nevasport.com

merycuela
Enviado: 01-01-2011 11:01
Buenas...

Soy una novatilla en el tema de la escalada... ya he ido comprando cosillas de material y ahora ha tocado el turno de la cuerda.
Estoy venga a mirar y no acabo de decidirme... querria una cuerda ligera, para escalada deportiva... se que hay de mil tipos y seguro que es dificil pero necesito el consejo de los expertos¡¡¡¡ grosor?, longitud?, material? ufff son muchas cosas¡¡¡
Alguien me podría ayudar????

Mil gracias de antemano.
Chao¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 12:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
En cuanto a la longitud, compra larga, mejor de 60 que de 70, o incluso de 75, cada vez hay más vías largas y la diferencia de peso, al tratarse de escalada deportiva en que las aproximaciones suelen ser cortas, no va a suponer demasiado esfuerzo extra... en cuanto al grosor, en mi corta experiencia, me gustan más las de 9.8 que las de 10.2, aunque haya que estar más atento a la hora de asegurar (p.ej. con el Grigri), pero vamos, que por aquí hay gente que sabe más que yo, a ver qué dicen...

De momento, prueba a utilizar el buscador del foro, porque este tema ya se ha hablado más de una vez... pulgar arriba

Suerte y a disfrutarlo! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 13:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
paulgranada
En cuanto a la longitud, compra larga, mejor de 60 que de 70,


Vamos, que queda claro que tú eres de los que le miden lo nomal, un palmico de 35 cm en vez de 15 Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 14:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Hola buenas.

Pues yo te voy a recomendar la que yo utilizo actualmente que va muy bien es muy economica, MAMMUT VERTEX CLASSIS 10mm (grosor) 70metros a mi me costos 115 euros en el yeti (malaga) no hace mucho , en el decathlon vi una igual pero con otro modelo MAMMUT COMETE 10mm x 70metros, esta es la misma pero con los colores cambiados y costaba lo mismo 115pavos, Te digo que a mi por mi peso me va mucho mejor que las tipicas BEAL (yo tengo la flyer II) que chiclean demasido y a veces por hacerte un bien te hace un mal en forma de pica suelos. sobre el peso te dire que no es una cosa realmente importante a no ser que vallas a hacer techo y cosas muy duras donde cada gramo demas penaliza. Ya te digo que llevo un par de meses con ella y me tiene muy contento ademas la parte exterio de la cuerda es decir la funda es de una fibra durisima que se daña muy poco con los roces y aristazos. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 17:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Pincho
Cita
paulgranada
En cuanto a la longitud, compra larga, mejor de 60 que de 70,


Vamos, que queda claro que tú eres de los que le miden lo nomal, un palmico de 35 cm en vez de 15 Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas

Oxtia, vaya ida de pinza, espero que se me haya entendido: mejor de 70 que de 60...

Gracias por estar al quite, calamar smiling smileypulgar arriba pero no he entendido el chiste, o es que mido en pulgadas...PerdidoLlorónLlorón



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 18:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
paulgranada
pero no he entendido el chiste, o es que mido en pulgadas...PerdidoLlorónLlorón

Piensa en verde ..............................

Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 22:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Hola merycuela,te cuento que tengo una web dedicada a la venta de cuerdas www.damecuerda.com .Por lo que cuentas llevas poco tiempo escalando,asi que de momento lo que yo te recomendaria es una cuerda de un grosor de entre 10 y 10,2 ya que al principio se pasa más tiempo colgada que escanlando y no vas a notar si la cuerda es más o menos ligera,asi que un grosor de este tipo te vendria bien.De metros dependiendo de tu zona y la vias que vallas a escalar,pero si son zonas de vias cortas,con 60 metros ya te va bien y si quieres asegurarte y no tener que estar mirando los metros que tiene una via,viendo que eres principiante me inclino por los 70 metros.Resumiendo para no liarte,yo te recomendaria 70 metros y 10 ó 10,2.En la Web tengo varios modelos que encajan en estas caracteristicas,te puedo recomendar la Kio de Roca que es de 10,2 y te va a durar mucho tiempo,por 113 euros incluido ya en ese precio el I.v.a y el trasporte y también la Mammut que te recomiendan por aki,esta ya es de 10 mm en 117 Euros tambien ya todo incluido,cualquiera de estos dos modelos en 48 horas lo tendrias en casa.Si tienes alguna duda en la web tienes diferentes formas de contactarme,o bien por email o por telefono,sin compromiso ninguno,que todos hemos empezado alguna vez! saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2011 23:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Pincho
Cita
paulgranada
pero no he entendido el chiste, o es que mido en pulgadas...PerdidoLlorónLlorón

Piensa en verde ..............................

Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

En realidad sí lo había entendido, veo que tú no has entendido el mío risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2011 12:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5
Te recomendaría ésta cuerda, pero quizás te vendría bien de un diámetro inferior. En cualquier caso, los dueños de esa tienda son grandes escaladores, y te podrán recomendar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2011 22:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Bueno,yo creo que para alguien que empieza a escalar en deportiva,como bien dice la chica,una cuerda de ese diametro es peligrosa,y ya no te digo de un diametro inferior que es lo que gastan los escaladores con mucha experienca,no menos de 10 seguro.Además las Beal,son muy dinamicas,seguro que al principio escalas alguna vez de segunda,con lo cual escalaras 2 metros y bajaras metro y medio.Lo dicho respetando todas las opiniones ,no menos de 10.Para cualquier cosa no dudes en preguntar,saludos a tod"s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorosky
Enviado: 12-01-2011 23:52
Cita
Copito negro
Te recomendaría ésta cuerda, pero quizás te vendría bien de un diámetro inferior. En cualquier caso, los dueños de esa tienda son grandes escaladores, y te podrán recomendar.


no creo que una cuerda doble sea lo ideal para una persona que este empezando y que ademas escalara en deportiva...

para mi la mejor opcion seria una cuerda de 10,2 de 70 o mas metros y que sea lo menos dinamica posible...

en fin es mi opinion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2011 00:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Cita
sorosky
Cita
Copito negro
Te recomendaría ésta cuerda, pero quizás te vendría bien de un diámetro inferior. En cualquier caso, los dueños de esa tienda son grandes escaladores, y te podrán recomendar.


no creo que una cuerda doble sea lo ideal para una persona que este empezando y que ademas escalara en deportiva...

para mi la mejor opcion seria una cuerda de 10,2 de 70 o mas metros y que sea lo menos dinamica posible...

en fin es mi opinion

Aqui va un ejemplo a un precio muy interesante [damecuerda.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
comercio
Enviado: 13-01-2011 17:07
Pues aqui por lo que veo es que prima el tema comercial al consejo. Que se te ofrezca una cuerda doble de 8,6 tiene cojones. Comprate una cuerda entre 9,7 y 10mm mas grande nunca sino a la que se ensanche no te correra por el grillo ni por nigun sitio. Yo te recomiendo o 9,7 o 9,8, normalmente las de 9,8 son mas baratas. Metros 70 tampoco necesitas 80m para empezar, y las de 60m se quedan cortas mas que nada porque lo suyo es que vayas cortando los cabos para sanear la cuerda. A la que le quites 4 m de cada lado te quedas muy corto.
No te compres una cuerda Roca ni nada de esa marca. Edelrid y roca son las peores marcas que hay en montaña, colores muy molones pero poca calidad. Mammut tampoco brilla por ser una gran marca. No merece la pena.
Las mejores cuerdas son las Beal con diferencia, de ahi su precio, tampoco hace falta que te compres la mejor cuerda pero tampoco la peor. Si quieres un cable comprate una Roca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2011 21:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Cita
comercio
Pues aqui por lo que veo es que prima el tema comercial al consejo. Que se te ofrezca una cuerda doble de 8,6 tiene cojones. Comprate una cuerda entre 9,7 y 10mm mas grande nunca sino a la que se ensanche no te correra por el grillo ni por nigun sitio. Yo te recomiendo o 9,7 o 9,8, normalmente las de 9,8 son mas baratas. Metros 70 tampoco necesitas 80m para empezar, y las de 60m se quedan cortas mas que nada porque lo suyo es que vayas cortando los cabos para sanear la cuerda. A la que le quites 4 m de cada lado te quedas muy corto.
No te compres una cuerda Roca ni nada de esa marca. Edelrid y roca son las peores marcas que hay en montaña, colores muy molones pero poca calidad. Mammut tampoco brilla por ser una gran marca. No merece la pena.
Las mejores cuerdas son las Beal con diferencia, de ahi su precio, tampoco hace falta que te compres la mejor cuerda pero tampoco la peor. Si quieres un cable comprate una Roca.

Yo no tengo problema en citarte.No juzges a la gente diciendo que prima lo comercial sobre el consejo,eso lo dices TU,ya que alguién que se dedica a la venta intenta que el cliente vuelva a comprarle en un futuro y no lo contrario,con lo cual se le intenta asesorar desde la experiencia.

Yo no estoy aqui para discutir y menos con personas como TU que se nota claramente que no tienen experiencia y simplemente tienen ganas de polemizar.A ti si que no te voy a asesorar,ya que lo tienes muy clarito y no merece la pena que pierda ni un minuto en explicarte unos cuantos detalles sobre lo que TU solo crees,en referencia a lo que es mejor y peor.

El problema de esto es que igual algun principiante pueda hacer caso a personas como esta sin experienca.Lo dicho si alguien quiere asesoramiento que llamé a los que se dedican a ello y que no hagan caso a personas que solo buscan el reconocimiento personal con comentarios egocentricos en foros como este,saludos.





-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2011 23:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Yo te recomentaría una cuerda simple, evidentemente, con diámetros de entre 9 y pico que hay ahora y los 10mm, son mas ligeras, y fáciles de manejar, en el mercado hay gran variedad de ellas. Yo un parámetro que miro siempre es la durabilidad de la misma, para mi fundamental, ver si lleva tratamientos específicos. Cuyo único inconveniente es que la cuerda es algo mas rígida. Hay marcas famosas por su gran fuerza de choque, de dinámicas que son, y no duran ni cuatro roces. No quería entrar en cuestiones de mercado pero para mí, en cuerdas me quedo con Roca. Y sí, 70 mejor que sesenta.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fulanito
Enviado: 21-01-2011 00:44
Yo no soy un experto, también soy relativamente principiante (llevo año y medio sólo en ésto), pero a falta de muchos años de experiencia, leo libros especializados. El tema que cita por aquí "Dame cuerda", él/ella es el experto/a, pero tengo entendido que una cuerda, cuanto más dinámica, mejor, más que nada porque disipa parte de la energía en la elongación en la caída y por tanto hay menos riesgo a que se rompa. Que sí, es muy difícil que casque la cuerda, pero subiendo de primero en según qué vías se pueden dar las condiciones para darle a factores de caída serios, que no en una, sino en varias veces que caigas, pueden dejar tocada la cuerda. Con cada elongación por caída, la cuerda pierde elasticidad (ciencia de materiales) y se va haciendo más rígida hasta que peta. Así que desde mi punto de vista es mejor una cuerda más flexible, si Roca es "rígida", no es la que me pillaré (yo también estoy mirando cuerda, que es lo único que me falta). Además, más rígida supone más energía que te chupas tú al caer.
Por cierto, el menda de la cuerda doble para escalada deportiva no sé de dónde se ha escapado, pero el grigri funciona con diámetros entre 10 y 11. Ni siquiera el sum funciona con esas cuerdas de 8,6...y casi todos los que empezamos, usamos grigri, o en su defecto, otro autoblocante, generalmente el sum como alternativa (menor). Los diámetros menores de 10 que recomendáis...para sum, serán...yo no me fiaría de una de 9,7 en grigri aunque la tolere.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fulanito
Enviado: 21-01-2011 01:02
Me olvidaba, la rigidez te la indica la fuerza de impacto, cuanto menor sea ésta, menos dura será la caída.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2011 09:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Qué manía con las cuerdas ROCA risas

La última cuerda que compré y que tengo ahora es ROCA, tiene 3 años y medio y está en perfecto estado pulgar arriba

La camisa no está más desgastada de lo normal, no está más inflada de lo normal, mantiene bien su flexibilidad y elasticidad, no se riza y me costó 110 euros.

La he usado mucho, y la voy a seguir usando mínimo año y medio más pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2011 00:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Cita
Fulanito
cuanto más dinámica, mejor, más que nada porque disipa parte de la energía en la elongación en la caída y por tanto hay menos riesgo a que se rompa. .

Como se nota que nunca a picado suelo por cualpa de una puto chicle perdon cuerda de esa llamada "muy dinamicas" ya te digo yo que es preferible que sientas un poco la cintura que no que te duela los tobillos o peor la rabalilla Llorón del pompis.
Suerte y al toro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2011 20:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Si a alguien le interesa,en privado puedo decirles cuales son los modelos de cuerdas más vendidos segun las caracteristicas que estén buscando.Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2011 11:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Cita
tareadedios
Cita
Fulanito
cuanto más dinámica, mejor, más que nada porque disipa parte de la energía en la elongación en la caída y por tanto hay menos riesgo a que se rompa. .

Como se nota que nunca a picado suelo por cualpa de una puto chicle perdon cuerda de esa llamada "muy dinamicas" ya te digo yo que es preferible que sientas un poco la cintura que no que te duela los tobillos o peor la rabalilla Llorón del pompis.
Suerte y al toro

No creo que picar suelo dependa de que la cuerda sea más o menos elástica, ya que si vas a toprope no vas a tocar suelo con violencia (siempre que el asegurador haga las cosas bien). Y cuando vas de primero chapando por las primeras, hay pocos metros de cuerda en juego, por lo que tampoco va a elongar mucho.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2011 20:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Saludos a tod@s. Sin querer entrar en disputas, doy mi opinión personal. No lo veo como cuerdas mejores o peores según chicleen más o menos. A un principiante siempre suelo recomendarle Roca. Son baratas y en general duraderas. Para vías fáciles, con multitud de salientes, repisas y caidas feas, sumado a aseguradores inexpertos... mejor que no elongue demasiado.
Cuando empiezas a subir el grado (evidentemente depende del tipo de vía) tiendes a estar en vías más verticales y limpias, donde el peligro no es la repisa sino el latigazo que se tiene contra la pared, donde he visto caer ya unos cuantos tobillos. Ahí, cuanto más elongue la cuerda, más absorbe la caída y el golpe contra la pared menor. Eso lo sumas a un aseguramiento dinámico, con un pequeño salto y es que no hay casi impacto contra la pared. Es evidente que el asegurador debe estar continuamente evaluando como será la caída para ver si debe recoger cuerda, dinamizar o cómo hacerlo.

En mi experiencia con 3 Roca, tienden a ensanchar y a rizarse pero aguantan de puta madre. Las Beal me gusta mucho más su tacto (por fin tengo una ahora), se rizan menos y son más elásticas, pero por lo que me han contado duran menos.

Siempre he usado de 10.2 y me ha ido bien. Ahora estoy probando con mi nueva 9.8 y estoy bastante contento, pero algo mosca con lo de que el grigri no la pilla bien del todo. Segurametne me pille el 2 cuando salga (además que el mio tiene ya demasiados años). Para un principiante, diría que con 10.2 echa mistos y le durará más que una 9.8.

De longitud, como bien decís, 60 corto. 70 Se me ha quedao corta alguna vez, pero es raro. Roca tenía de 75, que lo veo ideal. 80 pocas veces son indispensables, aún asi yo las he necesitado y por eso tengo una. Pero pa principiantes, 70 mínimo (un principiante que se le queda la cuerda corta puede tener un problema si no sabe solucionarlo)

Y para terminar, como bien dice J Toro, en las primeras chapas yendo de primero hay muy poca elongación al haber poca cuerda en juego. Es mucho más importante el aseguramiento, los seguros y la precaución del primero. En caso de top rope, yo suelo pillar muchísimo cuando empieza, aunque le ayude/moleste al principio un poco. Si cae, elonga y llega al suelo siempre es muy suave.

Ahí mi tostón.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2011 21:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
pues mu bien explicao el tostoncito ese...pero que mu bienpulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2011 22:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8
Añadiria que generalizar dentró de las mismas marcas nos puede llevar a engaños,ya que dentró de las diferentes marcas encontramos cuerdas de diferentes calidades y con diferentes tratamientos,asi que mejor hablar de marca y modelo que de marcas en general,por lo demás todo correcto,saludos!!
Cita
Olmo
Saludos a tod@s. Sin querer entrar en disputas, doy mi opinión personal. No lo veo como cuerdas mejores o peores según chicleen más o menos. A un principiante siempre suelo recomendarle Roca. Son baratas y en general duraderas. Para vías fáciles, con multitud de salientes, repisas y caidas feas, sumado a aseguradores inexpertos... mejor que no elongue demasiado.

Cuando empiezas a subir el grado (evidentemente depende del tipo de vía) tiendes a estar en vías más verticales y limpias, donde el peligro no es la repisa sino el latigazo que se tiene contra la pared, donde he visto caer ya unos cuantos tobillos. Ahí, cuanto más elongue la cuerda, más absorbe la caída y el golpe contra la pared menor. Eso lo sumas a un aseguramiento dinámico, con un pequeño salto y es que no hay casi impacto contra la pared. Es evidente que el asegurador debe estar continuamente evaluando como será la caída para ver si debe recoger cuerda, dinamizar o cómo hacerlo.

En mi experiencia con 3 Roca, tienden a ensanchar y a rizarse pero aguantan de puta madre. Las Beal me gusta mucho más su tacto (por fin tengo una ahora), se rizan menos y son más elásticas, pero por lo que me han contado duran menos.

Siempre he usado de 10.2 y me ha ido bien. Ahora estoy probando con mi nueva 9.8 y estoy bastante contento, pero algo mosca con lo de que el grigri no la pilla bien del todo. Segurametne me pille el 2 cuando salga (además que el mio tiene ya demasiados años). Para un principiante, diría que con 10.2 echa mistos y le durará más que una 9.8.

De longitud, como bien decís, 60 corto. 70 Se me ha quedao corta alguna vez, pero es raro. Roca tenía de 75, que lo veo ideal. 80 pocas veces son indispensables, aún asi yo las he necesitado y por eso tengo una. Pero pa principiantes, 70 mínimo (un principiante que se le queda la cuerda corta puede tener un problema si no sabe solucionarlo)

Y para terminar, como bien dice J Toro, en las primeras chapas yendo de primero hay muy poca elongación al haber poca cuerda en juego. Es mucho más importante el aseguramiento, los seguros y la precaución del primero. En caso de top rope, yo suelo pillar muchísimo cuando empieza, aunque le ayude/moleste al principio un poco. Si cae, elonga y llega al suelo siempre es muy suave.

Ahí mi tostón.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2011 02:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Totalmente de acuerdo damecuerda. Y ya que estamos, siempre está bien preguntar a los de las tiendas, que por lo general entienden de los modelos que tienen y nos podrán decir las características de cada uno en concreto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2011 11:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Una pequeña discrepancia con lo dicho por la mayoría. Antes de comprar una cuerda de 70 metros es mejor enterarse del largo más común en la zona en la que vayas a escalar, al principio además lo más normal es que no te muevas mucho. Si lo que predomina en tu escuela son vías en torno a 20 metros al comprar una de 70 tendrás unos hermosos 30 metros de cuerda dando por saco.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2011 13:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Hombre Juaquin, lo que dices es cierto, pero también es verdad que la cuerda se compra con la intención de que dure un buen tiempo, y al final acabas saliendo y usándola en diferentes sitios... aparte que el por saco que da no es más que el tardar un poco más a la hora de recogerla, porque el peso para las aproximaciones de deportiva no va a ser demasiado impedimento... amos, digo yo que siempre he escalado con tus cuerdas risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2011 13:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Sí, y las cargo yo, las recojo yo, ... risasrisasrisas



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2011 14:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Claro, por eso lo más importante no es la cuerda, sino el compañero risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pACO casa
Enviado: 02-05-2015 03:04
ME PARECE INTERESANTE LOS CONSEJOS DE COMPRA CUERDA.
MI duda es si 70 0 80 metros, amén del resto de características que las tengo claras
¿Que opinan los desapasionados?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.