FORO GENERAL

Para Repor...

Mensaje destacado
Enviado: 11-02-2018 22:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
LA MONTAÑA TE HACE HUMILDE, PEQUEÑO, INSIGNIFICANTE...

Y bajas, bajas...y sigues bajando abriendo huella en cada giro... con una nieve que emborracha, que atrapa, que hace perder la lucidez y casi el sentido... una pala, y otra y otra...así hasta cinco...
Y de repente te das cuenta...que donde tú calculabas que tendrías que girar a la derecha para volver a la estación solo hay montañas, paredes verticales de cientos de metros imposibles de flanquear...
Ante ti todo blanco y más abajo un mar de nubes interminable que en su sentido más real significa niebla...
La magia desaparece, vuelves a la realidad y...empiezas a sentir miedo... la montaña te hace humilde, pequeño, insignificante...
Somos dos, valoramos la situación, ahora somos conscientes de que nos hemos metido en un buen lío...el polvo blanco nos ha cegado...
Son las 15:30 de la tarde, nos quedan aproximadamente dos horas de luz...descartamos la primera opción de pedir un rescate hasta que no haya otro remedio...al fin y al cabo nuestra imprudencia nos ha llevado hasta ahí, y somos nosotros los que tenemos que salir...
Tenemos dos opciones, seguir bajando hacia la derecha para llegar al final de la pared y buscar algún paso o seguir hacia abajo donde se ve alguna huella...dado que es zona de glaciares optamos por la segunda, si hay huellas tendremos que acabar en un sitio civilizado...o al menos eso creemos...
Seguimos bajando, esta vez ya midiendo cada paso, cada giro, cada decisión...no hablamos entre nosotros pero los dos sabemos que bloquearse no es una opción... atravesamos la niebla siguiendo lo único que nos da algo de seguridad...una huella...
Al cabo de un rato corto que parece un siglo consigo ver lo que parece una carretera en la otra pared del valle y decidimos intentar llegar hasta ahí...seguimos bajando... ante nosotros empiezan a aparecer árboles que salpican el paisaje al principio y que se hacen cada vez más densos y complicados de esquivar a medida que bajamos... las ramas de los árboles nos ayudan a asegurarnos cuando hay que dar algún paso complicado...
Seguimos con la vista fija en nuestra "carretera" y mi hermano se da cuenta que la "carretera" no es tal...son unas escaleras que acaban en un telecabina...y lo reconozco... es Montenvers...Google maps nos confirma nuestras sospechas... por lo menos nos hemos orientado...lo peor...el valle que tenemos ante nosotros es el Glaciar de la Mer de Glace... y para llegar al otro lado primero hay que bajar la morrena del glaciar, una pared de 80-100 metros y después atravesar lo que queda de glaciar...
Al menos estamos en un sitio conocido...seguimos bajando...ahora mi empeño es mientras avanzamos hacernos ver por alguno de los grupos de montañeros que hacen el Valle Blanco a diario y que nos puedan guiar para bajar y atravesar el glaciar... hacemos una diagonal siguiendo la única huella que nos queda...
y al fondo entre los árboles, a unos 200-300 metros veo un grupo de gente, 5-6 no sabría decir... acelero para decírselo a mi hermano y en ese momento, me engancho con una rama enterrada y me caigo...resbalo y consigo agarrarme a una rama que me para... no ha pasado nada pero he perdido 10-12 metros que me tocará remontar en escalera...ahí me acuerdo de los días interminables subiendo el Escaparate de Navacerrada en escalera cuando aprendí a esquiar...
Llamo a mi hermano que me saca unos metros, le digo que me deje y se vaya a buscar a los chicos que he visto para que nos ayuden a salir de aquí...mira pero él no los ve... mientras remonto los 10 metros de pared que se hacen interminables por la profundidad de la nieve empiezo a pensar si la imaginación no me habrá jugado una mala pasada, si no habrá sido un espejismo...
Al final consigo salir de ahí y llamo a mi hermano pero no me responde, le vuelvo a llamar, pero nada...solo silencio...y vuelvo a sentir pánico otra vez... sigo avanzando por la diagonal y detrás de unos árboles veo a mi hermano que viene a por mí...me dice...- los chicos que has visto son del equipo de rescate de Chamonix, están entrenando un rescate... respiro aliviada, no me lo creo...nuestro Ángel de la Guarda se ha portado...por lo menos ahora estamos acompañados...y ellos nos ayudarán a salir de ahí...
Ellos están entrenando como bajar una camilla por la morrena del glaciar... nos dicen que la bajada está difícil...muy empinada y llena de hielo y piedras pero que si hemos llegado hasta ahí, lo más difícil ya está hecho...
Empiezan a bajar la morrena los primeros, es un tubo de 3 m de ancho aproximadamente... derrapan, resbalan, se agarran donde pueden... si a ellos les cuesta no quiero ni pensar lo que me va a costar a mí...caerse no es una opción...una caída ahí supondría bajar resbalando hasta abajo con todo lleno de piedras...
Llega mi turno...después mi hermano y cerrando el resto del equipo... de vez en cuando se oyen voces desde arriba que avisan de piedras sueltas que caen a uno y otro lado...las esquivas y sigues bajando, nada de giros, nada de posturitas, nada de angulación...solo derrape y reteniendo con el bastón del valle y cuando necesito cambiar de sentido...giro por salto y a volver a empezar...así hasta abajo...gracias a Dios, lo peor ha pasado...
Ellos siguen bajando la camilla, nosotros reconocemos donde estamos...hacía dos días que habíamos hecho el Valle Blanco con guía y ya sabemos por donde salir... les damos las gracias, nos despedimos...y bajamos los últimos 300 metros del glaciar con la luz del día casi extinguiéndose...aún nos queda una buena remontada con los esquís a la espalda para poder hacer la última bajada hasta Chamonix pero lo peor ya ha pasado...
- Cuando lleguemos a casa te mato, le digo a mi hermano...- Gracias por no haberte bloqueado, me dice él... y nos damos un abrazo...

Después de esto queda hacer examen de conciencia...¿lecciones aprendidas? muchas...la principal... hicimos una locura, por suerte no pasó nada pero podía haber pasado... para la próxima prudencia, prudencia y más prudencia...
Aunque como la gente que cae en la droga... no sé si seré capaz de renunciar a las palas de nieve virgen, a la adrenalina, al afán de superación para salir de una situación complicada y a la sensación de libertad que te da la montaña...

PD. Me gustaría agradecer al Equipo de Rescate de Alta Montaña de Chamonix por habernos ayudado a salir de esta situación y por habernos dado la confianza suficiente para no bloquearnos cuando cada vez parecía todo más difícil.









Karma: 454 - Votos positivos: 37 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2018 23:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.292
Acongojantesorprendidosorprendido
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2018 23:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.886
Bien está lo que bien acaba.

Muchas gracias por compartirlo.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 00:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.310
Alucinante !!! Vaya relato, es de película. La montaña es como el mar, grandiosos, poderosos y que no perdonan, ahí aprendemos la lección con estas vivencias extremas si buscamos el límite...

Gracias a Dios salió todo bien aunque el panico del momento tuvo que ser tremendo...pulgar arribapulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 00:23
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Tuvisteis mucha suerte. No suele repetirse. Me alegro mucho de que el final fuera feliz. Un abrazo y tened más cuidado. La montaña es la que manda. Somos hormigas y, a veces, ella decide sacudirse unas cuantas hormigas de su cuerpo titánico. No somos nada, pero nada frente a estas moles de cientos de miles de años que seguirán ahí cuando nadie se acuerde de nosotros. Por mucho que les pongamos remontes, cables y carteles, ellas mandan. De vez en cuando nos lo recuerdan. Benditas montañas, bendito mar.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 01:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 272
si ya causa respeto leerlo, no quiero pensar vivirlo
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 08:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Lección aprendidasmiling smiley

Cita
xdrive3
Alucinante !!! Vaya relato, es de película. La montaña es como el mar, grandiosos, poderosos y que no perdonan, ahí aprendemos la lección con estas vivencias extremas si buscamos el límite...

Gracias a Dios salió todo bien aunque el panico del momento tuvo que ser tremendo...pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 08:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Aún no me creo la suerte que tuvimos, sobre todo al encontrar a alguien que nos ayudase a salir de ahí. Desde luego, ahí te das cuenta de quien manda

Cita
Ricardoga
Tuvisteis mucha suerte. No suele repetirse. Me alegro mucho de que el final fuera feliz. Un abrazo y tened más cuidado. La montaña es la que manda. Somos hormigas y, a veces, ella decide sacudirse unas cuantas hormigas de su cuerpo titánico. No somos nada, pero nada frente a estas moles de cientos de miles de años que seguirán ahí cuando nadie se acuerde de nosotros. Por mucho que les pongamos remontes, cables y carteles, ellas mandan. De vez en cuando nos lo recuerdan. Benditas montañas, bendito mar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 08:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Gran relato. Gracias por compartirlo. Seguro que ayuda a mas de uno a concienciarse. pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 12-02-2018 08:55
Dos claves del relato, una positiva y otra negativa: la positiva es intentar no bloquearse nunca, conseguido!!! La negativa, y solo es un consejo de un humilde montañero y esquiador, es no separarse ni dos metros con la niebla ni en el portal de tu casa. Me atrevería a apostar que tu peor momento fueron esos segundos o minutos en los que llamabas a tu hermano y no respondía, verdad?...garantía de bloqueo, ergo toma erronea de decisiones.
Buen relato, final feliz y se respira humildad en la aventura.......ah, no te equivoques....VOLVEREIS A LA MONTAÑArisas...esa droga no tiene cura.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 09:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 143
Bufff, 58 años, de los cuales 48 ( o mas) en la montaña y cada vez tengo mas respeto. Respeto, respeto y respeto, como en la mar. Mucho que disfrutar y vivir, pero ojo, la montaña no es un juego. Si ya con buen tiempo te puedes meter en buenos marrones ( y te metes, tarde o temprano) , con mal tiempo... mas respeto aun si cabe.
Enhorabuena por la resolución del problema.
Una buena leccion que seguro dejara huella.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 09:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Cuando nos separamos ya no había niebla, la niebla fue solo una franja y ahí íbamos totalmente pegados. Sí, el peor momento fue cuando empecé a llamarle y no contestaba, lo mismo le pasó a él, estábamos muy cerca pero no nos oíamos y pensé que le había pasado algo. No dudo de que volveremos a la montaña, de hecho ya estoy preparando el siguiente viaje de esquí, pero esta vez con más cuidado smiling smiley

Cita
Clasico
Dos claves del relato, una positiva y otra negativa: la positiva es intentar no bloquearse nunca, conseguido!!! La negativa, y solo es un consejo de un humilde montañero y esquiador, es no separarse ni dos metros con la niebla ni en el portal de tu casa. Me atrevería a apostar que tu peor momento fueron esos segundos o minutos en los que llamabas a tu hermano y no respondía, verdad?...garantía de bloqueo, ergo toma erronea de decisiones.
Buen relato, final feliz y se respira humildad en la aventura.......ah, no te equivoques....VOLVEREIS A LA MONTAÑArisas...esa droga no tiene cura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 09:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.346
Ui Marta... en vaya lio os estuvisteis! He mirado el recorrido y veo que os inventasteis una variante del Pas de Cheve?No entiendo

Ahora en serio me alegro de que al final se quedara en un susto! y espero que os sirvieran los consejos sobre Chamonix
A ver si otra vez, coincidimos, una abrazosmiling smiley
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 09:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Si te digo la verdad no lo sé. El día anterior vimos bastante gente bajar por ahí y no pensábamos que encontrar la ruta fuese tan complicado. Al final fuimos improvisando por donde lo íbamos viendo más "seguro". Sí nos sirvieron! creo que no hemos dejado nada sin pisar smiling smiley

Cita
sache
Ui Marta... en vaya lio os estuvisteis! He mirado el recorrido y veo que os inventasteis una variante del Pas de Cheve?No entiendo

Ahora en serio me alegro de que al final se quedara en un susto! y espero que os sirvieran los consejos sobre Chamonix
A ver si otra vez, coincidimos, una abrazosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 10:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.388
Se me han puesto los pelos de punta.

Me alegro que todo acabara bien.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 11:00
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Me alegro que la experiencia haya quedado sólo en un susto. Creo que para muchos de los que estamos por aquí es un recordatorio de lo impredecible del entorno en el que nos movemos



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 14:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.860
Que barbaridad, que angustia Llorón Llorón

Eso sí, superbien contado! pulgar arriba



La vie en rose...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 15:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Lo mejor ha pensar lo que se ha aprendido y no perder el ánimo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 16:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Sin palabras!!! Gracias por compartir!!

Pd: tuviste la sangre fría de hacer fotos en la morrena?






Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/02/2018 16:49 por Carlos_a.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 16:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Yo ya había salido smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/02/2018 17:00 por martagsc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 17:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Impresionante relato.
Gracias por compartirlo y enhorabuena por el final feliz.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 18:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Habéis tenido mucha suerte, al final parece que salió bien la jugada de seguir esquiando.
Pero a las 15:30 en un paraje de alta montaña como ese lo lógico hubiera sido pedir el rescate, a las 15:30 aún es posible que el helicóptero vuele, más tarde de esa hora y en caso de haberse quedado bloqueado o padecer un accidente la noche hubiera sido muy, muy larga.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 22:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Tuvisteis bastante suerte porque ibais al limite de tiempo, si se llega a hacer de noche sorprendido




Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 22:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Felicidades por el resultado final de la aventura.
Estoy leyendo el relato y me pongo en situación.
Justo el viernes día 9 febrero, después de visitar la Aiguille Du Midi, hicimos el trayecto con el Tren de Montenvers, para ir a la gruta del Mer de Glace. Bajando el recorrido de las dichosas escaleras, (son muuuchas y con un desnivel de importancia) nos cruzamos con grupos de esquiadores, que portando todo el equipo de ski, botas incluidas y puestas, subían hasta la estación. La hora aprox. las 15 h.
Ahora empiezo a entender la posible desición de que no bajaran esquiando hasta Chamonix.
Gracias por compartir vuestra aventura, que a todos nos servirá de reflexión. Saludos
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2018 23:54
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Lo estuvimos valorando pero decidimos darnos un poco de margen. Si no hubiésemos encontrado al equipo de rescate justo en la morrena del glaciar habríamos llamado porque no habríamos sabido por donde seguir.

Cita
david 82
Habéis tenido mucha suerte, al final parece que salió bien la jugada de seguir esquiando.
Pero a las 15:30 en un paraje de alta montaña como ese lo lógico hubiera sido pedir el rescate, a las 15:30 aún es posible que el helicóptero vuele, más tarde de esa hora y en caso de haberse quedado bloqueado o padecer un accidente la noche hubiera sido muy, muy larga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2018 00:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Para bajar a Chamonix directamente hay que remontar una pendiente de 50-60 m que se tardan 20 minutos y está 300 m más abajo que las escaleras, después es un camino bastante estrecho entre árboles donde además asoman algunas piedras por el paso de la gente. Se tarda aproximadamente entre subir y bajar 50 min. La diferencia es subir por escaleras y coger el tren o subir por una pared de nieve y bajar esquiando. Nosotros hicimos esa operación aproximadamente a las 17:15 y a las 18:00 nos estábamos montando en el coche en Chamonix. La decisión de subir por las escaleras y luego coger el tren yo creo que es más por comodidad que por seguridad (esto es una opinión personal).

Cita
nico52
Felicidades por el resultado final de la aventura.
Estoy leyendo el relato y me pongo en situación.
Justo el viernes día 9 febrero, después de visitar la Aiguille Du Midi, hicimos el trayecto con el Tren de Montenvers, para ir a la gruta del Mer de Glace. Bajando el recorrido de las dichosas escaleras, (son muuuchas y con un desnivel de importancia) nos cruzamos con grupos de esquiadores, que portando todo el equipo de ski, botas incluidas y puestas, subían hasta la estación. La hora aprox. las 15 h.
Ahora empiezo a entender la posible desición de que no bajaran esquiando hasta Chamonix.
Gracias por compartir vuestra aventura, que a todos nos servirá de reflexión. Saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2018 16:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Muchas gracias por compartir la experiencia, muy bien escrito además. Me alegro que todo quedará en una lección aprendida sin mayores consecuencias pero el relato "acongoja".
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2018 19:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
si me pasa lo mismo, no salgo de pista mas sorprendido
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2018 07:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Qué susto, parece una pesadilla. Menos mal que terminó bien.

No la olvidarás tú, pero yo tampoco.

Lo que me convence todavía más de que hay que ir siempre con guía.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2018 10:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Cita
nanoski
si me pasa lo mismo, no salgo de pista mas sorprendido

No sé yo... smiling smiley otra cosa es que salgas con más cuidado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.