FORO GENERAL

Enviado: 26-02-2007 21:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Bueno esto quizás sea más un tema de técnica, pero líbreme Dios de abrir un post allí..... risas

Esta mañana hablábamos de cómo colocar la dragonera y cómo coger el bastón y lo más importante, POR QUÉ

Intentaré explicarlo con imágenes...

Si metemos la mano mal en la dragonera y sólo cogemos la empuñadura:



Si nos caemos la secuencia del apoyo de la mano sería esta:



La mano tiende a quedar por encima del bastón por su posición natural:



Y al apoyar contra la nieve, la palma se apoya completamente menos el pulgar, que quedará encima de la empuñadura, con el consiguiente riesgo de la lesión típica : Luxación del Pulgar.


Por tanto, ¿cómo ha de ser la correcta colocación y agarre? Veámoslo:

La mano se introduce de abajo hacia arriba, de esta manera cogemos la dragonera y la empuñadura a la vez:



Siguiendo los pasos anteriores, si nos caemos al abrir la mano, el bastón queda colgando pero la inercia hace que se balancee hacia detrás de nuestra mano..





La mano quedará abierta y el bastón no se interpondrá entre nuestra palma y la nieve:



De esta manera, el apoyo es limpio:




Todo esto no quiere decir que quizás no nos hagamos daño, pero sí que la principal causa de la lesión del "pulgar del esquiador", la habremos evitado.

Espero haber aportado mi granito de arena en este tema y haberme explicado bien. Las fotos no son muy buenas pero creo que sirven suficientemente para lo que nos planteábamos.

saludos.


Editado 4 vez/veces. Última edición el 26/02/2007 21:43 por raulasturias.
Karma: 151 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy buena explicación Raúl.

Por cierto, ¿quien es el modelo?, se hízo mucho daño en las caidas? risas risas

Una pequeña broma, ya sabes, cuando el diablo no tiene que hacer....

De nuevo muy bueno, y gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
si señor justo es eso pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba solo encuentro a faltar la foto del baston colgando , yo lo he explicado docenas de veces y hasta que no abres la mano y el baston queda colgando hay gente que no lo pilla.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.947
Agradezco las fotos pero yo soy cabezota y seguiré llevando los bastones sin utilizar las dragoneras.. he vivido muy de cerca una lesión de esas y doy fe que es una lesión que da "mucha guerra".

Cuento el caso: Mi hermana, una bajada de lo más normal... una caída tonta y el bastón se queda enganchado en la mano. Aparentemente no pasa nada y seguimos, pero después de esquiar paramos a tomar algo y allí se le empieza a hinchar toda la zona.. Mis padres se asustan y de vuelta a casa parada "por si acaso" en el Hospital....

Resltado: Sale el traumatólogo y nos pregunta si ha llevado ropa porque allí se queda.... 2 operaciones, ni se sabe la de huesecillos de la articulación afectados..y el alta del hospital tres días después con el "regalito" de varios clavos internos para facilitar la unión de la articulación...

Dos meses y medio después de nuevo operación para sacar todo eso y rehabilitación..
Después de todo no le ha quedado mal peor el susto fue bastante gordo.


Desde entonces para mi.... más vale perder un bastón (o dos) que una lesión tonta..
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.126
¡Cuánto tiempo, Silvia!

No se hable más, ya no me sujeto los bastones sorprendido



No cambio el Nenuco por nada del mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
irgo
si señor justo es eso pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba solo encuentro a faltar la foto del baston colgando , yo lo he explicado docenas de veces y hasta que no abres la mano y el baston queda colgando hay gente que no lo pilla.

foto añadida gracias por la sugerencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
silvia yo cuento la teoria........jaja

yo por culpa de llevar los bastones bien amarrados, se me quedo uno enganchado en un agujero de la nieve, con el consiguiente tiron de la mano, brazo, contrarotacion externa de hombro........y total Luxacion de hombro.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 60
Asi es como me enseñó a mi el mmonitor y efectivemente imposible ke te rompas el deo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 21:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
risas risas risas

Pues lo que yo digo, aunque se rian de mi yo no me las sujeto!!! risas

Buen fotógrafo tenemos!!!

Besos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.239
No entiendo No entiendo No entiendo Pues yo siempre los he llevádo clavándome el pincho en la mano, justo hasta apoyarme en el circulillo ese de plástico que traen (con forma de estrellita). La correíta que sale en la foto la colocaba en las espátulas, y hacía como si fuese en una diligencia, y tan ricamente...

La única pega es que pones todo perdido de sangre, y al cabo de un par de bajadas, te desmayas. Pero por lo demás, bien. verde

El Barón Bastonero.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:08
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Raúl... genial guiño pulgar arriba pulgar arriba

Baron... idem risas risas risas pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Asisa de todas maneras y par ver que en realidad las puñeteras "pulseras" de los "palillos" no sirven para nada, y siguiendo la maxima de mi compañero de trabajo que siepre dice: "Es importante leer" y yo insistgo y repito que en Nevasport hay mucho y muy bueno para leer, aqui os dejo un enlace a Una tonteria sobre las correillas de nuestro gran maestro y amigo Carolo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/02/2007 22:24 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:33
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Cita
El Barón Ashler
No entiendo No entiendo No entiendo Pues yo siempre los he llevádo clavándome el pincho en la mano, justo hasta apoyarme en el circulillo ese de plástico que traen (con forma de estrellita). La correíta que sale en la foto la colocaba en las espátulas, y hacía como si fuese en una diligencia, y tan ricamente...

La única pega es que pones todo perdido de sangre, y al cabo de un par de bajadas, te desmayas. Pero por lo demás, bien. verde

El Barón Bastonero.

risas risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues yo no me pogo la correa, porque si cada vez que subes al remonte te la tienes que qitar y despues volver a poer me canso. jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:43
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
Cerler
Pues yo no me pogo la correa, porque si cada vez que subes al remonte te la tienes que qitar y despues volver a poer me canso. jejeje

pues cuando se te caigas, y se te quede el bastón a 50m encima tuyo, vas a ver cómo te ries... risas risas guiño



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita

raulasturias
yo por culpa de llevar los bastones bien amarrados, se me quedo uno enganchado en un agujero de la nieve, con el consiguiente tiron de la mano, brazo, contrarotacion externa de hombro........y total Luxacion de hombro.
En mi opinion son mas los beneficios que los perjuicios, de llevar las Dragoneras correctamente abrochadas , el hecho de llevarlas a su justa medida hace que cojamos el baston en su posicion correcta ,ademas nos permite relajar hasta cierto punto la presion sobre el mango si riesgo ni a perderlo ni a que se mueva de su lugar, a mi en concreto el hecho de llevarlas abrochadas me permite en el momento de marcar el giro concentrar mas mi atencion en mi posicion y en la presion sobre los esquis, olvidandome de sujetar firmemente el baston al iniciar de nuevo la salida del giro, creo que es tan importante como el llevar las gafas bien ajustadas a la cara.
Todos los años hay un pequeño tanto por ciento de muertos por culpa de cinturon de seguridad en el automovil y no por ello no es aconsejable su uso.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 22:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 869
Muy buena la explicacion Raul. Pues yo antes llevaba los bastones como dices tu que hay que llevarlos pero una vez en Grandvalira tuve un sustito...Fui ha hacer un salto, salte y luego me di cuenta que debajo del salto habia una de esas redecillas o barreras naranjas que suelen poner en las pistas tirada en el suelo y el baston se me engancho. Pues me di una os...se me rompio la dragonera del baston y menos mal porque sino me sacaba alli el brazo de cuajo.
Desde entonces no me meto las dragoneras y algunas veces me suele tocar subir a por los bastones pero bueno....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 23:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Además llevar la dragonera bien cogida (perdón, agarrada) te ayuda cuando hay que remar ya que te apoyas en ella y no tienes que apretar la empuñadura como un animal. De todas formas, cuando probéis el sistema Trigger de Leki ya no vais a querer otra cosa... Diablillo y aprovechemos para otro dato técnico que ningún esquiador y forero que se precie debe desconocer. La arandela esa que hay en la punta del bastón para que no se hunda en exceso en la nieve se llama roseta (ahora no empecéis con aquello de Roseta....Tonet....Roseta....Tonet... risas risas risas )



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 23:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
Pues yo voy a dejar de llevar bastones,cada dia me molestan mas...
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 23:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Raúl, gracias por la explicación gráfica. Efectivamente, así es como me pongo yo las DRAGONERAS.

Ya he encontrado lo que comentaba antes sobre las dragoneras y la recomendación de la federación francesa de esquí. Os copio un fragmento de una entrevista al traumatólogo Ángel Villamor en elmundo.es:

2. Buenos días Sr. Villamor. Hace unos meses tuve una caida que me provocó una lesión conocido como "pulgar del leñador" o "tb llamada del esquiador" en la mano derecha. Actualmente no puedo mover nada la articulación. Podría decirme si existe alguna técnica o terapia que subsane este problema? Gracias

Esta es la lesión más frecuente en la práctica de esquí, incluso más que las lesiones de rodilla. Desde hace años, la federación francesa aconseja evitar el uso de la cincha del bastón de esquí, por ser esta la que provoca la lesión del pulgar en las caídas. Al tratarse de una articulación que soporta mucha tensión y además responsabilidad en toda actividad que precise la "pinza" manual, la mayoría de las veces necesita de una reparación quirúrgica precisa que realizamos con anestesia local para reconstruir el ligamento roto.


(entrevista completa aquí)

No sé si es cierta la recomendación que este médico atribuye a la federación francesa y si alguien puede aclarar algo al respecto. A mí me resulta muy convincente el argumento de que la incidencia de este tipo de lesiones es superior a las de rodilla risas y, encima, lo que cuenta Silvia me da que pensar!! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 23:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 629
Lamento comunicar que yo tampoco uso las correas de los bastones ( por cierto, sellaman "dragoneras"? No entiendo ). Y digo lamento porque se que para esquiar correctamente son necesarias.

Me parece que ya conte una vez que desde la cuña hasta mi nivel actual he aprendido solo, a base de caidas, preguntas, fijarme e intentar seguir a la gente... Asi que de tecnica poca cosa. Y si llevo los bastones sueltos es por un poco de todo pero sobre todo por seguridad.
No es el primero que me cuenta que despues de una caida, se ha clavado el baston en algun lado, en las costillas, en el pecho... Y lo de la comodidad en los remontes tambien es cierto risas

Dejarme el baston 50 metros mas arriba? Si, puede ocurrir pero, si es en una pista normal siempre hay un alma caritativa que te lo acerca pulgar arriba , y si es en una negra poco concurrida o en un fuera de pista... no es por fardar (que sí... risas risas ) pero todavia no me he dado esa gran... bofetada de las que desparramas todo el equipo por todos lados, incluidos los bastones. Cosa que si me ha sucedido en mas de una ocasion en pistas balizadas.

En fin, que seguire llevando las manos fuera de las dragoneras, seguire esquiando con poca( o nula) tecnica y seguire disfrutando de este nuestro gran deporte.

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Mad Max
Además llevar la dragonera bien cogida (perdón, agarrada) te ayuda cuando hay que remar ya que te apoyas en ella y no tienes que apretar la empuñadura como un animal.

Fundamental en travesía. Imaginad cuatro horas de ascensión apretando la empuñadura de los bastones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2007 23:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Quisiera hacer una reflexion sobre el contenido de este post, y el otro sobre los novatos tan interesante como este y es: La poca importancia que se le da en general a los pequeños detalles,las Dragoneras, el escojer unos guantes adecuados, no valen todos, y no todos son los adecuados para cada uno, las gafas que ajusten bien que tengan el cristal adecuado para las circunstacias de ese dia , la forma de ponerse las botas , cuantos dolores de pies que nos martirizan todo el dia son culpa de una mala colocacion o de una postura forzada al introducir el pie, o sencillamente no colocar bien el calcetin, el llevar correctamente abrochada la chaqueta , el saber cuando abrir las ventilaciones, el saber que no debemos abrigarnos por la sensacion termica de primera hora y pensar que luego a media mañana esa sensacion cambia y la ropa sobra, el alimentarse correctamente antes , durante y despues de ejercicio, el adecuar el nivel de dificultad a lo largo de la mañana , conviene empezar flojo y ir subiendo poco a poco y no aventurase a ultima hora del dia en pistas de dificultad ya que a esa hora se esta cansando aunque a veces no lo percibamos.
Estas cosas no se enseñan en las escuelas de esqui y debemos ser los mas veteranos los que nos molestemos en enseñar esto a lo que empiezan.creo que se ayuda mas con esto que no en empeñarnos en explicarles como clavar cantos a alguien que apenas sale de la cuña.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
jm
jm
Enviado: 27-02-2007 00:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 240
Cita
irgo
Quisiera hacer una reflexion sobre el contenido de este post, y el otro sobre los novatos tan interesante como este y es: La poca importancia que se le da en general a los pequeños detalles,las Dragoneras, el escojer unos guantes adecuados, no valen todos, y no todos son los adecuados para cada uno, las gafas que ajusten bien que tengan el cristal adecuado para las circunstacias de ese dia , la forma de ponerse las botas , cuantos dolores de pies que nos martirizan todo el dia son culpa de una mala colocacion o de una postura forzada al introducir el pie, o sencillamente no colocar bien el calcetin, el llevar correctamente abrochada la chaqueta , el saber cuando abrir las ventilaciones, el saber que no debemos abrigarnos por la sensacion termica de primera hora y pensar que luego a media mañana esa sensacion cambia y la ropa sobra, el alimentarse correctamente antes , durante y despues de ejercicio, el adecuar el nivel de dificultad a lo largo de la mañana , conviene empezar flojo y ir subiendo poco a poco y no aventurase a ultima hora del dia en pistas de dificultad ya que a esa hora se esta cansando aunque a veces no lo percibamos.
Estas cosas no se enseñan en las escuelas de esqui y debemos ser los mas veteranos los que nos molestemos en enseñar esto a lo que empiezan.creo que se ayuda mas con esto que no en empeñarnos en explicarles como clavar cantos a alguien que apenas sale de la cuña.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 00:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 90
Pues yo depende de la situacion me las coloco o no.

En un uso normal y continuado por pista acompañado por alguien o en grupo no me las coloco.En este caso siempre hay alguien para ayudarte a darte el baston.
En fuerapistas y zonas complicadas si que me lo coloco,vaya solo o no.Simplemente por el hecho de no tener que ir a buscarlo o hacer a alguien que se pare en un terreno un tanto complicado.

Antes siempre me lo ponia y bien.Pero todo cambio cuando a un amigo mio tuvo una caida y los bastones empezaron a hacer aspavientos con la tan mala fortuna que uno la golpeo con la roseta del baston en la oreja izquierda y sufrio un pequeño corte y una gran inflamacion yo creia que la perdia.Fue en una pista negra si los hubiera llevado sin pasarse la correa simplemente los hubiera perdido o yo que iba detras se los hubiera cogido.Ya se que es dificil pero asi fue.

PD. Creo que la mayoria de gente lleva bastones de esqui de un precio modico por lo que es mas importante perder un baston que tu te lesiones.Las consecuencias pueden ser muy malas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 01:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Vaya, yo creí que era una rareza mía lo de aborrecer las dragoneras, pero compruebo que esto se está convirtiendo en todo un alegato en contra del bastón...

- ¿Creéis que puede cambiar la enseñanza del esquí, como aventuraba Pepe en otro hilo hoy?
- ¿Alguien puede confirmar las supuestas recomendaciones de la federación francesa al respecto?
- ¿De verdad las dragoneras ayudan a no tener que agarrar la empuñadura del bastón de forma fatigosa? Este argumento me ha pillado por sorpresa, en mi limitadísima experiencia.

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 01:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Cita
quione
todo un alegato en contra del bastón...

...en contra de las dragoneras, perdón. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 08:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 184
Hola

Pues yo siempre llevo las dragoneras sueltas, una de las primeras veces que me caí, como las llevaba puestas (de la manera correcta), se quedo el bastón al lado de mi mano y sin molestar para nada en mi dedo, pero quedó !! debajo de mis costillas!! , como caí sobre el bastón el dolor de costillas me duró varias semanas.

Desde ese momento cuando me caigo retrocedo lo que haga falta para recuperar el bastón, pero no he vuelto a caer sobre el.Con el consiguiente beneficio para mis costillas.

saludos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 09:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Bueno, pues primero, yo he de decir que siempre llevo puestas las correas de los bastones, además en la forma que explica Raúl (creo que te ha faltado ilustrar como colocar de forma fácil la correa smiling smiley ), pero lo que comenta Raúl de las caídas, sólo es válido para cuando te caes de frente.

En Astún y Candanchú he oido a mas de un profesor de la Escuela Española desaconsejar su uso por los problemas que puede acarrear.

Si te caes de lado, hacia atrás, en un salto, etc., te puedes hacer mucho daño. Yo mismo, muchas veces me he resentido y mi madre tuvo esta lesión, pero yo no soy capaz de ir sin las correas, y en una pista de baches, como comenta Carolo, es imposible ir sin las correas, entre otras cosas, porque al tercer o cuarto bache el bastón inicia el vuelo del Fénix y sale disparado para arriba emulando al mejor de los cohetes balísticos.

Supongo que dependerá de los casos. Si vas a realizar algún salto, si vas a ir rápido por pista, pues no creo aconsejable el uso de las correas, si vas a hacer un fuera pista o una pista de baches, o vas a esquiar "tipo slalom" donde se usa mucho el bastón, creo que sí es muy necesario, ya que la propia correa muchas veces te sirve de apoyo y siempre hay que colocárselas como se muestra en la ilustración de Raúl. Evidentemente, estos son los casos que se me ocurren, y repito, yo siempre las llevo, ya será por costumbre o por lo que sea, pero entiendo que no todo el mundo se quiera arriesgar a una lesión y prefiera perder el bastón a tener una lesión.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 10:17
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
smiling smiley smiling smiley smiling smiley

quizas deberiamos cambiar el titulo del post, por el de:

SI QUIERES LLEVAR LOS BASTONES CON LAS CORREAS, ASI DEBES HACERLO...


risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.