nevasport.com

Enviado: 14-09-2021 22:17
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 2
Buenas a tod@s. Me estreno en este foro, que leí mil veces pero del que nunca participe. Un honor estar aquí.

Mi cuestión es la siguiente: Escalada en solitario entrando por arriba. Una cuerda en simple y no en doble. Dos aparatos de seguridad uno en ventral y una extensión con arnés de pecho. Back up de khon (una virgueria cara) es una de ellos y microtraxion, más todo el cacharreo para rapelar, subir en caso de no poder, etc...

El caso es... Cuerda dinámica o semiestática?. En teoría semiestática pero en la práctica uso una dinámica de 10mm que los bloqueadores bloquean a la perfeccion. Me preocupa mucho el factor de caída y pienso que una dinámica aguantará más. Cerca de la reunión, cuando menos cuerda hay desplegada, puedes caer y si estás un poco alejado del centro natural de la cuerda porque es paso es a derechas o a izquierdas mientras bloquea desciendes muy poco, pero la cuerda sufre la pequeña caída y el factor tiene que ser importante.

Que pensáis??? Muchas gracias!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2021 22:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Yo la verdad usaría la dinámica. Aunque no es la misma técnica, es como si escalaras en top-rope o de segundo, siempre puede haber una pequeña caída y la absorberá mejor que una estática o semiestática.

Ah!, piensa en poner algo de peso al inicio de la cuerda (cuerda sobrante enrollada, algo de material), así los bloqueadores correrán mejor.

Es mi aportación. Que tengas buenas escaladas y aunque escales con cuerda tirada desde arriba, piensa que estás solo y tienes que estar más atento a todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2021 22:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Yo escalo en solitario desde abajo y desde arriba pues lo uso para vías de largos y por tanto he de hacer cada largo dos veces. Uso el grillo tuneado, sin dudar te recomiendo la cuerda dinámica, con la semiestática en caso de caida lo único que lograras es que al elongar menos el factor de caída sea mayor, sufrirán más los seguros, si estamos hablando de parabolt tampoco es problema, se cerrará mucho más el nudo que hayas bloqueado y el de encordarte, la caída te empujará con más fuerza a la pared y sufrirá más tu cintura -los que ya somos cincuentones lo notamos- Todo esto yendo con la cuerda por arriba será menor pues como te dicen la caída será muy pequeña -es un topr ope- pero bueno...



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2021 18:06
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 2
Muchas gracias. Hace tiempo que llevaba usando dinámica para solitario desde top rope y de pronto me entró la duda. Consulte también a un conocido, guía de escalada, y también me aconsejo dinámica.

Si, por supuesto peso al final de la cuerda y mucha precaución. La verdad es que la escalada en solitario requiere de bastantes maniobras, quizás la más peligrosa sea entrar y salir de la vía por arriba, además de la continua duplicidad. Por otra parte has de estar preparado a salir tu solo de la pared si tienes algún problema con el nivel del la vía, el material que llevas, etc. Lo que quiero decir es que no ha de tomarse a la ligera.

Un saludo y gracias!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.