nevasport.com

Kiko el Nuevo
Enviado: 24-01-2009 11:08
Pues yo lo uso por encima, desde siempre. Porque:

1. Si lo pones por encima y lo llevas flojo, manteniéndolo abajo con la mano de equilibrio, rapelas cómodamente como si no llevaras autoseguro. Si lo llevas abajo la sensación es que no controlas el rápel tú sino el pico pato.
2. Si necesito bloqueo alargo el shunt hacia arriba (nunca estará demasiado lejos porque la cinta que siempre llevo con él tiene el largo que necesito, no lo impriviso con cualquier cosa) y lo bloqueo. A continuación hago la maniobra necesaria suelto de manos y ya está.
3. Para reanudar el rápel lo desbloqueo con el cordino de detrás si no puedo a mano. Si se pusiera aún más dura la cosa sólo hay que meter un pedal en ese cordino. Un buen pisotón lo desbloquea fijo.
4. Si me he pasado, por ejemplo, metiéndome en un desplome y pasándome la reunión de cambio de rápel en una pared con varios rápeles, la combinación shunt arriba-reverso abajo es un sistema inmediato de remonte por cuerda: pones un pedal en el bloqueo del shunt, opcionalmente colocas un mosquetón extra al que reenvias la cuerda de rápel, y parriba zumbando.
5. Nunca he tenido que hacerlo, pero puedes retirar el shunt a mitad de camino si fuera necesario: bloqueas el descendedor, quitas el shunt y sigues rapelando.

Todo esto es imposible de realizar con el shunt debajo. Quizá sea más seguro rapelar así, pero sólo teóricamente, en mi opinión y por mi experiencia, cualquier problema en pared rapelando se soluciona mejor con el shunt arriba.

Saludos,

Kiko
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 24-01-2009 14:23
1.- si tienes que montar un sistema de ascenso da igual donde lleves el shunt porque necesitas otro bloqueador para ascender...
2.- como bien se dice, con el shunt arriba es más penoso el desbloqueo, por ello es mejor llevarlo abajo. Imaginate la maniobra lloviendo.
3.- con el shunt por arriba, al bloquearse más veces, castigas más las cuerdas por pinzamientos.
4.- si tu controlas el shunt eres tu quien controla el rapel. Lo digo por el de arriba que se le va la olla con lo que ha dicho al principio de que controla el rapel el shunt... ejem...
5.- Si necesitas bloqueo, pal que escribe arriba otra vez, da igual donde lo tengas porque bloqueará siempre... ejem...
6.- para desbloquear, ya se ha dicho, es más sencillo llevarlo abajo porque no estará pinzando las cuerdas
7.- pal de arriba otra vez, si quitas el autobloqueador en un rapel, lo mismo te matas por tarugo y por no llevarlo
Kiko el nuevo se te ve un poco verde...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kiko el Nuevo
Enviado: 24-01-2009 22:41
1. No necesito otro bloqueador: yo puedo subir por una cuerda con un shunt por arriba y un reverso por debajo. Tal vez tú te lleves un croll y un puño para escalar una pared, pero yo me las apaño en caso de necesidad con mi mismo equipo de aseguramiento, rápel y autoseguro, es decir, shunt y reverso.
2. He desbloqueado el shunt por arriba lloviendo y ventiscando y con peso en la espalda.
3. El shunt puesto por arriba en un rápel sin percances no se bloquea sobre la cuerda nunca, en ningún momento, luego no se castiga la cuerda nada de nada.
4. Si llevo el shunt por arriba sin tensar es como si rapelo sin shunt, de ahí lo de que yo controlo el rápel... con el shunt por debajo el proceso es desbloqueo -> cuerda se destensa -> descensor chupa cuerda -> rápel seguro, pero a tironcitos.
5. Efectivamente, si necesitas bloquear da igual donde esté... por eso lo uso por encima, porque como bloque igual, es mi opción.
6. Para desbloquear, ya he dicho que es el inconveniente, sé que es más fácil por debajo, como no es ni mucho menos imposible por arriba (cordino e incluso pedal si necesario) opto por llevarlo por arriba. De nuevo se trata de mi opción.
7. Se rapela a diario sin autoseguro... es más, en cañones acuáticos no se usa el autoseguro jamás. Hay maniobras de autorrescate en pared que requieren comenzar con autoseguro y retirarlo luego y para ello es innexcusable el uso del shunt por arriba. Y no por rapelar sin autoseguro me voy a hostiar ni mucho menos soy un tarugo por ello.

Yo tengo mi opción de uso de shunt que he tratado de explicar con respeto total por quien use otra, solo he querido compartirla con el resto de usuarios de este foro sin menospreciar a nadie y para que quien lo desee valore mis argumentos. No tengo necesidad de exponer mi curriculum escalador, que no es deslumbrante pero no estoy para nada verde. Y a ti se te ve con muy poco respeto por los demás. Eldesiempre... eres un bocazas ;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2009 09:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
¡Haya paz!

Yo soy partidario de leer las instrucciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra y por eso uso el pato por abajo, pero está claro que el único inconveniente de llevarlo arriba es que se bloquea de mala manera, asunto que Kiko el Nuevo parece tener resuelto. Imágino que más que por el pisotón en sí, la maniobra funciona porque por un instante al pisar el cordino de desbloqueo el peso pasa de la palanca / brazo del Shunt a éste. Lo curioso es que Petzl en su manual ni menciona el agujerillo.

Lo verdaderamente importante es rapelar autoasegurado, ya sea con pato arriba / abajo, prusik, marchard, o lo que sea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 25-01-2009 10:36
Para el nuevo:
Cuando pones el reverso para ascender lo estás montando como para asegurar al segundo, sea: en posición autobloqueante. Por eso te digo que para ascender necesitas dos bloqueadores, los que sean, que no tiene porque se un puño, incluso puede ser una gigi. Ves como estás muy verde? entre otras cosas desconoces términos básicos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2009 11:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
Ignoro como asciende Kiko el Nuevo con Reverso, pero pienso que no necesariamente hay que ponerlo en posición autobloqueante. Bastaría en teoría con frenarlo temporalmente con un mano mientras con la otra se avanza el estribo, montarse en éste y repetir el ciclo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kiko el Nuevo
Enviado: 25-01-2009 13:04
Efectivamente, tiznao, se trata de una maniobra de fortuna, no hay que poner el reverso en otra posición, sino pisar pedal, mantenerse de pie sobre el shunt, recuperar cuerda del reverso con o sin reenvío arriba... en fin, que si digo que remonto así es porque lo hago, no me lo invento, si eldesiempre insiste, allá él, por respeto al resto de foreros me voy a callar ya y a no entrar en polémica con quien no respeta mínimamente las normas del foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 25-01-2009 18:22
Tu verás como lo pones pero si sueltas la mano y se te sale el pedal o lo tienes de forma autobloqueante o te vas al suelo...
supongo que todos tratamos de minimizar el riesgo y si tienes que hacer una maniobra de ascenso es por algo... con lo que no vamos a añadir riesgos innecesarios, opino...
Ascender por una cuerda se puede también subir a pulso pero vamos que es poco recomendable igual es nada recomendable ponerse el reverso en forma de cesta para ascensos por cuerda...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kiko el Nuevo
Enviado: 27-01-2009 17:53
Vamos a ver... no sé si no me entiendes o es que no me quieres entender. Se trata de un método de fortuna. Es decir, si me voy a escalar a una pared una vía de 6 largos me llevo mi equipo de escalada pero no el de vivac, así que si me pilla la noche me como un marrón y me pelo de frío... e igualmente, me llevo material para rapelar y no para remontar por cuerda... así que si tengo que hacerlo me las apaño con lo que llevo... es todo.

Claro que es más seguro remontar por cuerda con dos bloqueadores y así lo hago cuando es eso lo que tengo que hacer o es casi seguro que voy a terminar remontando (llevo un puño cuando hago verticales, suelo echarlo al descender un barranco de nivel medio...). Ya está, no pretendo darle clases a nadie ni nada por el estilo. La mayor parte de mis compañeros piensan que me paso con la seguridad, porque hago deportiva con casco y rapelo 20 metros con autoseguro... sin embargo tú piensas que soy un tarugo y que estoy verde porque pongo el picopato por arriba... bueno, la verdad es que yo no estoy verde ni lo dejo de estar porque tú lo digas... yo valoro cuál es mi experiencia y mi nivel para escoger rutas y quienes me conocen valoran lo mismo y en función de la ruta para escogerme como compañero de cordada o buscarse a otro... Eso sí, te recomendaría que fueses más comedido en tus afirmaciones del tipo "estás muy verde" o "eres un tarugo" porque no sabes con quién hablas y te puedes llevar una sorpresa si saltas de esa manera sin valorar lo que están diciéndote.

Salud y acierto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 19:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
Voy a mediar de nuevo smiling smiley

Kiko, la cuestión es que como bien dice eldesiempre, basta con un shunt y un reverso para ascender por una cuerda de forma segura. Pero para ello debes recolocar la cuerda en el reverso de manera similar a como se pone para asegurar a un o dos segundos de cordada. De esta manera te puedes soltar de manos que el reverso te sujeta. ¿Conocías esa posibilidad del reverso?

Aquí puedes verlo: [www.greim.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 20:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
Y aquellos que rapelen con la Gigi o similares también pueden pasar de bajar a subir usando la misma maniobra. Véase [www.kong.it]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 27-01-2009 20:28
Fijate bien que la posición de las cuerdas y el mosquetón que bloquea es diferente para bajar que para subir. Si estás rapelando con la gigi, piu o reverso, necesitas bloquear por arriba y colgarte del bloqueador para cambiar de posición la gigi...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 21:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
Sí, eldesiempr, es lo que digo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 27-01-2009 21:48
Bueno vale...
Oye Tiznao, si el kiko el nuevo pone el shunt arriba y se le atasta en un desplome y se queda el (kikoelnuevo) por debajo lo mismo no puede desbloquearlo, o es más complicado que si lleva el shunt por abajo y se le atasca la cesta que simplemente tiene que dejarse caer y al tirar de las cuerdas liarla scary o no...
Te imaginas el shunt arriba bloqueado y tu por debajo que te sueltas, rapelas con la cesta y cuando tiras de la cuerda tienes el 50% de posibilidades de quedarte a dormir...
Eso el kiko pa mi que no lo sabe...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kiko el nuevo
Enviado: 28-01-2009 17:53
Vamos a ver: sé cómo se remonta con cuerda con una gigi (tengo una pero no la uso porque no vale para pillar a un primero, son ganas de llevar cacharros colgando) o con el reverso montado como se usa para asegurar a segundo... vale... repito, el remonte por cuerda de fortuna que propongo es de fortuna e INMEDIATO porque se hace con la misma disposición que llevas para bajar, magia potagia, ahora bajo, ahora subo, tachán... eso es todo, no le deis más vueltas.

Ahora pregunto (porque como no lo entiendo, pregunto, no insulto): ¿me puedes eldesiempre repetir con otras palabras lo que has dicho en el mensaje anterior? Literalmente:

"si el kiko el nuevo pone el shunt arriba y se le atasta en un desplome y se queda el (kikoelnuevo) por debajo lo mismo no puede desbloquearlo, o es más complicado que si lleva el shunt por abajo y se le atasca la cesta que simplemente tiene que dejarse caer y al tirar de las cuerdas liarla scary o no...
Te imaginas el shunt arriba bloqueado y tu por debajo que te sueltas, rapelas con la cesta y cuando tiras de la cuerda tienes el 50% de posibilidades de quedarte a dormir...
Eso el kiko pa mi que no lo sabe..."

No te entiendo, ¿puedes expresarlo más claramente? En cualquier caso creo que das a entender que el marrón se debe a no poder desatascar el picopato y ya te digo que es solo algo más difícil, no imposible... Este tema ya comienza a apestar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eldesiempr
Enviado: 28-01-2009 19:56
la gigi si vale para asegurar a un primero pero con varios mosquetones, por lo menos tres...
Si, eso es lo que digo que llevando el shunt por arriba como se te atasque y te quedes en mitad de un desplome a ver como lo desbloqueas y lo desatascas...
Tronco los ingenieros de Petzl habrán visto más ventajas llevan el pato por abajo y por ello lo recomiendan entonces no vamos a venir ahora a contradecirles... digo yo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estiarte7
Enviado: 02-02-2010 22:29
A mi me gusta mas utilizar el shunt por arriba, yo rapelo con ocho y me gusta exclusivamente trabajar con el en el descenso, si me quiero parar lo hago con el ocho y no con el shunt por lo que no se tiene que bloquear jamas, si lo llevo por debajo estoy dandole un uso innecesario porque me bloqueo con el ocho, además si me bloqueo con el shunt por debajo y falla, ya no tengo más seguro, por arriba tengo el ocho y luego el shunt, además me parece más comodo llevar el ocho cerca de ti que llevarlo a la altura de la cara y con mosquetones y cintas y ademas no hay forma posible de llevar el ocho unido a la anilla ventral con un mosqueton solo y aparte el shunt (no hay sitio), tendrias que estar con la mano izquierda haciendo malabares para desbloquearlo mientras bajas, osea desequilibrado, con la mano arriba voy más equilibrado. Luego si tienes q subir subes el shunt y pones un pedal subes y bloqueas el ocho y asi sucesivamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ruiseñor
Enviado: 03-02-2010 13:19
Lo más seguro es por debajo por la simple razon de que puedo descerder, pararme y continuar usando una sola mano. Me pueden pasar muchas cosas bajando, desde que me caiga una piedra en un brazo y solo pueda usar uno, a que tenga que ayudar a alquien, rapelar en diagonar y que tenga que usar una mano para pegarme a la pared y llegar a la reu, llevar una camara en una mano, una mochila.... tener que ayudar a alguien.... siempre sera mejor poder hacerlo con una mano.
Tb os digo que Petzl antes de sacar un aparato se pueden tirar un año haciendo mil pruebas con el de todo tipo y si recomiendan llevarlo abajo es por algo, no es por capricho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
x avi
Enviado: 03-02-2010 15:23
es cierto que si te rapelando te pasas una instalación y te toca remontar, teniendo el prusik-pato por arriba como que tienes "menos faena" (solo colgarle un pedal y tirar parriba tal cual, sobre la marcha, sin movidas raras... vale que te aguantas con la mano en el ocho, pero el prusik te cubre por arriba)

en caso de tenerlo por abajo -el pato- y querer remontar, te toca montar otro bloqueador con pedal por encima... e incluso sacar el ocho (para que no moleste al ascender) "subido en el pedal" Ojos y dientes (vamos, movidón colgado de una cuerda)


a pesar de eso, yo lo pongo debajo del ocho... (y siempre llevo otro cordino por si tengo que remontar)

no se por que... si va por arriba y bloquea, cuelgas del prusik y me da mal rollo Ojos y dientes (no uso picopato)
(me da mas confianza que el prusik sea una mano amiga que agarra la cuerda en caso de fallar la mia)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el manolo
Enviado: 04-02-2010 01:07
En primer lugar muy buenas,
sobre el pato no teneis que liarse tanto, basta con mirar el aguante del aparato para saber que es el que rompe antes por lo que cae de cajón que va el segundo, es decir por debajo, ojo si se utiliza de otra forma es porque se esta capacitado para salir airoso de cualquier contratiempo.
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ramón - Club Majan
Enviado: 21-04-2011 18:08
Hola a todos, hago barranquismo habitualmente, considero el SHUNT un elemento imprescindible para nuestra seguridad. Cuando empezé a utilizarlo, siempre lo llevaba por arriba, siempre con la ventaja de poder remontar un rapel, hice multiples pruebas dejando caer el peso del cuerpo y a pesar de llevar el cordino de ayuda para desbloquear, te las ves y te las deseas , muchos sudores para desbloquearlo en situaciones incomodas y no digamos en un rápel volado .
Hice varias pruebas con el OCHO arriba y que maravilla, desde entonces no rapelo sino con ese sistema, EL OCHO ARRIBA, anclado al arnes con una CINTA EXPRESS con dos mosquetones de seguridad y el SUNT ABAJO,, la DIFERENCIA ES NOTABLE y mucho mas cómodo . Solo hay que probar, perfeccionar éste sistema y a prácticar .risas
AquI os dejo éste enlace con un video demostrativo de su uso



Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bichosemiplayero
Enviado: 26-04-2011 22:18
Buenas a todos....
Yo lo pongo en el anillo ventral, y el reverso cuatro o cinco anillos por encima en la Daisy Chain. Si rapelas por una pared no tienes problemas, pero si haces un rapel bolao (puente, helicóptero, gran desplome) en el que no te puedes apoyar con los pies en ninguna superficie para aliviar tensión a la cuerda, puedes tener problemas. Llevándolo debajo del reverso, éste lleva la tensión de la cuerda y el Shunt se desbloquea mas fácil.
También lo he usado en algún pasamanos en un corredores o arista en subida, en el que no vas de primero ni último de cordada. Si caes o resbalas te quedas bloqueado en el lugar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CLIMBING
Enviado: 28-04-2011 12:04
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2011 11:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
vale por debajo... pero yo en casa lo he probado haciendo un rapel en desplome o libre (es decir, sin tener que apoyar los pies por la pared) y para desbloquearlo y seguir bajando me las he visto putas...

será porque el cordino que llevo al shunt es muy fino y no tiro bastante???

o porque en rapeles en libre no es muy recomendable???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gutxi
Enviado: 29-01-2016 21:24
el ocho, nudo dinamico, cesta o reverso siempre con un cordino por encima del nudo autobloqueante o shunt y que puedas llegar con las manos. Lo recomiendan en todos los cursos, por algo sera.
En Youtube explican muy facil como pasar de modo descenso a ascenso. No he leido todos los comentarios pero ya que respondes a alguien pues a ver si le ayudo. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joseppe Bonnano
Enviado: 11-04-2016 10:24
Hola mucho se ha dicho sobre este mecanismo y visto lo leído y lo practicado, de una forma o de otra funciona.
Yo particularmente lo uso arriba. Le he adaptado un maillon triangular en el agujero del desbloqueo con la idea de hacer palanca suave para desbloquear y me funciona bastante bien. Lo he puesto a prueba en varias situaciones difíciles de bloqueo y caídas y siempre he salido bien. Lo único que hago y recomiendo llevar siempre una cinta larga o cordino para usar de pedal, para poder recuperar la tensión en el descendedor, en el peor de los casos, y así recuperar el control del rápel.
Yo siempre recomiendo ir preparado, en la medida de lo posible, para cualquier eventualidad que nos pueda pasar, en relación al posible bloqueo del Shunt.
Y lo principal, si a uno de funciona bien de una manera, lo controla y le da confianza y seguridad, adelante esta bien. Intentar imponer nuestra opinión puede provocar un accidente igualmente. Hablando de este tema, ojo.

Un Saludo a todos
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2016 13:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Efectivamente, "cada maestro con su librillo". En mi caso, lo encuentro más seguro, cómodo y práctico por debajo, además Petzl y la mayoría de las opiniones así lo recomiendan y además por experiencia propia.

Ya hace muchos años desistí de llevarlo arriba por algunos sustos que podían haber ido a más. El famoso desplome: no es tan fácil estando cansado, cargado como un burro y con más de medio cuerpo al vacío, desbloquearlo con un cordino o estribo mientras con la otra mano aprietas con todas tus fuerzas bajo el "8". En un par de ocasiones y por circunstacias imprevistas, dejé ir la mano de freno del "8" sin dar tiempo a retirar inmediantamente la superior que mantenía el Shunt abierto; el bloqueador no cerró, pese al roce del "8" bajé al vacío a toda pastilla (el gatillo del Shunt parecía el de una ametralladora), en el primer caso "toqué tierra", menos mal que estaba a pocos metros y en el segundo, con una caída mucho más larga me paró milagrosamente a un metro de una cornisa.

En fín, como siempre digo, es mi opinión y que cada uno haga lo que crea más conveniente.

Saludos.-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
canoñin man
Enviado: 04-06-2016 00:30
Shutnz en barrancos? Ya puede ir seco. Yo un ocho un bertaco y nada mas, no he visto a nadie rappelar barrancos autobloqueado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2016 10:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pierde el ocho, y baja con nudo sin autobloqueante, te puede dar la risa...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aj
Enviado: 31-08-2016 06:49
Recuerden que shunt esta disenado para el manejo de cargas. Leyes de fisicaporfavor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.