FORO GENERAL

Enviado: 12-11-2020 12:37
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Completa tu equipo de freeride con este novedoso sistema de seguridad de montaña

El otoño ha hecho acto de presencia: las montañas reciben las primeras nieves y comienza la pretemporada. Es el momento de prepararnos física y mentalmente para el invierno y de poner a punto todo el material. Porque sabemos que, en la montaña, la seguridad y la prevención son esenciales.

Por eso hoy quiero hablaros de unas aplicaciones y de un pequeño dispositivo manual que nos pueden ayudar.
Una manera más segura de salir a las montañas

La aplicación HelpySnowutiliza un dispositivo de Bluetooth para enviar y recibir alertas ante una situación de emergencia en la montaña. Al configurar tu dispositivo, eliges a las personas a las que deseas vincular las alertas, que también deberán instalarse la aplicación. Cuando se activa la alerta, el sistema proporciona a tus contactos tu ubicación precisa, grabaciones del entorno en tiempo real, así como toda la información relevante que hayas incluido sobre ti (por ejemplo, de tipo médico: alergias, enfermedades, etc.), de forma que tus contactos puedan gestionar más eficazmente toda la ayuda que necesitas.

Esta aplicación para la detección inmediata de accidentes puede resultar útil en cualquier ámbito y cuenta con opciones diversas para todo tipo de usuarios.

Helpysnow se puede usar con dispositivo manual o sin él, aunque la recomendación es usarla con dispositivo: ante una situación en la que se vea afectada nuestra capacidad de reacción, solo tendremos que tirar del dispositivo que cuelga de la mochila para activar la alerta.

Con la aplicacióngratuita deHelpySnowpodrásalertar a un amigo o familiar (que debe tener también la aplicación instalada) usando el teléfono o tirando del dispositivo: el sistema enviará una alerta a la persona vinculada con la localización, un audio ambiental y otros datos significativos.

Imagina que tú y tu partner tenéis instalada la aplicación HelpySnow y salís a practicar freeride, pero la meteorología juega malas pasadas y os despistáis. En la aplicación podréis ver en tiempo real dónde está vuestro compañero o activar la alarma para que la otra persona pida ayuda.

La versión premium de HelpySnow funciona igual que la versión gratuita; la única diferencia es que la alerta se puede enviar a cinco personas.
La Inteligencia Artificial llega a las montañas

SL4P(System Location For Persons) es una aplicación similar a HelpysSnow, pero más completa: ante una emergencia, envía la alerta mediante un pequeño dispositivo de activación manual —sin tener que quitarnos los guantes ni sacar el teléfono del bolsillo— que llega a la torre de control de los pisteros, a la centralita, a la guardia civil, al seguro, etc.

SL4P cuenta con dos niveles de protección: Inteligencia Artificialo Dispositivo Manual.Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, podemos seleccionar uno de ellos o ambos a la vez. Contiene una batería de botón que dura aproximadamente dos años.

Sería deseable la fusión de SL4P y HelpySnow: dispondríamos así de una auténtica navaja suiza de la seguridad en pistas.

Con el SL4P ya en nuestras manos (o, mejor, colgado de la mochila) tienes las mismas opciones que con la aplicación HelpySnow; aunque el primero es más cómodo,los dos sistemas son buenos aliados en las aventuras por la montaña.

El SL4P se activa tirando del dispositivo, sin necesidad de quitarse el guante. La alerta también puede ser negativa: si se activa por error, el sistema lo detecta y la anula.

No todos los accidentes son graves, pero en la montaña se pueden complicar por el estado de la nieve y la meteorología. Esta herramienta puede ayudar a reducir los tiempos de detección del accidente y de la movilización de la ayuda, una ayuda que será más eficaz cuanto más precisa sea: ubicación exacta, datos significativos del accidentado, fuerza del impacto, altitud antes y después del accidente, sonido ambiente, etc.

Una de las cosas más importantes que tiene el SL4P para los que practican fuera de pistas es el geolocalizador, capaz de detectar si te caes por un cortado o bien colisionas contra un pino o contra otro esquiador, y que en caso de avalancha va dejando un rastro —como si de miguitas de pan se tratara— que reduce el área de búsqueda a entre 3 y 6 m.

Al delimitar con mayor precisión el terreno de búsqueda y acortar los tiempos se pueden salvar vidas… siempre que no olvidemos el equipo de seguridad imprescindible de arva, pala y sonda.

La pasada temporada 19/20 realizaron pruebas piloto probando ambos sistemas en Baqueira, Grandvalira y Aramón, con muy buen feedback para una mejor adaptación del sistema a las necesidades de los usuarios.

Es preciso recordar que, si bien las aplicaciones funcionan sin necesidad de comprar el dispositivo manual, la recomendación es invertir en él siempre que se pueda.

Os invito a todos a probar las aplicaciones esta temporada y sobre todo a cuidaros en la montaña. Siempre con la batería llena y vigilando la cobertura telefónica sobre el terreno.

???????????

F.web.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 14:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Tiene pinta que la comunicación con los demás usuarios se haría por internet, y en la montaña no siempre hay buena cobertura, si es que hay alguna. Es el mayor handicap que le veo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 22:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
Spam sano.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.