FORO GENERAL

¡Arriba hay nieve!

Mensaje destacado
Enviado: 03-05-2017 09:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
¿Qué se puede hacer cuando cierran las estaciones de esquí? ¿Llorar sobre los esquíes mientras piensas que luego tendrás que secarlos, no vaya a resultar muy corrosiva la sal de las lágrimas?
¿Preguntarte si tienes que pasar por el foro de Material para que te expliquen por enésima vez si tienes que encerarlos antes de encerrarlos en el trastero?

Si no soportas tanto dolor ni tanta duda, está claro. Lo que tienes que hacer es lo mismo que las marmotas o los narcisos: dejar que tu yo travesero brote de lo más profundo, armarte de unos esquís de travesía y demás pertrechos y tirar para arriba. Es más fácil de lo que parece: de hecho, cualquiera que sepa andar cuesta arriba y esquiar cuesta abajo puede hacerlo.

Tras todas estas reflexiones, el pasado puente nos plantamos en la estación de Cerler, ya cerrada, con la idea (por mi parte) de dar un paseo mientras el cuerpo aguantara. De lo que pensara mi compañero de travesía no me hago responsable, que ese es muy de No Friends on Enfarinada Day. Y algo más que enfarinada tuvimos en lo alto de Gallinero: nieve polvo de la de verdad.

Vistas al llegar al aparcamiento del Ampriu: es posible salir foqueando desde abajo. Buena noticia.





Y aquí una de los mencionados narcisos, que empiezan a brotar donde ya no queda nieve:




Y una madriguera de marmota: la inquilina corrió demasiado para salir en la foto.




O a lo mejor había recibido una llamada urgente de su vecina:



Empezamos a subir rumbo a Gallinero por la pista de esquí: la conocemos como la palma de nuestra mano, lo que a mí, que sigo siendo novata en esto de la travesía, me da seguridad. Vamos cargados con todo: pala, arva, sonda... sabemos por donde vamos a subir, pero no lo que nos encontraremos arriba... ni por dónde se nos ocurrirá bajar. Lo previsto es ir desde Ampriu (1920 m) al pico del Gallinero (2728










Practicando vueltas maría, que nunca viene mal. Especialmente si anda por ahí un profesor paciente:





Ah, qué bonita la vuelta maría: solo nos falta el tutú:









Posets a mi espalda:


El macizo de Aneto y Maladetas al fondo




Los que están más fuertes suben todo tieso parriba: los demás, hacemos zetas. Aparece en lo alto un quebrantahuesos pero se va porque comprueba que sigo medio viva.



Mis esquís, unos Dynafit Baltoro de mujer. Me voy reconciliando con ellos. Al fondo, Cibollés:



Al fondo, Aneto y compañía:





Curiosos los cables del telesilla de Gallinero pintados de blanco por el hielo:




No subo hasta el pico porque me pongo nerviosa: la nieve espera y ¡quiero bajar ya!



Hay por ahí esquiadores de todo tipo, incluso con pezuñas:









Menos mal que las previsiones meteorológicas no nos desanimaron: el sábado y el lunes (las fotos corresponden a los dos días) tuvimos un tiempo magnífico. Y la lluvia / nieve del domingo nos dejó la nieve a punto de caramelo.











Nieve rica, rica, rica. Y fácil. El tubo de Gallinero no lo hemos visto así de bueno en todo el invierno.



Cuando la nieve está tan buena no me atrevo ni a respirar...




Probablemente, la lluvia del domingo 30 alisó la base, de manera que los cuatro dedos de nieve polvo se disfrutaban sin sorpresas ni relieve inesperado.



La nieve estaba tan buena que daban ganas de repetir.... pero eso ya será otro día.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 08/05/2017 09:06 por Miguel M..
Karma: 413 - Votos positivos: 30 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 09:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.630
Que buen dia!!! Bonito report!!!
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 09:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.860
Qué chulo Carme!!

Todo Cerler para vosotros solos, abusones!! risasrisas

pulgar arriba



La vie en rose...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 10:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
miriskí
Qué chulo Carme!!

Todo Cerler para vosotros solos, abusones!! risasrisas

pulgar arriba

No creas, no creas...
El sábado, unos 15 coches en el aparcamiento. Y el lunes, más del doble.

Claro que la montaña es grande...

Una de las cosas buenas de la travesía es estar solo en la montaña. Pero también es agradable encontrar gente de vez en cuando... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 10:42
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 205
Me encanta: No Friends on Emfarinada Day risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 10:44
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 205
Ver reportajes como éste animan a pasarse a la travesía, tremenda envidia Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 10:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
MKel
Me encanta: No Friends on Emfarinada Day risas
sorprendidoNo entiendo

Cachislamar, ahora veo que se me ha colado una m en lugar de una n: yo pretendía escribir en un catalinglish correcto y decir enfarinada day.


Vergonzoso

Y precisamente de eso va el reportaje, MKel: no está mal tener 20 años, ser un supercachas y esquiar como dios.

Pero quienes no reunimos las tres condiciones también podemos hacer travesía y pasárnoslo MUY bien.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/05/2017 11:00 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
buenisimo Carmeme quito el sombrero,qué compostura guardas skiando....qué estilo más sobrio.....qué...qué...qué collons,menudo diaAplausos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Sufriendo, eh? mala nieve, mal día, malas vistas y malas compañías...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
ski-patrol
buenisimo Carmeme quito el sombrero,qué compostura guardas skiando....qué estilo más sobrio.....qué...qué...qué collons,menudo diaAplausos

Selecciono las fotos, ¿eh? que cuando salgo mal no las subo.
risas
Si fuera un fiel reflejo de la realidad, debería aparecer una foto de la primera curva del sábado: fui incapaz de girar y me caí de morros. Que cuando la nieve no se deja... no se deja.
En fin, esas cosas que se hacen para comprobar que las fijaciones de trave también saltan. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Jairo
Sufriendo, eh? mala nieve, mal día, malas vistas y malas compañías...

Pues ya ves.
Como para quedarse en casa porque anuncian mal tiempo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Coño, es que por ahí os queda muuuucha nieve todavía!! Que envidia.
Aunque me he iniciado este año en travesía, poco puedo hacer ya por mi zona.
A disfrutarlo!!



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.251
Tiene una pinta cojonuda !!!!pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Besurta ha abierto, así que ahora todo el mundo pallá ! Diablillorisassmiling smiley





OSCAR L.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 11:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
Carme
Cita
miriskí
Qué chulo Carme!!

Todo Cerler para vosotros solos, abusones!! risasrisas

pulgar arriba

No creas, no creas...
El sábado, unos 15 coches en el aparcamiento. Y el lunes, más del doble.

Claro que la montaña es grande...

Una de las cosas buenas de la travesía es estar solo en la montaña. Pero también es agradable encontrar gente de vez en cuando... smiling smiley

Ya te digo pulgar arribasmiling smiley



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 12:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
Ya se que la condición física de cada uno es diferente y hay gente que se para más y otra menos pero

¿ Que tiempo tardasteis de subida? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laura43
Enviado: 03-05-2017 12:57
Qué gusto ver esas imágenes!

Me hacen sentir la versión distorsionada de la bella durmiente: la travesera durmiente. Pero no busco príncipe alguno, con un maestro me alcanza y sobra. O youtube y jugar a la autodidacta!?! Qué cruz estar rodeada de couch potatoes.

Volviendo al post. Me encantaron las fotos. Preciosas.
Enhorabuena por la experiencia. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 13:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
quién pudiera estar por ahí!!!

Vaya día más bueno que pillasteis guiño

Gracias por compartir las fotos y la experiencia!
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 13:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Loocked
Ya se que la condición física de cada uno es diferente y hay gente que se para más y otra menos pero

¿ Que tiempo tardasteis de subida? No entiendo

Los buenos tardan 1 h.

Y yo soy dos veces buena risas
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 13:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
laura43
Qué gusto ver esas imágenes!

Me hacen sentir la versión distorsionada de la bella durmiente: la travesera durmiente. Pero no busco príncipe alguno, con un maestro me alcanza y sobra. O youtube y jugar a la autodidacta!?! Qué cruz estar rodeada de couch potatoes.

Volviendo al post. Me encantaron las fotos. Preciosas.
Enhorabuena por la experiencia. smiling smiley

risas

Yo he sido travesera durmiente durante casi toda la vida. De hecho, todavía me pregunto por qué he empezado tan tarde. Pero la respuesta es evidente: es otro equipo, más gasto, que si los niños, que si la familia...

Ahora, gracias a que mis compañeros de aventuras tienen paciencia y ganas de enseñar, me he animado. Y cuando hemos salido de caminos muy trillados, hemos cogido guía: esa es también una buena opción para aprender a manejar todo el material.

Pero seguro que hay cursos de iniciación por ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 14:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Vaya envidia Carme!!!!!!!! Quien pudiera disfrutar de esos días de montaña Llorón

Espero que podáis disfrutar aún de alguno más.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 16:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Carlos_a
Vaya envidia Carme!!!!!!!! Quien pudiera disfrutar de esos días de montaña Llorón

Espero que podáis disfrutar aún de alguno más.

Eso espero yo también. pulgar arriba
A ver si se cumple el refrán de que cuando marzo mayea, mayo marcea y tenemos nieve en lugares accesibles durante unas cuantas semanas más
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 16:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 657
A quien habre visto yo probar la pretension de las fijaciones por ese mismo metodo... risasrisas

Aun nos queda nieve antes de colgar los trastos!!!


Cita
Carme
Cita
ski-patrol
buenisimo Carmeme quito el sombrero,qué compostura guardas skiando....qué estilo más sobrio.....qué...qué...qué collons,menudo diaAplausos

Selecciono las fotos, ¿eh? que cuando salgo mal no las subo.
risas
Si fuera un fiel reflejo de la realidad, debería aparecer una foto de la primera curva del sábado: fui incapaz de girar y me caí de morros. Que cuando la nieve no se deja... no se deja.
En fin, esas cosas que se hacen para comprobar que las fijaciones de trave también saltan. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 16:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Claro, claro...
Algunos no se caen: lo que hacen es regular de modo empírico la fijación. risas

Habrá que ir pensando en alguna excursión maja para el próximo puente. Aunque sea cambiando de valle.



Cita
Chema73
A quien habre visto yo probar la pretension de las fijaciones por ese mismo metodo... risasrisas

Aun nos queda nieve antes de colgar los trastos!!!


Cita
Carme
Cita
ski-patrol
buenisimo Carmeme quito el sombrero,qué compostura guardas skiando....qué estilo más sobrio.....qué...qué...qué collons,menudo diaAplausos

Selecciono las fotos, ¿eh? que cuando salgo mal no las subo.
risas
Si fuera un fiel reflejo de la realidad, debería aparecer una foto de la primera curva del sábado: fui incapaz de girar y me caí de morros. Que cuando la nieve no se deja... no se deja.
En fin, esas cosas que se hacen para comprobar que las fijaciones de trave también saltan. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 17:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Muy bueno Carme!!

Hacía mucho que no entraba por aquí y me ha encantado ver tu report smiling smiley.

Confirmo el polvazo de este finde risas.
El sábado, según unos amigos, era cemento armado, así que no me extraña tu caída de morros. Pero el lunes... hay el lunes... cara de listillo
Subimos el Montmalús y bajamos por su cara norte, simplemente espectacular, claro que parecía las ramblas el día de Sant Jordi pero como tu dices, la montaña es muy grande, sobre todo si madrugas.

Yo también me he iniciado tarde pero con ganas, y como mi contrario es muy burro, pues ahí me tienes haciendo conversiones (vuelta maría) en canales de Grau Roig con mis BC Orb de 91mm, Casi lo dejo y me doy vuelta, pero la bajada de la canal era tan espectacular que acabé subiendo por hue... risas
Además de no poder ponerte a quitar pieles y todo la parafernalia en cualquier sitio sospechoso Pero ya me va saliendo mejor, con más confianza sobre todo.

Ah!!! En nuestro caso lo importante es la bajada, la subida se hace en plan paseo, sin prisa y tardando lo que haga falta, no llevamos material para subir ligeros precisamente.

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 18:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 633
Cita
Carme
¿Qué se puede hacer cuando cierran las estaciones de esquí? ¿Llorar sobre los esquíes mientras piensas que luego tendrás que secarlos, no vaya a resultar muy corrosiva la sal de las lágrimas?
¿Preguntarte si tienes que pasar por el foro de Material para que te expliquen por enésima vez si tienes que encerarlos antes de encerrarlos en el trastero?

Si no soportas tanto dolor ni tanta duda, está claro. Lo que tienes que hacer es lo mismo que las marmotas o los narcisos: dejar que tu yo travesero brote de lo más profundo, armarte de unos esquís de travesía y demás pertrechos y tirar para arriba. Es más fácil de lo que parece: de hecho, cualquiera que sepa andar cuesta arriba y esquiar cuesta abajo puede hacerlo.

Tras todas estas reflexiones, el pasado puente nos plantamos en la estación de Cerler, ya cerrada, con la idea (por mi parte) de dar un paseo mientras el cuerpo aguantara. De lo que pensara mi compañero de travesía no me hago responsable, que ese es muy de No Friends on Emfarinada Day. Y algo más que emfarinada tuvimos en lo alto de Gallinero: nieve polvo de la de verdad.

Vistas al llegar al aparcamiento del Ampriu: es posible salir foqueando desde abajo. Buena noticia.


Gracias por compartir tan bonito día, que envidia, pero de la sana.





Y aquí una de los mencionados narcisos, que empiezan a brotar donde ya no queda nieve:




Y una madriguera de marmota: la inquilina corrió demasiado para salir en la foto.




O a lo mejor había recibido una llamada urgente de su vecina:



Empezamos a subir rumbo a Gallinero por la pista de esquí: la conocemos como la palma de nuestra mano, lo que a mí, que sigo siendo novata en esto de la travesía, me da seguridad. Vamos cargados con todo: pala, arva, sonda... sabemos por donde vamos a subir, pero no lo que nos encontraremos arriba... ni por dónde se nos ocurrirá bajar. Lo previsto es ir desde Ampriu (1920 m) al pico del Gallinero (2728










Practicando vueltas maría, que nunca viene mal. Especialmente si anda por ahí un profesor paciente:





Ah, qué bonita la vuelta maría: solo nos falta el tutú:









Posets a mi espalda:


El macizo de Aneto y Maladetas al fondo




Los que están más fuertes suben todo tieso parriba: los demás, hacemos zetas. Aparece en lo alto un quebrantahuesos pero se va porque comprueba que sigo medio viva.



Mis esquís, unos Dynafit Baltoro de mujer. Me voy reconciliando con ellos. Al fondo, Cibollés:



Al fondo, Aneto y compañía:





Curiosos los cables del telesilla de Gallinero pintados de blanco por el hielo:




No subo hasta el pico porque me pongo nerviosa: la nieve espera y ¡quiero bajar ya!



Hay por ahí esquiadores de todo tipo, incluso con pezuñas:









Menos mal que las previsiones meteorológicas no nos desanimaron: el sábado y el lunes (las fotos corresponden a los dos días) tuvimos un tiempo magnífico. Y la lluvia / nieve del domingo nos dejó la nieve a punto de caramelo.











Nieve rica, rica, rica. Y fácil. El tubo de Gallinero no lo hemos visto así de bueno en todo el invierno.



Cuando la nieve está tan buena no me atrevo ni a respirar...




Probablemente, la lluvia del domingo 30 alisó la base, de manera que los cuatro dedos de nieve polvo se disfrutaban sin sorpresas ni relieve inesperado.



La nieve estaba tan buena que daban ganas de repetir.... pero eso ya será otro día.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 18:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Carolina
Muy bueno Carme!!

Hacía mucho que no entraba por aquí y me ha encantado ver tu report smiling smiley.

Confirmo el polvazo de este finde risas.
El sábado, según unos amigos, era cemento armado, así que no me extraña tu caída de morros. Pero el lunes... hay el lunes... cara de listillo
Subimos el Montmalús y bajamos por su cara norte, simplemente espectacular, claro que parecía las ramblas el día de Sant Jordi pero como tu dices, la montaña es muy grande, sobre todo si madrugas.

Yo también me he iniciado tarde pero con ganas, y como mi contrario es muy burro, pues ahí me tienes haciendo conversiones (vuelta maría) en canales de Grau Roig con mis BC Orb de 91mm, Casi lo dejo y me doy vuelta, pero la bajada de la canal era tan espectacular que acabé subiendo por hue... risas
Además de no poder ponerte a quitar pieles y todo la parafernalia en cualquier sitio sospechoso Pero ya me va saliendo mejor, con más confianza sobre todo.

Ah!!! En nuestro caso lo importante es la bajada, la subida se hace en plan paseo, sin prisa y tardando lo que haga falta, no llevamos material para subir ligeros precisamente.

Salu2

Otros conversos risas

Qué remedio... con esta manía que les entra de cerrarlo todo con las montañas blancas... nos hemos tenido que liar la manta a la cabeza. Qué manta: las focas a la cabeza...

Lo de madrugar es fundamental, especialmente si subes haciendo fotos, charlando y disfrutando.
Si luego, arriba, parece que conviene esperar para que la nieve se transforme un poco, se espera. Es un tipo de esquí muy relajado, al menos, como yo lo veo: para disfrutar de la primavera, de los animalicos y de las vistas.

En cuanto a los esquís, después de darle muchas vueltas compré material razonablemente ligero porque, aunque lo importante sea la bajada, la subida dura veinte veces más y tampoco es cuestión de sufrir más de lo necesario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.251
Cita
Carolina
Muy bueno Carme!!

Hacía mucho que no entraba por aquí y me ha encantado ver tu report smiling smiley.

Confirmo el polvazo de este finde risas.
El sábado, según unos amigos, era cemento armado, así que no me extraña tu caída de morros. Pero el lunes... hay el lunes... cara de listillo
Subimos el Montmalús y bajamos por su cara norte, simplemente espectacular, claro que parecía las ramblas el día de Sant Jordi pero como tu dices, la montaña es muy grande, sobre todo si madrugas.

Yo también me he iniciado tarde pero con ganas, y como mi contrario es muy burro, pues ahí me tienes haciendo conversiones (vuelta maría) en canales de Grau Roig con mis BC Orb de 91mm, Casi lo dejo y me doy vuelta, pero la bajada de la canal era tan espectacular que acabé subiendo por hue... risas
Además de no poder ponerte a quitar pieles y todo la parafernalia en cualquier sitio sospechoso Pero ya me va saliendo mejor, con más confianza sobre todo.

Ah!!! En nuestro caso lo importante es la bajada, la subida se hace en plan paseo, sin prisa y tardando lo que haga falta, no llevamos material para subir ligeros precisamente.

Salu2

Sana y cochina envidia, la que tengo !!Llorónsorprendidosmiling smileysmiling smiley

Tú ves "conversando", que así luego te copiaré guiño





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 20:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Cita
Chema73
A quien habre visto yo probar la pretension de las fijaciones por ese mismo metodo... risasrisas
Es que el chismillo ese que dan los de Dynafit es muy fácil que se pierda:



Además, hay que reconocer que el método empírico tiene evidentes ventajas para la tranquilidad espiritual del travesero. Otra cosa es lo que opinen sus huesos.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2017 20:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
laura43
Qué gusto ver esas imágenes!

Me hacen sentir la versión distorsionada de la bella durmiente: la travesera durmiente. Pero no busco príncipe alguno, con un maestro me alcanza y sobra. O youtube y jugar a la autodidacta!?! Qué cruz estar rodeada de couch potatoes.

Volviendo al post. Me encantaron las fotos. Preciosas.
Enhorabuena por la experiencia. smiling smiley

Laura, mira esto, igual te interesa:
[www.barrabes.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2017 09:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Mira la tullida como sube...risasrisas otra manera bien chula de disfrutar el monte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.