FORO GENERAL

Enviado: 26-02-2018 15:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 279
Snow o Esquís, niño, joven o mayor, cualquier estación, cualquier día, … esto no importa.

Colega que realiza descenso en línea recta a kilómetro lanzado y con un evidente bajo nivel de control, impacto con otro usuario de la pista, afortunadamente solo en las colas de los esquís, vuelo por los aires, milagrosamente sin consecuencias,… Experiencia en mi propia piel

Interpelado el individuo que ni se disculpa, se engorila con el argumento que la culpa es mía, pues "bajo dando curvas y lo que tengo que hacer es mirar hacia arriba antes de girar"
.
Intento explicarle Normas FIS, 1, 2, 3 y 4 en especial. El personaje no tiene por qué escuchar, por que informarse y por qué preguntar. Sin comentario. Reproducir eel resto de la conversación es inútil, no aporta nada al tema.4

Se me ocurre ¿Algún innovador en el foro que diseñe espejos retrovisores? Según este colega, será un negocio. ¡Todos mirando a los espejos en cada giro!

Ahora, fuera de la ironía, creo que hace falta más educación y formación de lo que tenemos entre manos. Un señor o señora, joven o mayor, lanzado a 50 km/hora o más, impactando contra otro usuario es un accidente muy grave.

¿Para cuándo las estaciones van a invertir en seguridad en pistas? Educando y sancionando cuando sea preciso ya que la cultura y el respeto no nos entra de otra forma.

Creo que sobra afán exclusivamente recaudatorio. La estación debe intentar asegurar nuestra integridad, no solo en los remontes o por la prevención de avalanchas, si no por el comportamiento de otros colegas “desinformados”. Hay sitios donde se puede correr y hay momentos en que no. Hay esquiadores o snows que lo hacen muy bien y saben cuando y hay algunos que lo hacen muy por encima de su nivel.

Esquiar es un deporte de riesgo, en un medio hostil, la montaña. Disfrutar es maravilloso. Tener un accidente y dejar a alguien mal parado o a nosotros mismos no suele resultar agradable, aunque parece que esto sale gratis.

Por favor, comencemos a preocuparnos de que el número de neuronas de la raza humana no descienda por un proceso involutivo. Más responsabilidad a todos.

Felices giros.



Karma: 175 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 15:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
hay una cosa que se llama torta educativa a,mano abierta. suele funciona bien y si el padre se mosquea a puño y que gane el mejor..desafortuadamente la gente la unica manera de aprender que tiene esta



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2
Enviado: 26-02-2018 15:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 279
Cita
salvita35
hay una cosa que se llama torta educativa a,mano abierta. suele funciona bien y si el padre se mosquea a puño y que gane el mejor..desafortuadamente la gente la unica manera de aprender que tiene esta

Jejeje... En este caso, el individuo pasaba de los 30. No es que siente mal la torta ni que te la puedan devolver, es que la "formación en pistas" no te la retribuyen... Además, cuando cruzas palabra y ves que las neuronas son escasas y la educación brilla por su ausencia, solo esperar que el proceso evolutivo o la pilona en su caso realicen su labor de selección natural sin más consecuencias para el resto de los usuarios. No hay opción .smiling smileysmiling smiley



Karma: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 15:36
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
salvita35
hay una cosa que se llama torta educativa a,mano abierta. suele funciona bien y si el padre se mosquea a puño y que gane el mejor..desafortuadamente la gente la unica manera de aprender que tiene esta

El problema de la torta educativa(suponiendo que ganesrisas) es que luego tiene consecuencias, porque el que ha recibido la educación seguramente te denuncie. Aunque a veces, con lo a gusto que te quedas, puede hasta merecer la pena...



Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 15:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Jairo
Cita
salvita35
hay una cosa que se llama torta educativa a,mano abierta. suele funciona bien y si el padre se mosquea a puño y que gane el mejor..desafortuadamente la gente la unica manera de aprender que tiene esta

El problema de la torta educativa(suponiendo que ganesrisas) es que luego tiene consecuencias, porque el que ha recibido la educación seguramente te denuncie. Aunque a veces, con lo a gusto que te quedas, puede hasta merecer la pena...
eso si me pilla risas



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 15:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Cody
Cita
salvita35
hay una cosa que se llama torta educativa a,mano abierta. suele funciona bien y si el padre se mosquea a puño y que gane el mejor..desafortuadamente la gente la unica manera de aprender que tiene esta

Jejeje... En este caso, el individuo pasaba de los 30. No es que siente mal la torta ni que te la puedan devolver, es que la "formación en pistas" no te la retribuyen... Además, cuando cruzas palabra y ves que las neuronas son escasas y la educación brilla por su ausencia, solo esperar que el proceso evolutivo o la pilona en su caso realicen su labor de selección natural sin más consecuencias para el resto de los usuarios. No hay opción .smiling smileysmiling smiley
en este caso hay que empezar por el padre risas



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 16:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.359
Cita
Cody

Creo que sobra afán exclusivamente recaudatorio. La estación debe intentar asegurar nuestra integridad, no solo en los remontes o por la prevención de avalanchas, si no por el comportamiento de otros colegas “desinformados”. Hay sitios donde se puede correr y hay momentos en que no. Hay esquiadores o snows que lo hacen muy bien y saben cuando y hay algunos que lo hacen muy por encima de su nivel.

Esquiar es un deporte de riesgo, en un medio hostil, la montaña. Disfrutar es maravilloso. Tener un accidente y dejar a alguien mal parado o a nosotros mismos no suele resultar agradable, aunque parece que esto sale gratis.


Felices giros.

Lo de retirar el forfait a ciertos elementos siempre me ha parecido perfecto, pulgar arriba

Y lo de que no salga gratis lesionar a alguien, todavía mas perfecto si cabe .............. causa / efecto.


Felices huellas igualmente



Karma: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 17:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Se debería fomentar más la retirada de forfaits, creo que estos fenómenos durarían dos días, y todos más tranquilos
Karma: 116 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Dale Cooper
Enviado: 26-02-2018 17:54
Cita
FerranF
Se debería fomentar más la retirada de forfaits, creo que estos fenómenos durarían dos días, y todos más tranquilos

¿Retirar forfait las estaciones españolas? No, si le quitas el forfait a alguien por más que se lo merezca, es un tipo que no va a gastar en las cafeterías de la estación y esa es la mentalidad de las estaciones en España.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 18:12
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 251
Pues tienes razon, aunque gente a toda leche sin el nivel adecuado yo almenos en baqueira la veo poco. Veo mas a los grupos de niños dando clases haciendo el gusano, cosa que me desespera porque hay que esperar a que pasen o irrumpir la linea.
Tambien suelo ver mucha gente que hace unos giros tan amplios que incluso estan apunto de cumplir los 360° y ponerse a foquear hacia arriba... Eso me pone mucho nervioso la verdad.

Un saludoo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 18:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Hay tantos comportamientos incívicos en las estaciones que tendríamos para rellenar folios, y algunos vale más que no sean reproducidos para evitar el efecto contagio. Se debe legislar la actividad del esquí y desde esa normativa encontrar la respuesta educativa.



Karma: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 19:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Vivimos en un país garantista, de lo cual me alegro, y un remontero no tiene autoridad para quitarte un FF. Lo tendría que hacer un agente de seguridad.

En Italia están los carabineri en pista que ademas realizan los rescates.
Recuerdo hace mucho años ver a la Policía Nacional patrullando en pista. La verdad q no estaban pa perseguir a nadie por las pistas.

Cita
FerranF
Se debería fomentar más la retirada de forfaits, creo que estos fenómenos durarían dos días, y todos más tranquilos



Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 27-02-2018 12:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
The Dude
Vivimos en un país garantista, de lo cual me alegro, y un remontero no tiene autoridad para quitarte un FF. Lo tendría que hacer un agente de seguridad.

En Italia están los carabineri en pista que ademas realizan los rescates.
Recuerdo hace mucho años ver a la Policía Nacional patrullando en pista. La verdad q no estaban pa perseguir a nadie por las pistas.

Cita
FerranF
Se debería fomentar más la retirada de forfaits, creo que estos fenómenos durarían dos días, y todos más tranquilos

Corrijo. En Italia, es el Cuerpo de Socorro Alpino el que realiza rescates y pertenece al ejército, no son Carabinieri.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 13:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Hay gente que directamente debería ser expulsada de la estación para siempre, y con una host..a a mano abierta. No ha llegado el caso de usarlo, pero dos veces he dado la vuelta al palo de manera acrobática para explicar cosas a alguno...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 15:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
En Dolomitas de Trento, nuestro compañero fue rescatado por los Carabinieri, en concreto en Val Gardena pulgar arriba

Cita
Ludus Magnum
Cita
The Dude
Vivimos en un país garantista, de lo cual me alegro, y un remontero no tiene autoridad para quitarte un FF. Lo tendría que hacer un agente de seguridad.

En Italia están los carabineri en pista que ademas realizan los rescates.
Recuerdo hace mucho años ver a la Policía Nacional patrullando en pista. La verdad q no estaban pa perseguir a nadie por las pistas.

Cita
FerranF
Se debería fomentar más la retirada de forfaits, creo que estos fenómenos durarían dos días, y todos más tranquilos

Corrijo. En Italia, es el Cuerpo de Socorro Alpino el que realiza rescates y pertenece al ejército, no son Carabinieri.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
handerclander
Enviado: 27-02-2018 15:53
Me canso de repetirlo:
la G.C. de Montaña suelen estar casi siempre en las estaciones de esquí y sus aledaños montañosos.
Tienen y deben obligación de ejercer de autoridad en temas de montaña y de transporte por cable;
las estaciones de esquí,son transporte por cable.
Y aparte del obligado cumplimiento de las normas FIS,esta el capítulo de derechos y obligaciones
en el esquí y en la montaña.
En cuanto se sepa a que atenerse,llamada al 062 y a proseguir.
Y es lo que hay,y no es poco ni banal.Aplausosme quito el sombrero
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 16:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
The Dude
En Dolomitas de Trento, nuestro compañero fue rescatado por los Carabinieri, en concreto en Val Gardena pulgar arriba

Cita
Ludus Magnum
Cita
The Dude
Vivimos en un país garantista, de lo cual me alegro, y un remontero no tiene autoridad para quitarte un FF. Lo tendría que hacer un agente de seguridad.

En Italia están los carabineri en pista que ademas realizan los rescates.
Recuerdo hace mucho años ver a la Policía Nacional patrullando en pista. La verdad q no estaban pa perseguir a nadie por las pistas.

Cita
FerranF
Se debería fomentar más la retirada de forfaits, creo que estos fenómenos durarían dos días, y todos más tranquilos

Corrijo. En Italia, es el Cuerpo de Socorro Alpino el que realiza rescates y pertenece al ejército, no son Carabinieri.

A mí me rescató el Corpo de Soccorso Alpino en Passo Tonale smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 16:48
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 93
En cualquier momento montarán unas cuantas cámaras en los sitios con mas trafico de esquiadores o puntos donde interese como tiene la DGT, sala de pantallas con un vigilante revisando lo que acontece y en caso de incidencia avisa al momento al pister de turno y asunto resuelto, (encima está grabado) en un momentito se acaba con los Kamikazes...risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2018 16:49 por kepler.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 16:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Mas desgraciados hay en la arena de la playa y no echan a nadie

Los van a echar de un sitio donde encima dejan pasta

No hay ningún tipo de interes en acabar con esto

Y menos en las estaciones "para pobres"

Así que, con suerte, no iremos a mucho peor

Pero a mejor, yo me iría olvidando

De todas formas, ir a parques de atracciones y pretender no oir gritos de los niños, es, como poco, de muy ilusos

Suerte pulgar arriba
Karma: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 27-02-2018 17:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.351
menos mal que los foreros vais a todos a esquiar recién duchados.
Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 18:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.062
Cody, con esos antecedentes , es caso perdido, si encima no te pide ni perdon, es como si te dan por detras en el coche y el tio sigue con la razon, aqui al menos puedes llamar a los locales o a la GC, le habias dado unbastonazo en los lomos asi aprendia que no se puede bajar a lo loco y que tiene siempre que vigilar al de delante y que siempre si se cocha con alguien que va delante tuyo la culpa en suya .
En fin Serafin, si no habra que dejar a Darwin que trabaje .
Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.223
Cita
Damca02
Pues tienes razon, aunque gente a toda leche sin el nivel adecuado yo almenos en baqueira la veo poco. Veo mas a los grupos de niños dando clases haciendo el gusano, cosa que me desespera porque hay que esperar a que pasen o irrumpir la linea.
Tambien suelo ver mucha gente que hace unos giros tan amplios que incluso estan apunto de cumplir los 360° y ponerse a foquear hacia arriba... Eso me pone mucho nervioso la verdad.

Un saludoo!

Sobre esto último, tengo dos teorías:
a) Los "pros" del carving, que suelen dominar el temasmiling smiley,
b) Los que "semos" de nivel medio-bajo, a los que el tema nos suele dominar a nosotrosTriste

Reconozco que cuando esquío tranquilo por las pistas suelo hacer giros muy amplios.
También reconozco que no lo hago por molestar. La mayoría de las veces es la falta de nivel que hace que cojamos excesiva velocidad, y que aprovechemos el giro para frenarnos, poniéndonos como tu dices casi a ·foquear hacia arribarisas
Mea culpa, sobretodo cuando estoy en rojas y negrasTristeLlorón En el fondo, es por eso que siempre prefiero azules y rojas asequibles.

Supongo que esto que hace un servidor, es también extrapolable a muchos otros esquiadores de nivel medio-bajo.No entiendo

Un saludo.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 20:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 279
Cita
Héctor
Cody, con esos antecedentes , es caso perdido, si encima no te pide ni perdon, es como si te dan por detras en el coche y el tio sigue con la razon, aqui al menos puedes llamar a los locales o a la GC, le habias dado unbastonazo en los lomos asi aprendia que no se puede bajar a lo loco y que tiene siempre que vigilar al de delante y que siempre si se cocha con alguien que va delante tuyo la culpa en suya .
En fin Serafin, si no habra que dejar a Darwin que trabaje .
Un saludo

Si, está claro, por un lado es caso perdido, pero la reflexión es más amplia. Llevo varios años en las pistas y puedo decir:

- Nunca he visto a un pister, guardia civil, etc detener o llamar la atención a nadie por este tipo de comportamientos.

- Si he visto, como en este caso, tirar a alguien y salir corriendo, siendo difícil de identificar. Si me llega a hacer daño, ni siquiera le hubiera podido seguir.

- No es la cuestión de si hay ruido en un parque de atracciones (Bolibud) supuesto que hay ruido, pero aquí hablamos de accidentes, graves, muy graves y gravísimos que podemos provocar nosotros. Los gritos no rompen huesos.

- Yo mismo he incurrido en errores de nivel, me he llevado a otros por delante, afortunadamente sin consecuencias y sobre todo en aquellos primeros años. Es tolerable a un principiante, siempre y cuando sea un error, no una negligencia de su parte o querer realizar el kilómetro lanzado al segundo día.

- Me han tirado, me han pedido perdón y nada ha pasado. Personas correctas, deportistas y educados. Suerte hasta aqui.

- Esquiar es un deporte sujeto a normas. Quién delimita un espacio y cobra por ello con objeto de beneficio debería y de hecho lo está, garantizar el correcto uso de las instalaciones y seguridad de los usuarios.

Mientras, como dices, que Darwin siga trabajando y que tengamos la suerte de que no se cruce el Kamikaze en nuestras huellas.



.



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
handerclander
Enviado: 27-02-2018 21:23
Cita
Cody
Cita
Héctor
Cody, con esos antecedentes , es caso perdido, si encima no te pide ni perdon, es como si te dan por detras en el coche y el tio sigue con la razon, aqui al menos puedes llamar a los locales o a la GC, le habias dado unbastonazo en los lomos asi aprendia que no se puede bajar a lo loco y que tiene siempre que vigilar al de delante y que siempre si se cocha con alguien que va delante tuyo la culpa en suya .
En fin Serafin, si no habra que dejar a Darwin que trabaje .
Un saludo

Si, está claro, por un lado es caso perdido, pero la reflexión es más amplia. Llevo varios años en las pistas y puedo decir:

- Nunca he visto a un pister, guardia civil, etc detener o llamar la atención a nadie por este tipo de comportamientos.

- Si he visto, como en este caso, tirar a alguien y salir corriendo, siendo difícil de identificar. Si me llega a hacer daño, ni siquiera le hubiera podido seguir.

- No es la cuestión de si hay ruido en un parque de atracciones (Bolibud) supuesto que hay ruido, pero aquí hablamos de accidentes, graves, muy graves y gravísimos que podemos provocar nosotros. Los gritos no rompen huesos.

- Yo mismo he incurrido en errores de nivel, me he llevado a otros por delante, afortunadamente sin consecuencias y sobre todo en aquellos primeros años. Es tolerable a un principiante, siempre y cuando sea un error, no una negligencia de su parte o querer realizar el kilómetro lanzado al segundo día.

- Me han tirado, me han pedido perdón y nada ha pasado. Personas correctas, deportistas y educados. Suerte hasta aqui.

- Esquiar es un deporte sujeto a normas. Quién delimita un espacio y cobra por ello con objeto de beneficio debería y de hecho lo está, garantizar el correcto uso de las instalaciones y seguridad de los usuarios.

Mientras, como dices, que Darwin siga trabajando y que tengamos la suerte de que no se cruce el Kamikaze en nuestras huellas.



.
.
Disculpa si yo lo malinterpreto,pero no has entendido la legislación al respecto.
En el caso que nos ocupa,y en otros de su jurisdicción,la G.C. solo interviene en un acto
flagrante dentro de su ámbito,o cuando haya una denuncia,pero siempre que sea competencia
de sus atribuciones.
Ellos son vigilantes del buen hacer y del civismo,pero no son adalides de la sociedad.
La gente debe colaborar para que en todo momento y lugar,el respeto,las formas,y el buen hacer,se aplíquen.
Y se deben denunciar comportamientos anómalos sin que ello implique ninguna forma anómala cívica.
Y espero que se entienda ,ya que si no ,jodidos estamos.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Totalmente de acuerdo !

España es de los pocos países que aún no tiene una legislación específica de esquí que regule la actividad de las estaciones y de sus usuarios, responsabilidades, obligaciones, etc.

Andorra tiene una ley del esquí con sanciones muy duras para los incívicos, imprudentes y “kamikazes”. Los pisteurs tienen falcultad para retirada de forfait, sea diario como de temporada. En caso de accidente por colisión por culpa de comportamiento imprudente actua la policia y hay penas de carcel para el culpable.

Yo mismo he visto retiradas de forfait... y sin haber habido colisión. Será por eso que el tipo de cliente que acude a Andorra es más cívico y respetuoso. Aunque, claro está, habran exepciones)

Francia tambien tiene leyes del esquí. La normativa se incluye en las ordenanzas municipales de los municipios que cuentan con áreas de esquí. Pueden haber algunas diferencias entre los diferentes municipios - estaciones pero en todas ellas obligan a las estaciones a responsabilizarse de la seguridad en sus pistas facultando a los empleados de la estación a amonestar y retirar en su caso el forfait ante conductas incívicas e imprudentes.

En España nada de esto. La mayoría de estaciones se desmarcan de la seguridad que no sea otra de la pista y del entorno de montaña. En algunas estaciones, como La Molina y en Aragon suelen patrullar alguna pareja de policias. Y esto intimida a los incívicos por lo que acuden a estaciones donde se les permita todo. Una de éstas es Masella. Donde no solo no actua contra los incívicos sino que además incentiva tales comportamientos: Saturación todos los fines de semana, saturación de clubs de competición que entrenan a pista abierta poniendo en riesgo la integridad y la vida de los demás esquiadores.

De nada sirve quejarse a la estación. La mala educación de algunos de sus empleados de “atención” al cliente podria ser constitutiva de delito.

Que Masella prefiere al esquiador “fiestero” queda patente cada fin de semana cuando los sábados a partir de mediodía el dj de turno pincha música makina a todo trapo en el nuevo garito “La Cantina” en la misma terraza del Pla de Masella, donde se sirven todo tipo de brevajes alcohólicos. Ello sin olvidar tener que soportar intoxicantes olores a porro. Que gran ejemplo para los niños !!!

En resumen. El esquí está dejando de ser el noble deporte del que tanto disfrutamos para convertirse en un negocio en el que todo vale para ganar dinero. Para muchos ir a esquiar ya es sinonimo que ir de fiesta. Y no precisamente “fiesta sana”.

Cita
Cody
Snow o Esquís, niño, joven o mayor, cualquier estación, cualquier día, … esto no importa.

Colega que realiza descenso en línea recta a kilómetro lanzado y con un evidente bajo nivel de control, impacto con otro usuario de la pista, afortunadamente solo en las colas de los esquís, vuelo por los aires, milagrosamente sin consecuencias,… Experiencia en mi propia piel

Interpelado el individuo que ni se disculpa, se engorila con el argumento que la culpa es mía, pues "bajo dando curvas y lo que tengo que hacer es mirar hacia arriba antes de girar"
.
Intento explicarle Normas FIS, 1, 2, 3 y 4 en especial. El personaje no tiene por qué escuchar, por que informarse y por qué preguntar. Sin comentario. Reproducir eel resto de la conversación es inútil, no aporta nada al tema.4

Se me ocurre ¿Algún innovador en el foro que diseñe espejos retrovisores? Según este colega, será un negocio. ¡Todos mirando a los espejos en cada giro!

Ahora, fuera de la ironía, creo que hace falta más educación y formación de lo que tenemos entre manos. Un señor o señora, joven o mayor, lanzado a 50 km/hora o más, impactando contra otro usuario es un accidente muy grave.

¿Para cuándo las estaciones van a invertir en seguridad en pistas? Educando y sancionando cuando sea preciso ya que la cultura y el respeto no nos entra de otra forma.

Creo que sobra afán exclusivamente recaudatorio. La estación debe intentar asegurar nuestra integridad, no solo en los remontes o por la prevención de avalanchas, si no por el comportamiento de otros colegas “desinformados”. Hay sitios donde se puede correr y hay momentos en que no. Hay esquiadores o snows que lo hacen muy bien y saben cuando y hay algunos que lo hacen muy por encima de su nivel.

Esquiar es un deporte de riesgo, en un medio hostil, la montaña. Disfrutar es maravilloso. Tener un accidente y dejar a alguien mal parado o a nosotros mismos no suele resultar agradable, aunque parece que esto sale gratis.

Por favor, comencemos a preocuparnos de que el número de neuronas de la raza humana no descienda por un proceso involutivo. Más responsabilidad a todos.

Felices giros.
Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 22:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 279
Cita
handerclander
Cita
Cody
Cita
Héctor
Cody, con esos antecedentes , es caso perdido, si encima no te pide ni perdon, es como si te dan por detras en el coche y el tio sigue con la razon, aqui al menos puedes llamar a los locales o a la GC, le habias dado unbastonazo en los lomos asi aprendia que no se puede bajar a lo loco y que tiene siempre que vigilar al de delante y que siempre si se cocha con alguien que va delante tuyo la culpa en suya .
En fin Serafin, si no habra que dejar a Darwin que trabaje .
Un saludo

Si, está claro, por un lado es caso perdido, pero la reflexión es más amplia. Llevo varios años en las pistas y puedo decir:

- Nunca he visto a un pister, guardia civil, etc detener o llamar la atención a nadie por este tipo de comportamientos.

- Si he visto, como en este caso, tirar a alguien y salir corriendo, siendo difícil de identificar. Si me llega a hacer daño, ni siquiera le hubiera podido seguir.

- No es la cuestión de si hay ruido en un parque de atracciones (Bolibud) supuesto que hay ruido, pero aquí hablamos de accidentes, graves, muy graves y gravísimos que podemos provocar nosotros. Los gritos no rompen huesos.

- Yo mismo he incurrido en errores de nivel, me he llevado a otros por delante, afortunadamente sin consecuencias y sobre todo en aquellos primeros años. Es tolerable a un principiante, siempre y cuando sea un error, no una negligencia de su parte o querer realizar el kilómetro lanzado al segundo día.

- Me han tirado, me han pedido perdón y nada ha pasado. Personas correctas, deportistas y educados. Suerte hasta aqui.

- Esquiar es un deporte sujeto a normas. Quién delimita un espacio y cobra por ello con objeto de beneficio debería y de hecho lo está, garantizar el correcto uso de las instalaciones y seguridad de los usuarios.

Mientras, como dices, que Darwin siga trabajando y que tengamos la suerte de que no se cruce el Kamikaze en nuestras huellas.



.
.
Disculpa si yo lo malinterpreto,pero no has entendido la legislación al respecto.
En el caso que nos ocupa,y en otros de su jurisdicción,la G.C. solo interviene en un acto
flagrante dentro de su ámbito,o cuando haya una denuncia,pero siempre que sea competencia
de sus atribuciones.
Ellos son vigilantes del buen hacer y del civismo,pero no son adalides de la sociedad.
La gente debe colaborar para que en todo momento y lugar,el respeto,las formas,y el buen hacer,se aplíquen.
Y se deben denunciar comportamientos anómalos sin que ello implique ninguna forma anómala cívica.
Y espero que se entienda ,ya que si no ,jodidos estamos.pulgar arriba

Entendido. No pretendo asignar obligaciøn alguna a los cuerpos de seguridad que no les corresponda. Soy profano en la materia.

Algo debería hacerse para que se eviten comportamientos irresponsables y peligrosos.

Código de circulación? Seguridad privada? Pister con capacidad? Limitar derecho de admisión ante incumplimiento de las normas FIS?

Quizás solo educación y respeto. Con solo esto, todo solucionado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2018 01:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 242
Educación y respeto. Que bonito seria el mundo si todos actuaramos así. Incluso, en el esquí y la montaña donde hasta hace apenas unos 20 años era un remanso de paz y ejemplo de civismo y buena gente, ahora predomina la “locura” y la mala educación.

Las estaciones son responsables de la seguridad de sus clientes en las pistas. No lo son directamente de los accidentes, en la medida que se hayan adoptado medidas para prevenirlos (señalización, cierre de pistas, cuidado, preparación) Pero si lo son si no adoptan medidas. Y está claro que la masificación es un riesgo que multiplica las probabilidades de accidentes por colisión, pues los esquiadores eligen libremente la trayectoria por la que bajan. Prevenir la masificación es reponsabilidad de las estaciones para prevenir accidentes: limitar la venta de forfaits, limitar la promoción, restringir grupos y autocares... No hacerlo, es pura neglicencia por lo que caben responsabilidades penales.

Lo mismo en el control del incivismo y conductas imprudentes. El primer responsable es el imprudente, claro está. Pero cuando la estación permite dichas acciones, las tolera y las incentiva (permite que clubs de ski entrenen a pista abierta y que entrenadores como corredores pongan en peligro la vida de otros esquiadores-como ocurre en Masella- pese a las denuncias-) aquí hay responsabilidades penales.

O cuando la estación promueve fiestas -no apres ski- sino en pleno horario de la estación, con una barra dedicada a todo tipo de brevages alcohólicos, musica makiina a todo trapo y con gente fumando porros... la estación atrae al tipo de “publico” que trae problemas.
Esa chusma va allí donde se le permite todo. Donde nadie le amonestará ni le quitará el forfait por hacer el gamberro. A lo más, alguien a punto de tener un accidente por la imprudencia del otro le pegará unos gritos. Posiblemente esa chusma nunca vaya a Baqueira. Posiblemente en Andorra le hayan quitado el forfait. O posiblemente tambien en alguna estación francesa.

Muchas veces la GC de montaña es la que tiene que intervenir aunque sea solo para amonestar, a petición del perjudicado de una imprudencia, porque la estación se desentiende totalmente del tema.

Todo vale para forrarse. Y cuanto más mejor. Por ese muchos esquiadores catalanes preferimos estaciones andorranas y francesas. Y es una pena.
Karma: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2018 01:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 242
En Masella he visto varias veces a los Mossos y la GC intervenir a petición de un perjudicado que fue arrollado por otro. La estación se desentiende y el perjudicado ha de discutir a dos frentes: El gamberro y la estación, que lejos de defenderle lo desprecia.

Afortunadamente hace años que no piso Masella. Quiero seguir esquiando (con tranquilidad) muchísimos años. Y cerca hay nada menos que 7 estaciones que le dan 1000 vueltas. smiling smiley
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2018 02:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Un par de cosas a lo leído.
-Creo que el que da por detras ,que mal suena eso risas ,no siempre es el culpable ,hay gente que se para en sitios que no les ves o que vas detras esquivandole y da un giro o un derrape inesperado y practicamente se lanza delante tuya .
-Se habla de lo malo que es algun local en pistas con alcohol y música a todo trapo, una basura para mí,pero un bar Moet o similar para mi es la misma chusma ,chusma bebiendo champan o vinos caros o chusma bebiendo cerveza ninguno de las dos van a esquiar de verdad.
Saludos.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2018 09:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 602
Cita
Cody
Cita
Héctor
Cody, con esos antecedentes , es caso perdido, si encima no te pide ni perdon, es como si te dan por detras en el coche y el tio sigue con la razon, aqui al menos puedes llamar a los locales o a la GC, le habias dado unbastonazo en los lomos asi aprendia que no se puede bajar a lo loco y que tiene siempre que vigilar al de delante y que siempre si se cocha con alguien que va delante tuyo la culpa en suya .
En fin Serafin, si no habra que dejar a Darwin que trabaje .
Un saludo

Si, está claro, por un lado es caso perdido, pero la reflexión es más amplia. Llevo varios años en las pistas y puedo decir:

- Nunca he visto a un pister, guardia civil, etc detener o llamar la atención a nadie por este tipo de comportamientos.

- Si he visto, como en este caso, tirar a alguien y salir corriendo, siendo difícil de identificar. Si me llega a hacer daño, ni siquiera le hubiera podido seguir.

- No es la cuestión de si hay ruido en un parque de atracciones (Bolibud) supuesto que hay ruido, pero aquí hablamos de accidentes, graves, muy graves y gravísimos que podemos provocar nosotros. Los gritos no rompen huesos.

- Yo mismo he incurrido en errores de nivel, me he llevado a otros por delante, afortunadamente sin consecuencias y sobre todo en aquellos primeros años. Es tolerable a un principiante, siempre y cuando sea un error, no una negligencia de su parte o querer realizar el kilómetro lanzado al segundo día.

- Me han tirado, me han pedido perdón y nada ha pasado. Personas correctas, deportistas y educados. Suerte hasta aqui.

- Esquiar es un deporte sujeto a normas. Quién delimita un espacio y cobra por ello con objeto de beneficio debería y de hecho lo está, garantizar el correcto uso de las instalaciones y seguridad de los usuarios.

Mientras, como dices, que Darwin siga trabajando y que tengamos la suerte de que no se cruce el Kamikaze en nuestras huellas.



.
Pues siento discrepar pero,yo si he visto a pisters llamando la atención agente por comportamientos inadecuados. Más de una vez.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.