FORO GENERAL

Clasico
Enviado: 28-03-2017 21:07
Pues eso; lanzo la pregunta porque este fin de semana nos ha pasado a un colega y a mi una situación extraña y nos generó dudas.....ahí va el relato: antes de nada debo reconocer que ciertamente no usamos ningún sistema de seguridad, ni tampoco tenemos conocimientos al respecto salvo la "experiencia" que nos pueden dar 40 años de esqui en pista y fuera de ella, en invierno y en primavera, y lo digo con toda humildad y sentimiento de culpa, pero también consciente de que no nos metemos en "fregaos" salvo errores puntuales.

Este sabado en la entrada de la zapatilla de candanchú nos encontramos con uno con arva y aparece otro (monitor) que nos pregunta que si llevamos arva. La respuesta fue no. Él, enfadado, contestó que "muy bien" y al otro que si llevaba, le dijo que si pero que no llevaba pala y sonda. Automáticamente se largó.

La pregunta que nos hicimos, (reconociendo que tiene razón en nuestra dejadez), es que de que le vale a el sus sistemas de seguridad si baja solo. ¿No vamos mas seguros nosotros ( somos dos esquiadores con cierto nivel) que el que baja solo con todos los sistemas?

En definitiva, de equivocarse en algo, no es mejor olvidar los sistemas de seguridad que olvidar a un compañero?

Si me podeis ilustrar os lo,agradezco......ir solo con algún sistema, te puede salvar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 21:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.224
Cita
Clasico
Pues eso; lanzo la pregunta porque este fin de semana nos ha pasado a un colega y a mi una situación extraña y nos generó dudas.....ahí va el relato: antes de nada debo reconocer que ciertamente no usamos ningún sistema de seguridad, ni tampoco tenemos conocimientos al respecto salvo la "experiencia" que nos pueden dar 40 años de esqui en pista y fuera de ella, en invierno y en primavera, y lo digo con toda humildad y sentimiento de culpa, pero también consciente de que no nos metemos en "fregaos" salvo errores puntuales.

Este sabado en la entrada de la zapatilla de candanchú nos encontramos con uno con arva y aparece otro (monitor) que nos pregunta que si llevamos arva. La respuesta fue no. Él, enfadado, contestó que "muy bien" y al otro que si llevaba, le dijo que si pero que no llevaba pala y sonda. Automáticamente se largó.

La pregunta que nos hicimos, (reconociendo que tiene razón en nuestra dejadez), es que de que le vale a el sus sistemas de seguridad si baja solo. ¿No vamos mas seguros nosotros ( somos dos esquiadores con cierto nivel) que el que baja solo con todos los sistemas?

En definitiva, de equivocarse en algo, no es mejor olvidar los sistemas de seguridad que olvidar a un compañero?

Si me podeis ilustrar os lo,agradezco......ir solo con algún sistema, te puede salvar?

ejemplo .yo voy solo con los sistemas , cae una avalancha y me pueden encontrar si llevo mochila pues tiro de ella y puedo quedar arriba .
vosotros vais 1, 2 ,3 .4 los que quieras, que si os coge a todos si no queda ninguna evidencia de donde estáis es mas difícil localizaros con lo cual aumenta el tiempo de rescate y posiblemente no salga ninguno vivo . también llevarlo no te va a salvar siempre esta claro pero reduces bastante el tiempo del rescate ..
lo suyo siempre es no ir solo y a poder ser bajar de uno en uno y vigilando siempre al compañero , no perderlo de vista y tener siempre a mano el numero donde llamar en caso de avalancha ...la verdad no pasan mas cosas por que alguien nos cuida , este domingo en masella con riesgo de aludes todo dios sudando de las indicaciones de no meterse en fuera pistas y pistas cerradas... da igual se las pela . vi gente bajar de 10 en 10 , gente con escaso nivel metidos en fregaos de tres pares de cojones .. en fin cada uno con su vida que haga lo que le de la gana que todos somos mayorcitos ---
p.d escribo con le niklde raton pero soy salvita 32.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 21:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 681
Esta claro que si va solo, no tiene ningúna possiblidad, salvo que alguien en la estacion se de cuenta de la supuesta alud y los pisters lo encuuentren. Pero lo que si es seguro es que si os pilla a vosotros dos, no salís de allí, vale si solo pilla a uno, el otro puede avisar y todo lo que tu quieras, pero si llevarás material, tu podrías empezar a buscar a tu colega y ganar tiempo, algo muy valioso en estos casos. Por 350 euros puedes tener un equipo completo, no creo que se nada de el otro mundo, pagar eso por algo que puede salvarte la vida. A mi es lo primero que me han enseñado, sin material no se sale y siempre comprobar que todo está OK antes de salir. Mal vosotros y mal el monitor... Pd:y no podría ser que el primer tío que apareció y el monitor fuesen juntos? Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 21:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Yo creo que el monitor antes de bajar el primero penso dejame preguntar si llevan APS. De este modo si me pilla el alud me podrán sacar, pero una vez se informo de la situación le decepcionasteis y más después de la carrera que se pego el pobre chico para pillaros y bajar el primero, por eso la bronca. Diablillo

Ahora sin coñas,
Al monitor de poco le ayuda ir solo si nadie le puede desenterrar, pero a vosotros de poco os sirve ir dos si no podéis buscar y desenterrar al compañero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 28-03-2017 21:57
Cita
llers1979
Esta claro que si va solo, no tiene ningúna possiblidad, salvo que alguien en la estacion se de cuenta de la supuesta alud y los pisters lo encuuentren. Pero lo que si es seguro es que si os pilla a vosotros dos, no salís de allí, vale si solo pilla a uno, el otro puede avisar y todo lo que tu quieras, pero si llevarás material, tu podrías empezar a buscar a tu colega y ganar tiempo, algo muy valioso en estos casos. Por 350 euros puedes tener un equipo completo, no creo que se nada de el otro mundo, pagar eso por algo que puede salvarte la vida. A mi es lo primero que me han enseñado, sin material no se sale y siempre comprobar que todo está OK antes de salir. Mal vosotros y mal el monitor... Pd:y no podría ser que el primer tío que apareció y el monitor fuesen juntos? Saludos!!

Que nosotros ibamos mal, ya lo he reconocido y como "disculpa" bajabamos con distancia de tiempo y espacio para que uno al menos librase y pudiese avisar y ayudar a localizar, pero vamos que no es lo correcto.
No, el monitor se largó solo y el otro bajó detrás de nosotros.
Ahora me queda la duda de lo que dice salvita.....yendo solo con mochila queda arriba?.....creo que mi desconocimiento es mayor del que pensaba. El arva no es un sistema de localización donde debe ir un emisor y un receptor?...si no hay emisor, que mas da el receptor?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 22:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Clasico


La pregunta que nos hicimos, (reconociendo que tiene razón en nuestra dejadez), es que de que le vale a el sus sistemas de seguridad si baja solo. ¿No vamos mas seguros nosotros ( somos dos esquiadores con cierto nivel) que el que baja solo con todos los sistemas?


Los tres estáis igual de chungo en caso de alud.


Cada vez hay más gente que se niega a esquiar con otros que no les puedan rescatar ( que lleven arva, pala y sonda).
Y supongo que por eso se largó, había uno con arva, pero sin pala ni sonda. Con lo cual el profe le podía rescatar, y el otro al profe no.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 22:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 681
Cita
Clasico
Cita
llers1979
Esta claro que si va solo, no tiene ningúna possiblidad, salvo que alguien en la estacion se de cuenta de la supuesta alud y los pisters lo encuuentren. Pero lo que si es seguro es que si os pilla a vosotros dos, no salís de allí, vale si solo pilla a uno, el otro puede avisar y todo lo que tu quieras, pero si llevarás material, tu podrías empezar a buscar a tu colega y ganar tiempo, algo muy valioso en estos casos. Por 350 euros puedes tener un equipo completo, no creo que se nada de el otro mundo, pagar eso por algo que puede salvarte la vida. A mi es lo primero que me han enseñado, sin material no se sale y siempre comprobar que todo está OK antes de salir. Mal vosotros y mal el monitor... Pd:y no podría ser que el primer tío que apareció y el monitor fuesen juntos? Saludos!!

Que nosotros ibamos mal, ya lo he reconocido y como "disculpa" bajabamos con distancia de tiempo y espacio para que uno al menos librase y pudiese avisar y ayudar a localizar, pero vamos que no es lo correcto.
No, el monitor se largó solo y el otro bajó detrás de nosotros.
Ahora me queda la duda de lo que dice salvita.....yendo solo con mochila queda arriba?.....creo que mi desconocimiento es mayor del que pensaba. El arva no es un sistema de localización donde debe ir un emisor y un receptor?...si no hay emisor, que mas da el receptor?
El árva es emisor y receptor, cuando sales siempre debe estar en modo emisor, y en caso de accidente, tocando un botón, lo cambias a modo receptor. Y si, con la mochilla abs sales a flote, siempre y cuando el alud no sea muy grande claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 22:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Yo creo que el bajó primero para que lo buscarais si él desencadenaba una avalancha y si la desencadenais vosotros que os den, que él ya está en la silla de Tortiellas y ya no tiene que buscar con su arva sonda y pala al que solo llevaba arva.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 28-03-2017 22:14
Cita
Yorrl
Cita
Clasico


La pregunta que nos hicimos, (reconociendo que tiene razón en nuestra dejadez), es que de que le vale a el sus sistemas de seguridad si baja solo. ¿No vamos mas seguros nosotros ( somos dos esquiadores con cierto nivel) que el que baja solo con todos los sistemas?


Los tres estáis igual de chungo en caso de alud.


Cada vez hay más gente que se niega a esquiar con otros que no les puedan rescatar ( que lleven arva, pala y sonda).
Y supongo que por eso se largó, había uno con arva, pero sin pala ni sonda. Con lo cual el profe le podía rescatar, y el otro al profe no.

Osti, pues si fuese como tu dices....(y me encaja dado el desprecio que mostró ante el tio que si llevaba arva pero no pala y sonda), me parece un auténtico gilipollas. De hecho, su respuesta fue algo del tipo: si, pero no llevas pala y sonda...."asi que te jodan que tu a mi no me sirves de nada y yo a ti si" ( esto último es de mi cosecha y no deja de ser una interpretación para "comorender" lo que dice yorrl.

Lo nuestro ha quedado claro, una imprudencia como las que hemos cometido durante años y años bajando fuera pistas y sin ningún percance pero que no lo justifica de igual modo que nuestros abuelos iban sin cinturón de seguridad en el coche.....intentaremos cambiar el chip.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 22:17
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Clasico
Cita
llers1979
Esta claro que si va solo, no tiene ningúna possiblidad, salvo que alguien en la estacion se de cuenta de la supuesta alud y los pisters lo encuuentren. Pero lo que si es seguro es que si os pilla a vosotros dos, no salís de allí, vale si solo pilla a uno, el otro puede avisar y todo lo que tu quieras, pero si llevarás material, tu podrías empezar a buscar a tu colega y ganar tiempo, algo muy valioso en estos casos. Por 350 euros puedes tener un equipo completo, no creo que se nada de el otro mundo, pagar eso por algo que puede salvarte la vida. A mi es lo primero que me han enseñado, sin material no se sale y siempre comprobar que todo está OK antes de salir. Mal vosotros y mal el monitor... Pd:y no podría ser que el primer tío que apareció y el monitor fuesen juntos? Saludos!!

Que nosotros ibamos mal, ya lo he reconocido y como "disculpa" bajabamos con distancia de tiempo y espacio para que uno al menos librase y pudiese avisar y ayudar a localizar, pero vamos que no es lo correcto.
No, el monitor se largó solo y el otro bajó detrás de nosotros.
Ahora me queda la duda de lo que dice salvita.....yendo solo con mochila queda arriba?.....creo que mi desconocimiento es mayor del que pensaba. El arva no es un sistema de localización donde debe ir un emisor y un receptor?...si no hay emisor, que mas da el receptor?

Solo por dejar clara la terminología: pack APS es llevar un Arva, una pala y una sonda. Una mochila con ABS sirve para que en caso de pillarte la avalancha, no te hundas:


En mi opinión llevar solo arva y no llevar pala ni sonda es como no llevar nada. Si al que entierra la avalancha es al que lleva la pala, poco podrían haber hecho los demás. Tienes un hilo de algo que pasó hace poco en Candanchú aquí: [www.nevasport.com] el chaval se salvó por los pelos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 22:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Clasico
Cita
Yorrl
Cita
Clasico


La pregunta que nos hicimos, (reconociendo que tiene razón en nuestra dejadez), es que de que le vale a el sus sistemas de seguridad si baja solo. ¿No vamos mas seguros nosotros ( somos dos esquiadores con cierto nivel) que el que baja solo con todos los sistemas?


Los tres estáis igual de chungo en caso de alud.


Cada vez hay más gente que se niega a esquiar con otros que no les puedan rescatar ( que lleven arva, pala y sonda).
Y supongo que por eso se largó, había uno con arva, pero sin pala ni sonda. Con lo cual el profe le podía rescatar, y el otro al profe no.

Osti, pues si fuese como tu dices....(y me encaja dado el desprecio que mostró ante el tio que si llevaba arva pero no pala y sonda), me parece un auténtico gilipollas. De hecho, su respuesta fue algo del tipo: si, pero no llevas pala y sonda...."asi que te jodan que tu a mi no me sirves de nada y yo a ti si" ( esto último es de mi cosecha y no deja de ser una interpretación para "comorender" lo que dice yorrl.

Lo nuestro ha quedado claro, una imprudencia como las que hemos cometido durante años y años bajando fuera pistas y sin ningún percance pero que no lo justifica de igual modo que nuestros abuelos iban sin cinturón de seguridad en el coche.....intentaremos cambiar el chip.
la mochila en muchos casos te puede salvar y en otros pues no pero para mi mejor llevarla ..otra cosa que no se dice y es importantisima es que al igual que se llevan estos sistemas hay que saber usarlos y manque nos pese saber escoger si hay varias victimas a cuales intentar rescatar y a cuales no,por tener menos posibilidades..es un tema largo y tendido que seguro dara mucho debate



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.