FORO GENERAL

Enviado: 26-02-2019 09:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 63
Hola!
para los que tenéis la suerte de conocer más estaciones en la península, a ver si me podéis ayudar... Ahora con este tiempo que tenemos primaveral, para intentar esquiar algo más, supongo que es mejor estaciones con más kms orientados al norte, más protegidos del sol, ¿qué recomendáis? Acabo de leer que Arcalis tiene "microclima", la recomendáis, alguna más? Gracias!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/02/2019 09:58 por rosmerta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 10:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
No hagas mucho caso a lo del microclima. Todo el mundo que conozco afirma que donde vive tiene microclima, y en el fondo tienen razón... Las Rías Bajas tienen microclina, la costa de Cádiz, el Valle del Jerte, etc...

En general las estaciones compensan altitud con orientación, u orientación con altitud, según se mire, por ejemplo Candanchú tiene todas las pistas del Tobazo orientadas al Norte pero son justo las que más bajan.

Media Astun mira al Norte. Luz Ardiden mira mucho a naciente, lo que para por la tarde es beneficioso. Piau es alta y mira mucho al Norte...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 10:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Cita
rosmerta
Hola!
para los que tenéis la suerte de conocer más estaciones en la península, a ver si me podéis ayudar... Ahora con este tiempo que tenemos primaveral, para intentar esquiar algo más, supongo que es mejor estaciones con más kms orientados al norte, más protegidos del sol, ¿qué recomendáis? Acabo de leer que Arcalis tiene "microclima", la recomendáis, alguna más? Gracias!!!

Arcalís y Piau conservan muuuuy bien la nieve !!pulgar arriba

Enlace: [www.nevasport.com] smiling smiley





OSCAR L.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 26-02-2019 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Yo creo que es más interesante el tema "estaciones con más cara", mire esta al norte, sur, este, oeste...risas
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 10:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.346
De entrada te contesto ciñéndome a los Pirineos y te hago una aclaración, en general llamamos "cara norte" a las zonas que meteorológicamente quedan sobre la parte central de lo Pirineos y están más influenciadas por las perturbaciones de norte o que quedan más relativamente al norte que al sur sobre un hipotético eje central.

Ahora, por el resto del post dices "..con más kms orientados al norte..", que no es lo mismo. Me explico con un ejemplo sobre el Pirineo Oriental:

Si estas en la Cerdaña, en el centro del plano del valle y ves al sur la sierra del Cadi y al norte la Tosa Plana, el Puigpedros y el Montmalús esta claro que a "tu sur" tienes la cara sur, con la Molina y la Masella ahí, Al revés, te das la vuelta, al norte, ves la cara norte, pero en su vertiente sur. Con esto lo que quiero decirte es que por ejemplo la Masella tiene la mayoría de pistas orientadas al norte pero ubicándose en la cara sur del Pirineo. Al revés, podríamos decir que Les Angles esta más bien en la cara norte, pero la mayoría de sus pistas están orientadas al sur, sureste.

Ahora, entendiendo que preguntas por "orientación de las pistas a norte" y no por su ubicación, siguiendo con el ejemplo, te diría que AX les Termes y Cambre d'Aze miran mayoritariamente a norte, Masella mira a norte; de Andorra, Ordino (menos la zona de Creussants) mira al norte. Por seguir con el ejemplo, de Lleida, Portaine (que esta claramente en la cara sur) mira al norte, Baqueira (que esta en la cara norte) tiene pistas en todas las orientaciones...., el circulo de Piau (menos la pista Mephisto y la zona de Badet), tiene una orientación mayoritariamente al norte…, en general todas las estaciones tratan de tener el máximo de pistas orientadas a norte, que como bien indicas, es donde mejor se conserva la nieve.pulgar arriba
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Para esquiar con tiempo primaveral, que supongo es lo que buscas, lo mejor es Sierra Nevada.



Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 20:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Ludus Magnum
Para esquiar con tiempo primaveral, que supongo es lo que buscas, lo mejor es Sierra Nevada.

Totalmente de acuerdo. Lo que quita la latitud lo compensa con creces la altitud. En la peninsula, a partir de ahora o un poco mas adelante, Sierra Nevada es la mejor opcion.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Leporello1976
Enviado: 27-02-2019 15:55
Valdezcaray está todo orientado al norte.... lo que garantiza el hielo a primera hora, en diciembre casi no da el sol. Como te han dicho antes hay otros factores para la calidad de nieve.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 16:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Tatalín
Enviado: 27-02-2019 19:40
El microclima que mejor aguanta la nieve y que estas buscando, depende fundamentalmente de 3 factores:

1. Altitud. Cuanto mas alto mejor.
2. Orientacion. Cuanto mas claramente orientadas al norte las pistas mejor.
3. Humedad del aire. Cuanto mas seco mejor.

Basandome en mi experiencia, te dire que los campeones en este microclima, en los pirineos españoles y andorranos, son: sector La Coma de Arcalis, sector Ampriu de Cerler y Boi Taull en su mayoria.

Un paso ya por debajo, Pas de la Casa en Gran Valira y cara norte de Baqueira.

Con esto, de ellas elige la que mas cantidad de nieve tenga acumulada, o la que tenga alguna nevada mas reciente, por ejemplo.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.