FORO GENERAL

Enviado: 15-11-2017 00:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Os dejo el texto de la noticia.
Me parece impresionante la capacidad que hay que tener como persona y como padres para después de un suceso tan horrible.
Dicen muchas cosas muy sensatas y después de haber recorrido tantas estaciones de esquí creo que hay mucho mucho por hacer tanto por parte de las estaciones como por parte de la educación de los usuarios.

TEXTO DE LA NOTICIA

Verónica Pizarro estaba junto a su hija Cristina, de 7 años, en una pista azul de Formigal cuando el 25 de marzo de 2013 un alud sepultó a la menor. "Cien metros más arriba se cayó el hijo de unos amigos y un pistero lo estaba asistiendo. Nos dijeron que nos apartáramos y nos pusimos donde nos indicaron", explica. Cristina y otros cuatro menores de entre 5 y 9 años (dos eran hermanos suyos), fueron sorprendidos por una avalancha que entró en la pista mientras esperaban. Tres de los niños quedaron enterrados por la nieve. Dos salieron ilesos, Cristina no. Al día siguiente falleció en el hospital Miguel Servet.

El accidente, además de un profundo dolor, nos dejó mucha frustración e impotencia, y muchas dudas. Hay personas que se refugian en la vía judicial como forma de vivir el duelo, pero nosotros no queríamos atacar sino construir", señala el padre, Javier Paradinas. En lugar de meterse en un largo proceso penal, formaron lo que ellos denominan "un consejo de familia", encabezado por Ignacio Zurdo, amigo y abogado de profesión, con la idea de promover la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Superior de Deportes para el estudio de la seguridad en las pistas.

El afán de Javier y Verónica es que un accidente tan grave y con tan peculiares circunstancias no vuelva a ocurrir, "que la muerte de nuestra hija haga reflexionar a las autoridades para invertir en aumentar la seguridad en las estaciones de esquí (mantenimiento y conservación de pistas, asistencia, vigilancia)". Los padres de Cristina e Ignacio Zurdo asistirán a las III Jornadas sobre Derecho y Montaña que se celebran del 16 al 19 de noviembre en Huesca y en las que se abordará precisamente ese tema con la participación de juristas, expertos en seguridad y responsables de las estaciones.

Ignacio Zurdo siguió la instrucción judicial del caso, que se archivó en mayo de 2014. "Los padres tenían la opción de recurrir, ir a la vía civil o intentar llegar a un acuerdo. Finalmente se prefirió construir y por eso hubo un acuerdo extrajudicial", explica. Previamente, pidieron tener una reunión con responsables de Formigal, a la que asistieron altos cargos de Aramón. "Allí manifestamos lo que queríamos dejar claro, fue una oportunidad para sincerarse. Acabó la reunión con una lista de compromisos", indica Ignacio Zurdo, "muchos de los cuales todavía están pendientes".

Un paso tras la vía judicial
Era necesario finalizar la vía judicial "para poder construir de la mejor manera posible" y, por eso, archivado el asunto, decidieron poner en marcha una iniciativa ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para seguir adelante con su proyecto: "promover una mejora en la seguridad en las pistas de esquí en España". El entonces presidente del CSD, Miguel Cardenal, durante la celebración de una Conferencia Interterritorial en junio de 2014, planteó crear un grupo de trabajo para revisar la situación y valorar posibles mejoras a raíz del desgraciado accidente de Cristina. El grupo se constituyó el 20 de noviembre en Toledo.

Desde entonces ha celebrado tres reuniones en la sede del CSD: el 9 de febrero, el 8 de junio y el 15 de octubre de 2015. La continuidad del trabajo se vio alterada por la interinidad del gobierno, pero el actual director general de Deportes se ha comprometido a seguir adelante, asegura Ignacio Zurdo. A esas reuniones asistieron, además de él y de miembros del CSD, representantes de Comunidades Autónomas (Aragón solo estuvo en el primer encuentro), expertos como Alberto Ayora, presidente del comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña; Aureli Bisbe, presidente de Atudem (Asociación turística de estaciones de esquí y montaña de España); Julio Rojas, abogado especializado en responsabilidad civil de accidentes de esquí; May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de invierno; o Eduardo Roldán, su antecesor.

Un reglamento desactualizado
"En las reuniones, todos los representantes de las estaciones de esquí afirmaban que el reglamento de Atudem está desactualizado, que hay que invertir en mejorarlo. Estamos retomando el trabajo, seguiremos insistiendo", indica el representante de la familia, quien recuerda que en 2006 ya se elaboró una ponencia en el Senado para proponer un marco normativo que garantizara el uso racional y seguro de las estaciones de esquí.

"Aun considerando satisfactoria la situación de seguridad en las pistas españolas, los representantes del CSD y algunos expertos han aportado opiniones respecto de aspectos regulables (que actualmente no lo están) y mejoras de contenido en la autorregulación que es la única que actualmente existe", señala Ignacio Zurdo. Entre las cuestiones que se abordaron destacan el consumo y venta de alcohol en las instalaciones, la formación y función de los pisteros, el ejercicio de la función de agente de la autoridad, la formación del personal médico, el uso del casco, las advertencias previas a los usuarios, la delimitación del dominio esquiable, la clasificación de las pistas, el uso de drones y, lo más importante, la creación de un Observatorio de la Nieve.

"Es necesaria una regulación estatal y autonómica, pero cambios como el que demanda claramente el ya antiguo Reglamento de Atudem deberían ser inmediatos", afirma Javier Paradinas. "Pienso en Cris y en la vida de sus hermanos, que nunca volverá a ser la misma, y me gustaría que miraran a la montaña con una sonrisa. Hay que aprender de los errores, la seguridad no es negociable", concluye.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 00:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Impresiona.

SL2, ratón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 03:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Que sangre fría.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 07:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
Mi respeto y apoyo incondicional.

Como padre, no se si podria volver a mirar a la montaña.

Saludos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 08:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.106
Impresionante.

Menudo ejemplo han dado pulgar arriba

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 10:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Hay que tener mucha fe en la vida y en el ser humano para, despues de una pérdida tan tan grande querer luchar para que los demás no tengamos que sufrir.
En el foro ha habido muchas discusiones sobre la seguridad en pistas, los aludes, lo que hacen o dejan de hacer las estaciones en dias de climatología adversa, los que van fumando petas o con dos copas de mas, la actitud de pisters que van únicamente a lo suyo, la de esquiadores lanzados por pistas de principiantes... creo que desde el foro deberíamos ser mas constructivos y desde luego dar ejemplo y que se nos note en pistas, que la gente que vemos inclumpliendo normas (ya sean oficiales o simplemente de sentido común) nos escuchen un buen rapapolvo que prediquemos con ejemplo.
Si no me equivoco este alud fue en una pista azul, pico royo, tremendamente transitada por niños, mis hijas o los hijos de cualquiera de nosotros han pasado por allí mil veces, nos podía haber pasado a cualquiera, y fijaros lo que dice este pobre padre "Aramon Formigal adquirió muchos compromisos en el acuerdo que aún no ha cumplido" pues los debe cumplir!
Karma: 111 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 11:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
me quito el sombrero ante este señor.
ha perdido una hija, pero saca fuerzas y lucha por una montaña segura para sus otros 2 hijos y todos nosotros
me quito el sombrero



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 12:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Vaya ejemplo: Para quitartse el sombrero
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 14:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 11
Recuerdo perfectamente la noticia, porque la niña tenia casi la misma edad que la mía, y me ponía en la piel de los padres y ufff... es algo que no se puede superar. Lo que tendría que haber sido un día divertido en familia acaba en semejante desgracia, no debería haber ocurrido, creo que hay medios de sobra para saber el riesgo de aludes (aunque nada es infalible). Creo que Aramon debería haber asumido su responsabilidad. Admiro la entereza y decisión de la familia, creo que es muy constructiva y ojala la muerte de Cristina sirva realmente para mejorar la seguridad en pistas, y quien sabe, para salvar otras vidas.
Como dice lu_k, muchas veces deberíamos hacer un poco de poli y dar el toque a más de uno, porque si pusieran un control de alcoholemia en mitad de una pista se iban a llevar más de una sorpresa.
Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 15:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Mi admiración para estos padres VALIENTES !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 16:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Los padres han hecho algo que pocos haríamos y eso hay que reconocérselo, pero veo que esto va a acabar mal.

Al final se va a echar la culpa a los esquiadores y nos van a empezar a poner prohibiciones y regulaciones que nada tienen que ver con la protección de las pistas de esquí de eventos como las avalanchas. Harán el uso del casco obligatorio, si saber si ayuda o no; prohibirán la venta de alcohol; pondrán policías en pista, que no sabrán juzgar el verdadero riesgo o no; y un sin fin de prohibiciones que harán que el esquí se convierta en otro problema más para los usuarios de buena fe, que son casi todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2017 17:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Felicitar a los padres, por las decisiones adoptadas, sin llegar a juzgados, litigios, y demas.

Pero creo que no deberiamos generalizar tanto ............. cuantos accidentes de que un alud con simlares caracteristicas ( pistas de debutantes) han pasado en los ultimos por decir algo 25 años......?, pueden ocurrir accidentes y la zona donde fue ............ es un triste y trajico accidente. Por lo que parece Formigal ha cumplido con su responsablidad asumiendo la misma.
Aunque ya sabemos que en montaña el riesgo 0 no existe. Como paso en BB con el crio que estaba detras de las balas y la maquina con la estacion cerrada ......... fue un trajico accidente.

Algun forero indica dar un toque al que vemos que va un poco flipado ...... ; yo quede harto de hacerlo....... y lo mas que consegui vete a tomar por el culo , etc....... y se van en grupito no digas nada.

Yo dira que los pisters tubieran facultades ampliadas, que son los que estan pateando la estacion, retiradas de FF, denuncias con sancion, y similar. Al que no tiene cerebro, no se lo vamos a poner, pero si le crujen el bolsillo a el o a los padres..... se lo pensara. Que puedan sancionar segun que conductas........ desde el que lleva un pedo que te cagas, a los que dejan la latita de cocacola con el papel del bocadillo al lado de la piedra donde se lo han comido, etc...... . Despues en verano jornadas de limpieza de estaciones. Pero por favor mas prohibiciones no.

Valientes padres, mucha fuerza. pulgar arriba
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 15-11-2017 17:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
La verdad que padres así son un ejemplo para todos, pues, tras iniciar un pleito y terminar con un acuerdo extrajudicial, en lugar de olvidarse de todo esto (que sería lo normal tras perder a una hija), siguen luchando para conseguir mejorar la seguridad en las estaciones.
Como digo, son ejemplares y, desde luego merecen todo nuestro respeto y apoyo.pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2017 12:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Para las autoridades lo facil ya sabeis lo que es, prohibir. Educar siempre sale mas caro.
Por eso la educación hay que practicarla cada uno mismo tanto a las propias familias como en pistas con el ejemplo, de verdad os lo digo, hay que ser ejemplares. y si ser ejemplar es ponerse un caso pues te lo pones, te guste o no. yo me lo pongo en cada bajada y me lo quito en cada silla, cada dia que esquio... que porqué? pues porque ya se me llevó un imbecil por delante y me dejo la marca en la cabeza.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2017 22:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 200
Con la lectura de estos articulos no puedo mas que agradecer a esta familia su generosidad, creo que debo darles las gracias por intentar evitar que el dolor que ellos han vivido pueda golperarnos a los demás, creo que todos los esquiadores y amantes de la montaña estamos en deuda con ellos, todo mi apoyo y mejores deseos pare vosotros..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2017 09:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Loable la actitud de estos padres, que con una entereza extraordinaria, quieren cambiar el signo negativo de las consecuencias de su irreparable desgracia, por el positivo. con el objetivo de evitar que ellos mismos y otros, vuelvan a tener que pasar por circunstancias similares disfrutando de la montaña. A todos nos están dando una lección de humanidad increíble. Ante personas de esta talla solo queda descubrirse.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.