FORO GENERAL

Enviado: 30-01-2020 21:19
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 55
Para los que hayáis hecho senderismo por distintas partes de los pirineos: si tenéis que elegir un lugar concreto/ruta concreta, ¿cual seria para vosotros el mejor lugar de todos los pirineos en cuanto a quedarte boquiabierto con los paisajes? (contando tanto la parte de España, como de Andorra, como de Francia, de todos los pirineos en general)

Palomitas - Popcorn

(Tengo pensado ir en el mes de Marzo con unos amigos a hacer senderismo por allí y aun estoy muy indeciso, ya que nos echamos el viaje en coche desde Murcia y de que no vamos a poder estar muchos días quiero asegurarme de elegir la "mejor" zona posible).

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 21:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Ordesa, Aigüestortes y Gavarnie son mis lugares favoritos.
Karma: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 21:54
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Yo conozco ordesa y la selva de irati, ésta última mejor en otoño con el haya roja y naranja y el suelo lleno de hojas, o en primavera con el haya verde, quizás ahora mejor ordesa además te pilla mejor. Gavarnie tb es una pasada
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 22:17
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 14
Ordesa y Panticosa
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 22:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Ojo que la consulta es para Marzo.. Igual mejor algo un poco más abierto que Ordesa? En marzo aún no le da el sol muchas horas al fondo del cañón...

Viviendo al lado de Sant Maurici para mí el circo de Gavarnie probablemente haya sido el paraje que más me ha impresionado en Pirineos.. pulgar arriba
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 22:46
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Irati, Selva de Oza, Ordesa, Pineta, Cauterets, Gavarnie, Benasque,... hay tantos... Eso sí, ten en cuenta que en marzo normalmente hay bastante nieve, con lo que esto conlleva de necesidad de equipo (raquetas, crampones, etc) y, sobre todo, de gestión de peligro de avalanchas. Mucho ojo con valles estrechos que pueden estar limpios de nieve, en los que caen los aludes desde arriba.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 23:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Madre mía qué difícil escoger.
A ver,así a bote pronto:
Francia:
Lac de Gaube-Refuge Oulettes Gaube-Vignemale.
Cirque Gavarnie.
Lac d'Aubert-Neouvielle.
Estos tres ahora en invierno, petados de nieve, dudo que puedas verlos salvo que seas montañero experimentado.

Chemin de la Mature.
Gourette.

Valle Ordesa.
Selva de Oza.
Baños de Panticosa-valle de Tena.
Valle de Pineta.
Esta dos ultimas puedes recorrer en coche, quizá con cadenas, según condiciones.

Respecto a la mejor zona, informate antes de ir si puedes que tal la météo en las zonas que tienes previsto visitar y ve allí donde te garantices mejor tiempo.

Para consultarlo, tienes meteo-france para la parte francesa, aquí Aemet, Eltiempo.es o Alurte y el Blog "Lameteoqueviene", entre otros sitios.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 30/01/2020 23:31 por habitante.
Karma: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 09:50
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 241
Hola,
Una cosa que tengo siempre en cuenta es que las rutas no estén atiborradas de gente. Todos los sitios que te han dicho son muy chulos, yo especificaría Llanos del Hospital y todo Aigüestortes pero estos dos estarán petados según las fechas.
Si te gusta ir tranquilo, te aconsejo el Pallars Sobirá, desde allí puedes hacer Aigüestortes o tirar para la Vall d'Àneu, Vall de Cardos, la Vall Ferrera, son sitios mucho menos transitados y hay caminos cortos y largos. Tenéis intención de raquetas o caminar con los pies? Eso cambia mucho el tipo de excursión smiling smiley
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 09:55
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
habitante
Madre mía qué difícil escoger.
A ver,así a bote pronto:
Francia:
Lac de Gaube-Refuge Oulettes Gaube-Vignemale.
Cirque Gavarnie.
Lac d'Aubert-Neouvielle.
Estos tres ahora en invierno, petados de nieve, dudo que puedas verlos salvo que seas montañero experimentado.

Chemin de la Mature.
Gourette.

Valle Ordesa.
Selva de Oza.
Baños de Panticosa-valle de Tena.
Valle de Pineta.
Esta dos ultimas puedes recorrer en coche, quizá con cadenas, según condiciones.

Respecto a la mejor zona, informate antes de ir si puedes que tal la météo en las zonas que tienes previsto visitar y ve allí donde te garantices mejor tiempo.

Para consultarlo, tienes meteo-france para la parte francesa, aquí Aemet, Eltiempo.es o Alurte y el Blog "Lameteoqueviene", entre otros sitios.

Que lista más bonita smiling smiley



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 10:25
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Justo al lado de ordesa, llegando desde torla, tienes también el valle de bujaruelo, que sin ser pque nacional es una preciosidad, y desde donde puedes pasar al lado francés
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 10:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
habitante
Madre mía qué difícil escoger.
A ver,así a bote pronto:
Francia:
Lac de Gaube-Refuge Oulettes Gaube-Vignemale.
Cirque Gavarnie.
Lac d'Aubert-Neouvielle.
Estos tres ahora en invierno, petados de nieve, dudo que puedas verlos salvo que seas montañero experimentado.

Chemin de la Mature.
Gourette.

Valle Ordesa.
Selva de Oza.
Baños de Panticosa-valle de Tena.
Valle de Pineta.
Esta dos ultimas puedes recorrer en coche, quizá con cadenas, según condiciones.

Respecto a la mejor zona, informate antes de ir si puedes que tal la météo en las zonas que tienes previsto visitar y ve allí donde te garantices mejor tiempo.

Para consultarlo, tienes meteo-france para la parte francesa, aquí Aemet, Eltiempo.es o Alurte y el Blog "Lameteoqueviene", entre otros sitios.


+1
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 11:07
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Cita
habitante
Madre mía qué difícil escoger.
A ver,así a bote pronto:
Francia:
Lac de Gaube-Refuge Oulettes Gaube-Vignemale.
Cirque Gavarnie.
Lac d'Aubert-Neouvielle.
Estos tres ahora en invierno, petados de nieve, dudo que puedas verlos salvo que seas montañero experimentado.

Chemin de la Mature.
Gourette.

Valle Ordesa.
Selva de Oza.
Baños de Panticosa-valle de Tena.
Valle de Pineta.
Esta dos ultimas puedes recorrer en coche, quizá con cadenas, según condiciones.

Respecto a la mejor zona, informate antes de ir si puedes que tal la météo en las zonas que tienes previsto visitar y ve allí donde te garantices mejor tiempo.

Para consultarlo, tienes meteo-france para la parte francesa, aquí Aemet, Eltiempo.es o Alurte y el Blog "Lameteoqueviene", entre otros sitios.

La "postal" del refugio de oulettes de gaube es de mis favoritas de Pirineos, pero mucho ojo con el camino que esta lleno de coladas, y marzo es una epoca favorable, todavia con buenas nevadas, y cambios pronunciados de temperatura
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 11:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.801
Además de todo lo que te han dicho apunta el lago de Oo situado en el Pirineo francés al lado de Bagneres de Luchon
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 13:12
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 55
Gracias a todos por las respuestas, recomendáis tantísimos lugares que estoy incluso mas indeciso que al principio risas

Supongo que la conclusion que se puede sacar de ello es que vaya a donde vaya voy a quedar satisfecho, casi que hasta eligiendo un punto totalmente al azar de los pirineos seguro que es un lugar hermoso.

Respecto a la nieve: la idea es alquilar raquetas o camprones si el terreno lo requiere, el elegir marzo es porque quiero asegurarme de que haya nieve decorando el paisaje aunque sea una poca (me encantan los paisajes invernales) , pero que no haya tanta como para que sea peligroso claro, quizás lo suyo seria ir en abril mejor? la idea es encontrar el punto intermedio entre que haya, pero que no haya mucha, es algo dificil teniendo en cuenta lo imprevisible que es el clima.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 13:30
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 241
Cita
dkparra
Gracias a todos por las respuestas, recomendáis tantísimos lugares que estoy incluso mas indeciso que al principio risas

Supongo que la conclusion que se puede sacar de ello es que vaya a donde vaya voy a quedar satisfecho, casi que hasta eligiendo un punto totalmente al azar de los pirineos seguro que es un lugar hermoso.

Respecto a la nieve: la idea es alquilar raquetas o camprones si el terreno lo requiere, el elegir marzo es porque quiero asegurarme de que haya nieve decorando el paisaje aunque sea una poca (me encantan los paisajes invernales) , pero que no haya tanta como para que sea peligroso claro, quizás lo suyo seria ir en abril mejor? la idea es encontrar el punto intermedio entre que haya, pero que no haya mucha, es algo dificil teniendo en cuenta lo imprevisible que es el clima.

Hola,
Sin ser una experta, creo que es más peligrosa ir con poco nieve que con mucha. Sobre todo en primavera, dónde te puedes encontrar sorpresas. Si quieres nieve yo apuntaría más a febrero-marzo que no a abril...Pero vamos, hay gente que sabe mucho más del tema que yo...
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2020 13:44
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 277
Cita
dkparra
Gracias a todos por las respuestas, recomendáis tantísimos lugares que estoy incluso mas indeciso que al principio risas

Supongo que la conclusion que se puede sacar de ello es que vaya a donde vaya voy a quedar satisfecho, casi que hasta eligiendo un punto totalmente al azar de los pirineos seguro que es un lugar hermoso.

Respecto a la nieve: la idea es alquilar raquetas o camprones si el terreno lo requiere, el elegir marzo es porque quiero asegurarme de que haya nieve decorando el paisaje aunque sea una poca (me encantan los paisajes invernales) , pero que no haya tanta como para que sea peligroso claro, quizás lo suyo seria ir en abril mejor? la idea es encontrar el punto intermedio entre que haya, pero que no haya mucha, es algo dificil teniendo en cuenta lo imprevisible que es el clima.

exactamente, los pirineos son de PM para hacer senderismo de este a oeste al completo y ademas todo el año. Yo cada año procuro en verano patear una zona distinta.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2020 08:42
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Cita
dkparra
Gracias a todos por las respuestas, recomendáis tantísimos lugares que estoy incluso mas indeciso que al principio risas

Supongo que la conclusion que se puede sacar de ello es que vaya a donde vaya voy a quedar satisfecho, casi que hasta eligiendo un punto totalmente al azar de los pirineos seguro que es un lugar hermoso.

Respecto a la nieve: la idea es alquilar raquetas o camprones si el terreno lo requiere, el elegir marzo es porque quiero asegurarme de que haya nieve decorando el paisaje aunque sea una poca (me encantan los paisajes invernales) , pero que no haya tanta como para que sea peligroso claro, quizás lo suyo seria ir en abril mejor? la idea es encontrar el punto intermedio entre que haya, pero que no haya mucha, es algo dificil teniendo en cuenta lo imprevisible que es el clima.

El tema de la peligrosidad no va muy relacionado con la cantidad sino con otros parámetros que son bastante complejos. Estando interesado en el tema y habiendo hecho un curso, tengo la sensación de no tener ni idea... Lo que si que me quedó bastante claro es la elección del terreno. Esto es, si no hay la pendiente suficiente, unos 25 / 30 grados, no hay avalanchas (a no ser, claro, que encima tengas una pendiente que sí que los tenga).

La zona de Llanos del Hospital en Benasque creo que puede ser buen sitio. Allí puedes alquilar raquetas, podrán informarte e imagino que tendrán el tema de la seguridad controlado ya que tienen pistas de esquí de fondo. Además, podrías coger un guía (https://www.guiasbenasque.com/). Luego el pueblo es bonito y con vidilla.
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2020 16:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Totalmente de acuerdo con el anterior usuario, tanto en lo referente a Llanos de Hospital como un posible destino, ó a la elección del terreno, aunque eso es complejo, el factor de la pendiente es muy importante.

A lo largo de los pirineos tienes unas cuantas áreas de esquí de fondo, donde en principio podrías alquilar raquetas, y al ser terreno bastante llano y balizado, minimizas mucho los riesgos, siempre teniendo claro que riesgo cero no existe en montaña.
Te dejo un link dónde puedes consultar las distintas opciones de estaciones de fondo.
[www.infonieve.es]

De estas, conozco casi todas las de Aragón.
Llanos de Hospital es preciosa, así como su entorno, una excursión sencilla es subir al refugio de la Renclusa, sobre 3h i/v, entorno nevado y apenas expuesto.
Las de Linza, Lizara y Gabardito también están en un entorno muy bonito, a los refugios se llega en coche, salvo que haya caído un paqueton y no hayan pasado quitanieves, pero es raro.
Otro link dónde puedes consultar condiciones es aquí:
Www.alberguesyrefugios.com/webcams
En fin, tienes mucho donde elegir y todo es bonito.
Para consultar rutas, también muy útil Wikiloc.
Puedes meter distintos parámetros para que se adapten a tus criterios.
Un saludo, espero que disfrutes tu experiencia pirenaica.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2020 19:07
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Benasque, llanos y la zona de gavanie en la parte francesa de los pirineos.

B
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2020 21:56
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 14
Cita
stemboat
Benasque, llanos y la zona de gavanie en la parte francesa de los pirineos.

B

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 322
Además de todos los rincones que se mencionan, yo añadiría el Valle de Belagua, que tiene también su encanto. Lo que pasa es que, ¿cuál sería la zona pirenaica sin encanto?
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
pues yo añadiría, andorra y en concreto, el valle del sorteny (espectacular) y valle de d´incles (precioso)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 14:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.385
Da igual donde vayas......... lo importante es la preparacion de la travesia....

buenos mapas y buena informacion ...... el buen sentido comun se da por incluido de serie.....

yo conozco algo del pirineo , pero en verano ..... y aun asi algun año hay sorpresas...

hielo en pasos comprometidos........ etc ..... ya en primavera ni te cuento ......

Una posibiladad es hacer alguna ruta de esas "tuteladas" que montan los refugios....



.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 975
Sin duda, Ordesa , Bujaruelo y Vignemale. Es otra liga a todo lo demás, que no es nada despreciable, todo lo contrario.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 17:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Para excursiones de un día Ordesa. Para un recorrido de varios días aigüestortes, en concreto carros de fuego que es un recorrido que pasa por los refugios/albergues del Parque nacional.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2020 14:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Lugares preciosos en el Pirineo...los que te han dicho y otros tantos.

Yo lo que te recomiendo es que si no tenéis mucha experiencia no vayáis por libre a la mínima que entréis en zonas con nieve, hielo, pasos en altura...y que hagáis la ruta que hagáis informeis de ella a alguien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.