FORO GENERAL

Enviado: 03-04-2017 09:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Últimamente se habla mucho, en el ámbito de las actividades de montaña, de la responsabilidad civil del organizador de una actividad entre amigos o particulares (sin mediar contraprestación económica) o de la de la persona con más experiencia del grupo cuando sucede un accidente. Se habla de la figura del "guía benévolo", etc...

Como ejemplo, os dejo uno de los muchos artículos que se han publicado en los últimos meses, y que me ha hecho plantearme la siguiente pregunta
[ecmabogada.wordpress.com]

En el caso del esquí, se podría aplicar el mismo razonamiento?

En esquí de travesía entiendo que sí (en el mismo artículo lo citan), ya que es una actividad de montaña más. Pero en el esquí de pista en una estación? La persona con más experiencia de un grupo o el organizador de la actividad entre amigos podría tener responsabilidad civil en caso de haber un accidente? O sólo se produciría en casos concretos (llevar a gente por pistas por encima de sus posibilidades, o a un fuerapistas...)?

Aquí dejo la pregunta, quizás alguien que domine este tema nos pueda aclarar si aplicarían los mismos razonamientos en actividades de montaña que dentro de una estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 09:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.630
Pues no creo que se deba criminalizar ni mucho menos cuando sucede algo entre amigos sin haber contratado a nadie para hacer cualquier actividad. Ahora bien, lo que si se tiene que criminalizar es el no prestar auxilio en caso de accidente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Sí, por supuesto creo que hay un debate de fondo bastante grande sobre si realmente hay o no responsabilidad. Aunque la pregunta la lanzaba sobre todo para conocer la realidad en el ámbito legal, es decir, si en la práctica puede tener consecuencias legales el ser el organizador de una actividad o la persona con más experiencia dentro del grupo en caso de accidente.

En el caso de actividades de montaña conozco algún caso, y me gustaría saber cuál es el estado de la cuestión a nivel de esquí y dentro de las estaciones.


Ya a nivel personal, y de opinión, creo que es muy difícil valorar estas cuestiones, sobre todo dado mi desconocimiento del mundo del Derecho. Presuponer la responsabilidad de alguien solo por organizar o tener más experiencia creo que puede ser problemático. Hay infinidad de factores que influyen o pueden influir en los accidentes. También me parece peligroso tender a descargar responsabilidad en personas con algo menos de experiencia o con poca, al fin y al cabo somos mayores para asumir los riesgos que implican algunas de las actividades deportivas que practicamos. Aún así, no podemos olvidar que pueden darse casos de negligencias o imprudencias graves, y que estas causen accidentes serios. Un tema complicado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.630
Partiendo de la base que mis nociones de Derecho son nulas, diria que en una estacion de esquí no creo que sucediera nada a no ser que hubiera alguna pista cerrada y álguien se hiciera daño allí. Pero vamos, com digo, mis nociones de Derecho son las mismas que las de Papa en temas de sexo ( uy, quizás no no es muy buena la comparacion DiablilloDiablilloDiablillo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Pues entiendo que al igual que en montaña, buceo, motonaútica, equitación o ciclismo, en esquí, si hay alguien responsable debería ser el que más experiencia tenga y/o titulación más alta (aunque no esté cobrando), si bien las pistas se señalizan por algo, en el caso de fuera de pistas, la estación no tiene ninguna responsabilidad ya que nos encontramos fuera de los recorridos marcados, salvo en las labores de auxilio y rescate que se pudieran iniciar tras un accidente. Porque hablamos de eso de un accidente, hecho negativo fortuito que en muchos casos se desencadena por alguna circunstancia al azar como la pericia del accidentado o fallo puntual del material, si no estaríamos contemplando la voluntariedad, dolo o negligencia de alguno de los miembros, vamos que a pesar de todo(riesgo de aludes, inclinación, meteorología, visibilidad, edad, nivel) se han metido en el fregado y ahora a ver quién y cómo les sacan. En el caso de menores, supongo que si están acompañados de tutores legales, la guardia y custodia sigue siendo de quien la ostente y de todo lo que aquel haga, diga o piense, vamos el páter/máter putativus si está en el grupo a pesar de que haya otro responsable o guía.

El tema supongo que es largo y tedioso ya que cada suceso tiene sus circunstancias y seguro que los actuarios de las compañías de seguros lo tienen bien acotado, ya que de ello depende el cálculo de la prima del seguro, las coberturas que ofrecen y en caso de fatal desarrollo, el pago de las indemnizaciones correspondientes por la responsabilidad civil (RC), que se pudiera derivar de dicha actividad, que en muchos casos aunque no muy conocido, está incluida en la póliza del seguro del hogar.

Y es que ya se sabe todos muy amigos, qué bien nos lo pasamos hasta que pasa algo y ya ni nos lo pasamos tan bien ni somos tan amigos. Las viudas y huérfanos no suelen tener el mismo carácter que el difunto. ¡¡BUENAS HUELLAS!!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 10:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.325
Y en una despedida de soltero? (como ejemplo de evento ludico festivo)

Si te paran los guardias el coche y te pillan todo el "lio", la multa es para el organizador, el novio o se reparte?

Y en caso de que a alguien le siente mal? Si acabas en el hospital a quien le pasan la factura? al organizador o al camello?

Se va a acabar lo de las actividades en grupo sad smiley
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
bolibud
Y en una despedida de soltero? (como ejemplo de evento ludico festivo)

Si te paran los guardias el coche y te pillan todo el "lio", la multa es para el organizador, el novio o se reparte?

Y en caso de que a alguien le siente mal? Si acabas en el hospital a quien le pasan la factura? al organizador o al camello?

Se va a acabar lo de las actividades en grupo sad smiley

En el caso del coche está claro que si es una infracción de tráfico(viario) el conductor, de lo demás quien sea su propietario o quien lleve la tenencia ilícita, y está claro que si se trata de una despedida la culpa es de la futura por decir que sí. Está claro que antes de la compra hay que testar la mercancía así que en ese caso del comprador, la primera toma de muestreo es gratuita y las siguientes van fiadas smiling smiley. En otro tipo de actividades y necesidades ir en solitario o como mucho en pareja, es mejor que en extensos grupos.Diablillo
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
Hola,

yo creo que en esquí no aplica tanto, normalmente cuando se va un grupo de amigos, normalmente porque pista se va se decide entre todos, o cuando parar, o que ritmo poner. Así que siendo todos mayores de edad es más complicado que aplique, otra cosa es cuando llevas algún menor que no es tú hijo, ahí si puedes tener algún problema o si incitas al resto a que te sigan por una pista cerrada y pasa algo. Peo la típica esquiada en grupo de amigos yo creo que no aplica.

otra cosa distinta es por ejemplo en actividades como el senderismo, cada vez hay más grupos de whatsap o de FCB donde una persona anima al resto a participar en una ruta, que el va a realizar, y pregunta si alguien quiere acompañarle. Es el "guía benévolo", y esta persona es la que marca la ruta, la distancia a recorrer, a donde llegar,... y es este caso el más controvertido de la ley, ya que lo puede hacer con toda su buena voluntad, no cobrar nada, y sin embargo verse sometido a una demanda por accidente, extravío etc de alguien que participe en su actividad.

lukichei.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 11:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Cita
bolibud
Se va a acabar lo de las actividades en grupo sad smiley

Totalmente de acuerdo... Yo estuve durante muchos años en un club de montaña, donde las personas que formábamos parte de él organizábamos diversas actividades a lo largo del año con diferentes grados de compromiso y dirigidas a diferentes grupos de socios (desde senderismo, actividades de media montaña, alpinismo, escalada, barrancos...). En estas actividades, en las que una persona ponía su tiempo y en ocasiones su dinero para preparar la organización, cada uno asumíamos que participábamos en actividades que entrañaban riesgo, y por supuesto debíamos discernir si eran aptas para nuestro nivel físico o técnico (desde el club se informaba del grado de compromiso y del nivel requerido, y por supuesto no podías participar en una actividad "técnica" siendo un "desconocido" o sin haber participado antes en otras actividades más sencillas en las que se viera que esa persona poseía las habilidades técnicas necesarias y el fondo físico).

Pues un día, ocurrió un accidente en una actividad de alpinismo. Y como consecuencia una denuncia por parte de la persona afectada, influida por su familia. Independientemente de quién fuera la culpa (que bajo mi punto de vista fue de la afectada por no hacer caso de las indicaciones y meterse por donde no debía, además de por sobrevalorar sus capacidades), la consecuencia es que la persona organizadora (un particular, que no cobra, que lo hace para un grupo de amigos, y que no incurrió en ninguna imprudencia), se vio metida en un lío de denuncias, juicios y demás. Y a raíz de ese día, la actividad en el club en la sección de montaña empezó a decaer hasta que a finales de 2015 dejaron de organizarse actividades de alpinismo. Nadie quería organizar ninguna actividad por miedo a que ocurriese un accidente y se les culpara en primera instancia a ellos.

Así que sí, creo que tienes razón en lo de que se dejarán de hacer actividades en grupo. A lo mejor el ejemplo de una actividad de montaña parece más evidente, pero se pueden encontrar algunos más cercanos. A ver cuántos padres o madres se ofrecen hoy día para acompañar excursiones o salidas de colegios... Me da la sensación que bastantes menos que antes, por miedo a hacerse responsables de todos los críos. Porque basta con que uno vuelva con un arañazo para que alguien quiera buscar un responsable que no sea el propio niño...e intentar que le caiga un puro. Estamos perdiendo la perspectiva...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 12:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Cita
lukichei
Hola,

yo creo que en esquí no aplica tanto, normalmente cuando se va un grupo de amigos, normalmente porque pista se va se decide entre todos, o cuando parar, o que ritmo poner. Así que siendo todos mayores de edad es más complicado que aplique, otra cosa es cuando llevas algún menor que no es tú hijo, ahí si puedes tener algún problema o si incitas al resto a que te sigan por una pista cerrada y pasa algo. Peo la típica esquiada en grupo de amigos yo creo que no aplica.

otra cosa distinta es por ejemplo en actividades como el senderismo, cada vez hay más grupos de whatsap o de FCB donde una persona anima al resto a participar en una ruta, que el va a realizar, y pregunta si alguien quiere acompañarle. Es el "guía benévolo", y esta persona es la que marca la ruta, la distancia a recorrer, a donde llegar,... y es este caso el más controvertido de la ley, ya que lo puede hacer con toda su buena voluntad, no cobrar nada, y sin embargo verse sometido a una demanda por accidente, extravío etc de alguien que participe en su actividad.

lukichei.

En el caso del esquí dentro de pistas me estaba imaginando un grupo de amigos con diferentes niveles, y alguien (todo nos hemos visto en una de estas) anima a uno de los más novatillos a ir con ellos por esta pista (abierta) "que ya verás que es muy fácil". Y esa persona al final las pasa canutas. Personalmente es una situación que he vivido desde las dos partes en diferentes momentos de mi vida, como liado al principio y como liante en alguna ocasión. La verdad, que bajo mi punto de vista, es algo normal, lo veo como una situación propia del deporte que practico y no le he dedicado nunca muchos pensamientos. Pero viendo por dónde van los tiros en otras actividades deportivas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 15:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.325
Cita
erenn
Cita
bolibud
Se va a acabar lo de las actividades en grupo sad smiley

Totalmente de acuerdo... Yo estuve durante muchos años en un club de montaña, donde las personas que formábamos parte de él organizábamos diversas actividades a lo largo del año con diferentes grados de compromiso y dirigidas a diferentes grupos de socios (desde senderismo, actividades de media montaña, alpinismo, escalada, barrancos...). En estas actividades, en las que una persona ponía su tiempo y en ocasiones su dinero para preparar la organización, cada uno asumíamos que participábamos en actividades que entrañaban riesgo, y por supuesto debíamos discernir si eran aptas para nuestro nivel físico o técnico (desde el club se informaba del grado de compromiso y del nivel requerido, y por supuesto no podías participar en una actividad "técnica" siendo un "desconocido" o sin haber participado antes en otras actividades más sencillas en las que se viera que esa persona poseía las habilidades técnicas necesarias y el fondo físico).

Pues un día, ocurrió un accidente en una actividad de alpinismo. Y como consecuencia una denuncia por parte de la persona afectada, influida por su familia. Independientemente de quién fuera la culpa (que bajo mi punto de vista fue de la afectada por no hacer caso de las indicaciones y meterse por donde no debía, además de por sobrevalorar sus capacidades), la consecuencia es que la persona organizadora (un particular, que no cobra, que lo hace para un grupo de amigos, y que no incurrió en ninguna imprudencia), se vio metida en un lío de denuncias, juicios y demás. Y a raíz de ese día, la actividad en el club en la sección de montaña empezó a decaer hasta que a finales de 2015 dejaron de organizarse actividades de alpinismo. Nadie quería organizar ninguna actividad por miedo a que ocurriese un accidente y se les culpara en primera instancia a ellos.

Así que sí, creo que tienes razón en lo de que se dejarán de hacer actividades en grupo. A lo mejor el ejemplo de una actividad de montaña parece más evidente, pero se pueden encontrar algunos más cercanos. A ver cuántos padres o madres se ofrecen hoy día para acompañar excursiones o salidas de colegios... Me da la sensación que bastantes menos que antes, por miedo a hacerse responsables de todos los críos. Porque basta con que uno vuelva con un arañazo para que alguien quiera buscar un responsable que no sea el propio niño...e intentar que le caiga un puro. Estamos perdiendo la perspectiva...

Y en ese caso tienes un "responsable" ya que has organizado la actividad desde un club

Y siendo un club o cualquier otro tipo de entidad organizadora de eventos sin animo de lucro, pues tal vez tengas la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para ciertos imprevistos durante el desarrollo de esas actividades

Pero en el caso de particulares que no pertenezcan a asociaciones, pues ya puedes ir exclusivamente con colegas de toda la vida y no permitir "extraños" risas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 20:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.495
A ver qué nos dice alguien del foro que se dedique al mundo de la justicia....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 09:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
erenn
Cita
lukichei
Hola,

yo creo que en esquí no aplica tanto, normalmente cuando se va un grupo de amigos, normalmente porque pista se va se decide entre todos, o cuando parar, o que ritmo poner. Así que siendo todos mayores de edad es más complicado que aplique, otra cosa es cuando llevas algún menor que no es tú hijo, ahí si puedes tener algún problema o si incitas al resto a que te sigan por una pista cerrada y pasa algo. Peo la típica esquiada en grupo de amigos yo creo que no aplica.

otra cosa distinta es por ejemplo en actividades como el senderismo, cada vez hay más grupos de whatsap o de FCB donde una persona anima al resto a participar en una ruta, que el va a realizar, y pregunta si alguien quiere acompañarle. Es el "guía benévolo", y esta persona es la que marca la ruta, la distancia a recorrer, a donde llegar,... y es este caso el más controvertido de la ley, ya que lo puede hacer con toda su buena voluntad, no cobrar nada, y sin embargo verse sometido a una demanda por accidente, extravío etc de alguien que participe en su actividad.

lukichei.

En el caso del esquí dentro de pistas me estaba imaginando un grupo de amigos con diferentes niveles, y alguien (todo nos hemos visto en una de estas) anima a uno de los más novatillos a ir con ellos por esta pista (abierta) "que ya verás que es muy fácil". Y esa persona al final las pasa canutas. Personalmente es una situación que he vivido desde las dos partes en diferentes momentos de mi vida, como liado al principio y como liante en alguna ocasión. La verdad, que bajo mi punto de vista, es algo normal, lo veo como una situación propia del deporte que practico y no le he dedicado nunca muchos pensamientos. Pero viendo por dónde van los tiros en otras actividades deportivas...

Eso mismo estaba pensando yo. Cuando se hace entre un grupo de iguales no creo que haya responsabilidad, pero no es la primera vez, ni será la última, que veo a alguien que anima a otro alguien con mucho menos nivel y no es capaz de evaluar su capacidad para bajar ciertas pistas y lo mete en un verdadero lío que puede llegar a ser muy peligroso.

En este caso sí pienso que hay una responsabilidad por parte de la persona de mayor nivel de esquí.

En cuanto a lo que comentáis del club, supongo que la cosa se arreglaría si se firma un descargo de responsabilidad aceptando los riesgos que uno asume, así lo hacemos en las compes de parapente. De todas formas, yo de esto no entiendo mucho, si estoy equivocado, que algún entendido me corrija. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 11:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
¡He flipado leyendo este post!

Se acabaron los amigos. Si haces algo con ellos, uno organiza (desde tomar unas copas a salir a esquiar), y pasa algo, el simple hecho de pensar que pueda tener responsabilidad civil pone los pelos como escarpias sorprendidosorprendidosorprendido

Nos estamos volviendo locos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 11:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.463
Yo no dejaré de llevar a mís amigos a realizar barrancos, esquí de monte, aguas bravas o escalada por miedo a que me denuncien.
Pero como organizador de la actividad tengo claro que para llevar grupos de personas tengo de disponer de una formación y experiencia suficiente para adaptar la actividad a los amigos y garantizar la misma seguridad que ofrezco cuando son clientes.

Si no soy capaz de ofrecer esa seguridad, no debería ofrecerme a guiar.
Los accidentes al monte ocurren, y para que la cosa acabe mal prinero hay que demostrar que existe una negligencia.
No es lo mismo que un amigo se rompa una pierna porque ha tenido un enganchon esquiando a que un amigo sin experiencia me caiga subiendo una canal con crampones y se demuestre que lo tendría de asegurar en un paso expuesto.

Al final el que monta una actividad aunque no sea profesional, si organiza una actividad tiene de velar por sus amigos que no van igual de bien, Si no es capaz de ello no debería organizar dicha actividad o contratar un guia.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/04/2017 11:35 por david 82.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 17:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Cangreburger
¡He flipado leyendo este post!

Se acabaron los amigos. Si haces algo con ellos, uno organiza (desde tomar unas copas a salir a esquiar), y pasa algo, el simple hecho de pensar que pueda tener responsabilidad civil pone los pelos como escarpias sorprendidosorprendidosorprendido

Nos estamos volviendo locos

Piensa en subirte en un coche con alguien que no tenga carnet o que se lo hayan retirado, y si ha tomado "algo". El tema está en que la viudas y huérfanos nunca son tan amigos como el fallecido o lesionado. ¿Cuándo pasa de ser un pequeño accidente(sin consecuencias) a irresponsabilidad o negligencia con daños irreparables o víctimas?. En la barra de un bar todos muy majos.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 18:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
germinaitor

Nos estamos volviendo locos

Piensa en subirte en un coche con alguien que no tenga carnet o que se lo hayan retirado, y si ha tomado "algo". El tema está en que la viudas y huérfanos nunca son tan amigos como el fallecido o lesionado. ¿Cuándo pasa de ser un pequeño accidente(sin consecuencias) a irresponsabilidad o negligencia con daños irreparables o víctimas?. En la barra de un bar todos muy majos.[/quote]

Se te va la pinza!!!

No me compares un indocumentado sin carnet conduciendo un coche (delito penal), o bebido (delito penal), ni me hables de viudas y huérfanos cuando estamos hablando de unos amigos que salen al monte con un amigo que sabe más que ellos. Actividad lúdica pura y dura, no remunerada y que no vulnera ninguna ley.

¿Dónde se ha quedado la cordura?
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 18:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
germinaitor
Cita
Cangreburger
¡He flipado leyendo este post!

Se acabaron los amigos. Si haces algo con ellos, uno organiza (desde tomar unas copas a salir a esquiar), y pasa algo, el simple hecho de pensar que pueda tener responsabilidad civil pone los pelos como escarpias sorprendidosorprendidosorprendido

Nos estamos volviendo locos

Piensa en subirte en un coche con alguien que no tenga carnet o que se lo hayan retirado, y si ha tomado "algo". El tema está en que la viudas y huérfanos nunca son tan amigos como el fallecido o lesionado. ¿Cuándo pasa de ser un pequeño accidente(sin consecuencias) a irresponsabilidad o negligencia con daños irreparables o víctimas?. En la barra de un bar todos muy majos.

Totalmente de acuerdo contigo de principio a fin. Exactamente eso mismo que has dicho le he dicho muchas veces a una querida persona. Las viudas y los huérfanos no entienden de amigos.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Tema peliagudo.
He visto denuncias de amigos al conductor ( muerto ) al tener un accidente.
Cuando puede haber pasta por medio, no existen amigos desgraciadamente.
A mí, no se me ocurre dejar por escrito ni convocar nada. Podemos quedar entre colegas a realizar cualquier actividad, pero desde luego yo, no me erijo en lider ni guía.
Se pueden contratar pólizas de seguro colectivas que nos pueden evitar más de una historia.
Tengo mi seguro de esqui, de submarinismo y hasta de bicicleta.
Es solo una opnión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Y cuando estas parado en medio de una intersección de pistas de distintas colores y llega algún esquiador que no conoces de nada.. y te pregunta si es fácil bajar por tal o cual pista que lleva 3 días esquiando? digamos por ejemplo hacer el pase de una verde a una azul.
y tu le dices si si es fácil y ancha!! El esquiador decide bajar la pista azul y se sale de la pista y se mata.. que sucede?
Te puede pedir responsabilidad la familia??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Quizás me he expresado mal utilizando "se sale de la pista", dejémoslo en que baja la pista no consigue frenar bien, coge demasiada velocidad y cae al suelo golpeandose la cabeza brutalmente contra la nieve y muriendo en el acto.. podrían pedirte responsabilidad civil siendo tu un usuario más, solo por dar el consejo?
Y si le pregunto a un monitor de esqui q estaba allí en medio parado en la intersección??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 10:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cada uno es libre de denunciar a quien crea. Otra cosa es que la denuncia se admita a tramite y después que se tengan las pruebas suficientes para que el juez te de la razón. Lo que si tengo claro es que cuando hay pasta de por medio en muchos casos cambia la perspectiva. No hay más que ver como va el tema de las herencias donde algunos no respetan ni a su familia.
Por tanto entiendo que si te eriges en guía o líder de un grupo para esquiar y ese hecho se puede demostrar de alguna forma, eres susceptible de tener que asumir una responsabilidad civil en caso de accidente si alguien te denuncia.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 10:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Por cierto, esto enlaza con el tema de la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para practicar esquí. En mi opinión debería ser obligatorio, al igual que lo es para otras actividades como el buceo o para conducir un coche. Así se resolverían mucho temas, como son el que alguien huya después de provocar un accidente , etc...




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 10:16
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 151
Cita
Jeffer
Y cuando estas parado en medio de una intersección de pistas de distintas colores y llega algún esquiador que no conoces de nada.. y te pregunta si es fácil bajar por tal o cual pista que lleva 3 días esquiando? digamos por ejemplo hacer el pase de una verde a una azul.
y tu le dices si si es fácil y ancha!! El esquiador decide bajar la pista azul y se sale de la pista y se mata.. que sucede?
Te puede pedir responsabilidad la familia??
.
Taxativamente no.pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 10:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.495
Cita
zzpaff
Tema peliagudo.
He visto denuncias de amigos al conductor ( muerto ) al tener un accidente.
Cuando puede haber pasta por medio, no existen amigos desgraciadamente.
A mí, no se me ocurre dejar por escrito ni convocar nada. Podemos quedar entre colegas a realizar cualquier actividad, pero desde luego yo, no me erijo en lider ni guía.
Se pueden contratar pólizas de seguro colectivas que nos pueden evitar más de una historia.
Tengo mi seguro de esqui, de submarinismo y hasta de bicicleta.
Es solo una opnión.

Es posible que sin denuncia al conductor la aseguradora del coche se negase a pagar la asistencia sanitaria y las bajas a los ocupantes. Recuerda que la Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico. Atienden las urgencias pero reclaman el coste.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 12:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Lawrence_Oates

Es posible que sin denuncia al conductor la aseguradora del coche se negase a pagar la asistencia sanitaria y las bajas a los ocupantes. Recuerda que la Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico. Atienden las urgencias pero reclaman el coste.

Eso de que reclama el importe de las atenciones, lo pongo en duda cuando menos, como sabes sanidad está transferido así que hay 17 sistemas, y los accidentes de esquí tampoco los deberían cubrir, y no lo hace si es dentro de una competición(Seg.Resp. Civil. Federación) y en el caso de práctica libre se considera una actividad de riesgo no cubierta, pero luego todos nos hemos caído por la escalera en vez de habernos roto la rodilla saltando un cortado,

Al igual que también deberían reclamar las operaciones de extranjeros que no tengan cobertura legal en España, pese a tener la tarjeta sanitaria europea, la de caderas, rodillas o steens que llevan los británicos o teutones pagados por los cotizantes es muy extensa, y me consta que hasta hace muy poco no se reclamaban.

Como siempre pagan justos por pecadores, pero conozco el caso de un ciudadano español de vacaciones en otra comunidad autónoma a la que reside y que le reclamaron los gastos de su asistencia sanitaria, cuando era una atención puntual por un esguince en un tobillo paseando, así que como en los rescates en montaña al menos 17 colores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 14:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.495
Cita
germinaitor
Cita
Lawrence_Oates

Es posible que sin denuncia al conductor la aseguradora del coche se negase a pagar la asistencia sanitaria y las bajas a los ocupantes. Recuerda que la Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico. Atienden las urgencias pero reclaman el coste.

Eso de que reclama el importe de las atenciones, lo pongo en duda cuando menos, como sabes sanidad está transferido así que hay 17 sistemas, y los accidentes de esquí tampoco los deberían cubrir, y no lo hace si es dentro de una competición(Seg.Resp. Civil. Federación) y en el caso de práctica libre se considera una actividad de riesgo no cubierta, pero luego todos nos hemos caído por la escalera en vez de habernos roto la rodilla saltando un cortado,

Al igual que también deberían reclamar las operaciones de extranjeros que no tengan cobertura legal en España, pese a tener la tarjeta sanitaria europea, la de caderas, rodillas o steens que llevan los británicos o teutones pagados por los cotizantes es muy extensa, y me consta que hasta hace muy poco no se reclamaban.

Como siempre pagan justos por pecadores, pero conozco el caso de un ciudadano español de vacaciones en otra comunidad autónoma a la que reside y que le reclamaron los gastos de su asistencia sanitaria, cuando era una atención puntual por un esguince en un tobillo paseando, así que como en los rescates en montaña al menos 17 colores.

El post al que me referí hablaba de tráfico y yo he hablado sólamente de tráfico.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 14:54
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 44
Cita
subi
Por cierto, esto enlaza con el tema de la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para practicar esquí. En mi opinión debería ser obligatorio, al igual que lo es para otras actividades como el buceo o para conducir un coche. Así se resolverían mucho temas, como son el que alguien huya después de provocar un accidente , etc...

Completamente de acuerdo, a parte del pastizal que te puede costar ser responsable de un accidente:
[www.lugaresdenieve.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 15:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 957
¿Cuánta gente esquía sin seguro? No lo se, pero creo que una pequeña minoría, cuando entre un 20% / 24% de los coches no llevan seguro, esto me parece espectacular y mas serio, primero porque hay mas accidentes de coches, mas graves y mas costosos en general.

Un seguro de una federación o una compañía de seguros cubre la responsabilidad civil, e incluso los seguros de día de las estaciones me imagino que también. Con poca o poquísima gente he coincidido esquiando sin seguro, que yo sepa

Cita
Antonp
Cita
subi
Por cierto, esto enlaza con el tema de la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para practicar esquí. En mi opinión debería ser obligatorio, al igual que lo es para otras actividades como el buceo o para conducir un coche. Así se resolverían mucho temas, como son el que alguien huya después de provocar un accidente , etc...

Completamente de acuerdo, a parte del pastizal que te puede costar ser responsable de un accidente:
[www.lugaresdenieve.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2017 16:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.495
Cita
chesterfield
¿Cuánta gente esquía sin seguro? No lo se, pero creo que una pequeña minoría, cuando entre un 20% / 24% de los coches no llevan seguro, esto me parece espectacular y mas serio, primero porque hay mas accidentes de coches, mas graves y mas costosos en general.

Un seguro de una federación o una compañía de seguros cubre la responsabilidad civil, e incluso los seguros de día de las estaciones me imagino que también. Con poca o poquísima gente he coincidido esquiando sin seguro, que yo sepa

Cita
Antonp
Cita
subi
Por cierto, esto enlaza con el tema de la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para practicar esquí. En mi opinión debería ser obligatorio, al igual que lo es para otras actividades como el buceo o para conducir un coche. Así se resolverían mucho temas, como son el que alguien huya después de provocar un accidente , etc...

Completamente de acuerdo, a parte del pastizal que te puede costar ser responsable de un accidente:
[www.lugaresdenieve.com]


Tengo entendido que el seguro de día de las estaciones de esquí solo cubre el rescate en pista y una primera atención sanitaria en la enfermería de la estación.
Y la gran mayoría de personas que esquían lo hacen sin seguro de accidentes en pistas.Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.