FORO GENERAL

Enviado: 30-03-2020 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Aprovechando estos días de estar en casa, y viendo nevar por la ventana, me he puesto a traducir un número especial (nº 154) de la revista Le Ski de noviembre de 1.953. Es un número que trata sobre el Pirineo y lo va recorriendo de Este a Oeste describiendo las zonas de esquí del Pirineo francés. Espero ir pudiendo subir en distintos posts, a lo largo de estos días, las diferentes estaciones y zonas analizadas en el número de la revista. Lo haré por departamentos, aunque en algunos casos las estaciones pertenecen a dos departamentos, seguiré el criterio del artículo y los incluiré en el situado más al Este.




Montañas del Circo de Gavarnie. De izquierda a derecha: Monte Perdido (3.352 m), Cilindro, Marboré, Col de la Cascada, La Tour, Le Casque, Brecha de Roland, Taillon


De Este a Oeste

Atravesando los Pirineos Orientales, Ariège, Alta Garona, Altos y Bajos Pirineos.


Orientada de Este a Oeste, la cadena de los Pirineos ofrece dos vertientes principales. La vertiente Sur, territorio español, cuenta con varias estaciones de esquí, de las que las principales están en cada extremo: al Este, La Molina; al Oeste, Candanchú. La vertiente Norte, territorio francés, y única que tratamos en este artículo, posee numerosos valles, más o menos importantes, que desembocan normalmente hacia el Norte. En las zonas altas de dichos valles encontramos, tanto estaciones o centros de esquí, como vastos territorios para excursiones en esquís.

La latitud media de las estaciones de los Pirineos, más baja que la de Niza y Florencia, ofrece un clima más templado que en los Alpes. El sol, más frecuente y activo, es la razón primordial de la elevada altitud de las estaciones pirenaicas: en general 1.800 metros.
Estas estaciones o zonas de esquí son frecuentadas principalmente por los habitantes de las ciudades y regiones cercanas (Montpellier, Carcassonne, Toulouse, Agen, Burdeos, etc.) por razones de cercanía y economía de acceso.

Es la razón contraria la que, sobre todo a partir de 1.939, ha llevado equivocadamente a los habitantes del Norte (París, Lille, Normandía, …) a dirigirse casi exclusivamente a Saboya, el Dauphiné, e incluso a Suiza, obviando las estaciones pirenaicas. Sin embargo, algunas de las estaciones más frecuentadas de los Alpes no son de acceso más rápido ni económico. Hay, de todas formas, otros factores que contribuyen a esta desafección. La naturaleza, más salvaje que en Saboya o Suiza, puede ser menos atractiva, a pesar de que existen excelentes zonas que pueden satisfacer a los mejores esquiadores en muchos lugares. Pero, sobre todo, la falta de grandes remontes mecánicos es la causa principal de este distanciamiento. Los Pirineos no están equipados, ni de remontes mecánicos, ni de infraestructura hotelera, al mismo nivel que Saboya. Este hecho, indiscutible por el enorme desarrollo del equipamiento saboyardo, comienza a diluirse estos últimos años. Numerosos desarrollos, de los que daremos cuenta en este número, se están realizando. Otros proyectos serios se están estudiando.

Nos hemos debido limitar a las estaciones principales, más importantes, y más representativas, sin dar a otras la importancia que todas podrían merecer. Sea porque ya hemos hablado de ellas en otros números, sea porque la indiferencia de los interesados no nos ha permitido completar nuestra documentación. Por el contrario, hemos dejado un hueco a aquellos lugares y estaciones llamados a tener un hueco en un próximo futuro invernal.



Aparte de las estaciones descritas, al menos hay otros lugares que merecen ser nombrados. Siguiendo el orden geográfico que hemos adoptado, de Este a Oeste, llegando de Carcassonne y Quillan, en el departamento de Pirineos Orientales, atravesando el altiplano del Capcir, llegamos a Puyvalador, equipada de pequeños arrastres y Formigueres (1.500 m)

Adosada al Puymorens, Andorra puede y debe figurar entre los centros importantes de los Pirineos, y sólo la falta de espacio nos impide dedicarle las páginas necesarias, estando equipado de remontes y hoteles en los distintos centros de esquí de este país
.
Entrando en el Ariège, al Norte de Ax Les Thermes, Lavelanet se ocupa de equipar buenos terrenos sobre Montferrier.
Entre el Col de Port y Luchon, hay amplias zonas, montañosas y elevadas, libres de cualquier tipo de equipamiento mecánico. El departamento de Ariège, que ha comenzado bien con Le Saquet, no tardará a hacer conocer nuevos terrenos, nuevas estaciones.
En la Alta Garona, aparte de Luchon y sobre el Hospicio de Francia, el Pico de la Entecada (2.271 m) es un descenso clásico y sencillo, como el Plano de Campsaur. El Aneto (3.404 m), cima más alta del Pirineo, tiene un descenso más largo y delicado.

El departamento de Altos Pirineos ha tomado desde hace años la primera posición y posee actualmente las estaciones mejor equipadas. En el Valle d’Aure, entre centros más pequeños, St. Lary acomete proyectos importantes.

Los Bajos Pirineos guardan con celo en el alto Valle d’Ossau múltiples y bellos descensos de esquí, al igual que en el Valle del Aspe, ninguno de ellos equipado mecánicamente, a excepción del teleférico de Artouste, poco utilizado en invierno.

A pesar del “retraso” de las estaciones pirenaicas, el Sudoeste francés está lejos de la inactividad desde el punto de vista de clubs deportivos. A nivel federación, los Pirineos están divididos en dos sectores: Este y Oeste. Sectores tan activos, tanto el uno como el otro, que entre los dos abarcan un número importante de sociedades de esquí. Hay pocas localidades de cierta entidad que no tengan un club de esquí.

Cada domingo de invierno y primavera se disputan numerosos concursos en diferentes estaciones. Concursos que, cuando no reúnen a los grandes nombres del esquí, sí a sinceros aficionados, convencidos y entrenados. A menudo Superbagnères ha sido el escenario de los Campeonatos de Francia y, puesto que estos estaban abiertos a los extranjeros, han estado en la liza los equipos más fuertes.

Esta temporada, Barèges ha sido la elegida para acoger los Campeonatos de Francia de Esquí. Tanto el desarrollo de su equipamiento como la actividad y dinamismo de su animador (y alcalde) justifican ampliamente esta elección.

Los jóvenes constituyen el objeto de los clubes de las grandes ciudades y hacia ellos se dirige la atención de sus dirigentes. Y contrariamente a lo que muchos puedan pensar, en el Pirineo se practica mucho esquí, esquí bueno y bonito.

El carácter particular de los Pirineos dará una motivación más para atraer a los “verdaderos esquiadores”, categoría formada por el conjunto de nuestros lectores. Esperamos que las imágenes de este número les lleven allí para su satisfacción, alegría y placer.

Le Ski



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 280 - Votos positivos: 20 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Mont-Louis

(1.600 m)


En el valle, al pie de la pequeña localidad, en la Cabanasse, un telearrastre funciona regularmente.

Más al Sur, Cambre d’Aze (2.750 m) ofrece, un bonito descenso orientado al Norte.


Vista de Cambre d’Aze





Font-Romeu


Situado sobre una amplia terraza expuesta al Sur, con una magnífica vista que se extiende desde el Canigó a la Sierra del Cadí, acurrucada contra los contrafuertes del Macizo del Carlit, Font-Romeu, a 1.800 m de altitud y a las puertas de España, reúne todas las condiciones de una gran estación de esquí.

De hecho, reúne al mismo tiempo nieve y hielo bajo un sol mediterráneo que da rápidamente un tono de Sioux a la piel.

Su equipamiento, que acaba de ser completado, comprende cinco telearrastres que rodean el Gallinera, cuya altitud (2.127 m) favorece pistas magníficas de todas las orientaciones.

Sobre todo las pendientes Norte, que acaban de ser equipadas, ofrecen varias pistas de fuerte desnivel que pueden satisfacer a los mejores esquiadores.En las caras Este y Sur, el debutante encontrará pendientes más suaves y un telebaby de 1.200 m de longitud, de velocidad limitada, que le permitirá llegar al Pico Gallinera con facilidad.

La pista de hielo del Club Deportivo de Font-Romeu ofrece una pista de 3.000 m2 reconocida por su gran soleamiento.


Centro de la estación


Para terminar, Font-Romeu tiene un equipamiento hotelero completo, con veintiún hoteles de todas las clases a precio moderado y once edificios de colonias infantiles.

Los esquiadores encontrarán en Font-Romeu una escuela de esquí con varios profesores que les enseñarán todos los secretos de la técnica moderna. Estos mismos alumnos podrán, algunos días más tarde, correr sobre las pistas blancas como campeones, gracias a los progresos rápidos.

Font-Romeu prepara una gran temporada 1953-1954 y ofrecerá, tras las competiciones y juegos, noches de gala en el Casino o en los cabarés donde reinará un buen ambiente, en un marco agradable y simpático.


Campos de esquí de Gallinera y Roc de la Calme.
Al fondo macizo del Carlit (2.921m)





PUYMORENS

PORTÉ - LE COL – ANDORRA – L’HOSPITALET


El Col de Puymorens, a gran altitud, separa las vertientes montañosas de los Pirineos Orientales y aquellos del Ariège adosados a Andorra. Abre el acceso a la Cerdanya y a España, recorriendo la turística carretera N-20, a través del valle del curso alto del Ariège.
Situado a 28 km de la estación termal y turística de Ax les Thermes, y a 3 km de la N-20E que accede a Andorra, contribuye al aprovisionamiento de dicho principado tan frecuentado por los turistas en verano.

En invierno, sus laderas Norte especialmente innivadas, ofrecen excelentes pistas de esquí a los deportistas. La variedad de sus pendientes permite el ejercicio tanto a los debutantes como a los esquiadores más hábiles.

Los esquiadores pueden llegar al Puymorens, tanto por la N-20 desde los Pirineos Orientales o el Ariège y la Alta Garona, como por la vía férrea Toulouse-Puigcerdà, y las dos estaciones más apropiadas son la de Hospitalet près l’Andorre, a una altitud de 1.436 m y la de Porte. La carretera N-20 por el lado del Ariège se limpia de nieve hasta Hospitalet con tractores y maquinaria pesada y por el lado de Pirineos Orientales, con quitanieves provistos de fresadora en Porte, a 1.625 m.

El único inconveniente que presenta esta estación de invierno es la fuerte ventisca que sopla de vez en cuando, y que hiela el manto de nieve, haciéndolo complicado de esquiar para los debutantes y esquiadores medios. Pero la variedad de orientaciones y el vasto territorio de sus pendientes, permite a los esquiadores encontrar pistas correctamente innivadas, sea en una vertiente o en la otra, y el esquiador de montaña encuentra aquí satisfacciones particulares.

El equipamiento hostelero del Puymorens se desarrolló especialmente en 1935 y 1936. Antes de esa época, el único refugio accesible a los esquiadores, del orden de 200 o 300 cada domingo, era la Casa del Cantón, situada en el puerto. Posteriormente se construyeron dos hoteles con una capacidad de 125 habitaciones. Uno de ellos, el Gran Hotel posee un sistema de calefacción moderno.


El Col Blanc, sobre el Puymorens


Los pueblos de Porte (situado a 6 kms del puerto) y de Hospitalet près l’Andorre (situado a 10 km) disponen de varios hoteles pequeños de 15 a 20 habitaciones. Los más confortables son los de Hospitalet. Para terminar, Ax les Thermes dispone de un número significativo de hoteles (alrededor de 15), bastante confortables y algunos de construcción reciente, que pueden albergar a los turistas de invierno.

La frecuentación turística de la región del Puymorens, bastante desarrollada antes de la guerra, evidentemente ha notado el contragolpe de la coyuntura económica actual y, tanto los veraneantes como los esquiadores, muestran una tendencia a frecuentar las regiones pirenaicas más cercanas a los centros urbanos,

Desde el punto de vista de su equipamiento deportivo, el Puymorens tuvo de 1936 a 1942 un remonte explotado por el hotel. Con un desnivel de unos 200 m, tenía una longitud de unos 500 a 600 m. Servía la vertiente Norte y fue destruido por un incendio recientemente.
Actualmente dispone de un telecuerda desmontable cerca del puerto.

No obstante, la frecuentación de la región del Puymorens por parte de los esquiadores de montaña es continua. De diciembre a mayo, se pueden realizar las siguientes excursiones de esquí:
- Ascensión de la vertiente Norte del puerto, Remontado el valle del Ariège desde Hospitalet (1.436 m) hasta el cruce de la carretera de Andorra (1.700 m).
- Con una duración de 2 a 3 horas, el ascenso a la Mina del Puymorens (2.250 m) por la arista que separa ambas vertientes, descenso al Pas de la Casa (2.091 m), subida al Col d’Envalira (2.400 m), visita la refugio llamado “Fra Miquel”, ascenso al Col Blanc por la arista rocosa que separa el Circo de Pessons del Circo de la Font Nègre (2.250 m) y posterior descenso final, tanto a Soldeu como al Pas de la Casa, provistos ambos de algunos refugios y pequeños restaurantes.

También encontramos, en esta región pintoresca, cimas de ascensión agradable como el Pico de la Mina (2.600 m) o el Pico de Font Frède (2.700 m).

Terrenos de Envalira (Andorra)




Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 250 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
AX-LES-THERMES

TELEFÉRICO DEL SAQUET


Todo el mundo conoce la coqueta estación termal de Ax-les-Thermes y las virtudes de sus aguas. Pero entre toda la marabunta de veraneantes que la invaden cada año, podríamos sorprendernos de encontrar muchas personas de todas las edades que no tienen ninguna necesidad de curas termales. La razón es bien simple: Ax-les-Thermes es también una estación climática de primer orden, ubicada en una zona agradable y verde que permite numerosos paseos por las carreteras pintorescas y por la bella montaña del Ariège.

El ayuntamiento, deseoso de desarrollar sobre todo la actividad de la estación, realizó un esfuerzo importante para implantar un parque deportivo modélico con piscina de aguas termales.

También ha decidido dar un paso más que dará a Ax inmensas posibilidades, tanto en invierno como en verano: la preparación del Altiplano del Saquet.



En el municipio de Ax existe un altiplano a 2.030 m de altitud, mirador por excelencia, con vistas al bosque vecino de Manseille, a las crestas del Macizo del Carlit y al Pic de Rulle.

El ayuntamiento también ha decidido construir un teleférico de 2 km de longitud y 1.100 m de desnivel, que conducirá en 6 minutos a los turistas, desde la estación de salida situada en un entorno curioso al borde de la carretera, hasta el altiplano del Saquet.
Este remonte moderno, cuya apertura se prevé para 1954, permitirá acercar a magníficas excursiones tanto al veraneante de Ax, como a los 200.000 turistas que visitan cada año Andorra pasando por esta localidad.


Altiplano del Saquet. El telesquí estará sobre la ladera situada a la derecha. La llegada del teleférico estará a la izquierda de la foto.


Pero también permitirá a los esquiadores el acceso a un lugar que se presenta magnífico para su deporte favorito. A la altura del altiplano del Saquet, en la vertiente Norte de la Tute de l’Ours, entre los 1.800 y los 2.250 m de altitud, se encuentra una ladera muy innivada, de relieve suave, con arbolado ocasional que rompe la monotonía.

El ayuntamiento ha previsto la construcción de un telesquí de gran capacidad que permitirá acumular miles de metros de desnivel a los esquiadores empedernidos, sobre una nieve de la mejor calidad de las equipadas del Pirineo, gracias a su altitud y exposición. También se prepararán pistas en el bosque de Manseille y Bonascre, para permitir el descenso hasta la estación de salida del teleférico o hasta Ax, en pleno invierno.

Los aficionados al senderismo encontrarán también excursiones que les llevarán hasta Andorra.

Vista desde la Tute de l’Ours hacia Andorra


La nueva estación se beneficiará también, desde su nacimiento, de la importante capacidad hotelera de Ax-les-Thermes y de las distracciones que dicho núcleo ofrece.

El ayuntamiento de Ax-les-Thermes cuenta con la belleza del lugar, la calidad de la nieve, el interés de sus pistas y el valor de la preparación para atraer a una numerosa clientela, y con una política de precios razonables para fidelizarla.
Y las nieves del Pirineo del Ariège habrán visto nacer una verdadera estación de esquí.

M. Salette
Consejero General
Alcalde de Ax-les-Thermes





SAURAT - COL DE PORT

EVOLUCIÓN


Si me hubieran dicho hace quince años que esquiaría en el Col de Port, en las laderas que separan los valles de Massat y de Saurat, y que disfrutaría de un buen esquí, la verdad es que me habría sorprendido mucho.

Y efectivamente, antes de la guerra, en los Pirineos hacía falta subir muy alto para poder esquiar en condiciones normales, con la seguridad de encontrar buena nieve. Se buscaba la nieve polvo y lo suficientemente dura, por lo que había que buscar el frío y la altitud.

¿Qué ha sucedido, entonces, para generar esta trashumancia de las alturas a los valles?

En primer lugar, como el esquí se ha generalizado, ha hecho falta adaptarse a todos los públicos y disminuir al máximo posible los gastos de desplazamiento. Consecuentemente, queda fuera de toda cuestión, la búsqueda de campos de nieve alejados en regiones que no hayan sabido evolucionar y modernizarse por falta de comprensión deportiva y comercial.
Para continuar, y de la misma manera, hay que considerar también la evolución de la técnica del esquí, sobre todo del descenso y del eslalon. Cada día que pasa, los jóvenes esquiadores de los clubes priorizan la búsqueda de la velocidad. Para llegar a este resultado hace falta un fuerte entrenamiento, condicionado por descensos frecuentes que exigen ascensos rápidos. Esto hace surgir la necesidad de dotar a los campos de nieve de remontes mecánicos.

¿Qué hacía falta, entonces, para favorecer las estaciones de altitud media? Simplemente nieve durante toda la temporada y un remonte mecánico de desnivel suficiente, pasando la calidad de la nieve a un segundo plano, puesto que ésta está pisada debido al paso frecuente de esquiadores.

Es gracias a estas condiciones y a este nuevo concepto del esquí que la estación de Saurat-Col de Port ha podido ver su nacimiento.
Esta estación, someramente dotada de un telearrastre de modelo “Va partout” de 400 m de longitud, y a pesar del relativo confort de un refugio espacioso pero rápidamente construido, ha visto una creciente afluencia de esquiadores en detrimento de la estación del Puymorens.



Atribuyo dicho éxito a la proximidad de grandes ciudades como Toulouse, Carcassonne, St. Girons, Foix-Lavelanet y Tarascón, así como a su cercanía a la línea de ferrocarril Toulouse Ax-les-Thermes, que dista 10 km con un servicio que cubre dicha distancia, facilitado por la S.N.C.F. Los servicios de Fomento, tampoco han perdido de vista el gran interés que tenía para la región desenclavar el Col de Port y asegurar la limpieza de la nieve entre los valles de Massat y Saurat, lo que permite a los vehículos y autobuses dejar a los esquiadores a pie de pista.

Se debe añadir igualmente, que este lugar es agradable, nada hostil y muy acogedor. Dominado a su izquierda por el bosque de Sauzet y por el Sur por el Pic d’Estibats, situado a 10 minutos del telearrastre. Este pico es un magnífico mirador desde el que se puede admirar todo el Pirineo en su esplendor salvaje.

Esta estación se ha montado precipitadamente para funcionar durante la temporada 1952-1953. El año que viene se esperan nuevas inversiones para mejorar la estación, por parte del ayuntamiento de Saurat y del Club de Esquí de Foix.

Me ha parecido interesante, no sólo mostrarla a los esquiadores que deseen frecuentarla, sino además ofrecer una información interesante para el futuro de un deporte que se generaliza cada vez más, para el bien de nuestra juventud.

Sr. Dumas
Presidente del Club de Esquí de Foix




Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 211 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 19:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
SUPERBAGNÈRES

LUCHON


El altiplano de Superbagnères, situado sobre Luchon, es suficientemente conocido como para que nos extendamos acerca de su organización y sus medios.


Circo del Lys desde las laderas de Superbagnères. Macizo y glaciar de los Cabrioules (3.115 m)
Un funicular prolongado de un teleférico (no abiertos aún al público) que alcanzarán los 2.650 m de altitud (a la izquierda, a la altura de la marca) darán acceso a toda un nuevo sector.


Mostramos en la primera imagen, la vista de la estación del tren cremallera con el Céciré al fondo (2.400 m) al que quizá un día llegue un teleférico. Se aprecian también las pilonas superiores del magnífico remonte de l’Arbesquens (longitud 780m, desnivel 344 m)



En la segunda imagen nos ofrece la otra vertiente del altiplano, con las laderas servidas por dos telearrastres, ambos con una longitud de 450 m y un desnivel de 130 y 122 m. Al fondo de la imagen, distinguimos el macizo de los Montes Malditos.






COL DE PEYRESOURDE

GOUAUX – LARBOUST – LES AGUDES


Si estuviera equipada, la región del Peyresourde podría constituir un entorno reseñable, debido a la facilidad de su acceso y la calidad de sus laderas, en las que sus cimas, todas esquiables, se sitúan a una altitud entre 2.000 y 2.200 m. Desafortunadamente, en este lugar no hay casi nada. La carretera, que podría limpiarse de nieve con facilidad durante el invierno, permitiría el paso fácil hacia Luchon. En esta vertiente, En Gouaux-Larboust, hay una pequeña estación con un agradable hotel y un telearrastre (308 m de longitud, 105 m de desnivel), bastante frecuentado por los habitantes de Toulouse.



En la vertiente de Louron, hay un refugio muy bien ubicado en el plano de Balestas, que domina el valle sobre el pequeño albergue de Garet. Y sin embargo, ¡Qué maravilla de laderas!


Balestas. Laderas frente al refugio


Desde el puerto (1.563 m) accedemos al refugio de Balestas (1.700 m) en 30 minutos, por una carretera que bastaría con ampliar. Y de ahí, accedemos en 30 minutos por una larga arista, al Pico Serias (2.010 m) que sería el lugar de llegada ideal para un remonte fácil de instalar.

Desde el Serias, descendiendo hacia el Sur y rodeando las peñas de Les Agudes, subimos en 45 minutos a las cimas redondeadas del Cap de Pales (2.242 m). Magnífica vista. Desde ellas se abren descensos espléndidos, sea hacia Gouaux por larguísimos valles que tienen generalmente una muy buena nieve, sea hacia el pueblo de Germ, a través de laderas muy abiertas y sin grandes dificultades, que discurren sobre pastos. Un ligero ascenso por el flanco, nos acercaría al valle de Peyresourde y, tras un bonito descenso, a Loudenvielle.


Descenso del Cap de Pales hasta Germ



Las laderas del Cap de Pales hacia Gouaux


Todo este sector es reseñable: por su facilidad de acceso; su apertura; la seguridad que ofrecen las laderas sin corredores de avalancha; la naturaleza de su terreno, pastos y zonas herbosas; su soleamiento ideal y sus vistas. Pocas regiones pirenaicas pueden ofrecer posibilidades tan bonitas, pero queda todo por hacer para equiparla y, pese a pequeñas tentativas locales, parece que ningún grupo importante se ha interesado por el momento.

A. Fillol.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 302 - Votos positivos: 23 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 20:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Viendo las foros de Font Romeu y leyendo que habría una bajada hasta Loudenvielle se me cae una lagrimilla pensando la nieve que había en esos tiempos y la que hay ahora...

Gracias por el trabajo que te has tomado Unai.pulgar arriba



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 21:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Bonito hilopulgar arriba

Un saludo.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 22:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Impresionante. Muchas gracias!!
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2020 22:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Cita
Lawrence_Oates
Viendo las foros de Font Romeu y leyendo que habría una bajada hasta Loudenvielle se me cae una lagrimilla pensando la nieve que había en esos tiempos y la que hay ahora...

Gracias por el trabajo que te has tomado Unai.pulgar arriba

La verdad es que sí, que se ve nieve. Eran otros tiempos, aunque ya habla de unas cotas mínimas de 1800 m por la latitud. Y a día de hoy, esa cota se está vovlviendo imprescindible.

En cuanto al trabajo, es un placer que tenía pendiente hace un par de años. No he tenido oportunidad hasta ahora.A ver si en un par de días lo remato. smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/03/2020 22:35 por Unai.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 00:11
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.015
Q bonito trabajo y que bonitas fotos, es un placer leer cosas como esta en estos días, muchas gracias Unai
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 10:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
buen trabajo pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 10:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Menudo trabajo!!!!




Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 31-03-2020 10:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.211
Muchas gracias, buen trabajopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 12:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Tremendo, hemeroteca en Nevasport. pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 12:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.577
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
PAYOLLE


Payolle se sitúa a 1.100 m de altitud, al pie del Col d’Aspin. El lugar es, en esta zona, menos abrupto que en La Mongie, abetos y claros, lomas y laderas suaves muy apropiadas para el esquí de fondo, otorgan al paisaje un aspecto más propio de los Vosgos o del Jura.

Debido a su poca altitud, Payolle pierde la nieve bastante rápido, por lo que se deben elegir, preferentemente, los meses de invierno para acudir. 20 km de carretera cómoda y limpia de nieve, separan Payolle de Bagnères de Bigorre. Por el momento, la estación no dispone de instalaciones mecánicas, resultando sobre todo un centro de excursiones y paseos sencillos.

Caben destacar los siguientes descensos: Col d’Aspin, Hourquettes de Arreau y de Ancizan (1.520 m), Plat det Nau (1.758 m), Le Monné Rouge (1.755 m), Coste Oeillère y los Cuatro Vésiaux (2.426 m), el Pico de Aulon (2.736 m), el Montfaucon y el Arbizon (2.831 m). Estas tres últimas cumbres presentan dificultad y requieren una amplia experiencia en montaña.

Henri FAVRE




LA MONGIE


A 4 km del Col del Tourmalet, en su vertiente Este, se encuentra el centro de deportes de invierno de La Mongie. Es este lugar, las fuentes del río Adour forman una cuenca muy abierta, rodeada de cumbres que culminan entre los 2.300 y los 2.700 m de altitud.
Situada a 1.740 m de altitud, La Mongie tiene una temporada de innivación particularmente larga para los Pirineos, de noviembre a mayo. Las laderas se caracterizan por su amplitud, soleamiento, variedad y ausencia de peligro. Las lomas que rodean el lecho del Adour permiten a todo el mundo progresar cómodamente. Como no hay árboles ni obstáculos, los ases del esquí pueden hacer “schuss” impresionantes mientras que los menos habilidosos, como los debutantes, pueden enlazar virajes y diagonales tímidamente sin riesgo y dejarse caer sin miedo.

A La Mongie se accede por la carretera nacional N-610, de Bagnères de Bigorre al Tourmalet, que se mantiene limpia de nieve en invierno.

A día de hoy, La Mongie posee las siguientes instalaciones mecánicas:

1.- Un telesquí Poma de 600 m de longitud y 206 m de desnivel instalado sobre la ladera Norte del Pain de Sucre.
2.- Un pequeño telesquí de 60 m de desnivel, sistema Poma, para niños y debutantes, situado en la ladera vecina a la nombrada.


A la derecha, los dos telesquís


3.- Un teleférico de 560 m de desnivel desde La Mongie al Pico de Taoulet, con doble cabina de 30 personas. Este teleférico no es sino el tramo inferior (el único abierto al público) del teleférico de 4 km que une La Mongie con el Observatorio Físico del Pic du Midi de Bigorre (2.877 m)


Por encima de la estación de salida del teleférico, a la derecha, se aprecian los dos telesquís.


Desde la cima del Pico de Taoulet (2.340 m), se le ofrecen al esquiador una gran variedad de pistas. La roja es la más rápida, la azul para los debutantes, la violeta para esquiadores confirmados y finalmente la amarilla, que es la más larga y deportiva. Tiene 1.100 m de desnivel y unos 3 km de longitud y desciende al pueblo de Artigues, en la carretera N-610. Esta pista amarilla, tiene también una variante muy interesante que, tras una sucesión de curvas, nos devuelve a La Mongie, o por el centro de transformación o por el chalé del Club de Esquí Bigordano.


Pistas con acceso desde el teleférico


Este conjunto de remontes mecánicos, que podrá fácilmente ser aumentado en un futuro, permite en su estado actual la práctica agradable del esquí de pista en condiciones y variedad suficientes, y de aprovechar sus recorridos en función de la calidad de la nieve, puesto que las pistas de La Mongie ofrecen una gran diversidad de orientaciones. De esta forma, podemos disfrutar de condiciones primaverales en enero e incluso, a veces, en diciembre, sobre el Taoulet y disfrutar de nieve polvo en la cara Norte del Pain de Sucre.

Pero La Mongie no es sólo un centro de esquí de pista. Son muchos los atraídos en primavera por las numerosas excursiones de media montaña que se pueden realizar fácilmente en una mañana. Sólo citaremos las cumbres: 4 Thermes (2.710 m); Coume Loungue (2.400 m); Pourteilh (2.500 m); Lagos de Grésiolles y de Caderolles, etc. También es posible llegar a la estación vecina de Barèges partiendo del Col du Tourmalet por un descenso de 12 km sin notable dificultad.



La Mongie no es un pueblo de montaña. Hace no tantos años era únicamente un enclave del municipio de Bagnères de Bigorre, con algunas cabañas de pastores y aún hoy en día el equipamiento hotelero es bastante modesto. No obstante, el esquiador encontrará un hotel confortable, l’Ermitage, y tres hostales sencillos pero adecuados. Esta situación está destinada a ser mejorada por la puesta en marcha por parte del ayuntamiento de Bagnères de Bigorre de un plan de urbanismo, y hay prevista la construcción de nuevos edificios de cara al año que viene.

Los esquiadores pueden hospedarse fácilmente en Bagnères de Bigorre (hay servicio de autobús), localidad distante solamente 25 km que les ofrece todo el confort de una estación termal. Esta solución es particularmente buena en primavera, cuando la carretera limpia de nieve permite que los coches circulen fácil y rápidamente sin necesidad de cadenas.

En el conjunto de la cadena pirenaica, La Mongie tiene una fisionomía muy particular, debido a su nieve abundante, su altitud y su excelente soleamiento. Es, sobre todo, una estación de primavera. Algunos domingos de marzo y abril, todos los esquiadores del Pirineo se concentran en sus laderas. Este centro es aún joven y modesto, pero creemos que tiene frente a sí una buena perspectiva de futuro.

Henri FAVRE



BARÈGES

EL EQUIPAMIENTO DE BARÈGES


Si Barèges ha desempeñado desde su origen un rol importante en la evolución del esquí pirenaico, su notoriedad en el ámbito nacional es, en cambio, bastante reciente.



La pasión deportiva de sus habitantes, de la que François Vignoles fue su principal embajador, ha sido, durante mucho tiempo, el único elemento que ha suplido una falta notoria de instalaciones, debida a una situación administrativa tan original como anacrónica.

A partir de 1947, año en que Barèges se constituye como municipio, ha recuperado parte de su autonomía, y una política de grandes inversiones, fomentada por los trabajos de EDF (Electricité de France), ha permitido recuperar el tiempo perdido. Estas instalaciones, concebidas para servir del mismo modo las necesidades de obra como las del turismo y el esquí, serán adaptadas a su uso definitivo a partir de este año.

El funicular del Ayré será la más importante, cuyo desnivel ha sido llevado hasta los 770 m y su longitud hasta los 1.850 m. Con una capacidad de 260 viajeros por hora en cada sentido, dará servicio a las pistas de entrenamiento y de competición.


El funicular Barèges-Lienz-Ayré



Inicio de las pistas de descenso de l’Ayré


Para los amantes del sol y del esquí fácil, se está transformando el teleférico de La Laquette. Salvo imprevistos, podrá entrar en servicio antes de fin de año. Su único cable sin pilonas intermedias, de 1.450 m de longitud, eleva 450 m.A una velocidad de 6 m/s, transportará 240 viajeros por hora, tanto en subida como en bajada.


Descenso de La Laquette hacia el valle del Tourmalet



Área de esquí de La Laquette y Pico d’Iscy


De los arrastres en proyecto, sólo el de Lienz está hoy en día en servicio. Da acceso tanto a las pistas de debutantes como al gran trampolín de Lienz, una de las instalaciones más bonitas de este tipo, que permite los entrenamientos intensivos.

En cuanto al teleférico de la Glaire, que permitirá explotar en primavera los magníficos recursos del macizo de Neouvielle, las conversaciones para adaptarlo al tráfico público de viajeros están en marcha.


La capilla de Camp Rollot a la entrada del Valle de la Glaire



El macizo de Neouvielle, al que da acceso el teleférico de la Glaire


Estas son las actuaciones de estos últimos años en materia de equipamiento de esquí.

Dichas actuaciones se complementan con los trabajos de urbanización que ya han transformado la fisionomía de la estación. De ellos, el “Refugio” es la más reseñable, debido a su arquitectura tan discutida como poco anodina.


Panorama del macizo de Neouvielle desde la Glaire


Lo único que queda intacto en esta estación, más deportiva que social, es su ambiente cordial. Este ambiente sigue caracterizando este rincón de las montañas, en el que su aspecto rudo se diluye rápidamente en una hospitalidad acogedora.

Louis CAZAUX




GAVARNIE


Gavarnie es sobre todo un centro de excursiones y de turismo invernal. La cercanía de las bellas cimas del macizo calcáreo lo convierte en un destino ideal para el esquiador de montaña.


Brecha de Roland


Respecto al esquiador de paseo, las espléndidas murallas del famoso circo componen un marco admirable que ofrece breves recorridos por las zonas inmediatas. Pero no se debe esperar encontrar grandes descensos por pistas, ni muchos recursos hoteleros, porque sólo un hotel de pocas habitaciones abre en invierno.

A. Fillol




CAUTERETS


Nuestros lectores seguro que no habrán olvidado el artículo que nuestro amigo A.Fillol publicó en el número 120 del 15 de enero de 1.953, titulado “Marcadau, paraíso pirenaico”. A. Fillol ha sabido elegir en este valle de torrentes que es el valle de Cauterets, “el tesoro perfecto para el encanto de los esquiadores puros”. Pero, si bien el acceso al Marcadau no exige más que las cualidades de un deportista medianamente experimentado, la distancia relativa de este centro ideal no permite simplemente ir a pasar un domingo.

Por eso hemos pensado que muchos esquiadores estarían interesados en conocer las posibilidades que pueden ofrecer, la estación de Cauterets y sus entornos más cercanos, durante el invierno.

Cauterets, estación termal situada a 1.000 m de altitud, mantiene la gran reputación de sus aguas sulfurosas, a las que miles de bañistas vienen cada año, en verano, a recuperar su salud. Está situada en el corazón de un valle orientado Norte-Sur, rodeado de montañasque culminan entre 2.300 y 2.900 m y que lo protegen del viento.

La innivación en el pueblo de Cauterets comienza a finales de diciembre y finaliza en marzo, época en la que se registran más largos periodos de cielos despejados que en verano.

El acceso a Cauterets es fácil, al estar servida por autocares desde la estación de ferrocarril de Pierrefitte-Nestalas, por una carretera de 10 km, habitualmente limpia de nieve.

Cauterets fue una de las primeras estaciones que asistió al apogeo del esquí en los Pirineos, y albergó uno de los primeros concursos internacionales de saltos de esquí, organizado en 1.911. La instalación de remontes mecánicos que debía haberse acabado antes de la guerra, fue interrumpida por ésta. Actualmente se encuentra en vía de ejecución. Mientras tanto, el Club de Esquí de Cauterets ha adquirido dos telecuerdas, uno de los cuales se instala en el mismo Cauterets y el otro en el Pont d’Espagne-Clot du Marcadau, a 1.500 m de altitud. Dichos remontes, han permitido una enseñanza mucho más sistematizada del esquí, y en el Pont d’Espagne, donde la nieve , a menudo, dura hasta más allá del mes de abril, han facilitado la continuidad de la temporada de esquí, antes de la temporada de esquí de primavera, excepcionalmente bella en esta área.

Los remontes en proyecto son los siguientes:

1.- Telecabina en el Pont d’Espagne, para dar acceso a las laderas del Pic de Gaube (con un desnivel de 350 m), que funcione como telecabina turístico en verano para facilitar el acceso al lago de Gaube.

2.- Un segundo remonte al Cap d’Eras Blanques (1.900 m), cerca del Pico Monné (2.724 m), que permitirá esquiar desniveles de más de 1.000 m.

Mientras se espera la construcción del resto de instalaciones previstas, el valle de Cauterets presenta a la salida de la localidad, una serie de excursiones de esquí extremadamente atractivas.



Al Este de Cauterets, por encima de la ladera de Castabère, se encuentra uno de los telecuerdas que ha servido, tanto en los primeros desarrollos del esquí en los Pirineos, como para los primeros saltos de esquí (aún existe el trampolín que permite saltos de unos 25 m). Desde éste, se accede por un camino que en sus inicios es boscoso, y se atraviesa un llano a 1.500 m de altitud, a laderas carentes de obstáculos y orientadas al Oeste, que permiten acceder fácilmente al Col de Riou, a 1.950 m de altitud. Este collado comunica el valle de Cauterets con el de Luz, y el descenso por las laderas sencillas, hasta los primeros pueblos situados a algunos kilómetros de Luz (Grutz y Sazos), es de un interés incontestable.

Del Col de Riou se puede, por una arista hacia el Sur, llegar al Soum de las Aouillères (2.159 m), y más allá, hasta el Col du Lisey, donde se encuentra un pequeño chalé que pertenece al Servicio de Aguas y Bosques, pero del que se puede conseguir la llave.
Del mismo Plateau du Lisey, se pueden hacer unas excursiones interesantes hacia Peyre Aute y el Arriu-Né (2.575 m), que son magníficos miradores de ambos valles.

Otra excursión interesante, partiendo de Cauterets, y para esquiadores de nivel medio, es una que resulta un buen entrenamiento para esquí de fondo. Es la subida al lago de Estom (1.810 m) por el valle de la Fruitière.

Hay otros itinerarios de esquí que parten de esta misma pista, una de ellas sale a mitad de camino entre la Fruitière y el lago de Estom, con una subida fuerte al Refugio Russel (refugio extremadamente solitario a 2.100 m de altitud), también llamado refugio de Culaous y cuya llave está en casa de Poutz. Desde este refugio se puede ascender al Col de Culaous, a 2.670 m, y por una arista hacia el Sur, llegar (a veces descalzándose los esquís) al Soum de Culaous y el Castrède (2.947 m).

Desde este mismo refugio, también se puede llegar al Pic d’Ardiden (2.985 m), aunque hay que subir a pie y con crampones a partir de la brecha d’Ardiden (pourteou d’Ardiden) desde donde descender hacia la Fruitière por el valle des Agudes hacia el Norte. Es un itinerario excelente, pero muy delicado.

Si se continua más allá del lago de Estom, pasando la Hourquette d’Arraillé al Sudoeste, se puede acceder al valle de Gaube y descender a través de les Oulettes de Gaube frente al Vgnemale, para llegar hasta el lago de Gaube y el Pont d’Espagne, desde donde se desciende de nuevo a Cauterets.

Desde les Oulettes de Gaube, también se puede ascender hacia el Este por la traza continua del camino normal que se utiliza en verano, o por el glaciar del Petit Vignemale hasta alcanzar la Hourquette de d’Ossoue (2.370 m) y el refugio de Baysellance. A partir de aquí, se puede llegar con buenas condiciones de nieve y atravesando glaciar a la Pique Longue del Vignemale a 3.298 m de altitud.

Desde el mismo Pont d’Espagne, partiendo del llano das Pountas, antes de las últimas rampas que acceden a la hostería, se puede acceder por una subida, al principio empinada, pero más tarde suave, al valle de Labasse, que llega hasta el pie del Mayouret (2.700 m). En este punto se encuentra un pequeño circo desde el que se puede trazar una huella hacia las crestas de que lo rodean y que permiten maravillosas escapadas al valle de Lutour. También desde ese punto, y atravesando una brecha al Oeste del Mayouret, es posible descender al lago de Gaube y el Pont d’Espagne.

Independientemente, el itinerario de descenso más interesante desde ese circo es el que sigue las huellas de la subida hasta das Pountas, siendo un descenso precioso de 800 m de desnivel orientado al Norte.

En el caso de los itinerarios que van desde el valle de Gaube hacia el Marcadau, lo más recomendable es revisar el artículo de nuestro amigo A. Fillol que mencionábamos al principio, y por la misma razón, dejaremos de lado el conjunto de itinerarios que han sido tratados en el mismo.

Indicamos, pues, las excursiones que se pueden realizar al Oeste de Cauterets, y saliendo de la localidad. La más bella, de manera incontestable, es aquella que, partiendo hacia el Oeste accede al llano de Cambasque (1.300 m) y permite, una vez atravesado el río, ascender al pico Peyrenère y al Pic d’Eras Blanques a 1.900 m. Este último tendrá en un futuro acceso por un remonte mecánico (telecabina o teleférico).


Vista tomada desde el Soum d’Eras Blanques (1.974m) hacia el Sur. En el horizonte, el Vignemale. Abajo, el valle de Cambasque.


Desde el Soum d’Eras Blanques, cuyas preciosas vistas se asoman al valle de Ilhéou, el Vignemale, las montañas que rodean la localidad de Cauterets y todas las cumbres de la divisoria con el valle de Barèges, se puede atravesar una cresta fácil para acceder a la cara Este del Monne, desde donde se puede subir fácilmente a una pequeña plataforma situada a 2.400 m. Desde ahí se puede hacer un descenso extremadamente bello, atravesando la cañada del Cinquet, para llegar al llano de Cambasque (1.300 m) y de ahí hasta el pueblo de Cauterets (1.000 m).

También desde Eras Blanques se puede tomar el valle de Bourg Dessus y descender por sus laderas Norte, que tienen una innivación excelente en cantidad y calidad, hasta el Rio de Catarrabe, ejecutando así la circular del Peyrenère y volver a Cauterets por el paseo del Mamelon-Vert (Loma Verde). La pista, a la altura del Rio de Catarrabe, se junta con el itinerario de Cauterets al Cabaliros (2.333 m), que domina el pueblo por el Sur, y desde donde se puede descender, por su cara Norte y atravesando el valle d’Estaing hacia Argèles-Gazost. La innivación es a menudo buena hasta la cota 700 en enero y febrero. También se puede llegar a pie a Saint-Savin o Pierrefitte-Nestalas.

Partiendo desde el llano de Cambasque, que en sí mismo constituye un lugar perfecto que presenta pistas fáciles y excelentes, pasando por el refugio de Courbet, se lleca a la Cañada del Lys, que se presenta como una enorme concha cuya cima más alta es fácil de alcanzar (2.100 m). Desde esta cima, se continua hasta el collado d’Ilhéou (2.300 m) que comunica el valle d’Estaing al de Cauterets, y finalmente se llega la cresta de Lys para efectuar un maravilloso descenso de esta espléndida concha repleta de nieve hasta el valle de Cambasque, para llegar a Cauterets.

También se puede, desde el collado d’Ilhéou, alcanzar el lago Negro y el lago d’Ilhéou, dejando al Norte las crestas del Lys. El descenso desde los lagos a Cauterets sigue todo el valle de Cambasque.


Circo del Lys


En ninguna de estas excursiones existe un serio riesgo de avalanchas, siempre que las precauciones más elementales sean tomadas por los esquiadores. Muchos de estos descensos son realizables en una jornada y los aficionados del esquí de montaña podrán, ya por la tarde, encontrar en algunos hoteles que se mantiene abiertos todo el año, una restauración gastronómica excelente, con una hospitalidad sencilla pero confortable.

Todos aquellos que amen el esquí fuera de las pistas marcadas, y aquellos para los que el esquí en pura esencia sea la maravillosa fórmula de evasión de nuestro mundo moderno, sacarán provecho viniendo a Cauterets
.
Una vez que la instalación de remontes esté finalizada, la montaña de Cauterets ofrecerá siempre una amplia región de excursiones variadas y entonces, los esquiadores de todas las disciplinas podrán buscar la velocidad, el maravilloso encanto del esquí de turismo en nuestras nieves del Sur, en función de su gusto. Aquí, donde el esquí de primavera sin glaciares constituye, para el esquiador, una delicia de los últimos días de nieve antes del verano.

Robert SCELLIER
Presidente del Club de Esquí de Cauterets




Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 19:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
GOURETTE


Gourette (1.400 m), a 50 km de Pau por una carretera siempre accesible, está equipado con tres remontes.

Hay varios hoteles, de los que el más importante está regentado por una familia suiza.


La estación


Buena innivación y muy buenos terrenos para hacer excursiones hacen un conjunto al que merece prestar atención.

Hay varios artículos que ya han sido publicados en Le Ski sobre la estación y la zona (nº 34, 89, 103)


En las alturas de Gourette





VALLE DEL ASPE


Dos centros principales – Peyranère y Lescun (Labérouat)- permiten a los esquiadores evolucionar en los inmensos campos de nieve que se extienden desde el Col des Moines (zona del Somport) al Pic d’Anie (zona de Lescun).

PEYRANERE (1.400 m).


Este encantador llano soleado, situado a 52 km de Oloron, a proximidad del Somport y de la célebre estación española de Candanchú, posee a día de hoy un confortable chalé-restaurante “Le Relais Somport”.

Las laderas vecinas del Somport y del Causiat ofrecen recorridos fáciles y variados a capricho. Los esquiadores intermedios pueden acometer la bella excursión del ibón de Estanes, así como numerosos descensos a lo largo del macizo del Aspe. Peyranère es el punto de partida de la clásica travesía del Col des Moines, primera etapa de la “Alta Ruta Pirenaica”.

Accedemos al llano de Peyranère por la carretera nacional N-134, carretera limpia de nieve en invierno por un servicio muy activo de Fomento. El ferrocarril deja a los esquiadores en la estación de Forges d’Abel (1.000 m), donde en un futuro próximo veremos abrirse uno de los más bonitos centros de esquí del Pirineo.


Col du Somport (1.631 m) y Pico del Aspe (2.645 m)


LESCUN (Labérouat).


Es, a través del pintoresco pueblo de Lescun, situado a 36 km de Oloron y a 900 m de altitud, que llegamos a Labérouat (1.400 m), verdadero centro de esquí. Un personal de una sólida formación en montaña asegura la marcha del confortable refugio de Falisse-Bignalet.

Los monitores de esquí recrutados entre la élite vigilan la buena práctica del esquí. Los telearrastres portátiles permiten el estudio de la técnica.

Se organizan muchas salidas hacia las cimas pirenaicas más prestigiosas, Ansabère- Mesa de los Tres Reyes-Pic d’Anie, en las que la innivación se prolonga hasta el mes de junio.

Accedemos a Lescun por la N-134 (Bifurcación a 30 km de Oloron) y 6 km de carretera departamental – conservada limpia- complicada para los autobuses. Un hotel confortable, el “Hotel du Pic d’Anie”. Por ferrocarril, estación de Lescun-Labérouat, con servicio eventual de Jeep.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 128 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 19:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Cita
nevasport
Reportaje inmortalizado en:
Muchas gracias Unai, por estar siempre ahí me quito el sombrero

Pepe

Faltaba la segunda parte, que ya está hecha, con la parte de Hautes Pyrénées y Pyrénees Atlantiques. Lo digo por si lo puedes añadir para que quede completo. Gracias.

Aunque estos últimos años no escribo mucho, ni esquío lo suficiente por exigencias del guión, siempre es un placer, y siempre voy echando un ojo.

Así que los agradecimientos son mutuos chino amable



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 19:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.577
Cita
Unai

Faltaba la segunda parte, que ya está hecha, con la parte de Hautes Pyrénées y Pyrénees Atlantiques. Lo digo por si lo puedes añadir para que quede completo. Gracias.

Aunque estos últimos años no escribo mucho, ni esquío lo suficiente por exigencias del guión, siempre es un placer, y siempre voy echando un ojo.

Así que los agradecimientos son mutuos chino amable

Ahora mismo lo añado! pulgar arriba

Pepe



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 20:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Lo mejor últimamente Diablillo



Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 21:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Increíble repor. Lo volveré a leer con más detenimiento. Me ha encantado.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 21:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.260
Historia del esquí.

Visto con la perspectiva del tiempo, es increíble la afición que movía en esos momentos a los practicantes del esquí.

Muchas gracias por transmitirlo.

SL2, ratón.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 22:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Gracias smiling smiley



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 22:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 158
Hola, impresionante trabajo, gracias por compartir.
Un saludo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2020 23:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Oye!!! chico!!! quién eres?smiling smileysmiling smiley

Sin profundizar, ya lo haré, espectacular esta guía-reportaje.

Gracias por tu esfuerzo y acertadisima aportación.

Si la leo igual abandono Sierra Nevada y Alpessmiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2020 01:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
He disfrutado mucho de 'Altos Pirineos' lo he imprimido y lo he releído con google maps y openstreet maps abiertos en el ordenador para orientarme mejor, me ha llevado casi una hora pero ha sido una hora que se me ha pasado muy rápida.
Gracias Unai pulgar arriba
Me dejo para mañana lo de Bajos Pirineos para dosificar el placer de leer cosas tan interesantes.
Saludos



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2020 07:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.917
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2020 09:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Cita
Lawrence_Oates
He disfrutado mucho de 'Altos Pirineos' lo he imprimido y lo he releído con google maps y openstreet maps abiertos en el ordenador para orientarme mejor, me ha llevado casi una hora pero ha sido una hora que se me ha pasado muy rápida.
Gracias Unai pulgar arriba
Me dejo para mañana lo de Bajos Pirineos para dosificar el placer de leer cosas tan interesantes.
Saludos

Si lo haces con google earth, o con algún otro que te de algo de relieve 3D, te puedes pasar horas. Bueno, yo, que soy un freak. risas

pulgar arriba



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2020 09:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Cita
Jacko

Buen cartel en buena calidad!



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2020 10:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
muy buen trabajo pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.