nevasport.com

Enviado: 09-01-2016 20:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

Haciendo una ruta de trail running estas vacaciones de Navidad pasé por una peña en Sierra Elvira que tenía una pinta muy buena para escalar y no pude resistirme y me paré a hacer algunas fotos. Luego he descubierto que tal peñón se llama Tajo Colorao. Está cerca de los Caballitos del Rey, en Atarfe. Parece que la parte inferior fue una cantera y ahora una escombrera.

Me pregunto si alguien sabe si existen vías abiertas en clásica (no vi ni rastro de chapas de deportiva).

Pues eso, ¿alguien sabe si hay vías abiertas? Estando tan cerca de Granada y siendo un lugar tan tranquilo y sin protección medioambiental específica, me extraña que no haya escuela de escalada, ¿quizá es propiedad privada por lo de la cantera antigua?

Gracias

Ahí van las fotos:











Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2016 22:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Sí que tiene buena pinta, la roca se ve buena.

Estaré atento al post.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 21:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Muy buena pinta. Dan ganas de meter unos bolts, quizás me acerque uno de estos días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 17:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 83
Que yo sepa, la roca está muy podrida y descompuesta. Yo me he preguntado lo mismo alguna vez y eso me han dicho los equipadores que conozco.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 14:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
Malakias
Que yo sepa, la roca está muy podrida y descompuesta. Yo me he preguntado lo mismo alguna vez y eso me han dicho los equipadores que conozco.pulgar arriba

La parte más baja que se ve en la primera foto no es escalable, es excavación de cantera sobre arena y parece que se haya formado una placa de barro duro (justo debajo de donde se ve que hay una puerta de un antiguo polvorín).

La parte superior no la vi mal, pero supongo que, con esa excavación de la parte inferior, los pies de vía quedan poco accesibles e incómodos y puede ser la razón de que no se haya abierto escuela de deportiva y no haya nada equipado.

El diedro y la arista de las fotos que he puesto tomadas más de cerca no tenían mala pinta y estaban en una zona más accesible. Eso sí, serían vías mucho más cortas que la cara sur que muestro en la primera foto.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 12:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Hace un porron de aňos, abrimos un par de vías allí, la hicimos en clásica y tan sólo dejamos un par de espit en las vías, no tengo croquis de las mismas, solo recuerdo que la hicimos por el centro.
Son vías sucias, con barro y muchas matas.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 18:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Yo también le eché el ojo a eso hace mucho tiempo, me acerqué por las repisas, entrando desde la derecha, pero no vi chapas.

En la parte de arriba si que había 2 espárragos de parabolt, como para roscar una anilla por ejemplo...

Yo si creo que se pueda escalar, sólo que no hay que esperar deportiva limpia, sino más bien, tierra, matas y mucha piedra suelta.

Cuenta conmigo si quieres que vayamos a echarle un vistazo más de cerca, y, llegado el caso, darle un tiento, seguro que algo se puede hacer.

Amm mejor por privado, que entro poco últimamente, saludos.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 18:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
chamado
Yo también le eché el ojo a eso hace mucho tiempo, me acerqué por las repisas, entrando desde la derecha, pero no vi chapas.

En la parte de arriba si que había 2 espárragos de parabolt, como para roscar una anilla por ejemplo...

Yo si creo que se pueda escalar, sólo que no hay que esperar deportiva limpia, sino más bien, tierra, matas y mucha piedra suelta.

Cuenta conmigo si quieres que vayamos a echarle un vistazo más de cerca, y, llegado el caso, darle un tiento, seguro que algo se puede hacer.

Amm mejor por privado, que entro poco últimamente, saludos.

Gracias!!, cuando vaya a dejarme caer por allí y me lleve los cacharros te mando un privado con tiempo y vamos a echarle un ojo. Saludos



Antonio Herrera

[ahenav.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2016 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Pues si, yo algo de material tengo, cuerda, clavos, 3 friend y empotradores.... algo se podrá hacer Diablillo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2016 21:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
chamado
Pues si, yo algo de material tengo, cuerda, clavos, 3 friend y empotradores.... algo se podrá hacer Diablillo

pulgar arribapulgar arriba Creo que no bajaré por allí hasta verano. Te envío un privado cuando se acerque la fecha. A esos cacharros se unirá mi juego de totems y algunos cacharros más :-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2016 19:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Si queréis abrir algo en deportiva en alguna línea que se preste, contad conmigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 16:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
BUP-14
Si queréis abrir algo en deportiva en alguna línea que se preste, contad conmigo.

Ok, yo más bien pensaba en clásica pero, si hay algo que merezca la pena en deportiva, me animo a sufragar el equipamiento de alguna vía. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2016 07:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Efectivamente lo de abajo fue una cantera. Yo la conocí en explotación. Pero no era de arena sino de caliza. Recuerdo que además acababa en un plano de falla donde los estudiantes de geología hacíamos prácticas. Actualmente está parcialmente rellena por su restauración. En las zonas donde ha habido cantera, aunque escalables (en la misma Sierra Elvira se han abierto vías en canteras abandonadas) hay que extremar las precauciones pues pude haber bloques sueltos y la roca puede estar "sonada" por las voladuras. Si además no explotaron la harina del plano de falla esa sería la "suciedad" que decís. No es muy recomendable. Aunque sin pisar el terreno no se puede opinar mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2016 10:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
a que se refiere eso de estar " sonada " pachi ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2016 18:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Cita
apigrana
a que se refiere eso de estar " sonada " pachi ?

Es un término de los canteros viejos. Pero de los muy viejos. Los que trabajaban la piedra con cinceles y martillos. Supongo que se referían a que cuando la cantera se había trabajado mucho con explosivos (sobre todo antes, que la técnica de voladuras era
mucho más precaria que hoy) la roca quedaba "soná" de tanta vibración y cuando iban a labrarla se quebraba por las juntas y otras zonas débiles. Así aunque a simple vista está sana, rompe más fácilmente. A mi me lo enseñó un buen amigo cantero hijo se cantero (de los de Sierra Nevada) que ya no está con nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chamanchoya
Enviado: 10-11-2018 14:58
Por si a alguien le interesa, yo hice un par de veces una vía que va más o menos por la arista NW, creo que la que se ve en la segunda foto. Tiene unos 40 metros, y su dificultad más alta la conceptúo de IV+, aunque a lo peor me paso, porque no soy un buen escalador, sino un modesto aspirante a alpinista
Se sube caminando hasta la base del tajo. Se busca un acebuche que está al pie, en su extremo W, y en él comienza ya la vía. Se ataca la pared directamente hacia arriba, escalando unos dos metros por una placa de muy buena caliza, con rocas de otro tipo incrustadas, algunas de ellas dispuestas en vetas horizontales (III+). Al final de la placa se hace una travesía hacia la derecha, para alcanzar ya el filo de la arista (III+). Se sube un poco por el filo (III) y se coge una fisura ancha que va ligeramente hacia la izquierda, escalándola por su borde izquierdo (III). Hay algunos bloques inestables. Se sale de la fisura hacia la izquierda, en un bonito paso (IV+). Se continúa unos metros por placa (IV+), y como nuestra cuerda no daba para más, montamos una reunión cerca de un matojo característico. A partir de él, ya todo es II o II+.
Como veis, poca cosa, aunque a mí me hizo disfrutar.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Fco Borja
Enviado: 10-01-2020 12:15
Cita
Chamanchoya
Por si a alguien le interesa, yo hice un par de veces una vía que va más o menos por la arista NW, creo que la que se ve en la segunda foto. Tiene unos 40 metros, y su dificultad más alta la conceptúo de IV+, aunque a lo peor me paso, porque no soy un buen escalador, sino un modesto aspirante a alpinista
Se sube caminando hasta la base del tajo. Se busca un acebuche que está al pie, en su extremo W, y en él comienza ya la vía. Se ataca la pared directamente hacia arriba, escalando unos dos metros por una placa de muy buena caliza, con rocas de otro tipo incrustadas, algunas de ellas dispuestas en vetas horizontales (III+). Al final de la placa se hace una travesía hacia la derecha, para alcanzar ya el filo de la arista (III+). Se sube un poco por el filo (III) y se coge una fisura ancha que va ligeramente hacia la izquierda, escalándola por su borde izquierdo (III). Hay algunos bloques inestables. Se sale de la fisura hacia la izquierda, en un bonito paso (IV+). Se continúa unos metros por placa (IV+), y como nuestra cuerda no daba para más, montamos una reunión cerca de un matojo característico. A partir de él, ya todo es II o II+.
Como veis, poca cosa, aunque a mí me hizo disfrutar.





Me podría pasar foto de dicha vía
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2022 15:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
Hola! alguien acometió esta subida? Vi el post en su día y estaba a la espera de más respuestas, pero no se volvió a publicar nada. Creo que merece un reflote.
Además hay otro tajo, que creo que es el que realmente se llama Tajo Colorado, en la parte más Este de la sierra, en la que he llegado a ver un taladro en su parte alta, pero no se si es para escalar. No tiene ni chapa ni nada. Aunque creo que sería claramente escalable.
Las vistas de este sitio son inmejorables, el próximo día le tomo unas fotos.
[goo.gl]

Si alguien tiene información, sería de agradecer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.