FORO GENERAL

Enviado: 08-01-2021 13:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Buenas,

Me ha costado empezar a escribir este reportaje. No es que me faltasen ganas, al contrario, pero simplemente no tengo tiempo. Estoy terminando el semestre en Barcelona mientras en Grenoble ya lo he empezado, y no encuentro un momento para dejar el estudio. El plan de las vacaciones era de esquí+estudio, pero la nieve estaba tan bien cada día que no había forma de apartar el esquí. Días largos y fantásticos, probablemente la mejor semana de esquí de mi vida en cuanto a calidad de nieve.

Viendo como iban las cosas, decidimos cortar de raíz y bajar a la ciudad para estudiar. Antes, quería despedirme de mis queridas montañas, las que me han visto crecer, hasta el próximo verano. Sonaron algunas cumbres que llevamos tiempo planeando, como el Qüenca o el Roca Blanca. Ahora bien, la tarde del 2 de Enero vimos esquiando por Peülla que se estaban formando placas de viento reactivas al paso del esquiador, cosa que nos tiraba un poco para atrás a la hora de atacar palas grandes como las de los picos mencionados. Así que propuse una ruta que se aprovechaba del gran lujo de tener una carretera que te sube a 2100 metros en forma del Port de la Bonaigua, además de que la nieve bajaba en mayor o menor medida hasta el fondo del valle. Otro condicionante era la hora, pues habíamos quedado a las 3 para bajar a la ciudad. Total, al final convencimos a un colega que tenía que subir a dar clases de subir un rato antes, así veíamos salir el sol en algún momento y aprovechábamos mejor la mañana.

La ruta iba a ser aproximadamente esta:



Des del port de la bonaigua, subida a Cigalera, bajada hacia el Coll de Estany Pudo, subida a Lo Tuc, bajada hacia Clots de Rialba, subida a la carena hasta el Cap de Comials y siguiendo hasta el Pic del Muntanyó, desde donde realizaríamos una laaaarga bajada hasta la Mare de Déu de les Neus, donde quitábamos esquís para volver hasta Sorpe, donde habíamos dejado el coche por la mañana.

Una nube nos jodió un poco la salida de sol. Mucho frío en el párquing, viento moderado y gélido subiendo.






Preciosas las primeras luces y fantástica calidad de la nieve. Había zonas más venteadas pero a sotavento había zonas sorprendentemente sueltas, menos placas de lo esperado.



Llegamos bien al Pico. La subida la realizamos por zonas donde sabemos que el riesgo de aludes es mínimo (como en toda la salida) pero para las bajadas nos permitimos un poco más de margen. Al fin y al cabo, no es lo mismo que rompa una placa blanda esquiando que mientras subes andando. Total, que vimos que ni la cornisa era tan grande como se esperaba ni parecía que hubiera hecho tanto viento (por lo menos cerca de la cumbre) como temíamos. El plan B era bajar andando hasta el collado si no lo veíamos claro. No había formación de placa de viento por lo menos en la primera mitad de la bajada. Tiramos la cornisa y comprobamos que no hace más que apartar la nieve reciente, ningún indicio de cohesión de la capa de nieve por lo que nos parece seguro bajar justo al lado de donde ha caído esa nieve reciente. Y vaya escándalo de nieve...





Vistazo atrás y el pastel es acojonante, pocas veces hemos visto así esta cara... En la zona del puerto arrecia el viento y hace un frío de cojones.






La arista se ve pelada hasta la cima, por lo que metemos esquís en la mochila y no nos entretenemos a poner pieles. No son más de 150 m.






Aquí sí que el tema es más complicado. El pico es llano, pero su cara este es muy escarpada. La cornisa parece que tiene unos cuatro metros de largo, a saber cuántos de alto, porque nos resulta imposible acercarnos al terminarse la roca debajo. Por la cara SE el viento ha apretado más y no hay cornisa, aquí podemos bajar a mirar si hay alguna bajada posible. La primera capa está reactiva, pero no tiene mucha energía y las canales son cortas con salidas limpias. Provocamos conscientemente purgas para limpiar las canales, puesto que la nieve que hay debajo sigue siendo polvo.



El panorama es espectacular






Mi hermano baja por la canal de la foto, con una primera curva hacia la derecha para esperar a que purgue desde la arista. Hay un repecho que parecía salto pero se queda con poca nieve después de que bajara la superficial, por lo que se convierte en esquí de superviviencia. La salida, eso sí, con nieve espectacular a la sombra del enorme spine.

Desde arriba lo vemos llegar abajo, y decidimos bajar por la canal que habíamos investigado al principio. El primer trozo derrapando, luego una diagonal, desde la roca miramos como seguimos... Se notaba la tensión de bajar por un sitio nuevo con estas vistas, esta nieve, este frío y la adrenalina de las pequeñas purgas que van cayendo a tu paso.







El compañero acaba bajando primero por la izquierda, luego por la derecha, esquivando piedras. La salida está algo fea por falta de nieve, y yo me asomo a ver si existe la posibilidad de bajar por la canal que había escogido mi hermano....

Sorpresa








Me siento transportado a otro continente. No alcanzo a enlazar dos giros que me quedo parado y boquiabierto debido al sitio en el que estoy. Una piedra justo después de bajar a mano izquierda por la sombra me devuelve de golpe a la realidad. Los esquís se han quedado ambos en la piedra y yo de cabeza en la canal. Toca remontar, calzarlos y bajar. Pero vaya, el sitio sigue siendo de película




Desde abajo puedo asesorar el compañero, que al aterrizar roza también una piedra y cae. La superfície es de película, pero debajo de ella descubrimos por qué aún no ha venido MSP a grabar por estos lares risas

En la bajada hacia clots de rialba una placa de 5x4 se rompe en un pequeño cambio de rasante de no más de 10 metros de desnivel. La verdad que hay zonas donde está el tema sensible, por lo que insisto en subir a la carena ahora y no seguir bajando, porque una placa así que te baje desde arriba no hace ninguna gracia.

Por esta pala toca subir, 140 cm de nieve mido, los 50 primeros de puro aire.




Subiendo, llegamos rápidamente a la carena. Aquí tengo problemas con mis fijaciones salomon shift, una de las cuáles se niega a bloquearse en modo de subida. Me ha pasado en el 80% de las salidas que he hecho con ellas, una dececpión enorme que espero pueda solucionar Salomon o quién sea.









Aquí el disfrute despreocupado. Ancha carena, nieve espectacular, sin viento, con sol, vistas de escándalo.... Todo bien, somos felices.










Incluso vimos 3 urogallos, desafortunadamente porque salieron volando de un pino cercano, y se sabe cómo funciona el metabolismo invernal de estas aves...


Y así, "xino-xano" llegamos al pic de Muntanyó. Delante nuestro, la bajada de 1100 metros de desnivel hasta la mare de déu. A ver hasta dónde aguanta la nieve con base.

De primero, una ancha pala, tendida, con pinitos, pero con un poco de crosta debido al sol que hace necesario estar atento.






Luego, una sucesión de tubitos juguetones, parecía Tavascan










Seguido de un bosque de pinos y abeto, y luego otro de abedules con sol, parecía japón:




Incluso nos encontramos un cachito de canadá en forma de un campo de pillows!



Vamos bajando por los prados que se suceden, algunos en orientación solana, otros en umbría. Hay puntos con poca nieve, un grupo de 20 gamos, aventuras cruzando riachuelos y todo lo que te puedes esperar del agroesquí.




Y así hasta el camino que lleva a sorpe. Un buen rato haciendo diagonales y girando en fundamental para no rallar demasiado los esquís, pues por debajo de 1500 perdimos la base e íbamos sólo con la nevadeta de estas navidades.

Quitamos esquís y botas, nos ponemos las de trekking, y hacemos la diagonal hasta sorpe. El pueblo nos recibe con las calles heladas y niños esquiando en los prados. Muy navideño y bucólico todo




Y nada, llegar a casa y coger las cosas, esto es, todas las cosas, pues tenía que llevarme ya los bártulos para irme a Francia....






La siguiente esquiada ya por esas tierras, ojalá con un conocido forero de por aquísmiling smiley

Un saludo,
Medicine
Karma: 475 - Votos positivos: 37 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 13:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.603
👍 😜 😎



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 13:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.403
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas



Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 13:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.492
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 14:59
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Vaya pasada.
Quien pudiera..... aunque aun me falta nivel para meterme en esos berenjenales y salir airoso.
Que pena que sea un deporte o afición que se pueda practicar con tanta poca frecuencia.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 15:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas
Que buena!! No te preocupes que tus montañas seguirán ahí para cuando vuelvas a darles un repaso guiño

Aquí te esperamos con los brazos abiertos.


Cita
Jairo
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas

Pobrecito, no sabe la que le espera risas





Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 15:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.403
Que buena!! No te preocupes que tus montañas seguirán ahí para cuando vuelvas a darles un repaso guiño

Aquí te esperamos con los brazos abiertos.


Cita
Jairo
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas

Pobrecito, no sabe la que le espera risas

Cita
Dando
Que buena!! No te preocupes que tus montañas seguirán ahí para cuando vuelvas a darles un repaso guiño

Aquí te esperamos con los brazos abiertos.


Cita
Jairo
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas

Pobrecito, no sabe la que le espera risas


La que nos espera a nosotros, que nos vais a poner los dientes largos con vuestras aventuras...risas



Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 16:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.224
Impresionante. La salida y, sobre todo, cómo nos la has narrado. Preciosa despedida temporal.

Para los que nunca pasaremos de turista de la nieve, estas cosas nos producen una mezcla de envidia y admiración, sabiendo que nunca tendré capacidad ni conocimientos para algo así. Menos mal que estáis ahí vosotros y nos hacéis participar de ello de alguna forma.

Gracias.

SL2, ratón.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 16:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas
Cita
Jairo
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas

Le iba decir exactamente lo mismo...

Las que pueden liar van a ser épicas...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 16:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
Dando
Que buena!! No te preocupes que tus montañas seguirán ahí para cuando vuelvas a darles un repaso guiño

Aquí te esperamos con los brazos abiertos.


Cita
Jairo
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas

Pobrecito, no sabe la que le espera risas


La que nos espera a nosotros, que nos vais a poner los dientes largos con vuestras aventuras...risas
Cita
Jairo
Cita
Dando
Que buena!! No te preocupes que tus montañas seguirán ahí para cuando vuelvas a darles un repaso guiño

Aquí te esperamos con los brazos abiertos.


Cita
Jairo
Qué maravilla de salida. Miedo me da cuando te juntes con Dando, no puede salir nada bueno de ahírisas

Pobrecito, no sabe la que le espera risas


La que nos espera a nosotros, que nos vais a poner los dientes largos con vuestras aventuras...risas

Serán fotos estudiando y tomando té en una cafetería...

No creo que sea nada más que eso...

Jajaja
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 17:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Que maravilla enamorado - love

Una despedida como Dios manda pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 17:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Medicine, estoy seguro que ahora mismo eres la envidia de todo el foro!!!

M E N U D A S A L I D A ! ! !

Y vaya dos que os vais a juntar por tierras galas!!
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2021 23:48
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
Espectacular paseito!

Gracias por compartirlo.

Salud/os.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2021 10:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Estoy alucinado, increible salida!!!!


Muchas gracias por compartir algo que muchos no experimentaremos nunca por falta de nivel y conocimientos, siento una envidia brutal, eso si MUY SANA, esas vistar y paisajes nevados ESPECTACULARES!!!

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2021 11:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
sorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.