FORO GENERAL

Enviado: 07-04-2005 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
Hasta hoy incluso sigo pensando q los telefericos son mas grandes q los telecabinas en cuanto a capacidad de cabinas, pero desde hace ya algun tiempo me lleva asaltando la duda de sobre si habra alguna diferencia mas entre ambos, ya q en madrid tenemos el teleferico de la casa de campo y a mi me da la sensacion q es tan grande como el de la pinilla en lo q a dimension de cabinas se refiere, asi q mi pregunta es la siguiente:
-si el tamaño de las cabinas no es lo q diferencia a ambos tipos de remontes, q diferencias hay entre telecabinas y telefericos?

y por otro lado otra pregunta tengo, cuantos tipos de remontes existen?y diferencias entre los mas parecidos. A mi se me ocurren estos: cintas transportadoras, telecuerdas, telebabys, telesillas(desembragables y de pinza fija), telecabinas, telefericos, gondolas, funiculares...
Por cierto, q diferencias tienen las gondolas con telecabinas y telefericos?
pos eso, a exponer conocimientos se ha dicho, saludos. smiling smiley No entiendo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 14:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.565
Tienes dos reportajes muy buenos sobre remontes en Nevasport:

[www.nevasport.com]

[www.nevasport.com]

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 14:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
En un teleferico, el cable no está cerrado, es decir, atado a cada extremo del cable van unos contrapesos (el cable es unico, con una polea en una estacion y los contrapesos en la otra). El cable va en un sentido o en otro, y la cabina correpondiente sube o baja, pero cada cabina siempre por su carril.
Un telecabina tiene el circuito cerrado. Es como un telesilla pero van colgadas cabinas. El cable siempre avanza en el mismo sentido y las cabinas suben por un carril y bajan por el otro.
El tamaño de las cabinas no define el nombre del remonte.
Espero que se me haya entendido.
Un saludo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 15:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
El teleferico de la casa de campo en realidad es un telecabina.


El teleferico tiene uno o varios cables portadores y uno o varios cables tractores. El telecabina no tiene esa separación, el cable (o cables) sirven a la vez de portador (que es el que sujeta la cabina para que no se caiga) y de tractor (que es el cable que mueve la cabina)

En cuanto a lo que ha dicho juan... el cable portador del teleférico está también es contínuo, o cerrado, aunque no se mueve con la cabina. Con ello se mantiene constante la tensión del cable con independencia de la carga en la cabina o el viento. Da mas seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 16:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.960
Añado a lo anterior:

-En el teleférico, los vehículos (donde va la gente...) están siempre fijos al cable de tracción, por lo que éste debe parar cuando los vehículos llegan a las estaciones de los extremos. Puede haber o no cables portadores (que siempre permanecen fijos, deslizándose los vehículos gracias a unas poleíllas). Alcanzan velocidades de hasta 10 m/s (incluso 12 m/s) y capacidades de unas 2600 p/h.

-En el telecabina el cable tractor siempre está en movimiento, siendo las cabinas las que se acoplan y desacoplan en las estaciones, tal como hace un telesilla desembragable. No tienen cables portadores. Habitualmente la velocidad llega a 5 m/s (máximo 6 m/s), y capacidades de hasta 3600 p/h.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 16:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Por cierto, estoy dudando ahora mismo si el teleferico de la casa de campo es un teleferico o un telecabina.
Creo que tiene diferenciados los cables de tracción y de soporte.

Eso si. Es capaz de soltarse del cable de tracción para bajarse y subirse cómodamente.

Me temo que iré pronto, porque a mi hijo, lo de subirse en el telesilla le dejó impactado y cada vez que se lo recuerdo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
moi
moi
Enviado: 07-04-2005 18:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 164
jelou!

en cunato a lo de tipos de remontes, uno de los que no hay muchos(creo No entiendo ), andarivel va et vient.

hay uno en portillo, el detalle de los remontes y la explicación de pa qué ponen esto aquí y las tres fotos que hay por si no quieren darle al enlace







un saludo!





en ocasiones hago cuña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 18:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
En cuanto a los remontes, también te falta el telebenne, o lo que en castellano llamábamos cesta o jaula. En Francia eran relativamente frecuentes, incluso yo conocí y subí la de Gourette hará unos 14 años. Supongo que hoy en día no quedarán muchas (si queda alguna)





Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
También te has olvidado los telesquis No entiendo (los de disco y los de ancla) risas risas risas risas



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.960
Y el "teleculo", que era como un amigo mío llamaba al Telesquí Dauro que había en Sierra Nevada (percha individual de disco, como los poma, pero con cable enrollado en tambor como los de ancla)...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
risas risas risas risas risas Ya los conozco, en Val Thorens en la pista de slalom hay (o había) uno igual



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 19:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.960
Buena observación, Mario. Efectivamente el de la Casa de Campo es una rareza, de siempre se ha conocido popularmente como teleférico, pero en realidad es un telecabina (las cabinas se desenganchan en las estaciones de los extremos mientras el cable tractor sigue moviéndose, girando siempre en el mismo sentido) pero con cables portadores (me trago mis palabras anteriores...).

Mirando en [www.teleferico.com] pone lo siguiente:

"Teleférico de Madrid

En la construcción del Teleférico se empleó un año. Se instaló un sistema bicable muy sofisticado. Hoy en día sigue siendo el más moderno por su alta tecnología, fiabilidad y seguridad.
Desde el Teleférico se puede contemplar un Madrid único y distinto.En el trayecto se alcanza la altura máxima de 40 m, la velocidad es de 3,5 m/s.

Está situado en el Paseo del Pintor Rosales, una de las zonas de esparcimiento y paseo más concurridas de la capital de España. Ochenta cabinas, repartidas entre dos terminales: Rosales y Casa de Campo, recorren 2,5 Km."

Y en las fotos se ven los dos cables (fijo y móvil, portador y de traccion):





En esta otra se aprecia mejor todavía (por cierto, dada su numeración, supongo que ésta es una cabina fetiche entre determinados grupos de usuarios... Diablillo Diablillo Diablillo ):





En un teleférico de verdad que se precie, las cabinas no se desenganchan del cable de tracción, lo que obliga a que este no pueda estar continuamente en movimiento, y a que el desplazamiento de las cabinas sea alternativo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 07-04-2005 20:02
Yo diria que independientemente de que existan cables portadores y tractores lo que diferencia un teleférico de un telecabina es que en aquel existen dos cabinas y que cada una va por su cable tanto para ascender como para descender, es decir no giran en las estaciones superior o inferior, el peso de la que desciende se usa para ayudar a la que asciende. En los telecabinas el circuito se cierra, es decir siempre estan girando en el mismo sentido, lo normal es que sean desembragables.
Un telecabina es como un telesilla pero con cabinas, no se para la instalación para que las personas suban o bajen. Un teleferico siempre se tiene que parar para montarse o descender de él, es como un funicular, pero aereo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 20:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.960
Pues eso... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 20:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Técnicamente es un "telecabina bicable", como este de los años 30
o este mas "moderno"
os recomiendo esta web que hará las delicias de muchos, que ya me extraña que no haya descubierto el gran pedro Maia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
El que dices que es mas moderno lo puedes montar con los fasciculos de bricomania risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
j.lacroix
Enviado: 07-04-2005 21:15
En les Menuires en 1997 (hace 8 años ya Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry ) subí a un par de cestas o telebènnes durante la semana santa.
Todo el dominio esquiable de 3 Vallées abierto, una panzada de esquiar smiling smiley smiling smiley
Creo que estas cestas están todavía en servicio, son la Reberty y la Croissette
<<[www.sevabel.com];
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2005 23:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.129
en cuanto a lo de las cestas me parece q hay una en alpe dhuez por encima del pueblo. estuve en el puente de diciembre, por el dia no la vi porque mi apartamento quedaba en otra zona pero me acuerdo q por las noche para ir a algun pub pasabamos por debajo de ellas. estoy en lo cierto???
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 00:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
bueno chicos, ya se mejor cuales son las diferencias entre teleferico y telecabinas, parece q mas o menos me ha quedao claro, lo unico q no sabia q el teleferico solo eran dos vehiculos, uno por sentido. Asi q yo tb encuentro raro q al teleferico de madrid se le llame teleferico, aunq por el sistema bien podria serlo, no os parece? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 08-04-2005 00:08
El de la Casa de Campo es un telecabina (vulgo: telehuevo) acuerdate, el cable tractor siempre esta en movimiento. El que es un teleferico es el del puerto de Barecelona (creo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 08-04-2005 00:13
Y ahora me entra una duda. ¿existe algo en la legislación que distinga a un teleférico de otras instalaciones? Es porque todos los teleféricos que conozco disponen de operador en la cabina. Igual que los funiculares. ¿alguien sabe por que?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 00:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.565
Kickass, si que conozco esa pagina, pero no puedo utilizar todas las paginas de una vez, la idea es tener asunto para algunos años smiling smiley smiling smiley .

En serio, el problema de esa pagina es que solo en algunas partes se pueden augmentar las fotos, casi todas son muy pequeñas.

Y grande solo soy en altura smiling smiley .

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 00:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
pulgar arriba Ya me extrañaba, tienes razón con lo de las fotos, pero la web hay que reconocer(si sabes francés, claro) que es una joya.
Boa noite
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Javier F.

El teleférico tiene separados el cable tractor y el de soporte. En una versión simplificada, derivada de los telesillas,

Viendo las fotos el teleferico de Madrid es un teleférico. El que existan 2 o 58 cabinas no define si se trata de un telecabina o un teleférico, sino la separación entre el cable tractor y el de soporte.
Aunque lo normal es que hablemos de un teleférico cuando además tiene sólo dos cabinas.

En cuanto a los telecestas, pues antes habia muchisimos y cosa mas incómoda no se ha visto por ahí. Habia en Gourette, en Valthorens, en La Plagne, en Flaine, creo que en Les Menuires... Yo creo que ya no queda ninguno en pie.

Anda que no habia que meterse carreras para coger la cestita de los coj***

Yo también tengo fotos antiguas de teleféricos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 08-04-2005 10:15
Vas a tener razón Mario. Según la RAE

telecabina.

1. f. Teleférico de cable único para la tracción y la suspensión, dotado de cabina.

Aunque la verdad la definición de teleférico no está muy lograda

teleférico.
(Del fr. telephérique).
1. m. Sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción. Se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud.

O sea que según la RAE en un teleférico la cabina va suspendida del cable de tracción y en un telecabina hay un cable unico para tracción y suspension... o sea lo mismo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 08-04-2005 10:38
En esta página hay definiciones de distintos sistemas de transporte en montaña y ciudad:

[www.paulglassey.ch]


Teleféricos:
El teleférico es una instalación de transporte que funciona segun el principio del vaiven.
Este tipo de instalación permite de pasar sobre obstáculos de gran amplitud.

Su gran robustez y su escazo mantenimiento han sido factores determinantes para escogerle en muchas construcciónes situadas en alta montaña.


Funiteles:
Continus movement system
El funitel es actualmente la instalación de transportes con cables la más sofisticada y performante.

Con 2 cables de sostenimiento y de tracción la instalación es muy estable frente al viento y permite de atravesar grandes distancias entre dos pilones. El sistema de desembrague permite la ida y vuelta continua de las cabinas y por lo tanto tiene una capacidad muy importante.

Esta instalación siendo muy cara, solo se escoge cuando hay una fuerte demanda en capacidad y seguridad


Télécabinas:
La telecabina es una instalación de transporte que permite adaptarse muy bien a diferentes criterios como capacidad comodidad y rentabilidad.

En efecto esta instalación se puede construir segun el principio del "movimiento continuo"con vehiculos con desembrague o segun el principio del vaiven con cabinas arrimadas al cable de sostenimiento y de tracción. La capacidad de personas por vehiculo - de 2 a 16 - depende del tipo de cabina. Los pasajeros pueden ir de pie o sentados.

Las cabinas siendo cerradas, estos estan resguardadas del viento y de las intemperies.

Creo que es lo que marca la diferencia, el sistema de vaiven o el sistema de ciclo continuo, ya que incluso hay telecabinas que paran toda la instalación para que monten los pasajeros, quedando las restantes cabinas suspendidas, p.ej el telecabina del Valle Blanco entre la Aiguille de Midi y la Punta Helbronner.










Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 11:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Hay un montón de posibilidades.

Las razones para distinguir el telecabina y el teleférico son históricas mas que otra cosa.

Hasta finales del siglo XIX había transbordadores aéreos pero por problemas de seguridad sólo se usaban para transportar cargas. Casi siempre cuando se querían bajar cosas de las montañas. Eran frecuentes descarrilamientos, caidas e incluso rotura de cables.

Los primeros teleféricos se desarrollaron a finales de siglo. Y lo hicieron pensando siempre en que se trataba de trasnportes para acceder a sitios dificiles de verdad. Básicamente la mejora fué utilizar un cable cerrado para soporte sujetado por contrapesos de forma que el cable NO ES FIJO. Ojo, no lo es ni siquiera el cable de soporte.

Si el cable va anclado, el viento, el arranque, la carga de las cabinas afectan enormemente a la tensión del cable. Eso hace que el cable se pueda romper y sobre todo que se pueda salir de su sitio, no tanto por los excesos de tensión como porque se pueda quedar sin tensión y por lo tanto "saltar". Actualmente los cables no son fijos.

Lo que se hace es que el cable vaya fijo a un contrapeso. Entonces el cable tiene siempre una tensión constante y lo que cambia es su forma de equilibrio. Que hay mucho peso, el cable baja que hay poco, el cable sube... pero el cable siempre tiene la misma tensión.

En esos momentos tampoco se fiaban mucho de los cables y se usaban muchos pequeños en lugar de uno grande. Y se diferenciaban los cables destinados a mover las cabinas de los destinados a soportarlas.

El primer transporte de este tipo apto para el trasnporte de personas se construyó donde nadie se imaginaría en 1907. ¡En San Sebastián! para subir al monte Ulía.

El telecabina de un sólo cable deriva de los telesillas. Y los telesillas son una simplificación del teleférico pensada para otras necesidades. Subir a esquiadores por una ladera. No se trata de trasnportes para acceder a un sitio complicado y dificil y por lo tanto se pueden apoyar en muchas columnas y por lo tanto los cables tienen que soportar mucha menos tensión. Con lo cual el cable de soporte puede moverse.

Las cargas que puede llevar este sistema nunca son demasiado grandes, y esto no solo es la carga en si, sino la separación entre pilonas. Auqnue la tensión del cable en principio es constante al arrancar y al frenar si que hay cambio en las tensiones en el cable tractor. Estas son operaciones criticas. Todos lo hemos podido comprobar cuando un telesilla que va deprisa frena de repente. A veces subimos y bajamos muchos metros y nos acojonamos un poco. Y si de verdad las cargas son fuertes el cable no lo aguanta. Por eso se separan las funciones de soporte y las de tracción de manera que el cable que aguanta el peso no tiene que sufrir además arranques y frenados.

En cuanto a la operativa del cacharro en si... pues hay tantas variantes que cualquier cosa es posible. Hay teleféricos con 2 cabinas, con 4 (por ejemplo, el de Cauterets) con 6... incluso hay algunos con muchisimas. En el caso del teleferico de Madrid, el hecho de que sea un teleférico hace que únicamente salgan las cabinas que estén ocupadas. No salen periodicamente, como en un telecabina normal.

En algunas para ahorrarse el que sea desembragable (que es un sistema mas caro) se detiene toda la instalación (telecabinas pulsantes) cada cierto tiempo.

Y el cacharro mas moderno es el funitel. Aqui se utilizan 2 cables móviles con lo que la tensión es la mitad, se sujeta mejor en caso de viento... ya que no balancea pero la instalación es mucho mas cara y complicada.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 08-04-2005 12:39
Si señor, Mario, no lo sabia pero el primer teleferico del mundo para el transporte de personas se construyo en S. Sebastian, diseñado por el ingeniero español Torres Quevedo e inaugurado el 30 de septiembre de 1907 en el monte Ulia.

"La estación de salida estaba formada por una caseta de madera instalada sobre una plataforma que la elevaba a unos tres metros de altura. Estaba unida con la estación superior por medio de seis cables metálicos que formaban dos series de a tres, que hacían el papel de raíles sobre los que se deslizaba una plataforma provista de ruedas de la que pendía la barquilla, en la que podían acomodarse un máximo de dieciocho pasajeros. Un cable sin fin era el encargado de arrastrar la plataforma y la barquilla, gracias a la fuerza proporcionada por un motor eléctrico de 12 C.V. La actividad del teleférico no duró mucho tiempo, ya que la desaparición del servicio regular del tranvía de Ulía hacía poco accesible el monte a los posibles visitantes."


Con lo que se demuestra que es anterior al que lleva el título oficial de primero del mundo que es el suizo de Wetterhorn cerca de Grindelwald que se inauguro en 1908 y tampoco duro mucho, dejo de funcionar en 1915.

Si es que los vascos somos la leche risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 12:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.565
Quisquilla, aqui tienes la foto del transbordador de Torres Quevedo:

<[www.nevasport.com];

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2005 13:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.359
vamos q hay aun mas diferencias entre teleferico y telesillas de las q me imaginaba, pero pdriamos decir q lo mas frecuente es q los telefericos llevan un cable fijo como minimo y otro sinfin de traccion tb como minimo como principal diferencia, pero lo cierto q las normas esas q ha expuesto quisquilla me rallan un poco pq segun eso telecabinas y teleferico son lo mismo y por lo q he entendido teleferico es como el funicular pero exclusivamente por cable. Por cierto, q son las gondolas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.