FORO GENERAL

UserEverest
Enviado: 21-01-2019 10:28
Buenos días,
Buenos días,
Tengo que hacer un trabajo académico y necesito saber por qué para los habitantes de Nepal es el monte Everest una montaña "fetiche". He buscado por internet pero no he encontrado información alguna. Agradecería que me aclarasen la duda.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
deaquiyalli
Enviado: 21-01-2019 10:50
Buenas,

que entendemos como "fetiche"??

Lo que yo tengo entendido, que no tiene que ser la verdad tampoco, es solo una opinión, es que para los habitantes de los valles del Kumbu que son los únicos que son realmente sherpas, las montanias son sagradas y como tal, subir a su cima es casi un acto prohibido. Dicho esto, el Everest no tenia mucha relevancia para los habitantes de la zona, ya que está muy por encima de la zona donde residían y como pico des del lado Tibetano es bastante feuch y poco espectacular. La verdadera montana sagrada para ellos era el Amadablam con algo más de 6k m.

Ni siquiera tenia un nombre común entre la gente. El gobierno Nepalí la bautizó en 1960 como Sagarmatha, algo así como (sagar) meaning "sky" and (māthā) meaning "head". Los tibetanos lo llaman algo así como Chomolungma...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
UserEverest
Enviado: 21-01-2019 11:10
Muchas gracias por la pronta respuesta,
Pensaba que lo llamaban así porque constituye una importante fuente de ingresos. La llaman fetiche en muchos artículos del periódico el País, me he puesto en contacto con el autor del artículo para saber exactamente a qué se refiere, pero no responde.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2019 11:49
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Es una montaña "fetiche" para los alpinistas, por su altura y poco más, todo alpinista gusta de tener en su curriculum la montaña más alta. Para los nepalíes no es fetiche, ni mucho menos. Como te han dicho arriba, hay otras sagradas y de más relevancia cultural para ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2019 18:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Hola,

Como te han indicado, el everest no es ninguna montaña fetiche, efectivamente es el ama dablam su montaña mas sagrada.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 08:42
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 63
Yo creo que definir al Everest como fetiche es más propio del periodismo occidental que de la realidad nepalí. El Everest podrá ser venerado (fetiche) como fuente de ingresos para el país y no con el sentido místico que creo que es lo que buscas. El 15% del PIB de Nepal es turismo de alta montaña y lo que más vende es la cota 8.848.

Respecto al Ama Dablam, tampoco es especialmente mística al menos para el Nepal de hoy en día, y no está en absoluto libre de excursionistas en periodo de ascensión.

Si lo que buscas es esa acepción ascética y espiritual hacia la montaña, sí queda un punto de ascensión prohibido (y nunca coronado): el Machapuchare, que declararon "sagrado" (figuradamente) al fracasar el único intento de escalada en 1957. A partir de entonces, el Gobierno de Nepal declaró el Machapuchare como "lugar sagrado" y prohíbe cualquier expedición más a la cumbre. Se convierte en un lugar inaccesible al hombre, "la morada de los dioses y sólo de ellos".
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 09:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
El monte sgrado de los Sherpas, es el Ama Dablam, creo no llega a los 7000 m.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.