nevasport.com

Enviado: 21-04-2014 12:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2
Buenos días a todos los foreros!!
Es la primera vez que escribo en el foro así que perdón por la ignorancia que pueda presentar. Tengo una duda respecto a lo que comento en el asunto del tema, por lo que voy a explicaros el caso. El otro día estaba montando un rápel en un puente de una carretera que no está catalogado ni como BIC (bien de interés cultural) ni como nada, pero vino la guardia civil y me echó sin argumentarme motivo alguno, ni explicarme porque no podía hacer eso allí. El caso es que no se que legalidad ampara eso que hicieron, porque la situación concreta de ese puente es que no pueden pasar camiones más de 26 ton. aunque todos sabemos en el pueblo que los civiles hacen la vista gorda y dejan pasar a todo lo que viene de la cantera cercana, y que ésto si, está destrozando el puente. Me estoy planteando la posibilidad de emprender alguna acción contra esta situación, si legalmente es verdad que no se puede hacer rápel lo entiendo y lo respeto, pero otra cosa es que apliquen la ley cuando a ellos le sale de los hu...vos. Mi arma es que soy Ingeniero de Caminos y ya he empezado a redactar el proyecto de inestabilidad por el exceso de tonelaje del puente, y si no se puede hacer rápel tampoco me gustaría que se desplomara el puente por la imcopetencia y la poca profesionalidad de algunos. En fin, espero que me podáis ayudar en la búsqueda de algún tipo de ley que regule la actividad deportiva del rápel en puentes y demás, porque no encuentro nada.
Muchas gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tu_moe
Enviado: 21-04-2014 15:55
yo francamente no se muy bien que decir... se que no aporto gran cosa, pero oye...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 21-04-2014 20:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
no puedo justificar lo que digo, bien, escalar o hacer otros deportes en edificios públicos, embalses, puentes, antenas de televisión, creo que está prohibido por ley. salvo que se pida permiso y se justifique (eventos, publicidad, etc)
Se suele denunciar a los saltadores base y a los que escalan edificios sin permiso.
Los rocódromos que los escaladores han construido en puentes y otras infraestructuras publicas son ilegales, otra cosa es que no se metan con su uso.
en tu caso pueden alegar riesgo de que te atropellen, distraer a los conductores (recuerdas que la DGT quitaron los grandes paneles de publicidad de las carreteras?)
en cualquier caso suerte con tu lucha
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 12:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
En mi grupo acostumbramos a utilizar un puente de una carretera local para iniciar a los primerizos en el rápel y la verdad nunca nos habíamos cuestionado este posible problema y eso que lo llevamos haciendo desde muchísimos años.
Creo que todo depende del tránsito de la carretera y de la buena voluntad de los agentes del orden público, más de una vez han pasado por nuestro lado y no han dicho nada. Tambien hay muchas empresas que utilizan estas estructuras para puenting, igual tienen algún permiso, no sé,...
¿Intentar razonar con la guardia civil exponiendo tus argumentos?.., en nuestro caso no creo pasen más de cuatro coches en una mañana, ahora, si es una carretera con tráfico contínuo ya es otro cantar.

En fin, que tengas suerte.-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 16:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2
Muchas gracias a todos por la aportación. En verdad la carretera no tiene tráfico apenas y en los mismos pilares del puente hay montadas unas cuantas vías desde hace unos 20 años, o quizá antes. La idea era rehabilitar las vías y crear un lugar cercano al pueblo donde poder escalar, ahora que un grupillo de personas estamos metidos en el tema. Ya hicimos unas cuantas actividades en el lugar (plantamos chopos y mimbreras, limpiamos la zona, adaptamos el acceso,...),pero está visto que cualquier actividad que se salga de lo cotidiano, que en mi pueblo es el fútbol y beber cubalibres en los bares, asusta. En fin, tengo un conjunto de sentimientos e impotencia que no se como canalizar porque de verdad que no se puede avanzar por mucho empeño que pongas. Si encontráis algo más que me pueda servir os agradecería que me lo enviarais. Muchas gracias y ya os contaré como evoluciona la cosa, intentaré seguir dialogando aunque igual la pared a la que me enfrento es más dura que el granito...
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2014 02:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
El caso es dar por cu...
Yo me he colgado de un sinfín de infraestructuras públicas, como puentes, balsas, muros, castillos y alambradas anticaidas de rocas, pero siempre intentando que no me vea ni la Guardia Civil ni los Municipales. Yo creo que deberíais de juntaros unos pocos interesados y hacerle llegar a vuestro Ayuntamiento el interés de la zona como promoción del deporte, o pasar del tema e intentarlo por el otro lado del puente si se os ve menos, y si lo primero no fragua hazles saber lo de las toneladas, o incluso comentárselo a la oposición sobre el interés deportivo de la zona. OJO es importante que el tema se venda diciendo que a la carretera no se accederá en ningún momento.

Suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2014 12:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Tiene que ver con quien tenga la titularidad de la via.
Pero evidentemente esta prohibido, tendrías que pedir permiso al titular, y ninguna administración te lo va dar por hacer un rapel.
Yo he trabajado en diversas patologías de puentes, y dependiendo del acceso a la zona estudiada, ha sido complicado obtener los permisos, no te digo yo por un rapel.
Pero oye, todo es ponerse!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2014 22:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
Pues yo me iba a otro sitio . no sea que pille al guardia mosqueao y encima me cueste los dineros ( si esta proibio esta proibio )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.