FORO GENERAL

Enviado: 04-07-2021 01:03
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 55
¡Buenas!

Voy a estar unos días alojado con mi padre en Tramacastilla de Tena la semana que viene y aprovechando la ocasión quería hacer la clásica ruta de senderismo circular de la senda de los cazadores/cascada cola de caballo en el valle de Ordesa y llevo un rato dándole vueltas a si deberíamos subir primero por la senda de los cazadores o bajar luego por ella.

A mi, mi experiencia en montaña hasta ahora (que tampoco es que sea un experto) me dice que se sufre muchisimo mas subiendo un desnivel muy fuerte hacia arriba que bajándolo y siguiendo esa lógica planeaba hacer la ruta bajando por la senda de los cazadores en vez de subiendo, pero me he puesto a buscar información del tema en internet y veo que TODOS recomiendan subir por ella en vez de bajar, porque dicen que la bajada es muy peligrosa y que te revienta mucho las rodillas.

Si fuera por mi me daría igual subirla, bajarla o lo que sea, lo que me preocupa es mi padre que tiene ya una edad y no aguanta lo que yo en la montaña.

Para que os hagáis una idea los que conozcáis Sierra nevada: En Junio intente llevarle al Mulhacen, la idea era ir de la Hoya de la Mora a los lagunillos de la virgen y luego de ahi subir al refugio de la Carihuela para luego ir ya por ese sendero hasta el refugio de la caldera, bien pues tras pasar la noche en el refugio de la caldera el no consiguió pegar ojo y a la mañana siguiente no se encontraba con fuerzas para subir al Mulhacen ,a pesar de que ya estábamos allí al lado (fui yo solo ya que estaba allí), cabe destacar que llevamos mucho peso encima y eso es lo que mas le destrozaba, y en la subida de los lagunillos de la virgen al refugio de la carihuela tuvimos que hacer muchos descansos ya que se reventaba subiendo esa cuestecilla.

Bien pues, sabiendo lo que sufre subiendo cuestas por eso pensé que hacerle subir la senda de los cazadores puede ser una locura para el y que quizás lo suyo seria que la bajara, no la que subiera, pero con todos los comentarios que he leído de que bajarla es peor ya nose que pensar.

¿Los que conozcáis bien la ruta que podéis decirme al respecto?

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2021 02:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Subirla es mejor de todas todas, bajarla es un infierno y como este un poco húmedo peor, si la subes luego es todo prácticamente llano, llegar hasta allí y de última bajar es incluso peligroso .
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2021 08:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
dkparra
¡Buenas!

Voy a estar unos días alojado con mi padre en Tramacastilla de Tena la semana que viene y aprovechando la ocasión quería hacer la clásica ruta de senderismo circular de la senda de los cazadores/cascada cola de caballo en el valle de Ordesa y llevo un rato dándole vueltas a si deberíamos subir primero por la senda de los cazadores o bajar luego por ella.

A mi, mi experiencia en montaña hasta ahora (que tampoco es que sea un experto) me dice que se sufre muchisimo mas subiendo un desnivel muy fuerte hacia arriba que bajándolo y siguiendo esa lógica planeaba hacer la ruta bajando por la senda de los cazadores en vez de subiendo, pero me he puesto a buscar información del tema en internet y veo que TODOS recomiendan subir por ella en vez de bajar, porque dicen que la bajada es muy peligrosa y que te revienta mucho las rodillas.

Si fuera por mi me daría igual subirla, bajarla o lo que sea, lo que me preocupa es mi padre que tiene ya una edad y no aguanta lo que yo en la montaña.

Para que os hagáis una idea los que conozcáis Sierra nevada: En Junio intente llevarle al Mulhacen, la idea era ir de la Hoya de la Mora a los lagunillos de la virgen y luego de ahi subir al refugio de la Carihuela para luego ir ya por ese sendero hasta el refugio de la caldera, bien pues tras pasar la noche en el refugio de la caldera el no consiguió pegar ojo y a la mañana siguiente no se encontraba con fuerzas para subir al Mulhacen ,a pesar de que ya estábamos allí al lado (fui yo solo ya que estaba allí), cabe destacar que llevamos mucho peso encima y eso es lo que mas le destrozaba, y en la subida de los lagunillos de la virgen al refugio de la carihuela tuvimos que hacer muchos descansos ya que se reventaba subiendo esa cuestecilla.

Bien pues, sabiendo lo que sufre subiendo cuestas por eso pensé que hacerle subir la senda de los cazadores puede ser una locura para el y que quizás lo suyo seria que la bajara, no la que subiera, pero con todos los comentarios que he leído de que bajarla es peor ya nose que pensar.

¿Los que conozcáis bien la ruta que podéis decirme al respecto?

Gracias de antemano.

Yo la he hecho unas tres o cuatro veces. A mí me gusta más empezar subiendo fuerte y luego ya, todo el rato, llano y tranquilidad. Se disfruta más del paisaje y lo duro te lo has quitado ya.

Hacerlo de bajada es pesado. Además, queda al final de la caminata y los dolores de rodilla o de botas han ido apareciendo. En conjunto, la ruta es bastante larga.
Si tenéis problemas de rodilla, no os olvidéis de los bastones.

Si no recuerdo mal, cuando haces la ruta empezando por el valle, al final hay un cartel que te recuerda que te quedan unas cuantas horas de regreso por la faja de Pelay.
Ahora los días son largos, pero es mejor dejar las zonas difíciles para las primeras horas (por si es necesario un rescate, parar un par de horas a descansar, etc. )

Una de las veces que hice la ruta (en sentido anti horario) la subí con mi padre, que tenía ya los 70 bien cumplidos. Para él no fue ningún problema. Claro que, al día siguiente, subió el Monte Perdido con toda facilidad. Estaba hecho de una pasta especial.

La última vez que fui era el puente del Pilar y había muchísima gente. Muchísima, no me lo podía ni creer.
Un motivo más para empezar temprano y subiendo: te evitas las masas que pasean por el hayedo a media mañana.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2021 22:00
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 151
Totalmente de acuerdo con givk
La bajada es fuerte y como lleves tocadas las rodillas peor y además siendo al final de la ruta sufriras.
Siguiendo la doctrina de montaña, "sube como un viejo y llegarás como un joven".
Así que pasó corto y ritmo muy relajado y subirás bien.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2021 09:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Siempre mejor subir que bajarla, así se recomienda. Acordaros de mirar bien el tiempo, las tormentas en Ordesa son fuertes.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2021 13:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Subirla es duro pero si te lo quitas al principio luego es un paseo, largo, pero un paseo, desde el parking al mirador se tarda casi dos horas, del Mirador a cola de caballo unas tres horas , otra hora y media volver al parking, creo recordar que es lo que tarde la última vez y salen unos 19km aproximadamente. Si lo haces al revés llegas a la bajada y cansado y se puede hacer muy pesado.


Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2021 14:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Como el resto idem: subir por la Senda de los Cazadores. El truco es es ritmo. Desde ahí es muy llevadero el resto del día.
Creo que esa fue mi primera salida en los Pirineos... vale mucho la pena.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2021 15:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Idem !!

Me parece que está bien clarito !cara de listillo

Un saludo





OSCAR L.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2021 00:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Y las mejores vistas no influye? Si subes primero, ¿ no son mejores en este sentido de la marcha?



Solo se que no se nada....

Puñetera ignorancia!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2021 01:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Yo la he realizado al revés: Subiendo por el valle y bajando por la senda de los cazadores. No me dio la impresión de que fuera peligrosa la zona de subida / bajada en ningún momento. Empezamos la vuelta a las 14:00 horas a finales de septiembre. Muy justos por la luz y llegamos con mucha luz. No fueron más de 3 horas de vuelta. Recuerdo un paso rodando un árbol que, no dio la impresión de peligro, hasta que desde un poco más abajo ves que has estado a 3 metros de un precipicio de 200 m... ahí si que un mal paso con suelo húmedo y adiós...
No se qué decirte, a mi me resultó asequible (mucho) y el asunto del pedazo esfuerzo de tantos metros de desnivel casi vertical de subida no se si compensa.

Nunca he entendido las razones para recomendarlo solo de bajada y me han contado en el centro de visitantes, amigos y montañeros varios que por la luz, por la inclinación, por el cansancio en la parte final, por la rodillas... Lo mismo mismísismo que lo aquí comentado, pero personalmente no le vi complicación.

Yo creo que la verdadera razón de recomendarlo de bajada es la siguiente: Como mucha gente visita el parque y es muuuuyyyy sencillo llegar a cola de caballo, (hasta con bebés) y hay un elevado porcentaje que no tiene nociones mínimas de montaña, el asunto de recomendarlo solo de subida disuade a los más perezosos que no quieren enfrentarse a semejante desnivel, muchos lo iniciarán y a los 20 minutos se darán media vuelta y eso evita que familias enteras se puedan llegar a enriscar si se da la circunstancia de que una vez en cola de caballo decidieran bajar por la senda de los cazadores. Si esas familias o los no iniciados ven los carteles de advertencia, el asunto del tiempo, etc, se evitan problemas.

Además, peligrosa para gente con vértigo puede llegar a serlo. Pero es independiente de por donde subas o bajes. La zona más expuesta es el llaneo por la faja. Hay dos conos de descarga de avalanchas que, si están mojados telita, y también puede haber caídas de rocas de las fajas superiores, etc.
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2021 12:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Muchos accidentes ocurren bajando. Creo que es técnicamente más difícil y se suma la fatiga.
No he bajado por ahí, pero asequible parece desde luego.

Si la gente allí recomienda hacerlo así sus motivos tendrán supongo. Hay que valorar su experiencia como locales. Lo conocen bien, mejor que nosotros.

En todo caso, y como norma general, creo que es siempre más recomendable empezar con un tramo duro que dejarlo para el final, y es más fácil técnicamente subirlo que bajarlo. No solo para este caso concreto, adoptar una posición conservadora a veces nos quita jaleos.

Respecto a las vistas, creo que esa subida, si no recuerdo mal, discurre por bosque. La vista panorámica se reduce. La vista desde la faja no la pierdes... basta con parar de vez en cuando a un lado y observar hacia atrás.

Sea como sea, que disfrutes la ruta smiling smiley



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2021 01:05
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 55
Gracias a todos por las respuestas, ya realice la ruta subiendo (mi padre no se veía con fuerzas así que quedamos en que el iba a la cascada cola de caballo por la ruta fácil y nos encontrábamos allí para luego bajar juntos por donde el subió)

Una pasada, no solo esa ruta en si, sino todo el pirineo Aragones (primera vez que voy, llevaba tiempo queriendo ir pero no surgía la oportunidad), me flipa como yendo a zonas al azar del pirineo te encuentras paisajes espectaculares, con ríos, cascadas, lagos, todo verde, todo tipo de flores, hierba y arboles.

Tener en cuenta que soy de Murcia, llevo ya mucho tiempo haciendo mucho senderismo por la provincia de Murcia y por provincias cercanas a Murcia, aquí raro es encontrar ni agua ni hierba ni nada, el poco bosque que hay son todo pinos, no hay variedad, así que en mi vida había visto algo igual, brutal, deseando volver allí en cuanto pueda de nuevo.
Karma: 104 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2021 11:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.479
Gracias a todos por las respuestas, ya realice la ruta subiendo (mi padre no se veía con fuerzas así que quedamos en que el iba a la cascada cola de caballo por la ruta fácil y nos encontrábamos allí para luego bajar juntos por donde el subió)

Una pasada, no solo esa ruta en si, sino todo el pirineo Aragones (primera vez que voy, llevaba tiempo queriendo ir pero no surgía la oportunidad), me flipa como yendo a zonas al azar del pirineo te encuentras paisajes espectaculares, con ríos, cascadas, lagos, todo verde, todo tipo de flores, hierba y arboles.

Tener en cuenta que soy de Murcia, llevo ya mucho tiempo haciendo mucho senderismo por la provincia de Murcia y por provincias cercanas a Murcia, aquí raro es encontrar ni agua ni hierba ni nada, el poco bosque que hay son todo pinos, no hay variedad, así que en mi vida había visto algo igual, brutal, deseando volver allí en cuanto pueda de nuevo.
Cita
dkparra
Gracias a todos por las respuestas, ya realice la ruta subiendo (mi padre no se veía con fuerzas así que quedamos en que el iba a la cascada cola de caballo por la ruta fácil y nos encontrábamos allí para luego bajar juntos por donde el subió)

Una pasada, no solo esa ruta en si, sino todo el pirineo Aragones (primera vez que voy, llevaba tiempo queriendo ir pero no surgía la oportunidad), me flipa como yendo a zonas al azar del pirineo te encuentras paisajes espectaculares, con ríos, cascadas, lagos, todo verde, todo tipo de flores, hierba y arboles.

Tener en cuenta que soy de Murcia, llevo ya mucho tiempo haciendo mucho senderismo por la provincia de Murcia y por provincias cercanas a Murcia, aquí raro es encontrar ni agua ni hierba ni nada, el poco bosque que hay son todo pinos, no hay variedad, así que en mi vida había visto algo igual, brutal, deseando volver allí en cuanto pueda de nuevo.

Aunque ya sea tarde para comentártelo. Quiero informar a los demás que existía un servicio de autobús 4x4 que llevaba a la gente por la parte de arriba del parque y hacía paradas por los miradores para que la gente se bajese y contemplase el cañón desde arriba.



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2021 13:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Gracias a todos por las respuestas, ya realice la ruta subiendo (mi padre no se veía con fuerzas así que quedamos en que el iba a la cascada cola de caballo por la ruta fácil y nos encontrábamos allí para luego bajar juntos por donde el subió)

Una pasada, no solo esa ruta en si, sino todo el pirineo Aragones (primera vez que voy, llevaba tiempo queriendo ir pero no surgía la oportunidad), me flipa como yendo a zonas al azar del pirineo te encuentras paisajes espectaculares, con ríos, cascadas, lagos, todo verde, todo tipo de flores, hierba y arboles.

Tener en cuenta que soy de Murcia, llevo ya mucho tiempo haciendo mucho senderismo por la provincia de Murcia y por provincias cercanas a Murcia, aquí raro es encontrar ni agua ni hierba ni nada, el poco bosque que hay son todo pinos, no hay variedad, así que en mi vida había visto algo igual, brutal, deseando volver allí en cuanto pueda de nuevo.
Cita
dkparra
Gracias a todos por las respuestas, ya realice la ruta subiendo (mi padre no se veía con fuerzas así que quedamos en que el iba a la cascada cola de caballo por la ruta fácil y nos encontrábamos allí para luego bajar juntos por donde el subió)

Una pasada, no solo esa ruta en si, sino todo el pirineo Aragones (primera vez que voy, llevaba tiempo queriendo ir pero no surgía la oportunidad), me flipa como yendo a zonas al azar del pirineo te encuentras paisajes espectaculares, con ríos, cascadas, lagos, todo verde, todo tipo de flores, hierba y arboles.

Tener en cuenta que soy de Murcia, llevo ya mucho tiempo haciendo mucho senderismo por la provincia de Murcia y por provincias cercanas a Murcia, aquí raro es encontrar ni agua ni hierba ni nada, el poco bosque que hay son todo pinos, no hay variedad, así que en mi vida había visto algo igual, brutal, deseando volver allí en cuanto pueda de nuevo.

Murcia tiene cosas muy chulas también. A mi me explotaba la cabeza con los valles llenos de limones en la zona de Caravaca.

Huesca es un sitio tremendo... caigas donde caigas no puedes equivocarte porque todo está muy bien. Quizás es la zona donde más se observa el cambio de paisaje al moverse de oriente a occidente. Incluso en la toponimia se ven claras influencias de Navarra y Cataluña en uno y otro lugar. Es fascinante el Pirineo aragonés tan variado. Es un Pirineo dentro del Pirineo xD
Enhorabuena por el viaje. Cuéntanos qué más viste por allí. Lo mismo nos das alguna idea.

Hace mucho que no me dejo caer por Ordesa. Lo más cerca que he estado de allí fue hace dos veranos en la Brecha... ¡cuánta gente! risas

Lo que comenta Oates tengo ganas de hacerlo... quizás usando un 4x4 como taxi y luego a pie, para cubrir más distancia. Hay tantos sitios...



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2021 15:51
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 55
Para que os hagáis una idea, estas son las zonas por las que pase mas o menos (sacado de mi cronología de maps)

Dia 5:



Dia 6:



Dia 7:



Dia 8:




Me quede con muchísimas gracias de cruzar la frontera francesa y ver como mínimo el circo de Gavarnie, pero no estoy vacunado del Covid aun, así que para la próxima tendrá que ser, a ver si vuelvo (esta vez mas hacia la primavera que hacia el verano, que me gustan mas los paisajes de la primavera) y paso por Gavarnie y otros lugares del pirineo que me falten por ver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2021 16:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Para que os hagáis una idea, estas son las zonas por las que pase mas o menos (sacado de mi cronología de maps)

Dia 5:



Dia 6:



Dia 7:



Dia 8:




Me quede con muchísimas gracias de cruzar la frontera francesa y ver como mínimo el circo de Gavarnie, pero no estoy vacunado del Covid aun, así que para la próxima tendrá que ser, a ver si vuelvo (esta vez mas hacia la primavera que hacia el verano, que me gustan mas los paisajes de la primavera) y paso por Gavarnie y otros lugares del pirineo que me falten por ver.
Pineta mola pulgar arriba
No sé si habéis subido al Balcón. Es una buena pateada... pero vale la pena.
En 2018 veraneamos en esa zona y terminamos eslomados... ¡pero qué pasada de vacaciones!

La primera vez que pasé a Francia fue desde ahí, desde Bielsa, me acerqué a Piau. Es un sitio acojonante.
Gavarnie es lo que todos llevamos en la cabeza cuando te acercas a Francia la primera vez... está muy bien pero la pena es que hay mucha gente. El otro problema es que entrando desde España hay que conducir mucho.

Por esa zona tienes p.e. los lagos de Néouvielle... y en general todo el macizo. El valle de Aure (Saint-Lary y demás) a mi me encanta.

Como ando por aquí (Francia) te puedo decir que hay muchos lugares al nivel de Gavarnie... ni mejores ni peores, distintos y cada uno especial a su modo. La próxima preguntas por aquí y te recomiendo algún sitio.

Muy buen viaje, habéis visto un montón de cosas.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.