FORO GENERAL

Enviado: 10-04-2020 21:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
La revista Le Ski, en su número 197 de diciembre de 1964, le dedica un reportaje no firmado al esquí en España. Más allá de la introducción, ofrece algunos datos de las estaciones de esquí españolas en ese momento. Seguro que no están todas las que eran, pero me ha parecido interesante. Los he recopilado en tablas y los subo como imagen.



Nuevos campos de esquí a nuestras puertas.


Son numerosos los lectores que van a pasar las vacaciones de verano fuera de nuestras fronteras, y que desde hace algunos años, habiendo desaparecido ciertos aspectos desalentadores, hacen escapadas por España. Los españoles encontrados al azar de estos viajes, les han hablado de la posibilidad de practicar deportes de invierno en ciertas regiones de ese país y es, por petición de estos lectores que hemos recapitulado las informaciones que les ofrecemos.

Es lógico pensar que el uso del esquí, como medio de transporte, se pierde en la noche de los tiempos en uno de los países más montañosos de Europa – aparte de Suiza- donde ciertas cumbres permanecen nevadas todo el año y donde la mayor parte del pueblo ha sido siempre rural.



La primera traza histórica que encontramos del uso de esquís en España se remonta a la llegada de Carlos I a dicho país, porque este rey se interesó por este modo rústico de transporte, empleado en las cumbres de Europa por los pastores, y escribe en su “Diario de los Viajes” que, en España, los montañeses “vestidos con pieles”, se servían de ellos para sus desplazamientos.

No hemos encontrado pistas de la forma que podían tener estos esquís pero, probablemente, ésta fuera muy diferente de los que podemos ver hoy en día. De todos modos, parece que su eficacia sería bastante equiparable a la de los esquís utilizados en los inicios de nuestro siglo por los primeros deportistas para sus excursiones en moñtaña.

Hoy en día, estos rudos montañeses, se han transformado en aguerridos deportistas que suben todos los fines de semana a esquiar en las mismas montañas que sus ancestros, pero por razones totalmente diferentes de aquellos del S. XVI.

En el marco general de la oferta europea de deportes de invierno, España, por su situación geográfica, su tradición y su temperamento, es un centro ideal para los esquiadores. En las estaciones de primer nivel, los aficionados encontrarán toda una gama de ventajas que no encontramos a menudo en otros países de Europa. Encontrarán, por ejemplo, la nieve y el mar casi de manera simultánea en ciertas estaciones, permitiendo a cada miembro de la familia elegir entre esquí náutico y deportes de nieve, bajo un agradable sol, según sus gustos.



Las mejores pistas se encuentran, a menudo, a proximidad de centros urbanos de gran interés artístico y turístico. El crecimiento rápido del número de albergues, hoteles y refugios, el confort de las instalaciones modernas y la existencia de centros verdaderamente deportivos, donde el “hotel superpoblado” es solamente un recuerdo y donde se reunen los mejores esquiadores del mundo, ofrecen una gama de posibilidades poco comunes a los aficionados de la nieve en un ambiente general típico del país donde la alegría, la cordialidad y una vieja tradición de elegancia forman un marco atractivo que tentará cada vez más a los esquiadores europeos.



Cada año aumenta considerablemente, por razones diversas, el número de deportistas extranjeros que vienen a practicar en las pistas españolas, y conscientes de este hecho, el gobierno y la industria privada han acelerado la puesta en marcha de nuevos centros.

Una red de carreteras mejorada y la ubicación geográfica de las estaciones más importantes, situadas la mayor parte cerca de carreteras nacionales, permiten una facilidad de comunicación y una rapidez en los desplazamientos, que convierten las vacaciones de invierno en un excelente motivo de conocer y vivir el ambiente de las ciudades españolas más interesantes.

La existencia de un importante programa de competiciones, de las que algunas han obtenido ya la primera categoría internacional, y la red de escuelas de esquí, de centros de perfeccionamiento donde encontramos profesores diplomados, unidos al entusiasmo que vemos entre los mismos españoles por este deporte, nos ofrecen a los extranjeros todo tipo de facilidades para la práctica del esquí en España.



A título informativo, les dejamos aquí informaciones de los centros más importantes, junto con sus características principales.

La Molina
Situada en los Pirineos Catalanes. Altitud: 1.700 m.




Nuria
Nuria se encuentra en el centro de los Pirineos Orientales. Altitud: 2.000 m. LA temporada dura de diciembre a abril en el valle y hasta mayo y junio en las cumbres.




Camprodón
Situada en el Pirineo catalán, a 950 m de altitud. Temporada de diciembre a finales de abril. En algunas pistas, la nieve se mantiene hasta finales de mayo.




Puigcerdà
Situada a 1.200 m de altitud. Temporada que dura todo el invierno.




Candanchú
Situada a 1.580 m de altitud. Temprada de diciembre a finales de abril.




Canfranc-Estación
Situada en los Pirineos centrales, a un altitud de 1.195 m.



Benasque
Situada en los Pirineos centrales, a una altitud de 1.138 m. Temporada que dura todo el invierno.



Sallent de Gállego
Situada en un camino que lleva a la carretera de Panticosa, a una altirud de 1.305 m. Temporada que dura todo el invierno. Paseos y excursiones que llevan a la cumbre del Balaitus y otras cumbres del Pirineo central.




Burguete
Situada en los Pirineos occidentales, a una altitud de 896 m. Temporada de diciembre a abril.




Reinosa
Situada a 74 km de Santander, a una altitud de 850 m. Temporada de diciembre a marzo.



Riaño
Altitud, 1.040 m. Temporada de diciembre a finales de abril.




Puerto de Pajares
Situado a 50 km de León, a una altitud de 1.444 m. Temporada de principios de diciembre a finales de abril.



Peña Trevinca
Debido a un error en el reportaje, le atribuye los datos del Puerto de Navacerrada. Así que no hay datos, pero sí mención.


Puerto de Navacerrada
Altitud, 1.800 m. Temporada de diciembre a abril.




Sierra Nevada
Situada a 30 km de Granada a una altitud de 3.481 m. Temporada de noviembre a finales de mayo. Durante el verano, es posible esquiar por la mañana y bañarse en el Mediterráneo por la tarde.





Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 384 - Votos positivos: 29 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2020 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.169
¡Qué interesante! Muchas gracias por ponerlo.

Curioso que destaquen la proximidad de las estaciones al mar y poderse bañar el mismo día que esquiar.

La foto de Sierra Nevada, chulísima. Y los datos: remontes, 1 teleski de 300 m. Pistas excelentes. Accesos: tranvía + 5 horas andando. (menos mal que también estaba la carretera, que si no...)



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2020 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Jode!!! Unai.
Eres una enciclopedia de la nieve.
Muy bueno todo lo que cuelgas en el Foro.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 00:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
bolo2
Jode!!! Unai.
Eres una enciclopedia de la nieve.
Muy bueno todo lo que cuelgas en el Foro.

De enciclopedia nada. Voy recopilando revistas antiguas y de vez en cuando desempolvo. El mérito no es mío smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 00:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
loymi
¡Qué interesante! Muchas gracias por ponerlo.

Curioso que destaquen la proximidad de las estaciones al mar y poderse bañar el mismo día que esquiar.

La foto de Sierra Nevada, chulísima. Y los datos: remontes, 1 teleski de 300 m. Pistas excelentes. Accesos: tranvía + 5 horas andando. (menos mal que también estaba la carretera, que si no...)

Esa foto de SN ya la había colgado en una ocasión, y entre todos me ayudasteis a saber donde era, porque yo no era capaz de localizarla.

En cuanto a lo de poderse bañar, supongo que un reportaje de una revista extranjera no puede dejar a un lado algunos tópicos sobre España, aunque sean verdad guiño



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 00:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.223
Cita
Unai
Cita
bolo2
Jode!!! Unai.
Eres una enciclopedia de la nieve.
Muy bueno todo lo que cuelgas en el Foro.

De enciclopedia nada. Voy recopilando revistas antiguas y de vez en cuando desempolvo. El mérito no es mío smiling smiley

Sí que es tuyo el mérito. Pues una cosa es tenerlo en casa, y otra muy diferente es molestarse en subirlo a la red.chino amable
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 01:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.224
Cita
j.lacroix
Cita
Unai
Cita
bolo2
Jode!!! Unai.
Eres una enciclopedia de la nieve.
Muy bueno todo lo que cuelgas en el Foro.

De enciclopedia nada. Voy recopilando revistas antiguas y de vez en cuando desempolvo. El mérito no es mío smiling smiley

Sí que es tuyo el mérito. Pues una cosa es tenerlo en casa, y otra muy diferente es molestarse en subirlo a la red.chino amable

Y traduciéndolo, además, para que los que somos unos zotes idiomáticos lo tengamos fácil.

Gracias, Unai.

SL2, ratón.
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 07:55
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cómo que no tiene mérito! Lo que hay que leer risas
Tomarte la molestia de traducirlo, escribirlo, escanear las fotos y subirlo todo... claro que tiene mérito smiling smiley



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 09:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Que gran trabajo, amigo Unai. Particularmente me ha puesto nostálgico, haciéndome recordar mis primeras -y maravillosas-, jornadas de esquí. En el año 1964 yo tenía 15 años, y ya llevaba 5 años disfrutando del esquí, por supuesto en Navacerrada. Además, el año 1964 fue en el que La Abuela aprendió a esquiar, teniéndome a mi como "profesor". Si, fuimos unos novios muy precoces. risasrisasrisasrisas

Que maravillosos recuerdos.

La primera fotografía, con todos sentados en la terraza y con La Bola del Mundo al fondo, me parece genial. Pero la fotografía que me ha tocado profundamente es la del esquiador subiendo la pista, "arrastrando" los esquís por las ataduras. Cuantas veces he subido las pistas de esa forma, puesto que la economía no me permitía adquirir los famosos tickets (de uno en uno), para subir siempre en los remontes. smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley Bajaba el Telégrafo o El Escaparate o Los Cogorros, y una vez abajo, me quitaba los esquís, y al hombro -o como en la foto-, otra vez para arriba "a pata".

Muchas gracias por este gran trabajo.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 10:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Gracias Unai por el trabajo que te tomas para darnos a conocer esas pequeñas maravillas del vintage. pulgar arriba



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 11:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
gran trabajo Alabado
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
El Abuelo Carver

Pero la fotografía que me ha tocado profundamente es la del esquiador subiendo la pista, "arrastrando" los esquís por las ataduras. Cuantas veces he subido las pistas de esa forma, puesto que la economía no me permitía adquirir los famosos tickets (de uno en uno), para subir siempre en los remontes. smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley

Eso es afición, cosa que demuestra que los que pueden de aquellos años, sigais sobre las tablas.

Yo he tenido que hacerlo en contadas ocasiones, y siempre porque la estación hubiera cerrado por falta de nieve. Ahora, seguramente buscaría otro plan alternativo risas



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 13:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 77
Gracias amigo, me gustaría saber Riaño por que sale el artículo, lo mas cerca que ha tenido de tener un completo de ski ha sido el proyecto de San Glorio... Un saludo
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 11-04-2020 13:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Que interesante, muchas gracias!!!!!
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 14:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 92
Gracias Unai, muy interesante. smiling smiley
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2020 19:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
tombaway
Gracias amigo, me gustaría saber Riaño por que sale el artículo, lo mas cerca que ha tenido de tener un completo de ski ha sido el proyecto de San Glorio... Un saludo

Bueno, poca cosa te puedo decir. Supongo que porque en aquella época había quien esquiaba en la zona, y por eso lo recogieron. Puestos a imaginar, imagino que sería el pueblo con alojamiento más cercano a la zona de San Glorio.

Al final es como cuando pone Camprodón. Realmente, si te fijas, se esquiaba cerca, pero no en el mismo Camprodón. Entiendo que plasmaron la información que tenían.

De todas maneras, aparte del proyecto de San Glorio tal y como lo hemos conocido, creo recordar que en el mismo puerto se esquió con algún arrastre (probablemente portatil), pero de eso seguro que hay quien puede contar más, que a mí me suena sólo de oídas.

Mira este hilo
Y éste sobre Esla 2002



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2020 12:41
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Muchas gracias Unai, muy chulo.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2020 13:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Gracias Unai!!!!




Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2020 17:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Cita
tombaway
Gracias amigo, me gustaría saber Riaño por que sale el artículo, lo mas cerca que ha tenido de tener un completo de ski ha sido el proyecto de San Glorio... Un saludo

Ha tenido a 30km la estación del Puerto de Tarna, con un telesquí y local de alquiler, desmontada a mediados de los 90.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2020 12:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
GRACIAS CRACK!!!!



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2020 22:12
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 6
Cita
Putham
Cita
tombaway
Gracias amigo, me gustaría saber Riaño por que sale el artículo, lo mas cerca que ha tenido de tener un completo de ski ha sido el proyecto de San Glorio... Un saludo

Ha tenido a 30km la estación del Puerto de Tarna, con un telesquí y local de alquiler, desmontada a mediados de los 90.


Yo puedo decir que fui de los que aprendí a esquiar en Tarna , entre cotollas y con un arrastre con motor de un camión que se caía el cable o unos pedazos de gotas de grasa en el anorak , pero fue maravilloso aprender allí eramos una familia.

Lo que no me acordaba era de el parador de Riaño .
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2021 17:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Dentro de unos días pasaré por el puerto de Ibañeta. Me pararé y me imaginaré el teleskí de "Burguete" funcionando ;-)



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.