FORO GENERAL

Enviado: 01-01-2019 19:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Buenas tardes y feliz año a todos pulgar arriba

Pues ayer día 31 de diciembre mi mujer y yo nos subimos pronto a esquiar a Sierra Nevada con la idea de aprovechar la mañana y sobre las 13:30 bajar a pradollano para subir con mi hija pequeña.

El día era perfecto en lo meteorológico, despejado ,casi sin viento y 0 grados Y a las 09:10 estábamos arriba para aprovechar las dos primeras horas con menos gente sabiendo que después se pondría hasta arriba la estación.

Nieve dura como es lógico después de más de un mes sin nevar y cañoneando a tope para recuperar pistas.

Todo era maravilloso hasta que a las 11:15 horas pasamos hacia la Laguna...

Al salir del paso estrecho vi el cartel de " pista cerrada " en los primeros 10 metros de la ultima pala de la trucha. Seguimos hacia delante y a unos 50 metros la pala no tenía balizas, los cañones estaban a tope y bajaba todo el mundo. En ese momento mi mujer se tiró delante. Yo tarde 2 o 3 segundos en arrancar y ella se fue hacia la derecha Triste . En ese mismo momento en el primer viraje me di cuenta que ese lado era hielo puro y que teníamos que ir a la izquierda para pillar toda la nieve del cañón. Le chille todo lo que pude , pero no me oyó Triste a los 5 o 6 virajes y no yendo rápido pillo una placa y al suelo . Parecía que no era nada , pero empezó a deslizar y no paraba Llorón . Recorrió más de 100 metros deslizando tumbada con la cabeza hacia abajo mientras yo intentaba alcanzarla sin éxito por supuesto. En ese momento pensé todo lo malo que a alguien se le puede ocurrir Triste acabo cayendo de espaldas en un pequeño arroyo al final de la pista previo deslizar por fuera de pista entre piedras pequeñas. Por suerte no impactó con nada y pudo levantar el pulgar para decirme que estaba ok.

Yo conseguí llegar a ella con dificultad mientras la gente desde la silla le decía " levantate que estas en el agua " pero ella se había caído en una posición que no se podía levantar.

Al final me metí al agua ( no era profundo por suerte llegaba justo hasta la altura de la bota )Y después de comprobar con ella que tenía movilidad en las extremidades la pude levantar y salir afuera del arroyo

Os pongo una foto que hice desde la silla donde si veis quien esquia a la izquierda veis donde ella se cayó y si os fijáis debajo de los esquí del de al lado se ve una zona verde que es el arroyo donde terminó sorprendido

Luego cuento el final en otro post pulgar arriba


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 19:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Sigo....

Primero decía que no tenía nada y que si le daba los esquí ( estaban arriba del todo sorprendido ) nos íbamos para abajo , pero yo sabía que era imposible que no tuviera nadie después de arrastrar entre piedras.

Llame a urgencias y nos mandaron primero la camilla, y el camillero que sabía que era imposible salir de allí ( quien lo conozca es muy cuesta arriba ) llamo a la moto. Vinieron bastante rápido y se la llevaron a Borreguiles donde pillaria el huevo a la clínica de pradollano.

Yo tuve que subir remando , pillar la silla y bajar esquiando hasta abajo desde la cota máxima a la más baja . La bajada más difícil y larga de mi vida porque sólo quería llegar y ver que tenía ella . Se quejaba mientras esperábamos de los codos

Al llegar sólo le habían hecho la admisión y el dolor del codo derecho iba a más. En ese momento vi que tenía sangre incluso en la cazadora traspasando toda la ropa.

Al final dos puntos de sutura en el codo y hematomas en espalda , culo ,pierna ...

Todo el lado derecho arrastrado y magullado.

Pudo ser mucho peor sorprendido , y ahora a curarse y volver a esquiar pulgar arriba

Cosas a mejorar :

Señores de Cetursa si para ustedes una pista esta cerrada se vaya completa para que quien baje se tenga que saltar una vaya. Para el pister de la camilla la pista truchas estaba " cerrada " y nosotros no lo sabíamos ninguno de los dos. Nos dijeron que tenía un cartel al inicio , pero no lo vimos.
Señores de la Junta de Andalucía un consultorio en pradollano no puede tener tan pocos medios sabiendo que en temporada de esquí se juntan miles y miles de personas. Con herida abierta tardaron 2 horas en atender a mi mujer. Otras personas llevaban desde la 9 y eran las 14 con lesiones menores. sorprendido

Agradecimientos:

A casa persona desde la silla que preguntaba que tal y quería ayudar.

A los dos esquiadores chica y chico por separado ( lástima que no se los nombres ) que vieron a mi mujer en el agua y al llegar arriba bajaron como un tiro a ayudar . Incluso ambos nos bajaron los esquí y palos que estaban fuera de pista entre piedras. Para llegar a ellos había que jugarse el tipo y su material. Y todo esto sin ninguna obligación. GRACIAS A LOS DOS SOIS MUY GRANDES Y ME ENCANTARIA PODER CONOCEROS Y AGRADECER EN PERSONA LA AYUDA DE AYER .

Al chaval de la camilla y el de la moto. Que Grandes profesionales y que gran sentido del humor ( nos sacaron una sonrisa con el baño en el arroyo y en la situación no era fácil pulgar arriba

A María José enfermera que atendió a mi mujer y le dio los dos puntos con dulzura , cariño y buen humor a pesar de tener una mañana de perros en su trabajo con muchísima gente quejándose de la Espera.

Al médico Miguel Ángel Ruiz por su diagnóstico y a todo el equipo que estaba ayer en la clínica.

Mi mujer se recupera , con dolores pero nada grave pulgar arriba y con muchas lecciones aprendidas a pesar de llevar esquiando desde los 7 años y tiene 40 smiling smiley

Un saludo a todos y cuidado cuando la nieve esta dura que no perdona errores.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 19:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Ponía el letrero de cerrada al inicio de la misma como parece indicas al principio ...?

Que acabe de mejorar pronto tu mujer .pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 19:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
head59
Ponía el letrero de cerrada al inicio de la misma como parece indicas al principio ...?

Que acabe de mejorar pronto tu mujer .pulgar arriba

Eso es lo que me dice el pister de la camilla y eso se intuye en el letrero pequeño naranja de la esquina de la foto.

Pero es enano en comparación con la anchura de la pista y no lo vimos ninguno de los dos , ni creo que el 90 % de la gente que bajaba sorprendido

Para mí una pista cerrada debe estar lo suficientemente cerrada que para entrar tengas que saltar o agacharse y en este caso el letrero no es ni el 10 % del ancho de la pista

Incluso si lo ves puedes pensar que está cerrado ese lado por hielo o falta de nieve y no el contrario donde estaba el cañón dejando un buen espesor pulgar arriba

Gracias por los ánimos a mi mujer , ahora son unos días hasta quitar los puntos y bajar los hematomas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 20:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 475
Cartel de pista cerrada obviado y la culpa es de la estación? Menos mal que no fue nada
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 01-01-2019 20:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Mucho ánimo para tu mujer. Ahora que se recupere bien y a volver pronto a las pistas guiño




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 20:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
muchacho
Cartel de pista cerrada obviado y la culpa es de la estación? Menos mal que no fue nada

No se si me explico o no No entiendo

No lo vimos nosotros , ni casi nadie Llorón

Tu ves normal que un cartel de pista cerrada ocupe 5 metros en la esquina ( si haces zoom en la foto se ve un poco naranja en la esquina superior izquierda ) en una pista de más de 100 metros de ancha ? Que no esté en medio ? Que no tenga balizas más grandes ?

Donde he culpado a la estación?

La caída es un error humano de mi mujer y lo único que he dicho es que se puede valizar mejor para que no se metan personas que no quieren ir por pistas cerradas , como es nuestro caso Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 21:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
subi
Mucho ánimo para tu mujer. Ahora que se recupere bien y a volver pronto a las pistas guiño

Muchas gracias

Ella quiere volver pronto y parece que no ha pillado miedo a pesar de que deslizar sin control por fuera de pista debe ser tela...

Yo tengo más miedo que ella sorprendido pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 21:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Tu mismo lo dices , viste el cartel , viste gente bajando y pensaste pues adelante.

Si vas a una montaña y hay una zona cerrada por riesgo ..... de lo que a aludes , hielo , etc...... que tienen que poner cadenas de lado con rejas.

Lo siento, pero como en EEUU , CANADÁ, Etc..... , una buena “ receta” y gastos médicos, pister, etc ..... a vuestro cargo. SR. ES LA MONTAÑA y los carteles están por algo.

Y culpar a la estación tiene guasa, y cuidado que eso lo ves en todas las estaciones, que la gente se lo pasa por el forro.

Y otros diciendo que policía en las pistas, por favor .... al que pillen que le crujan bien 1000-1500 € de multa. Y si hay gastos médicos a parte.



Por lo que se ve aquí no hay sentido común, buscáis el que nos crujan. Cada uno consecuente con sus decisiones. Y te vuelvo a decir que mejore y todo quede en una experiencia. pulgar arriba
Karma: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Enviado: 01-01-2019 21:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
head59
Tu mismo lo dices , viste el cartel , viste gente bajando y pensaste pues adelante.

Si vas a una montaña y hay una zona cerrada por riesgo ..... de lo que a aludes , hielo , etc...... que tienen que poner cadenas de lado con rejas.

Lo siento, pero como en EEUU , CANADÁ, Etc..... , una buena “ receta” y gastos médicos, pister, etc ..... a vuestro cargo. SR. ES LA MONTAÑA y los carteles están por algo.

Y culpar a la estación tiene guasa, y cuidado que eso lo ves en todas las estaciones, que la gente se lo pasa por el forro.

Y otros diciendo que policía en las pistas, por favor .... al que pillen que le crujan bien 1000-1500 € de multa. Y si hay gastos médicos a parte.



Por lo que se ve aquí no hay sentido común, buscáis el que nos crujan. Cada uno consecuente con sus decisiones. Y te vuelvo a decir que mejore y todo quede en una experiencia. pulgar arriba

Si llego a saber que se iba a liar no cuento nada sorprendido

Si se lo e un post de estos, por lo menos yo , es para agradecer a quien ayudó y para compartir experiencias y errores para aprender todos

Pero vamos que si de esto va a salir un constante acusación o juicio sumarísimo paso de entrar más o contestar

Vi el cartel en lo que para mí era otra zona o pista , si desde el cartel a donde comenzamos a bajar había más de 100 metros sin nada de nada Triste y los cañones encendidos allí como en toda la estación, y decenas de personas bajando sorprendido

Yo pensé que era " ese lado cerrado , no la pista entera " y mi mujer dice que ni lo vio No entiendo

Además era la segunda vez que íbamos a esa zona ( he ido sólo 3 veces a Sierra Nevada y en una la Laguna estaba cerrada entera ) por lo que no conocemos exactamente cuál es una pista y otra.

En el ancho de esa entrada en candanchu tienes 4 pistas...


Lo pongo en grande y por última vez

NO HE CULPADO A LA ESTACION , SOLO HE DEJADO LA OPINION QUE ES MEJORABLE LA SEÑALIZACION

Estaría bien que alguien QUE ESTUVIERA AYER ALLI DE SU OPINION DE LA SEÑALIZACION

SALUDOS.
Karma: 137 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 21:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Hola, lo primero que vaya bien tu mujer ,lo de los medicos en pistas es de traca,yo por las experiencias que he tenido me parecen de vergüenza los tiempos de espera en un sitio que un finde hay miles de personas practicando un deporte de riesgo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 21:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
No te lo digo por este caso concreto, es que de verdad lees cada aberración, que pones en duda de qué esquiador hay en la actualidad, yo soy de la vieja escuela.

A. Muchos se quejan pistas no están todas pisadas, sin comentarios:..........
B. Hay placas de hielo ....... si no ha nevado , pues ..... es normal más cuando casi ni han podido hacer uso de cañones... no ...?
C. Hay muchas bañeras,........ pues lo que pasa cuando hay una cantidad importante de nieve y pasan un montón de personas. Se forman.
Etc......

Lo has leído y oído por los foros:....supongo. Esos mismos preguntan por chaquetas de 400 euracos columna 20000 , protecciones , que casco es mejor.

Sres. Como en todas las profesiones hay profesionales, no te compres material de según qué precio y aprende a esquiar en todas las condiciones que puede ser encontrar en una montaña, que es donde están las estaciones. Esos sres. son los monitores, es su trabajo.
Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 22:12
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Espero una pronta recuperación. De todos modos, hace dos semanas subí y, al menos a mí parecer, la señalización de Sierra Nevada no me parece buena. Tal y como está la nieve (dura de cojones, con placas de hielo) debe ser muy muy clara y realmente visible. Recordemos, por favor, una vez más, que NO todo usuario de la estación es un súper experto máquina semiprofesional del esquí, conocedor de la estación al milímetro, que controla cómo y cuándo transforma la.nieve y que podría aguantarle 800 metros a Alberto Tomba en unas olimpiadas. Pues no, en la estación hay mucho usuario que sube cuándo puede, que tiene nivel básico, capaz de bajar verdes, azules, sin más pretensiones...pero que se puede encontrar en un serio aprieto bajando alguna azul con placas. Yo mismo hociqué en el Río y no soy un novato, pero tampoco un maquinorro.
Estos comentarios son muy buenos, pq ayudan a tomar extremas precauciones. Por tanto, si la nieve está como está, lo suyo es que la información sea muy buena, redundante y clara. Qué hay mucho imprudente? Por supuesto. Pero que hay que mejorar la visibilidad de las señales, también.
Karma: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 22:13
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Ricardoga
Espero una pronta recuperación. De todos modos, hace dos semanas subí y, al menos a mí parecer, la señalización de Sierra Nevada no me parece buena. Tal y como está la nieve (dura de cojones, con placas de hielo) debe ser muy muy clara y realmente visible. Recordemos, por favor, una vez más, que NO todo usuario de la estación es un súper experto máquina semiprofesional del esquí, conocedor de la estación al milímetro, que controla cómo y cuándo transforma la.nieve y que podría aguantarle 800 metros a Alberto Tomba en unas olimpiadas. Pues no, en la estación hay mucho usuario que sube cuándo puede, que tiene nivel básico, capaz de bajar verdes, azules, sin más pretensiones...pero que se puede encontrar en un serio aprieto bajando alguna azul con placas. Yo mismo hociqué en el Río y no soy un novato, pero tampoco un maquinorro.
Estos comentarios son muy buenos, pq ayudan a tomar extremas precauciones. Por tanto, si la nieve está como está, lo suyo es que la información sea muy buena, redundante y clara. Qué hay mucho imprudente? Por supuesto. Pero que hay que mejorar la visibilidad de las señales, también. Y a Sierra Nevada le hace falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 22:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
Ricardoga
Espero una pronta recuperación. De todos modos, hace dos semanas subí y, al menos a mí parecer, la señalización de Sierra Nevada no me parece buena. Tal y como está la nieve (dura de cojones, con placas de hielo) debe ser muy muy clara y realmente visible. Recordemos, por favor, una vez más, que NO todo usuario de la estación es un súper experto máquina semiprofesional del esquí, conocedor de la estación al milímetro, que controla cómo y cuándo transforma la.nieve y que podría aguantarle 800 metros a Alberto Tomba en unas olimpiadas. Pues no, en la estación hay mucho usuario que sube cuándo puede, que tiene nivel básico, capaz de bajar verdes, azules, sin más pretensiones...pero que se puede encontrar en un serio aprieto bajando alguna azul con placas. Yo mismo hociqué en el Río y no soy un novato, pero tampoco un maquinorro.
Estos comentarios son muy buenos, pq ayudan a tomar extremas precauciones. Por tanto, si la nieve está como está, lo suyo es que la información sea muy buena, redundante y clara. Qué hay mucho imprudente? Por supuesto. Pero que hay que mejorar la visibilidad de las señales, también.

+ 1.000.000.000.000

Has explicado exactamente lo que quería yo decir y creo que compartimos la misma idea pulgar arriba
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 22:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
1. Espero q tu mujer se ponga bien pronto
2. La señalización en SN no es la mejor. Por no decir nefasta.
3. Yo cuando voy a un lugar que no conozco y sabiendo el estado de la estación en cuanto a placas y nieve dura, iria más pendiente de todo.



Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 22:23
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 163
Lo 1° que se mejore tu mujer;
pero como te han dicho otros foreros en otro post hay que hacer algo de autocrítica, si hay un cartel y pone pista cerrada, la pista está cerrada, y no vale decir que el cartel es pequeño porque esa pista aunque es verdad que tendrá unos 100 metros de ancha , para acceder se accede por una estrecha y el cartel se ve y además se ve en la foto que no está operativa toda su anchura,y a lo mejor tenía palos entre medias, sin poner ninguna valla.Si fuese como dices que puede ser solo una zona cerrada esa zona estaría balizada,cosa que no estaba y cuando una pista no está balizada, normalmente no está abierta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2019 23:41
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Buenas noches.

Primeramente desear que tu mujer se ponga bien lo antes posible. Gracias a Dios no fueron demasiadas las consecuencias para lo que pudo haber sido.

En segundo lugar, mucho ánimo para ti que sé lo mal que se pasa cuando ves cómo un ser querido se desliza sin control y sin poder hacer nada, a mi me pasó el año pasado en otra estación con mi hijo, que acabó con el fémur roto, y te pones siempre en lo peor.... para no contar la cuestión de que te sientes culpable por lo menos en cierta medida del accidente.

Para terminar tienes razón en cuanto indicas que no cuesta nada el señalar COMO SEA los peligros en una pista de esquí. El coste es mínimo y se pueden evitar accidentes con lesiones muy graves.

Yo pasé por ese mismo sitio hace unos días y no era imposible equivocarse.

Por otro lado, hay que señalar también que SN no es de las peor señalizadas, sino casi al contrario.

Saludos y FELIZ AÑO
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2019 09:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
JASB
Buenas noches.

Primeramente desear que tu mujer se ponga bien lo antes posible. Gracias a Dios no fueron demasiadas las consecuencias para lo que pudo haber sido.

En segundo lugar, mucho ánimo para ti que sé lo mal que se pasa cuando ves cómo un ser querido se desliza sin control y sin poder hacer nada, a mi me pasó el año pasado en otra estación con mi hijo, que acabó con el fémur roto, y te pones siempre en lo peor.... para no contar la cuestión de que te sientes culpable por lo menos en cierta medida del accidente.

Para terminar tienes razón en cuanto indicas que no cuesta nada el señalar COMO SEA los peligros en una pista de esquí. El coste es mínimo y se pueden evitar accidentes con lesiones muy graves.

Yo pasé por ese mismo sitio hace unos días y no era imposible equivocarse.

Por otro lado, hay que señalar también que SN no es de las peor señalizadas, sino casi al contrario.

Saludos y FELIZ AÑO

Muchas gracias por lo ánimos pulgar arriba

Pasar lo mismo con un hijo y femur roto sorprendido, mejor no quiero ni pensarlo Llorón

La verdad es que los segundos que desliza un ser querido se hacen eternos Llorón, por suerte ha sido leve y ahora a aprender de los errores cometidos pulgar arriba

Sobre la señalización global de las estaciones da para un tema aparte. Yo no percibí mal señalizada en General SN , simplemente creo que esa zona concreta con tanto paso ( es el único paso posible entre la zona Borreguiles y la Laguna quitando desde arriba del arrastre de 2 ) podría marcarse mejor si está cerrada con más balizas o una cuerda completa para no dejar opción a confusión como la nuestra Triste

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2019 09:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Me juego todo a que viste el cartel, pero tírates para adelante como hace la mayoría y ahora que la has liado, que si no lo vi, que si es pequeño,...

This is Spain

Me alegro que no haya sido nada.
Karma: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2
Enviado: 02-01-2019 10:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
CotoBack
Me juego todo a que viste el cartel, pero tírates para adelante como hace la mayoría y ahora que la has liado, que si no lo vi, que si es pequeño,...

This is Spain

Me alegro que no haya sido nada.

Sorprendente Coto ( y mas en tu caso que nos conocemos en persona ) que hagamos esos juicios de valor sin datos Triste

No es el caso de mi mujer , que no lo vio.

Yo si lo vi ( Y LO HE REPETIDO 20 VECES CON ESTA ) , pero entendí que era el lateral derecho de la pista , error sin duda Triste, pero no bajamos voluntariamente por una pista cerrada Triste

Y hasta aquí da mi debate y explicación , creo que ya ha quedado claro lo que quería decir pulgar arriba

EN QUE HORA SE ME HABRÁ OCURRIDO PONER UN MENSAJE PARA AGRADECER A QUIEN AYUDÓ, CON LO BIEN QUE SE ESTÁ CAYADITO sorprendido

Buen año a todos y quien quiera seguir el debate que siga, por favor con respeto pulgar arriba, que yo me retiro de escribir mas en este post pulgar arriba
Karma: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.