FORO GENERAL

Laponia Sueca. Tour estaciones

Mensaje destacado
Enviado: 13-05-2017 11:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Viene de aquí:


Hasta Narvik y desde allí en todas direcciones, las carreteras son buenas y muy fáciles de seguir. Solo hay 2 smiling smiley

Hacia el interior (Este) mucha nieve, estamos a finales de Abril y toda la carretera con buen paquete en los arcenes. Máquinas quitanieves pasando en cuanto se acumula algo en la carretera.

Bonitos paisajes entre pequeños lagos y cabañas de madera en medio de la nada.










Y en menos de 50kms. se llega a la frontera con Suecia. Hay que recordar que Noruega y Suecia estuvieron unidas hasta 1905, todavía mantienen infraestructuras y muchas cosas en común.






Nos adentramos en la Laponia Sueca.



Toda esta zona del Norte de Suecia está bien comunicada con su Capital Estocolmo a través de tren (que sigue hasta Narvik) o
avión hasta el Aeropuerto de Kiruna (2h).

Nada más cruzar la frontera, te encuentras...

RIKSGRANSEN

21kms. de pistas
Remontes: 2 TS, 4 Tk
522m – 809msnm

Temporada 2017: desde mediados de Febrero hasta el 28 de Mayo.

[riksgransen.se]

El resort es pequeño, solo tiene la estación de tren y 5 o 6 edificios: un grupo de apartamentos, un Hostal y dos Hoteles, el principal con la venta de forfaits, bar, restaurante, tienda de esquí, discoteca y hasta un pequeño spa.
















Yo me lo encontré todo enterrado en nieve. Parece que algo más que otros años smiling smiley









Destacable es que tiene un gran y bien surtido supermercado. No encontraremos otro parecido en bastantes kilómetros a la redonda y para estar donde está, no me pareció excesivamente caro.

Un poco mas abajo, hay una pequeña urbanización y un camping al borde del enorme Lago Tornetrask, casi un mar de 70kms de largo y 11 de ancho. 332kms. cuadrados sorprendido















A pistas se puede acceder desde el propio Riksgransen o desde la cercana Katterjakk (tambien solo un grupo de cabañas y una zona de servicio).

La estación me gustó mucho por el entorno, el ambiente y su mucha y buena nieve, pero en cuanto a pistas, me pareció un poco sosa.

La mayoría son bastante planas y sin mucha chicha, las cifras no engañan, sus apenas 400 metros de desnivel se dejan notar.









Unicamente las rojas 3 y 4 que bajan a la base me parecieron más divertidas. En todo caso ideal para esquí tranquilo, disfrutando del paisaje y pasando el día en la nieve. Ésto a finales de Abril y Mayo, es un verdadero lujo.

Los locales lo toman como nosotros en la playa, se suben a los bebés, la merienda, la esterilla,....smiling smiley






Está más destinada al fuera de pista. Bastante terreno libre entre los Telesquís.






Toda la ladera del Telesilla 5, tiene algo más de desnivel. Es una especie de enorme park natural, tubos, pequeñas cornisas, muchas piedras tapadas para que salten los cabrilllas smiling smiley






Además, la parte derecha de la estación tiene buenas bajadas fuera de pista. Y muchos picos cercanos tienen fácil acceso con esquís de travesía. Aún con poco desnivel, se le puede sacar bastante partido.








¿Ves los esquiadores?

Mucho patín superancho, mucha mochila ABS, mucho nórdico con pinta de tragasables,....mucho ambiente freeride smiling smiley



Los Pros escandinavos son habituales:
[www.tetongravity.com]


Riks es también el Reino de las motos de nieve, hay bastantes más que coches, yo creo que incluso más que personas.









Tienen circuitos habllitados al lado de las pistas y por los alrededores, donde campan a sus anchas. Las rutas por encima del lago helado hasta donde alcanza la vista, tienen que ser una experiencia única.

Tambien existe la posibilidad de hacer Heliskí, son pocos los sitios en Europa donde está autorizado, Baqueira en España, La Thuile y Alagna/Monterosa (creo) en Italia, Alberg en Austria, en Suiza Zermatt, Verbier y varios sitios,...y poco más.

Y ya que estábamos allí, me dí el capricho que hacía tiempo me debía risas

Volé con
[www.mountainguide.se]

Tienen una zona amplísima de vuelo y esquí. Más de 200 montañas y 5000Kms cuadrados de terreno virgen sorprendido



Muy bien organizados con Oficina en el mismo Hotel, muy profesionales y simpáticos.

Aún habiendo un riesgo bajo de avalanchas (nivel 2), la Seguridad ante todo (arva, pala y sonda) junto con mochila Snowpulse para cada uno. Charla de seguridad y protocolo de Heli previos.







Lo llevaba estudiado y cogí el pack de iniciación, 3 bajadas cerca de Riksgransen. Los hay de más tiempo y más dificultad.

Dos suizos, un sueco, un polaco y un español. Vuelo internacional, muy buen ambiente. Con mi espan-inglish nos entendimos bastante bien smiling smiley

No pillamos grandes pendientes, ni polvo por la cintura. Fueron bajadas sencillas y disfrutonas, aptas para todos los públicos que se manejen un poco fuera de pista.






El viajecito en Heli, el silencio y las vistas donde te deja,.....por su puesto esquiar esas laderas con muy buena nieve y eligiendo tu camino, lo convierten en una gran experiencia. Una auténtica gozada pulgar arriba










Un pequeño video manual y casero smiling smiley





Sueño cumplido. Sonrisa de oreja. Muy recomendable.




Durante mis días allí, empezaba a darse el Sol de medianoche. No anochecía hasta las 23:00h. y no totalmente. Y amanecía a las 4:30h. con muchísima luz. Durante algunos dias del mes de Mayo organizan esquí de noche manteniendo remontes abiertos sin necesidad de iluminación.


25/04/2017. 23:30h

Mu potito todooo, pero jodido para dormir bien risas

La mejor compra de la semana.....






Y apañao! risasrisas

Riksgransen, marcada queda.




Pequeño Publi/relato sobre Riks, in English:
[www.swedishlapland.com]



A escasos 30kms. (20 minutos)....



BJORKLIDEN - FJALLBY

15kms. de pistas
Remontes: 5 Tk
420m – 1000msnm

Temporada 2017: desde mediados de Febrero al 7 de Junio.

[bjorkliden.com]

También muy poco urbanizado. Un grupo de casas alrededor de la estación de tren.






Una pequeña tienda/estanco/frutería/souvenirs/club social para las cosas básicas. Unico sitio en los alrededores donde pude pagar con dinero. Hasta las 30 koronas de un refresco en pistas se pagaba exclusivamente con Tarjeta de crédito sorprendido



Y un Hostal muy recomendable y con mucha historia propia pulgar arriba












Arriba en pistas un Hotel 4*, y un grupo de bonitas cabañas donde poder alojarse.



La Estación comparte forfait con Riks (unos 40€/d) dentro del grupo Lapandresorts.

Aún siendo pequeña tiene mucho juego. Pistas con pendiente y tremendas vistas al Lago.

Fuera de pistas interesantes a derecha e izquierda del dominio. Bosquecito.















Tienen solo 5 Telesquís, de los que 2 son casi solo de acceso a pistas, pero aún así me pareció una estación muy bonita, variada y entretenida.






Desde pistas andando y con focas o desde la urbanización mediante ratrack se puede subir hasta el Refugio de Laktattjakko a 1.228m. máxima altura de la zona. Donde se puede hacer noche (caro) pulgar arriba






En la llegada del Telesquí de la izquierda que llega más alto (E), me llevé la sorpresa del día. Una zona un poco pelada por el viento y.....




Comoooor? sorprendido





Sip. Un rebaño de renos pastando junto a las pistas. sorprendidosorprendidosorprendido

Una muestra más del Paraíso Natural que es toda esta Zona.





27/04/2017. 23:00h


Solo 10kms. más allá...

ABISKO-NUOLJA

2kms. de pistas
Remontes: 1 TS
400m – 900msnm

[www.auroraskystation.se]

Abisko es Parque Natural Protegido. El pueblo se limita a la estación de tren y un grupo de casas aisladas con un ambiente un tanto hippy smiling smiley









Hay un Lodge con una pinta muy interesante. Mínimo 100mm, off course! risas





Abisko Station es una estación de sky, con Y.

Se trata de un único Telesilla de 2 plazas utilizado sobre todo para observar auroras boreales en la cumbre de esta montaña que tiene unas preciosas vistas y muy buena ubicación para ello.












En invierno tambien es estación de esquí (Nuolja) pero solo con una pista pisada y varias bajadas por fuera de pista. Arriba buen desnivel y buena nieve. Abajo bosque bastante aprovechable.






Estación prescindible si solo hablamos de esquí. Interesante para turisteo, más aún en fechas de auroras (Septiembre a Abril). Bonita para un día, y con un entorno brutal.




Y desde alli, carretera y vuelta hacia Noruega. Noche cerca del Aeropuerto, en Bogen.












Donde me despedí con una pequeña nevada al borde del mar, a día 1 de Mayo smiling smiley









Increíbles todos los sitios visitados. Naturaleza en estado puro, paisajes espectaculares, mucha y buena nieve y además con Sol pulgar arriba

Posiblemente haya que hacer la Ruta de varias veces o con más días, para conocerlo mejor y disfrutarlo aún más, pero me ha encantado smiling smiley



Un viaje para recordar y repetir. Ya con ganas de volver pulgar arriba

Hasta la próxima Saludos



Karma: 327 - Votos positivos: 23 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2017 12:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Nos vas ha hacer ir a todos, con estos reportajes tan salados. Yo me apunto en cuanto pueda.

Gracias.

SL2, ratón.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2017 12:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Te superas con cada reportaje!!!!

Son lugares idílicos!!!

Gracias por compartir.




Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2017 12:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Gran eportajepulgar arriba Me lo leo todo en el findesmiling smiley
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2017 14:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.237
Pedazo de paisajes, no te cansas de ver esas maravillas pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2017 16:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Precioso. de ese tipo e viajes que me encantan.

Tan bien descrito con textos y fotos que dan ganas de arrancar para allí, ya mismo.


Gracias

Alex
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2017 16:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
El final más impresionante si cabe que el principio. Enhorabuena por el pedazo de viaje.



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2017 09:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Un reportaje perfecto, digno de una escapada perfecta. Lugares idílicos donde disfrutar de la Naturaleza en toda su plenitud, y notando la pura esencia del esquí.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2017 12:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 633
Vaya pedazo de reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arriba y vaya pedazo de viaje smiling smiley
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2017 12:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Gracias familiaaa! smiling smiley pulgar arriba

Un placer compartir el viaje y la experiencia con vosotros.

Y siguen, y siguen.....Todavía las tenemos abiertas hasta finales de Mayo smiling smiley

Jueves 11 de Mayo:



sorprendido enamorado - love



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2017 12:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.400
Espectacular, tanto Suecia como Noruega.
Envidia mala... risas



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 15-05-2017 09:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Tenía ganas de que llegara la parte de Riksgransen. Muy buena Rafa pulgar arriba

y además con heli sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 10:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.514
Mucha envídia (y no buena...LlorónLlorónLlorón)
Que lugares tan bonitos!!! Enhorabuena!!!
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 12:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Que bien te lo pasas Rafapulgar arriba



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 12:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
joder Rafa,esto no es un report,es un guia útil en toda reglame quito el sombrero,
por cierto,a simple vista no veo grandes montañas y desniveles importantes,es así??
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 13:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Gracias apsñeros

(Glups, de cortó) Triste





Editado 3 vez/veces. Última edición el 15/05/2017 13:57 por Rafaski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 13:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Gracias apañeros smiling smiley pulgar arriba

Ahora que releo, me he pasado de largo, un poco tocho, pero iba poniendo fotos y se me fué de las manos risas

La verdad que ha sido una gozada. Uno de esos viajes que te dejan enamorado del sitio. El Heli, corto pero muy disfrutado y no demasiado caro, para lo que suele ser esta actividad. Lo malo, que crea adicción risas

Ed, te gustaría Riksgransen, un poco pequeña y plana, pero lleno de ratillas dándole duro. Hsbrá que hacer un hueco despues de la Powder Highway guiño

Este video seguro que lo habeis visto. Sale mucho la ladera que os hablo.





Mola Riks pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 14:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Cita
ski-patrol
joder Rafa,esto no es un report,es un guia útil en toda reglame quito el sombrero,
por cierto,a simple vista no veo grandes montañas y desniveles importantes,es así??

Me alegra que sirva de ayuda guiño pulgar arriba

Efectivamente. No son montañas muy alpinas, sino mas suaves y de no mucha altura (maxima 1228m.) pero claro es que las bases de las estaciones estan a 200/400 msnm. Bjorkliden 680m de desnivel, no es Chamonix ni Baqueira, pero no está mal guiño

Si se quieren emociones fuertes, tambien hay sitios bastante extremos fuera.

pulgar arriba



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 14:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Vaya. Han puesto el mini video en el Caralibro smiling smiley




Les he metido el report, a ver si se llena ésto de Suecos y Suecas risasrisas



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 20:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Impresionante la info de la zona, mira a ver si te nombran en la oficina de turismo guía oficial, y tu me nombras a mi ayudante guiño
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 21:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Cita
CotoBack
Impresionante la info de la zona, mira a ver si te nombran en la oficina de turismo guía oficial, y tu me nombras a mi ayudante guiño

Gracias señor! Díselo a ellos y nos vamos pero ya guiño

Es que el Noruego y el Sueco no los acabo de entender muy bien risas





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/05/2017 21:08 por Rafaski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2017 09:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
muy bueno pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 10:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Una pasada de repor! GRACIAS!!!

Yo estuve el año pasado por la zona y me ha recordado mucho a mi viaje, sin duda tiene una pinta BRUTAL las estaciones que has visitado, poca gente y bonito paisaje.

Enhorabuena por el repor y por disfrutar de esa manera!

Saludos!
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2017 22:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Gracias a vosotros smiling smiley pulgar arriba

Hoy me he encontrado este chulo vídeo de "Narvik, Norway, a World War II battleground and a skiers paradise" smiling smiley

[www.powder.com]

Brutal la zona pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2017 20:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Bjorkliden hoy



Limpiando el campo de golf smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2017 02:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.502
Se me había pasado esto, uno de los mejores reportajes que he leído en Nevasport.

Enhorabuena Rafa, por el viaje y por el repor. Fantástico
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2017 21:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Cita
paquetiyo
Se me había pasado esto, uno de los mejores reportajes que he leído en Nevasport.

Enhorabuena Rafa, por el viaje y por el repor. Fantástico

Gracias amigo. El sitio es lo especial guiño

Drive thru sueco:



risas pulgar arriba



Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.