nevasport.com

Enviado: 26-07-2013 18:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola amigos Viva la cerveza

Como el Paul no se estira, ya lo pongo yo y le meteis caña a él DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



[nevavideo]https://www.nevasport.com/nevamedia/embeber.php?id=380872[/nevavideo]

Blog de Pincho en Barrabes.com



Cita
Blog de Pincho en Barrabe.com
En menos de una semana, estaré volando para estar en el extranjero, de curro, unos 4 meses, y no precisamente de expedición jeje

Para despedirme del monte hasta la vuelta de la misión, tenía ganas de escalar algo que me dejase "lleno", y por Tutatis que casi lo consigo jajajajaja

Cada vez que voy por Graná, intento no dejar pasar la ocasión de escalar en el Veleta. Y esta vez, también he podido recorrer ese impresionante murallón, acompañado de mi amigo Paul, en un ambiente más típico de zonas alpinas en pleno verano que en Sierra Nevada en pleno mes de Julio.

Llevaba tiempo detrás de escalar una de las vías más conocidas de la cara NE del Veleta, la "Cristal Oscuro", famosa por el reputado largo de placa en el Lastrón, un espectacular lienzo de lisa y pulida roca típicamente veletera, a 3.300 metros de altitud, que aún estando asegurado, no es precisamente escalada deportiva.

El Veleta, el Picacho, es probablemente la silhueta más conocida de Sierra Nevada, ya sea por la estación de esquí, por el agua de Lanjarón o porque se aprecia desde Granada perfectamente.

Si bien desde el Sur, en verano, es una loma muy tumbada cruzada por la carretera que lleva casi hasta su misma cima, y en invierno, es parte de una estación de esquí, la vertiente Norte es totalmente lo contrario.

Salvaje, fría, vertical, inhóspita, el territorio perfecto para estar escalando en esa Cara Norte y no oir a nadie hasta salir al otro lado, el humanizado.

De hecho, el glaciar rocoso más meridional de Europa, un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13.000 años,mse encuentra en las entrañas del Corral del Veleta, antiguo circo glaciar, y cuyo últimas nieves visibles perpetuas desaparecieron en las 2ª década del pasado siglo.

En años de buena innivación, se conservan neveros y ventisqueros en el fondo del valle. Pero este año, es espectacularmente grandioso el panorama.

Según bajas hacia el Corral, ya te das cuenta que piolet y crampones pueden ser más que necesarios en pleno julio.

Paul y yo, concretamos llevar un piolet para los 2, y dependiendo del estado y dureza de la nieve, progresariamos asegurados por el pioletista o no.

Bajar rapelando, como decía alguna piada, sin crampones, mala idea. El rapel te deja en mitad de la parte más empinada del nevero, en una situación un tanto precaria.

Nosotros vimos claro el bajar al Veredón por la roca por un sencillo destrepe de Iº nada más finalizar el ventisquero del mismo, y donde el Veredón se perdía bajo el nevero, otro destrepe con algún paso aislado de I+, nos deja en el fondo.

Ya a partir de ahí, a pisar nieve toca, y con cuidado y precaución, a buscar la rimaya de la zona de los "Extraplomos" y seguirla hasta pie de vía.

Antes de entrar a hablar de la vía, un poco de lo característico de la escalada veletera.

El grado. Como siempre, es muy relativo a la par que subjetivo. Desde mi punto de vista, y habiendo escalado no grado pero sí en muchos sitios y sobre todo en montaña, no está de más contar con que tendremos que escalar algo más de lo que marcan las reseñas.

Escalada técnica, en roca dudosa, muy fracturada debido a altitud, orientación y todos esos factores que le dan ese toque especial a la Alta Montaña.

Escalada física. A sumar el esfuerzo propio de la trepa y el añadido de la altitud.

Protección dificil, escalada expuesta, prohibitiva la caida.

Visto el panorama, da la impresión de que es un sitio pa no ir.

Nada más lejos de la realidad, recomiendo una visita encarecidamente, pero que nadie se espere una plácida escalada tipo deportiva o "placer".

Ahora, la aventura.

Edito, y rectifico y enderezo el itinerario......

Cosas de escalar a vista, en montaña, y sin croquis, o al menos decente jejejeje

El L2+L3, son del Laberinto de Minos, 6b apretao, según un gran conocedor de la tapia.....

L1. Marcado con una flecha amarilla, es un bonito diedro de Vº, fácilmente protegible, y de obligado tanteo de las presas. Reunión desplazada a la izda, y muy elevada de la repisa.

L2. Tó parriba y tó. Espectacular. 6a obligado y mantenido. Hay chapas, unas cuantas, pero hay que navegar. Nosotros lo empalmamos con el L3, y salió un largazo de 60 metros impresionante. Eso era lo que puse yo pensando en que escalaba el L2 de Cristal Oscuro. Cambiar 6a por 6b, dejar 6a obligado y mantenido, sartenazos elegantes en caso de duda.....

L3. Otro largazo de 60 metros para el disfrute. Vº con algún clavo roñoso, más para indicar que para proteger.

L4 Cristal Oscuro. Salida de reseña de 6c, para algún octavogradista de 7b, que yo hago en A0. A partir de ahí, a mí en esta ocasión se me escapa, 6b mantenido y obligado, too much to my body jajajaja. Ni intento tirarle. La excesiva alegría entre seguros, el primer día de escalada veletera, mi próxima partida y no poder ser con una pierna rota o las 2, y sobre todo, la falta de cojones, que es a lo que se reduce en el 90 por ciento de los casos esto de la escalada, me hacen bajarme a la calidez de la reunión.

L4. Cristal Claro. Lo vemos claro, jejeje, a por el diedro de salida del Vuelo del Águila, otra clásica vía del Veleta. Una travesía con pasos de IIIº, de unos 30 m nos dejan en la base.

L5. El diedro perfecto, IV+,IV inferior en algún croquis, que en otro sitio sería Vº, limpio, pero bastante protegible, con friends grandes, nos deja a vista de la salida a la arista cimera.

L6. Este año, un nevero bastante grande tapona la salida normal, así que a hacer una travesía por tramos pulida y en el desagüe mojada, quen os lleva a la salida a tierra firme, y tumbada.

En fín, una buena ruta, esta mezcla que nos ha salido, que deja un muy buen sabor de boca.

O quizás lo que más haga que salgas con ganas de repetir, no sea la escalada en sí, si no el "feedback" entre colegas de escalada.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2013 17:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 137
Enhorabuena a los dos por la vía. La norte del Veleta nunca defaruda en las tardes veraniegas. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2013 22:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788
Bien, enhorabuena por la escalada smiling smiley

Veo que en la R,4 han puesto chapas, asi dara mas confianza colgarse del espit roñoso y oxidado antes el primer bolt de la placa... cuando la hize no había nada en esa R. y se protegia triangulando con friends en la fisura ancha que había entre la base del suelo y la pared , y aseguro que colgarse en ese oxidado espit producia una ligera y tensa angustia, risasrisasrisas que te tentaba tirar y salir por el diedro del Vuelo del Aguila.




[www.nevasport.com]


Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/07/2013 22:19 por vison.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 31-07-2013 10:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Pues sí, se colocaron hace un par de años y se consultó al aperturista, ant. Herrera. También se sustituyeron los primeros dos o tres anclajes pues eran spit por parabolt inox. El resto de la vía se equipó desde arriba. Y, a mi modo de ver, un poco expo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 11:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 11:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola vison smiling smiley


Efectivamente, está ya todo de inox cara de listillo

Cita
vison
Veo que en la R,4 han puesto chapas, asi dara mas confianza colgarse del espit roñoso y oxidado antes el primer bolt de la placa... cuando la hize no había nada en esa R. y se protegia triangulando con friends en la fisura ancha que había entre la base del suelo y la pared , y aseguro que colgarse en ese oxidado espit producia una ligera y tensa angustia, risasrisasrisas que te tentaba tirar y salir por el diedro del Vuelo del Aguila.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
mgt
Pues sí, se colocaron hace un par de años y se consultó al aperturista, ant. Herrera. También se sustituyeron los primeros dos o tres anclajes pues eran spit por parabolt inox. El resto de la vía se equipó desde arriba. Y, a mi modo de ver, un poco expo.

Hola mgt smiling smiley

Comparto tu opinión, por desgracia Perdido

La verdad, es una pena que esa placa rompa la "tónica" del resto de la vía, y te ofrezca unos sartenazos cuando menos elegantes, y seguramente lesivos, pero allá cada cual con sus obras y los que vamos detrás, allá con nuestros actos.

Como dicen por ahí, "no es duro, la placa va saliendo", pues no lo sé, pero mejor ir sobrado que falto sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 01-08-2013 14:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
la placa tiene chapas inoxidables, pero el parabolt es zincado, aparentemente, no están mal ni han hecho reacción los metales, quizás la altitud influye, en otras escuelas esa mezcla da lugar a que el inoxidable se oxide.
Y la placa hay que ir sobrados, con 6c, porque como caigas,,,, Yo la he hecho de primero con una antena muy larga. Fiel a mi lema "mas vale cobarde vivo que valiente lesionado"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2013 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
mgt
la placa tiene chapas inoxidables, pero el parabolt es zincado, aparentemente, no están mal ni han hecho reacción los metales, quizás la altitud influye, en otras escuelas esa mezcla da lugar a que el inoxidable se oxide.
Y la placa hay que ir sobrados, con 6c, porque como caigas,,,, Yo la he hecho de primero con una antena muy larga. Fiel a mi lema "mas vale cobarde vivo que valiente lesionado"

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Como en el caralibro: Me gusta pulgar arriba

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2013 22:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Lo primero gracias por el video, va bien para los que no hemos hecho esas vias, saber que hay por ahi.
Lo segundo.......ya que hablais del tema, me sale una duda........
Poniendo como ejemplo esta via.Si el equipador y aperturista, ha equipado una seccion de la via , con alejes donde si hay caida, la lesion esta asegurada; y donde con poner unos expansivos mas , seria perfecta.
Por que no se ponen???
Si esta claro que hacen falta, por que respetar tanto al que la equipó???
Entiendo en respetar estilos, lineas.......pero si es una via deficiente en seguridad, donde ya hay otros expansivos, no se porque no se le ponen esos bolts que le faltan y asi hacer una via mas segura y asequible para su grado.
Sorry por el off topic, pero no termino de entenderlo.
SAludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2013 07:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Jabalín smiling smiley

Lo primero, gracias por tus gracias cara de listillo


Lo segundo, peliagudo tema DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas

Ya como algo personal, simplemente tengo claro, que si no puedo subir por un sitio, me preparo más, ya sea física, técnica, táctica o psicológicamente, o no voy Perdidoverde

En fín, que no voy a poner la vía a mi altura, si no yo a la altura de la vía Perdidoverde

Pero eso no quiere decir que no comparta tus dudas en muchos casos Perdidoverde




Cita
Jabalin
Poniendo como ejemplo esta via.Si el equipador y aperturista, ha equipado una seccion de la via , con alejes donde si hay caida, la lesion esta asegurada; y donde con poner unos expansivos mas , seria perfecta.
Por que no se ponen???


Ahí le has dao, creo yo sorprendidosorprendido

Equipador-aperturista.

Porque esa vía en concreto, tiene una parte abierta, y otra equipada.

Y cuando abres una vía, proteges normalmente donde es necesario, y si la equipas, puede que no Perdido

Por qué no se ponen unos seguros más, pues eso es cosa de ética, y de respeto a los creadores de las bestias, ellos las crean y ellos las transforman....





Cita
Jabalin
Si esta claro que hacen falta, por que respetar tanto al que la equipó???

Hombre, está claro que vendrían de puta madre para no cagarte por la pata abajo o no romperte las patas, pero que hagan falta, yo no lo veo Perdido




Cita
Jabalin
Entiendo en respetar estilos, lineas.......pero si es una via deficiente en seguridad, donde ya hay otros expansivos, no se porque no se le ponen esos bolts que le faltan y asi hacer una via mas segura y asequible para su grado.

De todas formas, son sitios que sabes donde te metes, y casi seguro que es más lesiva una caida por las partes "fáciles", que ahí, lo que pasa que en un sitio vas más apretao y en otra menos, así que , teniendo claros tus objetivos, ahí están o no.

No todo está ni debe estar al alcance de todo el mundo, porque si no, se perdería la esencia de la aventura, y eso no creo que sea del todo bueno Perdidoverde


Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2013 12:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788
Hay que partir que No es una via Deportiva y por supuesto estar habituado a este tipo de terreno, lo que supone asumir y gestionar los alejes con relativas garantías y algo como parte de este juego... smiling smiley

Como se ha comentado mejor intentar estar a la altura de la via y no pretender poner la via a nuestra altura, y por supuesto no querer ir en el Veleta de chapa a chapa y chapo por que me toca... sorprendido

La paca del 4º L. en cuestión es difícil en grado y seria bastante complicada de proteger si no hubiera bolts, quizás por ello se pusieron los seguros con esa separación y asi mantener el interés y el compromiso por la via y por tanto que no se enfriara la adrenalina a esa altitud risasrisasrisas

En fin, Virgencica Virgencica que se quede como esta risas

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2013 00:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
OK........Gracias de nuevo, pero esta vez por aclararme posturas.Lo pillo......

Esta claro que no hablo de poner bolts en una via donde no los haya; y convertir una via de autoproteccion en una cremallera.Mi duda era, para vias o como en este caso una seccion, donde YA HAY EXPANSIVOS , la diferencia seria poner uno o dos en ese apreton donde la caida supone una lesion.Pero ok, entiendo perfectamente que os guste mas con ese momento de riesgo, que tambien sirve de "vara de medir" lo que cada uno crea conveniente smiling smiley
Entonces segun me contais, hasta que no haga 8c´s a vista, mejor no me meto en esas vias, si no quiero manchar la ropa.risasNo entiendo
Saludos y gracias por mostrar esas vias tan guapas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2013 12:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788
Cita
Jabalin
OK........Gracias de nuevo, pero esta vez por aclararme posturas.Lo pillo......

Esta claro que no hablo de poner bolts en una via donde no los haya; y convertir una via de autoproteccion en una cremallera.Mi duda era, para vias o como en este caso una seccion, donde YA HAY EXPANSIVOS , la diferencia seria poner uno o dos en ese apreton donde la caida supone una lesion.Pero ok, entiendo perfectamente que os guste mas con ese momento de riesgo, que tambien sirve de "vara de medir" lo que cada uno crea conveniente smiling smiley
Entonces segun me contais, hasta que no haga 8c´s a vista, mejor no me meto en esas vias, si no quiero manchar la ropa.risasNo entiendo
Saludos y gracias por mostrar esas vias tan guapas.

No hace falta tanto en grado risasrisasrisas los primeros pasos que es donde se concentra la dificultad máxima se pueden pasar en A0 y lo demas no pasa de 6b.
Por otro lado estoy muy de acuerdo cuando se corrigen la ubicación de ciertos bolts que dan una falsa sensación de seguridad y si embargo el sartenazo esta garantizado en caso de caída, como es el inicio de ese L.5

Saludos smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/08/2013 12:06 por vison.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.