FORO GENERAL

Enviado: 22-04-2017 02:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
j.lacroix
Cita
Freeski
Hace algo mas de 30 años, unos 35 más o menos calculo, (supongo que en este tiempo habrá cambiado mucho aquello) estuvimos dos semanas esquiando en pas de la casa. Coger los telesquís que te sacaban de la urbanización era una diversión más, pues le cogías el callo rápidamente y te levantaban unos 35 cms del suelo y un par de metros o más de distancia nada mas liberar la pinza risas
A algunos se les hacía complicado pillarlos. Si eres principiante ya es complicado coger una percha, pero aquella de verdad, llevaba una velocidad considerable. Que días...

Echo de menos un telesquí. Este año estuvimos unos 15 minutos parados en una silla con un frio de cojones.

Servidor recuerda un puente de la Inmaculada del 89, también en el Pas de la Casa. Pero la nieve no llegaba abajo del todoTriste. Así que tenías que subir un poquito, hasta donde estaba la nieve (que habían delimitado con balas de paja) y cogías la percha en marchaDiablillo. En la banda de Grau, también con telesquís hasta media ladera. Y así nos pasamos 5 días muy entretenidosrisas

La verdad, hoy no me imagino haciendo lo mismo. Me he acomodado mucho, y yo ya no subo sin mis telesillasrisasrisasrisas. (hago una excepción con el tk Carbassers de Port del ComteDiablillo)
Un saludo.

risasrisasrisas

Los telesquis son esos, ahora bien, si lo pillabais a media ladera supongo que le bajaban la velocidad.
Nosotros estuvimos en unos apartamentos en una calle según se mira las cimas del Pas, a mano derecha. Tuvimos mucha suerte. Dos o tres días pillabamos los bártulos en el guardaesquís y nos los calzábamos en la misma calle, bajamos esquiando hasta el telesquí.
Tambien tardamos tres o cuatro días (flipa) en descubrir que al otro lado de aquellas cimas había otra estación y mucho más bonita que Pas o eso me pareció. Esquiando entre pinos. Me encanto Grau Roig. El resto de días los pasamos allí.

La silla está muy bien, se descansa en ella. Ya no te digo alguna que he visto en la zona de Flachau con capota y con la silla calefactable sorprendido algunos por aquí estarán aburrid@s de ellos. Yo lo flipé un poco. Mucho nivel Maribel risas

Pero tambien echo de menos algún telesqui. No sé, llevar los esquís sobre la nieve tiene su punto.
Y nunca he estado en esos telesquís o andariveles de glaciar, que vas de dos en dos. Se vé que tengo poco mundo Triste
Todavía tengo tiempo o eso creo, quien sabe...risas

PD: Calculo que estuve en Pas en el año 83 - 84. El otro día encontré en casa de mi madre un forfait de mi hermano en el cual creo que viene el año, tengo que buscarlo. Al estar tiempo era forfait con foto y todo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/04/2017 02:23 por Freeski.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2017 09:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
Cita
david 82
Cita
Merucu
Joder, pues entonces no se por que tengo la sensación de que esquío el triple en Baqueira respecto a Candanchú.

La semana santa de hace dos años pillamos 20 min de cola en la Tuca Blanca desde las 11 en adelante. A pesar de la cola y de ser un pinza fija, la pista estaba masificada y hecha un cristo. Me encanta Candanchu, pero con tres o cuatro desembragables seria otra cosa.

No se por que os centrais en los desembragables... maneras igual de surrealistas de lograr menos gente en pistas hay miles, cerrar la carretera, cobrar el doble, cobrar un impuesto por esquiar... Me resulta curioso que os focaliceis sólo con el desembragable....

Confundes esquiar más, con realizar más colas y que las pistas se masifiquen más.

Un telesilla de 4 pinza fija tiene una capacidad máxima de 2400 personas/ hora.
El desembragable de 4 2800 p/h.
Si miramos estos datos esta claro que un desembragable puede subir 400 personas más a la hora.

Pero si pensamos que un pinza fija de 4 con tapiz tiene una velocidad máxima de 2,6 m/s y el desembragable de 5 m/s.
Vemos que el desembragable va el doble de rápido pero solo sube 400 p/h más. Con lo que descubrimos que el pinza fija lleva nás sillas en un mismo tramo de cable o lo que es lo mismo, el desembragable lleva las sillas más separadas.
Hasta este punto descubrimos que un desembragable puede subir 400 p/h más con lo que pensamos que las pistas tendrán menos colas, pero el problema es que con el desembragable subirás más veces por hora, con lo que al final cada hora suben más esquiadores en ese remonte ( teniendo los mismos esquiadores en la estación).

Un ejemplo.
Pongamos que una estación tiene un solo telesilla.
La bajada esquiando son 10 minutos.
Con el TSF tardas 10 minutos en subir y con el TSD que corre el doble 5 minutos.

Con lo que con un TSF tardas 20 minutos en subir y bajar.
Con el TSD tardas 15 minutos en subir y bajar

Llegamos a la conclusión que con un pinza fija solo bajas 3 pistas en una hora y con el desembragable 4.

digamos que en esa estación tenemos 1000 esquiadores ( recordemos que solo tenemos un remonte ).

3 bajadas TSF x 1000 esquiadores = 3000 personas / hora.
4 bajadas TSD x1000 esquiadores = 4000 p/h.

Si recordamos la capacidad de los remontes por horas y restando esa cantidad de esquiadores x las bajadas que tiene esa estación por horas verás que se masifica más una estació. Con un Desembragable de 4 que con un pinza fija, eso si con el desembragable si ese día no hay colas subes más rápido con lo que puedes realizar más bajadas.

TSF: 3000 subidas hora - 2400 p/ h capacidad remonte = 600 personas por hora no podría absorber el pinza fija en un caso hipotético.

TSD: 4000 subidas - 2800 p/h = 1200 persobas por hora no podría absorber el remonte.

Mirando estos números en dos remontes de 4 a sus capacidades y velocidades máximas, vemos que en el desembragable se formarían el doble de colas que al pinza fija, y todo ello es culpa de subir más rápido y de poder realizar más bajadas por día.

P.D: un TSD de 6 no mejora mucho los números, solo puede absorber 3000 p/h con lo que el pinza fija de 4 seguiría produciendo menos colas.
hay un dato no cuantificable, pero que al final puede ralentizar el calculo.
cuantas veces hay que parar/frenar un TSF y cuantas un TSD? depende de lo habiles que estemos ese dia, o que tipo de esquiadores suben, o hacia donde van.
los de pistas faciles paran muchas mas veces, sus esauiadores se caen más.... y al final los 2400p/h no son reales



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2017 13:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.455
Cita
danito
Cita
david 82
Cita
Merucu
Joder, pues entonces no se por que tengo la sensación de que esquío el triple en Baqueira respecto a Candanchú.

La semana santa de hace dos años pillamos 20 min de cola en la Tuca Blanca desde las 11 en adelante. A pesar de la cola y de ser un pinza fija, la pista estaba masificada y hecha un cristo. Me encanta Candanchu, pero con tres o cuatro desembragables seria otra cosa.

No se por que os centrais en los desembragables... maneras igual de surrealistas de lograr menos gente en pistas hay miles, cerrar la carretera, cobrar el doble, cobrar un impuesto por esquiar... Me resulta curioso que os focaliceis sólo con el desembragable....

Confundes esquiar más, con realizar más colas y que las pistas se masifiquen más.

Un telesilla de 4 pinza fija tiene una capacidad máxima de 2400 personas/ hora.
El desembragable de 4 2800 p/h.
Si miramos estos datos esta claro que un desembragable puede subir 400 personas más a la hora.

Pero si pensamos que un pinza fija de 4 con tapiz tiene una velocidad máxima de 2,6 m/s y el desembragable de 5 m/s.
Vemos que el desembragable va el doble de rápido pero solo sube 400 p/h más. Con lo que descubrimos que el pinza fija lleva nás sillas en un mismo tramo de cable o lo que es lo mismo, el desembragable lleva las sillas más separadas.
Hasta este punto descubrimos que un desembragable puede subir 400 p/h más con lo que pensamos que las pistas tendrán menos colas, pero el problema es que con el desembragable subirás más veces por hora, con lo que al final cada hora suben más esquiadores en ese remonte ( teniendo los mismos esquiadores en la estación).

Un ejemplo.
Pongamos que una estación tiene un solo telesilla.
La bajada esquiando son 10 minutos.
Con el TSF tardas 10 minutos en subir y con el TSD que corre el doble 5 minutos.

Con lo que con un TSF tardas 20 minutos en subir y bajar.
Con el TSD tardas 15 minutos en subir y bajar

Llegamos a la conclusión que con un pinza fija solo bajas 3 pistas en una hora y con el desembragable 4.

digamos que en esa estación tenemos 1000 esquiadores ( recordemos que solo tenemos un remonte ).

3 bajadas TSF x 1000 esquiadores = 3000 personas / hora.
4 bajadas TSD x1000 esquiadores = 4000 p/h.

Si recordamos la capacidad de los remontes por horas y restando esa cantidad de esquiadores x las bajadas que tiene esa estación por horas verás que se masifica más una estació. Con un Desembragable de 4 que con un pinza fija, eso si con el desembragable si ese día no hay colas subes más rápido con lo que puedes realizar más bajadas.

TSF: 3000 subidas hora - 2400 p/ h capacidad remonte = 600 personas por hora no podría absorber el pinza fija en un caso hipotético.

TSD: 4000 subidas - 2800 p/h = 1200 persobas por hora no podría absorber el remonte.

Mirando estos números en dos remontes de 4 a sus capacidades y velocidades máximas, vemos que en el desembragable se formarían el doble de colas que al pinza fija, y todo ello es culpa de subir más rápido y de poder realizar más bajadas por día.

P.D: un TSD de 6 no mejora mucho los números, solo puede absorber 3000 p/h con lo que el pinza fija de 4 seguiría produciendo menos colas.
hay un dato no cuantificable, pero que al final puede ralentizar el calculo.
cuantas veces hay que parar/frenar un TSF y cuantas un TSD? depende de lo habiles que estemos ese dia, o que tipo de esquiadores suben, o hacia donde van.
los de pistas faciles paran muchas mas veces, sus esauiadores se caen más.... y al final los 2400p/h no son reales

A esta ecuación hay que sumarle otra variable.
Normalmente las zonas de debutantes estan servidas por remontes de pinza fija!
Es muy raro ver un desembragable en ellas, porque normalmente son distancias cortas y no conpensa un TSD.
A su diferencia para niveles medio/ altos los esquiadores estan servidas de TSD!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.