nevasport.com

Enviado: 30-05-2013 19:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Hola,

Estoy pensando en ir este verano, si llega el dinero, a hacerme un buen viaje por los Alpes. Ya estuve por algunos macizos hace unos años, en el 2008 y me gustaría volver pero con intencioes de atacar alguna pared.

Os pediría a aquellos que controláis la zona recomendaciones sobre:

a) Vías largas y facilitas (equipadas o no), de disfrute. Algo tipo Espolón Central del PuigCampana, la Cepeda al Naranjo, etc, que ronden eso, los 400 metros máximo y en grados asequibles y fáciles de proteger. A ser posible vías míticas, de las que hay que tener en la libreta. No ando muy suelto en granito, así que fácil fácil si es granito.

b) 4miles asequibles, en los que NO sea necesario escalar, tipo Gran Paradiso, Breithorn, etc. Que se puedan hacer con los crampones y un piolo para autodetención. No tengo tornillos ni material de hielo.

Me voy por lo menos 3 semanas si soy austero, así que admito muchas sugerencias desde los Ecrins a Dolomitas. Una primera idea era empezar por Zermatt, donde nunca he estado todavía, no se si pasar por Monte Rosa (si hay algo asequible para hacer), Dolomitas, aunque no se si estoy para atacar a las cimas de Lavaredo. Y a la vuelta pues volver por Chamonix o Ecrins

Agradezco de antemano las respuestas.

Salu2!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tu_moe
Enviado: 01-06-2013 20:42
Pero hombre Periko que tu ya llevas tiempo en esto tio... Alpes es muy grande y vayas donde vayas, si buscas información en las guías locales o en google encontrarás vías de esas que tu llamas míticas -bueno, yo las llamo clásicas- facilitas en torno al V/V+. Se me ocurre que busques en las guías del Piola si vas a Chamonix. Si vas a dolomitas, recuerdo que en Lavaredo había también vías clásicas de V+, pero date cuenta donde estás que lo mismo es mucho... Y en cuanto a 4miles sencillos, si lo pones en google, sale mucha información.
Me llama la atención que no has hablado de ir con nadie, así que pienso que vas sólo ¿?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 02-06-2013 11:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
los alpes, son los alpes. Cualquier via va a tener una aproximación glaciar y un descenso del mismo tipo. Luego esta la meteo, las tormentas de la tarde, la gente,.... Así que si vas solo, puede que te caigas a una grieta, o en una rimaya, y si vs con alguien te tienes que llevar material de autorescate en glaciar.
Y si busca solo roca, la hay, pero fuera de "la nieve", info hay a montones, dependerá del grado que manejes y el tipo de compromiso que quieras.
Planteate gastar menos dinero y quedarte en el Pirineo, mucha roca (equipada o no) y puedes hacer grandes aristas al balaitus, aneto, ... que ya verás que no son tan fáciles como dicen.
Los dolomits son una opción muy buena, roca, grado asequible y aproximación fácil y comoda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2013 12:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Bueno, gracias por vuestras respuestas.

No quisiera que este mensaje se malinterprete, pero no tengo mucho tiempo de alargarme escribiendo y midiendo palabras.


Creo que he sido muy claro en mi pregunta. Pedía recomendaciones sobre vías de poco compromiso, atractivas y que por esos motivos tengan renombre como "vías imprescindibles" en los parques naturales de los Alpes.

No iría sólo, en ningún momento he dicho eso. Si que hay muchas, muchísimas opciones de escalada en roca sin hielo y sin aproximaciones glaciares, muchíiisimas. Claro está que no estoy buscando vías tipo espolon walker, ni peuterey, ni nada similar.

Hasta ahora tengo en mis manos un par de guías nada más. Una de vías clasicas en los Alpes, y una guía de Dolomitas. La primera, me parece una cosa rarísima la selección de vías que hace, diría que surrealista y la segunda es una muy buena guía del Club Alpino Británico donde sale todo muy bien. En Dolomitas si que he podido seleccionar alguna que pinta bien a priori, fáciles y cortas en la aguja Piccolisima p.e.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2013 12:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
He escrito un mensaje bastante largo que me ha catalogado el foro como spam y que se iba a revisar... este que escribo ahora no se si saldrá, pero bueno...

Complementa el mensaje anterior.

La idea de este mensaje es si alguien puede aportar, bajo experiencia personal, es decir, vías que haya escalado, de un grado bajo y de poco compromiso, es decir, vías para ir a disfrutar de la escalada, del paisaje, etc. El grado, no hay problema en que sea un IV o IV-, la cuestión es disfrutar. Y si es en granito, es que como se me da tan mal, mejor en esos grados.

Hablando con mi acompañante y sin tener todavía nada fijo, creo que vamos a empezar definitivamente haciendo el Breithorn en Zermatt, despues pasar a Dolomitas, alternando deportiva y alguna clásica, incluso bajando a la costa a descansar algún día. Más tiempo en menos sitios. A la vuelta lo mismo una parada en los Ecrins.

Alguien ha ascendido al Barre de Ecrins?? Se puede hacer sólo con material de autodentención o tiene algún resalte o corredor?

Si hubiera podido encontrar esta información fácilmente en internet, no habría escrito estos mensajes.

He echado un ojo a la guía de Piola, pero creo que se centra mucho en el macizo del Montblanc, con vías de excesivo compromiso. También parece que sale algo de las agujas de Chamonix (en las que estuve desde el Plan del Aiguille pero no escalé).

Bueno, sigo agradeciendo recomendaciones sobre vías que hayáis podido repetir.

Gracias y un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2013 13:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.583
Cita
periko.iko
He escrito un mensaje bastante largo que me ha catalogado el foro como spam y que se iba a revisar... este que escribo ahora no se si saldrá, pero bueno.!

Ya lo tienes visible, disculpa las molestias periko smiling smiley

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2013 11:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Gracias Pepe!! chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 06-06-2013 11:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
A ver, Periko. Tampoco malinterpretes a la gente. Cada uno sabe lo que ha escalado y lo de que es capaz o de lo que quiere arriesgar. Aconsejar es complicado, sobre todo si uno es una persona seria y sabe que un buen consejo, puede ser bueno o malo, según quien lo reciba o como lo interprete.
Yo en dolomitas he escalado creo que 24 vías diferentes, y otro montón en Alpes, ¿Qué decirte? Pues documentarte.
Cambiando de tercio, y hablo en general, sin personalizar, hoy en día la gente no lee, no se documenta, no investiga, no tiene referencias cercanas.
El todo poderoso Internet, no recoge todo lo que hay, y si lo hace es difícil encontrarlo entre tantas paginas.
Hay infinidad de blog personales, de clubes, de ayuntamientos o entidades, con muchas actividades, pero hay que buscar y seleccionar. Y en el caso de encontrar algo hay que contrastarlo con libros y guias actualizadas.
Y la gente no tiene tiempo o no quiere emplearlo en documentarse. La gente pregunta en este foro, si me tengo que llevar cuerda a la norte del mulhacen, o como esta la via.... pues según para quien, estará mejor o peor o mas o menos material.
Resumiendo: en general lo queremos todo muy mascadito, y sin esfuerzo.
Suerte, y cualquier cuestión seguro que te la aclaran los foreros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2013 12:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Sinceramente, no entiendo para qué perdéis el tiempo en escribir cosas así.

Si alguien pregunta en un foro es para que le orienten o le ayuden, si no quieres ayudar, no entiendo para qué la gente se molesta en escribir mensajes tan largos que no aportan nada. Vienes a decirme que has escalado un montón en dolomitas, hasta 24 vías diferentes, pero no recomiendas ninguna.


Básicamente, es como si alguien me dice, que va a pasar un verano por el levante y que quiere recomendaciones de vías o sitios donde sacar información y le escribo:

"pues tío, vienes sólo te vas a aburrir mucho y si te pones al sol te vas a achicharrar, así que piénsate muy bien donde te metes, porque si no estás acostumbrado a estos calores lo puedes pasar mal. Yo he escalado miles de vías por aquí"

Sinceramente es una respuesta ridícula.

una respuesta normal sería:

"el verano no es la mejor fecha para venir y quizás no puedas disfrutar de las mejores vías, ya que tienen orientación sur. Sin embargo hay opciones, si juegas con las horas del día. En tal zona puedes escalar en las vías situadas más al Este a partir de las 5 de la tarde o madrugando muchísimo. Roca caliza de buena calidad. Las vías tal y cual muy recomendables si buscas deportiva, en el grado que comentas, y si buscas más clasiqueo y exposición puedes probar esta o la otra. Yo no he hecho esta porque no he tenido oportunidad o por el motivo que sea, pero se comenta que es de las más recomendables. Puedes buscar algo de info en esta web, o en esta guía."

Sin acritud ninguna, creo que el tipo de mensajes que habéis escrito hace perder valor e interés a estos foros, que desde hace años se han convertido en una buena forma de compartir informaciones y conocimientos sobre un tema común. Aparte desde un principio me ha parecido que es casi una forma de reirse del que suscribe. Espero que esa no sea la intención y sólo las difíciles interpretaciones del lenguaje de los foros.


Sigo agradeciendo a todos los participantes, si pueden facilitar información provechosa la "posteen". Si de esas 24 vías que has hecho en los dolomitas, Mgt, me puedes indicar algún nombre de vía recomendable para tomar contacto... se agradece.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 06-06-2013 14:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Nadie se altera con estas cosas, pero entiende una cosa:
Cuatromiles fáciles sin escalar, no tengo tornillos ni material de hielo: NO vayas a ninguno, ¿si te caes a una grieta, como sales? ¿Cómo solucionas las posibles rimayas o pasos mas verticales en algún glaciar?. Un minimo hay que tener y llevar: material de autorescate y una cuerda de 30 metros. Puesto que la grietas son el principal problema.
En roca dices: Vías largas y facilitas (equipadas o no), de disfrute. Algo tipo Espolón Central del PuigCampana, la Cepeda al Naranjo, etc, que ronden eso, los 400 metros máximo y en grados asequibles y fáciles de proteger. A ser posible vías míticas, de las que hay que tener en la libreta. No ando muy suelto en granito, así que fácil fácil si es granito.
En los alpes hay nieve, y bajadas de vías por otro lado, p.ej: hazte al Peigne la arista de Lepidópteros, puede que aprox en nieve, cargar con las botas, etc y bajar por la normal o por otra via en rapeles, acabando en neveros. Que es IV con algo de V+ y una clásica, pues... valóralo. O a la Pirámide del tacul, o la aguja de Entrevés,...
O sea que te tienes que salir de la nieve, e irte a otros macizos de roca limítrofes, ej. ag. Rouges en chamonix, Vercors, Dolomitas (según zona y época neveros), Grimselpass, zonas de los Ecrins,...

Y en tu post pues podías haber puesto: el grado de deportiva que haces y lo que escalas en clásica, incluso alguna via representativa que hayas hecho, y lla experiencia en hielo que tienes.
Si has hecho la Cepeda, o el Puig campana, pues una opción en Dolomitas (sin nieve) es escalara algo en la zona de Canazei: cualquiera de las Torres de Sella, el Sassolungo, el Ciavazes o el Pordoi, las Torres de Vajolet, o irte a la Tofana o a la Cima de la Madonna. En todas estas paredes hay una via de IV/V, de entre 100 y 800 metros. Superclásicas y sin un gran compromiso. Empieza por las cortas y vas viendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2013 14:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Gracias MGT,

Anoche vi tu privado... indudablemente tienes un gran historial de ascensiones. No se si alguna de ellas se adapta a lo que podría encajar en mi búsqueda.

Por desgracia, desde que empecé a escalar he tenido muuchos parones y la vida nómada de últimamente hace que la cosa no mejore. Así que voy viviendo del grado residual de lo que fue, por lo que no tengo ganas de grandes compromisos. Además, las vías que caigan me las tengo que currar de primero enteritas (lo cual es un lujo, pero también mucho desgaste).

No he hecho muchos cuatromiles, pero si un par, en los que en ningún momento hace falta material de escalada. Una cuerda para encordarse y ni eso. Está claro que hablas de cuatromiles de los más atractivos y famosos, pero hay algunos que se consideran de iniciación y con material de detención sobraría. Por ejemplo, hace tiempo leí un artículo sobre el Breithorn, como un pico muy facilito. Yo he hecho sólamente el Toubkal en invierno y el Grand Paradiso. No buscaría más compromiso que eso. He escalado poco en hielo, no termina de gustarme.

En cuanto a la escalada en roca, por supuesto que quiero salir de la nieve. No me apetece nada acarrear con todo el material toda la vía.

De todas formas, he preguntado por vías de un grado concreto, no creo que sea necesario especificar cuanto escalo o he escalado, pero bueno, ando mal últimamente, cae algún 6b con esfuerzo en deportiva y en largos bien equipados. Cnd el tiempo deja estoy abriendo con los compis en Murcia desde abajo, grado máximo V/V+, depende de lo que se deje proteger la roca. En los Vados empecé con un proyecto pero está sin terminar, por falta de compañía dispuesta a estas aventuras.
Vías hechas: Pues unas cuanticas.... : El Puro, Mosquitos, Cepeda, Elixir para Calvos, Pericondrio Tragal, Espolón central, Diedro UBSA, Carrillo del Campo C.Cantabella, Pequeño Pepillo, Espolón Terray, América, Desidia, F.Mari Ángeles, las dos Botris, Gene, Teo, Código Vertical, Espolón de la Pared Negra, derecha del Espolón, Directa a la PN, Pilier Central, Johny Ortopedias, varias en las Peñas del Rey de Sax, XL, Difuntos, Al Torreón la SE clásica y la Underground+Malagón, Rivas-Acuña a la aguja negra, el domingo estuve en la Valentine's Day del Chorro, .... del libro de las 100 clásicas tengo unas cuanticas.. No se... ahora mismo no recuerdo....

Miraré las torres que dices, a ver que encuentro. Había visto una fácil a la Piccolissima de IV y cortita, para tantear. Y el Spigolo Dibona a la Cima Grande, pero quizás esté demasiado concurrida esa vía y es muy larga. No se como irá de rápido mi acompañante en una vía tan larga (conté 23 largos en la guía que tengo).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 12-06-2013 21:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Bueno, a ver si pasos los títulos de tres o cuatro libros interesantes, he de buscarlos. Con tu historial de roca puedes meterte en bastantes sitios, en dolonitas no vas a tener muchos problemas. Al igual que en las zonas circundates a chamonix, hay vías de v+/6a de hasta 400 m. Pero todo depende de tu compañero de fatigas y como vaya el viaje. Algunas vías de Envers de Aiguille y de las agujas de chamonix puedes rapelarlas recogiendo las cosas luego.

si pasas por malaga te paso algunos croquis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 20:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 137
Muy buenas periko.iko. Dentro de las pocas actividades que he hecho en Alpes te podría recomendar, como escalada clásica, en las agujas de Chamonix la de Petit Charmoz, vía de grado IV+/ V, bastante disfrutona, acceso rápido desde Chamonix, con un ambiente espectacular y unas vistas impresionantes, tanto en una vertiente hacia el Dru y en la otra hacia “la Mer de Glace”.








En cuanto a la Barre des Ecrins una imagen vale más que mil palabras.




La hice hace unos veranos y la verdad es que no me defraudó. Lo primero es que la aproximación es totalmente a pie, no habiendo medios mecánicos como en Chamonix, por lo que hay bastante menos gente. Respecto a la actividad en sí, la progresión es por glaciar coincidiendo con la normal al Dom de Neige. Hasta ése punto el único peligro son las grietas, sobre todo en el plató, por lo que hay que es aconsejable controlar las maniobras de rescate:






La subida a la arista la hicimos por la misma rampa que se ve en la foto, con una inclinación de 50-55 grados. Me recordó al canuto del Veleta. Estaba algo helada, pese ser agosto, y subimos sin asegurar. Las vistas una vez más sorprendido.




En cuanto a la arista en si, impresionante. No difícil pero afilada y complicada de proteger. Nosotros la hicimos asegurando pasando la cuerda por los bloques y demás. De haber montado reuniones hubiéramos tardado una eternidad. No obstante, me llamó la atención la naturalidad con la que pasaban otras cordadas. Eso sí, tiene un par de pasos sin agarres, de esos que vas andando con un patio que quita el hipo. La caída hacia la norte ya la ves en la foto, y hacia la Sur al Glaciar negro, 1.200 metros de tajo.




Acabada la arista y pasado el Pic Lory (considerado como otro 4.000 dentro de la arista), hay montada una reunión para hacer un rápel. Saberlo te ahorrará complicaciones. En la bajada al plató el peligro por el calor en verano es lo cerca que pasas por los enormes seracs.




Por último, aconsejarte que hagas noche a la vuelta en el refugio. Nosotros bajamos al tirón al aparcamiento de "Pré de Madame Carle", por lo que la actividad nos salió en unas 18 horas. Yo hubiera hecho de nuevo noche en el refugio y seguro que no hubiera acabado hecho fosfato.




Aunque supongo que habrá quien con más experiencia que yo y vías de más dificultad escaladas pueda aconsejarte mejor espero que estos consejos te sean de ayuda.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antonio s.
Enviado: 15-06-2013 12:18
Si vas a dolomitas, te recomendaría el diedro ferdman en el campanille basso, via de 450 metros hasta la cumbre, equipada con clavos y necesario meter cacharritos, dificultad maxima sobre el V, puede haber algún paso aislado de V mas, impresionante el campanille y sus alrededores, refugio cerca de la pared, descenso comodo a base de rapeles muy bien montados con parabots y anillas y luego ferrata facil, muy buena y recomendable via en su grado.

Otra via interesante con poco compromiso y bonita, practicamente equipada Torre Piccola del Falzarego via Comici corta aproximación, comodo descenso, 250 metros, equipada con clavos cementados y bastante agradable de hacer.

Sobre estas y otras vias similares tienes información en el desnivel nº 290 de septiembre de 2.010

En el caso del campanille me parece mas interesante el diedro ferdhman que la sur, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 16-06-2013 16:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340

img]https://www.nevasport.com/fotos/160613/512078.jpg[/img]
img]https://www.nevasport.com/fotos/160613/512079.jpg[/img]




Con estos libros ya tienes pa unos años haciendo vías. hay muchos mas, el de Dolomitas de rother es especialmente bueno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 16-06-2013 16:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340





Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/06/2013 16:11 por mgt.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2013 10:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Ey, muchas gracias a todos!!!!!

Perdonad que haya tardado en responder, pero ando a tope de trabajo.

El Barre se ve más serio de lo que pensaba, no me apetece mucha exposición en ese terreno. Echaré un vistazo a las vías recomendadas en roca y sigo abierto a recomendaciones sobre ascensiones fáciles, como la del Breithorn.


Te acabo de contestar a tus privados MGT.
De las publicaciones que me pones, tengo la última. La verdad que no he sabido sacarle bien el pringue, quizás por la presentación del material, que no es muy visual. MGT, de ese libro me recomiendas alguna como 5 estrellas???

En 2 semanas tendré más tiempo para preparar las actividades, os consultaré más detalles entonces...


DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS!!!!! chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 21:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 45
Buenas!
Si de camino pasas por Grenoble y buscas una de varios largos facilica, a media hora andando desde la estación de Chamrouse, hay una pared que se llama Le Rocher de l´Homme en la que tienes varias vias de 350m muy asequibles y bien equipadas.
Si no en Presles en el macizo del Vercors tienes una pila tanto equipadas como de aventura.
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.