nevasport.com

OS
OS
Enviado: 14-07-2013 16:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 22
hola a todos

es que hice un cursillo de escalada deportiva y hubo una cosa que no dijeron, el que hay que hacer si vas de primero y cuando llegas arriba no hay mosquetones y solo hay anillas

vi uchos videos, pero en los comentarios siempre ponen alguna pega, pero en este video no se que hacen mal y me parece correcto

que opinais, esta bien?



es un video muy corto asi que si podeis hacerme el favor de decirme si esta bien. yo seria para escalar en rodromo y tambien me gustaria poder dejarlo todo para que alguien pueda subir en top rope y me imagino que tal y como lo dejan montado en el video valdria para top rope

gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
OS
OS
Enviado: 14-07-2013 16:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 22
una cosa mas, si lo quiero dejar para top rope seria mejor colocar mosquetones en las chapas y pasar la cuerda por ellos hasta que se termine de hacer top rope y luego ya subo otra vez para desequipar todo pasando la cuerda por las anillas?

lo digo para que durante el tiempo que se haga top rope no se desgaste las anillas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2013 18:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Hola OS, la maniobra tal y como se ve en el vídeo es correcta, de hecho es la que yo hago -se puede hacer de otras formas- las únicas salvedades que yo le pondría es utilizar la chapa y no la anilla para colocar la cinta y el mosqueton de la vaga de autoseguro para así trabajar más cómodo a la hora de pasar la cuerda. También dejaría un cabo más largo al realizar el 8 por chicote, a la monitora le queda un poco justo para hacer luego el 8 definitivo.

Respecto al top rope, sí lo correcto es dejar mosquetones en la reunión para desgastar lo menos posible la anillas y las cuerdas, si te haces con un mosqueton con polea tipo revolver, sufrirá también menos tu cuerda.

Espero haberte sido de ayuda.

Pd: ya les vale a los del curso cobrar por ello para que al final tengas que buscarte la vida en tutoriales y foros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
OS
OS
Enviado: 14-07-2013 21:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 22
muchas gracias por tu respuesta, ya me quedó claro

si, ya lo se, porque te explican el ir chapando y tal pero luego no te dicen lo del descuelgue...

bueno, lo importante es que con gente como tu por lo menos puedes aprender lo que te falta

saludos!

pd: mejor pongo los mosquetones en las chapas para hacer top rope en vez de enganchar los mosquetones en las anillas no?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/07/2013 21:49 por OS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jini
Enviado: 15-07-2013 11:44
Si vas a poner mosquetones da igual ke los pongas en las aniolas ..en la chapa los mosquetones estan doblados y atascan la cuerda . Asesa si las anillas no están desgastatas lo mejor es ke pongas los mosquetones en las anillas no tengas dudas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2013 19:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Yo veo la maniobra correcta aunque se puede hacer de modo mas simple y rápido. Te anclas a la reunión mejor a las dos chapas, sin desatarte de la cuerda aún y sin que tu compañero deje de asegurarte en ningún momento tomas cuerda suficiente para pasar un seno por las anillas, las dos, en doble ya que un extremo de la cuerda aún sigue atada a tu arnés, recuerda, y el otro va hacia el asegurador; en ese seno pasado haces un ocho por seno y te lo atas al arnés con un mosquetón con seguro o mejor con dos y contraponiendo los cierres. Ahora ya si que puedes decirle al compi que te pille, desatar el nudo del arnés y sacar ese cabo de las anillas, te quedará un cabo bastante largo pero no pasa nada, te lo echas a la espalda p.e., sueltas los anclajes iniciales y pabajo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2013 21:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
La maniobra que indica Mad Max también es correcta (también la he usado), las únicas pegas que tiene es que en ocasiones la reunión no son dos anillas sino uno o dos mallones y puede ser más difícil pasar la cuerda en doble por ellos (sobre todo con cuerdas de 10,2 o con algún añito de más). y por otra parte ahora se están equipando para deportiva vías de treinta y cinco y cuarenta metros con lo que el largo cabo sobrante del 8 original puedes echarlo en falta a la hora de llegar al suelo. (por estas razones dejé de usar esta maniobra para utilizar la otra) En cualquier caso las dos son válidas y lo importante es hacerlas con seguridad.

Lo que dice Jini de que al colocar las cintas en las chapas los mosquetones se doblan y atascan la cuerda simplemente no lo entiendo y desde luego nunca me ha pasado, pero me gustaría conocer más de lo que dice. En principio lo hago así por que es mucho más cómodo maniobrar después en la anilla libre que teniendo un mosquetón ya puesto, si has colocado mal el mosquetón la cuerda al pasarla sobre la anilla sí que puede trabar este y ser más difícil recuperarlo una vez tu asegurador te tense la cuerda.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2013 12:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Buenas apreciaciones Joaquin, en efecto tienes razón. Como siempre en este mundo no hay dogmas, a veces las cosas se pueden hacer de varias maneras y es la experiencia, el criterio e incluso los gustos o manías personales del escalador los que en unas determinadas circunstancias deciden que hacer.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ekuelectro
Enviado: 02-08-2013 21:14
Hola, gracias por vuestras indicaciones, para los novatos nos son de gran utilidad.
Yo tengo una duda, en las reuniones que no están unidas por cadena, y con el objetivo de montar un descuelgue para top rope.
He visto que hay quien opina que pondría un mosquetón de seguridad en cada anilla, pasaría la cuerda, y ala, a realizar cuantos subidas en poleas sean necesarias.

Otros compañeros en lugar de eso, indican que pondrían una cinta express en cada argolla, para finalmente pasar la cuerda por ambos mosquetones inferiores de las "expresses".

Mi duda es, ¿que es más recomendable?
¿Sería necesario realizar un triangulo de fuerzas para ese menester o bastaría la primera opción de los mosquetones en cada argolla?

Gracias y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2013 10:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Todas las opciones que te han dado son buenas y cada uno utiliza la que cree mejor. Yo personalmente, si van a subir y bajar varias personas, utilizo el triángulo de fuerzas como si fuera una reunión en una vía de largos:

Mosquetón con seguro en cada chapa (no en las anillas, que como ya te han dicho quedan más manejables para la maniobra final de abandono), un triángulo con un anillo de cuerda mínimo de 10 mm. bien anudado o en su defecto con cuerda doblada si es de inferior diámetro y dos mosquetones de seguro con los cierres opuestos para la polea.

Hay que vigilar que el triángulo no tenga ningún roce con aristas y si es así queda a prueba de bombas. Este sistema es un poco dinámico lo cual va muy bien si hay caídas y la polea de mosquetones tiene cierto desplazamiento a ambos lados y no te desequilibra tanto como cuando te aseguran de un punto fijo.

Espero haberte ayudado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2014 17:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 18
Tengo una duda. Si voy a montar la reunion para que suban unos cuantos de segundos, ¿es suficiente con montar la reu con un triangulo de fuerzas con una anilla?
¿Solo con la anillas aguanta la caida o debo dejar varias cintas intermedias? y, si es así, ¿de que ancho debe ser la cinta como mínimo?

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2014 12:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 119
Como han explicado más arriba, hay varias opciones. Las más seguras: mosquetón con seguro en cada chapa o triángulo de fuerzas con 2 mosquetones contrachapados.

Sobre lo de las cintas intermedias no sé exactamente a qué te refieres. Si es dejarlas en el largo escalado, mi sistema es dejar todas las cintas exprés instaladas y la cuerda pasada, el que sube luego asegurado lo hace por el tramo de cuerda libre de cintas (esto siempre que la escalada sea más o menos rectilínea, es decir sin tramos en diagonal). El último es el que tiene que pasar la cuerda por la anilla, deshacer el tinglado montado y recuperar las cintas exprés a medida que baja.

Como estoy harto de verlo, siempre aconsejo al descolgar al compañero no hacerlo a lo "bestia", tanto si es anilla de rápel como mosquetón, sufren y se desgastan con el rozamiento y no digamos la cuerda.

¡Venga!, ¡buenas y seguras escaladas!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2014 18:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 76
Quien te ha dado el cursillo de escalada y no te ha explicado eso??? Tiene titulacion, has pagado por el cursillo?? No creo no??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.