FORO GENERAL

Clasico
Enviado: 11-12-2018 12:50
Abro este hilo sin ningún ánimo de crear polémica y voy a poner como ejemplo a un forero que para mi gusto demuestra una elegancia, saber estar, educación y humildad que todos deberíamos copiar, pero lamento anticipar que no creo que le gusten mis palabras. Reitero que son con ánimo de crear debate, nunca de descalificar o desanimar.

Se trata de maikrius. Ha abierto dos hilos que me han sorpendido por antagónicos pero mucho me temo que es mas habitual de lo que parece. En uno de ellos nos muestra unos videos esquiando y pide consejos (sus comentarios son, repito, de una educación y humildad envidiable)......y en otro hilo, pide consejo para hacerse monitor de esquí empezando ya mismo.

¿No es muy pronto? Ya se que un Td1 no requiere tantos conocimientos como empatía.....pero no es exagerado la falta de nivel actual respecto a su voluntad firme de querer empezar ya a ser monitor?

En mis años mozos, un monitor era poco mas o menos que un Dios. Su nivel era inalcanzable para la chavalería. Dominaban todo, esquiaban en piedras o en yerba como en nieve....pero ahora......que pasa con el nivel minimo exigido a cualquiera que quiera ser monitor? Vale todo?

Maikrius, te pido disculpas de antemano si te he ofendido. Alabo tu disposición, tu ambición, perseguir tus sueños pero sobretodo tu educación y positivismo mostrado en esos otros hilos. Solo te he "utilizado" para abrir un debate que me interesa.....a ver si interesa a alguien mas.smiling smiley

Repito, ¿vale todo?, ¿no se debería empezar a formarse con un nivel ya altísimo de esquí, y que los cursos de formación enseñen a enseñar y no a esquiar como veo yo por las pistas cuando están en esos cursos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 13:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Lo que debería o debiera de ser se puede discutir todo lo que queráis. Pero la realidad es que hay una formación reglada en la que se pide superar unas pruebas de acceso que están fijadas, y a partir de ahí, hay lo que hay.
También se podría discutir sobre la exigencia real de las mismas y su adecuación a lo que la ley pide.
Pero a día de hoy si se superan las pruebas, lleves esquiando 50 días o 300, estas facultado para obtener el primer nivel de formación.
El sistema es manifiestamente mejorable, y no está adaptado a la realidad de la demanda del sector, pero es lo que tenemos y con ello debemos trabajar.
Yo puedo estar de acuerdo en parte de lo que se dice sobre el nivel bajo de esquí de algunos, porque han esquiado realmente poco, pero nadie habla de la formación pedagógica ni de la vocación por enseñar, que a mi sinceramente me preocupan más...
Un saludo,
Antonio Serrano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 11-12-2018 13:44
Cita
Antonio Serrano
Lo que debería o debiera de ser se puede discutir todo lo que queráis. Pero la realidad es que hay una formación reglada en la que se pide superar unas pruebas de acceso que están fijadas, y a partir de ahí, hay lo que hay.
También se podría discutir sobre la exigencia real de las mismas y su adecuación a lo que la ley pide.
Pero a día de hoy si se superan las pruebas, lleves esquiando 50 días o 300, estas facultado para obtener el primer nivel de formación.
El sistema es manifiestamente mejorable, y no está adaptado a la realidad de la demanda del sector, pero es lo que tenemos y con ello debemos trabajar.
Yo puedo estar de acuerdo en parte de lo que se dice sobre el nivel bajo de esquí de algunos, porque han esquiado realmente poco, pero nadie habla de la formación pedagógica ni de la vocación por enseñar, que a mi sinceramente me preocupan más...
Un saludo,
Antonio Serrano.

Gracias. Con el último párrafo estoy de acuerdo. Y con lo que comentas antes......pues tienes razón.si pasan las pruebas en teoría pueden ser monitores........mi duda es que si con el nivel que entran muchos, pasan las pruebas en tan poco tiempo, esas pruebas no serán muy exigentes, digo yo.

Acabo de copiar el post en aprendizaje que creo que es mejor lugar. Perdón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Calidad de monitores

Mensaje destacado
Enviado: 11-12-2018 13:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.224
Buenas buenas

Me vais a permitir intervenir en un aspecto totalmente colateral, pero que creo que tiene también su implicación en el tema, y es el de la semántica.

Hasta donde yo se, y no soy ningún experto, el término que se utilizaba, y se debe utilizar es Profesor de Esquí. Y creo que el uso de la palabra "Profesor" no es al azar, implica precisamente esos conceptos que preocupan a Antonio, la formación pedagógica y la vocación. [dle.rae.es]

El uso de "Monitor" pienso que nos evoca un concepto mas lúdico, menos profesional de la enseñanza en la rama que sea, y se acerca mas al de supervisor, acompañante experto, guía en el aprendizaje, como dicta el diccionario de la RAE [dle.rae.es]

Es, como decía, una cuestión colateral, pero que da su importancia y sentido al ejercicio de la enseñanza, en el campo que sea.

Y nada mas. SL2, ratón.
Karma: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 11-12-2018 14:00
Cita
raton700
Buenas buenas

Me vais a permitir intervenir en un aspecto totalmente colateral, pero que creo que tiene también su implicación en el tema, y es el de la semántica.

Hasta donde yo se, y no soy ningún experto, el término que se utilizaba, y se debe utilizar es Profesor de Esquí. Y creo que el uso de la palabra "Profesor" no es al azar, implica precisamente esos conceptos que preocupan a Antonio, la formación pedagógica y la vocación. [dle.rae.es]

El uso de "Monitor" pienso que nos evoca un concepto mas lúdico, menos profesional de la enseñanza en la rama que sea, y se acerca mas al de supervisor, acompañante experto, guía en el aprendizaje, como dicta el diccionario de la RAE [dle.rae.es]

Es, como decía, una cuestión colateral, pero que da su importancia y sentido al ejercicio de la enseñanza, en el campo que sea.

Y nada mas. SL2, ratón.

Tienes razón. La costumbre.......siempre los llamé asi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 14:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.224
Cita
Clasico
Cita
raton700
Buenas buenas

Me vais a permitir intervenir en un aspecto totalmente colateral, pero que creo que tiene también su implicación en el tema, y es el de la semántica.

Hasta donde yo se, y no soy ningún experto, el término que se utilizaba, y se debe utilizar es Profesor de Esquí. Y creo que el uso de la palabra "Profesor" no es al azar, implica precisamente esos conceptos que preocupan a Antonio, la formación pedagógica y la vocación. [dle.rae.es]

El uso de "Monitor" pienso que nos evoca un concepto mas lúdico, menos profesional de la enseñanza en la rama que sea, y se acerca mas al de supervisor, acompañante experto, guía en el aprendizaje, como dicta el diccionario de la RAE [dle.rae.es]

Es, como decía, una cuestión colateral, pero que da su importancia y sentido al ejercicio de la enseñanza, en el campo que sea.

Y nada mas. SL2, ratón.

Tienes razón. La costumbre.......siempre los llamé asi.

Lo se, es la costumbre habitual, y es el término mas usado en otro montón de actividades, pero quise hacer hincapié precisamente porque creo que es parte del tema "calidad" que planteas.

Que no es por dar la lata ni hacerme el lisssssto, por favor.

SL2, ratón.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 15:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
Antonio Serrano
Lo que debería o debiera de ser se puede discutir todo lo que queráis. Pero la realidad es que hay una formación reglada en la que se pide superar unas pruebas de acceso que están fijadas, y a partir de ahí, hay lo que hay.
También se podría discutir sobre la exigencia real de las mismas y su adecuación a lo que la ley pide.
Pero a día de hoy si se superan las pruebas, lleves esquiando 50 días o 300, estas facultado para obtener el primer nivel de formación.
El sistema es manifiestamente mejorable, y no está adaptado a la realidad de la demanda del sector, pero es lo que tenemos y con ello debemos trabajar.
Yo puedo estar de acuerdo en parte de lo que se dice sobre el nivel bajo de esquí de algunos, porque han esquiado realmente poco, pero nadie habla de la formación pedagógica ni de la vocación por enseñar, que a mi sinceramente me preocupan más...
Un saludo,
Antonio Serrano.


Estoy de acuerdo con parte de tu planteamiento. Yo en su día cursé el Td1 y bajo mi punto de vista es un SACACUARTOS.
La enseñanza debería ir enfocada de otra manera. Hay unas horas obligatorias de formación y rellenarlas no es tarea fácil, pero bajo mi punto de vista, hay temas que no valen para nada. Francés, Inglés.. Me vino muy bien saber cómo se dice guante en Francés... tan bien como que la profesora de Inglés nos dijera que el patín del esquí se dice SKATE... y otros cuantos que no voy a comentar para no dar la chapa.
La prueba de acceso es más de lo mismo. Cuando yo la hice fue de traca. Vino un chaval con su mono de competi. No recuerdo bien pero teníamos un margen de un tanto % sobre lo que marcaba él. En el primer corte, sólo pasaron 3 personas (yo no lo hice). En el segundo corte, vi como el chaval empujaba la barra para que comenzara el tiempo y se dedicó a atarse las botas, peinarse ponerse bien las gafas. En el segundo corte pasamos bastantes. Quiero añadir que aluciné viendo a bastantes esquiadores, su nivel no era malo, era pésimo.
En primer lugar, es de obligado cumplimiento tener un alto nivel de esquí. Seguido añadiría la formación en valores, empatia y sicología, primeros auxilios (sin tener que conocer la anatomía humana)...
Es mi humilde opinión.
Karma: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 15:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Pues como siempre y no solo en este país, hay muy buenos profesionales sin titulación oficial o española y otros con sus Td que dan pena y no solo por el nivel de esquí sino por sus formas y maneras, pero esto pasa en todas las profesiones y carreras, por eso las escuelas deberían de velar por tener los mejores profesionales cuidarles y pagarles adecuadamente, que me consta que las hay y esa es su premisa, pero luego está el mercadeo y hay tiene cabida todo... pero al final el cliente es el que debiera poner a cada uno en su sitio, pero desafortunadamente los hay que les toca un "gañán"y se van tan contentos smiling smiley



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 21:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Estando de acuerdo con lo que es dice ......... creo el profesor requiere de otro tipo de formación y transmitir sus enseñantes.

Monitor, de esquí, de tiempo libre , monitor de natación. Preparación para el desempeño de una función. No....?


HABILIDADES DEL MONITOR

Habilidades sociales y de comunicación.

Capacidad para expresar ideas en grupo.
Capacidad de escuchar.
Expresar de forma positiva emociones y sentimientos.
Afrontar y resolver conflictos interpersonales.
Afrontar las críticas.
Habilidades relacionadas con la dinamización y la creatividad.

Capacidad para motivar y animar al grupo.
Disponer de una amplia gama de técnicas, juegos y dinámicas.
Capacidad de planificación y de improvisación
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 21:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
El que exista una formación reglada lo considero imprescindible. Otra cuestión es que se esté o no de acuerdo con las exigencias mínimas para desarrollar una actividad.
Por otra parte, esquiar bien no quiere decir que se sepa enseñar bien.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2018 22:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 14.979
Hombre, puedes enseñar mal o bien, pero lo mínimo que se debe exigir a un profesor de esquí es que esquie bien, digo yo.



Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
SnowCowboy no-login
Enviado: 11-12-2018 23:38
Pues hablando de monitores he dado con esto.

Fuera coñas, el hilo está doblado, hay uno en el general y otro en el de técnica.

Si algún moderador es tan amable de fundirlos... o cerrar uno y dejar el otro abierto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 11-12-2018 23:52
Cita
SnowCowboy no-login
Pues hablando de monitores he dado con esto.

Fuera coñas, el hilo está doblado, hay uno en el general y otro en el de técnica.

Si algún moderador es tan amable de fundirlos... o cerrar uno y dejar el otro abierto.


Si, abrí yo los dos. Aqui fue el primero e inmediatamente lo copié donde me pareció que era mas procedente. En el tercer mensaje de este hilo (segundo mio), anuncio el cambio. Perdón si esto ha molestado, solo quería que estuviese en "su sitio".....desconocía que alguien pudiese borrarlo o fusionarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2018 09:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cita
oskar_hort
Hombre, puedes enseñar mal o bien, pero lo mínimo que se debe exigir a un profesor de esquí es que esquie bien, digo yo.
Pues yo creo que lo mínimo que se le debe exigir a un profesor es que sepa enseñar. Evidentemente para enseñar a esquiar parece evidente que el maestro debe saber hacerlo, pero sino me equivoco para demostrarlo están las pruebas de la titulación.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2018 21:27
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 140
Yo creo q para ser monitor no es necesario ser un crak del esqui sino alguien q tenga paciencia educacion y buen trato con la gente .hay q tener en cuenta q la mayoria de la gente q coge clases no an esquiado nunca para q quieres un prodigio del esqui si no va a hacer mas que la cuña todo el dia .alguien a aprendido a conducir con piloto profesional ?
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2018 00:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
oskar_hort
Hombre, puedes enseñar mal o bien, pero lo mínimo que se debe exigir a un profesor de esquí es que esquie bien, digo yo.

Depende para quien
La misma titulación vale para dar clases a niños de 5 años en su primer día de nieve, o a adultos con 25años de esquí a sus espaldas.

Para unos sobra y para otros falta



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2018 07:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Cita
danito
Cita
oskar_hort
Hombre, puedes enseñar mal o bien, pero lo mínimo que se debe exigir a un profesor de esquí es que esquie bien, digo yo.

Depende para quien
La misma titulación vale para dar clases a niños de 5 años en su primer día de nieve, o a adultos con 25años de esquí a sus espaldas.

Para unos sobra y para otros falta

Pues hay está el Buen Profesional, para que ni sobre ni falte, ni este más agusto o menos, dando esa clase, ese es el concepto smiling smiley Diablillo



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.