FORO GENERAL

Enviado: 07-04-2005 16:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 12
Viendo esto de las carreteras mas altas de europa, me ha surgido un pequeño interrogante.

Todos sabemos que a mayor altitud, menos densidad de oxígeno en el aire. También sabemos que los vehículos funcionan por combustión de carburante (casi todos) y que la combustión no es posible sin oxígeno.

Es facil preguntarse entonces, como afecta la altitud a nuestros vehículos ? Existe alguna cota peligrosa para el buen funcionamiento del motor de nuestros vehículos ?

Supongo que en ninguna de las carreteras peninsulares correrá peligro nuestro motor, pero me gustaría saber como afecta la altitud a los vehículos. Es simple curiosidad, ya que no creo que ninguno de nosotros llegue a cotas realmente altas en coche...

Sufre mas un motor en alta montaña que en la costa brava ? Al revés ? El cambio es tan insignificante que no se nota diferencia de rendimiento o esfuerzo ? Afecta al consumo ?Y a las emisiones gaseosas ?

Ale, ahí lo dejo pa los mecánicos esquiadores/montañeirus.

Saludos !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oker
Enviado: 07-04-2005 16:19

Cada 1000 metros de altitud el coche pierde entre 10 y 15 cv debido a que el aire en aultura es menos denso en oxigeno y por lo tanto la combustion que se produce en el motor genera menos energia

en un video que estaban haciendo test con el porche cayenne se habian ido al passo stelvio ( 2700m) a probar el coche y que arriba los ingenieros estimaban que el motor generaba cerca de unos 410 caballos cuando en coche en si tiene 450cv , y lo mejor de todo sabeis como hacian los test de frenado , le pusieron un remolque con con 1 tn de peso atras y venga a bajar el puerto , y 10 frenadas a tope y los frenos resistian sin problemas. un porche frena 3 veces mas de lo que acelera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 17:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 606
Yo he leido que los coches que mas notan la altura son los que disponen de turbos o compresores. Tambien les influye la temperatura pero en este caso pierden potencia con temperaturas altas. Por lo visto el lugar optimo seria al nivel del mar y con temperatura no muy alta.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 07-04-2005 17:33
Ahora con gestión electrónica eso es algo que no se nota practicamente, pero con los carburadores de antes era otra coña.
Cuando se podía subir al Veleta (creo que ya no se puede ¿no?) el coche el coche moría. Además en la bajada te podías quedar sin frenos fácilmente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Yo tengo entendido que es al revés, los que menos notan la falta de presión de aire son los que tienen compresor ya que se encarga de compensar la falta de presion y consigue hacerlo porque la valvula de descarga del compresor no se abre de vez en cuando como hace a nivel del mar.

Lo de la perdida de potencia es una perdida porcentual y no lineal. Un Cayenne puede perder 40 caballos pero un panda no puede perder 40 caballos. Los dos pierden una parte de potencia proporcional a la potencia total.


Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Pues yo tengo algunas fotos con el 850 de la familia en el veleta sorprendido seria alli por el 77 Triste que viejo soy Llorón Llorón si puedo se las pido a mi mama pa escanearlas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6
Es que no se trata de un problema de presión del aire, Belocirraptor, el problema es de la menor cantidad de oxigeno en el aire. Aunque metas mas aire en los cilindros, sigue siendo pobre en oxigeno, que es lo que permite la combustión.

Mi suegro me ha contado varias veces que cuando subio al Veleta con su Seat 124, no habia manera de arrancarlo para bajar. La solucion, dejarlo caer por la cuesta hasta que arranco....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3
Si que se trata de un problema de presión, mejor dicho de densidad, al aumentar la altura disminuyen tanto la presión como la densidad, la composición del aire (21% oxígeno y 79% nitrógeno) permanece constante. Al llegar un aire menos denso al cilindro disminuye el gasto de aire, y la potencia de un motor es proporcional al gasto de aire que lo atraviesa. Los motores sobrealimentados, ya sea mediante compresor mecánico ó turbocompresor, son capaces de aumentar la masa de aire admitida al elevar la presión de ésta, y como la densidad es proporcional a la presión pues consiguen mantener un gasto de aire constante, con lo que no pierden potencia con la altura.
La temperatura también influye pero menos, si la temperatura ambiente aumenta tambíen crece un parámetro del motor que se llama rendimiento volumétrico y aumenta la potencia del motor.
Luego otros factores como humedad del ambiente y demás afectan, pero todavía en menor medida que la temperatura.

Saludos y perdon por el ladrillo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
La diferencia de masas moleculares ente el oxigeno (32) y el nitrogeno (28) no es suficiente para que se produzca una estratificación efectiva de las proporciones de esos gases.
La prueba es que los motores de los aviones fueron los que más se beneficiaron de los sistemas de compresión de los gases de admisión. Y esos compresores comprimen aire.
Otra cosa es que los escaladores carguen solo con botellas de oxígeno licuado. No se van a llevar nitrógeno porque eso solo sería peso extra.

SAlud Nano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 20:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 149
ya decia yo que el fiesta en andorra no me tira... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 20:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6
Pues me habeis sacado de un error que tenia desde hace mucho tiempo. Yo siempre habia pensado que con la altura disminuia el porcentaje de oxigeno en el aire, y por eso los alpinistas llevaban botellas de oxigeno. Y yo tan feliz pensando que en SN me fatigaba por la altura, y va a ser que estoy hecho ya un carcamal Llorón

Gracias por tu deseo Belocirraptor, que falta me hace risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 00:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.129
he leido alguna q otra vez q en competiciones de motor tipo rallies, motos o F-1 si que afecta bastante la altura a la potencia de los coches o motos y afectan al rendimiento de los motores.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.