, sin haberme puesto nunca unos de pista o de travesía. Lógicamente ,primero por pistas y caminos cerca de casa sin mucho desnivel, y quitándomelos cuándo veía que no los controlaba. Y practicando técnicas que leía en viejos manuales.
Poco a poco ,y con mucha prudencia, fui aumentando distancias y desniveles, pero con los de fondo llega un momento que o eres un pro o te quedas bastante vendido, tanto por inclinación de palas ,como por hielo o nieve muy dura. Así que me compré unas tablas de travesía de segunda mano: se nota un montón la diferencia al bajar, los cantos y la facilidad de giro, .Pero la sensación de ligereza y agilidad de los de fondo no la siento, aunque se abren muchas posibilidades en las bajadas.
Ahora tengo unos de travesía ,pero con escamas en vez de focas, y me van de fábula, subes donde quieres y las bajadas son una delicia. Pero con los de travesía cada día es diferente, cada tipo de nieve te cambia la forma de esquiar, la mochila influye, la visibilidad, el terreno, lo venteado o no que esté la ladera, tu estado de forma(clave)...en fin, cosas que en la pista se notan menos.
A la pista he ido muy poco, y la diferencia es notable. Yo tengo muchos vicios(esquío retrasado, voy con mucho cuidado ,abuso de semicuñas, no me atrevo a lanzarme a gran velocidad...) y me noto bastante más torpe en la pista. Como dicen mis amigos, esquío como un viejo cobarde.
Más o menos en el monte me atrevo a bajar ,con cuidado, por sitios bastante comprometidos y te diré que cuando hago travesía, no suelo fijar la bota ,esquío con el talón libre ,y la verdad es que así me siento hasta más seguro, algo heredado del uso de los de fondo) ,pero no me verás bajando rápido por una pista o con una postura de libro.
Todo este rollo es para decirte que no le des muchas vueltas; el material influye, pero más el terreno, la pista tiene sus técnicas y la travesia otras, y estas solo se adquieren esquiando en montaña, con todos sus condicionantes, incluyendo como te decia también la forma física. Si llegas muerto a una bajada, después de una paliza subiendo, gran parte de tu técnica de pista quedará limitada. Y cosas que son el ABC en la pista en montaña "no salen", y por eso muchos esquiadores de pista ,al principio se frustran en montaña.
Te recomendaría paciencia y tranquilidad ,y ya verás como disfrutarás con las tablas, con una temporada bastante mas larga que la de pista.

Saludos

OLE.




?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2013 00:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
No seas paranoico risas Te digo OLE porque me ha gustado lo que has escrito. Sin dobles sentidos (espera que ahora me voy rápido pues me sigue un hombre con gabardina risas). Saludos man!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 25-05-2013 16:47
Cita
RED_STONE_BASS
No seas paranoico risas Te digo OLE porque me ha gustado lo que has escrito. Sin dobles sentidos (espera que ahora me voy rápido pues me sigue un hombre con gabardina risas). Saludos man!


jaja ¡muy bueno. Solo tenia curiosidad por saber que parte de lo que había puesto te había llamado la atención,sin más, solo que por pura vagancia no lo especifiqué,esperando que lo comentarás luego,aunque ya suponía que compartias lo que comentaba.
Un saludo.Tienes buen sentido del humor.¡dale esquinazo al de la gabardina¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2013 19:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
A ver este finde cómo está el tiempo por el pirineo de Lleida para hacer una salida solito, probablemente por Beret. A ver si soy capaz de enlazar algún giro con los esquís de trave risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2013 10:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Muy buenas. No he leído todos los comentarios pero imagino que vendrán a decir más o menos esto: pasa de las pistas y esquía mucho por la sierra y ya verás como le vas pillando el punto, porque en la sierra, como te habrás dado cuenta, la nieve es muy cambiante y tendrás que ir adaptando la posición y la forma de esquiar a lo que te vayas encontrando, a no ser que seas un máquina y vayas igual en todas. De todas formas, hay días en que te lo planteas de esquí de supervivencia como digo yo y otros en que fliparás esquiando con poco esfuerzo. Si te planteas el esquí de travesía como una forma de hacer montaña y en las bajadas enfilas los esquís para abajo, en un par de temporadas notarás la mejoría de tu técnica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 06-06-2013 10:42
Esas botas son una castaña si no sabes esquiar bien. Hoy en día hay botas de trave que con el peso de las tuyas tienen una dureza y comportamiento increibles. Pero las tourlite tech 3 las tuve yo hace casi 20 años y las cosas han cambiado mucho. ¿Has probado las tablas de trave con tus botas de pista?

Las tablas, yo diría que las dos son muy parecidas en cuanto a sus características. Y esa Legend que yo sepa no era específica de travesía. Yo tengo la del año anterior para pista y es una tabla polivalente que aún me dura en perfectas conciciones. En esa época empezaron a "engordar" las tablas de trave y una de las más usadas como mixta trave-pista fue la Legend.

Eso sí, la posición retrasada de la fija en las de trave, la veo un poco anormal. Las tablas tienen un punto para colocar las fijas y que yo sepa, en las de trave, lo importante más que la posición es el punto de pivotaje para fokear. De todos modos esa diferencia de posición no debería penalizarte tanto. Tal vez si no estás centrado en el punto medio del arco de la curva te impida girar adecuadamente, pero tanto....

Para acabar, veo en las fotos que la bota de trave la llevas desbloqueada. Es una pregunta chorra, pero imagino que la bloqueas al bajar, ¿no? Porque esquiar con la bota desbloqueada sí que es una diferencia abismal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2013 19:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Cita
jj69
Esas botas son una castaña si no sabes esquiar bien. Hoy en día hay botas de trave que con el peso de las tuyas tienen una dureza y comportamiento increibles. Pero las tourlite tech 3 las tuve yo hace casi 20 años y las cosas han cambiado mucho. ¿Has probado las tablas de trave con tus botas de pista?

Las tablas, yo diría que las dos son muy parecidas en cuanto a sus características. Y esa Legend que yo sepa no era específica de travesía. Yo tengo la del año anterior para pista y es una tabla polivalente que aún me dura en perfectas conciciones. En esa época empezaron a "engordar" las tablas de trave y una de las más usadas como mixta trave-pista fue la Legend.

Eso sí, la posición retrasada de la fija en las de trave, la veo un poco anormal. Las tablas tienen un punto para colocar las fijas y que yo sepa, en las de trave, lo importante más que la posición es el punto de pivotaje para fokear. De todos modos esa diferencia de posición no debería penalizarte tanto. Tal vez si no estás centrado en el punto medio del arco de la curva te impida girar adecuadamente, pero tanto....

Para acabar, veo en las fotos que la bota de trave la llevas desbloqueada. Es una pregunta chorra, pero imagino que la bloqueas al bajar, ¿no? Porque esquiar con la bota desbloqueada sí que es una diferencia abismal

De nuevo gracias por vuestras respuestas!

El día que hice la comparación de las tablas y botas de travesía, en pista, me faltó hacer esa prueba: botas de pista con los legend de travesía. Sabía que tenía que hacer esa prueba antes de marcharme ese día pero estaba molido, me estaban esperando pa comer y ahora cachis estoy con la duda, hubiera sido una buena forma de subrayar qué es lo que más afectaba en la diferencia.

Sí, los bloqueos para bajada me acuerdo siempre de ajustarlos en posición de bloqueo jejeje.

Mi técnica siempre lo digo es bastante limitada, pero para lo que he hecho mil veces que es bajar por pistas con nieve pisada con los esquís y botas de pista, giro cómodo aprovechando el carving, basta con montarme en el canto para que el esquí gire solo. En la prueba que hice en pista con los legend y botas de travesía, esperaba ir cómodo haciendo lo mismo de siempre, y no fue así, para nada! No me canso de decirlo, es que fue como si no supiera esquiar, y debe ser un poco todo. Esas botas yo pienso que me fuerzan un poco a llevar el peso más hacia atrás, en las de pista noto que voy más inclinado hacia adelante sin hacer esfuerzo, de forma natural.... con las de travesía tenía que forzar muchísimo ese gesto para poder apoyar el peso en la punta de los esquís de trave, apoyando a saco las espinillas en la parte delantera de la caña de la bota.

No creo que los esquís sean malos ni las botas una castaña, yo creo que se junta todo hasta el punto de haberme sentido tal desastre en comparación a mi equipo de pista. El esquí es más blando, más ligero, menos nervio y por tanto menos reactivo a lo que estaba acostumbrado, las botas lo deben transmitir todo muy diferente y en esa situación mi técnica que está muy encasillada no da para improvisar tanto para como para bajar con soltura, a lo que respondí dando golpes de cola para girar derrapando, como si estuviera aprendiendo vamos.

Lo malo de esto es que en pista aprendí relativamente rápido a bajarlo todo, en un par de temporadas, haciendo mil bajadas y aprovechando cada una de ellas aprendiendo con las sensaciones fui cogiéndole el truco. En travesía un día es una bajada, así que tendré que sacrificar y hacer días en pista pagando el forfait y haciendo intensivo pero con el equipo de trave, para poder meterme pronto con gente en travesías guapas, de lo contrario seguiré estancado aún unos añitos.

La otra opción es poner el equipo a la venta, vender también los de pista y con lo que saque comprar algo más moderno y apropiado para mi aprendizaje, algo más corto también, sigo pensando que 165 cm son largos para mí que mido 167 y es otra cosa que suma.

Creeis que le puedo dar salida aún a este equipo de trave?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2013 11:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Nooooo......es la posición de las fijaciones lo que hace que el comportamiento sea tan distinto.......
Cita
sergioschumi
Cita
jj69
Esas botas son una castaña si no sabes esquiar bien. Hoy en día hay botas de trave que con el peso de las tuyas tienen una dureza y comportamiento increibles. Pero las tourlite tech 3 las tuve yo hace casi 20 años y las cosas han cambiado mucho. ¿Has probado las tablas de trave con tus botas de pista?

Las tablas, yo diría que las dos son muy parecidas en cuanto a sus características. Y esa Legend que yo sepa no era específica de travesía. Yo tengo la del año anterior para pista y es una tabla polivalente que aún me dura en perfectas conciciones. En esa época empezaron a "engordar" las tablas de trave y una de las más usadas como mixta trave-pista fue la Legend.

Eso sí, la posición retrasada de la fija en las de trave, la veo un poco anormal. Las tablas tienen un punto para colocar las fijas y que yo sepa, en las de trave, lo importante más que la posición es el punto de pivotaje para fokear. De todos modos esa diferencia de posición no debería penalizarte tanto. Tal vez si no estás centrado en el punto medio del arco de la curva te impida girar adecuadamente, pero tanto....

Para acabar, veo en las fotos que la bota de trave la llevas desbloqueada. Es una pregunta chorra, pero imagino que la bloqueas al bajar, ¿no? Porque esquiar con la bota desbloqueada sí que es una diferencia abismal

De nuevo gracias por vuestras respuestas!

El día que hice la comparación de las tablas y botas de travesía, en pista, me faltó hacer esa prueba: botas de pista con los legend de travesía. Sabía que tenía que hacer esa prueba antes de marcharme ese día pero estaba molido, me estaban esperando pa comer y ahora cachis estoy con la duda, hubiera sido una buena forma de subrayar qué es lo que más afectaba en la diferencia.

Sí, los bloqueos para bajada me acuerdo siempre de ajustarlos en posición de bloqueo jejeje.

Mi técnica siempre lo digo es bastante limitada, pero para lo que he hecho mil veces que es bajar por pistas con nieve pisada con los esquís y botas de pista, giro cómodo aprovechando el carving, basta con montarme en el canto para que el esquí gire solo. En la prueba que hice en pista con los legend y botas de travesía, esperaba ir cómodo haciendo lo mismo de siempre, y no fue así, para nada! No me canso de decirlo, es que fue como si no supiera esquiar, y debe ser un poco todo. Esas botas yo pienso que me fuerzan un poco a llevar el peso más hacia atrás, en las de pista noto que voy más inclinado hacia adelante sin hacer esfuerzo, de forma natural.... con las de travesía tenía que forzar muchísimo ese gesto para poder apoyar el peso en la punta de los esquís de trave, apoyando a saco las espinillas en la parte delantera de la caña de la bota.

No creo que los esquís sean malos ni las botas una castaña, yo creo que se junta todo hasta el punto de haberme sentido tal desastre en comparación a mi equipo de pista. El esquí es más blando, más ligero, menos nervio y por tanto menos reactivo a lo que estaba acostumbrado, las botas lo deben transmitir todo muy diferente y en esa situación mi técnica que está muy encasillada no da para improvisar tanto para como para bajar con soltura, a lo que respondí dando golpes de cola para girar derrapando, como si estuviera aprendiendo vamos.

Lo malo de esto es que en pista aprendí relativamente rápido a bajarlo todo, en un par de temporadas, haciendo mil bajadas y aprovechando cada una de ellas aprendiendo con las sensaciones fui cogiéndole el truco. En travesía un día es una bajada, así que tendré que sacrificar y hacer días en pista pagando el forfait y haciendo intensivo pero con el equipo de trave, para poder meterme pronto con gente en travesías guapas, de lo contrario seguiré estancado aún unos añitos.

La otra opción es poner el equipo a la venta, vender también los de pista y con lo que saque comprar algo más moderno y apropiado para mi aprendizaje, algo más corto también, sigo pensando que 165 cm son largos para mí que mido 167 y es otra cosa que suma.

Creeis que le puedo dar salida aún a este equipo de trave?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jj69
Enviado: 12-06-2013 09:33
Haciendo travesía no creo que vayas a esquiar mucho carveando. Los radios de giro de las actuales tablas ayudan mucho, pero la técnica diría que sigue siendo básicamente la misma; mucha flexión-extensión, algunos giros por saltos y abundante cuña. Con esto quiero decir que más importante que el canteo es la posición del cuerpo en general.

Esas botas que tienes y esa posición de la fija no están pensadas para carvear. Las botas son muy blandas, así que la presión que puedas ejercer en los cantos va a ser mínima. Y esa posición retrasada de la fija, seguramente hace que la presión en la espátula tampoco sea suficiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2013 17:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Mil disculpas, pero algo no me ha quedado claro. ¿Un Legend 8000 es un esquí blando de travesía? Yo diría que no. De hecho empecé a hacer travesía con sus antecesores, unos Legend 4800, y en pista iban muy bien. También fuera. Es un esquí all mountain polivalente, de características similares a los Bandit.
Aparte de la diferencia en el terreno, el problema puede ser habituarse a la posición más retrasada de las fijaciones y... la bota sobre todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2013 20:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Retomo este tema, se acerca una nueva temporada y la principal conclusión creo que es que necesito otras botas. He mejorado muchísimo la forma física para llegar entero al acabar las ascensiones y de momento mantendré esquís y fijaciones.

Sobre las botas, ¿me recomendáis algunas en particular para esas fijaciones silveretta pure y mi nivel más bien de principiante en bajadas de travesía?
Sigo siendo novato en lo que a material se refiere y me iría genial tener consejo para decidirme entre 2-3 modelos y no en un surtido infinito de modelos, seguro que la cagaría en la compra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2013 13:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Nadie me recomienda unas botas de trave para número 26 / 26,5 ??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2013 22:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Te metes en terreno farragoso....risasrisasrisas



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.