FORO GENERAL

Enviado: 21-03-2019 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Buenas tardes a tod@s

Algunos se acordarán de mi por aquí, a otros no les sonaré de nada, pero en su tiemp participe activamente en esta página.

Bueno, al lío. Hace unos días fuí a conocer el museo del esquí situado en Cercedilla -Madrid- el cual se alojó en un edificio adquirido y rehabilitado por el Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid en el año en el año 1972 y al que hacía tiempo tenía ganas de ir a verlo, y he de decir que me gustó, pero sin embargo, también he de decir, que no me hizo ninguna gracia encontrarme con tres fotografias que han sido sustraidas de mis reportajes colgados en esta página y, lo que es peor aún, sin referencia alguna al autor o propietario e incluso con una fotografía atribuida a otro.

Por supuesto me puse en contacto con el Ayuntamiento de Cercedilla, a quien comuniqué al menos por tres canales distintos, que las fotografías habían sido sustraidas de mis reportajes en esta página y que si me las hubieran solicitado, no solo habría podido escanearlas a alta resolución -pues poseo los negativos originales de mi padre, autor de las mismas- sino que además habría cedido amablemente a su utilización con la única exigencia de que figurase el nombre del autor y propietario de las mismas, y que no se obtuviera lucro alguno de las mismas, algo que a lo mejor, los responsables del diseño y ejecución de la exposición y los contenidos de la misma han obtenido sin haber satisfecho cantidad alguna en concepto de derechos de autor.

Las imágenes pirateadas son:

Del reportaje "Navacerrada allá por los años 40" -fotos 1 y 30 del reportaje- y del reportaje "La XVII Semana Deportiva de Sierra Nevada" -foto 11 del reportaje-.

No se quien llevó a cabo la exposición pero me enteraré. Vaya por delante que me parecen unos chorizos que podrían haber realizado un trabajo de mayor calidad si me hubiensen solicitado los archivos en las condiciones descritas pues los habría facilitado a alta resolución y que el Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta.

Así es España, un país de listos que se llevan la pasta y a los demás que les den.

Saludos a tod@s los esquiadores de bien.









"Skiing is my passion, my escape, my way of surviving. On the slopes I can be myself. Here I feel complete"
Karma: 365 - Votos positivos: 29 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2019 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
A mí me ha pasado algo parecido: he visto fotos de mi padre que he subido a Nevasport en distintos sitios, desde una tienda de esquí a un vídeo de imágenes de nieve pasando por el FB de un particular. Siempre sin citar fuentes.

En realidad, en ninguno de los casos había ánimo de lucro. Y supongo que cuando uno sube una foto a un foro público asume ese riesgo y, en cierto modo, lo acepta.

Pero lo de no citar al autor y ni ponerse en contacto con quien ha subido la foto es de una pereza difícil de justificar.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 08:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
Hola,

Teneis razon en la facilidad con la que se utilizan imagenes no propias para otros usos y comparto con vosotros el sentimiento cuando te las encuentras por ahi.

Pero, hemos de ser conscientes que cuando subimos una imagen a la red, no la estamos compartiendo solo para ser vista, que es nuestra intencion la mayoria de las veces, la estamos "regalando" para que cualquier persona pueda verla, descargarla, modificarla, imprimirla o de nuevo compartirla en otras RRSS.

Para evitar que esto suceda existe la posibilidad de registrar las imagenes, pero muy pocos particulares lo hacemos, asi que solo nos queda el derecho al pataleo posterior.

Saludos.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 08:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
Mikele
Hola,

Teneis razon en la facilidad con la que se utilizan imagenes no propias para otros usos y comparto con vosotros el sentimiento cuando te las encuentras por ahi.

Pero, hemos de ser conscientes que cuando subimos una imagen a la red, no la estamos compartiendo solo para ser vista, que es nuestra intencion la mayoria de las veces, la estamos "regalando" para que cualquier persona pueda verla, descargarla, modificarla, imprimirla o de nuevo compartirla en otras RRSS.

Para evitar que esto suceda existe la posibilidad de registrar las imagenes, pero muy pocos particulares lo hacemos, asi que solo nos queda el derecho al pataleo posterior.

Saludos.

Sí, claro. Lo entiendo. De hecho, yo pongo bastantes enlaces en Nevasport de fotografías que veo por ahí.

Pero lo cierto es que cuando pones un enlace no borras el origen de la foto: ahí queda para quien quiera verlo..
Y no te estás adueñando de nada ajeno, solo lo utilizas sin disimulo.

No me parece que sea exactamente el caso que cuenta Jet o lo que me ha pasado a mí.

Vamos,que ver una foto tuya en el facebook de otra persona como si fuera suya... da hasta risa. Si no se conoce el autor, al menos se puede decir "fotografía obtenida en Nevasport".
No es tanto el derecho a la autoría o a la propiedad intelectual. Lo que me molesta es la jeta.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2019 08:39 por Carme.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 10:16
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
A mi también me robaron esta foto para una revista de El Periódico de Aragón. Y nada de citar, fuente, autoría, ni nada de nada.




Sino tienes tiempo para pleitear, poco se puede hacer TristeTriste





Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2019 10:17 por yrithinnd.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 10:19
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.492
Hola Jet Ski.

Pues del ayuntamiento no hemos recibido ningún contacto Triste

En ocasiones sí que nos piden permiso (normalmente desde fuera de España) y los remito al email del autor del reportaje o contenido.

Si quieres que realice alguna gestión desde aquí me lo comentas por email.

Un saludo



Karma: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 10:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
yrithinnd
A mi también me robaron esta foto para una revista de El Periódico de Aragón. Y nada de citar, fuente, autoría, ni nada de nada.




Sino tienes tiempo para pleitear, poco se puede hacer TristeTriste

NO me extraña... menudo fotón.
pulgar arriba

Pero que eso lo haga un periódico ya tiene delito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 10:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Buenas, me gustaria decir otra cosa, pero después de toda una vida recalando en Cercedilla (casa allí, incluso vivir temporadas largas...) mejor olvídate de esperar algo del ayuntamiento en un caso asi. A ver si puedes enterarte de la empresa que se haya ocupado del montaje y reclámales a ellos.
Muchos de estos robos no se hacen de mala fe, sino por desidia y ánimo chapucero (claro que la frontera entre la desidia y la mala fe es bastante difusa).
Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2019 10:50 por SZM_60.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 11:02
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 93
El riesgo de colgar fotos en Internet es esto, millones de fotos circulan a diario en redes sociales, etc. es imposible de controlar, a no ser que lleven marca de agua o algún aviso explicito para su uso, la parte positiva es que una foto de Aspen, por decir algo, la podemos disfrutar al momento aquí, otra cosa es utilizar esa foto para benéfico propio.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Hay dos cosas que faltan y mucho en este país, decencia y honradez.

Las fotos se sabe de quien son, y lo minimo es preguntar, es facil, casi siempre hay un email a través del que ponerse en contacto e igualmente a través del webmaster. Recuerdo perfectamente como una empresa austriaca se dirigió a mi, creo que a través del webmaster, solicitando consentimiento para utilizar una imagen del reportaje del valle de Arán en postales, en concreto una de una vista de la calle principal de Bagnères de Luchon, para utilizarla como portada de un libro.

Suele ser fácil, hace falta pensar en los demás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Ya, ya me enteraré, de la empresa digo, de los políticos poco se puede esperar, en este país falta decencia y honradez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Ok, Gracias, ya te cuento.

Y si, recuerdo perfectamente cómo una empresa austriaca se puso en contacto con vosotros para solicitarme permiso para la utilización de una imagen del reportaje del valle de Arán.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Ya, pero no está bien. Además se llevan una imagen a baja resolución pudiendo obtener una imagen de calidad pidiendo permiso, tampoco cuesta tanto. No hace mucho se me pidió permiso desde Austria a través del webmaster, para pedir un escaneado de alta resolución de una imagen y lo dí con la única exigencia de que se citase la autoría de la imagen y el archivo al que pertenecía, qué menos, no?...
Igualmente para la exposición y libro "Luces de Sulayr" -Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada- se me solicitó permiso para utilizar algunas imágenes, entre ellas vuelve a aparecer una de las tres imágenes sutraidas de los reportajes -página 160 del libro- y no solo accedí si no que además se me invitó a la inauguración de la exposición y se me envió un ejemplar del libro.

Hay formas y formas de hacer las cosas.
Karma: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Cita
yrithinnd
A mi también me robaron esta foto para una revista de El Periódico de Aragón. Y nada de citar, fuente, autoría, ni nada de nada.



Menuda foto!! sorprendido Este año me parece que me quedo sin hacer semejante bajada Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Qué rico el tubo de la Zapatilla smiling smiley

Bueno, no lo descarto, pero también se les puede poner la cara colorada y cuestionar la forma de hacer las cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 12:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Yo creo que es ya una forma de funcionar que dice mucho de quien lo hace y deja bastante que desear, se puede ser mucho más elegante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 18:45
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Cita
nevasport
...
En ocasiones sí que nos piden permiso (normalmente desde fuera de España)
...
spain is diferent risas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 19:01
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.492
Cita
luistillo
Cita
nevasport
...
En ocasiones sí que nos piden permiso (normalmente desde fuera de España)
...
spain is diferent risas

Así somos, de norte a sur, hijos del Lazarillo de Tormes risas



Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2019 13:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Creo q deberíais licenciar vuestros reportajes con Creative Commons

[creativecommons.org]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 20:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 141
Ahora ya a muchas les pongo marca de agua, pero siempre piensas que como son a tan baja resolución a nadie se le ocurriría usar un archivo para un museo o una exposición, en fín, cosas que pasan, pero quedan como el culo, porque para la causa y sin ánimo de lucro habría autorizado su uso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 22:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 607
Bueno... pues yo las vi tanto en tu repo como en persona y siendo un museo no imagine que no pedirían permiso.

Con la nueva Ley sobre Derechos de autor aprobada ayer en la por la UE, a mi como creador de contenido original y a todos aquellos que nos roban el trabajo nos irá muy bien...



Esta claro que a youtubers y similares que no pagan un duro por nada pese a ganar mucha pasta, se ven sin la gallina de los huevos de oro... sin ir mas lejos Lugares de Nieve se vera muy afectado ya que no podrá colgar nada que no pague por ello pese a hacer referencia al autor...y lo hacen mucho.

Se ha terminado eso de...lo pongo y te hago publicidad...lo quieres lo pagas como todo en esta vida.

Una pena espero que ahora que les has cazado, paguen lo que vale ese pedazo de archivo fotográfico..
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2019 23:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.321
Cita
dueto
Con la nueva Ley sobre Derechos de autor aprobada ayer en la por la UE, a mi como creador de contenido original y a todos aquellos que nos roban el trabajo nos irá muy bien..

Esta claro que a youtubers y similares que no pagan un duro por nada pese a ganar mucha pasta, se ven sin la gallina de los huevos de oro... sin ir mas lejos Lugares de Nieve se vera muy afectado ya que no podrá colgar nada que no pague por ello pese a hacer referencia al autor...y lo hacen mucho.

Se ha terminado eso de...lo pongo y te hago publicidad...lo quieres lo pagas como todo en esta vida.

Creo que no has entendido muy bien de que va todo eso.



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2019 23:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 607
Cita
Pastor
Cita
dueto
Con la nueva Ley sobre Derechos de autor aprobada ayer en la por la UE, a mi como creador de contenido original y a todos aquellos que nos roban el trabajo nos irá muy bien..

Esta claro que a youtubers y similares que no pagan un duro por nada pese a ganar mucha pasta, se ven sin la gallina de los huevos de oro... sin ir mas lejos Lugares de Nieve se vera muy afectado ya que no podrá colgar nada que no pague por ello pese a hacer referencia al autor...y lo hacen mucho.

Se ha terminado eso de...lo pongo y te hago publicidad...lo quieres lo pagas como todo en esta vida.

Creo que no has entendido muy bien de que va todo eso.



Si no lo entendido...explícamelo please. Cuando terceros ganan dinero con tu trabajo sin permiso, sin autorización etc etc...

Pocas discográficas, productoras, autores en general veo en contra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2019 12:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Si, explica explica



Cada año me vuelvo mas TROLL, sí, ¿te molesta? pues tira de esta
PUNSUTAWNEY PHILL FAN
NAVACERRADA & VALDESQUI LOVER
"si hay nieve, hay alegría"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2019 15:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Tienes razon en la mayoria de los casos son fotos en baja resolucion que no sirven de nada, y tampoco veo el problema en el que muchas personas las utilicen. Estan colgadas y de libre acceso, igual que escritos, etc.....

Hasta National Geografic cuelga fotos, sin la chorrada del "xx" mas para nosotros que ni vivimos de ello, ni nuestras fotos tienen un minimo de calidad fotografica en el 99 % de los casos.

Eso de que terceros ganan dinero con tu trabajo ....... digamos uno entre 10000. Y yo me pongo el primero, no soy profesional, aprendiz y no me preocupa en absoluto. Cuando tienes hasta webs dedicado a ello, unas de pago otras, no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2019 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 607
Cita
head59
Tienes razon en la mayoria de los casos son fotos en baja resolucion que no sirven de nada, y tampoco veo el problema en el que muchas personas las utilicen. Estan colgadas y de libre acceso, igual que escritos, etc.....

Hasta National Geografic cuelga fotos, sin la chorrada del "xx" mas para nosotros que ni vivimos de ello, ni nuestras fotos tienen un minimo de calidad fotografica en el 99 % de los casos.

Eso de que terceros ganan dinero con tu trabajo ....... digamos uno entre 10000. Y yo me pongo el primero, no soy profesional, aprendiz y no me preocupa en absoluto. Cuando tienes hasta webs dedicado a ello, unas de pago otras, no.

Buenas!!

Pues normalmente el problema se da cuando los que generamos vemos que el contenido lo utilizan otros para lucrarse en el camino. En el hilo del post, claramente están expuestas en un museo, que unos u otros ganan dinero derivado de que esas fotografías estén allí. Cuando te piden el material, no suele haber problema...pero en este caso no ha sido asi como explica anteriormente.

Sin animo de ofender, es un error muy habitual pensar que un contenido publicado en internet, puede ser reproducido o usado por un tercero con fines lucrativos por estar colgado en la red. Ejemplo claro el todo poderoso GooGle News, que fue "invitado" a cerrar con multas millonarias si seguía en esa linea.

No se... es complicado de entender para gente que no vive del sector audiovisual. Como es un elemento intangible no se valora, pero por contra in iphone si se paga 1000 € y te condena a no poder usar mas que sus APP y extras.

En tiendo perfectamente a Jet ski. Te estan robando en tu cara
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2019 22:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Las multas de Google , no tienen nada que ver con lo que dices . Es por el posiciamento en el mercado, y los programas que usa para búsquedas, los que salen primero, etc.....MONOPOLIO .

Es como se llama .

Fines lucrativos una foto de internet a que resolución está esa foto.....? . Vamos hombre ...... te metes en cualquier web de estaciones fuera de aquí , que siempre vamos en el vagón de cola ...... y tienes unas fotos de Puta madre, por no hablar de revistas .....

Lo siento , no lo compro , otra cosa es que seas profesional , vivas de ello y estos no las cuelgan según donde . Y en las webs del sector si quieres alguna la pagas. pulgar arriba
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2019 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 607
Cita
head59
Las multas de Google , no tienen nada que ver con lo que dices . Es por el posiciamento en el mercado, y los programas que usa para búsquedas, los que salen primero, etc.....MONOPOLIO .

Es como se llama .

Fines lucrativos una foto de internet a que resolución está esa foto.....? . Vamos hombre ...... te metes en cualquier web de estaciones fuera de aquí , que siempre vamos en el vagón de cola ...... y tienes unas fotos de Puta madre, por no hablar de revistas .....

Lo siento , no lo compro , otra cosa es que seas profesional , vivas de ello y estos no las cuelgan según donde . Y en las webs del sector si quieres alguna la pagas. pulgar arriba

Bueno... no es entrar en discusión. , Google se sanciono porque utilizando el material de terceros generaba una posición dominante y con ello posicionaba su sistema de news por delante del creador ( editora Tv etc )

Claro tienes las fotos de todo tipo, pero trata de usarla sin permiso, es que estamos mezclando que la uses en tu casa como fondo de pantalla que nadie dice nada a que venga por ejemplo un centro comercial, resort etc y lo use para hacer su publicidad ( cosa que personalmente me ha pasado y por ello te hablo con conocimiento)

No se a que te dedicas, pero supongo que tu no trabajas gratis. Pues esto pasa con todo los profesionales del sector audiovisual.

Por hacer un simil muy simple y tonto, yo no tengo derecho a usar tu coche pese a que lo tengas aparcado en la calle, si es un lugar público..... ¿ puedo usarlo sin tu permiso?. Me dirás que me compre uno.

En España lo que pasa es que no se respeta por ningún lado los derechos de autor, se piratea TODO. ( TV series, deportes...) Lo de los demás es muy caro pero lo mio no.. Las inversiones en equipos para hacer todo eso que tanto mola, formación y experiencia se tiene que pagar si lo quieres, son "caprichos" no bienes de primera necesidad.

Ve a TVE, TV3 o cualquier grupo a pedir 30 segundos de imagen de archivo...piensas que te lo van a dar gratis... que va, lo pagas y bien pagado. porque es normal, alguien ha estado cuidando y almacenando eso durante años. Trabajando para estaciones de esquí en USA, hasta para ceder una foto a una estación, firmas unos contratos que dejan bien claro que les cedes esas fotos de forma voluntaria y para que concretamente lo pueden usar

Te invito a ver el BOE que lo deja todo muy claro: BOE Ley de Propiedad Intelectual


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2019 13:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Haber, quien te dice que sea legal.......??????, yo no. Tienes razon se piratea todo,+ PLUS, series, peliculas, etc..... . Yo pago una ucota mensual de 15 € por bajarlas, es legal , no lo se.

-GOOGLE : La Comisión Europea ha impuesto este mediodía la sanción más alta de su historia a Google por violación de las leyes antimonopolio. A la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, no le ha temblado el pulso: 4.300 millones de euros de multa al gigante estadounidense, al considerar demostrado que tenía una estrategia global bien definida para proteger y expandir su posición dominante en búsquedas de Internet imponiendo una batería de restricciones injustificadas y condiciones ilegales a los fabricantes de dispositivos que usan sistemas Android y a las operadoras. La empresa tiene 90 días para poner fin a esas prácticas o se enfrenta a una multa diaria adicional de hasta el 5% de la facturación diaria de Alphabet, la empresa matriz.

No tiene nada que ver contratar un espacio de pulicidad en una TV.

Creo que confundimos el profesional (que ya no las cuelga) a los usuarios , que te puede molestar..... si, sin duda. Los que viven de la fotografia, no las cuelgan en la web, mira las resoluciones a que estan la mayoria. A mi particularmente me da igual al usar picassa, aparecen algunas , lo he podido comprobar. Me da igual el que le guste que la coja.

Yo alguna que he visto de las que cuelgan algunas estaciones con cierta resolucion y que me ha gustado, tambien lo he hecho; montaña,esqui, etc..... No creo haber hecho nada malo.

No yo no trabajo, si fuera mi profesion no estarian en Internet. O estarian en las webs diversas, que escoges la que quieres, la definicion , pagas y te la bajas.

Pero oye entiendo tu posicion, y que seria mas etico que te llamen y digan vamos a usar esta foto tuya...... . pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2019 14:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Juan, me alegro de leerte por aquí de nuevo aunque sea por estos temas. La foto es tuya y nadie puede hacer uso de ella sin tu permiso, especialmente si hay interés económico por su parte, pero no es estrictamente necesario. Que la cuelgues en internet no significa que se pueda robar.

Si tienes documentado que te la han robado, te diría que les enviaras una factura por derechos de uso de la imagen y les adviertes que el tema está en temas de tu abogado.

Un consejo. antes de informar al ladrón:
1.- tener preparado ya el material que atestigüe que eres el propietarios en tu caso es facil porque tienes el negativo o la placa. Si tienes testigos, etc. Por supuesto no se lo des a la otra parte, solo informa de que los tienes.
2.- Busca los datos fiscales para emitir una factura, el precio lo pones tu y puede incluir una penalización por uso no acordado.
3.- Emite la factura, enviar por burofax y esperar.
4.- Si no pagan abres un proceso monitorio, es muy sencillo y gratuito hasta los 2000 euros.

Normalmente van a pagar o tratar de llegar a un acuerdo ;-)

Y digan lo que digan por ahi, funciona así y hay muchos casos previos



www.espaliu.com
Karma: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.