nevasport.com

Enviado: 12-05-2011 20:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
En numerosas ocasiones se ven por los pies de las paredes prácticas ciertamente desaconsejables.

Una de ellas, aunque no la más peligrosa, es usar un mosquetón para reforzar el anillo de rápel

tal como se ve aquí




El peligro de este método es que el mosquetón está diseñado para resistir cargas en su eje longitudinal (resisten más de 22Kn) y no para resistir cargas en varias direcciones que es lo que pasa cuando luego ponemos el mosquetón con el dispositivo de asegurar (Gri-gri, ABS o reverso)



Hay 3 puntos de tracción sobre el mosquetón que refuerza el anillo de rápel




Si se quiere reforzar el anillo de rápel, es mejor técnica usar un cordino ya sea específico o con el que montemos la baga de anclaje



De este modo, la tracción sobre el mosquetón de refuerzo es siempre en su eje longitudinal que es donde mas resiste.



Espero que os sirva.

Saludos, Alfonso[/quote]



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 10:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
pulgar arriba chapó pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 10:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
No digo yo que no sea cierto eso que dices de la menor resistencia del mosquetón en cargas en varias direcciones, pero... No entiendo ¿No crees que al rapelar jamás vas a aplicar suficiente carga, por muchas direcciones en qeu se aplique, como para que un mosquetón se rompa....? No entiendo

Y puesto que no se está sustituyendo el anillo ventral por el mosquetón, sino que se está añadiendo el mosquetón al anillo, ¿no será en todo caso más seguro añadir el mosquetón que no hacerlo...:? No entiendoNo entiendo


Yo también creo que añadir una cinta o un cordino es mucho mejor que añadir un mosquetón, más que nada por comodidad, pero tampoco creo que lo del mosquetón constituya ninguna merma de seguridad... No entiendoNo entiendo


No se como lo veis... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 11:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Cita
Fernando W.
No digo yo que no sea cierto eso que dices de la menor resistencia del mosquetón en cargas en varias direcciones, pero... No entiendo ¿No crees que al rapelar jamás vas a aplicar suficiente carga, por muchas direcciones en que se aplique, como para que un mosquetón se rompa....? No entiendo

Totalmente de acuerdo Fernandopulgar arriba, pero hay gente que lo usa no para rapelar sino cuando asegura a un primero y ahí sí que puede haber una carga importante es caso de fuerte caída del primero.


Cita
Fernando W.
Y puesto que no se está sustituyendo el anillo ventral por el mosquetón, sino que se está añadiendo el mosquetón al anillo, ¿no será en todo caso más seguro añadir el mosquetón que no hacerlo...:? No entiendoNo entiendo
Yo también creo que añadir una cinta o un cordino es mucho mejor que añadir un mosquetón, más que nada por comodidad, pero tampoco creo que lo del mosquetón constituya ninguna merma de seguridad... No entiendoNo entiendo
No se como lo veis... No entiendo

Sí, claro que es mas seguro añadir el mosquetón que no hacerlo, si el mosquetón resiste lo suficiente. Pero si pudiera romperse no sería mas seguro, por eso yo prefiero el cordino.



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 11:30
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
Incluso asegurando al primero y recibiendo una carga fuerte, pienso que si tienes el anillo ventral + un mosquetón, sigue siendo más seguro que si tienes sólo el anillo ventral... guiño

Otra cosa es que sea más conveniente y más seguro un cordino, que también es cierto.. smiling smiley pulgar arriba



Dicho de otro modo... Si llego arriba de un viote que tengo que rapelar, y me doy cuenta de que mi anillo ventral se ha desgastado por alguna extraña razón, yo desde luego que pondría un mosquetón de seguridad para reforzarlo... smiling smiley pulgar arriba

Por supuesto, si tuviera también un cordino del grosor adecuado, lo pondría mejor que el mosquetón... guiño O por ser sinceros, pondría las 2 cosas.. Perdidoverderisasrisasrisasrisasrisas

Y lo mismo si el caso fuera que cuando me tocara asegurar al primero, viera que el anillo ventral está desgastado. También pondría un mosquetón para reforzarlo...



En fin, que me da la impresión de que más que erróneo, el uso del mosquetón como refuerzo es sustituible por otra opción mejor, que es un cordino adecuado... smiling smiley pulgar arriba yo, personalmente, alguna vez he utilizado cinta plana, para reforzar el anillo ventral... smiling smiley pulgar arriba Queda más elegante... guiño Pero también he usado mosquetón de seguro, por no tener cinta ni cordino a mano, y creo que mejor usar mosquetón que no usar nada, llegado el caso... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Al usar el mosquetón para reforzar el anillo ventral lo estamos debilitando, pues sufre cargas en tres direcciones cuando bajamos al compañero de cordada de una via, rapelamos o aseguraramos una caida, etc...De esta manera, como muy bien se ha dicho, el mosquetón trabaja en 3 direcciónes cuando está diseñado para dos. El hecho de debilitar el mosquetón de seguro es un error y no se debería hacer, por lo que no soy partidario de hacer este tipo de maniobras, pues luego usas el mosquetón para otros menesteres y podría darnos sorpresas.

Creo que un arnés en buen estado y haciendo un uso correcto no tiene por que romper por el anillo ventral. Es ridículo pensar en reforzar el anillo ventral y meter la pata en otro tipo de maniobras en la que debemos permanecer muy atentos, como por ejemplo, gri-gri u otro sistema semi-automático suelto, no prestar atención el asegurador a su compañero de escalada, utilizar cintas express del siglo pasado, no proteger al escalador camino al primer seguro...etc....

¿os habéis parado a pensar que el anillo ventral está fabricado para eso? Tiene resistencia más que suficiente como para aguantar el uso normal de escalada, durante muchos años...

Un saludo y buenas escaladas...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 14:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
A ver, si no entiendo mal, lo que dices es que al usar el mosquetón así, se va "desgastando", o "debilitando", hasta el punto de que va perdiendo su dureza o resistencia, y en alguna ocasión en qeu lo estemos usando para otra cosa, podría partirse, ¿es así..:? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

eso no lo sabía yo, ¿donde lo has visto, o leído, o lo que sea..:? guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 23:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.152
Vaya "paquete" Alfonso risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Fuera coñas, yo he visto gente que se encuerda al anillo ventral con un mosqueton sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

iban tres y me dijeron que lo hacian así primero porque eran tres y les costaba menos pasarse las cuerdas al cambiar de primero y tambien me dijeron que lo veian asiduamente a escaladores por todas las tapias del levante LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón les sugerí que si no me creian que se informasen por favor.

Está claro que lo que dices Alfonso es un mal uso de dicho mosqueton FW. es lo que tiene el mieoo que cuanto mas yerro" haiga "más seguros nos vemos DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2011 13:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 29
Mi humilde opinión es que si no te fias del anillo ventral, córtalo y compraté otro arnés, pues querrá decir que ya tiene sus años y por eso no te fias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Fernando, solo he visto romper un mosquetón debilitado que un amigo forzó para partirlo, pero un mosquetón de seguro no lo he visto partir nunca y supongo que no lo veré pese hacerle malos usos. Lo que tampoco he visto es romperse un arnés o el aro desde donde se asegura.

Lo que digo es que el mosquetón usado de esa forma es un error, disminuye la resistencia y no es acosejable hacerlo, tan solo tienes que consultar el manual de Petzl para que es cierto que es un error. Para eso está el anillo ventral y te aseguro que no se va a romper. Es cierto que el material de escalada tiene mucha resistencia y que aguanta más allá de lo que imaginamos, otra cosa diferente es hacer buen o mal uso de el. Es como usar el Gri-Gri suelto y sin mirar hacia arriba, no pasa nada hasta que sucede un accidente.

Un saludo y te veo por las paredes.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 14-05-2011 15:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
El anillo central de un arnés debe de cumplir una normativa y le exije la misma resistencia que al resto. Ahora bien solo debemos encordarnos a los puntos que el fabricante ha diseñado para ello y que ha sobredimensionado y acolchado con más material textil (habitualmente son dos, pernera y cintura que suelen estar unidas por el anillo central). El anillo central está diseñado para maniobras (asegurar y rapelar principalmente), es un lugar donde no debemos atarnos con la cuerda o con mosquetones (salvo escalando en polea y sin riesgo de caidas fuertes).
Colocar un mosquetón "por que no me fío", es un error: compráte otro arnés o fabricate otro anillo con un cordino de 7mm de dynemma o cinta plana.
El mosquetón mostrado en este post, trabaja triaxialmente (3 lados) siendo el que va a recibir la tracción el más débil, amén de que see enganche el aparato con la rosca y la rompa. Los mosquetones deben trabajar en el sentido longitudinal (resistencia mínimo 25 kn) lateralmente pocos superan los 9 kn y ese de la foto no pasará de 7 kn. O sea un tercio de su valor teórico. Pero es posible dañar la rosca y que la resitencia en ese punto concreto no sea la indicada.
el mosquetón no se va a "debilitar" por usarlo así, o funciona o se rompe, salvo que por un trabajo repetitivo se acumule carga y el material se fatigue, y no es el caso.
Para llegar a un impacto que rompa el mosquetón se debería producir una caida importante del escalador, y por consiguiente transmitida al aparato de asegurar. Un impacto de 7 kn es un buen impacto, es decir con un elevado factor de caida (superior a 1) aspecto que en una vía deportiva "normal" no se va a producir (o debería) no normal es que no lleguen al 0,7, ó al 1).
Resumen: asegura al anillo central, existe la posibilidad de rotura del mosquetón colocado en los puntos de encordamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2011 21:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Cita
jordi cl.
Mi humilde opinión es que si no te fias del anillo ventral, córtalo y compraté otro arnés, pues querrá decir que ya tiene sus años y por eso no te fias.

Hombre, totalmente de acuerdo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba. Eso no cabe la menor duda, tb es lo que yo haría.

Cita
Mac Vertical
Lo que tampoco he visto es romperse un arnés o el aro desde donde se asegura.
Un saludo y te veo por las paredes.....

Yo sí de, al menos un caso, en que falleció el escalador al rapelar por romperse el anillo de rápel. Se trataba del conocido Todd Skinner, quien falleció hace algunos años, creo 2006, en Yosemite cuando rapelaba y se le rompió el anillo de rápel. Me imagino que estaría muy, muy estropeado y pasado para que llegara a romperse porque casi todos los anillos de rápel son dobles (dos vueltas de la cinta sobre sí misma) y están más que sobredimendionados para el esfuerzo que deben resistir... Pero puede pasar....

Buenos amigos y buenas escaladas, siempre por ese ordenguiño. Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 14-05-2011 22:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Hombre curiosa discusión. Yo llevo el arnés de montaña reforzado con un maillon de aluminio de los grandes y no me considero especialmente miedoso. Recuerdo que hace unos años publicaron un estudio con la resistencia de los anillos ventrales tras un año de uso continuado y algunos rompieron con cargas sorprendente bajas. A ver si algún fanático de la bibliografía lo tiene por ahí. Así que en mi opinión, NO a reforzar el anillo con un mosquetón de seguridad, SI con un cordino o con un maillon de alumino semicircular.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 14-05-2011 23:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Un maillón semicircular es correcto pues trabaja triaxialmente y además tiene una rosca que no se afloja con facilidad. En espeleo es lo que se usa y donde van colocados todos los aparatos: jumar, croll, cabo anclaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2011 12:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
El tema está bien comentarlo, pero en muy opinión creo que es un pelín exagerado todo esto. Mis primeros arneses no llevaban anillo ventral y cuando empezaron a aparecer creo que fui de los últimos en fiarme completamente de ellos, al principio aseguraba directamente al arnés con el mosquetón de seguridad como en la primera foto, directamente a ese mosquetón sin poner otro, además ponía un cordino adicional al anillo, a pesar de no usarlo risas

Ahora lo que pienso es que el anillo ventral es muy seguro, y es recomendable usarlo, si ponemos un mosquetón o mallón, para darle más solidez al conjunto, efectivamente se la estamos dando smiling smiley, el conjunto de fuerzas es el mismo, el mallon trabaja muy bien en espéleo porque lo hace dejando la parte oval mirando hacia arriba, uniendo los dos ojales del arnes de espeleo que ya tienen una construcción especial para que quede bien orientado, la zona de la rosca queda fuera los ojales.


En el caso de que el mallón se gire está este otro de ojales de arnés en acero para evitar este desgaste.


La conclusión que finalmente saco sin que esté amparada en ningún estudio, por lo que no es ni más válida, ni menos que la de los demás, es una opinión más, es que el peligro que le veo al uso tanto del mallón como del mosquetón de seguridad para reforzar el anillo ventral, es que puede producir una fricción que lleve al desgaste prematuro de la parte interior de los ojales del arnés, al rozar las "tuercas" del mosquetón o mallón de seguridad por dentro de estos, rozará más el mosquetón, a pesar de que intentemos que la rosca queda por fuera y que no roce, el mallón la rosca está más pulida.

Cuando el escalador al que aseguramos cae, nos da el tirón el anillo ventral del arnés al ser flexible, hace sufrir menos a los ojales, mientras que si ponemos tanto el mosquetón como el mallón, estos confinan los ojales en una posición para la que no están preparados, más que uso erróneo es uso innecesario, en cualquier caso no creo que usando el mosquetón o el mallón provoquen un daño significativo al arnés como para preocuparnos, a no ser que seas un auténtico adicto a la escala, con lo que deberías cambiar de arnés con asiduidad.



La noticia del único accidente conocido de que se rompiera un anilló ventral de un escalador es como comentáis por un desgaste de este, reconocido por el amigo del que en ese momento estaba con el intentado liberar una vía.



Por la forma de trabajo creo que no influye, puesto que al tirar en caso de caída del primero tira de nosotros hacia arriba, a no ser que estemos atados a otro sitio no habrá más fuerzas actuantes.

Os pongo unas fotos de cómo podemos hacer un anillo adicional al anillo ventral con la daisy

Nudo alondra tradicional



sacamos un ojal por debajo



Pasamos la daisy por el ojal





Ahora tenemos un anillo adicional



He hecho un vídeo explicativo de usos de la daisy pero lo abriré en otro post



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2011 21:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
A ver, insisto, para el que no me haya leído bien... guiño

Yo no digo que no me fíe del anillo ventral, de hecho yo actualmente no llevo nada reforzándolo, aunque en alguna ocasión sí que he usado tanto un mallón de aluminio semicircular de forma permanente, por consejo de Rai, como un mosquetón de seguro puntualmente cuando no tenía otra cosa a mano... Perdido

¿Que por qué lo he usado, si me fío del anillo...? No entiendo Pues nada, paranoias momentáneas ante el primer rapel volado de mi vida, tener un arnés viejo y de repente pensar ante un rapel complicado que se puede romper, o cosas así... guiño verde verde risasrisasrisas


En fin, lo único que yo digo, es que en caso (por ejemplo) de que en un momento dado, a mitad de una vía, te des cuenta de que tu anillo ventral está muy desgastado, o le ha pasado algo por la razón que sea (imaginemos que le ha caído aceite 3 en 1, por poner un ejemplo...), y no te fías, si pones un mosquetón de seguro para reforzarlo (y desde luego, yo lo pondría....), será porque el mosquetón de seguro es eso: seguro... guiño

Evidentemente que trabajando así tiene menos resistencia que trabajando correctamente, pero francamente, veo dificilísimo que rapelando o asegurando al primero, ese anillo ventral o mosquetón de seguro vayan a recibir una carga como para que se rompa, ni en el peor de los casos... PerdidoPerdido


POr eso decía, como ahora dice encordados, que está bien comentar estas cosas, y que está claro que no es lo más adecuado y hay medios mejores de "reforzar" el anillo ventral, pero que no veo que poner ese mosquetón ahí sea algo peligroso ni "contraproducente"... No entiendo Como mucho, será más incómodo y menos seguro que poner otras cosas más adecuadas, pero de ahí a que sea "peligroso", pues como que no lo veo... No entiendo guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es cuestión de sentido común y ser responsable con el material personal. Intentar tenerlo en perfecto estado, por el bien propio o el bien de tu compañero de cordada...

Un saludo y muchas gracias por la info...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
una consulta estoy empezando con esto de la escalada y mi duda es conectar un mosqueton con otro en un autorescate o rescate es recomendable ya que me indicaron que esa maniobra no se lo debe realizar conectar mosqueton a otro mosqueton
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2015 12:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Deberías ser más específico, al menos yo no entiendo a que te refieres, pero la vieja norma dice "mosquetón con mosquetón = hostión"



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2015 20:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Aunque es un hilo viejo, me gustaría comentarlo. Desde mi primer arnés (1.996) vengo añadiéndoles un segundo anillo de cinta plana anudada. Durante algún tiempo muchos de aquí lo hacíamos y nos apodaban el invento como "la matrícula de Jaén". Hoy es difícil verlo, pero yo sigo añadiendo esa "matrícula" para "reforzar" cualquier arnés que compro.

Nunca usaría un mosquetón o maillón para ello, por lo que se ha explicado anteriormente, y es que, en cualquier caso, las roscas rozan con los anillos y en carga los "machacan". Por el precio que tiene el trozo de cinta, no merece la pena andarse de inventos raros.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Yo también llevo un anillo de refuerzo en el ventral, con un trozo de cinta de dineema. Da confianza, y aumenta la seguridad bastante. pulgar arriba
Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.