nevasport.com

Enviado: 19-01-2012 14:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.209
¡Hola! ayer estuve por el Calar Alto, que está preciosísimo (ver fotos). El recorrido era primero descendente por un cortafuegos, y la vuelta ascendiendo. Fui por la tarde, y cuando tras un buen rato bajando decidí volver (6 de la tarde), una de las pieles no pegaba. Tras unos pocos pasos, se despegaba impidiéndome progresar. Había medio metro de nieve fresca que impedía volver andando, así que recurrí al truco de pegarlas con esparadrapo. En un primer intento puse dos vueltas, delante y detrás, pero se despegaron enseguida. Intenté subir andando (imposible), con un solo esquí (imposible), con el esquí sin piel (imposible).... comenzaba a anochecer y estaba a más de 1 km del coche.....

Cogí el tf para llamar al 112, ví que había cobertura, y estuve a punto de llamar..... pero decidí intentar una última vez: gasté todo el esparadrapo en poner seis o siete vueltas sujetando la piel..... y aguantó. En media hora llegué al coche, ya casi de noche, a las siete. En ese momento había -3º. Ya al llegar, en un escalón se despegó un poco la otra. En la foto se ve en el esquí de arriba el apaño:



Y ahora vienen mis preguntas:

- Lo de que la piel no pegue, ¿es pasajero?¿tiene arreglo?

-¿Actué bien, dejando a un lado lo de ir solo?

- ¿Qué debo hacer para otra ocasión, aparte de llevar un buen rollo de cinta adhesiva?

También quiero con este mensaje, que sirva un poco de llamada de atención, para eso de "tengan cuidado ahí fuera", que por cualquier motivo se te complica un dia que en principio no tenía nada de difícil.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2012 20:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola loymi smiling smiley

Mi punto de vista Perdido



Cita
loymi
-¿Actué bien, dejando a un lado lo de ir solo?

Desde mi punto de vista, es una salida mal organizada verde

Cita
loymi
El recorrido era primero descendente por un cortafuegos, y la vuelta ascendiendo. Fui por la tarde, y cuando tras un buen rato bajando decidí volver (6 de la tarde), una de las pieles no pegaba. Y ahora vienen mis preguntas:


Si salimos tarde y por la tarde, en los dias más cortos del año, en todo caso, lo suyo es salir hacia arriba, para cuando decida darme la vuelta, que la vuelta sea bajada, solución más rápida y menos problemática técnicamente hablando maruja cabreada

Lo de llamar al 112, hombre, con huella marcada tuya reciente y al lado del coche, 1 km, un poco drástico, pero hay que estar ahí para saber lo que haríamos, y no es el caso guiño

Bien gestionado, la NO llamada y SI gestión de la solución pulgar arribapulgar arriba


Lo de ir solo, es algo personal, y cada "solitario" debe asumir sus acciones en total autonomía, cosa que sí hicisate pulgar arriba






Cita
loymi
- Lo de que la piel no pegue, ¿es pasajero?¿tiene arreglo?


Es pasajero mientras lo soluciones pronto Diablillorisasrisasrisas

Limpia el pegamento viejo, dale una nueva capa, y problema solucionado smiling smiley











Cita
loymi
- ¿Qué debo hacer para otra ocasión, aparte de llevar un buen rollo de cinta adhesiva?

- Comprobar que mi equipo está en perfectas condiciones de uso.
- Organizar la excursión en función de las horas de luz.
- Gestionar el recorrido en función de las habilidades/capacidades físicas/técnicas de cada uno.
- Llevar un pequeño kit de reparaciones (esparadrapo/cinta americana, spray de pegamento de emergencia, etc.....)





Un saludo, espero te sirva smiling smileyViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2012 10:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 75
Hola, primero, con todos mis respetos y buen rollo " un capón"... anda que salir a última hora y tener que volver subiendo!!sorprendido

El esparadrapo se moja, muchísimo mas útil cinta americana ( imprescindible para multitud de reparaciones de emergencia: ropa, mochilas.. )

Si hace tiempo que tienes las pieles, a lo mejor toca darles una manita de pegamento nuevosmiling smiley

Veo que las pieles atras no llevan ningún enganche. Igual podrías ponerles alguno y aguantarán mas.

También puedes llevar un juego de pieles de repuesto, porque si en otra ocasión tienes que ponerlas varias veces igual las primeras están empapadas.

Y por último... el 112 creo que es solo para emergencias. Si puedes llagar al coche como sea sin estar lesionado, pues NO es una emergencia. Que llegarás tarde, con frío y agotado, pues si, pero así aprendes para la próxima. El esquí de travesía es una actividad de montaña y con mas riesgos de los que parece, igual hay que tomarselo mas en serio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2012 13:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.209
Hola. Gracias por los comentarios. En principio, estaba todo bajo control: era un recorrido corto, por un lugar conocido, con buenas condiciones meteorológicas, un recorrido muy fácil por un cortafuegos sin pérdida posible.... por eso me animé a hacerlo.

Calar Alto es un lugar con muy buen acceso por carretera, que llega hasta los 2150 m donde está el observatorio, y mi recorrido era por una zona próxima. Mi idea, de llamar al 112, era que les avisaran a ellos, si es que disponen de medios para desplazarse por la nieve (no lo se). Claro, desde allí, cualquier recorrido tiene que comenzar bajando; además, la pendiente es muy suave.

Total, que estaba todo bajo control.... menos las condiciones de la nieve: había como medio metro de nieve fresca, que se hundía hasta la rodilla en cuanto ponías la bota en la nieve.... y el hecho de que la piel no pegara, cosa que no podía sospechar, puesto que la actividad anterior, hace dos meses, no había tenido ningún problema.... ¿podría ser que los esquís estuvieran mojados cuando puse las pieles? ¿O algo parecido?

El caso es que el problema apareció justo en la única pala un poco más inclinada que había en todo el recorrido, precisamente en la parte más alejada.... una vez superada esa pala, tal vez podría haber vuelto con los esquís sin pieles, porque es bastante llano....

Bueno, pues nada, que gracias por los consejos.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2012 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Hola, por mi experiencia es fundamental secar bien las suelas de los esquíes antes de poner las pieles, y una vez recién puestas apoyar con cuidado el esquí sobre la nieve y procurar que los primeros pasos sobre la nieve sean correctos pues de esos primeros momentos depende que la piel pegue bien y no se interponga nieve entre la piel y la suela del esquí. Cuidar estos detalles es fundamental para no arruinar un día de travesía. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2012 18:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.209
De todas formas, por tal de hacer fotos como esta:



merece la pena el sufrimiento. smiling smiley



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2012 12:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
Cita
loymi
Calar Alto es un lugar con muy buen acceso por carretera, que llega hasta los 2150 m donde está el observatorio, y mi recorrido era por una zona próxima. Mi idea, de llamar al 112, era que les avisaran a ellos, si es que disponen de medios para desplazarse por la nieve (no lo se). Claro, desde allí, cualquier recorrido tiene que comenzar bajando; además, la pendiente es muy suave.

Total, que estaba todo bajo control.... menos las condiciones de la nieve: había como medio metro de nieve fresca, que se hundía hasta la rodilla en cuanto ponías la bota en la nieve.... y el hecho de que la piel no pegara, cosa que no podía sospechar, puesto que la actividad anterior, hace dos meses, no había tenido ningún problema.... ¿podría ser que los esquís estuvieran mojados cuando puse las pieles? ¿O algo parecido?


Las pieles hay que mantenerlas con cierta periodicidad, y como te han dicho, hay que renovar el pegamento cuando ya van pegando poco... smiling smiley Si quieres puedes hacerlo tu, que es laborioso, o si no eres muy manitas, puedes llevarlas a la tienda donde las compraras que seguro que lo hacen por un módico precio... smiling smiley pulgar arriba

Dependiendo del uso, el pegamento dura más o menos, pero hay que estar atento porque siempre llega un día en que dejan de pegar bien, y si encima ese día pones las pieles con las suelas de los esquis mojadas y no empiezas a foquear con cuidado y se despegan, ya la has liado... PerdidoPerdido


Lo del "kit de emergencias" es una buena idea. Yo llevo siempre encima:

- cinta americana por si las pieles no pegan
- gomas sacadas de una cámara de bici, para lo mismo u otros usos
- cera para las suelas de los esquís (o bien un taquito de cera, o un botecito de spray, que funciona muy bien). Un día de nieve polvo seca puede arruinarse completamente si llevas las suelas de los esquís muy secas y se te forma el "zueco" de nieve... Puede llegar a impedir completamente el deslizamiento. Con una pequeña capita de cera se soluciona en 3 minutos... pulgar arriba
- Líquido antizuecos para las pieles: es el mismo concepto que la cera para los esquís. Hay días que la nieve se pega en las pieles, y puede hacer casi imposible deslizar los esquís, convirtiendo la foqueada en un auténtico suplicio.... Perdido Igualmente con una pasada de es líquido, solucionas el tema al 100% en 2 minutos... smiling smiley pulgar arriba

Jamás salgo sin todo eso... smiling smiley


En cuanto al 112, totalmente de acuerdo con lo dicho. Estando a 1 hora del coche, por mucha nieve profunda que haya siempre puedes arreglártelas para llegar, más tarde o más temprano... smiling smiley Llamar al 112 en una situación con los datos que has dado, me parece completamente injustificado, la montaña no es solo disfrutar, a veces hay que asumir errores y sufrir un poco para salir de ellos... Perdido MIentras la situación esté controlada, como dices que la tenías, no creo que se deba llamar al 112... Aunque evidentemente, como dice Pincho, es ya cuestión de cada uno, y si están ahí es para algo... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 19:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.209
Hola. Ya he pasado por Nivalis. Aparentemente, el pegamento no está mal, o sea que el problema debió ser que puse las pieles con el esquí mojado. De todas formas, ya tengo el spray de pegamento de emergencia. Un poco caro, por cierto.

No he probado a pegarlas porque ya que estábamos, le di un encerado a los esquís, y me dijo Javi Conde que antes de poner las pieles conviene que esquíe un poco con ellos. Me dice: "busca algún recorrido donde comiences bajando" risasrisasrisas Y yo digo: "vale, ya sé dónde ir" risasrisas

He preparado un reportaje sobre la actividad. Quien quiera puede verlo en el foro de esquí, o en el general.

Respecto a lo de llamar al 112, pienso que: si estás viendo que vas a tener problemas, es decir, no vas a ser capaz de llegar en condiciones a tu destino, si has de llamar, mejor cuanto antes, que las cosas con luz se hacen mejor. Estamos hartos de oir que se suspenden recates por falta de luz.... en todo caso, cuanto antes te asistan, menos perjudicado estarás. Por supuesto, antes de llamar tienes que estar muy convencido de que no puedes salir por tus propios medios. Y en un momento dado me vi que no avanzaba, que me podían dar las doce de la noche y estar allí en medio, y no llevaba frontal, ni linterna....y casi no había luna.... y hacía cada vez más frío...etc. Al final, valoré, y vi que podía salir solo, y aquí estamos.

Bueno, un saludo.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 10:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Despues de encerar con cera caliente y por supuesto pasar rasqueta, para que pegen bien las pieles se debe dar un acabado con TF 90 de Toko, es una cera en pasta que es compatible con los pegamentos de las pieles.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2012 10:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.209
Hola. Ya he probado los esquís, siguiendo los consejos de los profesionales, y el resultado ha sido: funcionan. Simplemente se trata de tener cuidado al colocar la piel de que el esquí esté bien seco y presionar bien para que no queden huecos por donde se pueda colar la nieve. Y empezar suavemente y pisando fuerte.

Quien quiera ver el reportaje puede entrar aquí.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.