FORO GENERAL

Enviado: 29-05-2006 13:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
LA CRISIS DE LOS TULIPANES EN HOLANDA

Los tulipanes llegaron a Holanda en 1590 y pico. Entonces Holanda tenia un esplendor económico envidiable gracias al comercio marítimo con América. La burguesia holandesa estaba enriqueciendose y como muestra de su opulencia, les dio por coleccionar tulipanes raros. Cuanto más raros, mejor.

La demanda de tulipanes aumentaba y con ello aumentaban los precios. Poco tardaron en enriquecerse enormemente los “especuladores en tulipanes” que vendian o retenian la mercacia según su conveniencia para que siguieran subiendo los precios. Con ello vio la gente de a pie que invertir en tulipanes era un negocio apetitoso y empezaron a comprar bulbos de tulipán para revenderlos a burgueses enriquecidos o a otros inversores por un precio más alto.

Como la inversión en tulipanes iba en ascenso, incluso se llegaron a crear verdaderas agencias de inversión que regulaban un incipiente mercado de futuros de bulbos de tulipán.

La gente se enriquecia y llegaba a vender todo lo que tenia para comprar tulipanes, ya que eran más rentables que las casas y la tierra, que eran vendidas a bajo precio o cambiadas directamente por tulipanes, el trabajo era abandonado para dedicarse a especular con tulipanes.

Todos los que se metian en el negocio del tulipán hacian dinero rápido y sin esfuerzo. Los pequeños inversores ganaban dinero fácilmente pero no olvidemos que los grandes inversores se podian permitir especular en el merdado de futuros, cortar algo el suministro cuando les interesaba para que subiera el precio etc...

Acudia a Holanda dinero de Europa para invertir en los bulbos que estaban haciendo del país una segunda Jauja. Parecia que el flujo de riquezas no iba acabarse nunca. A principios de 1637 en un solo mes se multiplicaron por no sé cuanto los precios de los tulipanes. Un sólo tulipan llegaba a valer como varios bueyes o caballos (unos 40). Una fábrica de cerveza fue vendida por tres bulbos.

Todo esto parecia no tener fin hasta que unos cuantos tratantes /especuladores /inversionistas o como los querais llamar empezaron a vender todo su patrimonio de tulipanes ya que tuvieron el olfato /buena vista /dos dedos de frente o como lo querais llamar y vieron que la burbuja de los tulipanes no podia durar siempre. Y en el momento que los grandes “tulipanestenientes” empezaron a vender se invirtio el ciclo de euforia tulipanista y se pasó al pánico en los mercados.

Los granjeros, artesanos y la población en general se vieron sin sus bienes y a cambio solo tenian unos bulbos de tulipán por los que nadie pagaba un florín y que aparte de eso, no servian para nada más que para adornar. Un caro adorno que les habia costado el patrimonio y/o los ahorros a las familias.

Aún tenia que llegar otro “chaparrón”; los contratos de futuros que se firmaron durante la euforia alcista. Los vendedores querian que se cumplieran los contratos y pese a que el gobierno tomo medidas quedaron montones de personas hipotecadas por tulipanes que aún estaban pagando a precios “febriles” ya que los contratos de compra-venta aplazados fueron firmados durante la fiebre alcista a precios de entonces.

Holanda quedó económicamente devastada con muchas personas que nadaban en la prosperidad antes de la fiebre del tulipán en la bancarrota o en la mendicidad.


AHORA EL ASUNTO MONTAÑA, INMOBILIARIAS Y ESQUIADORES

Aquí empezaron las personas adineradas y amantes del esqui (antes lo segundo era sinónimo de lo primero) a comprarse residencias en las zonas de montaña y si podian ser a pie de pistas, mejor que mejor. Todo esto empezó en los años 60 y se han estado revendiendo estas segundas residencias ganando muchísimo dinero.

Con los años hemos acabado esquiando cualquier hijo de vecino pero como es comprensible, todo ser humano quiere mejorar y vieron como una manera de aunar inversión y diversión era meter dinero en ladrillos en la montaña.

Las empresas constructoras han visto que esto era un gran negocio y se pusieron manos a la obra, habia que construir en la montaña, las promociones estaban vendidas de antemano ya que los esquiadores adinerados querian tener residencia en la montaña.

Mientras tanto, los antigüos montañeses emigrados en los 60 o 70 vieron como el patrimonio familiar pasaba de no valer nada a valer un dineral. Hoy nadie vende un pajar por menos de 150.000 euros si esta cerca de una estación de esquí, aunque sea a tres cuartos de hora de coche. Si no es por ese dinero, los hay que prefieren que se acabe de caer del todo. Frente a esto, cualquier constructor prefiere hacer nuevas promociones ya que es más sencillo construir ubanizaciones que construir en cascos urbanos de calles estrechas y reviradas. Si para hacer la nueva urbanización hay que torear la ley, se torea; si hay que hacer un par de telesillas nuevos para volver a construir a pie de pista, no importa porque se intentara que los pague la administración con el correspondiente convenio. Si hubiera que “transportar maletines”....Se transportan. Al final, todo esto se repercute en el precio y ya está.

El resultado de todo esto es que se ha construido sin orden ni mesura en la montaña, muchos esquiadores han comprado una segunda residencia pero tambien personas que ni les va ni les viene el tema ya que esas viviendas se revalorizaran al venderlas a esquiadores porque nos gusta tener una residencia en la montaña o a otros inversores (¿les empieza a recordar al planteamiento holandés?).

Como la demanda aumenta, los precios suben, como los precios suben, es rentable invertir en ello, la demanda aumenta más y los precios vuelven a subir y vuelta a empezar.

Esta pescadilla que se muerde la cola, se deberia haber acabado ya, si en el mercado de las viviendas de montaña estuvieran solamente implicados montañeses, esquiadores y montañeros que son los potenciales compradores pero...... nada de eso. Hay muchísimas viviendas en zonas de montaña que simplemente han sido compradas para revenderlas a mayor precio sin ninguna intención de ocuparlas nunca. Podeis observar la gran cantidad de viviendas que hay cerradas siempre en localidades como Biescas o Villanúa, que es lo que yo puedo ver. (Ya vuelve a parecerse esto al modelo holandés de inversión que comentaba al principio: Comprar algo para no usarlo. Sólo para revenderlo)

Las empresas hacen promociones y promociones. Cada una más cara que la anterior. Aunque se tarde en vender, los precios no deben bajar (parecido a los vendedores de tulipanes holandeses)

Los particulares se endeudan con hipotecas para residencias no habituales que saben que en el futuro no podran hacer frente como les pase algo a sus ingresos o suban los tipos de interés. Pero no importa, si algo falla, me lo vendo y aún gano un pastón. ¿A quien? Pues a otro inversionista o a algún esquiador. (Parecido a los tulipaneros ¿no?)

El caso es que la gran mayoria de esquiadores somos de clase media y a los precios que estan ahora las residencias en la montaña, no resulta viable comprarlas para esquiar. Bien sea porque no llegue la pasta o bien porque la compra implicaria el quedarse sin dinero para esquiar o bien porque guste ir cambiando de estación y el comprar residencia “condena” a esquiar siempre en la misma zona.

Volviendo a las semejanzas con el crack holandes, cualquier lector que haya llegado hasta aquí me podrá decir que estoy comparando cosas que son muy distintas. Que un tulipán no sirve para nada y que una casa siempre es una cosa que tiene un valor porque se puede vivir. Pero no olvidemos que una casa, como cualquier bien de mercado, tulipanes y sellos incluidos, tiene como valor lo que la gente paga por ello. En el momento que los que tienen montones de casas, empiecen a darse cuenta que la burbuja de la montaña no se va a mantener siempre, empezaran a vender y los precios pueden caer como los de los tulipanes.

Ahora me podeis volver a decir que una casa siempre te servira para vivir. Pero.....
¿alguien tiene ganas de vivir a pie de pistas todo el año? ¿o en una urbanización sin servicios? ¿y trabajando donde?

Hay montones de casas que perdieron totalmente su valor en los 60 en el momento que las personas que las habitaban no pudieron trabajar allí. Si no te puedes ganar la vida en un sitio, no puedes vivir allí (a no ser que vivas de rentas) y entonces los inmuebles de esos sitios se deprecian de forma brutal.

El caso es que como hay hipotecas firmadas puede darse el caso de que se siga pagando por algo que ya no vale lo que valia. Igualito que con los depreciados tulipanes. Ya que no tendra el mismo valor una vivienda en un sitio donde se puede vivir y trabajar que en un sitio inhabitable.

Perdonad el ladrillazo.

Salud!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 14:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
juer... bonita reflexion,, un poco larga.... smiling smiley smiling smiley pero muy buena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 15:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Muy buena reflexion. Para leersela enterita. Falta comentar el hecho de que muchas estaciones se están financiando gracias a esta burbuja inmobiliara. Y ¿que pasará el dia que se desinfle esta burbuja inmobiliaria? ¿Se irán a apique muchas estaciones? ¿Que pasará con quien ha comprado una casa a pie de pista de una estacion que ya no funciona porque no tiene dinero para seguir funcionando?

La burbuja inmobiliaria de nuestra montaña es la mas debil que hay. Porque a la costa siempre habrán miles de extranjeros hartos de lluvia y frio en sus países, con ganas de retirarse y por tanto, alguien a quien vender, ¿oero nuestra montaña? quien quiere vivir en nuestra montaña? Eso no tiene valor, y en cuanto grandes bolsas de chalet salgan a la venta, se va a hundir ese pastel inmobiliario, y detras mas de una estacion de esquí.

Muy buena reflexion Belociraptor!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 17:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.822
Me ha gustado mucho esa analogía que has hecho tulipanes-casas de montaña. La verdad es que demasiados intereses debe haber creados en todo este asunto porque no me creo que mucha "gente de a pie" piense lo mismo que tú y que las autoridades no hagan nada por solucionarlo, como si no se enterasen de lo que pasa. Me parece lamentable.

Yo, desde mi modesto pisito, esperaré hasta que la burbuja explote a ver si nos sale la casita en la montaña tirada de precio y nos podemos dar el capricho. Ya se sabe, a río revuelto...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.038
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


la leche de ladrillazo pero muy bueno.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 17:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Me parece una reflexión muy interesante. Y el ladrillazo no es tu intervención, sino la que se nos viene encima.
A mayor abundamiento os recomiendo leer el artículo "Las viviendas de segunda residencia: ¿ocio o negocio? publicado en la revista de Geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona, muy esclarecedor en términos generales, más aún sobre la urbanización de la montaña. Os aconsejo leerlo entero (sobre todo a los que teneis esperanzas en proyectos como San Glorio), pero me permito extraer algunas citas:

"Es evidente que los motivos económicos ocupan un lugar esencial a la hora de entender este fenómeno [el de la proliferación de las segundas residencias en España] puesto que las segundas residencias constituyen una inversión mucho más rentable que un determinado tipo de alojamiento turístico. Teóricamente se podría creer que la demanda de segundas residencias responde a unas necesidades de ocio y tiempo libre de un sector de la población urbana de clase media alta, pero esta teoría no es correcta en su totalidad. La demanda de segundas residencias en multitud de casos surge de capas sociales solventes en momentos de bonanza económica y atiende más a un interés de ahorro fiscal y a una necesidad de esconder el “dinero negro” que no a puras necesidades de ocio. Por lo tanto, nos referimos a una ocupación del suelo por parte del sector inmobiliario o financiero en vez de por el sector turístico.
Esta realidad queda constatada, en primer lugar, por los pocos días en que son ocupadas estas viviendas, un promedio de entre 15 y 18 días al año, y en segundo puesto, por el ritmo de transmisiones de la propiedad que afectan a este tipo de inmuebles. Las inversiones de capital en estas viviendas suelen generar plusvalías de forma muy rápida y, por tanto, aumentan a gran velocidad las negociaciones de compra y venta. "

Es decir, que no es todo limpia y honrada transacción. Sobre el caso del Prineo catalán sigue:

"El negocio de la nieve está basado en grandes operaciones de tipo inmobiliario. No existe actualmente en Catalunya ninguna licencia para la apertura de una estación de esquí que no vaya acompañada de un plan urbanístico, generalmente a pie de la estación y, por tanto, alejado de los núcleos tradicionales. "(...)"La comarca de La Cerdanya sigue a la cabeza en cuanto al número de proyectos visados y finalizados y la Val d’Aran ocupa el segundo lugar del ranking de la promoción inmobiliaria. Asimismo destaca que en todo Aran no existe ninguna promoción de protección oficial, mientras que en La Cerdanya hay diez proyectos visados de P.O. ante 856 de renta libre."



Se construyen segundas viviendas por cientos, pero ninguna vivienda social: los precios suben, y los lugareños que no han podido pegar el pelotazo especulando con terrenos rústicos para construir, se ven sin posibilidad de acceso a una vivienda. ¡Qué chollo!
A continuación analizan los púnto débiles del modelo de crecimiento:

"La vinculación del turismo y, en particular del esquí, a la actividad inmobiliaria y más concretamente a la construcción de segundas residencias crea una situación excesivamente dependiente y, a medio plazo, podría convertirla en insostenible.
Algunos ejemplos permitirán valorar la naturaleza del problema: la estación de Les 2 Alpes, en Francia, dispone de una dominio esquiable de 24.000 Has. y una oferta de 24.000 camas, la mayor parte rotatorias; Courchevel, el complejo invernal más rentable de los Alpes franceses, disfruta de un dominio esquiable de 14.000 Has. y la cifra de camas, igualmente rotatorias en su mayoría, es de 10.000. Sin embargo, el dominio para la práctica del deporte blanco en BaquèiraBeret es de 2.000 hectáreas, mientras que sus camas casi alcanzan las 10.000 y en buena parte son de segunda residencia, y la proyectada estación de la Vall Fosca, en el PallarsJussà, con sólo 450 hectáreas esquiables contempla una capacidad de 7.500 camas. "

Es interesante lo que los autores detectan en cuanto e los supuestos beneficios de estas operaciones:

"La construcción de nuevas residencias obviamente comporta la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores de la construcción e inmobiliarios ya que incide muy poco en el turístico. Durante la ejecución de las obras se produce un incremento de puestos laborales en lampistería, electricidad y albañilería, aunque es necesario destacar que las promotoras suelen ser foráneas y, en muchas ocasiones, la mano de obra procede igualmente de otras áreas exteriores. Teniendo en cuenta que la segunda residencia en Catalunya en general y en las áreas de montaña en particular la frecuentación es muy baja, una vez acabada la obra, el número de puestos de trabajo se reduce radicalmente, quedando circunscrito básicamente a mantenimiento, limpieza y restauración. De este modo, a costa de hipotecar mucho territorio a medio plazo, se crean muy pocos puestos de trabajo.
Desataca también la creación de puestos de trabajo de forma directa por parte de la estación de esquí (servicios de pista, mantenimiento y atención al cliente, etc). Estos empleos son importantes básicamente porque ocupan, en muchos casos, a población joven, sin embargo es necesario tener en cuenta que el gran predominio de las empresas de las estaciones sobre las economías de las comarcas les da una gran capacidad de fijar las condiciones de trabajo y que la ocupación que generan está sometida, por definición, a una gran estacionalidad.
Otra de las teóricas ventajas radica en los beneficios que reportan a las arcas municipales de los consistorios que albergan las estaciones de esquí. Efectivamente, estos ayuntamientos ven incrementadas sus rentas con la concesión de licencias para nuevas construcciones. Pero cabe remarcar que los impuestos correspondientes a estos permisos se perciben únicamente una vez y que, ya satisfechos, los ayuntamientos se ven obligados a mantener de por vida muchos servicios para atender a estas nuevas urbanizaciones, que a menudo están aisladas de los núcleos de población tradicionales. Todo ello comporta unos gastos que en la mayoría de ocasiones superan las posibilidades económicas de los ayuntamientos afectados. Por otro lado, la debilidad de la fiscalidad local no permite en muchas ocasiones atender a las nuevas demandas de suministro de agua, alcantarillado, recogida de basuras, limpieza de calles, mantenimiento de infraestructuras viarias, con lo cual los desequilibrios, lejos de desaparecer, se acentúan. "

Para acabar de rematarlo

"..., las ventas de terrenos, que antiguamente estaban dedicados a pastos, para las futuras urbanizaciones constituyen otra ventaja al traducirse en una nueva inyección de capital para unos cuantos propietarios pirenaicos. Sin embargo, quienes realmente obtienen las ganancias son los promotores, que una vez han adquirido el suelo, multiplican los beneficios con la construcción de segundas residencias. Estas ventajas económicas se convierten en inconvenientes cuando llegan las segundas generaciones. El mercado de la vivienda no diferencia entre viviendas principales y secundarias, lo que añade un nuevo problema para la población residente: el acceso a la vivienda de los pocos jóvenes que aún quieren vivir en el Pirineo comprueban cómo un bien de primera necesidad se convierte en un producto de lujo. El mercado de los alquileres tampoco es una alternativa viable puesto que es mucho más rentable arrendar las viviendas por temporada turística o fines de semana que no para residencia permanente."


Es decir pan para hoy (para unos pocos merluza), y hambre para mañana, para quienes más esperanza han puesto en estos proyectos.
Y los autores (probablemente unps ecologistas desalmados) concluyen

"Sería necesario pues una regulación exhaustiva de este modelo de crecimiento que, en muchos casos, ha comportado un deterioro del paisaje que es el producto a vender como reclamo turístico. Los resultados observados hasta ahora son, en muchos casos, paisajes fracturados y desordenados."Dado que el paisaje es dinámico y está en permanente evolución, aunque a la vez sea uno de los elementos más identificativos de la cultura de una sociedad determinada, es necesario preservarlo y otorgarle la categoría de patrimonio en la medida que sea posible la estandarización, la uniformización y la falta de calidad y originalidad que tienen la mayoría de edificaciones que podemos ver hoy en el Pirineo. "

En resumen, que no es oro todo lo que reluce. El empleo generado es menos y de peor calidad de lo que muchos esperan. La vivienda sube espectacularmente (cuentan que hay pueblos del Pirineo aragonés en los que la vivienda es tan cara como que en Zaragoza) haciéndola inaccesible a los lugareños, y no se construyen ni viviendas sociales, porque no interesan, ni servicios, porque los ayuntamientos no pueden asumirlos.Los valles de montaña se convierten en refugio del dinero negro, llenas de urbanizaciones con medias de ocupación de 15 a 18 días al año.
En fin, es lo que hay. Esperemos que dentro de 20 o 30 años los vecinos de, por ejemplo, San Glorio, no se arrepientan de su apuesta. Este tipo de daños es irreparable, y los máximos responsables jamás pagan sus culpas.
El que avisa no es traidor.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 18:16
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
buenas reflexión, belociraptor, y la analogía con los tulipanes muy acertada pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba, aunque cualquier ejemplo de mercado de ese tipo hubiera podido valer, porque es "ley de vida", creo yo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 18:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Me acabo de quedar parado con lo que ha puesto Serrera. Lo expuesto aquí tiene una lógica aplastante, y casi se hace replantear uno si debe seguir contribuyendo a esta barbaridad practicando un deporte que provoca el endeudamiento de la montaña, de segundas generaciones y la invasion del ladrillo en la montaña.
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 29-05-2006 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Joer, menudas reflexiones, y cuanta razón existe en las dos. pulgar arriba De alguna manera, se tiene que poner medios para parar esto, por que de seguir así, no se donde podemos llegar, pero a nada bueno, estoy casi seguro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 19:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
Cita
Capi-Cook
Me acabo de quedar parado con lo que ha puesto Serrera. Lo expuesto aquí tiene una lógica aplastante, y casi se hace replantear uno si debe seguir contribuyendo a esta barbaridad practicando un deporte que provoca el endeudamiento de la montaña, de segundas generaciones y la invasion del ladrillo en la montaña.

No creo que el turista, esquiador o no, contribuya al endeudamiento de la montaña; en mi, como siempre, humilde y inexperta opinión; el problema está en el dinero fácil, vender, dar el pelotazo, y los otros a construir, vendiendo por un precio muy superior al valor real, motivado por la ley de la oferta y la demanda, (analisis aparte, merece que tipo de demanda, reclaman esa construcción), el empleo que se crea es precario, mientras duré la construcción, y luego chim pum, se acabó. Sin embargo, si se da la oportunidad de convertir esas viejas casas, en hospedaje, o se construyeran hoteles, existiría una emergente economía y empleos estables, pero ese tipo de reconversión, no interesa a casi nadie.



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 20:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
De ladrillo nada, totalmente de acuerdo con vosotros.

Medios para atajar esto:

Diablillo prohibición pura y dura de construcción fuera de los núcleos tradicionales, con derribo inmediato de las que se atrevan a construir.

Diablillo Pago de la plusvalía cada año, y no cada vez que hay una compraventa (es legal pero ningún ayuntamiento se ha atrevido hasta ahora, sería muuuuyyy polémico)

Diablillo Impuestos sobre propiedades (IBI, basura, etc) al máximo legal, dando a los residentes servicios de lujo (colegios, guarderías, polideportivos, bibliotecas, ludotecas, acceso hi-fi a internet...) que evidentemente no se facilitarían los fines de semana.

Soy muy malo, ya lo se, pero cuando se sacan un montón de pasta especulando no la reparten con todos nosotros, ¿o si? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 20:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Lo mas curioso del caso es que mucha gente piensa que la vivienda esta al margen de las leyes del mercado, que el tocho nunca baja y todo eso. Ya veremos lo que pasa cuando todos esos inversores (esos coleccionistas de tulipanes) quieran recuperar su inversión, que al fin y al cabo para eso se invierte ¿no?. No solo en la montaña, en la costa y en las ciudades también, la oferta esta muy por encima de la demanda real, y contradiciendo las leyes del mercado esta no para de subir, aunque para ello se tenga que "ocultar" ese desequilibrio cada vez mas acentuado entre oferta y demanda real. No se lo que tardará en llegar aún, pero llegará la hora "del crujir de huesos y el rechinar de dientes" y ser un pringao que vive de alquiler pero sin hipotecas va a ser un lujo envidiable. Quiza sienta pena por los que se van a pique, aunque llevan ya tanto tiempo dandome el plomo con el royo de la hormiga y la cigarra (que bien les ha venido este cuento a los especuladores) que hasta igual me rio y todo, por tontos y por enteraos y por hacer cierto aquello de que "los pobres solo son ricos sin dinero", además ricos sin experiencía, grave error.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los de "pro San Glorio" que dirán de todo esto?!. Que alguien se lo traduzca por Dios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 01:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Exactamente Capi, tienes razón la "burbuja montañesa" es la más débil ya que ningún extranjero vendra aquí a estar en un clima extremo.

Para eso se quedan en su casa y no pierden contacto con su gente ni con su cultura y no se gastan un duro.

Eso mismo que has dicho, lo iba a poner en el "ladrillazo" pero tuve que cortarlo porque si no, alcanzaba tamaño de encíclica risas

Conclusión: En la montaña no podemos esperar que sigan comprando "los tulipanes" los extranjeros que bienen a nuestras latitudes buscando "Sea, sun and Sex" si son jóvenes o buen clima si son jubilados que se retiran aquí.

SAlud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 01:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Lo de Vall-Fosca es algo de lo que aviso hace años ya que yo tengo muchísimo que ver con esa zona. Y he visto lo que hay.

Lo de que ahora los jóvenes de las zonas urbanizadas de montaña no pueden acceder a una vivienda en su pueblo es un hecho que he vivido con dos amigos del Valle de Tena que se van a tener que ir por fuerza de su pueblo ya que ahora no pueden pagar lo que se pide por un apartamento.

Dos habitantes más que va a perder el valle de Tena y no son los únicos que no se pueden permitir comprar en su pueblo. Y eso que dicen que las estaciones "fijan" la población.

Salud! Serrera.

P.D. El informe ya lo leí hace un tiempo y supongo que ahora aún habrá ido a peor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 03:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Bueno tambien paso lo mismo con la burbuja de Internet y las tecnologicas... y otras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 09:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Muy acertado, en mi opinión.

Cita
belociraptor
Volviendo a las semejanzas con el crack holandes, cualquier lector que haya llegado hasta aquí me podrá decir que estoy comparando cosas que son muy distintas.

En absoluto. Estás comparando mercados. Y al comportamiento de los mercados le da igual hablar de tulipanes que de ladrillos.

chino amable chino amable chino amable


Un abrazo



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 12:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Piraña
De ladrillo nada, totalmente de acuerdo con vosotros.

Medios para atajar esto:

Diablillo prohibición pura y dura de construcción fuera de los núcleos tradicionales, con derribo inmediato de las que se atrevan a construir.

Diablillo Pago de la plusvalía cada año, y no cada vez que hay una compraventa (es legal pero ningún ayuntamiento se ha atrevido hasta ahora, sería muuuuyyy polémico)

Diablillo Impuestos sobre propiedades (IBI, basura, etc) al máximo legal, dando a los residentes servicios de lujo (colegios, guarderías, polideportivos, bibliotecas, ludotecas, acceso hi-fi a internet...) que evidentemente no se facilitarían los fines de semana.

Soy muy malo, ya lo se, pero cuando se sacan un montón de pasta especulando no la reparten con todos nosotros, ¿o si? Diablillo

Piraña, nos volvemos a ver.
Te digo lo mismo que en el otro post: a mí me costó mucho esfuerzo tener lo tengo en el Pirineo y ya pago todos mis impuestos; no me fastidies que nos tienen que grabar a nosotros encareciendo todo lo que ya pagamos al Ayuntamiento, mientras que ellos no van a hacer nada por los residentes, estos no les interesan.
No se puede generalizar tanto, y nosotros (los propietarios), tampoco somos los malos. Sabes perfectamente, (lo comentamos en otro post referente a LA Molina), que yo no estoy de acuerdo con la construcción a saco para especular, al contrario.
Nada más, tan solo que no nos pongas a todos en el mismo saco.
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En la estación de esquí que frecuento en los pirineos franceses (mediana y con posibilidades de crecimiento) siempre se dice que antes de ampliar hay que construir (creo que en España es al revés) y además un porcentaje importante (el más importante) de lo construido debe ser de rotación (hoteles y apartamentos de alquiler). Hasta ahora nunca había entendido esta particular forma de entender las cosas.
Ahora veo el por qué.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 20:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Belociraptor, hay cosas en las que no estoy del todo de acuerdo. Son:

Las personas que asumen un riesgo elevado en sus inversiones tienen posibilidad de ganar mucho dinero pero también de perderlo.

La inversión inmobiliaria no creo que tenga el mismo nivel de riesgo que la de tulipanes pero me parece un bonito ejemplo.

Cada vez hay más y más esquiadores en España y eso inplica que hacen presión en la demanda de alojamiento en las zonas de esqui. No creo que el esquí sea una moda en este pais que vaya a desaparecer.

Para evitar la especulación se pueden tomar medidas como se hacen en las VPO en las cuales tienes que tener una serie de años la vivienda en propiedad para poder venderla.

Si se evita la especulación, lo que queda es un montón de esquiadores que les encanta la estación y tienen un dinero extra. A esas personas se les puede alojar en pistas o fuera de ellas, sólo necesitan acceder a las pistas cómodamente y no con atascos o teniendo que poner cadenas o incluso disponiendo de cabinas en las estaciones de esqui para poder dejar las cosas a modo de maletero...

Los habitantes de esas zonas, eso sí es un problema de difícil solución, tal vez promoviendo VPO... Eso no sé cómo se puede solucionar, tal vez donando un porcentaje de cada unidad edificable para VPO y destinarlo a empadronados, pero no lo sé porque cuando surgen dos grupos de personas diferenciadas y que lo único que les distingue para acceder a esos inmuebles es el estar empadronados siempre hay chanchullos. No sé cuál podría ser el criterio para seleccionar a los beneficiarios de esas VPO cedido el terreno por parte de los contructores...

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 23:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Es difícil diferenciar el saco en el que pones a la gente.

Para no perjudicar a quien tiene un apartamento, y lo usa regularmente, y evitar la especulación, Una medida racional sería grabar la compra-venta con unos impuestos espectaculares, para evitar fraudes no basados en lo que declaren las partes sino en un impuesto por metro cuadrado, que hagan disuasorio la compraventa de inmuebles como negocio.

De esta forma, mientras se use el apartamento, el propietario no se vería perjudicado, sólo saldría perdiendo si vende.

Si somos buenos, para no perjudicar los "derechos adquiridos" se podría aplicar para aquellos inmuebles comprados a partir del inicio de esta medida.

Sería una forma de diferenciar los que van a cada saco. Y de no generalizar. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 23:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Me parece que es en Francia donde una ley grava fuertemente la venta de una vivienda si no han transcurrido x años desde su compra, creo que cinco años, pero no me hagaís caso. Lo que pasa en España es que la construcción ahora mismo es como la fabricación de armas en EE.UU., es la industria nacional y quien se meta con ellos puede ponerse a temblar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2006 09:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Mad Max y Piraña, estoy de acuerdo con lo que decís, podia ser una solución sobre todo para no perjudicar a los pobres particulares que nos cuesta un gran esfuerzo tenerlo y mantenerlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 12-11-2012 21:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Uuufff!!! Si leo este hilo en su momento (2006) os habria tachado de locos, insensatos y visionarios... Y TENIAIS YODA LA RAZON!!

Si señor, gran vision de la jugada

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Belocirraptor y Serrera lo habeis bordaopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
No tengo mas que asomarme por la ventana para verlo, ( y darme cuenta de que YA ES TARDE)Llorón
Solo una diferencia que los tulipanes los metes en una caja y a cascala, y las segundas residencias: luz, comunidad ,gas, basuras, derramas......................No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 06:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Qué grandes, Belociraptor y Serrera, escritos en el 2006 :-)



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 07:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Visionarios smiling smiley

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 08:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Muy interesante el hilo y las referencias.

La verdad es que no han faltado voces que desde el principio de este crecimiento desbocado han puesto en cuestión el modelo de desarrollo basado en el tocho particular y no en la "cama rotatoria".

Recuerdo un programa de TV3 en este sentido en el que se criticaba el modelo español y se comparaba con el número de alojamientos hoteleros / apartamentos de alquiler de las estaciones francesas.
Era muy convincente, por eso lo recuerdo bien.

Otro aspecto interesante del artículo que comenta Serrera es este:

Finalmente, las ventas de terrenos, que antiguamente estaban dedicados a pastos, para las futuras urbanizaciones constituyen otra ventaja al traducirse en una nueva inyección de capital para unos cuantos propietarios pirenaicos.


Hacia el año 2000 estuve con unos familiares buscando terrenos o casas por La Cerdanya y era curioso hablar con los lugareños: estaban convencidos de que eran el rey Midas y que cualqueir cosa que tocaran se convertiría en oro.
Lo curioso era que, además, ha sido verdad en muchos casos.
Con un efecto muy distorsionador sobre cualquier forma de explotación tradicional: quien seguía teniendo animales o cultivando la tierra parecía,directamente, un tarao o un retrógrado.

En cuanto a lo que dice Cristina:

Cita
Shock

Te digo lo mismo que en el otro post: a mí me costó mucho esfuerzo tener lo tengo en el Pirineo y ya pago todos mis impuestos; no me fastidies que nos tienen que grabar a nosotros encareciendo todo lo que ya pagamos al Ayuntamiento, mientras que ellos no van a hacer nada por los residentes, estos no les interesan.
No se puede generalizar tanto, y nosotros (los propietarios), tampoco somos los malos. Sabes perfectamente, (lo comentamos en otro post referente a LA Molina), que yo no estoy de acuerdo con la construcción a saco para especular, al contrario.
Nada más, tan solo que no nos pongas a todos en el mismo saco.
Saludos,

estoy también de acuerdo con ella: una cosa es que se haya construido demasiado por falta de planificación o por una planificación equivocada.

Otra que quienes hemos invertido ahí nuestros ahorros y nuestros esfuerzos seamos delincuentes a los que hay que sangrar.

Porque, además, peor que el crecimiento de tocho descontrolado es que esas casas se queden vacías o se caigan en ruinas tras un cartel de "en venta" porque ya no hay quien las ocupe (aunque sea temporalmente).
Eso da pie a unas urbanizaciones fantasma que no benefician a nadie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.