FORO GENERAL

UR
UR
Enviado: 30-12-2017 22:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 428
Constato ,al menos en Candanchu ,un hartazgo de los usuarios de ski alpino por la utilización de pistas por esquiadores de travesia con riesgo de accidente por colisión y la falta de regulación por parte de ATUDEM además de una actuación permisiva por parte de las estaciones y posibles confrontaciones personales en pistas.
Que opinais al respecto ?
Con moderación y respeto por favor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2017 23:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.478
Es un conflicto de intereses en el que es complicado encontrar una solución que satisfaga totalmente a todas las partes.
La mayoría de estaciones están en suelo público, en el cual no sé si se puede prohibir caminar a la gente.
Los traveseros no suelen ser clientes deseables para las estaciones ya que no les hacen gasto y les ocupan sitio en el dominio además de en el aparcamiento. Pero eso. El monte público es de todos.
Que a lo mejor habría que prohibir subir por los laterales de las pistas, pues no sé, no todo se soluciona prohibiendo si además los trabajadores de la estación no son agentes de la autoridad. Por no hablar que los grupos de traveseros en pistas más numeroros que he visto han sido del ejército y otras veces he visto grupos de personas que sí que tienen condición de agentes de la autoridad practicando esquí de travesía.

Complicado, complicado.
De momento prudencia y respeto por parte de todos que así todos saldremos beneficiados.
Rogar a los esquiadores de pista que no se les acerquen para meterles miedo y a los traveseros que no se atraviesen bloqueando pistas y que no lleven perros sueltos.

Un saludo a traveseros y pisteros.
Que con ganas de convivir las cosas no son tan malas.



Karma: 125 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2017 23:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Si la estación está bajo suelo público como dices o crees que la mayoría se alojan bajo este suelo, debe estar sometida a alguna reglamentación en la que se regule este uso. Los encargados de hacer cumplir esta reglamentación en zona pública como bien dices deberían ser funcionarios públicos. Está complicado el tema. Como bien se cita, con respeto por parte de todos sería más fácil. Debería cobrar un pequeño ff a los traveseros por el uso de la estación (igual que se paga por usar una pista de tenis en el polideportivo munucipal)




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2017 23:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Yo en lo que veo no me dá que haya grandes problemas en Baqueira,algunos se vén en pistas pero diría que no demasiados,a mí no me han supuesto molestia alguna ni he visto con perros sueltos.

Igual en otras estaciones que no conozco sí que lo hay,no puedo opinar más.



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2017 23:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Tema complicado en Pajares les han habilitado una pista bajo condicion de que compren un forfait, y me llega información de que hoy un empleado a prohibido el acceso a algún travesero.

Salvo un posible riesgo no veo otro motivo para prohibir su uso y eso que me encanta la disciplina pero lejos de las estaciones.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2017 23:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Yo ayer estaba en Panticosa y bajando x el tubo de Fobas estaban subiendo por el medio del tubo un señor mayor y detrás un joven. Les dije, con mucha educación, que subiesen por un lado ya que es un sitio estrecho y encima en zona de iniciación. Su respuesta no se si fue "ya ya" o "si si", pero siguió por el medio. Y luego los groseros y maleducados somos los más jóvenes.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2017 10:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.614
Está claro que el monte es de todos, pero los traveseros que suben por pista, se aprovechan de la nieve producida y de esas autopistas bien planchaditas que dejan las ratracs. A parte de educación de los dos colectivos, pienso que sí que haría falta que los traveseros de pista pagaran algo de forfait, lógicmanete muy inferior que el de los de alpino, y que las mismas estaciones habilitaran en alguna pista, un lateral para que pudieran subir con algo de seguridad
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2017 11:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Yo no he tenido nunca sensación de peligro con los compis traveseros. En Candanchú, estación que frecuento, tampoco. Quizás más por los soldados que suben en grupos grandes, pero ellos siempre van por un lateral y respetando a los demás. Me parece mucho más peligroso el exceso de velocidad de los súper pro que apuran al límite y que te enciman, como los majaras que en autovía te echan las luces y se pegan a tu culo, que cualquier otra circunstancia en pista. De hecho, el mayor número de accidentes en pista son, quitando las caídas, los atropellos de esquiadores por otros esquiadores que van follados incluso en verdes.
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2017 15:07
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 132
Buenas,

Pues yo estuve este martes en Valdelinares, y me crucé en varias pistas con un esquiador de travesía. Desde luego el hombre siempre iba por una orilla de la pista y en mi opinión no molestaba a nadie en absoluto, por lo que prohibirle estar me parece muy excesivo.

También hay que decir que se estaba aprovechando del gasto de la estación en innivar, y del trabajo de los empleados de pisado, por lo que si creo que debería pagar algo, ya que si no fuera por estos gastos, no podría haber practicado su deporte, porque que yo sepa nieve natural allí aún no ha caído...

Como bien dicen por arriba, el monte es de todos, pero si te aprovechas de la inversión de una empresa ... Deberían pagar algo

Salu2!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2017 17:13
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 140
Yo como practicante de los dos deportes alpino y travesía opino q si vamos por el lado de la pista no hacemos nada malo si bien como no aprovechamos de trabajo de otros y todo el que trabaja debe cobrar no vería mal algo mixto.pagar un ff medio 10€ 15€, No se travesear por la mañana y luego poder pegarse unas bajadas por la tarde. Eso es mi úmilde opinión. Prohibir a la gente subir por un sitio como una montaña pública es imposible ahora abría q buscar un tipo de aliciente para afianzar a un público en auge, el que consiga un equilibrio entre alpino y travesía se hará un hueco entre tantas estaciones a elegir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2017 21:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 27
Saludos..no se trata de estar hartos o no..cada uno se harta de lo que "quiere".. Tampoco digo que haya que cobrar o prohibir nada..pero una pista de ski tiene un sentido de bajada, entiendo y subir por ella sea con el medio que se,es circular en contra dirección..las carreteras tambien son públicas y a nadie se le puede prohibir circular por ellas, pero si vas direccion contraria...
feliz año a todos..
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2018 06:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 143
En Asturias este año porvez primera Pajares esta cobrando un forfait reducido a los traveseros. Yo hice travesia de joven, y francamente, no comprendo esta moda actual de ir a una estación a foquear, nos gusta el monte, la soledad, bla, bla, bla, pero vamos al mogollon. Inexplicable para mi.Con la de montaña virgen y tranquila que tenemos para andar o entrenar.
Aqui suelen ir por los laterales, pero si que es cierto que de vez en cuando cruzan de lado a lado, en Requejines el SAbado pasado subían por dentro de la pista, por la zona mas guapa de bajada. Les eche una mirada, pero siguieron a su bola, ocupando la zona mas guapa arriba pegada a la percha.
Veo muy bien que se les cobre. El monte es de todos, si, pero tambien es mio y pago forfait. Ellos usan instalaciones y medios ¿no? pues a pagar.( desde estacionamientos a pisado, nieve artificial, etc, etc. )
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2018 10:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Lo que pasa es que hay diferentes tipos de traveseros. Hay quien sube por primera vez y elige la estación por seguridad. Quien vive al lado o cerca de la estación y es un asiduo y simplemente sube todos los días. Y otro gran grupo que va a entrenar a saco y al que le interesa las mejores condiciones de un entorno controlado para subir y bajar mil veces a fuego. Luego por supuesto están los que no se acercan al mogollón ni de coña, les gusta explorar, viajar por la montaña, disfrutar del silencio, del entorno... En fin hay muchos tipos de esquiadores de travesía, no podemos meter a todos en el mismo saco. Saludos y feliz año para tosd@s.Me encanta Nevasport!!!!!
Karma: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2018 13:30
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 107
A mi el tema me recuerda la situacion de los ciclistas circulando en paralelo. La ley lo permite pero si no se dan las circunstancias es mejor ir uno detras de otro o buscar otro camino para poder disfrutar.
Tengo mis dudas sobre la utilizacion de un terreno acondicionado por una institucion privada o publica, pero la logica dice que si todos van en uma direccion el que quiera ir en la contraria deberia hacerlo bajo unas condiciones reglamentadas minimas. Es mas importante eso que el pagar forfait o no, que habria que abordar inmediatamente despues.
Buen año a todos.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2018 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.270
Cita
raider
Saludos..no se trata de estar hartos o no..cada uno se harta de lo que "quiere".. Tampoco digo que haya que cobrar o prohibir nada..pero una pista de ski tiene un sentido de bajada, entiendo y subir por ella sea con el medio que sea,es circular en contra dirección..las carreteras tambien son públicas y a nadie se le puede prohibir circular por ellas, pero si vas direccion contraria...
feliz año a todos..

Interesantísima reflexiónpulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2018 21:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
El que esquia tiene la obligación de intentar :conducirse sin llevarse a nadie,este parado o en movimiento.
Acabaremos consiguiendo convertir todo en Valdesquis,Covatillas...donde porner candaos a la montaña.Diablillo
Creo que cuando pago un forfait,lo hago por que me suban y si incluye un seguro me atiendan.
Si nos ponemos quisquillosos también molestan los parados,los que no controlan,los cursillos,los de las fotos y selfies ,el empedrao...
Hay que partir de la base que la gente que hace travesía es gente con bastante nivel de montaña en su mayoria...
Solo es mi opinión...... Feliz año a todos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2018 21:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 168
Bueno, cuando un peaton camina por una carretera tambien debe hacerlo en sentido contrario, osea, por la izquierda, evidentemente no tiene mucho que ver un caso con el otro. A mi personalmente nunca me han molestado ni estorbado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 15:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 224
Una question sobre este tema que siempre he tenido: en estaciones en que el control de forfait es echo solamente en la base de la estación... que pasa si alguien sube hasta los remontes "no controlados" y los utiliza sin pagar? Alguien lo controla?

Que se quede claro que no pienso hacerlo, es solamente algo que me pregunto siempre que encuentre alguien subindo por sus proprios medios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 16:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.303
Yo quiero saber donde esta esa estación con remontes "no controlados"

Que yo tampoco voy a hacer uso sin pagar eh

Pero por tenerla controlada...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 224
Cita
bolibud
Yo quiero saber donde esta esa estación con remontes "no controlados"

Que yo tampoco voy a hacer uso sin pagar eh

Pero por tenerla controlada...

Baqueira por ejemplo. Todos los remontes en Baqueira 1800...

"no controlados" significa que no hay validación del forfait... puede ser que la estación lo haga informalmente controlando esquiadores de travesía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 16:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.303
Cita
MikeFixola
Cita
bolibud
Yo quiero saber donde esta esa estación con remontes "no controlados"

Que yo tampoco voy a hacer uso sin pagar eh

Pero por tenerla controlada...

Baqueira por ejemplo. Todos los remontes en Baqueira 1800...

"no controlados" significa que no hay validación del forfait... puede ser que la estación lo haga informalmente controlando esquiadores de travesía.

Pero para eso tienen un paisano en el remonte, para que te controle "a la antigüa"

Yo pensaba en remontes sin vigilancia, me habia emocionado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 17:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 224
Cita
bolibud
Cita
MikeFixola
Cita
bolibud
Yo quiero saber donde esta esa estación con remontes "no controlados"

Que yo tampoco voy a hacer uso sin pagar eh

Pero por tenerla controlada...

Baqueira por ejemplo. Todos los remontes en Baqueira 1800...

"no controlados" significa que no hay validación del forfait... puede ser que la estación lo haga informalmente controlando esquiadores de travesía.

Pero para eso tienen un paisano en el remonte, para que te controle "a la antigüa"

Yo pensaba en remontes sin vigilancia, me habia emocionado...

Perdona se te he creado falsas expectativas risas

Gracias por la aclaración... y nota que por mucho que me gusten cosas gratis, en el esqui el tiempo que tengo disponible es demasiado corto para lo "perder" subiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 19:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Haberlos haylos, pero eso no se puede decir que mañana tenemos alguno echando morro y aquí publicitando malos habitos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
handerclander
Enviado: 02-01-2018 19:53
Después de muchos años de practicar alpinismo,me aficione al esquí alpino.
Ha mis 52 años no cambiaría el esquí por nada,y por tanto,cuando iba por la cordillera cantábrica,
haciendo montaña,nunca tuve ningún problema en ninguna estación y sus accesos.
Todos teníamos claro por donde ir sin inmiscuirse en nada.
Creo firmemente,que los esquiadores de travesía,saben perfectamente por donde ir.
Y los que conocemos las montañas,tenemos también claro lo que hacer.me quito el sombrero
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 21:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.801
Yo creo que el mayor problema se da en estaciones pequeñas, en areas con poca nieve y cerca de nucleos urbanos... eso en todos los sentidos es un coctel explosivo, tanto en esqui, snow,... recuerdo hace un par de temporadas abierta como esta ahora La Pinilla con solo el retorno y grupos de traveseros alli metidos... incluso habia alguna clase ... cuando hay respeto por todos no pasa nada, pero creo que el problema llegara cuando haya un accidente grave... sera culpa de la estacion???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2018 21:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.801
Cita
bolibud
Yo quiero saber donde esta esa estación con remontes "no controlados"

Que yo tampoco voy a hacer uso sin pagar eh

Pero por tenerla controlada...
grandee pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2018 08:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
El problema está en el que sube haciendo cetas por mitad de la pista, y el que sube por pista cuando hay cambios de rasante, por lo demás a mi no me molestan. Eso sí, el monte es público o suele serlo, pero la estación paga al ayuntamiento un buen dinero por el uso que le da, así que entiendo que algo tendrá que decir sobre lo que pasa en esos terrenos.





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2018 12:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 599
La afición por la travesía de ha disparado en los últimos años... El problema aún está por llegar cuando la cosa vaya realmente a más



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2018 14:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.174
La verdad, a mi los que me molestan son los que van haciendo zetas por las pistas como si hubiese que usar todo el ancho de la misma para girar.

O los que se paran en medio del cambio de rasante a hablar

O los tableros que me van rascando la pista en vez de girar.

O los que se meten por negras o rojas haciendo cuña.

O los que van de Alberto Tomba en las azules.

Joder, que casualidad, ninguno es travesero. Nunca tuve problemas con ellos.
Karma: 77 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-01-2018 17:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
Carl-Inox
La verdad, a mi los que me molestan son los que van haciendo zetas por las pistas como si hubiese que usar todo el ancho de la misma para girar.

O los que se paran en medio del cambio de rasante a hablar

O los tableros que me van rascando la pista en vez de girar.

O los que se meten por negras o rojas haciendo cuña.

O los que van de Alberto Tomba en las azules.

Joder, que casualidad, ninguno es travesero. Nunca tuve problemas con ellos.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.