nevasport.com

Enviado: 21-11-2013 20:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 83
Voy a contar algo que me pasó ayer. Estaba en Alfacar, por la mañana calentando en una vía, me caí en la 6ª chapa (unos 13 metros) teniendo la cuerda por encima al estar recién chapado y volé hasta por debajo de la primera (unos 10 m. de vuelo). Por suerte no toqué el suelo y solo quedó en un susto, pero a parte del cabreo correspondiente me dio mucho a reflexionar.
Será que no nos gusta leer las instrucciones, será por exceso de confianza o será porque a los nuevos escaladores no les enseñan la importancia de asegurar correctamente (en este caso el asegurador no era ni mucho menos novato).
Como adjunto en el post (manual técnico del Grigri), el GriGri no es un dispositivo de frenado automático sino un "aparato de aseguramiento con frenado asistido", lo que quiere decir, que por Dios dejemos de asegurar sin coger el cabo inferior! En muchas ocasiones, cuerda nueva, diametros bajos, angulo favorable, el grigri no frena si no tiene una mínima resistencia en el cabo inferior. En mi caso lo que pasó es que el freno estaba bloqueado porque el asegurador aun no había retirado la mano después de darme cuerda. El caso es que si aseguramos tal y como pone en las instrucciones (yo lo hago, y no me causa ninguna molestia, ni nigún retraso a la hora de dar cuerda, solo requiere 10 min de práctica) se evitan estos problemas.
Todos pensamos que aseguramos de la ostia, pero estoy harto de ver excaladores expertos con el dedo encima de la leva, o que no sujetan el cabo...
El accidente no es solo un trauma para el accidentado, pensad que se mata vuestro colega por culpa vuestra...
En fin, aquí dejo las fotos, que cada uno se aplique el cuento como le convenga. Lamentablemente, últimamente debido a la reciente popularidad de la escalada deportiva, y al hecho de que muchos escaladores no lo conciben como una actividad de riesgo se están multiplicando los accidentes tontos...


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2013 22:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 301
Buena reflexión, gracias por compartirla pulgar arriba
Es el problema de comprar un aparato que te suelen vender como un chisme que "frena solo". En una ocasión, en cierta tienda de deportes de una cadena muy conocida, unos inexpertos compradores le preguntaban a un supuesto "experto vendedor" que si el gri-gri funcionaba con "todas" las cuerdas. La respuesta fue contundente: "si, funciona con todas". Los cientos de matices que se pueden generar, fueron ignorados de un plumazo...Me quedé más que preocupado. Hay gente que no sabe lo que compra, y al monte!

Muchos decían que asegurar con el ocho era una temeridad. Lo sería, pero el buen hábito de tener simpre pillado el cabo ya no me lo quita nadie, por mucho grillo que tenga...
Es genial tener al alcance aparatos súper seguros, pero sin una base sólida de conocimientos, mal vamos. Y como ejemplo el tuyo, hasta los tíos experimentados pueden errar de vez en cuando!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2013 23:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 106
Lo primero me alegro que todo sea un susto y una reflexión. en referencia a lo de asegurar yo he tomado la decisión de no escalar con gente que no conozco por que te sueles llevar grandes chascos. y por ultimo un amigo le paso parecido pero el si pico suelo la suerte le acompaño y no le paso nada pero el que aseguraba a dejado la escalada. Asi que mucho ojo y a seguir disfrutando de la montaña con seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 11:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 42
Yo me considero un principiante, pero peco de confianza a la hora del manejo del grigri. Por ejemplo, a la hora de soltar rápido, agarrar el aparato apretano con el pulgar la leva y con el índice por debajo sin sujetar la cuerda por el lado frenado ( 3ª foto maniobras incorrectas ). Muy mala costumbre que céa vicio dificil de cambiar. Sí, seguro que nos hemos leído más de una vez las instrucciones, pero creémos que lo hacemos mejor así, y además lo hemos visto hacer a gente más experimentada con toda confianza. Vamos a hacer caso seriamente, y coger buenas costumbres.
Me alegro que no pasara nada. Gracias por el recordatorio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apigrana
Enviado: 22-11-2013 19:49
Decatlon? ese es el problema de las tiendas donde tienen de todo y no saben de nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2013 02:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 15
Los aparatos de aseguramiento se venden con las mismas condiciones tanto en Decathlon como en la tienda montañera de la esquina de tu ciudad. El problema no esta en su venta, sino en no leer detenidamente las instrucciones O en no hacerle caso al pie de la letra sobre lo que en ellas se dice. Su uso correcto es responsabilidad del que lo va a usar, no de otros.

Otra cosa bien distinta es su venta con informacion que no es verdadera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apigrana
Enviado: 24-11-2013 21:48
Me refiero al comentario de montañero. que el vendedor dijo que el grigi servia pa todas las cuerdas . porque cuando se compra algo y no estas bien informado tecnicamente no buscas una segunda opinion ? en una tienda especializada por ejemplo .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2013 11:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Buena refelxión y lección aprendida. Me alegra que la cosa no acabase mal.

Creo firmemente que se debería aprender a asegurar con aseguradores digamos clásicos, reverso, placa, etc. y por supuesto el nudo dinámico antes de pasar a los aparatos automáticos o semi.

En una ocasión cometí un fallo garrafal, normalmente uso el reverso en clásica y doble cuerda y el Grigri en deportiva pero un colega tenía un Eddy que funciona parecido al Grigri, de hecho este si que es automático, pero la cuerda se monta de forma casi contraria al Grigri, pues la monte mal, al revés, y con la mala suerte de que el colega se pego un buen vuelo, peroooo, como tenía la cuerda sujeta de mi lado, detuve la caída sin problemas, mas o menos como con una placa freno.

Si hubiese estado "tocándome los huevos" como se ve a mucha gente asegurar fiados de sus cacharros la cosa habría acabado mal.

Aún así nos quedamos con cara de "menos mal" y me di la bronca a mi mismo por imbécil. Ojo al cambiar de aparato, de hecho ese día llevaba el Grigri también, pero el colega me ofreció el Eddy porque se fiaba mas de él, ya ves tu. risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.