nevasport.com

Enviado: 02-04-2013 13:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443




Mis primeros recuerdos sobre esta vía se remontan al final de los setenta, si ya se, muchos de los que leéis esto no habíais nacido aun, y yo, era casi un niño. Recuerdo el dormir a pie de vía, el olor y la fragancia de la hierba fresca con el relente de la noche, recuerdo a Manolo, “el vegetas” y a Carlos Vázquez. Venia alguien más con nosotros, puede que fuera el otro vegetas, Mariano, puede que fuera Nacho, con el que tantas escaladas hice por aquella fructífera y aventurera época…



Los siguientes recuerdos son de un época mucho más cercana, hace unos dos años, como si una gran espiral volviera a cerrarse en el tiempo. Quedo con Nacho Martín para ir a Vados. Subimos por la pétrea verea en un día gris y húmedo, no sin antes haber preparado todo el material a pie de carretera. Poco a poco el día se abre, y lo que comenzó como un día nuboso y gris con intervalos de llovizna, se convirtió en un día soleado y luminoso, cálido sin llegar a ser agobiante. Recuerdo que Nacho me dejo el tercer largo, y ahí que voy…es de 6a , a proteger, con un diedro central espectacular. Lo protejo bien, intercambiando fisus y friends y en la salida, pierdo el equilibrio y caigo. Al caer noto como estira la cuerda y se sale un friend. Termino unos seis metros más abajo detenido por un fisurero. Estoy bien…pero, … Nacho sigue tu. No os cuento más. Seguí disfrutando la escalada, incluso lideré algún que otro largo más…pero, para mi el reloj del tiempo se paró. Esta vía y yo teníamos una cuenta pendiente.
Hace unos días, en un lugar mágico, Cahorros, hablamos de esta vía Curro, Kapas y yo. Y los astros volvieron a alinearse favorablemente.
-Bien, la semana que viene yo puedo el Martes,
-Yo también,….
-Pues yo le tengo muchas ganas a esa vía, comentó Kapas.


Y aquí nos veis a los tres quincuagenarios camino del azud de Vélez. Volviendo a subir por la verea de piedra, digna obra de la época de los enanos, camino del gigante del Escalate. En unos cuarenta minutos estamos desliando la cuerda, preparando el agua, las barritas, ….
-Pues yo me llevo mis bicoins
-Pues yo no voy a dejar los míos, de todas formas pesan poco…





El primer largo engaña un poco. En la reseña pone IV+, pero no es así. Yo creo que seria al menos V+, y además hay que protegerlo, con roca “crocanti” o si lo preferís “crepitante”; roca que en zonas se descascarilla dando una extraña sensación de inseguridad. Luego no lo es tanto…pero…ya el acojone se te ha metio en el cuerpo. Llegas a lo alto de un gran gendarme adosado a la pared. Las repisas plenas de vegetación harían las delicias de cualquier botánico. Para poder progresar tenemos que “podar” algunas de ellas. La reu con paraboles cosa que se agradece.





El segundo largo, de aspecto algo sinestro, consta de una travesía hacia la izquierda por una fisura bien marcada pero algo roma, bajo un desplome bastante liso. La roca “crocanti” también te acompaña junto con su sensación desagradable de fragilidad. Afortunadamente este trozo está equipado casi entero con parabolts. No obstante se han dejado, para disfrute del personal, algunos buriles a modo de resto arqueológico. Viene graduado de 6b.









El tercer largo es sencillamente espectacular. Un diedro fisurado, con alguna repisa intermedia y con algún trozo extraplomado. Aquí está mi espinita, mi cuenta pendiente. Lo miro, lo remiro, …y me lo pido. Ahora o nunca. Curro y Kapas me lo ceden amablemente animándome a que ajuste cuentas con él. Progreso adecuada, pero lentamente. Voy protegiendo con friends y fisus desde el número dos de camalot hasta el verde de alien. También coloco bastantes fisureros. No puedo olvidar que fue el nueve de dmm, el dorado, el que me paró la otra vez. Conforme voy llegando al punto de vuelo sin motor voy ralentizándome. Incluso, como se puede ver en una de las fotografías, llego a “sobreprotegerlo”. Visto ahora es una tontería, con la mitad de seguros estaba superbién…pero…el miedo es libre…y un par de fisus extras, te consuelan un poco y dan confianza. Bien, por fin, paso sin caerme y bastante tenso por el miedo, llego a la reu. Agradezco enormemente la paciencia de Curro y Kapas, con compañeros asi da gusto. Pero,











-Chicos…yo ya he cumplido….
El sol comienza a calentar. La pared tiene una orientación oeste y ya empieza a dar plenamente. Los dos siguientes largos son para Kapas. Como decimos por aquí: Va sobrao…pero la vía no sigue recta, y hay que leerla bien. Este largo es el más sinuoso. Dejamos a la izquierda un diedro gigante que termina en un gran techo para subir con tendencia a la derecha superando varios resaltes y un desplome de agujeros no muy difícil pero tremendamente aéreo.






En mitad está la “placa juarez”. Esta placa consta de un resalte liso, no muy grande. Al subir por primera vez, uno de los aperturistas, Juarez, puso un buril para asegurarse, y para ganar altura se subió a una piedra que colocó en la repisa. Ahora está asegurado con parabolt…pero …hay que decidirse…y leerlo bien.



El siguiente largo es también muy bonito. Sube una placa inclinada, muy lisa y difícil de proteger, apenas entran un par de fisureros de los números mas pequeños. A partir de ahí ya hay espits y clavos. Subes a un gendarme y te espera un extraplomo de 6b+. Yo lo di en A0, mientras Curro, que venía a mi lado, me iba indicando qué mata tenía que quitar para que apareciera el canto. ¡Y no se equivocó ni una vez! Por algo fue uno de los que reequipó esta vía hace ya unos años.
-Es la primera vez que hago este largo de segundo, comentaba.






La vía continua con un par de largos de V-V+ según la reseña, pero no tienen equipadas ni las reuniones. Así que convencí a mis compañeros para que nos bajáramos rapelando desde aquí ya que yo quería estar antes de las seis de la tarde en Granada.



Como cambian las cosas, antes para hacer una vía de este tipo, venias a dormir…ahora haces como Julio Cesar: vini, vidi, vici. Y en un pispas estas otra vez en casita. (Bueno, en el pispas van incluidas Viva la cervezaViva la cerveza las cerves de rehidratación….)

Información adicional: el croquis es de Manolo Gomez Trujillo
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 15:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Fantástico muchachos. pulgar arriba Vaya pasote. sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 17:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17
buenoooooo a ver:

Mus? No mus

envido

Dos mas

Ordago

Media de reyes..........

AZIN ZI

Y ahora que? yo, de mayor. TAMIEN QUIERO SER UN PURETAAAAsmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley

Muy bueno el report

besos y abrazos fuettes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 19:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
me encantan Los Vados smiling smiley

y vaya tanto que os habeis anotado pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 20:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 33
pulgar arribasmiling smileyEscalador Para alucinar.....mu wapo muchachos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 08:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 84
Aurelio tio, esta vez te has superado, pulgar arriba
Buenísimo el repor, para recordar la vía y los momentos vividos. Excelente la compañía.
Somos unos coleccionistas de sensaciones, y estas quedan el la parte alta de la vitrina smiling smiley

Saludos
Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Guapo guapo el repor, sí señor!!

Para la "primitivo" me avisas, dejo el perro con algún colega y me apunto! pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Muy bueno el repor, casi me puedo apuntar la vía como si la hubiera hecho risas



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2013 09:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Vaya tela con los "puretas" (sin pretender ofender guiño ) como se lo montan pulgar arriba

Diablillo Envidia de la insana ea ¡¡¡¡



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 10:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Almanzor, Romano, Karenin, me alegro que os haya gustadoguiño

Cita
Kapas
Buenísimo el repor, para recordar la vía y los momentos vividos
No hubiera sido posible sin esas "fotazas" que hiciste, bribón, se nota perfectamente el momento en el que
nos dejaste la cámara de fotos a nosotros...risasrisasrisas

Paulgranadanorte Si no estuvieras tan ocupado en subir grados...te habrias venido ....risasrisasrisas

Cita
juaquin
casi me puedo apuntar la vía como si la hubiera hecho
De eso nada, la tienes que hacer...y pronto...risasrisasrisas Eso de hacer vías por "poderes" no lo reconoce la UIAA risasrisasrisas

Cita
Chamado
Vaya tela con los "puretas" (sin pretender ofender ) como se lo montan

Envidia de la insana ea ¡¡¡¡

Ya estas entrando en una edad...en la que bien podrias apuntarte con nosotros...risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 12:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Aviso - ImportanteAviso - ImportanteSe han cambiado clavos viejos por nuevos en el quinto largo. Gracias a los que habéis participado (no pongo nombres porque no me acuerdo ahora mismo de todos). Se ha consultado con un aperturista y le pareció bien.

Un saludo ...a disftrutar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2017 07:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Joder con los puertas jajaja

Tais como burras !!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Edu Solana
Enviado: 06-02-2024 22:34
Una vez mas, gracias a los aperturistas y a quienes han invertido su tiempo y dinero en re-equipar la via y al Curro por haberme recomendado la ruta. Llevo mas de 10 años viviendo en Granada y no la había probado. Una via super estética, no tiene desperdicio.

Todos los largos son buenos, el primero un poco tenebroso por el tema de las rocas sueltas pero fácil de valorar, buenas opciones para proteger y movimientos guapos.

El segundo largo, una fisura muy guapa y prácticamente equipada en su totalidad con parabolts.
Tercer largo. Un diedro increíble!!! de los mejores largos que haya hecho en Granada. muy estético, fácil de proteger es una pasada!.

Cuarto largo. es el mas sinuoso de todos pero imposible perderse siguiendo el croquis, tendencia a la derecha y te consigues unos parabolts durante el recorrido que te aseguran que no te has salido de la linea.

Quinto largo. muy bueno la secta reunion esta a la izquierda tal cual muestra el croquis, pasando los arbustos de la izquierda te consigues un diedro y hay un clavo. Nosotros con mas ganas de apretar que de pasear". hicimos un cambio de ultimo momento. Antes de cruzar a la izquierda para llegar a secta reunión, mirando recto hacia arriba hay una pequeña fisura que se veía muy compacta y tiramos por allí. Cuando se acaba la fisura se sale por unos planos y una repisa a la izquierda, que te deja en un diedro donde montamos una reunion de cacharros. De allí el proximo largo lo sacamos recto hacia arriba con un poco de tendencia hacia la izquierda hasta la cima donde hicimos otra reunion. Estimamos que puede ser un 6c+ muy bueno!!!. los emperadores pequeños y los aliens entran a cañon Dejo la linea marcada en verde sobre la foto


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.