FORO GENERAL

Enviado: 16-09-2006 01:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
En los años 80 vendian unas botas de aspecto friki que las llamaban "descansos". Cada marca tenia sus friki-botas.
Fueron legendarias las Moon-Boots de Tecnica que parecian botas de astronauta y otras botas de pelo largo que llegaban hasta la rodilla que parecian de una drag-queen esquimal, más que nada porque se hicieron de todos los acolores aunque los predominantes fueron negro, blanco y marrón.
La gente llevaba los "descansos" para ir acomprar al supermercado despues de esquiar, para salir a cenar y hasta para conducir yendo o volviendo de esquiar.
Si no llevabas "descansos" y muchos forfaits colgados en el anorack, no habias ido a la nieve.
Yo me sentía hasta ridículo con mis botas de montaña cuando habia nieve o con mis zapatillas de deporte cuando no la habia a la hora de salir a cenar o a comprar. Pero aún veia más ridículos a los rebaños de "descanseros" que llevaban este tipo de botas siempre que no estaban encima de unos esquís.
Hace años que no veo nigún "descanso" en ningún parking de estación ni en Puigcerdà ni en Viella ni en Benasque ni en Jaca. Afortunadamente, parece que los "descansos" han pasado a mejor vida. Esta visto que sólo eran una operación de marketing.
Ahora parece que de la misma manera que en los 80 debias llevar "descansos" para tener los pies calientes y relajados, ahora debemos llevar casco para tener seguridad en la cabeza.
No dudo que un golpe en la cabeza puede tener consecuencias mortales pero si no sales de pista ni vas a parks... Sera el casco una nueva operación de marketing?
He visto y comprobado que en pista, casi siempre te das cuenta unos instantes antes de que te vas a meter una leche y durante estos instantes, instintivamente, escondes la cabeza escondiendo el cuerpo y casi siempre el golpe se lo llevan los hombros, la espalda o los brazos.

Por eso quiero hacer esta encuesta para que respondais según vuestra experiencia, despues de haber aprendido y refiriendonos siempre a dentro de pistas.

Como este foro tiene ninguna herramienta que nos permita hacer la encuesta, la he colgado en el foro de MAlalts.

Las respuestas serian.

No, y que dure (toco madera)
Un golpecillo de nada
Si y me hice daño
Sí, y si no me hice nada fue por el casco.

Enlace a la encuesta en Malalts de Neu (CAT)

Gracias por vuestras respuestas.

Salud!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/09/2006 02:47 por pedro maia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 04:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues si lo que quieres son las frecuencias puedes llevar dos encuestas en paralelo. Perquè malalts només és per catalanoparlants, així que...

Yo uso el casco de vez en cuando, cada vez más. Trabajando... pues pocas veces siempre con críos y con los adultos sólo si tienen buen nivel, que suele ser bastante poco la verdad.
Golpe en la cabeza... pues estrictamente sí. Nariz a tomar viento pero sólo lo hubiera evitado con casco integral, así que... Los cascos integrales (tengo uno) no me dan muy buen rollo por el tema de la morrera que si bien te protege de darte una buena torta si hay piedras y tal la palanca que hace con la nuca... me mola menos. Normalmente en un buen tortón tiendes a taparte la cara si la ves venir.
La verdad que en fin de semana te acuerdas que deberías llevarlo sobretodo por los kamikaces que hay por ahí.

Lo cierto es que deberíamos llevarlo más.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 09:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
No, y que dure (toco madera)


eso si, creo en el caso (aunque no lo tengo)
tengo moto y me pongo el casco hasta para ir a la esauina, ah por cierto, tampoco me golpee la cabeza en la moto.


saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece un tema interesante. Llevo casco desde hace unas 5 temporadas. El motivo fundamental que me llevó a calzarmelo logicamente es la seguridad.
Antes de llevarlo y en 2 dias consecutivos me metí 2 galletas en la cabeza tremendas, una de ellas pense que me la había roto ( velocidad, pista dura y no me explico como, tropezón y cabeza contra la nieve).
No estoy de acuerdo con Belociraptor con que tienes tiempo en una caida de "esconder " la cabeza. Si bajas rapido, y a mi me ha pasado, en una caida puede suceder todo tan deprisa que no hay tiempo material para proteger el coco. Si tendrás tiempo si el golpe sucede relativamente despacio ( por ej.:una caida en la calle cuando vas andando, o esquiando mas suave).
Otro caso: un amigo hace 2 temporadas tremendo golpe en la cabeza y conmoción cerebral, yo lo baje andando al puesto médico de Pal, iba totalmente desorientado, no sabia su nombre...en fin, la broma le duró unas 5-6 horas y LLEVABA CASCO. No quiero imaginar que hubiera pasasado si no lo ltuviera en la cabeza.
Sólo una vez que te salve la cabeza el casco se debería llevar toda la vida.No es comparable este tema a las famosas botas esas de apres-esquí, que por cierto eran una horterada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 10:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.062
Pues en Valdezcayat hace dos temporadas, un dia de niebla, y salto escondido, o mas bien que no lo vi risas y me fui para atras, con el consiguiente golpe en la cocorota, para mi es totalmente recomendable y en caso de darte un golpe viene de coj.Eso si lo del golpe en la nuca preocupa un poco, pero en fin si no, no saldriamos de casa y aun con todo se nos puede caer encima.
Buenas proximas huellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 10:36
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Si y me hice daño

un tio se puso a saltar por encima de mi cabeza, y me dio un buen sopapo, la verdad. Me tuvieron que dar unos cuantos puntos en la cabeza y en la mano (institivamente, y menos mal, levante la mano al verle, y me cortó el guante y me hizo un buen "rayón" en la mano)...

Y yo iba tranquilo por mi pista, pero el tio iluminao iba a su bola...

Asi que lo del casco puede ser tema de marketing, pero en casos como este, me hubiera venido muy bien, créeme.

Ahora, con el casco a todos los lados (bueno, a todos no, que por la calle no lo llevo puesto risas risas )



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sí, y además me dí una buena h***stia

Iba yo esquiando por una pista roja de Ordino con una capita de unos 10 cms de nieve virgen. Se me enganchó un esquí y "volé", con tan mala suerte que el esquí me cayó encima y me hizo una brecha en la cabeza. Pero bueno podría hacer sido peor.... eso sí el susto que me llevé fue serio.

Aun así como soy un "cabezota" nunca mejor dicho jejeje, sigo esquiando sin casco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 12:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a tod@s:
si no llega a ser por el casco no lo cuento;pero aun hay mas.
esta temporada he añadido para protegerme,una proteccion para hombros,claviculas,pecho y espalda,asi como codos y antebrazos(robocop risas risas);y es que cuando se baja fuerte,todo lo que sea mirar por la pelleja me parece poco.
de hecho,cuanto mejor se esquia,mayores son los ostiazos.
saludosssssssssssssssssss pa t@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ssss.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 12:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 72
Hola a tod@s

respuesta: no y que dure (toco cabeza)

Pero conozco dos casos que por si mismos lo justifican.

El primero mi hija, que en aquella época tenía 8 años. Bajando por el Río, en Sierra Nevada, justo donde se bifurca hacia la pista Maribel, ella se giró para decirme..papá mira esa pista se llama como yoooooo... y no se como lo hizo que clavó las puntas de los esquís en algún sitio y dió una vuelta de campana, aterrizando con la cabeza en la nieve, que no estaba muy blanda que digamos. Se quedó un rato atontadilla, pero el golpe fué muy fuerte, seguramente si no hubiera llevado casco , el atontamiento le hubiera durado lo que a su padre; toda la vida risas
Y el segundo, mucho más grave, y curioso, una paciente de la clínica donde trabajo tiene un apartamento en S.N. Subía sentada en el telesilla que lleva al inicio de la pista que está junto a la de descenso (no recuerdo nombre), y le cayó en todo el cráneo un trozo de hielo que se desprendió de lo alto de la pilona, justo cuando pasaba por debajo. Estuvo en coma durante 15 días, con importantes secuelas. Si hubiera llevado el casco, todo hubiera quedado en una graciosa anecdota. Desde entonces, todos los compañerosde la clínica que esquiamos, usamos casco.
En esto estoy con lo que ha dicho Mica, sólo una vez que te salve de un golpe, merece la pena llevarlo toda la vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 12:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Pues yo no he tenido ninguna mala experiencia con mi cabeza, pero tengo decidido comprarme un casco esta temporada. Cada año me compro algo para el equipo y como este año no toca ni esquis, ni botas, ni indumentaria, pues toca casco.

Lo he probado y la verdad, salvo cuando llega la primavera y aprieta un poco lorenzo, pues no molesta y es calentito. Además te ahorras gorros, orejeras y demás.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Lo he usado esta temporada por primera vez y aunque parezca contradictorio, me ha hecho mas mal que bien pero lo seguiré usando sin duda. En una caida fuerte sobre el hombro que no viene a cuento explicar, aparte de hacerme bastante daño en el hombro propiamente, como instintivamente intentas que la cabeza no toque al suelo esto te suele acarrear un fuerte tirón en los musculos del cuello que se tensan en acto reflejo. El peso del casco pequeño pero significativo hizo que el latigazo fuese bastante mayor. Me imagino que esta es la razón por la que a los pilotos de formula uno les hacen llevar ese aparato raro en el cuello, para que en caso de choque frontal la masa del casco sumada a la de la cabeza no les produzca lesiones importantes en las cervicales. Aunqe un casco de esquí pesa bastante menos también se nota, pero este inconveniente queda de sobras compensado por la protección que ofrece.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 14:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2
No, y que dure (toco madera)

Pero he de decir que no estoy deacuerdo con que una medida de seguridad sea una simple moda.

Al final de la temporada pasada coincidí en un telesilla de Valdesquí con la médico de la estación y le pregunte si había tenido mucho trabajo ese año, me comentó que los accidentes más graves fueron por golpes en la cabeza y por contusiones faciales, de hecho hubo sólo dos evacuaciones en helicoptero y las dos fueron por traumatismo craneal. Llorón Llorón Llorón

Creo que los avances en las fijaciones han hecho descender muchísimo las lesiones de rodilla y cadera desplazándolas a la parte superior del cuerpo.

Ademas, quién no ha visto incidentes que se han quedado en anécdotas por mera casualidad.


------------------------------------------------------
~Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino~
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 14:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
Sí, y si no me hice nada fue por el casco. O por lo menos eso creo, la primera vez me atacó una tía por la espalda, venía por detrás y me arrasó, caí para atrás y lo primero que apoyé fue la cabeza y luego ya el culo. Supongo que si no hubiera llevado casco me hubiera hecho más daño del que me hice (de todas formas estuve 2-3 horas con un dolor de cabeza espantoso).

Otra cosa que me pasó es el típico patoso en la cola de los forfaits que no se maneja mucho con los esquís, se los pone al hombro al lado de nosotros con tan mala suerte que la espátula me da en toda la cabeza. Menos mal que hacía frío y llevaba el casco puesto en la cola, sino me hubiera hecho un agujerito en el coco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sí. Volé unos 10 metros y caí de costado. No me hice daño pero perdí el conocimiento. Sin casco, claro. Ahora lo llevo siempre que voy a esquiar un poco fuerte. Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 15:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 145
Varios:
- Impacto de percha soltada "salvajemente" por el que venía detrás
- Caida, se suelta un esquí y te golpea...
- ... En el aparcamiento me golpeó un tipo que llevaba los esquís al hombro

así que no hay duda, llevo varios años esquiando con casco y no me lo quito hasta que llego al coche!!!
el único inconveniente que le encuentro es que pierdes oido, por lo demás, totalmente aconsejable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 16:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.334
Pues tengo casco, y lo utilizo, se esquiar pero no bien. Y lo llevo no solo por mi. Como ya han dicho antes puede venir un alumbrao y arreglarte la mañana en un momento. Ademas no creo para nada que sea una operacion de marketing. Como ejemplo, antes no era obligatorio el cinturon en los coches, ahora si. Operacion de marketing??? Pues yo creo que no. Bueno, utilizar casco y el que no quiera pues alla el. Por cierto, yo voy en bici y utilizo casco, porque esquiando no??? Otra cosa, belociraptor, tu utilizas casco? Y en la bici? Un saludico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola a todos:

estoy totalmente a favor del casco, ademas de todas las experiencias relatadas, que me decis de esa gente que no avisa cuando baja la barra de la silla, si no fuera por el casco ya me habrian abierto la cabeza mas de una vez.

saludos
ya falta menos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Calzo un 62 de cabezón y no encuentro casco de mi talla que no me apriete en alguno de los dos ejes. Si no me aprrieta en el transversal, me aprieta en el eje longitudinal.
Por eso no llevo para esquiar. Y mira que cada vez que veo una marca nueva de cascos o un cambio de modelos, voy a probarmelos.
Con la bici sí que llevo (hay de mi talla ULD)y antes de que lo pusieran obligatorio.

Me parece que doy a entender que estoy haciendo apologia del ir sin casco y en nigún caso pretendo eso. Simplemente hago la pregunta para rellenar la encuesta. En la encuesta de Malalts lo digo claramente pero a la hora de traducir el texto a español no lo puse y no puedo editarlo.

Lo voy a poner claro al menos en este post, lo pongo en rojo para que se vea bien y para evitar malentendidos, las mayúsculas no son porque me haya enfadado y menos contigo, Baturrix.

BELOCIRAPTOR RECOMIENDA EL USO DE CASCO Y DE CUALQUIER MEDIDA DE SEGURIDAD MIENTRAS SE ESQUIA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Para evitar malentendidos:

BELOCIRAPTOR RECOMIENDA EL USO DE CASCO Y DE CUALQUIER MEDIDA DE SEGURIDAD MIENTRAS SE ESQUIA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No,por ahora y toco madera, creo que soy prudente dentro de una medida razonable.Me parece que deberia ser obligatorio para niños y adolescentes,creo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 19:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.791
Mil años esquiando y "no nunca"

Es seguridad si, pero para lo que hace el 99% de la gente y para su nivel de esqui no es necesario. Creo que si no llevasemos casco ninguno, no aumentaria significativamente el numero de lesiones en la cabeza. A mi me parece bien como medida de seguridad pero opino así.

Es mas peligrosa la prepotencia que tenemos todos, creemos que somos uos esquiadores de la leche y tenemos que autoconvencernos que no es así, y sinceramente prepotentes con casco es lo peor que puede haber en nuestras pistas, son como bombas descontroladas con un peligro brutal.



--------------------------------------------------------
No hay nieves dificiles, solo esquiadores inexpertos!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El año pasado me enganchó un alud en baqueira, iba sin casco, y muy afortunadamente, no me pasó nada en en cráneo. Lo jodido fue la contusión lumbar. El casco es necesario? Si, lo es. Aunque seas un experto esquiador y estes esquiando una azul,nunca se sabe lo que va pasar. Puede que te enganche alguien por detrás,puede que se te clave el canto....
Esquiar es un deporte muy majo, muy bonito, pero tiene sus riesgos. Mejor minimizarlos, digo yo. Asimismo,esquiadores que se consideren expertos es recomendable que lleven una tortuga,, y si te aventuras ni que sea 50 metros fuer pistas, llevar pala, arva, probetas, y tener un mínimo conociemiento de las condiciones propicias para el desencadenamiento de aludes.
Este año vuelvo a esquiar!Por Fin! No me aguanto más!
Salud a todos, ya falta menos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2006 23:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.934
Tienes razón en lo de que instintivamente tendemos a cubrirnos la cabeza cuando nos caemos, pero yo el problema creo que viene en golpes fortuitos, como puede ser dar con la cabeza contra una roca, que te golpee algún objeto contundente o un choque contra otra persona, en esos casos yo creo que el casco tiene mucho que decir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.334
A quedado claro Belociraptor. Pero lo decia por eso mismo. Parecia como que no estuvieras de acuerdo, pero me alegro mucho por la aclaracion. smiling smiley smiling smiley Un saludico. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 00:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 77
Simplemente decir que este año por desgracia pase por encima de una placa de hielo y me fui de cabeza al suelo. Solo se que el casco lo tube del fuerte golpe que se llevo.

Sinceramente no se que hubiera pasado si no hubiera llevado el casco, y mejor aun seguro que lo hubiese evitado con un buen afilado de cantos... en fin, cada cual que crea que es lo más oportuno, pero yo opto por mi seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 01:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
pues yo voy a esquiar bastante aunque no domino y la verdad es que el casco me da mucha seguriadad y además nunca habeis leido o oido ¡ si hubiese llevado casco no le huviese pasado ....tal y cual sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo tuve una caida muy aparatosa gracias a un snowborder que salió de repente de la nada, y si no es por el casco no estoy viva. Aterricé con la cabeza en una roca.
Creo que tal y como se están poniendo las cosas, además del control de la velocidad hay que usar casco.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 15:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Sí que lo uso, y lo considero amortizado.
No descartes usar el casco de la bici, sin ser perfecto cumple la función y es muy ligero (especialmente recomendable para esquí de travesía).
Creo que como elemento complementario no se puede comparar con la frivolidad de los 'descansos' o 'après-ski'tipo Chewbaca, es bastante más útil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 15:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Uy, la médico de Valdezcaray usa uno de esos "descansos" tipo Chewbacca.
La verdad es que tiene un aspecto ridículo con ellos smiling smiley.

Hasta ahora no he usado casco, pero este año me compraré uno. No para usarlo a diario, porque me molestan, sino para los días que me da por no pisar el freno (que son pocos) .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Llevo sólo dos temporadas esquiando y empecé con el casco la temporada pasada. Tuve una caída tonta el último día de temporada y agradecí ir bien protegida.

Estoy de acuerdo con Mica y alguno más: aunque no te des nunca un golpe, el que evita la ocasión evita el peligro. Sí al casco.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.