FORO GENERAL

Enviado: 25-01-2017 00:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.179
Navidades en Serre Chevalier y Montgenèvre.

Todos los años, en agosto, dando paseíllos junto a la orilla en la playa de Rodiles, vamos dando forma al viaje de navidades.

A estas, las del 16/17, les tocó a una asignatura pendiente, Serre Chevalier.

Durante septiembre se van planteando pueblos para hacer las paradas de rigor, ya que el viaje lo hacemos en coche en dos etapas y aprovechamos para ir conociendo pueblos.

Y como siempre, llenamos el maletero y el cofre, y tempranito iniciamos la marcha.



El 30 de diciembre hicimos noche en Béziers, un pueblo con cierto encanto



que nos dejaba a menos de cinco horas de Chantemerle, el pueblo que escogimos para la estancia de nuestra semana que es donde acaba la famosa Luc Alphand.

Serre Chevalier, está en el Parque Nacional 'Les Ecrins', es un dominio de 250 km, con cotas comprendidas entre los 1.200 y 2.800 metros. Abarca los pueblos de Briançon, , Chantemerle, Villeneuve -La Salle y Monêtier-les-Bains. Pueblos pequeños y con encanto. Pistas con buena inclinación y con un tratamiento de la nieve excelente, y lo que es más importante, sin masificación. En toda la semana no tuvimos que esperar ninguna cola.
Hay un autobús que une los pueblos, lo que supone un seguro si por cualquier motivo te cierran los remontes y estás en otro sector.
Villeneuve y Chantemerle son los pueblos más centrados.

Os dejo el plano de pistas.



De la que llegamos a reconocer la estación,ya el día 31, nos ofrecen un chocolatito . Se ve la llegada de la Luc Alphand, una negra entretenida. La única abierta que te llevaba de vuelta a casa.



Y rápidamente a preparar la cena de Nochevieja, Sopa y Cachopo, y cómo no, haciendo patria para brindar con campanadas retransmitidas vía telefónica ya que las videollamadas tienen unos segundos de segundos de retardo.



Primer día, año nuevo.
Hacía quince días que no nevababa, la Luc Alphand era una lengua de nieve de 1700 metros para abajo, el resto de la estación estaba entre los dos metros y el metro de espesor.

Y vamos con las fotos. El telecabina Rattier te deja en la zona de Serre Rattier (1.900m)



Desde donde coges el telecabina del miso nombre que de deja arriba para poder repartirte ya por todo el dominio.

Como siempre, como sardinas en lata



Vista desde la salida de la cabina hacia Chantemerle (2.500m), cantidad y calidad.



Si sales hacia la izquierda te vas hacia Villeneuve y Monetier, la zona más alta.

Por la azul Fangeas y la roja Clot Gauthier delante, con la silla del mismo nombre.



Ya en Monetier, extremo de la estación, a la derecha la silla Cibouit y a la izquierda la Yret. Que te lleva a la zona más alta de la estación (2.800 m)



Bajando por la negra Cibouit



Bajando la Col du Vent desde la silla Yret, cima de la estación a 2.830 metros.



A la salida de la silla Vallons te encuentras la Cucumelle, toda una ladera para bajar como mejor prefieras. Pero mejor, aprisa. Mola más.



Y ya dando la vuelta el primer día pòr la roja Draye que desemboca en la Luc Alphand. Una pedazo de bajada hasta Chantemerle, de 2500 a 1200 metros.

.

Ya el segundo día, vistas desde Serre Rattier y la cabina del mismo nombre.





Parck en la zona de Chantemerle, para grandes, pequeños y medianos.





Bajando a Villeneuve por la roja Atade



Un auténtico fuera de pista por la Case du Boef



A mi hijo pequeño se le soltó un esquí y hubo que ir a buscarlo.

La Clos Gaulthier con el telesquí Eychauda al fondo
.


Negra Ailefroide desde Eychauda (2650 m)



Zona de Frejus, pistas azules entre bosques superentretenidas, con curvas, cambios de rasante, …





Y teniendo Briançon al lado, calificada como patrimonio de la humanidad por la UESCO, hay que hacerle una visitilla.





El cuarto día hacía mucho frío, casi -20 grados y vientos de 60 km/h, así que nos fuimos a Turín que está a una hora y media aproximadamente a comer unos espaguetis.
Podría hacerse todo un repor sobre Turín, así que prefiero dejar una sola foto.



Los últimos días fuimos a Montgenevre, un bombón de estación entre árboles que comparte dominio con Via Lattea.

Las pistas de Montgenèvre junto con las de la estación vecina Claviere suman unos 100 Km. El territorio Monts de la Lune, parte de Via Lattea, que se extiende desde los 1350 hasta los 2680 metros de altura.
Aquí la nieve llegaba hasta el parking, a 1800 metros de altura. Tres euros por toda la jornada y a pie de taquillas, no merece la pena perder el tiempo buscando sitio.



Las zonas más entretenidas de la estación a mi juicio son las de Gondrás y Rocher de l`Aigle.

Se accede a las mismas mediante el telesilla-cabina Chalmetes



Nosotros nos fuimos a al telesilla de Aigle para bajar la roja Soreou. Podrías estar bajándola todo el día.





En el mismo sector la negra Rhodos, con un muro de los que crean afición. El telesilla Le Brousset al final.



Otra perspectiva de la misma pista



A la derecha se encuentra la pista que da nombre al remonte, una roja entre alerces como la mayor parte de la estación.



El sector de Gondrans desde la silla de Chalmettes.



Para mi a destacar de este sector la percha Le Querelay que da paso a la pista Pre Charé, una pista azul con curvas, rasantes, árboles, con todo lo que puedes pedir a una pista para que sea entretenida.



Un dato curioso de esta percha es que a la salida, si miráis al monte de la derecha encontrás una fortaleza, L' ouvrage du Janus, parte de la línea Maginot, conjunto de fortificaciones que protegían Francia de invasiones en la segunda guerra mundial. Está a 2560 metros de altura y en 1940 participó en la batalla de los Alpes destrozando la artillería italiana que estaba en el Monte Chaberton a 3000 metros.



Pista Pre Charé



Pista 99 de Claviere, ya en sector italiano. Más de los mismo.



Y la foto que no puede faltar, yo en Francia, y lejos, muy lejos, mi mujer en Italia.



Como resumen, gran semana de esquí en dos grandes estaciones bastante desconocidas que poco tienen que envidiar a los grandes dominios.
Con grandes pendientes, bosques, y que, con una nevada reciente tienen que ser tremendas, pues no había ladera que no tuviera huellas de esquís.

Como siempre, agradecer a Nacho Campos la ayuda e información que hace que los viajes tengan ese plus.

Un saludo.

PD: los desaforados también esquían.
Karma: 146 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 09:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Ha costado el parto..... al final te ha salido chulo

Es una zona brutal, con un porrón de estaciones tremendas y sin aglomeraciones
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 09:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Tiene buena pinta, pena de una nevadita.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 10:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Serre no tiene nada que envidiar a los Macrodominios... pero es que también es un macrodominio...risas
Para mí, éstas 2 estaciones, fueron una gran sorpresa. Serre por la calidad de sus pistas y la amplitud, que no se refleja en su mapa de pistas. Y Montgenevre por lo mismo que Serre, pero además por un pueblo precioso, y un entorno "amable". Y su area de esquí, es laberíntica en el buen sentido, pues vas descubriendo zonas y pequeñas vaguadas, que te van sorprendiendo a cada instante.
Además, éstas Navidades, han sido muy difíciles de nieve en los Alpes, y creo que habéis hecho la mejor elección, pues es la zona que más nieve tenía.
Grandes fotos todas.
Gracias!!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 11:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Estupendo report.
Esta zona la tengo que conocer en persona.
De momento solo puedo morirme de la envidia LlorónLlorón viendo las fotos.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 17:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Pues muchas gracias por la parte que me toca en el agradecimiento. Ya sabes es nuestro trabajo y procuramos hacerlo de la mejor manera posible.

Serre es una joya que todo el mundo debería conocer en algún momento de su vida como esquiador teniendo además el aliciente de la Via Lattea a tiro de un puerto y 20 minutos.

Un abrazo a la familia.
Nacho Campos.







Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 17:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.257
Cita
Alvaro Conil
Estupendo report.
Esta zona la tengo que conocer en persona.
De momento solo puedo morirme de la envidia LlorónLlorón viendo las fotos.

Pues lo montamos para el año que viene, Álvaro. Yo llevo como tres años intentando y al final no cuaja (pregúntale al Campos) Este año me iba a ir yo solo, pero tampoco hubo modo de encajarlo. Así que de la próxima temporada no pasa.

Magnífico repor, Carl-Inox, y desde luego magnífico lugar la playa de Rodiles para parir estas cosas. Bueeeeno, quizá la de Otur también, pequeñita pero resultona.

SL2, ratón.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 18:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
raton700
Cita
Alvaro Conil
Estupendo report.
Esta zona la tengo que conocer en persona.
De momento solo puedo morirme de la envidia LlorónLlorón viendo las fotos.

Pues lo montamos para el año que viene, Álvaro. Yo llevo como tres años intentando y al final no cuaja (pregúntale al Campos) Este año me iba a ir yo solo, pero tampoco hubo modo de encajarlo. Así que de la próxima temporada no pasa.

Magnífico repor, Carl-Inox, y desde luego magnífico lugar la playa de Rodiles para parir estas cosas. Bueeeeno, quizá la de Otur también, pequeñita pero resultona.

SL2, ratón.

risasrisas

Para el año que viene tenía pensado otro destino. Si quieres te puedo mandar la info en verano cuando empieze a mover el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 20:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.575
yeah! pa reportajes que lo mandamos pulgar arriba

pepe



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2017 10:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
muy guapo el report,impresionantepulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2017 15:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 168
Hicimos el mismo viaje la semana del 14 al 21 de Enero, justo despues de las nevadas, tanto Serre Chevalier como a Montgenevre y Claviere impresionantes.

Gracias por el reportaje y por hacerme revivir el nuestro.
Soy un perezoso para hacer reportajes.



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.