FORO GENERAL

retiradadeforfait
Enviado: 20-02-2018 17:39
Reglamento autdem de 2017:


Cita

9.2 Retirada del título de transporte:
La estación podrá impedir el transporte, incluso retirando al esquiador el título de transporte, en las siguientes circunstancias:
1. Cuando los esquiadores no respeten la normativa vigente.
2. Cuando los esquiadores no respeten el contenido del presente Reglamento.
3. Cuando los esquiadores no respeten las disposiciones adoptadas por la estación en beneficio de la seguridad y el orden.
4. Cuando las personas, por su estado o comportamiento, puedan poner en peligro su propia seguridad, la de las instalaciones, la de los demás esquiadores, o perturben el orden público.

Si alguien se salta el cordón/señal de peligro la estación de cauerdo con el 9.2.2, 9.2.3 y 9.2.4 debería retirarle el forfait.

Por otra parte respecto a que esquiar en una pista azul implique un riesgo de este calibre, no estoy de acuerdo. La estación debe impedir que eso se dé. De nuevo si miramos el reglamento de atudem:[/size]


Cita

6. Riesgo Inherente: La práctica del esquí dentro de una estación entraña ciertos riesgos que debe asumir el esquiador que libremente accede a ella. De este modo se entenderán como riesgos inherentes al esquí:
• Las condiciones meteorológicas y sus posibles cambios.
• Las condiciones de la nieve tales como hielo, nieve dura, nieve costra, nieve polvo, nieve venteada, nieve primavera, nieve artificial, nieve pisada o no pisada y los cambios que en el estado de dicha nieve pudieran producirse.
• Las condiciones del terreno en su superficie y el subsuelo tales como calvas, matojos, piedras, ríos, riachuelos, árboles y otros objetos naturales y la colisión con dichos objetos.
• Impactos contra objetos o construcciones no naturales tales como pilonas, señales, postes, paravientos, vallas, pancartas, cerramientos, hidrantes, cañones de nieve, puentes, canalizaciones y otras estructuras artificiales y sus componentes, cuya instalación por la estación en el interior de las pistas o sus proximidades resulta consustancial para la preparación y acondicionamiento de las mismas.
• Variaciones en la superficie del terreno, ya sea natural o como resultado del diseño de las pistas, de la innivación artificial o del pisado de estas incluyendo, aunque no de manera limitada, los caminos en la nieve u otras modificaciones del terreno.
• Las caídas de los esquiadores y las colisiones con otros esquiadores.[/size]


Cita

3.1. Clasificación del área esquiable.
El área esquiable está dividida en:

1. Zona de pistas: comprende el conjunto de pistas, es decir, los recorridos preparados y eventualmente acondicionados, reservados a la práctica del esquí y otras actividades autorizadas. Solamente podrá esquiarse en las pistas abiertas previamente por la Estación.

2. Itinerarios: Se entiende por tales, aquellos recorridos, no preparados ni acondicionados por la Estación, aptos sólo para esquiadores expertos. Se consideran asimilables a la zona “fuera de pistas”. El itinerario se recorre bajo la sola responsabilidad del esquiador o de su profesor o guía. La Estación abrirá y cerrará los itinerarios en función únicamente de la presencia o ausencia de nieve, que al no ser tratada estará en su estado natural. Los esquiadores deberán informarse, previamente a entrar en un itinerario, del riesgo de aludes informado por la Estación.

3. Zona fuera de pistas: Es aquella área la cual no está supervisada por la estación y no es responsabilidad de la misma, aunque esté dentro de su dominio esquiable, los esquiadores pueden acceder a ellas procedan o no de los remontes de la estación pero las consecuencias, a ellos mismos o a terceros, que puedan ocasionarse de su actuación quedan bajo su responsabilidad.

Aunque la estación puede informar de forma general sobre el tiempo o los peligros de avalancha, el esquiador fuera de pista evoluciona bajo su responsabilidad o la de su profesor o guía pues se trata de una zona no balizada ni protegida de los peligros de la montaña.

Donde aparece que un alud sea un riesgo inherente asumido por el esquiador en zona de pistas??. Fuera de pista o en itinerarios si aparece, pero ni el reglametno de atudem considera un riesgo inherente la avalancha en pistas como si lo hace fuera de ellas.

Por último si se sospecha de posible alud la pista debe cerrarse:

Cita

4.7. Apertura y cierre de pistas.
Una pista de esquí permanecerá cerrada, al menos, en los siguientes casos:
• Al cierre de los remontes que le dan acceso o de la explotación diaria.
• A partir del momento en el que se aprecia que las condiciones de las pistas no son las adecuadas para la práctica del esquí.

Creo que el reglamento es bastante claro. Un alud no es un riesgo asumible en pistas por parte de la estación. La estación debe retirar el forfait si se incumple la prohibicion de paso.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
retiradadeforfait
Enviado: 20-02-2018 17:45
Cita

Creo que el reglamento es bastante claro. Un alud no es un riesgo asumible en pistas por parte de la estación. La estación debe retirar el forfait si se incumple la prohibicion de paso.

Se me olvidaba, yo hasta ahora siempre he ido ocn mis hijos con la tranquilidad de ver que en Baqueira esto no se daba. Pero si el la carrera por quien la tiene más grande conlleva que no puedan controlar su dominio esquiable habrá que replantearselo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 20-02-2018 18:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
No lo vemos de la misma forma, pero bueno, para eso están los foros, para compartir opiniones.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2018 18:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.253
Cita
garri
No te hablo solo de saltarse la señal de pista cerrada, mal muy mal, nunca aprenderemos, te hablo de tirarse por la ladera que tienes al lado de la pista, o subiendo un poco saliendote de la pista, o esa canal tan chula que se ve alli y mira que pinta mas cojonuda tiene. Vamos, el fuera pistas de toda la vida, ese que incluso aquí vemos a foreros colgando videos y explicando quemse,cogenmdesde la pista tal según subes al la derecha, como quien va al baño.
Luego te encuentras lo que te encuentras, críos de quince años metidos en unos berenjenales del copón porque han visto en youtube a uno que lo hizo y que en lo que menos piensan es en si van a cortar una placa, que ni siquiera saben lo que es. Y ahí es donde la estación debería poner el hasta aquí. Carteles bien grandes del riesgo de aludes y otros mayores diciendo que no se puede salir de las pistas balizadas y abiertas so pena de perder el forfait, y si tienen que parar una silla la paran, y si tienen que poner un tio para vigilar lo ponen. No me vale con decir que la gente es imprudente o que la montaña es lo que tiene.

Tienes mucha parte de razón y seguro que la estación y autoridades (porque hay cosas que la gente se salta y ya son palabras mayores) deberían poner más atención, recursos, medios, etc...., pero mientras haya gente que no haga caso a los avisos, siempre será lo mismo y mismo debate cuándo pase algo !! El riesgo de aludes siempre está bien visible en todas las estaciones y cuando una pista está cerrada, normalmente se sabe perfectamente al 100% que está cerrada. ¿Que deberían saber que la gente se salta igualmente esto y hay que castigarlos? Seguramente sí !! Pero es el tema que siempre se ha hablado de los imprudentes y de su castigo. Idem para fuerapista y trasladado para dentro de pistas, ya que probablemente y estadísticamente el mayor número de accidentes por imprudencia se comete en pista y siempre está la eterna cuestión de retirar forfaits, castigar, ... a éstas personas.

¿Tiene toda la parte de culpa la estación ? Creo que no !! ¿Podría hacer más para minimizar riesgos? Creo que sí !!

Saludos





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 20-02-2018 18:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Cita
Juansa
No hablo de responsabilidad, hablo de si es posible ofrecer un riesgo cero en la montaña. La gente piensa que en una estación de esquí está en un parque de atracciones con todo medido al milímetro y no entiende que eso es imposible. Si que es cierto que al haber gente encargada de la seguridad los riesgos están en cierta medida controlados, pero nunca pueden ser reducidos a cero. Para eso habría que cerrar la estación tras una nevada o al haber cambios bruscos de temperatura, y ni aún así.

No lo vemos de la misma forma, pero bueno, para eso están los foros, para compartir opiniones.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2018 18:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Cita
AJP
Cita
Juansa
No hablo de responsabilidad, hablo de si es posible ofrecer un riesgo cero en la montaña. La gente piensa que en una estación de esquí está en un parque de atracciones con todo medido al milímetro y no entiende que eso es imposible. Si que es cierto que al haber gente encargada de la seguridad los riesgos están en cierta medida controlados, pero nunca pueden ser reducidos a cero. Para eso habría que cerrar la estación tras una nevada o al haber cambios bruscos de temperatura, y ni aún así.

No lo vemos de la misma forma, pero bueno, para eso están los foros, para compartir opiniones.

saludos
así es pulgar arriba





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2018 21:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Cita
david 82
Cita
moshkis
Cita
david 82
Cita
moshkis
Cita
garri
Pues yo hubiera hecho lo de esa persona, ante el riesgo de pararme y que me pille tiro para alante a ver si lo libro, o por lo menos que me pille lo menos posible.
La estación debería tener previsto que incoscientes los va a haber y aquí vemos todos los dias que cae paqueton a gente que esta deseando salir a pillar nieve virgen, y no olvidemos que muchas estaciones se publicitan como el paraiso del fuera pistas, así que tampoco vayamos a ir de inocentes cuando la gente se salga de lo balizado.
Si hay riesgo de aludes y que estos sean provocados por imprudentss es tan sencillo como decir: riego de aludes cuatro, se sancionará a aquellos que se salgan de las zonas habilitadas, y no decir: ven a disfrutar de la mejor nieve virgen y luego quejarse que la gente se mete por donde no debe.

No creo que cuando la estación publicita "ven a disfrutar de la mejor nieve virgen" sea precisamente cuando hay riesgo alto de aludes o justamente cuando tiene zonas cerradas (con aviso explícito de NO PASAR). Se puede disfrutar de ese eslogan perfectamente cuando no haya riesgo y hay muchos sistemas para saber si hay o no riesgo ! No me parece justo insinuar que cuándo pasan ciertos accidentes es porque la estación publicita o incita a practicar el fuerapista.

Un saludo

Pero si la estación puede cerrar los remontes que conducen a esa zona si han avaluado el riesgo real que puede tener que una sola persona entre en esa zona y provoque un alud que pueda llegar dentro de las pistas, ya lo produzca un esquiador, un ciervo o sea de forma natural.
Pero don dinero parece que muchas veces esta por encima de la seguridad de los usuarios.

Estoy de acuerdo. Lo único que digo es que no se puede echar la culpa a la estación por decir que se puede disfrutar del fuerapista (siempre y cuando tengan el riesgo controlado, por supuesto).

El mayor problema es que la gente no respeta los cierres de zonas y se lo toman como algo "guay" el saltarse los cordones de las zonas cerradas (y eso es muy peligroso).

Y lo de cerrar las sillas que acceden a ciertas zonas "delicadas", a veces no es tan sencillo. Hay sillas que llegan a la cima máxima de la estación y que de ahí de llega a cualquier punto de la estación. Entonces la única solución sería cerrar la estación (y eso ya sí que "Don Dinero" hace daño)Triste

Yo he visto estaciones cerrar la parte alta durante días, poner a personal indicando la prohibición de entrar en la pista para evitar que la gente salte la cuerda, pero poner una simple red y esperar que nadie entre lo veo un poco tercermundista y más pensando que si algun cliente entra en la zona el riesgo es mortal.
NO.
Si pone "no entrar" NO se entra. Cojones.
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2018 23:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 107
Mi opinión es que todas las estaciones, no solo Baqueira, en su dominio esquiable, en pista, deben de tener absolutamente controlado que la posibilidad de un alud sea inexistente, la razón, básicamente es que las pistas son un terreno absolutamente delimitado y facilmente controlable, y en el caso de que las condiciones meteorologicas lo hagan peligroso pueden perfectamente cerrarlo. De la misma forma que la mayor parte de los seguros de esquiadores de pista no cubren el fuera de pista por los riesgos inherentes a la práctica fuera de pista (la naturaleza es "caprichosa"guiño el forfait que se cobra dentro de pista debe de incluir una "garantia" de seguridad y si en determinadas condiciones atmosfericas debidas a precipitaciones o variaciones de temperaturas tienen que poner mas personal para provocar avalanchas o segurizar las pistas ¡que lo hagan!....
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2018 10:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.631
Creo que si hay nieve (por poca que sea) siempre hay riesgo de avalancha, aunque sea 0.0001. Si no hubiera nieve no habría riesgo, pero luego no podríamos esquiar.

Yo no soy esquiador habitual de esta estación aunque sí de otras, pero no creo que debamos machacar porque una avalancha haya llegado a una pista. Que ésta se hubiera podido evitar, seguramente sí. Pero también estoy seguro que esto pasa en un día con riesgo casi 0 en cualquier estación o en Baqueira mismo y saldría mucha gente a criticar también, aunque el riesgo fuera casi 0. Cómo dicen por arriba, cuando salimos a la calle siempre pueden ocurrir cosas, incluso sentados en el sofá, pues en la montaña y con nieve, más.

No pretendo hacer cambiar de opinión a nadie porque como digo antes seguramente ésta se podría haber evitado, pero quizás le estamos dando demasiada bola
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2018 21:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.794
Obviamente el riesgo 0 no existe, la naturaleza es muy salvaje, no todas las variables son controlables etc etc etc. Pero se trataba del día de la temporada con mayor actividad natural de aludes (diría que con la estación abierta hace un par de años que no se ve nada igual), y cualquier pista que pasa por debajo de una pala con posibilidades de purgar o de provocar avalanchas hay que cerrarla, y más si hay una alternativa con un riesgo infinitamente menor. No sé qué pistas abrieron o cerraron ese día, pero algo me dice que pistas como Manaud, Solei, Torn de Baciver, Pala Gran, Pala del Teso, etc estaban cerradas. En este caso, había que tener en cuenta también aquellas que pasaran por debajo de laderas con riesgo (por ejemplo Ta Argulls, y si se quiere abrir que se baje por la silla de Solei).
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

Re: AVALANCHA EN BAQUEIRA

Mensaje destacado
Enviado: 21-02-2018 23:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Cita
garri
Cita
moshkis
Cita
garri
Cita
moshkis
Cita
garri
Pues yo hubiera hecho lo de esa persona, ante el riesgo de pararme y que me pille tiro para alante a ver si lo libro, o por lo menos que me pille lo menos posible.
La estación debería tener previsto que incoscientes los va a haber y aquí vemos todos los dias que cae paqueton a gente que esta deseando salir a pillar nieve virgen, y no olvidemos que muchas estaciones se publicitan como el paraiso del fuera pistas, así que tampoco vayamos a ir de inocentes cuando la gente se salga de lo balizado.
Si hay riesgo de aludes y que estos sean provocados por imprudentss es tan sencillo como decir: riego de aludes cuatro, se sancionará a aquellos que se salgan de las zonas habilitadas, y no decir: ven a disfrutar de la mejor nieve virgen y luego quejarse que la gente se mete por donde no debe.

No creo que cuando la estación publicita "ven a disfrutar de la mejor nieve virgen" sea precisamente cuando hay riesgo alto de aludes o justamente cuando tiene zonas cerradas (con aviso explícito de NO PASAR). Se puede disfrutar de ese eslogan perfectamente cuando no haya riesgo y hay muchos sistemas para saber si hay o no riesgo ! No me parece justo insinuar que cuándo pasan ciertos accidentes es porque la estación publicita o incita a practicar el fuerapista.

Un saludo

No me refiero a ese día en concreto, me refiero a en general. Si yo voy a la presentación de Baquiera en octubre que hacen en mi ciudad y me empiezan a sacar imagenes de laderas virgenes petadas de nieve con gente tapada hasta el casco por una nieve polvo maravillosa luego no te extrañe que llegue algún descerebrado que se ha metido 600 kms y pagado mas de 1000 € y le digas que has puesto un cartelito.
Que la culpa es del descerebrado, pero no le puedes quitar responsabilidad a la estacion que seguro que algo mas puede hacer.
Y esta vez ha sido Baqueira, pero me vale el discursito para cualquiera.

Tú mismo lo dices, uno (o varios) "descerebrado/s" !! Como he dicho, no le quito la culpa a la estación (incluso en éste caso en concreto es posible que la solución hubiera sido directamente no abrir la estación), pero es muy muy habitual que la gente se salte a la torera las zonas cerradas (pero bastante habitual) y te aseguro que eso no salen en los videos de promoción !! Qué parte de culpa tiene cada uno ? No lo sé y cada caso sería estudiable !! Pero en la montaña el riesgo 0 no existe (y eso lo tenemos que saber todos) y si encima la gente se salta las señales de advertencia, entonces ya apaga y vámonos.

Saludos

No te hablo solo de saltarse la señal de pista cerrada, mal muy mal, nunca aprenderemos, te hablo de tirarse por la ladera que tienes al lado de la pista, o subiendo un poco saliendote de la pista, o esa canal tan chula que se ve alli y mira que pinta mas cojonuda tiene. Vamos, el fuera pistas de toda la vida, ese que incluso aquí vemos a foreros colgando videos y explicando quemse,cogenmdesde la pista tal según subes al la derecha, como quien va al baño.
Luego te encuentras lo que te encuentras, críos de quince años metidos en unos berenjenales del copón porque han visto en youtube a uno que lo hizo y que en lo que menos piensan es en si van a cortar una placa, que ni siquiera saben lo que es. Y ahí es donde la estación debería poner el hasta aquí. Carteles bien grandes del riesgo de aludes y otros mayores diciendo que no se puede salir de las pistas balizadas y abiertas so pena de perder el forfait, y si tienen que parar una silla la paran, y si tienen que poner un tio para vigilar lo ponen. No me vale con decir que la gente es imprudente o que la montaña es lo que tiene.

El fuera de pista ha existido, existe y existirá ¿también se lo prohíbes a los que hacen travesía? Yo cuando hago fuera de pista soy consciente de que es bajo mi responsabilidad y ya intento que sea en días de riesgo de aludes bajo y si es medio con el equipo necesario y que sea una zona que no desemboque en una pista. ¿Cuál es el problema de España?. Bajo mi punto de vista hay varios problemas. 1. Nos han acostumbrado a hacer lo que nos dé la gana sin asumir los riesgos y cuando pasa algo la culpa es de otro, y no nos damos cuenta que en la montaña estos riesgos pueden costar muy caros. 2. La cultura del esquí en España hace que concibamos una estación de esquí como un parque de atracciones en el que todo está controlado y no es así. A los ojos de muchos yo puedo ser irresponsable por hacerme un fuera de pista un día que ha caído un paquetón llevando APS y ABS y mi seguro de rescate, sin embargo nadie critica al loco que baja por una negra cuando no tiene nivel ni para hacer una azul en condiciones ¿quién es realmente más irresponsable?. 3. Muchas veces te cierran una pista sencillamente porque no ha dado tiempo a pisarla con lo cual es difícil saber si la pista está cerrada por un riesgo real o simplemente para que no te pongan verde en los foros por no dejar la pista como una alfombra. En los Alpes donde la cultura del fuera de pista está muy extendida y donde no pasa nada si no se pisa una pista, si te cierran una pista no se mete nadie porque sabes que el riesgo real existe.
Quizá la solución al problema no sea criminalizar al que hace tal o cual cosa cuando sabe lo que hace sino crear una cultura de responsabilidad individual y enseñar que en ciertas circunstancias o con ciertas habilidades hay cosas que no se pueden hacer.

Y por cierto, yo soy de las que si ve una pista cerrada no se mete nunca, pero los fueras de pista a todos los que puedo y siempre bajo mi responsabilidad.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2018 23:32 por martagsc.
Karma: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2018 23:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.050
Cita
martagsc
Cita
garri
Cita
moshkis
Cita
garri
Cita
moshkis
Cita
garri
Pues yo hubiera hecho lo de esa persona, ante el riesgo de pararme y que me pille tiro para alante a ver si lo libro, o por lo menos que me pille lo menos posible.
La estación debería tener previsto que incoscientes los va a haber y aquí vemos todos los dias que cae paqueton a gente que esta deseando salir a pillar nieve virgen, y no olvidemos que muchas estaciones se publicitan como el paraiso del fuera pistas, así que tampoco vayamos a ir de inocentes cuando la gente se salga de lo balizado.
Si hay riesgo de aludes y que estos sean provocados por imprudentss es tan sencillo como decir: riego de aludes cuatro, se sancionará a aquellos que se salgan de las zonas habilitadas, y no decir: ven a disfrutar de la mejor nieve virgen y luego quejarse que la gente se mete por donde no debe.

No creo que cuando la estación publicita "ven a disfrutar de la mejor nieve virgen" sea precisamente cuando hay riesgo alto de aludes o justamente cuando tiene zonas cerradas (con aviso explícito de NO PASAR). Se puede disfrutar de ese eslogan perfectamente cuando no haya riesgo y hay muchos sistemas para saber si hay o no riesgo ! No me parece justo insinuar que cuándo pasan ciertos accidentes es porque la estación publicita o incita a practicar el fuerapista.

Un saludo

No me refiero a ese día en concreto, me refiero a en general. Si yo voy a la presentación de Baquiera en octubre que hacen en mi ciudad y me empiezan a sacar imagenes de laderas virgenes petadas de nieve con gente tapada hasta el casco por una nieve polvo maravillosa luego no te extrañe que llegue algún descerebrado que se ha metido 600 kms y pagado mas de 1000 € y le digas que has puesto un cartelito.
Que la culpa es del descerebrado, pero no le puedes quitar responsabilidad a la estacion que seguro que algo mas puede hacer.
Y esta vez ha sido Baqueira, pero me vale el discursito para cualquiera.

Tú mismo lo dices, uno (o varios) "descerebrado/s" !! Como he dicho, no le quito la culpa a la estación (incluso en éste caso en concreto es posible que la solución hubiera sido directamente no abrir la estación), pero es muy muy habitual que la gente se salte a la torera las zonas cerradas (pero bastante habitual) y te aseguro que eso no salen en los videos de promoción !! Qué parte de culpa tiene cada uno ? No lo sé y cada caso sería estudiable !! Pero en la montaña el riesgo 0 no existe (y eso lo tenemos que saber todos) y si encima la gente se salta las señales de advertencia, entonces ya apaga y vámonos.

Saludos

No te hablo solo de saltarse la señal de pista cerrada, mal muy mal, nunca aprenderemos, te hablo de tirarse por la ladera que tienes al lado de la pista, o subiendo un poco saliendote de la pista, o esa canal tan chula que se ve alli y mira que pinta mas cojonuda tiene. Vamos, el fuera pistas de toda la vida, ese que incluso aquí vemos a foreros colgando videos y explicando quemse,cogenmdesde la pista tal según subes al la derecha, como quien va al baño.
Luego te encuentras lo que te encuentras, críos de quince años metidos en unos berenjenales del copón porque han visto en youtube a uno que lo hizo y que en lo que menos piensan es en si van a cortar una placa, que ni siquiera saben lo que es. Y ahí es donde la estación debería poner el hasta aquí. Carteles bien grandes del riesgo de aludes y otros mayores diciendo que no se puede salir de las pistas balizadas y abiertas so pena de perder el forfait, y si tienen que parar una silla la paran, y si tienen que poner un tio para vigilar lo ponen. No me vale con decir que la gente es imprudente o que la montaña es lo que tiene.

El fuera de pista ha existido, existe y existirá ¿también se lo prohíbes a los que hacen travesía? Yo cuando hago fuera de pista soy consciente de que es bajo mi responsabilidad y ya intento que sea en días de riesgo de aludes bajo y si es medio con el equipo necesario y que sea una zona que no desemboque en una pista. ¿Cuál es el problema de España?. Bajo mi punto de vista hay varios problemas. 1. Nos han acostumbrado a hacer lo que nos dé la gana sin asumir los riesgos y cuando pasa algo la culpa es de otro, y no nos damos cuenta que en la montaña estos riesgos pueden costar muy caros. 2. La cultura del esquí en España hace que concibamos una estación de esquí como un parque de atracciones en el que todo está controlado y no es así. A los ojos de muchos yo puedo ser irresponsable por hacerme un fuera de pista un día que ha caído un paquetón llevando APS y ABS y mi seguro de rescate, sin embargo nadie critica al loco que baja por una negra cuando no tiene nivel ni para hacer una azul en condiciones ¿quién es realmente más irresponsable?. 3. Muchas veces te cierran una pista sencillamente porque no ha dado tiempo a pisarla con lo cual es difícil saber si la pista está cerrada por un riesgo real o simplemente para que no te pongan verde en los foros por no dejar la pista como una alfombra. En los Alpes donde la cultura del fuera de pista está muy extendida y donde no pasa nada si no se pisa una pista, si te cierran una pista no se mete nadie porque sabes que el riesgo real existe.
Quizá la solución al problema no sea criminalizar al que hace tal o cual cosa cuando sabe lo que hace sino crear una cultura de responsabilidad individual y enseñar que en ciertas circunstancias o con ciertas habilidades hay cosas que no se pueden hacer.

A primeros de mes estuve en Grandvalira, el cinco cayó una nevada guapa, el seis amaneció un buen día y se oía petardear. Pues bien, las laderas de toda la estación estaban petadas de gente bajando por donde le salia de los huevos, con riesgo cuatro de aludes. Seguro que entre todos los que hacían fuera pista había muchos que saben un montón y son superresponsables y bla bla bla. Pero también había un montón de gente que no tenía ni puta idea, es mas vi gente que no tenía nivel ni para bajar pistas rojas, metidos en auténticos berengenales, eso si, valientes como ellos solos y muchos muy jóvenes, con sus camaritas gopro que después queda muy chulo subirlo a la red y fardar de como bajaban por los mismos sitios que los pro. Pero vamos, las estaciones pueden estar tranquilasque la culpa es de los irresponsables y ellas no tienen nada que hacer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2018 23:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Cita
garri
Cita
martagsc
Cita
garri
Cita
moshkis
Cita
garri
Cita
moshkis
Cita
garri
Pues yo hubiera hecho lo de esa persona, ante el riesgo de pararme y que me pille tiro para alante a ver si lo libro, o por lo menos que me pille lo menos posible.
La estación debería tener previsto que incoscientes los va a haber y aquí vemos todos los dias que cae paqueton a gente que esta deseando salir a pillar nieve virgen, y no olvidemos que muchas estaciones se publicitan como el paraiso del fuera pistas, así que tampoco vayamos a ir de inocentes cuando la gente se salga de lo balizado.
Si hay riesgo de aludes y que estos sean provocados por imprudentss es tan sencillo como decir: riego de aludes cuatro, se sancionará a aquellos que se salgan de las zonas habilitadas, y no decir: ven a disfrutar de la mejor nieve virgen y luego quejarse que la gente se mete por donde no debe.

No creo que cuando la estación publicita "ven a disfrutar de la mejor nieve virgen" sea precisamente cuando hay riesgo alto de aludes o justamente cuando tiene zonas cerradas (con aviso explícito de NO PASAR). Se puede disfrutar de ese eslogan perfectamente cuando no haya riesgo y hay muchos sistemas para saber si hay o no riesgo ! No me parece justo insinuar que cuándo pasan ciertos accidentes es porque la estación publicita o incita a practicar el fuerapista.

Un saludo

No me refiero a ese día en concreto, me refiero a en general. Si yo voy a la presentación de Baquiera en octubre que hacen en mi ciudad y me empiezan a sacar imagenes de laderas virgenes petadas de nieve con gente tapada hasta el casco por una nieve polvo maravillosa luego no te extrañe que llegue algún descerebrado que se ha metido 600 kms y pagado mas de 1000 € y le digas que has puesto un cartelito.
Que la culpa es del descerebrado, pero no le puedes quitar responsabilidad a la estacion que seguro que algo mas puede hacer.
Y esta vez ha sido Baqueira, pero me vale el discursito para cualquiera.

Tú mismo lo dices, uno (o varios) "descerebrado/s" !! Como he dicho, no le quito la culpa a la estación (incluso en éste caso en concreto es posible que la solución hubiera sido directamente no abrir la estación), pero es muy muy habitual que la gente se salte a la torera las zonas cerradas (pero bastante habitual) y te aseguro que eso no salen en los videos de promoción !! Qué parte de culpa tiene cada uno ? No lo sé y cada caso sería estudiable !! Pero en la montaña el riesgo 0 no existe (y eso lo tenemos que saber todos) y si encima la gente se salta las señales de advertencia, entonces ya apaga y vámonos.

Saludos

No te hablo solo de saltarse la señal de pista cerrada, mal muy mal, nunca aprenderemos, te hablo de tirarse por la ladera que tienes al lado de la pista, o subiendo un poco saliendote de la pista, o esa canal tan chula que se ve alli y mira que pinta mas cojonuda tiene. Vamos, el fuera pistas de toda la vida, ese que incluso aquí vemos a foreros colgando videos y explicando quemse,cogenmdesde la pista tal según subes al la derecha, como quien va al baño.
Luego te encuentras lo que te encuentras, críos de quince años metidos en unos berenjenales del copón porque han visto en youtube a uno que lo hizo y que en lo que menos piensan es en si van a cortar una placa, que ni siquiera saben lo que es. Y ahí es donde la estación debería poner el hasta aquí. Carteles bien grandes del riesgo de aludes y otros mayores diciendo que no se puede salir de las pistas balizadas y abiertas so pena de perder el forfait, y si tienen que parar una silla la paran, y si tienen que poner un tio para vigilar lo ponen. No me vale con decir que la gente es imprudente o que la montaña es lo que tiene.

El fuera de pista ha existido, existe y existirá ¿también se lo prohíbes a los que hacen travesía? Yo cuando hago fuera de pista soy consciente de que es bajo mi responsabilidad y ya intento que sea en días de riesgo de aludes bajo y si es medio con el equipo necesario y que sea una zona que no desemboque en una pista. ¿Cuál es el problema de España?. Bajo mi punto de vista hay varios problemas. 1. Nos han acostumbrado a hacer lo que nos dé la gana sin asumir los riesgos y cuando pasa algo la culpa es de otro, y no nos damos cuenta que en la montaña estos riesgos pueden costar muy caros. 2. La cultura del esquí en España hace que concibamos una estación de esquí como un parque de atracciones en el que todo está controlado y no es así. A los ojos de muchos yo puedo ser irresponsable por hacerme un fuera de pista un día que ha caído un paquetón llevando APS y ABS y mi seguro de rescate, sin embargo nadie critica al loco que baja por una negra cuando no tiene nivel ni para hacer una azul en condiciones ¿quién es realmente más irresponsable?. 3. Muchas veces te cierran una pista sencillamente porque no ha dado tiempo a pisarla con lo cual es difícil saber si la pista está cerrada por un riesgo real o simplemente para que no te pongan verde en los foros por no dejar la pista como una alfombra. En los Alpes donde la cultura del fuera de pista está muy extendida y donde no pasa nada si no se pisa una pista, si te cierran una pista no se mete nadie porque sabes que el riesgo real existe.
Quizá la solución al problema no sea criminalizar al que hace tal o cual cosa cuando sabe lo que hace sino crear una cultura de responsabilidad individual y enseñar que en ciertas circunstancias o con ciertas habilidades hay cosas que no se pueden hacer.

A primeros de mes estuve en Grandvalira, el cinco cayó una nevada guapa, el seis amaneció un buen día y se oía petardear. Pues bien, las laderas de toda la estación estaban petadas de gente bajando por donde le salia de los huevos, con riesgo cuatro de aludes. Seguro que entre todos los que hacían fuera pista había muchos que saben un montón y son superresponsables y bla bla bla. Pero también había un montón de gente que no tenía ni puta idea, es mas vi gente que no tenía nivel ni para bajar pistas rojas, metidos en auténticos berengenales, eso si, valientes como ellos solos y muchos muy jóvenes, con sus camaritas gopro que después queda muy chulo subirlo a la red y fardar de como bajaban por los mismos sitios que los pro. Pero vamos, las estaciones pueden estar tranquilasque la culpa es de los irresponsables y ellas no tienen nada que hacer.

Sí, tienen que hacer... .Maximizar la seguridad al máximo haciendo uso de advertencias y educación sobre seguridad y comportamiento en montaña en todos sus cursos (enseñar a esquiar no solo es enseñar a hacer cuña o paralelo, también es enseñar a valorar el riesgo, a interpretar la nieve, la meteo...). A partir de ahí si pasa algo la responsabilidad es de cada uno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alhilo
Enviado: 22-02-2018 15:48
Cita
martagsc

Sí, tienen que hacer... .Maximizar la seguridad al máximo haciendo uso de advertencias y educación sobre seguridad y comportamiento en montaña en todos sus cursos (enseñar a esquiar no solo es enseñar a hacer cuña o paralelo, también es enseñar a valorar el riesgo, a interpretar la nieve, la meteo...). A partir de ahí si pasa algo la responsabilidad es de cada uno.

Hombre eso de que hago lo que quiero porque lo hago bajo mi responsabilidad es un poco fuerte. Por esa regla de tres si circulas con tu vehículo en dirección contraria, lo harías bajo tu responsabilidad sabiendo los riesgos no?.

La montaña es muy grande y creo que no se deberían permitri fuera pistas en situaciones con riesgo de alud sobre laderas que den a las pistas.
El fuera a pistas en el dominio de la estación debería estar controlado por la estación y retirar o denunciar al que se salta la advertencia.

Si bajo tu responsabilidad provocas un alud porque has calibrado mal y te llevas la vida de unos niños que pasa?. Tu probablemente te arruinariías la vida y la familia de las víctimas destrozadas, solo por 15 minutos de diversión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-02-2018 18:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
martagsc
En los Alpes donde la cultura del fuera de pista está muy extendida y donde no pasa nada si no se pisa una pista, si te cierran una pista no se mete nadie porque sabes que el riesgo real existe.

me temo que eso no es cierto

hace dos años

[www.elmundo.es]

anteayer

[elpais.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 18:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 110
Cita
david 82
incluso si llevaba cascos y escuchaba música.

Eso me parecería una irresponsabilidad, como montar en bici con cascos escuchando música.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 18:56
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
que miedo por dios, no me gustaria nada verme en esta situacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2018 20:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Mira, ahí te doy la razón y ya he dicho que yo jamás me meto por una pista cerrada y que si hago fuera pista en una estación lo hago cuando el riesgo es bajo y miro que no haya ninguna pista debajo.

A lo que yo voy es que no puedes estar todo el día prohibiendo y amenazando con quitar el forfait, por el contrario enseña a los niños desde pequeños que por estar en un entorno de naturaleza estás expuesto a unos riesgos y que estos riesgos son asumibles por ti mismo en la medida que tú quieras siempre y cuando no supongas un riesgo para el resto. Enseña además que cuando uno sale de pista hay que verificar antes las condiciones de la nieve en esa ladera, ver donde cae ese fuera de pista... y si no hay peligro para el resto adelante.
Si estos mínimos conceptos no se enseñan y hay monitores que lo hacen, pero otros no, luego vienen los accidentes, dentro y fuera de pista.

Cita
alhilo
Cita
martagsc

Sí, tienen que hacer... .Maximizar la seguridad al máximo haciendo uso de advertencias y educación sobre seguridad y comportamiento en montaña en todos sus cursos (enseñar a esquiar no solo es enseñar a hacer cuña o paralelo, también es enseñar a valorar el riesgo, a interpretar la nieve, la meteo...). A partir de ahí si pasa algo la responsabilidad es de cada uno.

Hombre eso de que hago lo que quiero porque lo hago bajo mi responsabilidad es un poco fuerte. Por esa regla de tres si circulas con tu vehículo en dirección contraria, lo harías bajo tu responsabilidad sabiendo los riesgos no?.

La montaña es muy grande y creo que no se deberían permitri fuera pistas en situaciones con riesgo de alud sobre laderas que den a las pistas.
El fuera a pistas en el dominio de la estación debería estar controlado por la estación y retirar o denunciar al que se salta la advertencia.

Si bajo tu responsabilidad provocas un alud porque has calibrado mal y te llevas la vida de unos niños que pasa?. Tu probablemente te arruinariías la vida y la familia de las víctimas destrozadas, solo por 15 minutos de diversión.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
alhilo
Enviado: 22-02-2018 23:35
De acuerdo contigo entonces, estoy deacuerdo en que la educacón evitará que los casos sean masivos, pero sin olvidar la vigilancia para que tampoco haya casos de gente que se lo salten, pero lamentable hoy en día hay bastantes.

Cita
martagsc
Mira, ahí te doy la razón y ya he dicho que yo jamás me meto por una pista cerrada y que si hago fuera pista en una estación lo hago cuando el riesgo es bajo y miro que no haya ninguna pista debajo.

A lo que yo voy es que no puedes estar todo el día prohibiendo y amenazando con quitar el forfait, por el contrario enseña a los niños desde pequeños que por estar en un entorno de naturaleza estás expuesto a unos riesgos y que estos riesgos son asumibles por ti mismo en la medida que tú quieras siempre y cuando no supongas un riesgo para el resto. Enseña además que cuando uno sale de pista hay que verificar antes las condiciones de la nieve en esa ladera, ver donde cae ese fuera de pista... y si no hay peligro para el resto adelante.
Si estos mínimos conceptos no se enseñan y hay monitores que lo hacen, pero otros no, luego vienen los accidentes, dentro y fuera de pista.

Cita
alhilo
Cita
martagsc

Sí, tienen que hacer... .Maximizar la seguridad al máximo haciendo uso de advertencias y educación sobre seguridad y comportamiento en montaña en todos sus cursos (enseñar a esquiar no solo es enseñar a hacer cuña o paralelo, también es enseñar a valorar el riesgo, a interpretar la nieve, la meteo...). A partir de ahí si pasa algo la responsabilidad es de cada uno.

Hombre eso de que hago lo que quiero porque lo hago bajo mi responsabilidad es un poco fuerte. Por esa regla de tres si circulas con tu vehículo en dirección contraria, lo harías bajo tu responsabilidad sabiendo los riesgos no?.

La montaña es muy grande y creo que no se deberían permitri fuera pistas en situaciones con riesgo de alud sobre laderas que den a las pistas.
El fuera a pistas en el dominio de la estación debería estar controlado por la estación y retirar o denunciar al que se salta la advertencia.

Si bajo tu responsabilidad provocas un alud porque has calibrado mal y te llevas la vida de unos niños que pasa?. Tu probablemente te arruinariías la vida y la familia de las víctimas destrozadas, solo por 15 minutos de diversión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.