nevasport.com

Enviado: 03-12-2010 05:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Verdaderamente colgarse de un solo clavo o de un solo anclaje no es lo correcto, probablemente un disparate. Pero no es lo mismo encontrar puesto un clavo a ponerlo tu mismo, y mas si ya has puesto unos cuantos, cuando lo vas golpeando y oyes como canta, enseguida te das cuenta de la calidad del anclaje. Lo de poner un cordino, se me vino a la cabeza al ver el patio que tenía debajo, lo puse tensado para reducir algo el esfuerzo a soportar por el clavo, y aun así me daba yu-yu. Seguramente en alguna situación lo volveré a hacer, por cierto este descenso te hace soltar incluso mas adrenalina que cuando escalas. OJo no lo estoy aconsejando, y menos aun de un clavo que se desconoce su estado.
Pero bueno, allá cada uno con lo que quiera arriesgar.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2010 13:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Sobre todo lo primero es desde mi punto de vista,
que si además de realizar la escalada en solitario vas a la zona de escalada solo, es informar a alguien a donde vas y el horario previsto de vuelta,
creo que es primordial.
Luego, a ser posible también, si llevas un movil y hay cobertura, llamar al menos una vez para comunicar como va todo, y si no hay cobertura, en cuanto la tengas llamar. Es importante hacerse cargo de que tus escaladas en solitario probablemente inquieten a la gente que te esperan de vuelta.

Creo que tambien es importante, llevar encima un silbato, navaja, una manta térmica y un pequeño botiquín. Yo lo hago. También quizás un mechero.

Sí, sí, nos vamos de excursión. Además pensarlo un poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa B.
Enviado: 05-12-2010 22:49
Hola!!!

Aunque la última entrada ya tiene algo de tiempo, me ha encantado el post y no me resisto a participar.
En primer lugar, comentar que practico la escalada en solitario mediante el gri-gri modificado y me parece un sistema muy bueno para largos de grado medio si le dedicas tiempo a ajustarlo todo muy, muy bien.
No conozco el silent partner, pero por lo que veo en los post, es algo más aparatoso que el sistema de gri-gri modificado que uso. Alguien puede hacerme una comparativa?
También he probado el soloist y es una pasada para "apretar" en solitario, pero me dá más seguridad el gri-gri ya que creo que es más dificil que falle. Además, parece que si comparas los costes, el gri-gri gana por palizón...

Gracias de antemano y enhorabuena a los implicados por la gestión de las opiniones enfrentadas, ya me daba la impresión que se iba a desmadrar el post.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 06-12-2010 17:36
Yo también utilizo (utilizaba) el gri-gri. Me parece la mejor opción. El silent no lo he usado, pero el tema ese de llevar tantos nudos no me parece ágil, y me gustaba poco llevarlo "colgando". La ventaja del grigri, que es una única herramienta, polivalente (asegura, rapela para desmontar y te sirve para recuperar el largo) y ligera y pequeña. Apenas tienes que hacer cambios en las reuniones, pues es la misma herramienta para todo. Y evidentemente es más barata. Y no falla.
Pero vamos, que todos los sistemas de autoseguro hay que conocerlos, y al principio parecen muy malos, y luego cuando los utilizas bien, flipas con las cosas que puedes hacer, como largos muy estirados, horarios muy rápidos, y algo de grado incluso.
Una buena cosa es "sujetar" la cuerda en algunos de los seguros con algo tipo elástico, para que la cuerda no te tire para abajo y se te salga de la mochila, que cuando te das cuenta tienes en la R tres o cuatro metros de comba. Si te caes saltan y la cadena funciona.

Pero El GRIGRI NO ESTÁ HOMOLOGADO PARA ESTO, y además hay que modificarlo en tres puntos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2010 18:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Yo para la poca escalada en solitario autoasegurándose que he realizado, solo he usado el Silent, y digo con la boca grande que es incrible la sensación que da cuando vas trepando, se asemeja múchisimo a cuando un compañero te va dando cuerda. Lo de los nudos y tal, tiene desde mi punto de vista dos cometidos fundamentales, uno es para que tenga redundancia la seguridad, osease, que si falla el aparato, que haya algo que te pare, y el otro es que necesariamente no debe de tener mucho peso el cabo libre, por que si no se aprieta el nudo ballestrinque que se realiza en el tambor, igualmente el cabo que dejamos fijado abajo, cada dos o tres anclajes fijamos la cuerda con una gomita al mosquetón de la cinta expres con el mismo propóxito de evitar que el peso de la cuerda apriete el nudo ballestrinque.
También digo una cosa, solo en una ocasión he realizado mas de un bucle de cuerda, y es un engorro bestial y arrastrando de todos esos cabos, se lian, te frenan el nudo, se enganchan, una "mi..ércoles.
Todo esto, me imagíno que lo vamos a ir depurando, explicando poco a poco entre todos, para comprenderlo bien, aportando cada uno lo que pueda.
Fotos ya mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2010 19:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Aquí os pongo una secuencia del engorro de hacer varias lazadas al que me refiero, según dice el manual.















y por eso solo realizo una sola lazada que voy rehaciendo cada 8 ó 9 metros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2010 21:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Aquí pongo un enlace al manual.

Manual Silent Partner

Me imagino que no habrá ningún problema por corgarlo aquí, a los vendedores les interesará dar propaganda del producto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 06-12-2010 21:47
Pero tio, qué pasada. Tiene mérito hacer una vía con todo eso colgando.smiling smiley cuando sólo haces un bucle, el resto de la cuerda lo metes en la mochila, o lo dejas también colgando? Con el grigri lo dejas en la mochila. Si le haces un nudo a mitad de cuerda, ¿te atascaría el mecanismo en el tambor, haciendo también de tope? Entonces a lo mejor podrías evitar todos esos colgajos, que igual se te enganchan...

Una vez que se me ocurrió dejar la cuerda en la R, y cuando llevaba 15 m. de largo se atascó sin posibilidad de bajar a desenredarla. Había hecho un paso duro en libre y el seguro estaba por debajo, así que no podía destrepar. Entonces tenía que montar una R donde estaba, porque claro la cuerda no me dejaba seguir, y no había donde emplazar nada. Tuve que descolgarme del ¡Alien Negro!, pero no en una fisura, sino en una especie de agujero, que iba pa bajo rezando todo lo que sabía (que era poco) JEJEJEJEJEEEE. La virgen. Pabernosmatao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2010 21:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
De hecho no la terminé.
Este pelotazo lo hice para comprobar lo que dice el manual, y realmente no funciona.
Solo uso un bucle de cuerda, y el resto lo dejo en la reunión.
Y lo que cuentas del atasco de la cuerda lo veo como un comentario muy interesante, no me había parado a pensar una situación similar.

Tomo bien nota,
en la proxima, estudio la posibilidad de llevar la cuerda encima, y respecto al nudo creo que si se hace algo con cierto volumen, si que frenaría en el tambor del aparato.

¡ Intersante !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 05:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Quiero corregir algo.
Antes he dicho que el cabo que anclamos abajo, cada 3 ò 4 expres fijo la cuerda con una gomita al mosquetón para evitar que el peso de la cuerda apriete el ballestinque, corrijo, no es para evitar que se apriete el nudo ballestrinque, es para evitar que la cuerda por su peso se deslize hacia abajo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sherpacan
Enviado: 07-12-2010 10:42
A mi también me parece un engorro el llevar todas las lazadas colgando, lo probé porque asi lo recomendaba el manual pero no me parece práctico. Lo que hago es llevar , la cuerda bien colocada en la mochila, con nudos (de cierto volumen) cada x metros. Es muy cómodo a la hora de escalar. Como pega tiene la de tener que preparar la mochila con la cuerda en cada R, que si es hay una repisa buena se hace rápido, pero si es colgada cuesta más. Pero ya se sabe todo tiene 2 partes, y yo prefiero que la "buena" sea escalando y ya me molestaré lo que haga falta en las R's

También uso "gomas" en algunos seguros para que el peso de la cuerda no haga correr el silent, el primero en el primer seguro despues de la R (para reenviar o dirigir el triangulo de fuerzas), y luego cada15m o cuando hay un reposo cómodo.


Buen hilo!!

un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sherpacan
Enviado: 07-12-2010 10:50
Por cierto que las gomas que uso son de camara de rueda de coche ortadas como rosquillas de unos 15 cm de diametro, se colocan con un simple prusik a la cuerda y se pueden hacer en un plis-plas con mis manazas (o con guantes).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 16:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Sherpacan, ya estas tardando en poner una imagen explicando lo de las rosquillas .... por favor....

Y lo de poner una en el primer anclaje después de la reunión para mantenerla a partir de ese momento ya direccionada, lo veo cojonudo, de hecho, lo implanto ya a mis trepadas en solitario.

Muy bieeen!!

A ver una duda, para los que usais lo de llevar la cuerda en la mochila, ¿de qué longitud de cuerda y diámetro hablamos?, o ¿de qué volumen de mochila?, mi cuerda es de 10,2 mm y 70 m, y ocupa cierto espacio y pesa un poquito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 16:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Zoiber

¡Vamos tio!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 07-12-2010 17:31
Yo uso una cuerda de 70 y 10.2 (la flyer, vamos), y una mochila del decathlon de 35 litros que es sin duda alguna la mejor mochila que he tenido en mi vida. Coloco la cuerda con cierto cuidado (se tarda un poquito), y evidentemente pesa 4 o 5 kilos. Pero no es diferente a escalar de primero, porque haces largos muy muy largos. La Chinetas de Alcandoras, por ejemplo, la hacía en tres largos por la variante original, a largos de 60m. Entonces cuando llevas 30m. la mochila no te pesa, el aparato (en mi caso el gri-gri) va solico, y escalas los segundos 30m a toda pastilla y sin peso, que es una gozada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 18:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 117
Hola a todos!
Antes de nada, quiero daros las gracias a todos por la participación y toda la información que estáis aportando. Estoy flipando con todo la info y el debate generado en este hilo, y así todos podremos seguir aprendiendo (que nunca está demás aunque creamos que lo sabemos todo) smiling smiley pulgar arriba
Ahora al turrón, voy a dar mi humilde opinión con respecto a algunas cosillas:
Rafa B. con respecto a la utilización del gri-gri modificado para autoasegurarse en solitario, bueno, no puedo aportar mucho ya que nunca lo he utilizado ni visto utilizar, pero lo que sí está claro es que (como bien dices) no está hecho (ni testeado por el fabricante) para eso. No voy ni a nombrar todas las "leyendas urbanas" que he escuchado sobre la utilización y los accidentes con el uso de gri-gri modificado, pero no creo que sea lo más indicado (por muy cómodo que sea) para escalar solo de forma habitual.
Almanzor, estoy de acuerdo contigo, aunque solo en parte. Yo siempre hago como mínimo dos bucles de cuerda de unos 6/8 metros de longitud y me los ato al anillo ventral con un mosqueton y un nudo ballestinque (que es bastante más cómodo para quitar que el que tú llevas en las fotos que has puesto, ya que con una mano salen fácilmente). Normalmente utilizo el Silent para hacer vías de varios largos y la verdad es que nunca me ha parecido un coñazo llevar los bucles colgando y muy pocas veces se frena el tambor del Silent. Sí es verdad que a veces la cuerda en el suelo se "atasca" y tienes que escalar durante X metros con toda la cuerda colgando, pero es un mal "menor", ya que siempre intento dejarla bastante desliada antes de comenzar.
Lo de llevar la cuerda sobrante en la mochila no creo que vaya a ser muy útil con el Silent, no sé hasta que punto me gustaría tener la cuerda en la espalda ante una caída, ya que siempre tendrá que "chupar" unos metros de cuerda y preferiría no tener esa cuerda pegada al cuerpo en el momento de la caída risas , pero bueno, sería cuestión de verlo/probarlo smiling smiley
Lo de las gomas para quitar un poco de peso a la cuerda, me parece genial, lo había leído hace tiempo, aunque nunca lo he utilizado, habrá que probarlo smiling smiley

Venga, un saludo a todos! pulgar arriba



--------------------------------------------------------------------------------------------------
Toda convicción es una cárcel - Nietzsche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 18:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Hola Zobier,
lo de los nudos del/los lazos probaré con el ballestrinque a ver como se me da.

Y lo de meter la cuerda en la mochila no parece mala idea con el Silent, para evitar lo que tu dices en caso de caida, lo ideal sería en vez de ir sacando la cuerda poco apoco, sería ir sacándola por lotes de nudo a nudo, y así en caso de caida dispones del lazo de cuerda fuera de la mochila. ¿? podría ser.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 19:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 117
Hola Almanzor.
Lo del nudo te lo recomiendo, se quita muy fácilmente con una sola mano smiling smiley
Ummm.... lo de sacar de la mochila de nudo a nudo parece buena idea, la única pega que le veo es que así es complicado encadenar la vía (no es que esa sea mi premisa cuando empiezo una vía de varios largos, pero sí que intento hacerlo como reto personal, además por supuesto, de las propias sensaciones que ya supone escalar vías de largos en solitario smiling smiley )



--------------------------------------------------------------------------------------------------
Toda convicción es una cárcel - Nietzsche
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 19:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Yo normalmente llevo una sola lazada, voy viendo lo que me va quedando, y si me aproximo a una paso mas complicado y veo que no hay suficiente cuerda, suelto el nudo y rehago una nueva lazada mas larga.
Con la cuerda en la mochila, sería en ese caso, que al ver que queda poca cuerda, deshacer el nudo y sacar cuerda hasta el siguiente nudo.
Sería cuestión de probarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 07-12-2010 21:14
El otro dia estuve en la proyección de uno que ha hecho vías de a5 de 1000 metros y los tres muros de Gavarnie en solitario y en el día, y utilizaba el soloist porque dice que los otros sistemas no le gustan. Y tengo un colega que ha abierto un montón de vías con el solaid, que es el que usa (creo) el mismisimo Huber. Y todos nos acordaremos de los solitarios de Catherine Destivelle (que nos ponían cardiacos en lo deportivo y en lo extra) Diablillo en los Alpes. A veces lo del solitario también va por rachas, te pegas un tiempo practicándolo y luego lo dejas porque buscas otras cosas. Es algo bastante personal, y una vez le coges el truco a un sistema es difícil cambiar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 21:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Seguro que fue impresionante esa proyección, ¿cómo se llama el payo?.
Y lo que he visto de Catherine se lo hacía a pelo. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tapiero
Enviado: 08-12-2010 16:05
Almanzor, el escalador en cuestión se llama Esquirol, es catalán, y nos obsequió con una colección de vías en solitario y acompañado como para quitarse el sombrero. Ahora le han dado el premio fedme por una vía en Canadá en la que han estado 40 días solos en el ártico, a 10 bajo cero haciendo una tapia de más de mil metros, buenísimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2010 21:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Estupendo, habrá que seguir un poco sus hazañas.

Bueno, aquí os dejo una imagen donde se puede apreciar bien el tema del lazo, (el nudo, como ya hemos visto mejor cambiarlo por un ballestrinque).
Ésta sería para mí una situación clásica donde toca deshacer el nudo para alargar el lazo, pues ya está demasiado corto para seguir.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2010 12:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
Todo un mundo lo de la escalada en solitario!!!! Yo personalmente no tengo ninguna intención de practicar esta clase de escalada, mas que nada porque el aparatejo cuesta casi 300€ y como lo divertido para mi es ir con gente...no tengo el interés de adquirir uno aunque reconozco que si alguna vez coincido con alguien que lo utilice prestaré muchísima atención a todo el manejo pues todo lo que se aprende y se reflexiona en la vida es un grado mas en la experiencia.
Por otra parte cuando Almanzor comenta lo de colgarse de un solo clavo quiero pensar que era la única salida que quedaba, que no habia ninguna otra posibilidad y que el clavo era "aparentemente" de fiar, sino es así esque no estamos hablando de escalada: estamos hablando de imprudencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa B.
Enviado: 09-12-2010 16:29
Hola a todos!!!

De nuevo enhorabuena por la calidad del post y de las intervenciones.

Zoiber, tienes razón en cuanto a la leyenda negra del uso del gri-gri y de su falta de homologación para este uso, pero lo cierto es que funciona muy bien y es muy cómodo una vez has dedicado el tiempo suficiente en regularte bien las medidas del arnés de pecho, etc... me decanto por este sistema porque me permite escalar más libre en los movimientos y esto aumenta la seguridad en mi escalada. Creo que no hay nada peor que un marrón a mitad paso porque se te han liado los bucles, enganchado la cuerda, o yo qué sé, no?
Si bien, al principio no me convencía mucho el hecho de "taladrar lo que me iba a sujetar", jeje... pero tras un curso de escalada en solitario con el desaparecido Dani Crespo, éste me mostró las ventajas del gri-gri y el soloist. Por eso me apetecía compararlos con el Silent, que no conozco.
Por lo que veo y leo en el post, hay un par de razones que me hacen seguir fiel al gri-gri: la comodidad al escalar y el precio. En cuanto a la seguridad (imagino que alguien pensará en ello, jeje), creo que cualquier sistema bien utilizado proporciona margenes de seguridad aceptables, y el gri-gri, además, ya está listo para maniobrar en caso de necesitar autorrescate.
La escalada con el grigri modificado es cómoda y si la combinas con "seguridad redundante" mediante nudos en la cuerda cada 5 metros por ejemplo, te aseguras de que no pasas de ahí en caso de caída de espaldas, etc, etc, etc.
Yo uso gaza simple hecha de forma que se aprete contra el gri-gri en caso de llegar a él y que la pueda deshacer con la boca (tirando de la cuerda) al asomar por el hombro cuando sale de la saca que llevo en la espalda. Esto te permite apretar más ya que no tienes que soltar ninguna mano de la pared.
Lo de que la cuerda quede cerca del cuerpo, no es problema desde mi punto de vista ya que es cuerda pasiva y con el gri-gri no tiene porque correr en caso de caída... ahora bien, los peores accidentes suelen ser excepciones a la regla, en eso te tengo que dar la razón... y menudo quemazo en el cuello, no? Bufff, no quiero ni pensarlo. Mejor hacer nudos cada pocos metros...
No he visto que nadie mencione el uso de una placa disipadora en la reunión, ya que al escalar con gri-gri (soloist) el aseguramiento es estático y de esta forma no sobrecargas la reunión ante una eventual caída. Entiendo por comentarios anteriores que el silent dinamiza el aseguramiento, no? Eso es un punto a su favor sobre todo si escalas en estilo clásico. Pero el uso de disipadoras podría compensarlo?
Alguien ha usado el soloaid?
Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2010 19:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Hola a todos.pulgar arriba
Parece que pega el temilla de mi descuelgue de un solo clavo. smiling smiley

Chuspirata, no era la única opción, podría haber puesto otro clavo, triangularlo con un cordino mas grueso, poner dos maillones. Pero también llevamos un solo arnés, una sola cuerda, mientras escalamos nos atamos con un solo nudo, no se, no intento justificarlo. Luego, imprudente yo no lo llamaría, quizás temerario.

Aquí otro abandono de un solo cable para deleite.


Rafa, el Silent va de miedo. El gri-gri según los que lo usáis también, lo única pega que le veo, es que en una caída puede pasar de todo, incluso perder el conocimiento, y si la palanca del aparato se queda presionada contra el cuerpo o algún accesorio no frenaría, pero bueno, para eso hacemos los nudos, digo yo.

Por cierto también tengo un Soloaid, pero todavía no lo he ni siquiera montado en la cuerda para ver su funcionamiento. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 08:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
Jejejeje Almanzor!!!!!! pues entonces te quedas con el apelativo de "temerario" mejor que de imprudente... y seguramente que tienes razón en eso de que tambien nos colgamos de una sola cuerda, un arnés etc etc pero yo hubiese clavado otro clavito... síiii!!!! ya se que no soy nada arriesgauuuuu, peruuuuuu uno va pa padre y quiere conocer a sus hijossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 10-12-2010 11:51
Una de las modificaciones que hay que hacerle al grigri es el recorte de la palanca (casi nadie se lo hace). Porque se te puede clavar en el pecho y además no bloquear (esto, yo particularmente no me lo creo, mi opinión es que el grigri es fiable). También hay que cortarle la pequeña solapa que tiene junto al ojal, porque si no la cuerda no corre. En fin, que es la solución barata, claro, pero que funciona bien, en serio, sin homologar y suponiendo que el silent debe ir mejor al estar diseñado pal tema.

Llevar la cuerda en la mochila, a parte del tema de colganderas, tiene una ventaja: cuando haces vías con trepaderos en los que no te aseguras, te la preparas y en cuanto llegas a la R de un largo vertical chapas y sigues, ganas un montonazo de tiempo así. Ya se que no asegurarse es imprudente, pero a ver, la escalada de aventura es de aventura, y por encima de todo está la capacidad de decisión del escalador, que evalúa y decide, como en lo del clavo, que hay clavos que aguantan dos mil kilos, hombre, y a veces hacemos cosas dentro de lo "homologado" que son muchísimo más peligrosas. Ningún manual ni norma iso sustituye el criterio de un buen escalador y su experiencia (digo, si fuera distinto, mejor no escalar...). La estrategia en una pared es algo muy relativo, donde arriesgar en algo supone mayor seguridad en otro aspecto, a veces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 15:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Flipo Tapiero pulgar arriba
Que palabras. Me has dejado alucinado.

Sin broma, me ha gustado mucho.

Por cierto, el comentario que haces de llevar la cuerda en la mochila es muy convincente.pulgar arriba

Ahora pregunto lo siguiente, los demás enseres que lleva uno encima, como por ejemplo, agua, bocata, zapatillas, teléfono, cámara (si queremos aportar imágenes en los foros), y yo que se más. ¿dónde los llevais?. No entiendo Hablo de escalada en solitario de varios largos y con la cuerda en la mochila.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/12/2010 15:56 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sherpacan
Enviado: 10-12-2010 19:33
Hola,

bien hablado Tapiero, comparto tu punto de vistapulgar arriba. Las vías o paredes de aventura son eso mismo, vías con compromiso, y cada uno resuelve los problemas segun su propio criterio.

No se trata de enseñar nada ( yo no soy quiensorprendido), sino por ejemplo de mostrar como se ha resuelto tal o cual problema.
Yo uso 2 mochilas. La mochila de escalada ( donde pliego la cuerda) y la de porteo.
Si la aproximación es de horas llevo una mochila de 35l y dentro meto la de escalada con la cuerda ya plegada en casa, y los demas "achiperres". Si la aproximación es corta llevo un petate mediano, y el macuto de escalada aparte. Como te puedes imaginar el petate o la mochila de porteo se quedan en la R del largo que estas abriendo, llego a la siguiente R y me quito la mochila con la cuerda plegada para dejarlo aqui. Ahora el rapel hasta la anterior R, se coje el petate de porteo y subo terminando de limpiar el largo, subo casi siempre escalando sin tirar de jumars (sin cuerda fija de progresion) que para 5 largos lo disfruto más así. Esto es a grandes rasgos como ya lo suponeis.

La mochila (la de escalar) donde llevo plegada la cuerda (50m-60m), es (debe ser) muy sencilla. Sin tapa (molestara mucho la salida de la cuerda), la mia lleva cremallera. De esta forma al escalar abro la cremallera para que la cuerda (y los nudos) vayan saliendo por el hombro derecho y bajen al Silent. También uso camisa con cuellos levantados a lo Travoltarisas.


Almanzor lo de las gomas que yo uso es tan simple como recortarlas de una camara vieja de rueda, te pongo una cutre-foto.

En la cuerda se colocan con un nudo de alondra y el otro lado al expres.... y yasta


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.