FORO GENERAL

Fuera de pista y accidentes

Mensaje destacado
Enviado: 22-02-2018 15:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Saco este tema a colación del debate que se ha creado en el hilo de "Avalancha en Baqueira" donde al final la decisión de algunos es que hay que PROHIBIR hacer fuera de pista y retirar el forfait a quien lo practique, y mi comentario es el siguiente.

La impresión que da es que parece que a los ojos de muchos, los que nos gusta hacer fuera de pista somos poco menos que delincuentes y que si nos pasa algo bien merecido lo tenemos, que además nos pasa poco y que de vez en cuando deberíamos pasar por un reformatorio para que nos quitasen esas extrañas manías.

Pues bien, voy a poner un ejemplo aunque podría poner muchos de experiencias que he tenido en pista y que demuestran que muchos (no todos) esquiadores de pista son muy irresponsables y muchas veces pueden ser causantes ellos mismos de accidentes que les afecten a ellos o a terceros, eso sí en pistas.

Pista del Bosque, Puerto de Navacerrada, enero de hace 2-3 años, 10:00.

Esta pista, para quien no la conozca es una pista roja que discurre entre pinos, donde prácticamente nunca da el sol por lo que si las temperaturas son bajas se mantiene muy dura durante toda la mañana. Además, para más dificultad la atraviesa el sendero más famoso de la sierra madrileña, el Camino Schmid, por lo que no es raro ver gente cruzando a todas horas.

Pues bien, un día de enero de hace 2-3 años subí a esquiar a Navacerrada y a falta de mejores opciones me dediqué a hacer esta pista y sus laterales por fuera, todos llenos de pinos pero con mucha mejor nieve que la pista en sí. En una de las bajadas por pista tuve la oportunidad de ver a una pareja de unos 20-22 años, ella esquiaba mal, podía manejarse en pistas azules quizá pero para nada en una pista roja con nieve bastante dura, y él esquiaba garrafalmente mal. En un giro él se calló. Tras varios intentos por levantarse con ella dando instrucciones y al ver que no podían me acerqué a echar una mano y después de levantarle y colocarle los esquís estuve hablando con ellos un momento.

- Yo- ¿Cuanto tiempo llevas esquiando?
- Él - 2 días.
- Yo. - ¿Y con dos días te metes por aquí? (él no contesto, pero ella sí)
- Ella. -Yo sí sé, le estoy enseñando yo.
- Yo. ahh. ¿me dejas ver tus fijaciones? (la caída fue porque le saltó la fijación). Fijación en DIN 4, ¿son tuyos los esquís?
- Ella. No, nos los han prestado.
- Yo. Mira, os voy a dar unos consejos. Con 2 días de esquí no podéis bajar por esta pista, coged un monitor que os oriente y os enseñe. Os valdría el mismo para los dos.
-Ella. Es una pista roja, no es difícil y ya hemos bajado las azules. Además yo sé y a él le estoy enseñando yo.
- Yo. Que sea una pista roja no quiere decir que sea fácil, es más, lo más probable es que sea difícil en según qué condiciones. Puede que tú sepas pero no para moverte por aquí y mucho menos para enseñar a tu novio que pesa mucho más que tú y como ya has visto si se cae, él no es capaz de levantarse ni tú de ayudarle. Además, sería necesario que regulaseis las fijaciones de acuerdo a su peso que supongo que será 70 kg aproximadamente y su nivel, iros al alquiler y que os hagan el favor de regularlas.
-Ella. ¿Qué hay que regular?.
- Yo. Bajad cómo podáis, derrapando o haciendo cuña e id al alquiler y pedid que os regulen las fijaciones, ellos sabrán lo que tienen que hacer... luego coged un monitor o iros a casa si queréis evitar accidentes.
- Ellos -Gracias...

Fin de la conversación

Para muchos, la irresponsable seré yo porque esa mañana hice más fuera de pista que dentro con el consiguiente riesgo de haber tirado la montaña abajo y haber atrapado en una avalancha a esa parejita que hacía sus pinitos en una pista roja perfectamente controlada por la estación y que además no tenían nada que ver con mis locuras. Pero sinceramente ahí los únicos irresponsables eran ellos por haberse metido donde no debían aunque estuviesen esquiando en una pista de la estación.

Con esto ¿qué quiero decir?. Pues que nada es blanco ni negro, que no se puede criminalizar a quien hace algo acorde con su nivel y con todos los medios a su alcance para evitar accidentes. Que cada uno es responsable de lo que hace y tiene que ser consciente de esa responsabilidad. Que las estaciones pueden ayudar a evitar desgracias acondicionando las pistas, dando información completa (por ejemplo, si una pista está o no pisada, si está cerrada el motivo, si hay riesgo de aludes indicando el riesgo fuera y dentro de pista, porque aunque sea dentro de pista ¡el riesgo existe!) o enseñando a la gente que atiende a sus cursos nociones básicas para desenvolverse en la nieve más allá de ponerse los esquís y volar ladera abajo...
La estación es responsable de lo que ocurra en sus instalaciones, pero los esquiadores TODOS también lo somos y no podemos eludir nuestra parte de responsabilidad por estar esquiando en un "parque de atracciones"....
Karma: 128 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 16:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Creo que la discusión en el otro hilo se refería a que alguien salte o rodee una señal de "pista cerrada - peligro de avalanchas". Porque eso es ESQUIAR DENTRO DE UNA PISTA CERRADA.
Es muy diferente a esta otra situación: si alguien al final de un remonte se quita los esquís y se pega una subida a pata para bajar por donde sea que no hay una pista balizada... Eso es esquiar FUERA DE PISTA. Eso no creo que nadie tenga problemas con ello... en una estación, cerca de una estación o donde no haya ninguna estación.

A los primeros, por no obdecer las indicaciones, se les debe quitar el forfait.
A los segundos, en absoluto....mientras no pongan en riesgo a nadie.

Por lo demás: totalmente de acuerdo en que hay muchos novatos que se ponen a sí mismo y a los demás en riesgo en zonas perfectamente balizadas y abiertas porque ni dominan la técnica ni tienen el material adecuado. Y a esos también habría que quitarles el forfait. Y todos tenemos anécdotas que hemos vivido de dicha situaciones (tablas de snow solas bajando a toda leche por una pista llena.... etc).
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-02-2018 16:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
creo que no se ha entendido lo que se decia en el otro hilo

destaco un párrafo que lo resume


"La montaña es muy grande y creo que no se deberían permitri fuera pistas en situaciones con riesgo de alud sobre laderas que den a las pistas.
El fuera a pistas en el dominio de la estación debería estar controlado por la estación y retirar o denunciar al que se salta la advertencia."

fuera de pistas con riesgo de aludes, anunciado, que puedan llegar a pistas abiertas, eso es lo que se pide que se controle y se sancione

y a mi me parece bien y lógico
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 16:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
No se si va por mi, pero yo nunca he dicho de prohibir el fuera pistas.
Pero si por tu hacer fuera de pistas con aviso cuatro y provocas un alud que mata a media docena de personas que si esquían en pista balizada y abierta por la estación los responsables seréis tu y la estación, por mucho derecho que tengas a practicarlo.
Y el tema del fuera pista es como el ejemplo que has puesto, puedes entrar tu con 20 años de experiencia o los cuatro chavalitos que te han visto hacerlo a ti tan facilmente.

Edito, que no había leído el otro hilo.
Pero en parte le doy la razón.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/02/2018 16:54 por garri.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 19:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Ceo que Marta tiene razón:
- las estaciones de esquí están en un contexto de montaña, no son un parque de atracciones, siempre hay un mínimo de riesgo.
- Hay muchas conductas más irresponsables que esquiar fuera pista

Todo esto no supone, que cuando haya zonas de riesgo, cerca de pistas, la estación deba tratar de evitarlo con vallas, voladuras o lo que sea.., y que hay algún elemento irresponsable que baja por donde no debe.., pero de hay a predicar el retirar forfaits, va mucho..., estoy casi totalmente de acuerdo con Martapulgar arriba , es más normalmente los esquiadores de montaña y los freeriders tenemos más conciencia de montaña y de riesgos que algunos esquiadores "de pista" .. y lo digo sin justificar las conductas temerarias, sean en pista, fuera de ellas ... o subiendo al Aneto con playeras.No entiendo
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 20:48
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
De igual modo que es muy recomendable ir con seguro a la nieve (por pistas) prohibir el fuera pistas sería como prohibir el esquí en sí y el esquí de montaña por extensión, algo que sinceramente es como el que se compra una segunda residencia en un entorno rural y le molestan que huela a vaca... Es más, el esquí como tal nació "fuera pistas". La montaña hay que saber disfrutarla y por ello creo que es bueno fomentar el conocimiento y las prácticas controladas del esquí fuera pista, el uso de dispositivos...

Evidentemente entrar en una pista cerrada (por algo lo está) requiere extremar todas las precauciones y entender que se está saliendo "a montaña" y que hay que ir preparado porque el riesgo existe, pero a mi entender y acepto que esto puede generar polémica no es más peligroso entrar en una pista cerrada totalmente equipado y con conocimiento de montaña... Que hacerlo "a montaña abierta".

Para mí lo que si es realmente preocupante y que se ve en la imagen es meterse fuera pista saltándose todas las indicaciones y protocolos de seguridad porque mola pillar polvo, sin tener ni idea del riesgo que conlleva, ni ir equipado... De paso abro debate y este para mí si que es punto polémico... Alguien me puede explicar que hacen clubes con niños sin conocimiento de esquí fuera pista, ni el material apropiado o conocimiento del uso de un ARVA, pala y sonda con riesgo tipo 3 o más? No es necesario rebuscar mucho para ver a videos de niños y clubes que hasta se vanaglorian de hacer este tipo de acciones en Youtube...

Luego obviamente lo que vemos y nos enseñan, es lo que hacemos...



Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 21:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
En parte sí iba por ti pero también por todos los que favorecen la retirada de forfait porque no creo que la solución pase por ahí ni en criticar el que uno u otro salga de pista o entre.


Cita
garri
No se si va por mi, pero yo nunca he dicho de prohibir el fuera pistas.
Pero si por tu hacer fuera de pistas con aviso cuatro y provocas un alud que mata a media docena de personas que si esquían en pista balizada y abierta por la estación los responsables seréis tu y la estación, por mucho derecho que tengas a practicarlo.
Y el tema del fuera pista es como el ejemplo que has puesto, puedes entrar tu con 20 años de experiencia o los cuatro chavalitos que te han visto hacerlo a ti tan facilmente.

Edito, que no había leído el otro hilo.
Pero en parte le doy la razón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2018 00:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
No hace falta irse a YouTube, lo ves en cualquier estación de España cualquier fin de semana. Entiendo que el monitor cuando mete a los chavales por fuera de pista (aunque no sea nada más que para cruzar de una pista a otra) sabrá lo que está haciendo, pero lo importante no es que él lo sepa sino que cuando lo hace los chavales sean conscientes de cuándo se puede o no hacer, de qué riesgos hay, como prevenir accidentes o como minimizarlos, de que no hay que ir solos... y de todas esas cosas que repetimos a diario aquí pero que el 90% de los esquiadores luego no cumple porque las desconoce o porque le han hecho creer que como está dentro de una estación no existe el riesgo.

Cita
uriloki
Para mí lo que si es realmente preocupante y que se ve en la imagen es meterse fuera pista saltándose todas las indicaciones y protocolos de seguridad porque mola pillar polvo, sin tener ni idea del riesgo que conlleva, ni ir equipado... De paso abro debate y este para mí si que es punto polémico... Alguien me puede explicar que hacen clubes con niños sin conocimiento de esquí fuera pista, ni el material apropiado o conocimiento del uso de un ARVA, pala y sonda con riesgo tipo 3 o más? No es necesario rebuscar mucho para ver a videos de niños y clubes que hasta se vanaglorian de hacer este tipo de acciones en Youtube...

Luego obviamente lo que vemos y nos enseñan, es lo que hacemos...
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2018 00:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
martagsc
No hace falta irse a YouTube, lo ves en cualquier estación de España cualquier fin de semana. Entiendo que el monitor cuando mete a los chavales por fuera de pista (aunque no sea nada más que para cruzar de una pista a otra) sabrá lo que está haciendo, pero lo importante no es que él lo sepa sino que cuando lo hace los chavales sean conscientes de cuándo se puede o no hacer, de qué riesgos hay, como prevenir accidentes o como minimizarlos, de que no hay que ir solos... y de todas esas cosas que repetimos a diario aquí pero que el 90% de los esquiadores luego no cumple porque las desconoce o porque le han hecho creer que como está dentro de una estación no existe el riesgo.

Cita
uriloki
Para mí lo que si es realmente preocupante y que se ve en la imagen es meterse fuera pista saltándose todas las indicaciones y protocolos de seguridad porque mola pillar polvo, sin tener ni idea del riesgo que conlleva, ni ir equipado... De paso abro debate y este para mí si que es punto polémico... Alguien me puede explicar que hacen clubes con niños sin conocimiento de esquí fuera pista, ni el material apropiado o conocimiento del uso de un ARVA, pala y sonda con riesgo tipo 3 o más? No es necesario rebuscar mucho para ver a videos de niños y clubes que hasta se vanaglorian de hacer este tipo de acciones en Youtube...

Luego obviamente lo que vemos y nos enseñan, es lo que hacemos...

Tptalmente de acuerdo contigo pero me refiero incluso a fuera del dominio esquiable de la estación... No hace mucho haciendo un camp de freeride los propios guías nuestros "echaron" a un monitor de un club de la zona porque era hasta peligroso (entendiendo que ya para nosotros la cosa estaba delicada delicada)... Y lo dicho el monitor y los niños con esquís SLjr que ni se podían mover casi, sin ARVA, ni pala ni sonda ni como utilizarlo... Me gustaría creer eso de que "saben lo que se hacen" pero sinceramente y visto lo visto... LO DUDO





Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/02/2018 00:26 por uriloki.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2018 02:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Hombre, yo creo que lo que solemos hacer como fuera pista, apenas llega a serlo, o lo es en un sentido extremadamente literal. Sacar el forfait por esto me parece muy excesivo, pero no vería mal exigir material de fuera pista para subir a según dónde de forma más habitual.
Saltarse una pista cerrada por espesores es otra cosa. Y entender porqué se cierran algunas pistas, otra más.

Por otro lado, las estaciones grandes tienen que empezar a modernizar los sistemas de forfaits e incluír una baliza en la tarjeta, que ya no estamos en los 90. En caso de accidente se mira quién lo ha provocado muy fácilmente. En caso de cruzar una pista cerrada, se puede penalizar al momento. Además de pasar estadísticas en tiempo real de tránsito, etc.

En mi opinión habría que penalizar (sacar el forfait o raparles al cero, lo que sea) a los que van lanzados por pistas de esquí lento o cruces, a los que montan un salto que plancha en pista, a los que se quedan parados en un cambio de rasante, a los que se ponen a hacer slalom entre los niños de las escuelas, etc, etc, etc.
No tengo estadísticas, pero me da que todos estos causan muchas más bajas que los que salen fuera.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/02/2018 02:31 por arbor.
Karma: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2018 11:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
En España tenemos mucho que aprender respecto al tema del esqui fuera pistas y me refiero tanto a las estaciones de esqui, como a los esquiadores, como a los gobiernos. Os pongo unos trocitos del reportaje que hizo Ludus sobre el viaje que hicimos el año pasado a Utah, ya que una de las cosas que más nos llamó la atención fue el control para el esqui fuera pistas

Cita
Ludus Magnum
A diferencia de lo que ocurre en nuestras estaciones, las áreas no pisadas de la estación son también áreas controladas. El paso a las mismas está permitido y su estado no se deja al azar. Si el estado de un área puede suponer un peligro, ya sea por el estado de la nieve o por cualquier otra causa, se planta un cartelito en el acceso a las mismas advirtiendo de este hecho y prohibiendo el paso. El acceso a estas áreas en muchos casos se hace a través de diversos “gates” o puertas para impedir el paso a algún despistado y evitar situaciones peligrosas.


^^ Permitido el acceso sólo por las puertas abiertas.

Los ski-patrol, lejos de estar tomando el sol en una hamaca a 2.000 metros de altura, están patrullando constantemente estas áreas no tratadas para balizar los obstáculos, evaluar los peligros y decidir si la zona es esquiable o por el contrario se cierra, evaluando cosas como el riesgo de aludes, como nos pasó este primer día, en el que un área de fuera pistas lo teníamos cerrada por este riesgo, aunque en días posteriores sí estaba abierta.


^^ Punto de control para chequear los ARVAs

Las cosas que se señalizan son, por ejemplo, si hay un pequeño barranco que no se ve desde la ladera, como un día que nos encontramos en Brighton, pues se planta una cuerda en todo su perímetro, siendo prácticamente imposible caerte en él, al menos por equivocación.


^^ Aviso para evitar caídas en un precipicio.

De las ramas de los árboles, las piedras y demás, ya te encargas tú, eso no se baliza y de hecho se advierte para que no hayan absurdas reclamaciones de las que son famosos los estadounidenses.


^^ Esquí fuera pista por tu cuenta y riesgo.

Por tanto, la conclusión es que toda el área de la estación es un área esquiable según que nivel a excepción de los posibles peligros que como ya he dicho se encargan de minimizar los ski-patrol.

Cita
Ludus Magnum

En este aspecto hay que tener cuidado de donde se mete uno, ya que aunque está permitido esquiar donde uno quiera, las condiciones de las laderas sí están controladas y se advierte claramente que no se debe uno meter en ninguna zona que no esté considerada como segura, siendo las penas por su incumplimiento bastante duras. Es decir, sólo si las puertas están abiertas se puede hacer el cabra, sino mejor recluirse en pistas, que tampoco es mal plan.


^^ Meterse en áreas cerradas puede salir muy caro

Como podéis ver, saltarse las indicaciones de zona cerrada que ponen los ski patrol por nuestra seguridad, acarrea unas penas bastante duras, ya que no hablamos de retirada de forfait, sino incluso de ir a la cárcel.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2018 11:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
subi
En España tenemos mucho que aprender respecto al tema del esqui fuera pistas y me refiero tanto a las estaciones de esqui, como a los esquiadores, como a los gobiernos. Os pongo unos trocitos del reportaje que hizo Ludus sobre el viaje que hicimos el año pasado a Utah, ya que una de las cosas que más nos llamó la atención fue el control para el esqui fuera pistas

Cita
Ludus Magnum
A diferencia de lo que ocurre en nuestras estaciones, las áreas no pisadas de la estación son también áreas controladas. El paso a las mismas está permitido y su estado no se deja al azar. Si el estado de un área puede suponer un peligro, ya sea por el estado de la nieve o por cualquier otra causa, se planta un cartelito en el acceso a las mismas advirtiendo de este hecho y prohibiendo el paso. El acceso a estas áreas en muchos casos se hace a través de diversos “gates” o puertas para impedir el paso a algún despistado y evitar situaciones peligrosas.


^^ Permitido el acceso sólo por las puertas abiertas.

Los ski-patrol, lejos de estar tomando el sol en una hamaca a 2.000 metros de altura, están patrullando constantemente estas áreas no tratadas para balizar los obstáculos, evaluar los peligros y decidir si la zona es esquiable o por el contrario se cierra, evaluando cosas como el riesgo de aludes, como nos pasó este primer día, en el que un área de fuera pistas lo teníamos cerrada por este riesgo, aunque en días posteriores sí estaba abierta.


^^ Punto de control para chequear los ARVAs

Las cosas que se señalizan son, por ejemplo, si hay un pequeño barranco que no se ve desde la ladera, como un día que nos encontramos en Brighton, pues se planta una cuerda en todo su perímetro, siendo prácticamente imposible caerte en él, al menos por equivocación.


^^ Aviso para evitar caídas en un precipicio.

De las ramas de los árboles, las piedras y demás, ya te encargas tú, eso no se baliza y de hecho se advierte para que no hayan absurdas reclamaciones de las que son famosos los estadounidenses.


^^ Esquí fuera pista por tu cuenta y riesgo.

Por tanto, la conclusión es que toda el área de la estación es un área esquiable según que nivel a excepción de los posibles peligros que como ya he dicho se encargan de minimizar los ski-patrol.

Cita
Ludus Magnum

En este aspecto hay que tener cuidado de donde se mete uno, ya que aunque está permitido esquiar donde uno quiera, las condiciones de las laderas sí están controladas y se advierte claramente que no se debe uno meter en ninguna zona que no esté considerada como segura, siendo las penas por su incumplimiento bastante duras. Es decir, sólo si las puertas están abiertas se puede hacer el cabra, sino mejor recluirse en pistas, que tampoco es mal plan.


^^ Meterse en áreas cerradas puede salir muy caro

Como podéis ver, saltarse las indicaciones de zona cerrada que ponen los ski patrol por nuestra seguridad, acarrea unas penas bastante duras, ya que no hablamos de retirada de forfait, sino incluso de ir a la cárcel.

Estás hablando de imponer sanciones pecuniarias o incluso de carcel a la gente coartando su libertad deambulatoria????? Estamos locos!!!! Yo, experto esquiador, sé perfectamente por dónde tengo que ir y apañarmelas en cualquier situación de la montaña (quitamos el modo irónico)Diablillo

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice cada uno de los carteles. Al fin y al cabo todo llega al mismo punto, la educación y el respeto a las normas. Es cierto, muy cierto, que las estaciones deberían modernizarse un poco como bien dice arbor con el tema de los ff y poder controlar a la gente (sobre todo a los imprudentes y a los temerarios) si una pista está cerrará lo está y punto, algún motivo habrá. Ahora bien, también deberían habilitar zonas de fuera pistas controladas y aseguradas por la estación. Todo esto tampoco valdría si la gente no es educanda para respetar las normas que es el principal problema. Antes de mirar que hacen mal los dema S, debemos mirarnos nosotros y ver que es lo que hacemos mal.




Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2018 02:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
subi
En España tenemos mucho que aprender respecto al tema del esqui fuera pistas y me refiero tanto a las estaciones de esqui, como a los esquiadores, como a los gobiernos. Os pongo unos trocitos del reportaje que hizo Ludus sobre el viaje que hicimos el año pasado a Utah, ya que una de las cosas que más nos llamó la atención fue el control para el esqui fuera pistas

Cita
Ludus Magnum
A diferencia de lo que ocurre en nuestras estaciones, las áreas no pisadas de la estación son también áreas controladas. El paso a las mismas está permitido y su estado no se deja al azar. Si el estado de un área puede suponer un peligro, ya sea por el estado de la nieve o por cualquier otra causa, se planta un cartelito en el acceso a las mismas advirtiendo de este hecho y prohibiendo el paso. El acceso a estas áreas en muchos casos se hace a través de diversos “gates” o puertas para impedir el paso a algún despistado y evitar situaciones peligrosas.


^^ Permitido el acceso sólo por las puertas abiertas.

Los ski-patrol, lejos de estar tomando el sol en una hamaca a 2.000 metros de altura, están patrullando constantemente estas áreas no tratadas para balizar los obstáculos, evaluar los peligros y decidir si la zona es esquiable o por el contrario se cierra, evaluando cosas como el riesgo de aludes, como nos pasó este primer día, en el que un área de fuera pistas lo teníamos cerrada por este riesgo, aunque en días posteriores sí estaba abierta.


^^ Punto de control para chequear los ARVAs

Las cosas que se señalizan son, por ejemplo, si hay un pequeño barranco que no se ve desde la ladera, como un día que nos encontramos en Brighton, pues se planta una cuerda en todo su perímetro, siendo prácticamente imposible caerte en él, al menos por equivocación.


^^ Aviso para evitar caídas en un precipicio.

De las ramas de los árboles, las piedras y demás, ya te encargas tú, eso no se baliza y de hecho se advierte para que no hayan absurdas reclamaciones de las que son famosos los estadounidenses.


^^ Esquí fuera pista por tu cuenta y riesgo.

Por tanto, la conclusión es que toda el área de la estación es un área esquiable según que nivel a excepción de los posibles peligros que como ya he dicho se encargan de minimizar los ski-patrol.

Cita
Ludus Magnum

En este aspecto hay que tener cuidado de donde se mete uno, ya que aunque está permitido esquiar donde uno quiera, las condiciones de las laderas sí están controladas y se advierte claramente que no se debe uno meter en ninguna zona que no esté considerada como segura, siendo las penas por su incumplimiento bastante duras. Es decir, sólo si las puertas están abiertas se puede hacer el cabra, sino mejor recluirse en pistas, que tampoco es mal plan.


^^ Meterse en áreas cerradas puede salir muy caro

Como podéis ver, saltarse las indicaciones de zona cerrada que ponen los ski patrol por nuestra seguridad, acarrea unas penas bastante duras, ya que no hablamos de retirada de forfait, sino incluso de ir a la cárcel.

Has de tener en cuenta que en USA la normativa de cualquier ley puede ser exageradamente extremista o arcaica y no siempre lo de allí es mejor... la propia estación y el sheriff seguro que han legislado teniendo en cuenta la posible demanda que podría conllevar legislativamente si te ocurre algo y demandas al propietario del terreno, porque allí TODO ES PRIVADO salvo 4 cosas. En cambio puedes llevar un revolver del 45 y una metralleta y no estar facultado psicológicamente para ello.

En países donde existe una verdadera cultura de la montaña (y no digo que no haya escalada o montañismo en USA, pero ni de lejos tiene la misma tradición histórica), esto no es ni de lejos parecido... ni se persigue a los forajidos (Canadá.. Justo al lado ya no se le parece por ejemplo) y en los Alpes, donde se inició el montañismo existen multitud de carteles de este tipo y también en algunas zonas los controles de ARVA (alguno creo haber visto yo tb aquí en el pirineo).





Es decir, si te sales asumes que si entras lo haces por tu propia voluntad y conocimiento de los riesgos. A partir de aquí, cada uno con su conciencia. Sinceramente, siempre hay espacio para la mejora y que las estaciones dispongan de zonas controladas con patrols de acceso tipo Niseko-Kiroro o similares me parece bien... Pero creo que siempre voy a preferir normativas a la europea que no mantener el ideario del lejano oeste o la ley seca, para según que otras.



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2018 21:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
Hombre, en Suiza no tengo muy claro cómo va la normativa del fuera pista. No me voy a poner a buscarla, pero conociendo a los suizos (vivo en Suiza desde hace ya unos años), la norma será seguramente no entrar en propiedades privadas ni en zonas de protección de fauna. El resto, cosa tuya. "Responsabilidad personal" lo llaman. Si provocas algo, ten por seguro que va contra tí hasta tu seguro: En muchos casos el seguro está obligado por ley a ir a por tí.

Respecto a la seguridad, bueno, según la SUVA (aseguradora obligatoria de accidentes de los suizos), en Suiza se matan unos 25 al año por avalancha, de unos 200 afectados por avalancha anuales (2000 en los últimos 10 años dice la SUVA). Sólo este fin de semana, 3 muertos:

Sábado. Arolla, 4 pillados en una avalancha, 1 fallecido. Esquí de travesía.
Sábado. Lauenen bei Gstaad. 2 arrastrados por avalancha. Uno bien, el otro muere en el hospital. Esquí de travesía.
Domingo. Château-d'Oex, 2 arrastrados por una avalancha, cayendo contra las rocas. 1 fallecido el otro en el hospital. Fuera pista cerca de la estación (no sé si dentro o fuera)

También en una zona de Lauterbrunnen se suelen matar con salto base unos 8 o 10 al año. Ahí está regulado (es de los pocos sitios donde se puede hacer) no sea que te caiga alguien encima.

Si alguno de esos se hubiera llevado por delante a un tercero no implicado en la actividad y si se probase negligencia, no se libran ni los herederos.

Todos pagarán el rescate (entre 3 y 5000 sólo el paseo en helicóptero al hospital más los equipos de rescate, etc.) salvo que tengan un seguro específico (p.ej. socios de la REGA).
Si fuera pista no han respetado "las normas elementales de seguridad" (textual de la SUVA), el seguro normal de accidentes no les cubre o lo hará parcialmente. Por ejemplo: ARVA? no? vaya. Y el boletín de riesgo de avalanchas en la zona? riesgo 3? vaya vaya... Pista cerrada? ostras...

Por otro lado, si alguien se pone a hacer el idiota en una estación poniendo en riesgo a los demás, veo perfecto que le quiten el forfait y le saquen fuera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 09:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Es que a mi que alguien se suba al pico "allí te escuernes" y te tires por el barranco "despeñacuervos" pues como que me la suda, como si va en calzoncillos y con una tabla de planchar en los pies.
Pero que se tire por la ladera que pasa por encima de la pista que pasamos con los críos con riesgo de aludes cuatro o cinco pues ahí ya no me la suda tanto, por mucho arva y pala que lleve



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 11:04
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
En andorra y en muchos sitios de los alpes se estan poniendo las pilas con el auge del freeride. Creo que en españa tendrían que empezar a aceptar esta modalidad de esquí y no prohibir esquiar fuera pistas en las estaciones de esqui, sinó que tendrían que alertar en todos los puntos donde se pueda hacer fuera pista de los riesgos que conlleva esto, así como alertar del riesgo de aludes en los puntos mas frecuentes de esquí fuera de pista. Vallnord creo que es un ejemplo a seguir, ya que esta todo muy bien señalizado y incluso provocan aludes en los sitios de mas riesgo para evitar que se produzcan los incidentes en lugar de prohibirlo directamente. Alguna estación de los pirineos esta empezando a trabajar bien en este sentido, como pueden ser baqueira o boí taull por ejemplo.
El problema es que mucha gente con poco nivel en pistas se aventuran a probar pistas o incluso fuera pistas que requieren un nivel mas alto del que tienen. Yo por ejemplo lo que prohibiria son los mini esquís. Son un peligro publico ya que estos en un alto porcentaje van super rápido i sin ningún tipo de control sobre sus esquís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 11:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Cita
arbor
Hombre, yo creo que lo que solemos hacer como fuera pista, apenas llega a serlo, o lo es en un sentido extremadamente literal. Sacar el forfait por esto me parece muy excesivo, pero no vería mal exigir material de fuera pista para subir a según dónde de forma más habitual.
Saltarse una pista cerrada por espesores es otra cosa. Y entender porqué se cierran algunas pistas, otra más.

Por otro lado, las estaciones grandes tienen que empezar a modernizar los sistemas de forfaits e incluír una baliza en la tarjeta, que ya no estamos en los 90. En caso de accidente se mira quién lo ha provocado muy fácilmente. En caso de cruzar una pista cerrada, se puede penalizar al momento. Además de pasar estadísticas en tiempo real de tránsito, etc.

En mi opinión habría que penalizar (sacar el forfait o raparles al cero, lo que sea) a los que van lanzados por pistas de esquí lento o cruces, a los que montan un salto que plancha en pista, a los que se quedan parados en un cambio de rasante, a los que se ponen a hacer slalom entre los niños de las escuelas, etc, etc, etc.
No tengo estadísticas, pero me da que todos estos causan muchas más bajas que los que salen fuera.

Siempre me acordaré de un profesor de la EEE en SN que salió detrás de un Subnormal (porque no se le puede llamar de otra forma) y le quitó el Forfait con la Guardia Civil mediante.

Silla de Borreguiles, todos esperando y haciendo cola (mucho niño, mucha persona mayor, padres y madres) y aparece un "fenómeno" que tira para el Rio a 80 - 90 por hora entre todos los que allí estábamos.... Si se lleva a alguienpor delante le hace mucho daño, si se lleva a un niño puesto... lo mata (así de duro) Recuerdo como nos miramos el profesor, dos GC y servidor... me paró un guardia porque iba a por él y me dijo "tranquilo que le cogemos" Salieron los dos guardias y el monitor detrás... mi curiosidad e indignación me hicieron tirar para abajo. Resultado:

La Guardia Civil pidiendo identificación y el monitor solicitando por Radio un pister para retirar el Forfait.

Moraleja: Medidas contra esta gente las hay, lo que ocurre es que la autoridad lo tiene que ver... y eso es muy complicado sin Ski Patrol como en USA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 12:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
Nachete68+1
Cita
arbor
Hombre, yo creo que lo que solemos hacer como fuera pista, apenas llega a serlo, o lo es en un sentido extremadamente literal. Sacar el forfait por esto me parece muy excesivo, pero no vería mal exigir material de fuera pista para subir a según dónde de forma más habitual.
Saltarse una pista cerrada por espesores es otra cosa. Y entender porqué se cierran algunas pistas, otra más.

Por otro lado, las estaciones grandes tienen que empezar a modernizar los sistemas de forfaits e incluír una baliza en la tarjeta, que ya no estamos en los 90. En caso de accidente se mira quién lo ha provocado muy fácilmente. En caso de cruzar una pista cerrada, se puede penalizar al momento. Además de pasar estadísticas en tiempo real de tránsito, etc.

En mi opinión habría que penalizar (sacar el forfait o raparles al cero, lo que sea) a los que van lanzados por pistas de esquí lento o cruces, a los que montan un salto que plancha en pista, a los que se quedan parados en un cambio de rasante, a los que se ponen a hacer slalom entre los niños de las escuelas, etc, etc, etc.
No tengo estadísticas, pero me da que todos estos causan muchas más bajas que los que salen fuera.

Siempre me acordaré de un profesor de la EEE en SN que salió detrás de un Subnormal (porque no se le puede llamar de otra forma) y le quitó el Forfait con la Guardia Civil mediante.

Silla de Borreguiles, todos esperando y haciendo cola (mucho niño, mucha persona mayor, padres y madres) y aparece un "fenómeno" que tira para el Rio a 80 - 90 por hora entre todos los que allí estábamos.... Si se lleva a alguienpor delante le hace mucho daño, si se lleva a un niño puesto... lo mata (así de duro) Recuerdo como nos miramos el profesor, dos GC y servidor... me paró un guardia porque iba a por él y me dijo "tranquilo que le cogemos" Salieron los dos guardias y el monitor detrás... mi curiosidad e indignación me hicieron tirar para abajo. Resultado:

La Guardia Civil pidiendo identificación y el monitor solicitando por Radio un pister para retirar el Forfait.

Moraleja: Medidas contra esta gente las hay, lo que ocurre es que la autoridad lo tiene que ver... y eso es muy complicado sin Ski Patrol como en USA

Creo q el debate es en el acceso a zonas limitadas o fuera pista, dentro de ellas no creo que vayamos a encontrar mucho iluminado que esté contra la presencia de ski patrols que por otra parte podrían sensibilizar sin penalizar conductas como parar en medio de pista, o justo tras cambio de rasante, la práctica del skimo en pista o ir demasiado rápido en una zona poniendo en peligro al resto (alguno saltará con que si es roja o negra ya hay zonas para ir lento...Creo que el color dictamina la dificultad a través de entre otros la pendiente, no la limitación de velocidad pero bueno...).

Vamos que yo Patrols en pista SI... Pero penalizar la montaña NO. (Salvo que se acceda a ella sin material, conocimiento o asegurado para el propio rescate o auxilio)



Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Cita
uriloki
Cita
Nachete68+1
Cita
arbor
Hombre, yo creo que lo que solemos hacer como fuera pista, apenas llega a serlo, o lo es en un sentido extremadamente literal. Sacar el forfait por esto me parece muy excesivo, pero no vería mal exigir material de fuera pista para subir a según dónde de forma más habitual.
Saltarse una pista cerrada por espesores es otra cosa. Y entender porqué se cierran algunas pistas, otra más.

Por otro lado, las estaciones grandes tienen que empezar a modernizar los sistemas de forfaits e incluír una baliza en la tarjeta, que ya no estamos en los 90. En caso de accidente se mira quién lo ha provocado muy fácilmente. En caso de cruzar una pista cerrada, se puede penalizar al momento. Además de pasar estadísticas en tiempo real de tránsito, etc.

En mi opinión habría que penalizar (sacar el forfait o raparles al cero, lo que sea) a los que van lanzados por pistas de esquí lento o cruces, a los que montan un salto que plancha en pista, a los que se quedan parados en un cambio de rasante, a los que se ponen a hacer slalom entre los niños de las escuelas, etc, etc, etc.
No tengo estadísticas, pero me da que todos estos causan muchas más bajas que los que salen fuera.

Yo sólo daba un ejemplo de lo irresponsable que es la gente.... pues fuera de pista ocurre lo mismo. No es que tu quieras esquiar fuera y tengas un accidente, es que si yo voy por pista y me pilla tu alud... pues eso...En lo demás todo de acuerdo contigo.
Siempre me acordaré de un profesor de la EEE en SN que salió detrás de un Subnormal (porque no se le puede llamar de otra forma) y le quitó el Forfait con la Guardia Civil mediante.

Silla de Borreguiles, todos esperando y haciendo cola (mucho niño, mucha persona mayor, padres y madres) y aparece un "fenómeno" que tira para el Rio a 80 - 90 por hora entre todos los que allí estábamos.... Si se lleva a alguienpor delante le hace mucho daño, si se lleva a un niño puesto... lo mata (así de duro) Recuerdo como nos miramos el profesor, dos GC y servidor... me paró un guardia porque iba a por él y me dijo "tranquilo que le cogemos" Salieron los dos guardias y el monitor detrás... mi curiosidad e indignación me hicieron tirar para abajo. Resultado:

La Guardia Civil pidiendo identificación y el monitor solicitando por Radio un pister para retirar el Forfait.

Moraleja: Medidas contra esta gente las hay, lo que ocurre es que la autoridad lo tiene que ver... y eso es muy complicado sin Ski Patrol como en USA

Creo q el debate es en el acceso a zonas limitadas o fuera pista, dentro de ellas no creo que vayamos a encontrar mucho iluminado que esté contra la presencia de ski patrols que por otra parte podrían sensibilizar sin penalizar conductas como parar en medio de pista, o justo tras cambio de rasante, la práctica del skimo en pista o ir demasiado rápido en una zona poniendo en peligro al resto (alguno saltará con que si es roja o negra ya hay zonas para ir lento...Creo que el color dictamina la dificultad a través de entre otros la pendiente, no la limitación de velocidad pero bueno...).

Vamos que yo Patrols en pista SI... Pero penalizar la montaña NO. (Salvo que se acceda a ella sin material, conocimiento o asegurado para el propio rescate o auxilio)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 00:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 19
No creo que la conclusión final sea que se deba prohibir el fuera de pista...ni mucho menos...el ejemplo de meterse en una pista cerrada sería similar a salir fuera de pista cuando te dan riesgo de aludes 5.

En estos casos como en cualquier otro en la vida, lo que hay que aplicar es el sentido común: no te saltes un cordón de pista cerrada, no salgas fuera de pista cuando los expertos/profesionales te dicen que lo hagas.

Lo mismo aplicaría a los insensatos que sin tener ni idea de esquiar se tiran por pistas negras, que los hay y muchos, como bien dices...ya no sólo por ellos, sino por que probablemente terminen causando un accidente y perjudicando al resto de esquiadores.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 13:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 27
Yo creo que el origen está en que solemos pensar que somos los amos, que todo se nos da bien y que no tenemos por qué dejarnos enseñar. Yo no me he metido por fuera pista pq no tengo el material adecuado, pero sí que me metí una vez por una roja cuando no tenía nivel suficiente, y pues me la di bien dada. Era en valdelinares y no había gente, pero si llego a vivir cerca de otra estacion más grande, quién sabe...
Hace falta humildad y mirar más allá de nuestro ombligo.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 15:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
RUSOX
... .el ejemplo de meterse en una pista cerrada sería similar a salir fuera de pista cuando te dan riesgo de aludes 5.
...

Cuando afirmas lo que he seleccionado de tu comentario, lo dices en sentido literal? Es decir, realmente piensas que esquiar por una pista cerrada equivale en asunción de riesgo a esquiar fuera de pista con un nivel 5 en la escala de peligro de aludes?

No te lo tomes a mal por favor. Es curiosidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 16:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Disculpa, una consulta, que estan haciendo en Boi - Baqueira en relacion al tema....?

Gracias.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 16:52
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
Cita
head59
Disculpa, una consulta, que estan haciendo en Boi - Baqueira en relacion al tema....?

Gracias.pulgar arriba

Pues dinamitan ciertas zonas especialmente expuestas a desencadenar aludes en las cuáles se suele practicar mas el freeride.
También dinamitan zonas donde el alud podría llegar a la pista con mucha peligrosidad.
La misma estación informa de distintas rutas de esquí de montaña así como el riesgo de aludes de la zona.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 17:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Ok, gracias por tu respuesta.

Eso ya lo hacian antes en una y otra. Los de Boi tubieron que formar a varias , personas. Aunque hay poco riesgo.

Pensaba que habian hecho alguna cosa mas. Gracias de nuevo.
pulgar arriba
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.