nevasport.com

Olmo
Enviado: 18-03-2009 12:18
¡Hola a todos!

Hablando con un compañero de cuerda, se nos paso por la cabeza el siguiente caso.

A tu asegurador le da un patatus cualquiera (mareo, golpe de calor, etc.) y decides bajar por tu cuenta para que no te coman los grajos (el asegurador no esta consciente). La historia es que o te has olvidado el ocho, o se te ha caido de los nervios. ¿Qué haces para descender?

Buscando solo he encontrado el nudo dinamico o UIAA. No lo he probado y no se que tal va. El nudo en este enlace.
¿Alguna otra opción que conozcais?

Un saludo y gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Olmo
Enviado: 18-03-2009 12:41
Soy yo de nuevo, que se me ha pasado comentar que si el asegurador esta inconsciente y con el grigri pillado, no te puede dar cuerda... asi que ya no se me ocurre nada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 13:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Entro poco en este foro de escalada pero me ha llamado la atención el post smiling smiley Te diré que en los años 70,;sí, que aún la mitad no habíais nacido No entiendo risas risas

Pues no había ni ocho ni descendedor, por lo menos en Granada , y rapelabamos a pelo, con la cuerda primero pasada por la ingle y vuelta a un hombro y a la mano derecha, así se rapelaba, y no es coña, aquí una foto que no tiene truco, lo digo por la cuerda que no viene del cielo si no de una pared más alta y se ve claramente elo sistema.
[www.nevasport.com]
Había que ir despacio para no desgastar ni quemar los pantalones ni la chaqueta o lo que llevaras

Saludos smiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 13:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Aquí esta se ve mejor smiling smiley
[www.nevasport.com]



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 13:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
Cambia tu asegurador de 80 por cuatro chicas de 20 smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 14:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 447
A mi una vez se me dio el caso de tener que rapelar sin ningun tipo de descensor, a mi compañero no le pasaba nada, pero lo tuve que hacer por otro motivo.

Te recomiendo el nudo dinamico con un mosqueton, es lo mejor.

Es cierto que antes la gente rapelaba sin ochos ni nada por el estilo, de hecho hasta hace pocos años, en el ejercito, enseñaban a rapelar pasandose la cuerda, alrededor del brazo izquierdo, pasando por detras del hombro izquierdo, por la espalda hasta la cintura (parte derecha) y dando la cuerda la vuelta al muslo derecho hasta llevarla a los pies para pisarla.

Esta tecnica no es muy segura, pero te puede valer, solo hay que tener mucho, pero que mucho cuidado al ir soltando la cuerda de entre las manos, y teniendo la cuerda pisada con los pies e ir soltando poco a poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 14:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Cita
tiznao
Cambia tu asegurador de 80 por cuatro chicas de 20 smiling smiley

Olmo, no le hagas ni caso a Tiznao, que ultimamente está un poco salidillo... risas risas risas Serán las frustraciones de no poder escalar con tranquilidad sin tener que pelear con las inclemencias del tiempo... Triste Triste Llorón

Ahora en serio: que hay de malo en el dinámico (también conocido como HMS)? Funciona muy bien. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 15:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 168
smiling smiley Nu sé. Me parece una situación un poquiiiiiiiito ficticia, mágico-realística smiling smiley Tú ni caso al Sanz, no se vaya a gastar el mosquetón smiling smiley Los rápeles a pelo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 17:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Yo uso mucho el nudo dinámico, sobre todo en alpinismo, y descenso de barrancos, y va fenomenal, riza algo la cuerda, pero es otro modo más.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2009 17:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Me pasa como a Viejo Lobo. Me llama la atención la pregunta porque somos los vejestorios los que tenemos la respuesta.

La forma más antigua de bajar con una cuerda es:

- En laderas con pendiente fuerte, puedes dar dar un par de vueltas con la cuerda al brazo izquierdo,cogida a su vez con la mano izquierda, pasa por la espalda, da otro par de vueltas al brazo derecho, y va fuertemente cogida con la mano derecha (si eres diestro). Te sirve para bajar andando de modo rápido por laderas que te llevarían tiempo y peligro hacerlo de otro modo. Era un método usado por los pastores de antaño para sacar ganado empoyetado, y es relativamente útil.

- En pendientes cercanas a la vertical y en voladizos se bajaba a huevo (D. Pedro Pidal y el Cainejo),es decir a pulso, o como mucho se usaban técnicas de apoyo de pies liándolos en la cuerda. No es muy recomendable.

- A la Dülfer: Popularizada por los escaladores alemanes de entreguerras. No olvides que Dülfer fue el inventor de la oposición a la Dülfer o bavaresa (De Baviera). Es el método de fortuna más simple y seguro. No necesitas ni arnés. Es el que te ha descrito con fotos Viejo Lobo, y yo lo he usado toda mi vida, y aún lo uso. Ten en cuenta que en los 70 todavía los boudriers (arneses) eran cosas muy raras y no siempre fiables, atándose uno al cuerpo. La cuerda que viene del anclaje te pasa entre las piernas, rodea un muslo, cruza el pecho, pasa por el hombro contrario al muslo, y por la espalda llega a la mano compañera del muslo, que es la que manda. Yo lo he usado en rápeles volados de 30 m y funciona muy bien, sobre todo si llevas un periódico que te colocas por dentro del pantalón en el muslo para evitar quemaduras. También debes proteger el cuello. Si lo complementas con un autoseguro con un nudo "prussik" a la cuerda puede ser tan bueno o mejor que con algunos de los sofisticados artefactos de hoy en día.

- A la Bonatti: Lo popularizó Walter Bonatti, aunque ya se usaba en la época de Cassin y es oriundo de las Dolomitas. Necesitabas hacerte una especie de asiento o arnés de fortuna con una "vaga", es decir una anillo de cinta plana, que se cerraba en el abdomen con un mosquetón, a ser posible con seguro (No existían entonces). También se podían usar dos mosquetones contrapeados. La cuerda que viene del anclaje pasaba de abajo a arriba por el mosquetón, pasaba por el hombro, y salía por la mano contraría, que es la que manda (como en la Dülfer). También se usaba autoseguro con "prussik". El problema es que era demasiado rápido, frenaba poco, y las quemaduras en el hombro eran jodías (incluso con periódico protector). Podías colocar dos mosquetones cruzados y la cuerda rodeando el eje contrario al cierre del mosquetón atravesado, para así conseguir mayor rozamiento. Para mí era más inseguro que el Dulfer, porque en su complejidad introducía probabilidades de problemas en: la vaga, los mosquetones (el atravesado podía abrirse y escaparse), era demasiado rápido,rizaba las cuerdas ....

- Cuando el nudo U.I.A.A. (dinámico) empezó a usarse y los mosquetones de pera con seguro se popularizaron, el sistema Bonatti se renovó, usando este nudo sobre la vaga, o los primitivos arneses. Frena bien y si el arnés es seguro, va estupendo, pero riza mucho las cuerdas.

- Los ochos para rapelar aparecieron primero en espeleología, donde había todo un gran surtido de "descensores" para bajar por simas y pozos volados. A mí personalmente me gustan más las cestas o los utensilios de tipo reverso.

En resumen:
- Las técnicas antiguas no tienen porqué ser malas, sólo son antiguas, y viene bien conocerlas para una emergencia.
- Para mí el método Dülfer como método de fortuna es el más rápido, seguro, versátil, y no castiga las cuerdas.
- No olvides que el peligro más serio está en el anclaje del rápel. Luego, caída de piedras. Luego, pasarse de largo sin notar el fin de la cuerda, y por fin, no llegar a alcanzar la reunión inferior.

Otro día que tenga gana y tiempo te contaré la importancia de salir de excursión llevándose un periódico en el macuto. Te puede salvar la vida en más de un apuro.

Guillermo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
julius krakenbush
Enviado: 18-03-2009 19:04
Cita
Barragán
Me pasa como a Viejo Lobo. Me llama la atención la pregunta porque somos los vejestorios los que tenemos la respuesta.

La forma más antigua de bajar con una cuerda es:

- En laderas con pendiente fuerte, puedes dar dar un par de vueltas con la cuerda al brazo izquierdo,cogida a su vez con la mano izquierda, pasa por la espalda, da otro par de vueltas al brazo derecho, y va fuertemente cogida con la mano derecha (si eres diestro). Te sirve para bajar andando de modo rápido por laderas que te llevarían tiempo y peligro hacerlo de otro modo. Era un método usado por los pastores de antaño para sacar ganado empoyetado, y es relativamente útil.

- En pendientes cercanas a la vertical y en voladizos se bajaba a huevo (D. Pedro Pidal y el Cainejo),es decir a pulso, o como mucho se usaban técnicas de apoyo de pies liándolos en la cuerda. No es muy recomendable.

- A la Dülfer: Popularizada por los escaladores alemanes de entreguerras. No olvides que Dülfer fue el inventor de la oposición a la Dülfer o bavaresa (De Baviera). Es el método de fortuna más simple y seguro. No necesitas ni arnés. Es el que te ha descrito con fotos Viejo Lobo, y yo lo he usado toda mi vida, y aún lo uso. Ten en cuenta que en los 70 todavía los boudriers (arneses) eran cosas muy raras y no siempre fiables, atándose uno al cuerpo. La cuerda que viene del anclaje te pasa entre las piernas, rodea un muslo, cruza el pecho, pasa por el hombro contrario al muslo, y por la espalda llega a la mano compañera del muslo, que es la que manda. Yo lo he usado en rápeles volados de 30 m y funciona muy bien, sobre todo si llevas un periódico que te colocas por dentro del pantalón en el muslo para evitar quemaduras. También debes proteger el cuello. Si lo complementas con un autoseguro con un nudo "prussik" a la cuerda puede ser tan bueno o mejor que con algunos de los sofisticados artefactos de hoy en día.

- A la Bonatti: Lo popularizó Walter Bonatti, aunque ya se usaba en la época de Cassin y es oriundo de las Dolomitas. Necesitabas hacerte una especie de asiento o arnés de fortuna con una "vaga", es decir una anillo de cinta plana, que se cerraba en el abdomen con un mosquetón, a ser posible con seguro (No existían entonces). También se podían usar dos mosquetones contrapeados. La cuerda que viene del anclaje pasaba de abajo a arriba por el mosquetón, pasaba por el hombro, y salía por la mano contraría, que es la que manda (como en la Dülfer). También se usaba autoseguro con "prussik". El problema es que era demasiado rápido, frenaba poco, y las quemaduras en el hombro eran jodías (incluso con periódico protector). Podías colocar dos mosquetones cruzados y la cuerda rodeando el eje contrario al cierre del mosquetón atravesado, para así conseguir mayor rozamiento. Para mí era más inseguro que el Dulfer, porque en su complejidad introducía probabilidades de problemas en: la vaga, los mosquetones (el atravesado podía abrirse y escaparse), era demasiado rápido,rizaba las cuerdas ....

- Cuando el nudo U.I.A.A. (dinámico) empezó a usarse y los mosquetones de pera con seguro se popularizaron, el sistema Bonatti se renovó, usando este nudo sobre la vaga, o los primitivos arneses. Frena bien y si el arnés es seguro, va estupendo, pero riza mucho las cuerdas.

- Los ochos para rapelar aparecieron primero en espeleología, donde había todo un gran surtido de "descensores" para bajar por simas y pozos volados. A mí personalmente me gustan más las cestas o los utensilios de tipo reverso.

En resumen:
- Las técnicas antiguas no tienen porqué ser malas, sólo son antiguas, y viene bien conocerlas para una emergencia.
- Para mí el método Dülfer como método de fortuna es el más rápido, seguro, versátil, y no castiga las cuerdas.
- No olvides que el peligro más serio está en el anclaje del rápel. Luego, caída de piedras. Luego, pasarse de largo sin notar el fin de la cuerda, y por fin, no llegar a alcanzar la reunión inferior.

Otro día que tenga gana y tiempo te contaré la importancia de salir de excursión llevándose un periódico en el macuto. Te puede salvar la vida en más de un apuro.

Guillermo


Ahí, ahí compañero, que los viejos rockeros nunca mueran! así funcionábamos en los 70/80, con los jerseys de lana y las "Kamet sexto grado" de suela dura, pateandonos los Picos de Europa, las Ubiñas y lo que hiciera falta, y en vez de isostar y barritas energéticas, buen chorizo y la bota vino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2009 08:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Verás Olmo, llevo varios dias viendo este mensaje y las respuestas que han ido aportando, y creo que estamos analizando mal el problema desde el principio; si te ves en una situación como la que describes, puede que el cómo bajar sea el menor de tus preocupaciones.

Mira, si estás escalando en alta montaña y, de repente tu compañero pierde la conciencia y te bloquea el grigri, el ocho o lo que sea, te vas a ver ahí parado, sin poder seguir hacia arriba.

Sólo tienes dos opciones; si el terreno lo permite, montar una reunión, lo suficientemente sólida para rapelar hasta tu compañero (la más segura), o destrepar hasta el primer seguro, para poder rapelar. Esto último puede ser un problema muy serio, y dependerá de la dificultad de la via, de lo lejos que esté el seguro, de la solidez de este seguro, etc. etc. etc.

Una vez en el seguro, ya puedes emplear cualquiera de los métodos que te han descrito antes.

Tambien piensa que, si consigues montar una reunión en el lugar en el que te has quedado parado, o por encima de ti, la cuerda estará muy tirante y no te dejará emplear algunos métodos de rápel, como el del rápel a la espalda, que necesitan bastante cuerda libre.

Como último extremo, si la cuerda te queda muy tirante y no te permite emplear otro método, yo bajaría con dos nudos machard con mosquetón; este se emplea para subir por una cuerda fija, pero, a la desesperada, y con muchísimo cuidado, tambien te permiten bajar.

Otro problema es qué hacer cuando llegues a la reunión y te encuentres a tu compañero inconsciente (no en todos los macizos hay cobertura de móvil), pero ese es otro problema.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose a
Enviado: 19-03-2009 10:57
hola. la solución de esteban es la lógica, destrepar y montar un punto fijo desde donde rapelar en busqueda de tu compañero, al cual colocaras en posición vertical para evitarle el sindrome del arnes o similares.
en el caso más chungo, el de la cuerda tensa porque estas en un sitio delicado sería algo muy complicado. deberías llevar encima unos tres cordinos de 7 mm y dos-tres metros,
uno para bloquear la cuerda a la que estas atado con un prusik y un dinámico fugado al último seguro, anclarte al mismo (espero que sea potente: parbolt o friend a cañón), desatarte y con los otros dos cordinos sobrantes hacer dos machard y para abajo, desjumareando con cordinos. teniendolo muy claro, con suerte y sin ponerte nervioso echale 5 minutos, situación crítica y bastante improbable.
lo mejor es hacer un buen curso de autorrecaste impartido por gente competente.

en cuanto a lo del uso del nudo dinámico o UUIA es básico el saber usarlo con soltura. con un mosqueton HMS y nuestra propia cuerda estamos salvados. es una maravilla de la técnica básica y de obligado conocimiento para cualquier escalador. yo soy un desastre y muchas veces se me ha olvidado el reverso, o el primero de cordada se lo a dejado en la reu de abajo y hemos salido del paso con el maravilloso y rizante (alguna pega tenía que tener) nudo dinámico. sin ir más lejos me ocurrió la semana pasada...

buenas escaladas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2009 11:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
¡Joder que monton de buena gente anda por aqui! viejolobo y Barragan ya lo han dicho todo, asi que solo me queda saludarlos y desearles unas buenas escaladas y/o salidas a la sierra.

Y ... no echeis en saco roto estas tecnicas antiguas, que no por antiguas son menos eficaces. A veces, incluso sin haberlo planeado, te ves en situaciones comprometidas que se resuelven con buena cabeza y echando mano de técnicas antiguas...(aunque haya que hacerse un prusik con los cordones de las botas risas risas risas )

Recuerdo que los cursillos de escalada de la ENAM, hallá por los 70, (uff, que buenos recuerdos me traen) siempre empezaban con una buena clase de nudos.

Un saludo a todos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Olmo
Enviado: 19-03-2009 12:15
Impresionante señores, da gusto preguntar en este foro. Muchisimas gracias por responder a todos.

El caso expuesto era bastante rebuscao, pero ha sido una buena excusa para darme cuenta de que tengo que ponerme las pilas y aprender bastantes cosas. Es lo malo de la deportiva, al final sabes hacer el ocho doble y poco más...

Estaría genial si conocierais algun curso de escalada donde enseñen algo de autorescate, reuniones, etc. Digamos que un poco de todo eso que los "deportivos" no conocemos y sobre todo por seguridad debieramos conocer.

En cualquier caso, espero colgarme de una primera chapa y probar minimo el nudo dinámico, y si consigo visualizarlo, la forma Dülfer. Tb debiera ver como asegurar mejor los rapeles con el prossik... pero creo que o me lo enseñan o no me atrevo yo a hacer cosas que desconozco.

En fin, muchisimas gracias otra vez
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eltrepa
Enviado: 19-03-2009 17:31
El dínamico con mosquetón de seguro es un buen descensor, un buen recurso si no tienes ocho, ni grillo, ni cesta... te lo recomiendo, fácil y rápido, tambien hace las veces para asegurar a un primero o segundo,,, en mi humilde opinión este nudo y su uso es básico/elemental como conocimiento de cualquier tipo... como curiosidad, recuerdo que había que tener alguna precaución para que el roce de la cuerda , no habríese el seguro, algo muy muy dificil, pero pué pasar.... y encantado de compartir post con tantos y yan buenos "viejos lobos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
victor manuel
Enviado: 07-05-2010 09:13
hola soi nuebo en la escalada smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 07-05-2010 11:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Hasta hace muy poquito la única forma de asegurar a un segundo desde la reunión era el nudo dinámico. Yo lo he utilizado durante años y va muy bien. ES UN NUDO INDISPENSABLE PARA CUALQUIER ESVCALADOR Y ALPINISTA. Eso sí, las cuerdas las riza una barbaridad, sobretodo cuando tienes que bajar de una pared y hacer más de dos o tres rápeles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2010 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 54
Para bajar por una cuerda sin aparato lo mejor es realizar un freno de mosquetones, no riza las cuerdas y puedes combinarlo hasta conseguir el rozamiento que deseas. Se puede rapelar con mucho peso (petates grandes, con un accidentado,... Utilizar un autoaseguro (shunt, prusik,...)
Si tu colega en deportiva la dao un yuyu y está inconsciente con un grigri, Abs,... bloqueado, la unica solución es anclar la cuerda y bajar por la misma mediante nudos machard o bien darte un pire o destrepar hasta una chapa inferior (estamos en deportiva ¿no?) anclar la cuerda y al tener un poco de cuerda sobrante poder bajar con el aparto que lleves, un nudo dinámico, un freno de mosquetones, etc.
Buscate un buen profesor que te enseñe o leete un libro de autorrescate, pero cuidado, es fácil cometer un error y matarte o matar a alguien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2010 00:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Jejeje, curioso que se reabra este hilo, pregunté hace ya algún tiempo. Igualmente sigo apuntando cosas, queda mucho por aprender.
De nuevo gracias a los que habéis respondido!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2010 14:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Realmente todo escalador debe tener el mayor número de recursos posible. Conocer el rappel en dulfer que no necesita nada, el comicci con driza para las piernas y mosquetón, de acero mejor que no se desgasta tanto como el aluminio, el nudo dinámico y cualquier otro sistema es algo que nunca nos va a venir mal saber. Concretamente el sistema comicci lo hemos usado durante años antes de que apareciera el ocho allá a finales de los 70 y va bastante bien, es muy fácil regular la fuerza de frenado acercando o alejando la mano guía al cuerpo. Solo hay que cuidar protegerse la zona del cuello, por eso antes se usaban chaquetas gruesas con cuello alto, era muy típica la marca Monplay.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2010 02:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3
ya que se ha reabierto este tema, ¿nos recomendáis algún libro, foro, manual de autorrescate?
ya se que nunca un libro sustituirá a alguien que te lo enseñe de viva voz, pero por algo hay que empezar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2010 23:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7
¡Hola a todos! Soy nuevo en este foro, y me parece muy interesante lo que leo. Llevo 37 años escalando y continuo activo. Observo con preocupación cómo la mayoría de la gente joven que hace deportiva desconoce por completo las maniobras más elementales de cuerda y las posibilidades que brindan una cinta y un mosquetón. En la mayoría de las vías cortas tampoco es que vayan a hacer gran falta, pero el problema es cuando, algunos, dan el paso natural de querer meterse en una pared de 200 o 300 m. Les veo escalar vías largas armados de su gri gri y los expreses de tienda, los que se compran hechos. En principio no hay problema y cada cual puede escalar como quiera, pero quiero deciros que en pared grande es preferible escalar de otra manera. Los reversos o placas tipo Luqui son mucho más polivalentes y sirven para todo, asegurar al primero, al segundo, rapelar, descolgar y otras maniobras, tanto con una cuerda como con dos, y los expreses hechos con cintas largas y dos mosquetones nos sirven para todo: asegurar, enhebrar un puente de roca o un pico, rapelar, etc. ¡Ah!, y el sistema de rapelar que comenta un compañero por ahí arriba, el de Bonaiti, ¡qué recuerdos!, rapelando los volaos de Riglos con calcetines en las manos para no quemarnos, y cuando la cuerda te pillaba el jersey y éste comenzaba a meterse por el mosquetón. Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2010 20:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Totalmente de acuerdo Iñakoso. No llevo ni mucho menos tanto tiempo y me considero aún un inculto. El material nuevo ha facilitado tanto las cosas, que cualquiera con un par de explicaciones está haciendo vías de deportiva. En el tiempo que llevo en roca he cometido y he visto cometer mil imprudencias de todas las índoles, que se podrían haber solucionado o no habrían ocurrido con un mínimo de conocimiento de técnicas. Como nadie obliga, creo que es compromiso de cada escalador el pensar que toda precaución es poca. Desde saber cuando jubilar el material (por mucho que nos costara o que lo cuidáramos bien), a usar el casco (quién diga que en deportiva no es necesario que me lo fundamente) o saber un mínimo de técnicas para salir de un apuro. Me arriesgo a decir que muchos de los escaladores nóveles, se tiran bastante tiempo sin aprender a rapelar... Por poner un ejemplo.

kaikology, yo he aprendido bastante con el libro de escalar vías de varios largos de ediciones desnivel, otro que hay sobre material o con páginas como:
Manual muy completo: [www.mendiak.net]
Rapelar bien: [desnivel.com]
Tiene unos cuantos post explicando cosas muy interesantes de vias de varios largos [lareunion.foroactivo.com]
Una de tantas tecnicas que nos pueden sacar de un apuro. [www.clubabismo.es]
Uso del reverso: [www.greim.es]
Los manuales de petzl estan de putisima madre tambien. Por internet están la mayoría, en su catálogo incluye muchos consejos sobre escalada de todo tipo.

Creo que lo mejor es que alguien te enseñe, y luego contrastes informaciones con fuentes fiables. Hay gente que sabe mucho, y utiliza mal el material... asi que siempre mejor informarse de sitios medianamente fiables (como las propias marcas de material y sus manuales).

Ale... ahí queda eso

Olmo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2010 22:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7
Ok. Mejor explicado imposible. Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio puig
Enviado: 20-06-2017 08:01
Chaqueta con cuello de cuero para protegerlo

Cita
viejolobo
Entro poco en este foro de escalada pero me ha llamado la atención el post smiling smiley Te diré que en los años 70,;sí, que aún la mitad no habíais nacido No entiendo risas risas

Pues no había ni ocho ni descendedor, por lo menos en Granada , y rapelabamos a pelo, con la cuerda primero pasada por la ingle y vuelta a un hombro y a la mano derecha, así se rapelaba, y no es coña, aquí una foto que no tiene truco, lo digo por la cuerda que no viene del cielo si no de una pared más alta y se ve claramente elo sistema.
[www.nevasport.com]
Había que ir despacio para no desgastar ni quemar los pantalones ni la chaqueta o lo que llevaras

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2017 21:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
un nudo dinamico, efectivamente, lo mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.